, auto; } -->

jueves, 31 de marzo de 2011

CONCENTRACIONES EN CÓRDOBA (30 Y 31/03/2011)

Los compañeros de la Agencia Andaluza del Agua de Córdoba, nos envían un resumen de las Concentraciones de los días 30 y 31 de marzo.

El miércoles día 30, estuvieron con los compañeros de otras Consejerías en la entrada del Edificio de Servicios Multiples.



 y hoy día 31 en la entrada de la sede de la A.A.A.
Aunque piden disculpas por la calidad de las fotos, lo importante es seguir ahí después de OCHO MESES.
Todo el esfuerzo de este tiempo, seguro que tendrá su recompensa. Gracias


miércoles, 30 de marzo de 2011

GUADALQUIVIR, LA JUNTA DE ANDALUCIA NO ACATA LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL

La frase: Desandar el camino emprendido por la Junta puede suponer un grave estropicio en términos administrativos ya que supondría desmontar toda una macroestructura * en torno al agua que la Junta ha tejido en los últimos meses con gran esfuerzo y desgaste, además de coste (Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo).*EGMASA

La comisión bilateral: El próximo 4 de abril, se firmará un convenio de encomienda de gestión para que el Gobierno andaluz se haga cargo por un periodo transitorio no prorrogable de seis meses de la gestión del río Guadalquivir.

ARTIFICES: ANDALUCIA EN PLENO.
Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
Vicepresidente tercero y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
Delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido.
Consejera de la Presidencia en Andalucía, Mar Moreno.
Consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.
Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

RESUMEN:
Las competencias que fijará la encomienda de gestión "básicamente" serán las mismas que antes de la sentencia del TC.
El Gobierno andaluz "gestionará" los recursos y aprovechamientos hidráulicos y el Estado (andaluz) "resolverá" al objeto de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional.
Se llevará a cabo un análisis pormenorizado de cada una de las transferencias, de cuales se ven afectadas o no por el principio de unidad de cuenca.

Esta es "La voluntad política de los gobiernos de España y Andalucía".

martes, 29 de marzo de 2011

CONCENTRACIÓN EN ALMERÍA (29/03/2011)

Los Empleados Públicos de la Junta de Andalucía en Almería, como todos los martes, nos hemos concentrado frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Paseo de Almería a las 10:30.
Todos lo sabemos, pero nunca viene mal recordarlo. Protestamos por:
- El nepotismo endémico, usando la administración como oficina de empleo del partido y de los amigos. La Ley 1/2011 legaliza todo este personal. El monto supone un 200% del actual número de Empleados Públicos de Andalucía, que se han presentado y aprobado unas oposiciones libres.
- Huida del derecho administrativo (controles). Un ejemplo es la suplantación de los controles en el caso de los ERE fraudulentos. No es un caso aislado, sino, generalizado.
- La politización de las administraciones públicas, instaurada a lo largo de muchos años, constituyendo una estructura administrativa formada por "funcionarios" puestos a dedo (Puestos de Libre Designación), dirigidas por políticos. Esta no es la manera de conseguir independencia y transparencia del funcionamiento de la administración.
- Situación de indefensión jurídica a los ciudadanos, que no saben realmente quien está tramitando sus expedientes, conformando resoluciones de denuncias, autorizaciones, subvenciones, etc., más allá de que firme un Puesto de Libre Designación.
- Situación de indefensión jurídica, cuando se prescinde de los mecanismos de control y no se hace caso a los órganos de control que funcionan. Esto es un gobierno al margen de la ley.
- Todo este descontrol es un lastre para la economía de nuestra comunidad y para la ciudadanía que al final tendrá que pagar esta doble administración formada por las innecesarias agencias y por el despilfarro que se van por las alcantarillas de la corrupción.
Empezaremos a pagar por servicios hasta ahora gratuitos. Al tiempo.

EL GUADALQUIVIR EN CANAL SUR RADIO (29/03/2011)

Hoy, por fin, ha participado en el programa de Canal Sur Radio "La hora de Andalucía" con Tom Martín Benítez, alguien que recuerda la buena labor de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en los tiempos que este tertuliano, Félix Manuel Pérez Millares, tuvo relación con los profesionales que la gestionaban.
Así expresa entre los minutos 16:30 y 23:35, aunque lo cortan y desvían el tema, su opinión al respecto.

PITADA A MARIO JIMÉNEZ EN HUELVA (28/03/2011)

En HUELVA, hoy LUNES 28-03-2011, el Nini MARIO JIMENEZ (Portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz) y el DELEGADO DE OBRAS PÚBLICAS de Huelva se han reunido en un barrio de Huelva para hacer un mitin y tomar café, y creo que el café se les ha atragantado, aquí está la nueva pitada al Nini en la plaza Minera de Huelva.
Hoy por fin éramos más espartanos que ciudadanos que han venido a escuchar a estos engendros.
Erámos 40 espartanos y ellos 25 ó 30 ciudadanos.
Sigamos así compañeros y que no puedan hacer ningún mitín donde engañen a los ciudadnos.
Y EL 2 DE ABRIL NOS VAMOS A CÓRDOBA , BENDITA CÓRDOBA.

- NUEVAS REFLEXIONES


 
 
 

lunes, 28 de marzo de 2011

MACROMANIFESTACIÓN EN CÓRDOBA PARA EL DIA 02/04/2011

Ya está solicitado el permiso para la Macromanifestación de Empleados Públicos de la Junta de Andalucía, que tendrá lugar en Córdoba el próximo sábado 2 de abril.

La salida será a las 12:00 h. desde la Avenida Conde de Vallellano (a la altura de la Puerta de Sevilla), siguiendo por Paseo de la Victoria, Avenida de Cervantes, Avenida de América, Avenida del Gran Capitán y finalizando en el Bulevar (Frente a la Iglesia de San Nicolás).

- Carteles en A3: Modelo 1 - Modelo 2
- Carteles en A4: Modelo 1 - Modelo 2

¡TODOS A CÓRDOBA EL DÍA 2 DE ABRIL!
¡NO A LA LEY 1/2011!



PITADA INAUGURACIÓN SETAS EN SEVILLA (28/03/2011)

“Domingo, 27/03/2011. Inauguración del Metrosol Parasol en Sevilla, obra faraónica emblema del despilfarro. Los empleados públicos estuvimos allí. Entonamos, mientras subían los políticos por las escaleras mecánicas, uno de nuestros cánticos clásicos que tanto les duele: a la Administración por Oposición.


Intentaron acallarnos mientras les cantamos ”más ahorrar y menos inaugurar”, subiendo al máximo el volumen de la megafonía. Pero no lo consiguieron:


Y un tercer video:


Los empleados públicos no pararemos hasta derogar la ley 1/2011”

Otros enlaces de la pitada:
- Pitada Inauguración Setas 1
- Pitada Inauguración Setas 2
- Pitada Inauguración Setas 3
- Pitada Inauguración Setas 4
- Pitada Inauguración Setas 5
- Pitada Inauguración Setas 6

domingo, 27 de marzo de 2011

GUADALQUIVIR, COMPETENCIAS SI O SI

Artículo publicado hoy 27 de marzo en La Razón, Andalucía, El Análisis (Edición impresa):
"Significamos la contienda entre grandes poderes para controlar recursos"
"Los políticos olvidan a 1.627 empleados públicos transferidos, lapidando un activo de experiencia, conocimiento, especialización y profesionalidad depurada y acreditada durante años. Obviaron nuestras protestas, anulan nuestros derechos."
"El empleado público y el personal político, deben servir a los ciudadanos, velar por el interés general y someterse plenamente al derecho y la ley."
"Para este Gobierno, nosotros no somos valedores de seguridad jurídica alguna. Si lo son sus leyes y políticos "adulterados"."


Ver en ARTICULOS y en PRENSA

HISTORIA, REFLEXIONE​S Y CAVILACION​ES DESDE HUELVA (26/03/2011)

Los compañeros de Huelva, hacen un llamamiento a todos los Empleados Públicos de Andalucía en general y a los de Huelva en particular, para que sigamos luchando por nuestros derechos y evitar la tremenda injusticia que se está fraguando en la Administración Andaluza. Nosotros podemos evitarlo, pero tenemos que seguir luchando y esforzándonos para conseguirlo.

Desde esta Plataforma y con este llamamiento, tendemos la mano a toda la sociedad andaluza, porque a todos nos afecta esta situación.
Gracias compañeros.

En un momento nostálgico hemos estado viendo entradas antiguas de la PEPA y de los correos y he encontrado algunas fotos.
¡Como empezamos y lo que fuimos!¿Hemos ganado algo desde entonces?
¿No deberíamos ser más activos viendo la verdadera cara de la Junta?
¿Hemos dejado de ser ciudadanos?
¿Cuando seremos responsables, al menos un poco de nuestros destinos?
 Hoy entre otras lecturas, he estado leyendo una pequeña síntesis de VLAD EL EMPALADOR,  príncipe Rumano del XVI, (VLAD DRACULEA, hijo del diablo, leyenda de la posterior novela de ficción del conde Drácula).
En uno de sus momentos sicóticos, decidió acabar con la pobreza y la mendicidad. Invitó a todos los pobres de la región a un gran banquete. Se cuenta que logró reunir a 6000. Cuando los tuvo todos juntos prendió fuego al campamento donde les daba de comer. Logró acabar con los pobres, no con la pobreza.
Creo que los poderes de nuestros gobernantes y la Junta, intentan hacer lo mismo con nosotros: reunirnos y alegoricamente, "quemarnos".
Lo peor de todo es que lo están consiguiendo:
¿Crees que vamos al revés por intentar remar aguas arriba?
¿Debemos de asumir que los empleados públicos no somos críticos ni podemos, como ciudadanos, cambiar nada?
¿De qué nos sirve la cultura y la educación recibida?

Hoy he leido este articulo antiguo. El autor está como yo estoy ahora, preguntándome cual es el camino.
Creo que Cristo lo tuvo más fácil: Pudo hacer milagros.

http://momentocritico.blogspot.com/2011/01/la-sociedad-dormida.html

Las dos últimas líneas del artículo lo dicen todo

... y esta frase de película ... pues eso...

...Les daré un pronóstico para el invierno: será frío, oscuro y durará... el resto de sus vidas".
Bill Murray en Atrapado en el Tiempo

A ver si despertamos y no terminamos votando a quien no debemos.

 
 
 
 
 

viernes, 25 de marzo de 2011

PITADA AL CONSEJERO DE INNOVACIÓN EN CÓRDOBA (25/03/2011)

Los compañeros de Córdoba no descansan, no duermen, no comen. Los compañeros de Córdoba viven gracias a los buenos ratos que pasan en las calles de la ciudad, persiguiendo y pitando a nuestros gobernantes.
Hoy le ha tocado al Consejero de Innovación, Antonio Ávila, que ha presentado el Anuario Económico de Córdoba 2010, y que también se ha llevado su buena parte del concierto, al igual que el resto, por lo bien que nos cae.
Gracias a todos.




CONCENTRACIÓN Y PITADAS EN MÁLAGA (24/03/2011)

Los Empleados Públicos de Málaga nos hemos concentrado por la mañana, como todos los jueves, frente a la Delegación del Gobierno.


Por la tarde, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se han reunido en Málaga con representantes de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para abordar el traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de ordenación y gestión del litoral.

Unos cuanto compañeros hemos ido a pitarles un rato.

Han entrado finalmente por la puerta de atrás, donde se habían desplazado ya algunos compañeros (uno de ellos los ha cogido en video y ya lo mandará). Después, nos hemos ido pasando de la puerta principal a la trasera, donde daba la sala en que estaban reunidos, para no dejar ni un resquicio libre de pitadas.
Mar Moreno llegó andando con la Delegada del Gobierno, María Gámez. (Ver minuto 1:30)



jueves, 24 de marzo de 2011

EL CONSEJERO DE EMPLEO EN CÓRDOBA (24/03/2011)

Manuel Recio ha presidido la apertura del IV Simposio Andaluz de Medicina y Seguridad en el Trabajo.
El Consejero de Empleo ha sido recibido hoy en Córdoba como era de esperar. Un numeroso grupo de Empleados Públicos se han acercado a la Diputación para demostrarle lo bien que nos cae.


PITADA A GRIÑÁN EN SAN JOSÉ DE LA RINCONADA - SEVILLA (23/03/2011)

En la visita de Griñán a San José de la Rinconada (Sevilla), nos fuimos animando cuando vimos pasar su coche hacia la puerta trasera. Hasta alli nos fuimos corriendo un grupo de espartanos para darle la bienvenida como se merece.



También repartimos octavillas.


Justo cuando llegábamos a la parte trasera del edificio, se bajaba el Gañán del coche. Su primera reacción fue de sorpresa y se quedó unos segundos parado viendo como corríamos hacia él gritándole sinvergüenza, pero rápidamente entró por una pequeñísima puerta trasera que tiene el teatro. Mientras tanto, uno de sus guardaespaldas nos bloqueaba la acera para que no nos pudiésemos acercar más. Todo eso ha sido en cuestión de segundos, pero no tiene precio ver la cara blanca que se le quedó cuando nos vió aparecer y poder gritarle tan de cerca.

Al mismo tiempo ha llegado Micaela, que sí ha entrado por la puerta principal y los compañeros que se quedaron allí han podido darle el oportuno recibimiento.





Después hemos estado dividos en grupos para vigilar todas las entradas, por supuesto sin parar ni un segundo de gritar y pitar durante una hora.

Al finalizar el acto, se notaba que los guardaespaldas estaban nerviosos de un lado para otro viendo por donde podían salir. Al final, al ver que estábamos por todos lados, le han acercado el coche hasta la misma puerta principal. En ese momento hemos gritado como nunca, le hemos dicho de todo y ha tenido que aguantar el chaparrón (con la cara descompuesta)


En resumen, muy bien. Suficientes compañeros para haber sido un acto en un pueblo y, sobre todo, de muchísima calidad.

miércoles, 23 de marzo de 2011

PITADA A LUIS PIZARRO EN CÓRDOBA (23/03/2011)

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, se ha entrevista hoy en Córdoba con los representantes del sector judicial. Por supuesto no estuvo solo a su llegada y fue recibido por los que estamos hartos de que nos insulten y falten el respeto, por el mero hecho de defender nuestro derechos.

La Delegada del Gobierno (Sra. Ambrosio) fue la responsable política de recibirle a su llegada y también se llevó lo suyo.

CONCENTRACIÓN EN ALMERÍA (22/03/2011)

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN ALMERIA (FUNCIONARIOS Y LABORALES DE LA J.A), COMO TODOS LOS MARTES NOS HEMOS CONCENTRADO FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA A LAS 10:30.

Nos solidarizamos desde Almería con la compañera de Córdoba por la denuncia de coacciones y falta de libertad de expresión del Gobierno Andaluz a los Empleados Públicos de Andalucía. Estamos con ella.

Queremos comunicarles a nuestros dirigentes (al revés lo digo para que nos entiendan):

Lo buenos gestores que son y lo bien que dirigen los recursos humanos y económicos, con eficacia en beneficio del ciudadano.
Extremadamente responsables.
Extremadamente formados y cualificados sobre los temas de su competencia.
Eligen a los funcionarios elegidos a dedo por su capacidad intelectual, responsabilidad y honradez demostradas.
Son extremadamente respetuosos con las Leyes.
No utilizan la Administración para contratar a personal externo (vinculado personalmente o políticamente).
No permiten que personal externo usurpe funciones de funcionarios y por tanto se tomen resoluciones administrativas ilegales en contra de los ciudadanos.
No utilizan la Administración para favorecer a personas, entidades, ayuntamientos afines.
Controlan con fervor los fondos públicos, sobre todo cuando la gestión es realizada por Empresa pública.
No dan subvenciones injustificadas a sindicatos afines (UGT, CCOO) y empresas afines.
No quieren reordenar la Administración para contratar libremente a quien quieran, ni para eliminar totalmente los mínimos controles existentes sobre personal y dinero público.
Luchan denodadamente por la transparencia en la Administración.
No son responsables de los ERES. Los ERES, son los responsables.
No son responsables de las investigaciones de Europa, de las irregularidades de los fondos comunitarios de formación. No son responsables de las transferencias realizadas anuladas por el Tribunal Constitucional. La culpa es del Tribunal Constitucional.

Seguiremos amenizando las mañanas de los martes o cualquier otro día, hasta que se conviertan en honrados y cumplan la Ley.

Gracias a todos los compañeros que creen que cuando hay algo que no funciona, lo mejor es actuar.


martes, 22 de marzo de 2011

GUADALQUIVIR: ENCOMIENDA DE GESTIÓN DE DIFICIL DIGESTIÓN

Fallo judicial, parte dispositiva de la sentencia o resolución judicial que determina su pronunciamiento estricto de condena o absolución. Toda sentencia debe contar con un encabezamiento, que tiene por objeto expresar los antecedentes del fallo, y que comprende una serie de datos, referentes a las partes del proceso, al objeto de éste y al lugar, tiempo y forma en que la sentencia se emite. El fallo es la determinación de qué persona tiene razón, y la sentencia es el castigo que se le da a la persona ya declarada culpable.
Consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el artículo 51 del Estatuto andaluz:
- El Tribunal Constitucional debe decidir sobre los recursos interpuestos sobre la transferencia del Guadalquivir.
- Griñán plantea una cesión temporal del Guadalquivir: dice "Se trata de garantizar la seguridad jurídica".
- El miércoles 30 de marzo se reunirá una comisión Junta-Estado para desgranar la sentencia.
- El Gobierno debe aprobar un Real Decreto para que el Estado encomiende la gestión del Guadalquivir al Ejecutivo andaluz hasta que se pacte una normativa sobre la materia.

ENCOMIENDA DE GESTIÓN
Según se prevé en el art. 15 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (L.P.A.), la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de las entidades de derecho público, podrá ser encomendada a otros órganos o entidades de la misma o de distinta Administración, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño. La encomienda de gestión no supone cesión de titularidad de la competencia. Entre órganos de una misma Administración la encomienda de gestión exige el previo cumplimiento de la normativa propia que los regule y, en su defecto, acuerdo expreso de los órganos intervinientes, así como la publicación del instrumento de formalización de la encomienda.

El régimen jurídico de la encomienda de gestión a la que se refiere el citado art. 15 L.P.A. no será de aplicación cuando la realización de las actividades objeto de dicha encomienda haya de recaer sobre personas físicas o jurídicas sujetas a derecho privado, ajustándose entonces, en lo que proceda, a la legislación de Contratos del Sector Público (LCSP: Art. 24.6 A los efectos previstos en este artículo y en el artículo 4.1.n), los entes, organismos y entidades del sector público podrán ser considerados medios propios y servicios técnicos de aquellos poderes adjudicadores para los que realicen la parte esencial de su actividad cuando éstos ostenten sobre los mismos un control análogo al que pueden ejercer sobre sus propios servicios. Si se trata de sociedades, además, la totalidad de su capital tendrá que ser de titularidad pública.)

Nos encontramos ante una encomienda de gestión de difícil digestión.

CONCENTRACIÓN EN CÓRDOBA (22/03/2011)

Los compañeros de la Agencia Andaluza del Agua, siguen y siguen.
Nos envían una foto de la Concentración de hoy en su sede y otra del "saludo" al Consejero de Medio Ambiente, Díaz Trillo, en la visita a la localidad Cordobesa de Cabra, el día 18 de marzo, para ver unas obras de la A.A.A. en el cauce de un arroyo.
En la citada visita del Consejero, se produjeron una serie de hechos que nos detallan en una nota recibida de un compañero. La ha titulado "OTRO ABUSO MÁS":  LEER 




EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA, DIAZ TRILLO HABLA SOBRE LA STC Y EL GUADALQUIVIR

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde el año 1993. Fue instaurado por las Naciones Unidas a propuesta de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED) como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua y una llamada para una gestión sostenible de los recursos hídricos.

ENTREVISTA EN CANAL SUR:  Tertulia del Buenos Días

El Consejero de Medio Ambiente, Díaz Trillo: Una vez se reúna la Comisión Bilateral para acordar una solución definitiva a las competencias, se manejará un tema mucho más complejo, "Cinco millones de andaluces viven a orillas Guadalquivir".

lunes, 21 de marzo de 2011

JUICIO EN CÓRDOBA: COMPAÑERA EMPLEADA PÚBLICA ABSUELTA DE LOS CARGOS.

Esta mañana, a las diez, comenzó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba el juicio de faltas contra una empleada pública que el pasado 22 de noviembre de 2010 vestía su camiseta naranja reivindicativa contra la privatización de los servicios públicos y el ¡no al decretazo! de reordenación del sector público andaluz dictado por el Ejecutivo Andaluz. Carmen Martínez Aguayo no consintió la protesta y nuestra compañera fue desalojada del acto junto con otros compañeros.
Precisamente por esto, los Empleados Públicos de toda Andalucía se han concentrado a la misma hora en las puertas de sus centros de trabajo portando sobre sus cabezas UNOS CARTELES "NO NOS CALLARÁN" como repulsa contra la falta de libertad de expresión a la que nos está sometiendo este Gobierno e informando al ciudadano sobre las medidas de represión de las que estamos siendo objeto por defender los servicios públicos.
El apoyo mostrado por los empleados pùblicos de toda Andalucía parece ser "ha hecho mella". Fuentes cercanas a los Juzgados informan que nuestra compañera HA SIDO ABSUELTA.


- El Mundo Andalucía. Absuelta una funcionaria por participar en una protesta contra el decreto del enchufismo
Gracias compañeros.

- Muestra gráfica del seguimiento en las distintas provincias.








domingo, 20 de marzo de 2011

CLAUSURA CONVENCIÓN DEL PSOE EN MÁLAGA (20/03/2011)

Hoy domingo 20 de marzo, desde las 9:30 horas han estado unos 20-25 compañeros recibiendo a tanta celebridad junta. A media mañana incluso han aparecido 4 valientes compañeras de Granada que han venido expresamente. Además nos han “vigilado” hasta 6 furgones de la Policía Nacional. En el momento de la entrada de los “peces gordos”, hemos cabido a más de un poli por persona.

Entre otros se ha visto a Francisco Conejo (Secretario de Comunicación del PSOE de Andalucía y Secretario de Organización del PSOE-A de Málaga), la Delegada de Salud (María Antigua Escalera), el antiguo Delegado de Agricultura (Antonio Moreno Ferrer), la Delegada del Gobierno (María Gámez), la presidenta del PSOE de Andalucía (Rosa Torres), el Ministro de Fomento (José Blanco) y al presidente de la Junta (José Antonio Griñán).

Tarde, y justo después de los anteriores, han aparecido la diputada del Parlamento andaluz (Marisa Bustinduy), que conducía, y la Consejera de Presidencia (Mar Moreno), que se ha llevado en sus oídos un “Mar cariño, prejubílame a mi niño”.

Un canal de televisión de Granada, el TG7, nos ha grabado unas imágenes y un compañero ha realizado unas declaraciones.






- Minuto 18:30.- Llega Pepiño Blanco.
- Minuto 19:30.- Llega Pepe Griñán.
- Minuto 22:27.- TG7 Granada entrevista a un compañero.
- Minuto 23:54.- Llega Mar Moreno (con Marisa Bustinduy)
- Minuto 25:55.- Llegan 4 compañeras de Granada.

viernes, 18 de marzo de 2011

OPINIÓN: LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LA REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el artículo 51 del Estatuto de Andalucía que dice que esta comunidad ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afecten a otra comunidad autónoma...
Pero el TC no ha anulado la competencia exclusiva sobre los recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos, cuando las aguas transcurran por Andalucía y aguas subterráneas cuando su aprovechamiento no afecte a otro territorio (art 50.1a), (opinión Chaves: "a raíz del fallo hay un artículo, el 50, que ha sido declarado constitucional." dice: "yo creo que a partir de este artículo se pueden sentar las bases para que la Junta de Andalucía siga teniendo un protagonismo especial en las decisiones que se puedan adoptar en relación al Guadalquivir"). El TC tampoco ha anulado el ejercicio de sus competencias que las desplegará con eficacia en todo su territorio (art. 43).

La administración de los recursos hídricos ha de basarse en las cuencas naturales y no en las fronteras políticas y administrativas, criterio éste asumido en la DIRECTIVA 2000/60/CE, LEY DE AGUAS (2001), cuyos arts. 14 y 16 prescriben el carácter indivisible de la cuenca hidrográfica como unidad de gestión, y que la cuenca del Guadalquivir debe gestionarse de forma homogénea. El Guadalquivir es una cuenca extracomunitaria.

La reordenación del sector público deja la gestión del agua "en manos de los políticos". Debe primar el principio de unidad de cuenca en la gestión del agua en Andalucía (cauces naturales y no artificiales impuestos políticamente), y la adaptación de la estructura de la administración hidráulica andaluza a este principio.

Que la Agencia Andaluza del Agua desaparezca y sus competencias pasen a ser de la nueva Agencia Publica Empresarial de Medio ambiente y Agua A(PE)MAYA, que asume competencias en:
1.º La adquisición, construcción, conservación, mantenimiento y mejora de obras, equipamientos e instalaciones hidráulicas con motivo de las encomiendas de gestión que reciba.
2.º La gestión y mantenimiento de las redes de información, vigilancia y control, así como la realización de actuaciones relacionadas con el dominio público hidráulico y la calidad del medio hídrico en los términos que se establezcan en sus estatutos.
Nos causa desazón, no sabemos que puede pasar a partir de ahora.
Más incertidumbre entre todo el colectivo de empleados públicos si cabe, puesto que a raíz del fallo del Tribunal Constitucional suponemos, deberán paralizarse o retrasarse concursos (laborales y funcionarios, ya publicados en BOJA sin haberse modificado las RPT para saber dónde queda integrado cada puesto), estatutos, protocolos y planes iníciales de actuación en la Consejería de Medio Ambiente y en el resto de Consejerías que forman parte de la reordenación, lo que lleva a que no se deba desarrollar reglamentariamente la LEY DE REORDENACIÓN tal y como el Gobierno Andaluz tenía previsto.

Con respecto a lo que afecta a la AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA, en la reordenación del sector público, esta semana se abordaron además del resto de estatutos, los estatutos de la nueva A(PE)MAYA, de manera que desde el momento en que se está anulando el artículo que dice que la comunidad autónoma de Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad autónoma, quita la potestad sobre el Guadalquivir, también está en entredicho la futura agencia, incluida en el proceso de reordenación de la Junta; por eso, es desde el Estado, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Ministerio de Política Territorial, desde donde se deben "proporcionar soluciones".

Desde que el colectivo de empleados públicos de la Agencia Andaluza del Agua salió a la calle en el mes de junio intentando demostrar que lo que se pretende con este proceso de reordenación, es privatizar un recurso tan necesario para Andalucía como es el agua, no hemos parado.

Este fallo del Tribunal Constitucional no representa que haya "ganadores o perdedores", porque el Ejecutivo Extremeño sólo presentó el recurso para "defender los derechos" de Extremadura, "independientemente de que afecte a mil ciudadanos, o sólo a uno".

Se debe hablar de "agua" en España, recordando que es "uno de los elementos" que "cohesiona un país" pues, aunque Andalucía "tiene que tener un peso importante en la gestión" del Guadalquivir, puesto que la mayor parte de su cuenca transcurre por territorio andaluz, ahora la sentencia del Constitucional abre el debate y, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Ministerio de Política Territorial, tienen el deber de respetar el PRINCIPIO DE UNIDAD DE CUENCA.

No debemos olvidar que la ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía aprobada, convierte un interés general en un interés particular y vulnera y lesiona los derechos de los empleados públicos, de los futuros empleados públicos y de los ciudadanos, es un modelo cargado de dudas que tiene su base en la externalización de los servicios públicos por intereses particulares:

"La calidad de vida de los andaluces, la ordenación de las actividades económicas, la ordenación del territorio y el desarrollo de políticas sociales adecuadas, dependen en gran parte de la buena gestión del agua".

Todos los usuarios, incluidos los políticos de este país, debemos ser conscientes que tenemos una responsabilidad colectiva con el agua, porque de la buena gestión del agua dependen el resto de los servicios.

La sentencia afecta especialmente a la Agencia Andaluza del Agua que ha sufrido: LA TRANSFERENCIA DE LA CH SUR CREANDO LOS DISTRITOS HIDROGRÁFICOS MEDITERRÁNEO, TINTO‐ODIEL‐PIEDRAS Y GUADALETE‐BARBATE y LA TRANSFERENCIA CH GUADALQUIVIR. Se desmembró por completo la cuenca hidrográfica del Guadalquivir que la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) considera indivisible como unidad de gestión del recurso.

Tras la incorporación en el año 2009 de 231 funcionarios y 478 laborales procedentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Agencia Andaluza del Agua cuenta ahora con un total de 1.627 trabajadores, 673 funcionarios y 954 laborales. 1627 empleados públicos de la Agencia Andaluza del Agua a sumar al resto de empleados públicos afectados por la reordenación del sector público en toda Andalucía, todos nosotros, todos los empleados públicos de todas las Consejerias dependemos de las decisiones políticas que se puedan tomar a partir de ahora.

Cualquier posible modificación que se haga con respecto a la gestión en la administración hidráulica implica una afección al resto de la Administración porque unos servicios públicos complementan a otros.

POR UNA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA EFICAZ Y TRANSPARENTE, POR UNA ADMINISTRACION PÚBLICA TRANSPARENTE Y EFICAZ.

Solo una opinión, mañana leeremos con más detenimiento la sentencia, quizá descubramos algo que a primera vista no llegamos a entender.

ASAMBLEA EMPLEADOS PÚBLICOS EN HUELVA (17/03/2011)

En Huelva, ayer jueves 17 de marzo de 2011 celebramos una macro-asamblea en la Escuela Nautico-Pesquera, sobre la repercusión de la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público, asistieron más de 100 empleados públicos, con una duración de 2 horas, y hubiéramos necesitado más.
Os enviamos las fotos que tomamos de este evento.
Os animamos a que lo hagaís en todas las provincias, tiene muy buena aceptación.
Un saludo.




jueves, 17 de marzo de 2011

CRÓNICA DE CONCENTRACIÓN EN MÁLAGA (17/03/2011)

Nos reunimos como cada Jueves frente a la Delegación del Gobierno. Hoy, si ya tenemos normalmente limitaciones con los autobuses, el tráfico, y estar en la mediana frente a la Delegación, encima estamos de obras.

Y así pensamos seguir hasta que deroguen la Ley 1/2011. Esta vez hemos pedido dimisiones, y luego elecciones, pero aqui no dimite nadie. 30 años costó construir el cortijo, y no será fácil de derrumbar.
GRACIAS A LOS ASISTENTES.


MACROCORTIJADA DE FIN DE SEMANA.

El PSOE-A cerrará este fin de semana en Málaga, durante el desarrollo de una Convención Municipal, los ejes de su programa marco para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Se prevé la asistencia de unas 1.200 personas a la Convención, que será clausurada el domingo por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

OS ESPERAMOS EL DOMINGO A PARTIR DE LAS 9:30 JUNTO A LOS MASTILES DE LAS BANDERAS. DEMOS LA BIENVENIDA A MALAGA AL CORTIJO COMO MERECE.

EL TC ANULA LA COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA JUNTA SOBRE EL GUADALQUIVIR (16/03/2011)

El Constitucional anula por unanimidad la competencia exclusiva de la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir

Nuevo varapalo para la Junta de Andalucía. Esta vez, del Tribunal Constitucional, que ha admitido parcialmente el recurso presentado por la Junta de Extremadura y ha anulado el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz que se arrogaba la gestión exclusiva del río Guadalquivir. El presidente del Gobierno autónomo, José Antonio Griñán, ha dicho en una corta comparecencia que hay margen en la legalidad para mantener la transferencia e informado de una próxima reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

- SENTENCIA: LEER

martes, 15 de marzo de 2011

(II) LA TRAMPA DE LA VOLUNTARIEDAD QUE SE DISPONE EN LA LEY 1/2011.

Sigue siendo (II), Seguimos ampliando información:

Debemos mostrar nuestra preocupación ante la configuración de un nuevo escenario de Gestión Pública. Nuestros Gobernantes reforman la Administración Pública acercándola a un modelo cargado de dudas y que tiene su base en la externalización de los Servicios Públicos por intereses particulares, la discrecionalidad en la ordenación y cobertura de puestos por intereses particulares, la ausencia de carrera profesional por intereses particulares....

La Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía aprobada convierte un interés general en un interés particular y vulnera y lesiona los derechos de los empleados públicos, de los futuros empleados públicos y de los ciudadanos.

- Estando en manos de los Tribunales la Derogación y Suspensión Cautelar de los Decretos que han dado origen a la Ley de reordenación del sector público,

- Sin haberse realizado o estando en proceso el desarrollo reglamentario de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía y

- Estando pendientes las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) afectadas por la reordenación aprobada,

Se va a producir una indefinición e indefensión a los funcionarios y laborales que participemos en el concurso de méritos y en el concurso de traslados, al publicarse los mismos sin que previamente se conozcan los puestos que van a integrarse o adscribirse funcionalmente a las Agencias que deben ser creadas por Decreto.

El empleado Publico debe saber a donde concursa, la voluntariedad reconocida en la Ley 1/2011 no es tal, es una argucia más.

Marzo, 14, lunes:
Se PUBLICA EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (BOJA) Resolución de 7 de marzo de 2011, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se convoca y regula concurso de traslados, inicial y a resultas, entre el personal laboral de carácter fijo o fijo discontinuo incluido en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía. En el BOJA SOLO APARECE LA CONVOCATORIA.
El ANEXO 4 al que se hace referencia en el BOJA, NO SE ENCUENTRA PUBLICADO en un diario oficial, se nos remite a la Web del Emplead@: Concurso de traslados del personal laboral 2011
El ANEXO 4 NO SE ENCUENTRA PUBLICADO EN EL BOJA: Para que produzcan efectos jurídicos las disposiciones administrativas habrán de publicarse en el Diario oficial que corresponda. El Principio básico de todo estado de derecho, es la base de la seguridad jurídica. Para que una norma tenga valor jurídico y garantiza su validez, tiene que ser publica en el boletín oficial correspondiente, para que todos los ciudadanos tengan acceso al ordenamiento jurídico.

Marzo, 15, martes:
Se PUBLICAN EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (BOJA) Resoluciones por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo vacantes para el personal funcionario de la Junta de Andalucía. En la Web del Emplead@ se publican los puestos titularizados.

Las plazas del personal laboral y los puestos del personal funcionario han salido sin que se hayan aprobado los estatutos de las Agencias y sin que existan los correspondientes catálogos de puestos de trabajo de las mismas. Si durante la tramitación del procedimiento se aprueba una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que conlleve el cambio de la adscripción orgánica de alguno de los puestos de trabajo convocados, se entenderá que dichos puesto quedaran adscritos al nuevo centro de destino.  Así lo establece la disposición transitoria única del concurso de meritos: Modificación de los puestos de Trabajo, "la voluntariedad que se dispone en la LEY 1/2011 es una trampa."

Punto cuarto de la convocatoria LABORALES: Contra la presente Resolución se podrá interponer la correspondiente reclamación previa a la vía judicial laboral, en el plazo de 2 meses a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 125 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 4 de la convocatoria FUNCIONARIOS: Contra la presente resolución que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de su publicación en el BOJA...


MONUMENTAL RECIBIMIENTO A MAR MORENO Y VARIOS CONSEJEROS EN CÓRDOBA (15/03/2011)

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, preside en Córdoba la reunión constitutiva de la Comisión Interdepartamental 'Córdoba Capital Cultural Europea 2016'. En el acto también participarán los titulares de Cultura, Paulino Plata; de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso. La reunión tendrá lugar a las 17.00 en la Delegación de Cultura.

Más de un centenar de Empleados Públicos y ciudadanos, nos hemos dado cita para recibir y despedir, a esta numerosa visita de autoridades a nuestra ciudad.
Como en la sede de Cultura tienen aparcamiento interior, no les hemos visto las caras, pero ellos si nos han visto bien a nosotros. Han visto que seguimos fuertes y no bajaremos la guardia ante el atropello que están llevando a cabo con los Empleados Públicos y la desastrosa Ley de Reordenación.
Gracias a todos los que habéis asistido y a Jose Maria, que sin poder, no ha podido evitar darse una vuelta para saludarnos.