, auto; } -->

jueves, 30 de junio de 2011

HACE UN AÑO: REUNION DELEGADO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE EN JAEN CON LOS EEPP DE LA EXTINTA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA

Hace hoy un año, 30 de junio de 2010, los empleados públicos de la extinta Agencia Andaluza del Agua, fuimos convocados en la Delegación de Gobierno en Jaén por el anterior Delegado Provincial de Medio Ambiente, José Castro Zafra, con el objeto de ser "tranquilizados" ante los rumores "infundados" sobre la desaparición de la Agencia Andaluza del Agua y la integración del personal de Egmasa en la Administración Publica.

Fuimos informados que solo se trataba de una reordenación cuya finalidad era la de acomodar el sector público andaluz a las nuevas circunstancias económicas y financieras debidas al déficit publico y que el resto no era cierto.

Fuimos informados que esta reordenación era para suprimir cargos directivos, como por ejemplo las Gerencias Provinciales.

Se nos "tranquilizo" diciendo: "todo está en el horno, no sé sabe nada", "todo lo que me contais no es verdad y estais equivocados", "suponeis y conjeturais sobre noticias de prensa sin fundamento alguno".

Todo esta grabado.

Ese día, casi cien empleados públicos allí reunidos, comprobamos como "descaradamente nos estaban tomando el pelo". Por eso decidimos organizarnos y empezar a actuar para reivindicar nuestros derechos como servidores publicos y para reivindicar los derechos de la ciudadania a disponer de unos servicios publicos de calidad.

A día de hoy, hemos visto y comprobado que teníamos fundamentos suficientes y que no eran meras conjeturas, eran realidades.

Ahora esperamos que los Tribunales nos den la razón.

En defensa de la Función Publica, en defensa del empleo público y en defensa del ciudadano.

¡No a la Ley 1/2011 de "desordenación" del sector público andaluz!

MARTINEZ AGUAYO PERSISTE EN "SU REORDENACION"

El 27 de mayo de 2011 fue publicada en este blog la siguiente entrada

MARTINEZ AGUAYO: CULMINA "SU" REORDENACION DEL SECTOR PUBLICO ANDALUZ . 25 DE MAYO: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO ANDALUZ- PLENO DE LA CÁMARA (PÁGINA 49)

Señora Martínez Aguayo, su señoría tiene la palabra:
En la actualidad se encuentran en fase de tramitación las órdenes, en virtud de las cuales se lleva a cabo la adscripción funcional del personal funcionario y laboral de la Junta de Andalucía, las agencias públicas empresariales y la adscripción orgánica y funcional, en el caso de las agencias de régimen especial. De modo que serán los funcionarios que prestan servicios en las agencias los que asuman, en exclusiva, el ejercicio de potestades administrativas.

Con referencia a las siguientes frases de Martinez Aguayo: "De igual forma, se están tramitando dos decretos que van a permitir la adaptación a la LAJA del conjunto de organismos autónomos y entidades públicas, que, sin estar incluidos en el proceso de reordenación, deben adecuar su estructura a las agencias, tal y como dispone la LAJA."

Informamos que ha sido publicado en el BOJA de hoy, su primer Decreto:

martes, 28 de junio de 2011

NOTICIAS-GUADALQUIVIR-ENCOMIENDA DE GESTION

LUNES 27 DE JUNIO: FERAGUA CONSIDERA UN FRAUDE DE LEY LA POSIBLE PRÓRROGA DE LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN SOBRE EL GUADALQUIVIR

En el transcurso del Consejo Andaluz del Agua, celebrado en la mañana del dia 27 de junio en Málaga, los regantes han recibido del secretario general del Agua, Juan Paniagua, el anuncio de que las administraciones no descartan una prórroga de la encomienda de gestión a la Junta de Andalucía.
El regadío lamenta que las administraciones andaluza y estatal barajen esta hipótesis, después de haber anunciado públicamente que la situación era provisional e improrrogable.
Les insta a que abandonen la política de “parcheos” y se pongan a trabajar con celeridad para cumplir con las sentencias del Supremo y el Constitucional.
Juan Paniagua ha confirmado asimismo a los regantes que la intención de la administración andaluza es acaparar el máximo de competencias posibles, algo que Feragua considera contrario al pronunciamiento de la Justicia.
Feragua recibe también con estupor el anuncio de que la administración estatal está estudiando reformar las confederaciones hidrográficas y la Ley de Aguas estatal, y teme que esa reforma pueda acabar dilapidando la gestión basada en la unidad de cuenca.

MARTES 28 DE JUNIO: LA JUNTA RECTIFICA Y NIEGA OTRA ENCOMIENDA DEL GUADALQUIVIR.

Unas duras declaraciones de la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, sobre la posible prórroga de la encomienda de gestión del Guadalquivir, anunciada por el secretario general del Agua, Juan Paniagua, obligó horas después al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, a desmentir esa opción asegurando que no se contempla. La idea idea inicial era que la comunidad autónoma pueda seguir manteniendo las competencias sobre el Guadalquivir, anuladas por el Tribunal Constitucional —en una sentencia— y por el Tribunal Supremo —en tres fallos sucesivos—, hasta buscar una solución jurídica definitiva sobre la administración de la cuenca, que en estos momentos se antoja difícil.

Mas información en PRENSA

REORDENACION SECTOR PUBLICO: SITUACION INTERPOSICION RECURSOS, USTEA, CSIF Y USO. BOJA 28 DE JUNIO 2011

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 

Boletín número 125 de 28/06/2011

3. OTRAS DISPOSICIONES
Consejería de Hacienda y Administración Pública
 

lunes, 27 de junio de 2011

SITUACION DE RECURSOS GABINETE MARIANO AGUAYO A 20 DE JUNIO

Resoluciones impugnadas, organos ante los que se han interpuesto, procedimiento (DFF=Derechos Fundamentales) y estado del procedimiento.

SITUACION RECURSOS. RESUMEN GABINETE MARIANO AGUAYO

viernes, 24 de junio de 2011

AMPLIACION: LA JUNTA DE ANDALUCIA ELUDE EL CUMPLIMIENTO JUDICIAL Y "BLINDA" A EGMASA

Tal y como comentamos en la entrada "Guadalquivir, la Trama", la Junta protege a EGMASA por encima de las sentencias dictaminadas en contra del "blindaje".

Según noticia publicada hoy en el periódico "El Mundo" el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía está analizando los "efectos prácticos" de la medida de suspensión dictada y presentara recurso de apelación ante el tribunal.
La Junta expone que la Ley 1/2011 está plenamente en vigor y en ella se ordena la subrogación por la AMAYA en todas las relaciones jurídicas, derechos y obligaciones de EGMASA desde la entrada en vigor de los Estatutos de AMAYA. No habrá por tanto proceso retroactivo, puesto que Ley y Decreto están en vigor y no existe sentencia alguna sobre los mismos.
AMPLIAMOS INFORMACION:
NOTA INFORMATIVA ENVIADA POR LA AMAYA AL PERIODICO EL MUNDO

TEXTO PUBLICADO EN EL MUNDO:

jueves, 23 de junio de 2011

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO: SOLICITUD DEVOLUCION DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS TRANSFERIDOS POR RD 1666/2008

A continuacion insertamos modelo de escrito solicitando "se haga efectivo que el personal adscrito a los servicios que se traspasaron a fecha 1 de enero de 2009 sea devuelto a la Administración General del Estado, siendo respetados todos los derechos de cualquier orden que le correspondieron al solicitante en el momento del traspaso en el puesto ocupado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a fecha 31 de diciembre de 2008, y en su caso, aquellos otros derechos que con carácter general se obtuvieron en la Administración de la Junta de Andalucía durante el tiempo que duro la transferencia."

El modelo inicial ha sido modificado en el "EXPONE" añadiendo un punto NOVENO, y en el "SOLICITA" redactando un nuevo punto SEGUNDO para incluir al personal laboral. 

Debemos esperar a la publicacion en el BOE de la sentencia del Tribunal Supremo para efectuar la entrega por registro en las Subdelegaciones de Gobierno a los siguientes:
1º PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR
2º MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO
3º MINISTRO DE POLITICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EL MODELO QUE SE ADJUNTA CONTIENE LOS TRES ORGANISMOS A LOS QUE HAY QUE DIRIGIRSE, PONE LO MISMO EN CADA UNO DE ELLOS Y SON TRES HOJAS POR ESCRITO, RELLENAR LA PRIMERA HOJA DE CADA UNO Y FIRMAR LA ULTIMA HOJA DE CADA UNO.

martes, 21 de junio de 2011

SUSPENSION INCORPORACION PERSONAL DE EGMASA EN AMAYA.

Mariano Aguayo Abogados solicitó la suspensión cautelar que ha sido concedida por el Juzgado de Contencioso Administrativo, nº 10 de Sevilla
El Auto recoge gran parte de las reivindicaciones de los miles de empleados públicos de la Junta de Andalucía, que vienen denunciando en la calle el asunto desde hace más de un año.

El ejecutivo andaluz blindaba a la Empresa de Gestión Medioambiental, S.L. (EGMASA) para ejercer competencias y funciones de servicio público que no le corresponden, llegando incluso a subcontratar las competencias y funciones otorgadas y, con total impunidad, se blindaba, asimismo, al personal de EGMASA, reconociéndoles, por Ley, derechos y funciones que son propias de los Empleados Públicos y que solo pueden ser desarrolladas por estos.

Este juez considera que existe una "funcionarizacion" encubierta por lo que acuerda la suspension de la ejecutividad de la incorporacion del personal de EGMASA en la AMAYA.

sábado, 18 de junio de 2011

GUADALQUIVIR, LA TRAMA.

Esta Plataforma ha redactado un artículo que explica claramente la obsesión política por hacerse con las riendas del rio Guadalquivir, sin importar las consecuencias. Esta trama supone un precedente para el resto del territorio nacional y que la ciudadanía debería conocer.

A continuación se resume el contenido del  artículo redactado:

AÑO 2000
La Directiva Marco del Agua creó el concepto de demarcación hidrográfica.  

AÑO 2004
Juan José López Martos negocia la cesión de la Confederación Hidrográfica del Sur.

AÑO 2005
Se crea la Agencia Andaluza del Agua.  

AÑO 2005 bis
Se transfiere la Cuenca Hidrográfica del Sur.

AÑO 2006
Traspaso de las cuencas Guadalete y Barbate (Cádiz) y Tinto, Odiel, Piedras y Chanza (Huelva).

AÑO 2007
Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero, se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas.  

AÑO 2007 bis
Acuerdo traspaso cuenca del Guadalquivir.  

AÑO 2008
López Martos: Cambio de criterio de 2004 a 2008 sobre transferencias.   

AÑO 2009
El Guadalquivir llega a manos de la Junta.  

AÑO 2009 bis
Estatutos de la Agencia Andaluza del Agua.  

AÑO 2010
Nuevo disparate del gobierno andaluz, la reordenación del sector público.  

AÑO 2011
1.Se materializa la reordenación del sector público.  
2. El Constitucional declara inconstitucional las competencias exclusivas de la Junta de Andalucía sobre la cuenca del Guadalquivir.
3. Estado-Junta acuerdan la firma de la encomienda de gestión.  
4. Creación comisión de expertos.  
5. El Supremo anula la transferencia del Guadalquivir.  

Materializada la reordenación del sector público, creada la AMAYA, desmantelada la Agencia Andaluza del Agua y entregadas sus competencias a la primera, la unidad de gestión y la indivisibilidad de la cuenca del Guadalquivir ha desaparecido.

Irresponsable concepción de la integridad de competencias del Estado e insaciable avidez competencial de este gobierno autonómico que los 1700 empleados públicos, competentes, habilitados y cualificados, cuyos puestos de trabajo han sido vaciados de contenido, están sufriendo sin que la Administración en la que prestan sus servicios les informe de su situación administrativa actual.

 

viernes, 17 de junio de 2011

FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL R.D. 1666/2008, TRANSFERENCIA DEL GUADALQUIVIR.

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 1666/2008, de 17 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la comunidad autónoma (BOE 4 de noviembre de 2008).
La nulidad incluye las correcciones posteriores (BOE 7 de noviembre de 2008).

Insertamos el FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO. Aun no ha sido publicado en el BOE.


SE PUEDEN DESCARGAR DIRECTAMENTE AQUI. 

TAMBIEN EN DOCUMENTOS Y EN EL MENU DE LA IZQUIERDA.

COMISION DE EXPERTOS DEL GUADALQUIVIR Y AMAYA: BOJA 17 JUNIO 2011

Boletín número 118 de 17/06/2011
3. OTRAS DISPOSICIONES
Consejería de Medio Ambiente

- Acuerdo de 14 de junio de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se crea un grupo de personas expertas para el asesoramiento en el modelo de Gestión del Guadalquivir en Andalucía.

- Resolución de 7 de junio de 2011, de la Dirección Gerencia de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, por la que se crean ficheros con datos de carácter personal por la citada Agencia y se comunica la supresion de ficheros de titularidad privada con datos de carácter personal gestionados por la empresa de Gestión Medioambiental, S.A.

jueves, 16 de junio de 2011

SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL, ENCOMIENDA DE GESTION, SENTENCIA DEL SUPREMO: CAOS ADMINISTRATIVO, AGRAVIOS COMPARATIVOS EN TODA LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR.

HAY QUE RESTAURAR LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD DE GESTIÓN Y CUENCA. 

- Para Feragua, Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía:

Resulta verdaderamente lamentable que el convenio firmado hace dos meses y medio no haya llegado aún ni al BOJA ni al BOE. Y eso que era una medida urgente para solo seis meses. Aquí huele muy mal, y todo induce a sospechar que en realidad el único debate que existe es cómo hacer encaje de bolillos jurídico para que la Junta de Andalucía siga mandado en el Guadalquivir.

Feragua ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y al ministro de Administraciones Públicas (Politica Territorial), Manuel Chaves, en la que piden que ambos ministros sean consecuentes con sus actuales responsabilidades políticas en la Administración del Estado, y se les insta a que no consientan otra solución que no sea la devolución de todas las competencias del Guadalquivir a la administración central, porque lo contrario sería “un fraude de ley”, y una muestra de desprecio absoluta al Estado de Derecho y a los ciudadanos.

- Para Fenacore, Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España:

El Convenio de Colaboración de encomienda de gestión atenta directamente contra el espíritu de ambas sentencias y no es más que un "truco fácil" que impide de facto su cumplimiento pero que no puede prorrogarse en el tiempo. El cumplimiento del fallo del Supremo sólo puede garantizarse devolviendo a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir --como organismo estatal-- todas las competencias sobre las aguas de este río, restaurando así los principios de unidad de gestión y cuenca. 

Cualquier acuerdo que pretenda veladamente vaciar las competencias del Estado en esta materia terminará resultando igualmente inconstitucional. Cualquier otra solución que no pase por un organismo estatal como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir atenta contra la Carta Magna.

Han lamentado en una nota que esta sentencia no tenga efectos inmediatos sobre la gestión actual del Guadalquivir debido a la "artimaña jurídica" que la Junta pactó en marzo con el Gobierno Central, días después de conocerse la sentencia, con el fin de arrogarse la potestad sobre este río a través de una encomienda transitoria de gestión.

- Para ASAJA, Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores:

Supone un caos administrativo y supone que puedan darse de hecho agravios comparativos entre diferentes municipios de la cuenca, porque en unos regirá la ley de agua estatal y en otros la andaluza, que plantea cánones que aquella no tiene.

- Para UPA-A, Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía:

Celeridad en la creación de la Agencia Estatal Intercomunitaria para gestionar el Guadalquivir, después del fallo del Tribunal Constitucional y, posteriormente, del Tribunal Supremo.

Esta Plataforma sugiere:
Este Gobierno debe acatar ambas sentencias, hacer público (BOE y BOJA) de una vez por todas el Convenio de Colaboración de Encomienda de Gestión (que según el Supremo no le afecta), incluyendo la Adenda correspondiente para acatar la sentencia del Supremo que falla la anulación del Real Decreto 1666/2008, de 17 de octubre.

Aunque de nada le sirve a la Junta de Andalucía disponer de los medios humanos, técnicos, patrimoniales y financieros transferidos, si parte de las competencias han sido entregadas a la Agencia de Medio Ambiente y Agua creada con la Ley 1/2011 de reordenación del sector publico andaluz

Hay que restaurar los principios de unidad de gestión y cuenca, por un servicio público de calidad y por el interés general de la ciudadanía.

EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA EL REAL DECRETO DE TRANSFERENCIA DEL GUADALQUIVIR

Lo dice la prensa:
La sentencia no afecta a la encomienda transitoria de gestión y el Gobierno y la Junta siguen "trabajando" en una solución jurídica.

La sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS), merced a la sentencia previa del Tribunal Constitucional (TC), ha estimado un recurso promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra el decreto de transferencias 1666/2008 que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir y, a tal efecto, ha anulado dicho acto administrativo. 

Este nuevo fallo, notificado ya al Gobierno andaluz, no afecta sin embargo a la encomienda transitoria de gestión acordada entre los ejecutivos central y andaluz. 

"Se trata de una sentencia "prevista" dado el fallo previo del Tribunal Constitucional, asegurando que la resolución "no afecta" a la encomienda de gestión transitoria gracias a la cual las competencias relativas a la cuenca siguen en manos de la Administración autonómica, por un periodo de seis meses, mientras una comisión bilateral creada entre ambas partes trabaja en la localización de una "fórmula jurídica" que solucione el conflicto.

El Gobierno andaluz, en ese sentido, insiste en que el nuevo fallo no tiene consecuencias sobre la encomienda de gestión transitoria y destaca el "trabajo" de la comisión bilateral para encontrar una solución. " 

Incluimos interesantes artículos:

ABC Sevilla. "El controvertido rio andaluz"
ABC Sevilla. "El Supremo tumba el Decreto de traspaso del Guadalquivir"
Descárgalos para verlos.

Según informaron ayer a ABC fuentes conocedoras de la sentencia del Tribunal Supremo, con este fallo, que atiende los argumentos de Castilla-La Mancha, la Junta de Andalucía pierde la potestad sobre las funciones y servicios que se traspasaron desde la Administración del Estado, y teóricamente en dos meses se tendrían que devolver, como es la titularidad de los embalses y edificios de la Antigua Confederación. Igualmente, tendrían que volver a su anterior condición los funcionarios que en los últimos meses han pasado del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Más en pestaña PRENSA


Esperamos a que se haga pública la Sentencia para ampliar esta noticia.

PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, ELECCIONES SINDICALES: USO SIGUE IMPARABLE

Nuevo triunfo y castigo a los sindicatos de clase.  

USO ha conseguido espectaculares resultados en los procesos electorales a los que han concurrido durante este mes de junio en la Administración de la Junta de Andalucía superando con ello todas las expectativas. 

Los resultados no podrían ser mejores para este Sindicato que desde el primer día está defendiendo los derechos, que el Gobierno andaluz y sus sindicatos amigos, vulneraron a los empleados públicos de la Junta de Andalucía. 
 
USO ha obtenido, por primera vez, representación en los comités de empresa de las Delegaciones de Medio Ambiente de Cádiz y Jaén, y en la Delegación de Empleo de Jaén, donde tiene, en esta última, mayoría de delegados. La llave del comité de empresa en la Delegación de Medio ambiente en Jaén está en manos de USO, que por primera vez obtiene presencia en ese comité de empresa. Ahora, por fin,  habrá consenso. 
 
Gracias a los que apoyan los cambios y lo han demostrado en las urnas sindicales, destacamos que el personal laboral ya no estará en manos de ningún sindicato traidor. 

Quedan por delante 4 años de duro trabajo en defensa de nuestros derechos. 

Sin nosotros ningún sindicato es nada.