, auto; } -->

jueves, 29 de septiembre de 2011

GUADALQUIVIR: LOS SINDICATOS INFORMAN SOBRE LAS TRANSFERENCIAS DEL GUADALQUIVIR

AMPLIAMOS INFORMACION REUNION HOY 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011:

NOTA INFORMATIVA DE USO SOBRE TRANSFERENCIAS REUNION MARM

1. SOBRE LA ILEGALIDAD DEL "ULTIMATUM" A LOS EMPLEADOS PUBLICOS PROCEDENTES DE LA TRANSFERENCIA DEL GUADALQUIVIR, USO DENUNCIA:


2. INFORMACIONES EN PRENSA DEL CSIF.

El sindicato CSI-F exige el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo por las que se declara nulo el Real Decreto 1666/2008

No sabemos si CSIF ha solicitado al Tribunal Supremo la ejecución de las sentencias. 

Nota informativa a los medios de comunicación del CSIF

3. Informe de la reunión celebrada hoy entre las 10:00 y las 12:00 en el MARM con el avance de cómo pueden quedar las cosas fijadas hoy sobre las transferencias a Andalucía basándose en el R.D Ley 12/2011:

RECORDAMOS QUE EL REAL DECRETO-LEY 12/2011, DE 26 DE AGOSTO, REGULA COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE POLICÍA DE DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO («BOE núm. 208/2011, de 30 de agosto de 2011»)
Facultades de policía de dominio público hidráulico en sus Estatutos de Autonomía,cuencas hidrográficas intercomunitarias. 

En nigún caso  bajo la norma de este RDLey se transfieren o delegan facultades sobre los sistemas de abastecimiento,laminacion y regulación.

Apreciacion de esta Plataforma: O estamos un poco dispersos o confundimos "churras con merinas"

Nota informativa de la reunión en el MARM

4. REUNION DE CCOO CON LA DIRECCION GENERAL DE LA FUNCIÓN PUBLICA Y RRHH DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:

Nota informativa de CCOO

5. EL COLECTIVO DE AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA DEL GUADALQUIVIR Y LA PEPA COMPARECERAN LA SEMANA QUE VIENE COMO AGENTES SOCIALES PARA "EXPONER LA PRESUNTA INCONSTITUCIONALIDAD" SOBRE LA PROPOSICION DE LEY DE DELEGACION DE COMPETENCIAS DEL GUADALQUIVIR. Recordamos que es la proposicion de Ley de delegacion de competencias del Guadalquivir a la CA Andaluza, que se llevará al Congreso de los diputados tras la presentación de enmiendas y el dictamen del Consejo Consultivo.

6. USTEA TAMBIEN RESPONDE:

Nota informativa USTEA Guadalquivir y transferencia

TODO EN DOCUMENTOS Y EN PRENSA

martes, 27 de septiembre de 2011

GUADALQUIVIR AMPLIAMOS: SALIMOS DE NUEVO A LA CALLE. HOY NUEVA REUNION ESTADO-JUNTA. LA PRENSA HACE PUBLICA LA ILEGALIDAD DEL REQUERIMIENTO A LOS EEPP

Hoy martes 27 de septiembre vuelva a reunirse la Comisión Bilateral Estado-Junta de Andalucía que viene estudiando la devolución de las competencias transferidas a Andalucía y que se mantienen provisionalmente en manos del Ejecutivo andaluz en tanto se resuelva esta redistribución administrativa.

La prensa atiende nuestras demandas.
La Secretaría General de Aguas de la Consejería de Medio Ambiente envió ayer un e-mail a los empleados públicos de la extinta Agencia Andaluza del Agua en el que les pide que en menos de 24 horas manifiesten de manera voluntaria su deseo de permanecer en este organismo autonómico o pasar de nuevo a la estructura del Gobierno después de que se anulara el traspaso de las competencias del río Guadalquivir a la Junta de Andalucía procedentes del Estado.

HOY SALIMOS DE NUEVO A LA CALLE, CONTRA LAS MEDIDAS ILEGALES Y EL ACOSO AL EEPP

LOS APOYOS:
EL PP-A EXIGE PUBLICIDAD DEL ACUERDO DEL GUADALQUIVIR ANTES DE CERRARLO:
González Vigo ha considerado que cualquier acuerdo que se adopte sobre esta materia, tras la decisión del Tribunal Constitucional, debe hacerse "desde el diálogo y la negociación con los trabajadores, con agricultores y regantes, y bajo un marco de acuerdo con las distintas fuerzas políticas". Ha apuntado que los socialistas llevan dos días de "maniobras oscuras" en torno a un acuerdo que "aún no han hecho público".
González Vigo ha tildado de "inaceptable y falta de ética" las "presiones" a las que la Junta de Andalucía está "sometiendo" a los trabajadores. Y es que, según ha explicado, "ayer mandaron una carta pseudoanónima a trabajadores del Guadalquivir diciéndoles que tenían hasta el día de hoy para decir si trabajaban en la Junta o en el Ministerio".

LAS EXCUSAS DEL GOBIERNO:
TRILLO Y MAR MORENO: 
Díaz Trillo, ha destacado hoy ante la prensa que en los seis meses transcurridos de gestión compartida del Guadalquivir con la CHG, se han resuelto más de 3.000 expedientes y ha habido "un ambiente de lealtad y de cooperación y una entrega absoluta por parte de los funcionarios, que están demostrando que estén donde estén son unos excelentes profesionales". "
Asimismo dice que "se está siendo exquisitos desde el punto de vista legal y jurídico en cuanto a la situación del Guadalquivir."
Mar Moreno, ha indicado que se trata de una transferencia de gran complejidad técnica, de manera, que en estos momentos  se está trabajando con enorme intensidad y rigor para tener todas las cuestiones bien cerradas con el Gobierno español.
En  los próximos días se celebrará, en Sevilla, la Comisión Mixta de Transferencias.

LAS REUNIONES ENCUBIERTAS SIN RESPUESTAS CONVINCENTES:
CCOO SE REUNIÓ el día 26 de octubre con la Directora General de Función Pública y Recursos Humanos, para hablar sobre la situación actual del personal de Aguas procedente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tras la sentencia del Tribunal Constitucional.
 "La Junta colaborará con la administración del Estado en consultar a los trabajadores y trabajadoras sobre si quieren ser transferidos a la Junta de Andalucía o permanecer en la AGE."

LEER MAS EN PESTAÑA PRENSA.

lunes, 26 de septiembre de 2011

GUADALQUIVIR: LA ILEGALIDAD SE CIERNE SOBRE LA VOLUNTARIEDAD

LA SECRETARIA GENERAL DEL AGUA DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE TOMA MEDIDAS ILEGALES Y ACOSA AL EMPLEADO PUBLICO AFECTADO POR LAS LEYES Y DECRETOS SOBRE EL GUADALQUIVIR:

Hoy a las 11 de la mañana los empleados públicos que prestan sus servicios en la Secretaria General del Agua han recibido un correo eléctronioco a través del Correo Corporativo de la Junta de Andalucía (secretaria.general.agua.cma@juntadeandalucia.es).

Este correo lleva anexo un documento de word sin membrete, ni firma del remitente "real". 

La credibilidad de la procedencia de dicho correo, es evidente porque viene del correo corporativo, no asi su documento adjunto. 

Los EEPP AFECTADOS que no han recibido dicho correo es porque están integrados directamente y sin previa consulta en la Junta de Andalucía o en la AGE, desconociendo sus funciones y su ubicación, pudiéndose dar el caso que se produzca movilidad geográfica. 

Los EEPP AFECTADOS que lo han recibido deben tener en cuenta que se trata de UN REQUERIMIENTO ILEGAL EN FONDO Y FORMA, desconociendo si han sido movidos funcional o geograficamente.

Existen EEPP AFECTADOS que no disponen de correo corporativo, por ejemplo el personal de presas y abastecimientos, con lo que el correo de requerimiento no lo han podido recibir.

Este documento NO SOLICITA la voluntariedad, LA EXIGE en un plazo inminente (no llega a 24 horas) para hacer efectiva la reversión del traspaso de funciones y servicios de la cuenca del Guadalquivir,es completamente ilegal.

ESTE REQUERIMIENTO SIN FIRMA, NI MEMBRETE DEBE LLEGAR CON "ACUSE DE RECIBO Y DIRECTAMENTE A CADA INTERESADO EN EL PROCEDIMIENTO Y CON UN PLAZO DE RESPUESTA QUE ESTA ESTABLECIDO POR LEY".

ESTE REQUERIMIENTO ES ILEGAL PORQUE ASIMISMO:
1. NO SE HA COMUNICADO OFICIALMENTE LA NULIDAD DE LA TRANSFERENCIA (NULIDAD DEL R.D 1666/2008).

2. SE TRATA DE UNA presunta SITUACIÓN DE ACOSO LABORAL AL EMPLEADO PÚBLICO AFECTADO.

3. NO HA LLEGADO A TODOS LOS AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA, se ha discriminado a unos con respecto a otros.

ESTE REQUERIMIENTO ES ILEGAL DE FORMA Y FONDO Y SU CUESTIONALIDAD ES EVIDENTE.

Adjuntamos ESCRITO DE VOLUNTARIEDAD, QUE HEMOS PUESTO EN MANOS DE DIFERENTES ASESORÍAS JURÍDICAS.

SI QUIERES CONTESTAR CON LA LEGALIDAD EN LA MANO, PINCHA AQUI, no lo firmes, contestamos en los mismos términos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

GUADALQUIVIR: LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS. FIN DE LA UNIDAD DE CUENCA. FIN DE LA IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EFICACIA.

1ER JINETE: LA CONQUISTA DE LAS COMPETENCIAS ANULADAS.
COMISION BILATERAL ESTADO JUNTA. ENCOMIENDA DE GESTION PARA ACATAR SENTENCIA DEL TC QUE ANULA COMPETENCIAS EXCLUSIVAS SOBRE EL GUADALQUIVIR. FIRMADA 7 DE ABRIL, RESOLUCION DIRECCION GENERAL DEL AGUA DEL MARM, FINALIZA EL 7 DE OCTUBRE. SON ENCOMENDADAS TODAS LAS FUNCIONES MEDIOS Y SERVICIOS DEL RD 1666/2008.

2º JINETE: LA GUERRA POR EL DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. MODIFICACION TRLA POR MEDIO DE UN REAL DECRETO-LEY. SE ENTREGAN COMPETENCIAS SOBRE POLICIA DE AGUAS A LA CA ANDALUZA. RATIFICADO CON FECHA 23 DE SEPTIEMBRE.

3ER JINETE: EL HAMBRE DE PODER.
PARLAMENTO ANDALUCIA. PROPOSICION DE LEY DELEGACION DE COMPETENCIAS DEL GUADALQUIVIR. APROBADA POR UNANIMIDAD EN PARLAMENTO ANDALUZ. SE SOLICITA DICTAMEN AL CONSEJO CONSULTIVO DE ANDALUCIA. SE PRESENTARAN ENMIENDAS. SE ENVIARA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

4º JINETE: LA MUERTE DE LA UNIDAD DE CUENCA.
CONSEJO DE MINISTROS. PREVISTO REAL DECRETO QUE ANULA EL RD 1666/2008 Y NUEVO REAL DECRETO DE TRANSFERENCIAS.

Se menoscaban gravemente “las funciones propias” de las competencias estatales.
Desde el punto de vista político, de cohesión nacional y de igualdad económica y de derechos, no es sostenible que existan regulaciones distintas en unos territorios administrativos respecto de otros, de acuerdo a los intereses de cada autonomía, provincia o municipio, consolidando un régimen fiscal, un régimen concesional, métodos, requisitos y condiciones diferentes.

Se vulneran los legítimos derechos e intereses de los empleados públicos afectados.
La cifra de personal funcionario y laboral que no se reincorporaran al Estado pueden superar, los 350. Se están confeccionando listas con los que pasaran a formar parte de la Junta de Andalucía sin la consulta y dialogo con los afectados.

Ficticio acatamiento de la SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que anula las competencias exclusivas de la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir, y de las SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO que anulan el RD de traspaso del Guadalquivir.
La Comisión Bilateral pacta que Andalucía recupera algunas competencias exclusivas (no el 100%) y el Estado le delega otras. Es decir, a nuestro corto entender, se otorgan de nuevo las competencias exclusivas anuladas por el Constitucional y se recupera la transferencia anulada por el Supremo, es decir el 100%, todo lo relacionado con los embalses, la policía de la cuenca, las autorizaciones o la gestión de calidad del agua.

Integración de los empleados públicos afectados en la Amaya.
Volvemos a decir que la intención de las administraciones andaluza y central, tras el proceso de reordenación del sector publico andaluz "fallido" con respecto a la integración del personal de la Agencia Andaluza del Agua en su Agencia de Medio Ambiente y Agua, es INTEGRAR EN LA AMAYA A TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS QUE SE QUEDEN EN LA JUNTA.

El colectivo de empleados públicos afectados "ninguneados" por esta incoherente reforma de la administración hidráulica, como verdaderos garantes de la imparcialidad, objetividad y eficacia en la prestación de un servicio público como es el agua y cuyos puestos de trabajo han sido vaciados de contenido, demanda:

• Devolver a la legalidad constitucional a la gestión de la Cuenca y cumplir con las sentencias del Supremo y el Constitucional.
• El retorno de todas las competencias de gestión a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por ende a la Administración General del Estado.
• Restablecimiento de la afección directa a nuestros legítimos derechos e intereses:
    1. Al volver a quedar reducido el ámbito territorial donde desarrollar nuestra profesión que  fue coartado por el RD 1666/2008, hoy anulado.
    2. A la nueva pérdida del derecho a acceder mediante concursos a puestos de trabajo en la Administración General del Estado.
    3. Al vulnerar el derecho a la voluntariedad de reincorporación a la AGE.
    4. Al volver a quedar el empleado público expuesto a movilidad funcional y presumiblemente geográfica
    5. Al vulnerar la garantía de igualdad que tienen todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Por todo lo anterior,

Debemos exigir la PARALIZACION INMEDIATA Y ANULACION DE TODO ESTE COMPENDIO DE DESPROPOSITOS DEL GOBIERNO CENTRAL Y AUTONOMICO QUE VAN EN CONTRA DE LA UNIDAD DE CUENCA Y LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCION Y EN LA DIRECTIVA MARCO DE AGUAS.
Para ello vamos a proceder a la contratación del Gabinete de Abogados Mariano Aguayo. Necesitamos saber cuántos de vosotros estáis dispuestos a RECURRIR TODA ESTA NORMATIVA INCONSTITUCIONAL.
Podeis hacerlo enviando correos a esta Plataforma.
Gracias.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

GUADALQUIVIR: AGUILAR NO NOS RECIBE. LA OPOSICIÓN NOS ESCUCHA: CONCLUSIONES Y VOLUNTADES.

Hemos enviado escritos a la Ministra de Medio Ambiente (Aguilar solicitándole urgente entrevista en el mes de abril) y al Ministro de Política Territorial (Chaves definición de situación administrativa ante las sentencias del constitucional y supremo en el mes de junio), a Díaz Trillo (sobre la encomienda), no hemos obtenido respuesta a la solicitud de entrevista. Las respuestas del resto ya las conocemos: "la intención de la administración andaluza, tras el proceso de reordenación del sector publico "fallido" con respecto a la integración del personal de la Agencia Andaluza del Agua en su Agencia de Medio ambiente y Agua"

Ante la dejadez del Gobierno en el conflicto y visto el compendio de despropósitos que retuercen las Sentencias del Constitucional y Supremo.

Sin respuestas y teniendo en cuenta, la modificación de la Ley de Aguas llevada a cabo por el Gobierno, la Proposición de Ley de Delegación de competencias del Guadalquivir del Gobierno Andaluz y el nuevo Real Decreto de Transferencias previsto para este viernes 23 de septiembre, hemos solicitado al resto de Grupos Parlamentarios de la oposición  para abordar la gestión el Guadalquivir, y la situación de los empleados públicos afectados por la misma.

El Partido Popular ha sido el primero que ha respondido ante nuestras reivindicaciones. La primera reunión se mantuvo el lunes 19 de septiembre en la Sede Regional del Partido Popular con el equipo de Javier Arenas:  Antonio Sanz y Carolina González Vigo, se ha dejado claro:

1. Con respecto a la sentencia del Constitucional:

No es ninguna afrenta ni perjuicio a los andaluces ni a Andalucía, esta sentencia es un revés al comportamiento del Gobierno (andaluz y central) y del Partido que los sustenta.

Garantiza que la mejor defensa de los intereses de los andaluces se hace en el marco de la igualdad de derechos y oportunidades con el resto de España y de los españoles, y en la convergencia con los derechos del marco institucional de la Unión Europea.

Es el camino para conseguir un marco jurídico estable y común a toda España que determine una igualdad de oportunidades y de solución común de los problemas.
 
2. Con respecto a Proposición de Ley Orgánica a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre delegación de competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz a la Comunidad Autónoma de Andalucía que el Pleno del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad:

Se trata de un trámite formal de una iniciativa socialista que ahora empieza su debate y que tendrá que atender a las enmiendas que se presenten  y al informe consultivo antes de votarse definitivamente.

La decisión del Consejo Consultivo que no se conocerá hasta el mes de diciembre, entendemos deberá actuar teniendo en cuenta la Sentencia del Constitucional.

Cuando la ley llegue al Congreso de los Diputados. Tendrá que solventar distintos pasos, informes jurídicos de la cámara, del Estado… y acordarse por la mesa su debate o no.

Lo que se pretende es recuperar el modelo de gestión y preservar la unidad de cuenca.

El modelo de gestión actual se encuentra politizado y se ha "ninguneado" al funcionario y personal laboral que es el verdadero garante de la imparcialidad, objetividad y eficacia en la prestación de un servicio público como es el agua.

El Partido Popular tiene un compromiso sagrado con los empleados públicos, retirar la ley de reordenación del sector público.

Por incoherente que parezca esta iniciativa socialista de delegación de competencias del Guadalquivir, el propio PSOE no lo ha presentado directamente al gobierno de Zapatero porque ellos  mismo dudan que pueda llegar a algún lado.

El Partido Popular dentro aproximadamente de 15 días debe presentar las enmiendas correspondientes a dicha proposición de Ley y HA PROPUESTO llamar al COLECTIVO DE EMPLEADOS PUBLICOS AFECTADOS POR LAS TRANSFERENCIAS DEL GUADALQUIVIR A COMPARECER EN EL PARLAMENTO COMO AGENTES SOCIALES PARA QUE EXPONGAMOS NUESTRA OPINIÓN SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA DE DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS SOBRE LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR. Todo queda que algún grupo parlamentario vete nuestra comparecencia.

3. Con respecto al nuevo modelo de gestión que el Partido Popular pretende, siempre dentro de la Constitucionalidad de la norma, oídas las demandas de los empleados públicos presentes, se han sentado las bases del nuevo modelo de gestión y hemos obtenido la voluntad del Partido Popular de defender nuestros intereses.

El Partido Popular recuperará el modelo de Confederación que no debía de haberse perdido en nuestra comunidad y que tan buenos resultados ha dado en una gestión independiente objetiva y eficaz, evidentemente adaptándolo a los nuevos tiempos, recuperando el protagonismo de los funcionarios qué el PSOE se ha cargado.

4. Con respecto a la tramitación en el Congreso de los Diputados del nuevo Real Decreto de Transferencias que el Gobierno Central y el Gobierno andaluz andan gestionando en la comisión Bilateral, no pueden hacer, a priori, nada al respecto puesto que no son participes en dicha toma de decisiones, pero se supone que el Partido Popular tendrá voz y voto en el Congreso.

Se han sentado estas bases, el Partido Popular nos ha escuchado, hemos propuesto y hemos obtenido la voluntad de defender nuestros intereses que son los del río Guadalquivir si queremos seguir conservándolo, sabemos que el compromiso de derogar la ley de reordenación del sector publico está sellado, esperamos que esta voluntad termine con un acatamiento real y un restablecimiento de nuestras funciones y competencias integradas de nuevo en el Estado y desandar todo el mal camino recorrido para volver a la senda de la legalidad y lealtad constitucional.

RECORDAMOS DE NUEVO:

El escrito al Defensor del pueblo se puede enviar por FAX: 91 308 11 58
Mediante correo eléctronico: registro@defensordelpueblo.es 
 

martes, 20 de septiembre de 2011

HACER EJECUTAR LO JUZGADO. GARANTÍAS DE EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS SOBRE EL GUADALQUIVIR

El objeto de la ejecución de una sentencia es hacer efectivos los pronunciamientos judiciales, como colofón al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24.1 de la Constitución.

Vencido el plazo de cumplimiento voluntario, si la sentencia o resolución judicial no ha sido cumplida de forma debida y completa, cualquiera de las partes o personas afectadas, podrán instar su ejecución forzosa.

La legitimación para ser parte demandante en los procesos contencioso-administrativos se reconoce en las personas físicas o jurídicas que ostenten derechos o intereses legítimos afectados. Igualmente, se reconoce tal legitimación a las corporaciones asociaciones y sindicatos que representen derechos o intereses colectivos. 

Cabe destacar una fuerza pasiva frente al incumplimiento de las Sentencias, consistente en la nulidad radical de los actos y disposiciones generales contrarios a las Sentencias y dictados para eludir su contenido. En igual medida, tras dos meses sin que se produzca el cumplimiento de la Sentencia, el órgano jurisdiccional podrá adoptar medidas de ejecución forzosa para conseguir el cumplimiento y evitar el incumplimiento.

MODELO DE SOLICITUD DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS DEL SUPREMO ANULANDO EL RD 1666/2008 (Como colectivo afectado)

MODELO DE SOLICITUD AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA QUE INTERPONGA RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA DEL REAL DECRETO-LEY 12/2011, DE 26 DE AGOSTO, QUE MODIFICA EL TRLA. (De forma individual) (RECTIFICADO)

También en DOCUMENTOS

sábado, 17 de septiembre de 2011

GUADALQUIVIR: REPARTO DE EEPP, SE ENMASCARAN Y RETUERCEN LAS SENTENCIAS DE LOS TRIBUNALES, COMISION BILATERAL

La Comisión Bilateral Estado-Junta de Andalucía, a la que podríamos llamar perfectamente Comisión Unilateral Junta-Junta, ha estado presidida por Manuel Chaves, y Mar Moreno. Al término de la misma, Gaspar Zarrías, también presente en la reunión, ha declarado ante la prensa su "satisfacción" ante una reunión que ha calificado de "positiva" y "productiva", y con la que el Gobierno reafirma su compromiso con el cumplimiento del Estatuto de Andalucía.

Hay que recordar que el Estatuto Andaluz ha sido, en cuanto a "las competencias exclusivas de la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir" anulado por el Constitucional.

En dicha reunión se ha dado luz verde al nuevo modelo de gestión del río Guadalquivir, que fijará las competencias de Andalucía, tras las sentencias de los Tribunales Supremo y Constitucional que anularon las competencias plenas de la Junta sobre dicha cuenca.

Según Mar Moreno, el nuevo modelo pone a la región en "el cuadro de mando" de la Cuenca, aunque los detalles se fijarán en la Comisión Mixta de Transferencias en próximos días.

"Los expertos en Administración hidráulica de esta comisión" han analizado el nuevo modelo de gestión de la cuenca para adaptarlo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, y que deberá quedar cerrado en la próxima convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias, respetando siempre el principio de "unidad de cuenca", ha remarcado Zarrías.
Nos preguntamos que entienden ellos sobre el concepto "unidad de cuenca" y  que entienden sobre la Directiva Marco del Agua cuando habla de "cuenca y subcuenca".

Moreno ha alabado la nueva Ley de Aguas que, a su juicio, "ensancha el cauce legal para que se cumplan las aspiraciones de Andalucía" y ha adelantado que con el nuevo modelo se va a producir una "devolución de competencias a su comunidad".

Por su parte, Zarrías ha recordado que varias comunidades se ven regadas por las aguas del Guadalquivir por lo que el Estado ha tenido que asumir cuestiones importantes de su gestión, lo que no quita que Andalucía "tenga un peso importante para la gestión del día a día del río".

La Comisión Bilateral de ayer pactó el siguiente paso:

Andalucía recupera algunas competencias exclusivas (no el 100%) y el Estado le delega otras.

Es decir, a nuestro corto entender, se otorgan de nuevo las competencias exclusivas anuladas por el Constitucional y se recupera la transferencia anulada por el Supremo, es decir el 100%.

Informan ante la prensa que la "gestión propia" (es decir toda) incluirá todo lo relacionado con los embalses, la policía de la cuenca, las autorizaciones o la gestión de calidad del agua.

Sobre las competencias delegadas, se creará la semana que viene una comisión mixta que decidirá los criterios del reparto de competencias (por ejemplo, cuántos funcionarios se devuelven al Gobierno Central y cuántos se quedan en Andalucía) y en qué temas podrá decidir la Junta ("tendrá voz") de entre los que son potestad exclusiva del Estado. Comisión mixta, que sin crearse aún, esta "rematando" el reparto.

El siguiente capítulo dependerá de cómo prospere en las Cortes la iniciativa que acaba de aprobar el Parlamento andaluz por unanimidad de todos los partidos. Según esta iniciativa, Andalucía reclamaría al Estado que delegue nuevas competencias sobre el Guadalquivir (por la vía del artículo 150.2 de la Constitución), que se sumarían a las ya aprobadas en la Comisión Bilateral.

Además debemos decir que al Organo competente que gestione las competencias otorgadas mediante la modificación de la Ley de Aguas tendrá carácter de Autoridad Pública, a sabiebdas que dicho caracter está reservado por ley a los funcionarios.

Sobre el Guadalquivir, la Comisión Bilateral decide enmascarar y retorcer las sentencias de los mas altos tribunales.

MÁS EN PESTAÑA PRENSA

viernes, 16 de septiembre de 2011

EL GOBIERNO DE LA NACION DILAPIDA LA GESTIÓN HIDRAULICA BASADA EN LA UNIDAD DE CUENCA

La política hidráulica nacional adopta una serie de medidas para dilapidar el principio de unidad de cuenca y la Administración Hidráulica tomada como modelo en Europa.  Principio que ha soportado con éxito la gestión hidráulica en España desde hace décadas y que ha sido incorporado al derecho internacional y hoy es vértice fundamental de la propia Directiva Marco de Aguas.

El Pleno del Congreso, con 182 votos a favor, 5 en contra y 150 abstenciones, aprobó ayer la reforma de la Ley de Aguas para otorgar determinadas competencias de vigilancia y control de los ríos a las comunidades que las tienen recogidas en sus estatutos de autonomía, que son Andalucía, Cataluña y Aragón.

Esta cesión es un guiño del Gobierno a la Junta de Andalucía tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la competencia exclusiva de Andalucía sobre el Guadalquivir y que el ejecutivo andaluz no quiere asumir.

Las competencias transferidas ayer se refieren a la "policía de dominio público hidráulico", es decir, que las comunidades se encargarán de inspeccionar los ríos en su territorio, vigilar que se cumplen las condiciones en las concesiones, informar sobre crecidas y controlar la calidad de las aguas, tramitando los procedimientos hasta la propuesta de resolución.

La nueva "Ley de Aguas supone el desmantelamiento de las Confederaciones Hidrográficas". La modificación rompe con la gestión integral de las cuencas gestionadas hasta ahora por la Confederaciones Hidrográficas del Ministerio de Medio Ambiente, en beneficio del Gobierno Andaluz y su malgestionada administración hidráulica.

La confrontación por el reparto de competencias sobre el agua concebida exclusivamente como un recurso productivo puede y debe superarse mediante la aplicación de la Directiva Marco. Cosa que no se está llevando a cabo por el Gobierno de la Nación. Esta norma de la Unión Europea nos obliga y nos brinda, a la vez, la oportunidad de planificar y gestionar las aguas de forma integrada e integradora. En primer lugar, la Directiva recuerda que el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger y defender. No debemos concebir este patrimonio de manera fragmentada, como un mero recurso económico, ya que forma parte de ecosistemas esenciales para la vida.

No es sostenible, desde el punto de vista político, de cohesión nacional y de igualdad económica y de derechos, que existan regulaciones distintas en unos territorios administrativos respecto de otros, consolidando un régimen fiscal, un régimen concesional, métodos, requisitos y condiciones diferentes.

La Sentencia del Constitucional no acatada, acaba con el camino para conseguir un marco jurídico estable y común a toda España que determine una igualdad de oportunidades y de solución común de los problemas.

Lo que esperamos es un acatamiento real y sin trampas ni interpretaciones torticeras de la sentencia del Tribunal Constitucional, un restablecimiento de las funciones y competencias integradas en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, un desandar todo el mal camino recorrido para volver por la senda de la legalidad y lealtad constitucional.

Todo esta reforma se ha hecho sin contar con las opiniones del Consejo Nacional del Agua y el Consejo Asesor de Medio Ambiente, y sin la participación de los propios usuarios.

Estamos, pues, ante una muestra más del desatino político que nos lleva hasta la total desmembración de los logros alcanzados en España.

La actual política hidráulica está expropiando los derechos de la mayoría para disfrute de unos pocos, bien pertrechados tras unas perversas barricadas territoriales. El criterio de Unidad de Cuenca se tomo como garantía de un justo reparto. De nuevo aparece la inconstitucionalidad de la norma:

- Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte de territorio del Estado.

- Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

La ‘Unidad de Gestión’ de las cuencas, implica, sin más interpretaciones, la existencia de una cuestión indiscutible y que no es otra que la de la prioridad y exclusividad del Estado en toda planificación hidrológica y, por ende, hidráulica.

Debemos llegar a la conclusión de que hay demasiada gente, entre los políticos, practicando la Hidráulica sin licencia.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

GIBRALTAR .......ESPAÑOL, EL GUADALQUIVIR TAMBIEN

INCONGRUENTE E INCOHERENTE, PERO ASI HA SIDO:

Por unanimidad -con 102 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones-, como una prueba de fuego para que el PP se retratase y ratificase el consenso alcanzado sobre el Estatuto, cuyo artículo 51 -que concede a Andalucía las competencias exclusivas sobre la cuenca- fue anulado en marzo por el Tribunal Constitucional (TC),se ha aprobado la iniciativa socialista de delegacion de competencias del Guadalquivir del Estado a la Junta de Andalucía.



El texto aceptado hoy por el Pleno continuará su tramitación en Comisión parlamentaria para contar con las aportaciones de los Grupos y de los agentes sociales antes de su debate final y su remisión al Congreso.

Se trata de un TRAMITE FORMAL QUE PRESUNTAMENTE NO LLEGARÁ A NINGUN LADO. EL DICTAMEN DEL CONSEJO CONSULTIVO NO SE CONOCERÁ HASTA EL MES DE DICIEMBRE. LA LEY LLEGARÁ AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN LOS MESES DE JUNIO-JULIO. SE PRESUME QUE ESTA LEY NO SERÁ APROBADA.

Los socialistas arrancan el apoyo de PP e IU a su iniciativa entre críticas a la gestión del agua realizada por la Junta. 

LO QUE SE PRETENDE ES RECUPERAR EL MODELO DE GESTION Y PRESERVAR LA UNIDAD DE CUENCA. 

EL MODELO DE GESTION ACTUAL SE ENCUENTRA POLITIZADO Y SE HA "NINGUNEADO" AL EMPLEADO PUBLICO QUE ES EL VERDADERO GARANTE DE LA IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EFICACIA EN LA PRESTACION DE UN SERVICIO PUBLICO COMO ES EL AGUA.  

El PSOE ha querido convertir esta proposición de Ley en una prueba de andalucismo para todos los grupos parlamentarios. EL VOTAR EN CONTRA SUPONE NO SER ANDALUZ. Los socialistas lograron arrancar el voto de la oposición que, eso sí, puso sus peros por el momento elegido y aprovechó para cuestionar la gestión del agua de la Junta durante los años que ha tenido las competencias transferidas. 

Asimismo, los socialistas buscan forzar el compromiso del PP nacional, un compromiso que el PSOE recriminó a los populares andaluces no haber logrado. Mariano Rajoy se ha limitado a decir que respeta y acata la sentencia del TC.

La portavoz popular, Carolina González Vigo: "El Psoe con esta iniciativa esta preparando la oposición al próximo presidente del Gobierno. Griñan es el más antiandaluz de todos, ha despreciado y malgestionado las competencias que en su día le fueron otorgadas sobre el Guadalquivir". "Se trata de una farsa disfrazada de debate". "El Psoe persigue romper el consenso en torno al agua".
Según lo publicado en la prensa, la portavoz popular trató de salvar los muebles apoyando la iniciativa pero dejando claro que eso no significa "avalar el modelo de gestión" sobre la cuenca de la Junta, que considera "politizado". González Vigo denunció la inseguridad jurídica y la duplicidad de funciones; la falta de ejecución presupuestaria -que cifró en mil millones- y obras pendientes -1.800-; además de la "confrontación permanente con los usuarios". Ofreció un pacto para cambiar el modelo de gestión negociado, no solo con las fuerzas políticas, sino con los afectados. 

Todo ello valió al portavoz socialista, Mario Jiménez, como argumento para achacar al PP que apoya la iniciativa "con la boquita pequeña". Acusó al PP de no atreverse "a decir lo que de verdad piensa" y es que "en el fondo no está de acuerdo". 

El PP tiene un compromiso sagrado con los empleados públicos, retirar la Ley de reordenación del sector público. Por incoherente que parezca esta iniciativa socialista de delegacion de competencias del Guadalquivir no debe llegar a ningún lado.

Igual que los ciudadanos acatamos y cumplimos las sentencias, lo mismo deben hacer los políticos. Los políticos no deben, en ningún caso, buscar sus propios intereses.

Estamos perdiendo el respeto a los políticos por este tipo de actuaciones y de toma de decisiones.


El Guadalquivir debe ser gestionado por el Estado y volver al Estado en cumplimiento de las sentencias del Constitucional y del Supremo.
 
8ª Legislatura. 13 de septiembre de 2011
Diario Sesiones: Pleno núm. 126
MAS EN PESTAÑA PRENSA

lunes, 12 de septiembre de 2011

ULTIMA HORA GUADALQUIVIR: MARTES 13 DE SEPTIEMBRE, CONCENTRACION ANTE EL PARLAMENTO ANDALUZ POR LA UNIDAD DE CUENCA Y LA VUELTA AL ORDEN CONSTITUCIONAL

Con motivo de la celebración de un Pleno MAÑANA MARTES 13 DE SEPTIEMBRE en el Parlamento Andaluz para tratar la Proposición de Ley Orgánica a tramitar en el Congreso sobre la delegación de competencias de la Cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, Feragua HA PROMOVIDO UNA CONCENTRACION A LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA a la que nos hemos adherido COMO EMPLEADOS PUBLICOS AFECTADOS Y COMO VIGILANTES DEL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE AGUAS, junto con asociaciones de usuarios, regantes, y ecologistas.

LA CONCENTRACION se lleva a cabo para mostrar nuestra disconformidad con dicha iniciativa, que entendemos se promueve por los partidos políticos andaluces para burlar las recientes sentencias del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo sobre la unidad de gestión de cuencas.

Como quiera que nuestro colectivo defiende el Principio de Unidad de Cuenca, os invitamos a participar en la concentración prevista a las 16:30 h. en la puerta del Parlamento de Andalucía por la calle San Juan de Ribera.

La reforma de la Ley de Aguas que otorga la policía de aguas a las Comunidades Autónomas es contraria a la Constitución y a las últimas sentencias de los altos tribunales españoles.

"Los empleados públicos afectados manifestamos:

1. "La inconstitucionalidad de la reforma de la Ley de Aguas pretendida por Andalucía y Gobierno central, que quiebra el principio de gestión “unitaria” de las aguas de las cuencas intercomunitarias, permitiendo que dentro de una misma cuenca se apliquen políticas y criterios de gestión del dominio público hidráulico diferentes, de acuerdo al interés de cada comunidad autónoma y en menoscabo el interés general de la cuenca, produciéndose fenómenos de desigualdad de trato dentro de una misma cuenca y de afecciones entre usuarios, que tensionaran la tradicional gestión pacífica y ordenada del agua, que se garantiza con la gestión unitaria que desarrollan las Confederaciones Hidrográficas."

2. "Desconocer la pretensión del Gobierno con respecto a nuestros puestos de trabajo como personal al servicio de la Administración Pública, que tras la anulación del Real Decreto de Transferencias del Guadalquivir nos causa la incertidumbre de no saber para que administración trabajamos."

MARTES 13 DE SEPTIEMBRE, 
16:30 HORAS, PARLAMENTO ANDALUZ:
POR LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y DE SOLIDARIDAD Y UTILIZACIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

domingo, 11 de septiembre de 2011

DESORGANIZACIÓN, ANARQUÍA, EMBROLLOS Y ENREDOS, CAOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, ESPECULACION Y NEGOCIO

1. AFAN RECAUDATORIO, ESPECULACION Y NEGOCIO: 42.000 los expedientes sancionadores que ha tramitado la Junta desde 2009 y unos 20 millones de euros el montante ingresado en multas:

Los tribunales están anulando la potestad sancionadora que en los dos últimos años ha tenido la Junta de Andalucía sobre el río Guadalquivir.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Sevilla ha anulado una resolución emitida en marzo de 2010 por la Agencia Andaluza del Agua, para confirmar una sanción impuesta a una empresa.  Mediante una sentencia firme, la citada instancia judicial anula tal resolución al entender como "incompetente" a esta institución para ejercer competencias sancionadoras en cuanto a la cuenca hidrográfica del río Guadalquivir. Resuelve que "el vicio" del conflicto no se origina con la publicación del fallo del TC sobre el texto estatutario en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sino "desde el momento de la entrada en vigor del precepto estatutario anulado, que asumió competencias que corresponden al Estado".

Ecologistas, regantes y organizaciones agrarias ya avisaron del "caos" administrativo en el que están inmersos y piden a la Junta que deje estas competencias en manos del Estado.

Los grupos parlamentarios pedirán un informe al Consejo Consultivo de Andalucía sobre la legalidad de la iniciativa legislativa del PSOE para la delegación de competencias a la comunidad de las aguas del río Guadalquivir que transcurren por territorio andaluz.

Nosotros SOLICITAREMOS la EJECUCION DE las SENTENCIAS: Los Empleados Públicos afectados por la Transferencia del Guadalquivir hemos realizado una consulta a la Unidad de Atención Ciudadana del Consejo General del Poder Judicial y a una Asesoría Jurídica sobre la Forma más correcta de llevar a cabo la solicitud en base a lo dispuesto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
"La legitimación para ser parte demandante en los procesos contencioso-administrativos se reconoce en las personas físicas o jurídicas que ostenten derechos o intereses legítimos afectados. Igualmente, se reconoce tal legitimación a las corporaciones asociaciones y sindicatos que representen derechos o intereses colectivos."

2. JAEN:
Información de las Organizaciones Sindicales SAFJA y CSIF,
DÍA 13 DE SEPTIEMBRE: MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE NUESTROS COMPAÑEROS DE LAS OCAS (AGRICULTURA) Y DE EMPLEO, NO LES PERMITEN QUE VOTEN EN LAS ELECCIONES SINDICALES POR ESTAR INTEGRADOS OBLIGATORIAMENTE EN LAS AGENCIAS (AGAPA Y SAE).

D. Antonio Parralo y su equipo, desde Sevilla, han coordinado las tareas con el Servicio de Administración Pública de Jaén para desmontar las elecciones sindicales, destruyendo lo legalmente establecido y dar lugar a este desaguisado electoral en Jaén.

Con la Ley en la mano para que las Elecciones Sindicales en Jaén se celebren conforme a las normas por las que se constituyó el pasado día 5 la Mesa Coordinadora Electoral. Sin excepciones. Sin exclusiones y SIN AGENCIAS.

OS INVITAMOS A TODOS A QUE NOS ACOMPAÑÉIS EL DÍA 13 DE SEPTIEMBRE:

-10:30 h POR LA MAÑANA CONCENTRACIÓN ANTE EL EDIFICIO DE HACIENDA Y AA.PP.
-DE 19:00 A 20:00 POR LA TARDE  (RECORRIDO DESDE PLAZA DE LAS BATALLAS HASTA HACIENDA Y AA.PP)

3. DESORGANIZACION, ANARQUIA, EMBROLLOS Y ENREDOS:
 
- El Presidente del PP de Andalucía se ha comprometido a derogar el "decretazo", si gobierna Andalucía y a acabar con la "red y administración paralela".
 
- La comisión mixta sobre el Guadalquivir y la bilateral sobre inversiones se celebrarán en la segunda quincena de septiembre.
 
- Griñán dice que solo la Junta garantiza el agua para todos porque las asociaciones "barren para sus casas"

TODO LO QUE QUIERAS SABER EN PESTAÑA PRENSA.

viernes, 9 de septiembre de 2011

GUADALQUIVIR: PSOE, PP E IU ACUERDAN PEDIR INFORME AL CONSEJO CONSULTIVO DE ANDALUCIA SOBRE LA LEGALIDAD DE RECUPERACION DE LAS COMPETENCIAS TRAS LA ANULACION DEL RD 1666/2008

Hasta la fecha de hoy no hemos obtenido respuestas al Manifiesto presentado ante el Partido Popular, sólo podemos informar del Acuerdo al que se ha llegado esta mañana en la sede del Parlamento Andaluz:

Los grupos parlamentarios del PSOE, del PP y de IU y el PA (sin representación parlamentaria) han acordado este viernes pedir un informe al Consejo Consultivo de Andalucía sobre la legalidad de la iniciativa legislativa del PSOE para la delegación de competencias a la comunidad de las aguas del río Guadalquivir que transcurren por territorio andaluz.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha informado de que esta propuesta ha sido presentada por su partido y, aunque hasta ahora el PSOE se había negado a aceptarla, ha reconsiderado su postura y la ha apoyado.

El motivo es darle "garantía o soporte" legal a dicha iniciativa, que el PSOE llevará a un próximo pleno monográfico del Parlamento andaluz la próxima semana, tras las sentencias del Tribunal Supremo y el Constitucional que anularon las competencias de la Junta sobre el Guadalquivir, ha explicado Sanz.

Javier Arenas, presidente del PP andaluz, había pedido el paso previo por el Consultivo de la iniciativa. Así, los cuatro partidos han mantenido una reunión en el Parlamento andaluz para intentar alcanzar un acuerdo sobre este asunto de cara al Pleno del Parlamento que se celebrará el martes para debatir la iniciativa del Guadalquivir.

Arenas insistió en que su formación pretende que se realicen todos los controles de legalidad sobre la iniciativa. También criticó que se envíe una ley a unas Cortes Generales "disueltas". Será el próximo Gobierno central el que decida sobre este asunto.

La Junta está intentando que el Gobierno le permita seguir manteniendo la gestión administrativa de las concesiones y autorizaciones de agua.

Las dos Administraciones están cerrando un nuevo real decreto por el que Andalucía podrá gestionar algunas funciones, aunque las competencias seguirán residiendo en el Gobierno central en aplicación de la sentencia del Constitucional, que entiende que la gestión de la cuenca de este río, que también transcurre por otras tres comunidades, debe ser unitaria.
  
FUENTE:
1. Los partidos pedirán un informe al Consultivo sobre el Guadalquivir 
2. Acuerdo para llevar al Consejo Consultivo la iniciativa del Guadalquivir

Esta semana solicitaremos la EJECUCION DE LA SENTENCIA.
EXPLICAMOS:
Los Empleados Públicos afectados por la Transferencia del Guadalquivir hemos realizado una consulta a la Unidad de Atención Ciudadana del Consejo General del Poder Judicial y a una Asesoría Juídica sobre la
Forma más correcta de llevar a cabo la solicitud en base a lo dispuesto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
"La legitimación para ser parte demandante en los procesoscontencioso-administrativos se reconoce en las personas físicas o jurídicas que ostenten derechos o intereses legítimos afectados. Igualmente, se reconoce tal legitimación a las corporaciones asociaciones y sindicatos que representen derechos o intereses colectivos."


martes, 6 de septiembre de 2011

GUADALQUIVIR: EL COLECTIVO DE EMPLEADOS PUBLICOS AFECTADOS POR EL RD 1666/2008 ENTREGA EN LA SEDE DEL PARTIDO POPULAR UN MANIFIESTO REIVINDICATIVO

Nuestro colectivo ha hecho entrega hoy de un DOCUMENTO-MANIFIESTO EN LA SEDE DEL PARTIDO POPULAR EN CORDOBA, para hacerselo llegar a Javier Arenas. Asimismo, le ha sido remitido dicho documento y el siguiente mensaje a través de correo electrónico:

"El colectivo de empleados publicos afectados por la transferencia del Guadalquivir, hoy anulada, necesita que el Partido Popular "muestre sus cartas" ante la pretension del Gobierno Central y del Gobierno Andaluz de destruir, con caracter urgente y electoralista los principios contemplados en la Ley de Aguas y con ello, los principios de unidad de la nación española y de solidaridad entre personas y territorios. Necesitamos que nos hagan llegar su posicionamiento al respecto y se dejen de "ambiguedades" como dice la prensa.  No queremos mas "premeditaciones, alevosias y nocturnidades". Por ello, hemos redactado un Manifiesto "POR LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y DE SOLIDARIDAD Y UTILIZACIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES" que se adjunta y que les enviamos a traves de diferentes medios"

Atentamente,
COLECTIVO DE EMPLEADOS PUBLICOS AFECTADOS POR RD 1666/2008

El MANIFIESTO PARA PRESERVAR LA UNIDAD DE CUENCA, destaca entre otros:

"QUINTO.- Los empleados públicos integrados en la extinta Agencia Andaluza del Agua por el proceso de transferencias declarado nulo por el Tribunal Supremo en tres ocasiones, MANIFESTAMOS que a partir de esta fecha, permaneceremos espacialmente vigilantes al estricto cumplimiento de la normativa de aguas y las limitaciones aludidas, y denunciará la toma de decisiones que perjudiquen la seguridad jurídica de los administrados y sus procedimientos, sin perjuicio de la exigencia de responsabilidades a las personas que, en la actualidad o en un futuro, ostentan la dirección política de los órganos de la administración pública del agua, en la medida en que persistan en su postura de separarse de la legalidad vigente."

Esperamos pronta respuesta del Partido Popular ante nuestras demandas y reivindicaciones.
Informaremos de lo que vaya sucediendo.

domingo, 4 de septiembre de 2011

SE DESMANTELA EL GUADALQUIVIR: EL 50% DEL PERSONAL, FUNCIONES Y FONDOS SEGUIRÁN BAJO EL CONTROL DEL EJECUTIVO ANDALUZ.

El Gobierno Central y la Junta de Andalucía pretenden zanjar el tema de la Cuenca del Guadalquivir con un NUEVO REAL DECRETO DE TRANSFERENCIA, con una única misión: entregar las funciones reservadas por ley para los empleados públicos a personal externo. Se acabo LA IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD, TRANSPARENCIA Y EFICACIA EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.

El gobierno olvida que:

1.El Estado es titular de la soberanía popular, primando el principio de unidad y supremacía del interés general de la nación.

2.Las competencias exclusivas son del Estado en interés de construir, preservar y reforzar de manera permanente la unidad nacional por encima de los particularismos de regiones en que dicha unidad se descompone y que la Constitución protege.

3.Las Transferencias no pueden suponer la enajenación de las competencias. Las transferencias se refieren a facultades concretas de gestión, debiendo resultar asegurada la titularidad estatal.

4. La exclusividad ofrece la posibilidad de revocación de la transferencia en base a la necesidad de no fragmentar el régimen de un servicio público y unitario que traspasa los límites la comunidad autónoma.

5. LA CUENCA HIDROGRAFICA SE CONSIDERA INDIVISIBLE COMO UNIDAD DE GESTION DEL RECURSO.

6. SE ESTAN MANIPULANDO LAS SENTENCIAS DEL CONSTITUCIONAL Y DEL SUPREMO PARA NO LLEVAR A CABO LO FALLADO EN LAS MISMAS. 

NOTICIA:
"La Junta de Andalucía está a punto de cerrar con el Gobierno central el listado final de transferencias sobre el río Guadalquivir que le permitirá la reciente modificación de la Ley de Aguas. Según los cálculos de la Junta, al menos el 50% del personal, funciones y fondos seguirán bajo el control del Ejecutivo andaluz. El acuerdo, que posiblemente se cerrará mediante un real decreto de transferencia, debe estar cerrado antes de concluya el mes de septiembre, ya que en octubre acaba la encomienda temporal que la Junta tenía sobre la totalidad de las aguas del Guadalquivir a su paso por la comunidad. No obstante, este mecanismo de transferencias de mayores competencias no cerrará la iniciativa legislativa autonómica para hacerse con la gestión integral del río mediante una delegación de funciones. La encomienda concluirá, pero la reclamación se mantendrá como una petición formal del Parlamento andaluz, que se aprobará casi con toda seguridad el próximo 13 de septiembre en un pleno extraordinario. 

La reciente modificación de la Ley de Aguas (apartados 2, 3 y 4 del artículo 94) permitirá a la Junta quedarse con las inspección y control del dominio público del río; es decir, la política de policía de aguas, que son unos 181 empleados. Pero la comisión bilateral Junta-Estado está a punto de cerrar otras competencias que también se pueden transferir sin violar la sentencia del Constitucional. Fuentes del Gobierno central también explicaron que serán muchos más funcionarios y empleados laborales los que se quedarán en la Junta. 

De cumplirse esa cifra del 50%, la cifra de trabajadores que no se reincorporarían a la Confederación superarían, al menos, los 350. En el momento de la transferencia, anulada en tres ocasiones por el Tribunal Supremo, pasaron a la Junta 704 personas, pero con margen para llegar a 849 efectivos; se le otorgó un presupuesto anual de 120 millones de euros más el montante de las ayudas europeas ligadas al río, y 54 de los 57 embalses. Fuentes del Gobierno andaluz no pudieron precisar las cifras precisas, ya que aún deben cerrar asuntos muy técnicos sobre el conjunto de la gestión.  

Andalucía aspira a quedarse con otras funciones como la gestión y explotación de los embalses, la recaudación de algunos cánones y el mantenimiento de algunas redes de información hidrológica y medioambiental.  

Este acuerdo con el Estado no va a evitar que la Junta siga reclamando la gestión integral del río como una delegación de transferencias, una vía que permitiría el artículo 150.2 de la Constitución. No se trataría de una competencia exclusiva, que es lo que los tribunales han anulado, sino una delegación. Pero, incluso, así, hay demasiadas dudas legales sobre ello. El líder del PP, Javier Arenas, ha solicitado que se pronuncien los servicios jurídicos del Parlamento antes de respaldar una iniciativa en la Cámara."

Publicado en PRENSA