, auto; } -->

sábado, 30 de abril de 2011

LEY 1/2011:PROTOCOLOS DE INTEGRACION DEL PERSONAL EN LAS NUEVAS AGENCIAS. BOJA número 84 de 30/04/2011

Protocolos de Integración de Personal en las nuevas Agencias:
Boletín número 84 de 30/04/2011
3. OTRAS DISPOSICIONES
Consejería de Hacienda y Administración Pública:
1. Resolución de 20 de abril de 2011, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se aprueba el Protocolo de Integración de Personal en la Agencia Andaluza del Conocimiento.
2. Resolución de 20 de abril de 2011, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se aprueba el Protocolo de Integración de Personal en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.
3. Resolución de 20 de abril de 2011, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se aprueba el Protocolo de Integración de Personal en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
4. Resolución de 20 de abril de 2011, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se aprueba el Protocolo de Integración de Personal en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.
5. Resolución de 20 de abril de 2011, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se aprueba el Protocolo de Integración de Personal en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
6. Resolución de 20 de abril de 2011, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se aprueba el Protocolo de Integración de Personal en el Servicio Andaluz de Empleo.

Colocaremos los protocolos en la pestaña DECRETOS AGENCIAS.

viernes, 29 de abril de 2011

LEY 1/2011: ESTABLECIMIENTO DE ESTRUCTURAS ORGANICAS DE LAS CONSEJERIAS AFECTADAS Y DECRETOS QUE APRUEBAN LOS ESTATUTOS DE LAS NUEVAS AGENCIAS

BOJA NUMERO 83, 29 DE ABRIL DE 2011

TODA LA INFORMACION SE ENCUENTRA EN DISPOSICIONES GENERALES (ESTABLECIMIENTO DE ESTRUCTURAS ORGANICAS DE LAS CONSEJERIAS AFECTADAS)
Y EN OTRAS DISPOSICIONES (DECRETOS DE APROBACION DE LOS ESTATUTOS DE LAS NUEVAS AGENCIAS).

EL BOJA DE HOY NO TIENE DESPERDICIO.

En la pestaña DECRETOS AGENCIAS, hemos puesto los decretos aprobados que entran en vigor el sabado, dia 30 de abril

INFORMATIVO PRELIMINAR: ANTEQUERA 28 ABRIL 2011

Convocada por P.E.P.-Andalucía Huelva:
>Recursos (Derechos Fundamentales y Contencioso), anulación Decretos que aprueban Estatutos de las Agencias, se solicita suspensión y medidas cautelares.
Se aceptan las dos alternativas privadas, que según orden del día son:
1.- Gabinete Clavero ( Sevilla)
3.- Gabinete Mariano Aguayo ( Córdoba)
>Manifestación Provincial en Huelva, el 5 de mayo jueves de 2011, a las 19,15 h, solicitada
>Manifestación Regional, Sevilla 14 de Mayo, solicitada.

P.E.P.-Andalucía Huelva convoca próxima reunión en Antequera para el día 28 de Mayo a las 11:30, Sábado, RESTAURANTE "EL FARO".

Nota P.E.P.-Andalucía: Los sindicatos que nos apoyan asimismo, presentaran los correspondientes recursos, asi como cualquier empleado público que a título individual o colectivo estime hacerlo.

miércoles, 20 de abril de 2011

RECURSOS PARA LA LEY DE REORDENACIÓN Y LOS ESTATUTOS DE LAS NUEVAS AGENCIAS

PP-A llevará al TC en mayo la reordenación del sector público
La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha calificado de "ridículo" el ahorro de tres millones anuales en salarios y la reducción en 166 altos cargos acometida con la reordenación del sector público andaluz, a cuya ley los populares plantearán un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) el próximo mes de mayo.
   Soto, que se ha referido en rueda de prensa a la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar este martes los estatutos de ocho agencias creadas en el marco de la reordenación del sector público, ha indicado que una vez más la Junta demuestra "cómo trata de huir de la legalidad, de los controles y de la transparencia, que son pilares básicos de una administración".
   Ha agregado que los populares no dan por "cerrada" la reforma y ha criticado cómo es posible que la reordenación del sector público, "que debería de haber sido una estrategia fundamental de la gestión de la administración en esta legislatura, se haya hecho por la puerta de atrás y de vacaciones en vacaciones".

- VER NOTICIA COMPLETA (También en pestaña "Prensa" - día 20)
_________________________________________________________

CSIF, Safja y Ustea recurrirán los estatutos de las nuevas agencias públicas de Junta ante el TSJA cuando se publiquen
Los sindicatos CSIF, Safja y Ustea han anunciado que van a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los estatutos de las nuevas agencias públicas de la Junta, contempladas en la Ley de Reordenación del sector público andaluz y que fueron aprobados este martes en Consejo de Gobierno de la Junta.
   Los sindicatos recurrirán los estatutos una vez que salgan publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), al igual que también tienen previsto recurrir los protocolos de integración de personal y las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de las nuevas agencias. Por ello, cada uno de los tres sindicatos ya tiene trabajando a sus respectivos servicios jurídicos en la elaboración de los recursos para su posterior presentación.

- VER NOTICIA COMPLETA (También en pestaña "Prensa" - día 19)

martes, 19 de abril de 2011

APROBADOS LOS ESTATUTOS DE LA NUEVAS AGENCIAS (19/04/2011)

El Consejo aprueba los estatutos de las ocho agencias creadas en el marco de la reordenación del sector público andaluz

La reestructuración, que también incluye cambios en cinco consejerías, suprime 166 directivos y conlleva un ahorro anual de 3 millones de euros


El Consejo de Gobierno ha aprobado los estatutos de las ocho agencias instrumentales creadas en el marco de la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público Andaluz. Esta reestructuración, que supondrá un ahorro anual de 3 millones de euros y la supresión de 166 puestos directivos, incluye también la modificación de los organigramas de las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia; Empleo; Agricultura y Pesca; Igualdad y Bienestar Social, y Medio Ambiente, cuyos correspondientes decretos también ha aprobado hoy el Gobierno andaluz.
Los nuevos estatutos, negociados con las organizaciones sindicales en el marco de la Mesa General del Empleado Público de la Administración de la Junta, son los de la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia modifica su estructura con la creación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, como agencia pública empresarial, y la supresión de la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
La Agencia Andaluza del Conocimiento pasa a asumir las funciones y el personal de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, de la Sociedad para el Impulso del Talento (Talentia) y del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CIT Andalucía).
En cuanto a la supresión de la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, sus competencias las asume la Secretaría General de Innovación, que a partir de ahora pasa a denominarse de Innovación y Sociedad de la Información. Entre otras funciones, asumirá las relativas a telecomunicaciones, sociedad de la información e innovación, prospección y evaluación en las administraciones públicas andaluzas.
Asimismo, dentro del proceso de optimización de recursos en Economía, Innovación y Ciencia, se suprime el Centro de Negocios de Madrid y el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano. Las competencias de estas dos entidades se trasladan a la Delegación del Gobierno de la Junta en Madrid y a la Agencia Andaluza del Conocimiento, respectivamente.
La creación de la Agencia de Obra Pública constituye el cambio más destacado del proceso de reordenación del sector público andaluz en el ámbito de la Consejería de Obras Públicas. La nueva entidad, que adopta la forma de agencia pública empresarial, surge a partir de las antiguas sociedades Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA).
La Consejería de Empleo modifica su organigrama con la aprobación de los nuevos estatutos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se convierte en agencia de régimen especial con el fin de aumentar su autonomía, capacidad de gestión y especialización. El nuevo SAE, que mantiene su actual estructura directiva, asume las competencias e integra al personal de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y de los consorcios UTEDLT (Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico). Del total de puestos directivos que se suprimen en el marco de la reordenación del sector público andaluz, 95 corresponden a estas unidades.
En el ámbito de la Consejería de Salud, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol pasa a convertirse en la cabecera del grupo integrado por las agencias Bajo Guadalquivir, Alto Guadalquivir y Poniente, que gestionan cuatro hospitales y 11 centros hospitalarios de alta resolución en la comunidad autónoma. Ello implica la aprobación de los nuevos estatutos de la primera de estas agencias (la de mayor antigüedad y volumen de gestión) y la modificación de los del resto.
En la Consejería de Agricultura y Pesca se crea la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) y desaparecen la Empresa Pública de Desarrollo Agraria y Pesquero (Dapsa) y del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA). Agapa se constituye como agencia de régimen especial para asumir, entre otras funciones, las de ejecución de programas y acciones de fomento; vigilancia e inspección; tramitación de ayudas y subvenciones; gestión de laboratorios, y realización de obras de infraestructuras agrarias y pesqueras. Asimismo, integrará en su seno a las 59 oficinas comarcales agrarias de la comunidad, el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (Ieamed) y el Complejo Agroalimentario Hacienda de Quinto, situado en Dos Hermanas (Sevilla).
El principal cambio en el organigrama de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se deriva de la creación de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y la consiguiente supresión de la Secretaría General para la Atención a la Dependencia. Asimismo, desaparecen la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y la Fundación para la Atención a las Drogodependencias e Incorporación Social. La entidad que se crea, configurada como agencia pública empresarial, asume las competencias que hasta ahora venían desarrollando estas fundaciones y la anterior Secretaría. Su creación supondrá el reforzamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, de cuyas prestaciones se benefician en Andalucía 186.400 personas (el 30% del total nacional).
En la Consejería de Cultura, se crea la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC), agencia pública empresarial que llevará a cabo funciones de dirección, organización, producción, fomento, promoción y difusión de programas, instituciones, equipamientos e instalaciones culturales. Esto supone la supresión del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.
Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente modifica su estructura orgánica con la creación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, como entidad instrumental adscrita, y de la Secretaría General de Agua. La nueva agencia pública empresarial asume las funciones y el personal de la extinta Empresa de Gestión Medio Ambiental (Egmasa), así como una parte de las competencias de la también desaparecida Agencia Andaluza del Agua, especialmente las relativas a emergencias. La otra parte se traslada a la Secretaría General de Agua, que será la encargada de impulsar los proyectos de la Consejería en materias de planificación, participación, dominio público hidráulico, infraestructuras y explotación de aguas.

- Más información en la pestaña "Prensa"

- Pitada San Telmo aprobación Estatutos Agencias I
- Pitada San Telmo aprobación Estatutos Agencias II

domingo, 17 de abril de 2011

GRIÑÁN EN SANTA FÉ, GRANADA (16/04/2011)

Hoy 16 de abril, la agenda de Griñán tenia anotado lo siguiente: “El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, preside los actos conmemorativos del 519º Aniversario de la Firma de las Capitulaciones de Santa Fe (Granada). El acto comenzará a las 12.00 e incluirá la firma de Griñán en el libro de honor del Ayuntamiento y la visita a las exposiciones de Sancta Fides y de Jordi Teixidor en el Instituto de América-Centro Damián Bayón.
Con anterioridad, el presidente de la Junta recorrerá los puestos del Mercado Medieval instalados en el municipio granadino con motivo de la efeméride”.
Un grupo de EEPP fue a recibirle y a poner música a su paseo por el Mercado Medieval.

- Noticia en Ideal Granada. Griñan visita Santa Fe (Granada) para celebrar las Capitulaciones entre protestas de funcionarios





sábado, 16 de abril de 2011

APROBADOS LOS PROTOCOLOS DE INTEGRACIÓN EN LAS NUEVAS AGENCIAS

Junta y sindicatos, excepto CSIF, dan el visto bueno a los protocolos de integración de personal de las nuevas agencias

CSIF-A anuncia medidas legales contra los protocolos y todo el entramado legislativo de la reordenación del sector público andaluz

   SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CCOO y UGT, presentes en la mesa general de función pública, excepto CSIF, han dado el visto bueno y han aprobado los protocolos de integración de personal de las nuevas agencias contempladas en la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público.
Según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta, la reunión de la mesa general se ha desarrollado "moderadamente bien", tras lo que ha destacado el "amplio consenso" existente en dicha mesa general, de manera que "se han finalizado los protocolos de integración y se da la negociación por terminada", toda vez que "se han aprobado los protocolos por prácticamente todas las partes".
Por su parte, fuentes de CCOO han destacado a Europa Press que los protocolos "han recogido casi todas las cuestiones que habíamos planteado y nuestras reivindicaciones", de manera que "se logra efectuar la integración con garantías para los laborales y los funcionarios".
Las fuentes han destacado que "ha ido todo bien" y han recordado que ahora se deberá abordar la negociación de los planes iniciales de actuación de esas agencias, aunque han recordado que "primero deben entregarnos los estatutos terminados", algo que esperan que se produzca después de Semana Santa.
Por su parte, el sindicato CSIF-A solicitará judicialmente la anulación del entramado legislativo de la reordenación del sector público andaluz, de forma que ha anunciado medidas legales contra los protocolos de integración en las agencias públicas aprobadas en la mesa general del empleado público celebrada este viernes y donde "se consuma la traición a los empleados públicos al darse vía libre a los mismos". De esta forma, tiene previsto emprender medidas legales contra los estatutos, protocolos, planes iniciales de actuación y relaciones de puestos de trabajo (RPT).
Fuentes del sindicato han lamentado a Europa Press que la Junta "no tiene ningún dato concreto sobre los trabajadores trasvasados a estas agencias, ni sabe de cuántos trabajadores hablamos, ni adonde trabajarán ni qué función desempeñarán", toda vez que, a su juicio, los protocolos "repiten la disposición adicional de la Ley y no concreta nada".
En una nota, CSIF considera que se ha producido "la consumación de la traición a los empleados públicos de la Administración General de la Junta al darse por negociados y aprobados los protocolos de integración del personal en las agencias creadas con la Ley de Reordenación".
En este sentido, este sindicato, que asegura que la reunión se ha celebrado "en un clima tenso y agresivo por parte de los llamados sindicatos de clase, que no han dejado de atacar a esta central sindical en todas y cada una de sus intervenciones" y en ella CSIF "ha hecho valer una vez más nuestra defensa inequívoca de lo público y nuestra frontal oposición a la mezcla injusta y discriminatoria de más de 20.000 contratados de empresas públicas, consorcios y fundaciones con los empleados públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía".
Por ello, CSIF ha reiterado que emprenderá medidas judiciales contra estos protocolos de integración al igual que hará con los estatutos de las agencias públicas cuando éstos sean publicados y ha lamentado que el resto de los sindicatos "como era esperable ha dado su total conformidad a esta integración de empleo privado a costa de los derechos y garantías del empleo público, llegando a afirmar éstos que con esta integración no se produce ninguna privatización de los servicios públicos".
Ante esto, CSIF ha insistido en que "el trasvase de funciones, servicios y puestos a un régimen predominantemente de derecho privado, con encomiendas de gestión y asignación de tareas públicas a personal contratado por los entes instrumentales, es la consagración definitiva del vaciamiento de las potestades administrativas, de la huida del derecho administrativo y la paulatina privatización y laboralización de la Administración Pública".

Ver también en la pestaña "Prensa"

viernes, 15 de abril de 2011

LA POLÍTICA HIDRÁULICA, EN CUARENTENA (14/04/2011)

El jurista Pérez Marín dice que el fallo sobre el Guadalquivir obliga al Gobierno a rectificar

Día 14/04/2011
KAKO RANGEL 
Pérez Marín y el presentador de su conferencia, Manuel Clavero

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre las competencias del Guadalquivir supone a juicio de Antonio Pérez Marín, de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, «no solamente para Andalucía sino para toda España el punto de no retorno, y la obligada rectificación de la política hidráulica anunciada por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura el 15 de abril de 2004», en las abogó por reformar las Confederaciones Hidrográficas y la revisión del Plan Hidrológico Nacional.
Así de contundente se mostró Antonio Pérez Marín al analizar la decisión del Tribunal Constitucional de anular el artículo 51 del Estatuto de Autonomía que daba a Andalucía la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir.
El experto jurista pronunció la conferencia «El Guadalquivir, Andalucía y el Tribunal Constitucional» en el Foro de la Fundación Antares, presentado por el profesor Manuel Clavero Arévalo.
En su alocución, Pérez Marín añadió que la sentencia también supone, «la necesaria reforma sustancial de la Ley andaluza de Aguas, así como también la transformación sustancial de la Agencia Andaluza del Agua y del Decreto de 17 de octubre de 2008 de transferencias de la cuenca del Guadalquivir», a lo que hay que sumar «la consecuente nulidad de pleno derecho de toda sanción, liquidación, contrato o concesión que haya dictado a su amparo la Administración hidráulica andaluza».
 
Ver también en pestaña "Prensa"

CONCENTRACIÓN EN MÁLAGA (14/04/2011)

Nos concentramos como todos los jueves a las 10:20 a.m. frente a la Delegación del Gobierno en Málaga, no hemos faltado a nuestra cita ninguna semana.

 

jueves, 14 de abril de 2011

CHAVES EN HUELVA (13/04/2011)

Los empleados públicos de Huelva recibimos a Chaves al grito de 'ERE, ERE, ERE, Andalucía no te quiere',  ayer miércoles 13 de abril de 2011, en un acto del PSOE, para apoyar la candidatura al Ayuntamiento de Cartaya Jose Antonio Millán, también fue el nini Mario Jimenez, con su sonrisita de siempre, me pone enferma.
Sólo éramos 22 pero fue suficiente, Chaves y el nini Mario Jimenez, se llevarón lo suyo.

HUELVA ESTA SIEMPRE PRESENTE

Funcionarios reciben a Chaves al grito de 'ERE, ERE, ERE, Andalucía no te quiere'

 
 




Los funcionarios de la Junta de Andalucía siguen empeñados en mostrar su disconformidad con la reordenación del sector público andaluz aprobada por la Junta de Andalucía. Así se lo han vuelto a recordar al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, a quien 'han recibido' a las puertas del Castillo de los Zúñiga de Cartaya, donde se presentaba oficialmente como candidato del PSOE el actual alcalde, Juan Antonio Millán.
Los funcionarios de la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA), algo más de una treintena, han recibido a Chaves al grito de "ERE, ERE, ERE, Andalucia no te quiere", "me quiero jubilar con un ERE de Griñán", "Andalucía no es vuestro cortijo" o "Griñán, cariño, colócame a mi niño".
Los funcionarios extienden ahora sus protestas "a toda la trama de corrupción" de la Junta de Andalucía, que se está poniendo de relieve "con el caso de los ERE y el de los negocios del hijo de Chaves", según explicó el portavoz de la PEPA en Huelva, José María González Oria.
González Oria explicó que estos "casos de corrupción" no se hubieran producido nunca, si en la Junta de Andalucía "hubiera funcionarios independientes que fiscalizaran la gestión de los políticos".

Vigilados de cerca
Los poco más de 30 funcionarios han estado vigilados de cerca por siete agentes de la Guardia Civil, que ha servido de barrera entre los manifestantes y Chaves, quien los ha saludado con el brazo en alto a su entrada al castillo.
Los organizadores del acto han intentado por todos los medios que los funcionarios abandonaran la puerta donde se ha celebrado el acto. Por ejemplo, activando los aspersores del pequeño jardín situado en la entrada del castillo, donde en un principio de habían colocado los manifestantes.
De hecho, algunos de los asistentes al mitin se han encarado con los funcionarios. Uno de ellos, en concreto, llamó "cabrón" al portavoz onubense de la PEPA y le exigió "que se fueran a otro lugar a protestar". González Oria se colocó entonces entre los agentes de la Guardia Civil y pidió a la persona que lo había increpado que repitiera los insultos, cosa que no hizo.

Ver también en la pestaña "Prensa"

miércoles, 13 de abril de 2011

CONCENTRACIÓN EN ALMERÍA (12/04/2011)

Plataforma de Empleados Públicos de Almería, contra el nepotismo, la corrupción y el descontrol en la Administración Andaluza.

¡!HAY MOTIVOS Y ESTAMOS A TIEMPO!!

Como todos los martes, los empleados públicos de Almería nos hemos concentrado, hoy 12 de abril a las 10:30 h., esta vez a las puertas de la Delegación de Hacienda y Administración Pública (a la espalda de la Delegación del Gobierno)

¡Papá! ¿Porqué Juanito, que era mal estudiante, ha empezado a trabajar a los 18 años y yo con 30 sigo estudiando y preparándome?
Por mí, hijo, por mí….

RECUPERAMOS FUERZAS ESTA SEMANA SANTA Y DESPUÉS VOLVEMOS A POR TODAS.



lunes, 11 de abril de 2011

SENTENCIA BOE: CARÁCTER SUPRACOMUNITARIO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

Pleno. Sentencia 30/2011, de 16 de marzo de 2011. Recurso de inconstitucionalidad 5120-2007.
El incumplimieno de la Sentencia : Menoscaba gravemente “las funciones propias” de las competencias estatales.

Carácter supracomunitario de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, cuyo ámbito territorial comprende dieciocho términos municipales de la provincia de Badajoz
El art. 51 EAAnd es, para el Parlamento Andaluz, plenamente conforme con la Constitución.
La objeción opuesta por el Parlamento y la Junta de Andalucía no puede prosperar.
En definitiva, hemos de concluir que el conjunto de esos intereses «manifiestamente supracomunitarios», «debe ser gestionado de forma homogénea», lo que excluye la viabilidad constitucional de la compartimentación del «régimen jurídico y la administración de las aguas de cada curso fluvial y sus afluentes en atención a los confines geográficos de cada Comunidad Autónoma» (STC 227/1988, de 29 de noviembre FJ 15).
De conformidad con todo ello, el art. 51 EAAnd debe reputarse inconstitucional y nulo porque, al compartimentar el régimen jurídico y la administración de las aguas pertenecientes a una misma cuenca hidrográfica supracomunitaria, como es la del Guadalquivir, el citado precepto vulnera el art. 149.1.22 CE.
FALLO: En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,
Ha decidido
Estimar parcialmente el presente recurso de inconstitucionalidad y, en consecuencia:
1.º Declarar la inconstitucionalidad y nulidad del art. 51 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
2.º Desestimar el recurso en lo demás.
Publíquese esta Sentencia en el «Boletín Oficial del Estado».
BOE 11 de abril 2011 Suplemento TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

sábado, 9 de abril de 2011

CARAVANA DE COCHES EN MÁLAGA (09/04/2011)

Un ejemplo de tesón y creatividad (tras nueve meses de movilizaciones, ¡¡¡¡¡qué tiene mérito!!!!!!!), nuestros compañeros y compañeras de Málaga que el pasado sábado 9 de abril, pusieron en marcha una caravana de coches y motos (autorizada) por la ciudad.
Aqui os ponemos unas fotos y un vídeo para que disfrutéis de esta valiosa acción.




viernes, 8 de abril de 2011

GUADALQUIVIR: CONVENIO DE COLABORACION ENCOMIENDA DE GESTION

Esto es lo autorizado por el Consejo de Gobierno andaluz,
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO) Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE), POR EL QUE SE ENCOMIENDA A ÉSTA LA GESTIÓN EN MATERIA DE RECURSOS Y APROVECHAMIENTOS HIDRÁULICOS CORRESPONDIENTES A LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR QUE DISCURREN ÍNTEGRAMENTE POR EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Actuaciones que se encomiendan.
1. Se encomienda a la Junta de Andalucía la realización de las actuaciones que se relacionan en el apartado 2 de esta cláusula, que comprenderán la tramitación de los correspondientes procedimientos, hasta la propuesta de resolución inclusive.
Además de los supuestos establecidos en el artículo 54 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, las resoluciones que dicte la Administración del Estado en procedimientos tramitados por la Comunidad Autónoma, deberán ser motivadas cuando, en su caso, se separen de la propuesta de resolución.
2. Las actuaciones objeto de la presente encomienda, con el alcance señalado en el apartado anterior, son las relativas a las siguientes materias:
1.º Las inscripciones en el Registro de Aguas y en el Catálogo de Aguas Privadas.
2.º Las actividades materiales, técnicas o de servicios necesarias para la gestión y protección de los recursos hídricos.
3.º Las autorizaciones de vertido y su incorporación al Censo de vertidos.
4.º Las autorizaciones de uso o aprovechamiento del dominio público hidráulico y sus zonas asociadas.
5.º La policía de aguas y cauces, así como los expedientes sancionadores.
6.º Las actividades materiales, técnicas y de servicios necesarias para las funciones de regulación y conducción de los recursos hídricos que tienen por objeto garantizar la disponibilidad y aprovechamiento de los mismos.
7.º La gestión, explotación, conservación y de régimen de desembalses de los aprovechamientos hidráulicos y demás obras hidráulicas que se enumeran en la relación número 1 del Real Decreto 1666/2008, de 17 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma, en los siguientes términos:
- La dirección y el personal que realice los trabajos ordinarios de explotación será por cuenta de la encomendada.
- La Comunidad Autónoma se hace cargo de todos los gastos derivados del uso, explotación, mantenimiento y conservación de los aprovechamientos hidráulicos y demás obras hidráulicas objeto de la encomienda.
- Los usuarios abonarán a la encomendada los cánones o tarifas procedentes por los servicios prestados.
- La gestión y explotación se realizará de acuerdo con los planes acordados por ambas partes firmantes, sin perjuicio de las facultades que corresponden al titular de las competencias.
- La encomendada facilitará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la información necesaria que permita ejercer las funciones de inspección y control sobre los bienes cuyo uso se encomienda y sobre la forma de prestación del servicio.
8.º La elaboración de las propuestas de informes previstos por la legislación de aguas relativos a:
- Los actos y planes que la Comunidad Autónoma de Andalucía haya de aprobar en el ejercicio de sus competencias en materia de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, espacios naturales, pesca, montes, regadíos y obras públicas de interés regional, siempre que tales actos y planes afecten al régimen y aprovechamiento de las aguas continentales o a los usos permitidos en terrenos de dominio público hidráulico y en sus zonas de servidumbre y policía y que no afecten a otras comunidades autónomas.
- Los actos o planes de la Comunidad Autónoma de Andalucía o de las entidades locales de dicha Comunidad Autónoma que comporten nuevas demandas de recursos hídricos.
9.º La explotación y mantenimiento de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) y de Calidad de las Aguas (SAICA), incluida la reposición y la instalación de nuevos elementos de los mismos.
10.º Los procedimientos de apeo y deslinde de los cauces de dominio público hidráulico, así como los procedimientos referentes a la determinación de zonas inundables.
11.º Las autorizaciones de cesiones de derechos al uso privativo de las aguas.
12.º Las actividades materiales, técnicas y de servicios conducentes al desarrollo de las medidas para el cumplimiento de los objetivos ambientales hidrológicos y de la calidad de las aguas.
13.º La gestión y recaudación en período voluntario de los cánones y tarifas regulados en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, previa su aprobación por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y destinados a los fines establecidos en la legislación estatal de aguas.
14.º La información al público en general sobre el medio hídrico y la difusión de estadísticas del agua, en el ámbito territorial de Andalucía.

VER BOJA 8 ABRIL 2011

jueves, 7 de abril de 2011

CONCENTRACIÓN EN LA A.A.A. DE CÓRDOBA (07/04/2011)

Seguimos en la lucha diaria y para motivar al personal, aquí os adelanto 2 fotos de la movilización de hoy.
En la primera algunos compañer@s reparten panfletos informativos a la ciudadanía.
En la segunda el resto se hace oir durante el periodo del desayuno.
Granito a granito......

Saludos.


GUADALQUIVIR: EL MARM ENCOMIENDA LA GESTION AL GOBIERNO ANDALUZ

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas administraciones, cuya duración es de seis meses, por el que se encomienda al Gobierno andaluz la realización de determinadas actividades relativas a la gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las medidas contempladas en el convenio únicamente afectan a las actividades materiales, técnicas o de servicios relacionados con las funciones, servicios y los medios que en su día fueron traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

GOBIERNO DE ESPAÑA-LA MONCLOA
http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MAPYA/2011/ntpr20110407_Guadalquivir.htm

Iremos publicando en PRENSA las noticias al respecto

LA JUNTA SE VENDE A SI MISMA INMUEBLES DEL PATRIMONIO ANDALUZ

Al amparo de la disposición adicional segunda del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público, Inmuebles propiedad de la Junta de Andalucía, serán vendidos a dos entes instrumentales que son también de la propia Junta y funcionan con dinero público. A partir de ese momento, las dependencias administrativas que hay en ellos tendrán que pagar un alquiler que ahora no pagaban, y se lo pagarán a estos entes de la Junta.

SOCIEDAD DE GESTION FINANCIACION E INVERSION PATRIMONIAL SOCIEDAD ANONIMA (24 de Marzo de 2010 • Sección Primera, Actos inscritos • Sevilla). Constitución. Comienzo de operaciones: 9.03.10. Objeto social: Gestión y explotación, incluido su arrendamiento, de los bienes y derechos integrantes o susceptibles de integración en el patrimonio de la Comunidad Autónoma que se le encomienden. Domicilio: C/ JUAN ANTONIO VIZARRON S/N - EDIFICIO TORRETRIAN (SEVILLA). Capital suscrito: 2.000.000,00 Euros. Desembolsado: 2.000.000,00 Euros. Declaración de unipersonalidad. Socio único: COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA.
Nombramientos. Consejero: MARTINEZ AGUAYO MARIA CARMEN. Presidente: MARTINEZ AGUAYO MARIA CARMEN. Consejero: DE HARO BAILON JOSE;NUÑEZ CASTILLO JULIA TERESA;MATEOS GUILARTE MARIA ISABEL;ATIENZA SOLDADO LUIS;AGUILERA DIAZ BUENAVENTURA;MONTERO PLEITE MARIA FELICIDAD;MAÑAS ALCON JUSTO;PEREZ PORRAS MARIA;SERRANO REYES MANUELA. SecreNoConsj: FERNANDEZ GUERRERO VICENTE CECILIO. D. Gerente: GARCIA FERNANDEZ ADOLFO JOSE.
Datos registrales. T 5205 , F 212, S 8, H SE 85486, I/A 1 ( 9.03.10).

EMPRESA PUBLICA DE GESTION DE ACTIVOS SA
Domicilio: c/ Inca Garcilaso nº3. Edificio "EXPO". Isla de la Cartuja. CP: 41092 (Sevilla/Sevilla)
Presidente: MARTINEZ AGUAYO MARIA CARMEN. Vocales: DE HARO BAILON JOSE;NUÑEZ CASTILLO JULIA TERESA;MATEOS GUILARTE MARIA ISABEL;ATIENZA SOLDADO LUIS.

BOJA 7 DE ABRIL 2011
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/69/d/12.html

miércoles, 6 de abril de 2011

GUADALQUIVIR, GESTIÓN UNITARIA Y HOMOGÉNEA (06/04/2011)

- Artículo escrito por Pedro Rodríguez Cantero y publicado hoy en "El País". También podéis leerlo en la pestaña "Prensa".

El Tribunal Constitucional, al anular por unanimidad el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, se pronuncia contra la parcelación de los límites naturales de las cuencas hidrográficas y defiende el concepto de cuenca como unidad ecológica y funcional, cuya gestión ha de ser unitaria y homogénea. Conocida la sentencia y ante la previsible anulación por el Tribunal Supremo de la transferencia de competencias sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por nuestra comunidad, responsables políticos de todo signo han manifestado la voluntad de encontrar alternativas que permitan a Andalucía mantener el protagonismo en la gestión del río, fijándose para ello el plazo de seis meses durante el que operará una encomienda, que dejará la gestión de dichas aguas en manos de la Junta.
      Que el Guadalquivir es el gran río de Andalucía, en cuyo territorio ubica más del 90% de su cuenca, es una realidad incuestionable. Tan incuestionable, como que esa realidad física siempre se ha reflejado en la gestión de sus aguas, en la concesión de usos y en la capacidad de influir en las decisiones. Así, es en territorio andaluz donde están asignados más del 90% de los aprovechamientos de aguas de la cuenca, en cuyos órganos Andalucía tiene una aplastante presencia en la representación que corresponde a comunidades autónomas y usuarios. En consecuencia, su peso territorial y poblacional justifica que Andalucía mantenga el protagonismo en la gestión del río, sin que, por ello, los andaluces debamos olvidar que el simbolismo histórico de considerar el Guadalquivir como propio no lo determina ni desmerece el que la Administración autónoma tenga o no competencias en su gestión. Y tampoco es argumento suficiente, en interpretación del Constitucional, para reclamar la exclusividad.
      Cuestión distinta es que se pretenda que la gestión del Guadalquivir se realice de manera diferente de la del resto de nuestras cuencas intercomunitarias y responda a un particular modelo que, en todo caso, estará obligado a dar cumplimiento a la sentencia del Constitucional y, en especial, en lo referente a las exclusivas competencias del Estado y criterios unitarios de actuación. En este sentido, hay que insistir en que la cuenca hidrográfica es una unidad indivisible para la gestión administrativa del agua, de vigencia centenaria en la Legislación española y que la UE ha incorporado como modelo a implantar en sus Estados miembros, incluido el federal alemán. Y en ella, cualquier decisión o determinación legal afecta a la totalidad de su territorio, con independencia del tramo de cauce en el que beba, por lo que no procede hacer referencia a aguas que discurren por un territorio y no afectan al resto y, menos aún, invocarlas como argumento justificativo de la gestión parcelada de las mismas. Siendo así que el respeto a la unidad de cuenca es incompatible con su fragmentación territorial y con la concurrencia de gestores y, en atención a ello, el modelo de gestión unitaria y gestor único que, desde hace un siglo se aplica en nuestras cuencas hidrográficas, tiene hoy universal aceptación.
      Sin duda que en la gobernanza de este modelo gestor (juntas de gobierno, comités de autoridades, consejos del agua, comisiones y asambleas), pueden y deben mejorar la participación y la capacidad de decisión de los territorios y usuarios, hasta que alcancen el máximo protagonismo compatible con la sostenibilidad, eficiencia y solidaridad exigibles en la explotación de un recurso natural frágil y escaso como es el agua. Concretar esas justificadas y necesarias mejoras será, además de un logro del que todos nos deberemos sentir satisfechos, una inmejorable oportunidad para alcanzar el consenso social y político sobre las bases de una nueva política del agua en España, que dé respuesta a los retos pendientes y garantice la gestión sostenible y pacífica del recurso.

      Pedro Rodríguez Cantero es expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

      CONCENTRACIÓN EN ALMERÍA (05/04/2011)

      Como todos los martes, los Empleados Públicos de Almeria, nos hemos concentrado y hemos manifestado nuestro rechazo a la politización e ilegalidad en el que está instaurada la estructura de la Administración de la Junta de Andalucía.
      Denunciamos el abuso de la Admistración por parte de la clase política, sus familiares y allegados.
      Los hechos demuestran que los motivos por los que protestamos y nos manifestamos son verdad y que realmente son sólamente la punta del iceberg. No podemos permitir que estos nuevos señoritos, acaben con nuestra comunidad.
      Estamos cerca de conseguirlo. Sólo hace falta un empujoncito....


      martes, 5 de abril de 2011

      GUADALQUIVIR: EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA A LA JUNTA LA FIRMA DEL CONVENIO CON LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

      Consejo de Gobierno, 05/04/2011
      Las administraciones central y autonómica garantizan la continuidad de las políticas desarrolladas en la cuenca desde su traspaso en 2008

      El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio con la Administración central que permitirá al Ejecutivo andaluz gestionar durante los próximos seis meses los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por la comunidad autónoma.

      Con esta solución transitoria, que se concretará en una encomienda a la Consejería de Medio Ambiente, ambas administraciones garantizan la continuidad y la seguridad jurídica mientras se alcanza la fórmula definitiva que garantizará la participación real y efectiva de Andalucía en la gestión del Guadalquivir, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la materia.

      De acuerdo con el convenio autorizado, las resoluciones y los actos dictados por la Junta desde que se formalizó la transferencia de la cuenca en 2008 no serán susceptibles de revisión posterior. Esta garantía también impedirá que la sentencia del Constitucional suponga una paralización de los proyectos desarrollados durante los últimos años.

      Paralelamente a la gestión transitoria encomendada a la Junta, las administraciones central y autonómica trabajarán durante los próximos seis meses para concretar la solución jurídica que compagine la sentencia del TC con el mantenimiento del peso que corresponde a Andalucía en sus competencias sobre el Guadalquivir. Este trabajo se desarrollará en el seno de una subcomisión bilateral integrada por seis representantes de la Administración central y otros seis de la Junta.

      domingo, 3 de abril de 2011

      EL PP PRESENTARÁ UN NUEVO RECURSO CONTRA LA REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

      Tras la manifestación de empleados públicos en Córdoba

      El PP llevará al Constitucional la reordenación de los funcionarios de la Junta de Andalucía

      El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado que su partido está terminando los estudios para la interposición ante el Tribunal Constitucional de "un nuevo recurso sobre los decretos que están en vigor sobre la función pública en Andalucía".
      "Los funcionarios llevan razón a la hora de pedir una vuelta al derecho administrativo en nuestra comunidad autónoma y a la hora de defender su dignidad y las funciones que le atribuyen las leyes", señaló Arenas en un acto público de su partido, a la vez que confió en que el recurso estará presentado en el plazo de unas semanas.
      También advirtió que si gobierna en Andalucía mantendrá el compromiso de derogar esas normas si que antes no lo ha hecho un veredicto judicial del alto tribunal.

      Ver también en la pestaña Prensa

      sábado, 2 de abril de 2011

      MANIFESTACIÓN CONTRA REORDENACIÓN SECTOR PÚBLICO EN CÓRDOBA (02/04/2011)

      MÁS DE 15.000 PERSONAS HAN ASISTIDO A LA MANIFESTACIÓN DE CÓRDOBA

      Otro éxito en la Manifestación de hoy en Córdoba, contra la Reordenación del Sector Público Andaluz, al superarse la previsión de asistentes.

      Miembros de sindicatos y plataformas de empleados públicos han asegurado que han superado las expectativas en cuanto a la convocatoria para manifestarse este sábado en la capital cordobesa con el objetivo de mostrarse en contra de la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público Andaluz, logrando reunir a unas "15.000 personas", según fuentes de dichas plataformas.

      - El Mundo Andalucía. 'El Gobierno andaluz ha pisoteado la dignidad de los empleados públicos. La ley será derogada' (Con Vídeo)

      Nota: (En esta noticia de El Mundo hay un error. Anuncian la próxima manifestación en Sevilla para el 14 de abril y la fecha correcta es el 14 de mayo)

      - ABC de Sevilla. Más de 15.000 empleados públicos protestan contra el "decretazo"

      - Los compañeros de la ESPA nos envían su crónica de la manifestación.
      Funcionarios y laborales de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) no hemos faltado.  Somos poca gente, pero allí estuvo un tercio de toda su plantilla, manifestando públicamente su disconformidad a la (des)ordenación del Sector Público de la Junta.
      - VER FOTOS

      - Compañeros de la A.A.A. de Jaén y otras Consejerías, envían sus reportajes gráficos.
       
       
       


      - Envían compañeros de la A.A.A. de Cádiz

      - Envían compañeros de la A.A.A. de Málaga
       
       


      - Envían compañeros de Huelva
       
       
       

      viernes, 1 de abril de 2011

      EXTERNOS DE "CONFIANZA" ACAPARAN EL TRABAJO DE FUNCIONARIOS

      Prosiguen las denuncias de sindicatos y empleados públicos ante las múltiples irregularidades existentes  que alteran el normal funcionamiento de los servicios públicos que se deben prestar al ciudadano, al acaparar el personal externo el trabajo de los empleados públicos.

      El “outsourcing” que, traducido al castellano Cervantino, significa “externalización de servicios”, es un fenómeno en pleno auge en Andalucía,  importado de los Estados Unidos en un contexto de globalización de los mercados. En la Administración de Andalucía esta situación viene acompañada de una fraudulenta dejación de responsabilidades.

      Como vemos en la noticia publicada hoy 1 de abril en el periodico El Mundo, dejando en manos de personal externo determinados trabajos, no se garantiza la transparencia de las operaciones efectuadas, ni el cumplimiento de normas de gestión y control de las mismas. Además, no se cumple con la obligación de garantizar la vigilancia, evaluación y control periódico de la ejecución de las funciones externalizadas y colaboración con los interlocutores sociales (sindicatos) con objeto de tener en cuenta las situaciones en cada momento de los empleados públicos afectados y el futuro de los servicios o funciones que se han externalizado.

      Se puede ver también en PRENSA