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martes, 30 de julio de 2013

REUNION DIRECCIÓN TÉCNICA-COMITÉS DE EMPRESA EN LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR. INFORMA COMITE DE GRANADA. PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION, LEGISLACION VIGENTE.

Los administradores del blog no hemos recibido mas información que la publicada ayer. Como siempre, hemos rebuscado en otros blog y hemos encontrado esta información sobre la reunión, que expresamos "copia-pega":

CHG-GR- INFORMA- 29/07/2013 - SEVILLA. REUNION COMITES PROVINCIALES CON DIRECCION TECNICA CHG

Hoy a las 12:00 estábamos convocados en Sevilla los Presidentes y Secretarios de los Comités Provinciales de la CHG.

Al margen de la convocatoria en sí misma, precipitada y sin reunión previa de los respectivos Comités Provinciales, reconocemos el interés de la Dirección Técnica por trasladarnos su planteamiento y escuchar los nuestros ante la preocupación de los compañeros. ¡Qué distinto de Secretaría General y RRHH que continuamente se despachan con el puñetero “…NO contesta”!

El objeto de la reunión era puramente informativo: La Dirección técnica se propone elaborar un Documento de Replanteo previo a la licitación de los contratistas y de obligada observación donde quede fijado:
  • El aspecto auxiliar del adjudicatario en cuantas tareas puede desarrollar allá donde por falta de medios no llegan los recursos propios, humanos y materiale.
  • La sujeción del adjudicatario a las directrices del Director de los trabajos y a la propia Dirección de ExplotacióN.
  • La asignación primordial de todas las tareas a los equipos propios de la CHG y, cuando deban ser desarrolladas por el adjudicatario, bajo la supervisión del personal de la propia CHG.
Se le observa a la Dirección Técnica, que reconoce que la propia redacción de los Pliegos deja mucho que desear, que la simple lectura de la Memoria da la clara impresión de haber sido redactado por personal externo y firmado por el de la CHG, a lo que no responde. Sí nos indican que ha pasado todos los filtros contemplados en el proceso habitual: RRHH, Secretaría General, Abogacía del Estado, Subsecretaría del Ministerio, pero reconoce que es infumable en su redacción.

El objeto de los Pliegos, dicen, es asegurar la fiabilidad de las instalaciones en cuanto a su operatividad y seguridad. Reconocen que mencionar la sustitución de bombillas y no el mantenimiento de compuertas, por ejemplo, asigna al Pliego un sinsentido ajeno a su propósito, que no es otro que la disposición de unos recursos económicos suficientes para atender las prioridades antes mencionadas: operatividad y seguridad de las presas.

En Septiembre se nos trasladará el Documento de Replanteo, vinculante para el adjudicatario. 

Desde la propia Dirección Técnica se nos dice entender nuestra inquietud y el ejercicio de nuestro derecho, que en ningún momento se nos solicita retirar. A este respecto, desde Granada reconocemos el valor de la convocatoria por la atención prestada a nuestros planteamientos y el respeto a nuestras decisiones. Además se le observa que la alarma desatada es la adecuada a una situación que viene de atrás: la desatención que desde nuestra vuelta al Estado hemos sentido los trabajadores revertidos (la mayoría del personal de la actual CHG): RPT, Antigüedad, Reconocimiento, Concursos, Promociones, Complementos…El personal que lee el Reconocimiento a su trabajo y se ha visto desatendido sistemáticamente en sus derechos y legítimas aspiraciones está para pocas milongas.

Concluyendo:
  1. Los Comités Provinciales mantenemos nuestras Demandas ante el TribunaL Administrativo de Recursos Contractuales, sin que se haya acordado para nada su retirada.
  2. La Dirección Técnica presentará su Replanteo contractual al Pliego y nos lo hará llegar.
  3. La reunión la vemos interesante porque abre la vía del diálogo; al menos esto es lo que se nos asegura. 
Ahora hace falta ver que de las palabras se pasa a los hechos y, en coordinación con RRHH se avanza a paso adecuado en la solución de los problemas y expectativas planteados por los trabajadores.  Esta tarea exige la decisión clara y contundente de la Secretaría General; ya no bastan las promesas ni las operaciones anti-incendios.  Hay que programar e implantar un sistema de representación válido donde los Comités conozcan cuantas decisiones que afectan a los trabajadores se vayan a plantear, antes de hacerlas efectivas, donde RRHH se gestione como un SERVICIO y no como un PODER.  El constante recurso a la privacidad no puede ser la excusa constante para la falta de transparencia y participación.

Seguiremos informando y colaborando con cuantos saben sumar esfuerzos
Manolo Oliva - Paco Badía, desde USTEA-Granada

NOTA marginal:    
Observamos que lamentablemente algunos incendiarios aprovechan su libertad de expresión para descalificar a cuantos no se ponen firmes ante sus decisiones y lamentamos que quienes debieran moderar aquel debate se presten al juego. El derecho de todos a nuestro puesto de trabajo y el respeto exigido en su defensa por los representantes de los trabajadores en las 2 reuniones habidas no pueden ser ninguneados por los equipos directivos de la CHG y tampoco cuestionados constantemente por voceríos anónimos que no tienen reconocida ni la representatividad de todos los trabajadores ni la capacidad de moderar un debate que a cada ocasión se les va de las manos. Desde USTEA tenemos claro que nos DEBEMOS a los trabajadores; no somos “jefes” de nadie, solo representantes de quienes confiaron en nosotros, lo que hacemos tanto como Sindicato como en representación del Comité Provincial.


MUY IMPORTANTE: 
CONSULTADO JURIDICAMENTE EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION ESTABLECIDO EN EL TRLCSP Y DEMAS LEGISLACION VIGENTE, INFORMAMOS LO SIGUIENTE:

Cuando se interpone un recurso contra la anulación de unos pliegos de la licitación para la contratación del “Servicio X", convocado, mediante anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Estado y previamente en el Diario Oficial de la Unión Europea y/o en la página web del Òrgano de contratación, se publican también los pliegos que rigen la licitación (PCA pliegos de cláusulas administrativas y PPTP pliegos de prescripciones técnicas), donde se exigen una serie de requisitos.

Si se presenta en el registro del Tribunal Administrativo de Recursos contractuales escritos de solicitud de anulación contra los pliegos de la licitación convocados, el Órgano de Contratación una vez informado por el Tribunal debe proceder a publicar en la Plataforma de Contratación la rectificación de errores correspondiente de los PCA y PPTP, si así asume su equivocación, como ha ocurrido. 

El Órgano de Contratación posteriormente debe remitir al Tribunal el expediente de contratación y el informe correspondiente en el que, entre otras cuestiones, da cuenta de la rectificación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.

Por lo que no entendemos, pese a las muchas explicaciones dadas por Dirección Técnica sobre los "errores" cometidos y sus mil excusas, que Dirección Técnica no proceda a la rectificación de los pliegos en cuestión una vez recibida, de forma inmediata, la notificación y comunicación del Tribunal sobre la demanda interpuesta sobre los mismos por los Comités de Empresa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, se tenga que esperar al mes de septiembre para conocer un "documento de replanteo", cuando los licitadores en su mayoría tendrán entregadas sus ofertas económicas y técnicas.

Gracias por vuestra atención, así son las cosas y así las hemos contado.

lunes, 29 de julio de 2013

ESPERANDO INFORMACION: REUNION DIRECCIÓN TÉCNICA-COMITÉS DE EMPRESA EN LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR

Asunto a tratar: Que los Comités propongan que es lo que hay que modificar en los Pliegos de Explotación.

Nos comunican vía telefono lo siguiente: 
La Administración (Dirección Técnica) acuerda remitir en el mes de septiembre a los comités de empresa un escrito donde figuraran las rectificaciones al Pliego.
Los 2 miembros de cada uno de los comités de empresa asistentes aceptan retirar la demanda interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales si las rectificaciones que Dirección Técnica haga sobre los Pliegos son las que interesan ¿?.

No sabemos si el acuerdo ha quedado reflejado en un acta.
No sabemos si los 2 miembros representantes de los comités asistentes han tratado anteriormente el tema con el resto de miembros de los comités de la cuenca.

Recordamos que la solicitud de anulación de los Pliegos fue interpuesta en plazo por los comités de empresa y que según el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales:
  • Las comunicaciones entre los órganos competentes para la resolución de los recursos o de las reclamaciones y los órganos de contratación o las Entidades Contratantes, se harán, siempre que sea posible, por medios informáticos, electrónicos o telemáticos.
  • Las notificaciones a los recurrentes y demás interesados intervinientes en los procedimientos de recurso se harán por los medios establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. La Resolución máximo 3 meses.
  • Existe la posibilidad de presentación de ALEGACIONES, en caso desfavorable en los procedimientos tramitados ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales cuya resolución  será de 5 Día/s hábil/es.

Recordamos que los pliegos siguen en marcha:
Pliego de Sevilla (Huelva) - Fecha límite de presentación de ofertas: 13 de septiembre de 2013, a las catorce (14:00) horas.
Pliego de Jaén - Fecha límite de presentación de ofertas 20 de septiembre de 2013, a las catorce (14:00) horas.
Pliego de Granada (Ceuta y Melilla) - Fecha límite de presentación de ofertas: 27 de septiembre de 2013 a las catorce (14:00) horas.
Pliego de Córdoba -  Fecha límite de presentación de ofertas: 04 de octubre de 2013, a las catorce (14:00) horas.

Como siempre esperamos información por escrito.

jueves, 25 de julio de 2013

ULTIMA HORA GUADALQUIVIR: URGENTE DIRECCION TECNICA CONVOCA A LOS COMITES DE EMPRESA

Parece ser que Dirección Técnica convoca a los Comités de Empresa de la Cuenca, debemos nos confirman fecha, pero no la hora
Reunión 
lunes 29 de julio de 2013, 
12:30 horas 
Oficinas de Sevilla
Comités de empresa
(2 representantes por comité)

Asunto a tratar: 

Que los Comités propongan que es lo que hay que modificar en los Pliegos de Explotación.

Propuestas desde la Plataforma: 

Estando la anulación de los Pliegos en manos del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, solicitada la misma y teniendo en cuenta que los Comités de Empresa no son empleados públicos competentes en la redacción de los Pliegos de Servicios, sólo cabe la modificación integra de los mismos.

Nuestra Opinión: 

Si Dirección Técnica no ha sido capaz en un año de redactar unos Pliegos exclusivamente para aquellas operaciones que requieran reparaciones de carácter urgente y/o especializadas (caída de taludes, renovación y adecuación de conducciones, reparación de los desagües de fondo, reparación de caminos y accesos, conexiones telefónicas e intranet...) y con un pliego de prescripciones técnicas particulares adecuado a los trabajos a realizar, no se pretenderá que los Comités de Empresa redacten dichos pliegos en tres días. Los comités de empresa están para defender los puestos de trabajo de los empleados públicos de la Confederación, evitar duplicidades, evitar la externalización y privatización del servicio publico e impedir que se instaure una "administración paralela".

Si estamos equivocados agradecemos vuestro parecer.

Opinión destacable: Anónimo25 de julio de 2013 19:49

Esto es de locos. Vamos a ver, compañeros de los comités. Dirección Técnica hace suya la redacción de unos pliegos y vosotros habéis hecho (bien) una de vuestra funciones, denunciarlos, pues se entiende que son lesivos para los empleados públicos y para las arcas públicas. No entréis al trapo y sugiráis modificación alguna (salvo su total desaprobación), pues llegado el caso, algunos podrían argumentar que "los pliegos fueron consensuados con los representantes de los trabajadores".
Moraleja: los pliegos los carga el Diablo, que cada palo aguante su vela y no es buena práctica firmar algo con lo que no se está de acuerdo. 

MENSAJE A LOS COMPAÑEROS DE LOS CUERPOS TÉCNICOS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR SOBRE SU RESPONSABILIDAD COMO FUNCIONARIOS FACULTATIVOS.

Con relación a la entrada publicada el martes, 23 de julio de 2013:

Es difícil encontrar una explicación lógica a esta dualidad de defensa y aclaraciones realizada, en la reunión del 23 de julio del presente, por los funcionarios facultativos cuyos puestos de trabajo se encuentran adscritos a la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). 

Antes, como ahora, el gran pecado de los responsables de la Administración CHG (y no sólo de ella, sino también de los de la Administración Pública en general) no es que hagan mal las cosas o que no las hagan sino que, comprobemos, antes y ahora, que la irresponsabilidad de los causantes nada importa, puesto que en el peor de los casos quien paga es la Hacienda Pública (todos los españoles), puesto que de sus bolsillos nada sale.

Hace tiempo los administradores de este blog encontramos una Tesis Doctoral escrita en el año 1977 sobre las Confederaciones Hidrográficas. Una frase de la tesis nos indica que las cosas no han cambiado desde entonces en esta Confederación: 

“Como lugar de trabajo las Confederaciones Hidrográficas están dentro de un “oasis administrativo”, donde "oasis" se refiere al paraíso perdido”.

Adaptando lo dicho en las páginas de ese texto doctoral, a fecha de hoy, en la CHG está ausente el principio de productividad y el concepto de administración del Patrimonio de todos los ciudadanos. Predomina por parte de sus gestores la inercia, el inmovilismo y la rutina. Lo tradicional sobre lo conservador, el “carisma” de la Jefatura sobre el aprovechamiento inteligente del pasado, de lo establecido y de lo ordenado. Los responsables gestores de la CHG organizan su propio universo de categorías, principios, valores, normas, costumbres y usos, como si estuviesen "huérfanos de normas", imponiendo ese universo a sus súbditos particulares, ya sean ciudadanos o empleados públicos, colectivos de los que ellos mismos forman parte.

Igualmente, según el Texto Fundacional de las Confederaciones Hidrográficas del año 1926, nos encontramos unos artículos en los que se establece que:

"El Director Técnico debe ser un Ingeniero del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos perteneciente a la Administración General del Estado, que ostenta la facultad de proponer para los distintos puestos de trabajo a los técnicos y funcionarios facultativos pertenecientes a la Administración General del Estado o a sus Organismos Autónomos, e incluso nombrar y separar a aquellos que no pertenezcan a los escalafones del Estado."

Desde 1926 ha llovido ¿o no?.

En las circunstancias actuales y, ante el dimorfismo de argumentos dados por Dirección Técnica para paliar las consecuencias de la solicitud de nulidad de los Pliegos de Explotación realizada por los comités de empresa de la cuenca, nos sentimos obligados a elevar este mensaje a los Cuerpos Técnicos de la CHG sobre su responsabilidad como funcionarios facultativos y habilitados cuando proceden a firmar un Pliego, un Proyecto, una Certificación...sin la correspondiente verificación o visto bueno.

Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos.

Cuando la persona física es titular de un órgano administrativo (empleado público habilitado, funcionario facultativo...), se encuentra ante una responsabilidad, entre otras, profesional y debe resarcir el daño generado por su mala praxis.

Las buenas intenciones expuestas en la reunión del 23J por Dirección Técnica y sus técnicos, y su responsabilidad, quedan desvirtuadas por el Presidente, la Secretaria General, el Jefe de RRHH y los Jefes de Zona, que contratan personal, ajeno a la Administración, sin los conocimientos, experiencia y facultades necesarias para desarrollar los trabajos encomendados, trabajos propios de los empleados públicos cuya experiencia y cualificación está indiscutiblemente demostrada.

Los buenos propósitos establecidos por Dirección Técnica y sus técnicos no sirven de nada siguiendo las pautas que se siguen antes y ahora con los Pliegos para contrataciones externas. Una avenida incontrolada, una inundación....un muerto, la competencia en el suceso de quienes firman esas contrataciones es incuestionable.

Ahora: CONTRATACIÓN DE PERSONAL EXTERNO: EXPLOTACIÓN PRESA X. Las empresas adjudicatarias de los Pliegos contratan personal no cualificado pues el externo en cuestión viene impuesto por Jefes de Zona y otros. 

Consecuencias: PRESA DE MELONARES: Construcción. Accidente laboral trabajadores contratados por subcontrata del adjudicatario. Un muerto, dos heridos graves y un herido leve. Coordinación de actividades empresariales, dudosa y discutible.

















¡Compañeros técnicos, funcionarios facultativos, defender vuestros derechos!

martes, 23 de julio de 2013

GUADALQUIVIR: REUNIÓN CALIENTE, DIRECCIÓN TÉCNICA-SINDICATOS REPRESENTATIVOS DE LOS COMITÉS DE EMPRESA

ORDEN DEL DÍA: Pliegos de Bases de Servicios para el mantenimiento y conservación, auscultación, inspección y vigilancia de las presas de titularidad estatal en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Asistentes:
  1. Por la Administración: Director Técnico (Juan Saura), Redactor del Pliego (Joaquín del Campo), Enrique Grosso (Adjunto a Dirección Técnica) y Consolación Vera (Secretaria General).
  2. Por la Parte Social: CCOO, USTEA, USO, CSIF. UGT no se persona.
La reunión se inicia a las 12:30 horas y finaliza a las 15:15 horas.
Resumen:
  • La Administración defiende los Pliegos, en tanto en cuanto reconocen equivocaciones en ciertas frases y puntos de los Pliegos, provocados por el "copia-pega". 
  • La Administración defiende a los empleados públicos que desarrollan sus labores en Dirección Técnica y Explotación de Presas, pues en ningún caso han querido desprestigiar su labor.
  • La Administración aclara que los Pliegos se han malinterpretado y que la intencionalidad de los mismos era la obtención de presupuesto para mantenimiento.
  • La Administración no aclara la constante contratación de trabajadores "a dedo", sólo refiere la falta de personal y le pasa la "patata caliente al MAGRAMA".
  • La Administración expone que sacará un comunicado donde explicaran sus intenciones.
  1. La Parte Social, requiere que, una vez el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales determine si los Pliegos son objeto de anulación por "duplicidad de funciones, externalización del servicio público, desprestigio del empleado público" entre otras irregularidades, Dirección Técnica debería proceder a la anulación de los mismos y a la redacción de unos Pliegos nuevos, uno por presa y exclusivamente para aquellas operaciones de mantenimiento que no pueden ser desarrolladas por los propios equipos de explotación del Organismo al no disponer de presupuesto (no es lo mismo la Presa del Jándula que la Presa del Quentar).

Evidentemente no se ha llegado a ningún acuerdo, nosotros entendemos que la Administración "no esclarece ni demuestra verdaderamente sus intenciones, en los Pliegos se interpreta perfectamente la contratación de un equipo de explotación compuesto por personal externo".

CHG-AVANCE INFORMATIVO: LOS SINDICATOS PRESENTES EN LOS COMITES DE EMPRESA SON CONVOCADOS POR DIRECCIÓN TÉCNICA. EJEMPLOS CONCRETOS DE DESPROPÓSITOS (II) EN LOS PLIEGOS DE EXPLOTACIÓN DE PRESAS.

El jueves 18 de julio, el Jefe de Servicio de RRHH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), convoca telefónicamente a los sindicatos más representativos a una reunión que se llevará a cabo el 23 de julio a las 12:00 horas con la Dirección Técnica del Organismo. El orden del día parece ser: Los Pliegos de Bases de Servicios para el mantenimiento y conservación, auscultación, inspección y vigilancia (es decir EXPLOTACION) de las presas de titularidad estatal en la cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. En última hora! Pliego de Córdoba.

Se comenta que la reunión fue solicitada a la Secretaría General por el Delegado Sindical de USO en la CHG.

Parece ser que lo que era una convocatoria de sindicatos representativos se ha convertido en una convocatoria para los sindicatos presentes en los Comités de empresa de la cuenca.

Dada la situación y estando sometidos los Pliegos a la decisión del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES (Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre TRLCSP):

Por ley los sindicatos no están legitimados para negociar los pliegos y que si los comités de empresa han decidido solicitar la nulidad de los mismos es porque los pliegos son nulos en su totalidad porque contravienen todas las disposiciones legales y vigentes, empezando por su pagina primera y terminando por la ultima, SE DEBERÍA ESPERAR LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL y que en caso desfavorable "que Dirección Técnica "por motu proprio” anule dichos Pliegos".

Dejando claro que:

LOS SINDICATOS NO ESTAN LEGITIMADOS PARA DECIDIR LA MODIFICACIÓN DE LOS PLIEGOS. 
LOS UNICOS LEGITIMADOS POR LEY SON LOS COMITES DE EMPRESA DE LA CUENCA.

Lo único que cabe a concluir en esa reunión sería:
  1. Eliminar la duplicidad de funciones que se pretende. 
  2. La defensa y situación de los puestos de trabajo de los equipos de explotación actuales, que realizan todas las operaciones de conservación, mantenimiento, vigilancia, inspección y auscultación, y su recalificación. 
No tiene sentido que el Presidente de la CHG agradezca en una carta la buena actuación de los equipos de explotación existentes y por otro duplique lo que debe ser una única administración.

El problema a solucionar es la recalificación de los equipos de explotación actuales y no el desprestigio de los mismos contratando para esos mismos puestos personal externo para duplicar funciones.

Repetimos que, EL CIUDADANO DEBERÍA CONOCER QUE ESTANDO LAS PRESAS CUBIERTAS DE PERSONAL, EMPLEADOS PÚBLICOS ESPECIALIZADOS Y CUALIFICADOS, NO ES NECESARIO EL GASTO (4 MILLONES DE EUROS POR PROVINCIA) Y QUE SI ES NECESARIO PERSONAL DE APOYO, PARA ESO ESTÁN LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO Y LOS CONCURSOS DE TRASLADO.

Por otra parte:

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares de cualquier Pliego, Proyecto, Obra, es un documento contractual (obliga a ambas partes: mirar el TRLCSP):
  • Despropósito número 2:
PUNTO 6.2 DEL PPTP (DOCUMENTO Nº 2 DEL PLIEGO), EQUIPO TÉCNICO DEL ADJUDICATARIO:
  1. EQUIPO DEL CENTRO DE COORDINACIÓN: Ingeniero Superior experto en presas: NO FIGURA TITULACION, NI AÑOS DE EXPERIENCIA
  2. EQUIPO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD: Un Técnico de Grado Medio competente, que actuará como coordinador de seguridad y salud. NO FIGURA TITULACION, NI AÑOS DE EXPERIENCIA.
Decir que el equipo de coordinación de seguridad y salud no lo puede nombrar el adjudicatario, la ley de prevención de riesgos laborales exige que el coordinador/es de seguridad y salud sean nombrados por el promotor, en este caso CHG. Con lo que la metedura de pata es inconcebible.
  • Despropósito número 3:
En la pagina 12 de la Memoria del Pliego (por ejemplo Sevilla): resulta que al adjudicatario y a su equipo de expertos en presas se le da carácter de autoridad publica y lo curioso, asesorando a la Administración en competencias propias de la Administración. (Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público).


Informaremos sobre lo que ocurra en esta reunión, si los asistentes consideran oportuno que los administradores de este blog realicen su labor divulgativa como antaño. Gracias de antemano.

jueves, 18 de julio de 2013

EJEMPLOS CONCRETOS DE DESPROPÓSITOS (I) EN LOS PLIEGOS DE EXPLOTACIÓN DE PRESAS. LOS COMITES DE EMPRESA DE CORDOBA, JAEN Y SEVILLA-HUELVA, TODOS A UNA COMO EN FUENTEOBEJUNA.

Según cualquiera de los Pliegos licitados para el mantenimiento y conservación, auscultación, inspección y vigilancia de las presas de titularidad estatal (es decir, operaciones de explotación), una vez estudiados técnica y formalmente los mismos y como ejemplo concreto de despropósitos y contrasentidos existentes, destacamos:

“Se tendrá en cuenta que en las presas en cuestión existen unas dotaciones mínimas de personal propio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que por eso se necesita la dotación de personal de distintas especializaciones y cualificaciones que se deben materializar en los equipos de explotación correspondientes que aportaría el Adjudicatario de los Pliegos.” Esto se relaciona por ejemplo con la pagina 46 de la memoria del pliego de Granada punto 5.1.

Según nos consta por la RPT, ponemos un ejemplo, sólo de personal laboral fijo en la Presa del Quentar, existen 8 empleados públicos: Grupo 3 un (1) Técnico superior de actividades técnicas y profesionales, Grupo 4 dos (2) Oficiales de actividades técnicas y profesionales, Grupo 5 cinco (5) Ayudantes de actividades técnicas y profesionales, todos ellos cualificados y profesionales que realizan las funciones de explotación desde hace décadas.

El ciudadano debería conocer que estando las presas cubiertas de personal, empleados públicos especializados y cualificados, no es necesario el gasto (4 millones de euros por provincia) para satisfacer los deseos especulativos de los mandatarios y responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, que si es necesario personal de apoyo, para eso están las ofertas de empleo público y los concursos de traslado.
  
Ante tan ilógica redacción de estos Pliegos, los comités de empresa de Córdoba, Jaén y Sevilla-Huelva, todos a una como en Fuenteobejuna, se levantan contra la injusticia y los abusos de poder.

Por fin los Comités se UNEN para hacer una misma cosa y lo hacen colaborando entre ellos. No hay cosa más democrática desde hace meses!!

miércoles, 17 de julio de 2013

EL AGUA EN MANOS EXTRAÑAS: PLIEGO DE BASES DE SERVICIOS PARA LA EXPLOTACION DE PRESAS DE GRANADA, CEUTA Y MELILLA.


Licitacion 16/07/2013: Pliego de Bases 04/13 de Servicios para el mantenimiento y conservación, auscultación, inspección y vigilancia (es decir EXPLOTACION) de las presas de titularidad estatal en la Provincia de Granada, Ceuta y Melilla.

  •          Valor estimado del contrato 8.038.765,44 EUR.
  •    Importe 4.863.453,09 EUR.
  •    Plazo de Ejecución 36 MESES  
     
     DESTACAR EN TODOS LOS PLIEGOS LICITADOS:

"EL GUADALQUIVIR NO SE VENDE". LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR DEJA EL AGUA EN MANOS EXTRAÑAS.

martes, 16 de julio de 2013

"EL GUADALQUIVIR NO SE VENDE". LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR DEJA EL AGUA EN MANOS EXTRAÑAS.

LA HISTORIA SE REPITE
El 1 de enero de 2009, el 70% de efectivos, empleados públicos (personal funcionario y personal laboral fijo) e infraestructuras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fueron transferidas a la Comunidad Autónoma Andaluza.  El 22 de octubre de 2011, dichos efectivos e infraestructuras, ante las sentencias de los Tribunales Constitucional y Supremo, son revertidos al Estado sin los derechos adquiridos y consolidados durante sus tres años de estancia en la Comunidad andaluza.

Desde esa fecha, 22 de octubre de 2011, las funciones del personal transferido y posteriormente revertido al Estado se han visto mermadas por la contratación, mediante infinidad de Pliegos de Servicios, el 90%, negociados sin publicidad.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anuncia la licitación de dos Pliegos de bases de Servicios para el mantenimiento y conservación, auscultación, inspección y vigilancia de las presas de titularidad estatal en las provincias de Sevilla (incluye Huelva) y Jaén. Se esperan más Pliegos idénticos para el resto de provincias de la cuenca. Recordamos que el término explotación son todas las tareas la conservación y mantenimiento y la vigilancia inspección y auscultación.

Martes, 21 de Septiembre 2010 (publicado por Feragua): A los ingenieros, la gestión del agua en Andalucía les causa una honda preocupación, Y DICEN:
No tiene ningún sentido que se asigne unas tareas a funcionarios de la Junta y otras a empleados de un ente empresarial de carácter privado. 
El órdago final de los ingenieros es sublime: “si desde el gobierno de Andalucía no se consigue que funcione un modelo moderno de gestión del agua, tal vez sea urgente volver al tradicional gestionado por las Confederaciones Hidrográficas dependientes del Estado”. Amén.

HOY ESOS MISMOS INGENIEROS:
Exponen en los Pliegos que el adjudicatario del Pliego aportará su propio equipo de explotación, recordando que explotación son todas las tareas la conservación y mantenimiento y la vigilancia inspección y auscultación Y QUE YA EXISTE UN EQUIPO DE EXPLOTACION EN CADA UNA DE LAS PRESAS, cuyo personal (funcionario y laboral) está instruido en su cometido y que supero unos procesos selectivos sobre profesionalización y calificación, con estos pliegos quedará relegado a las ordenes del adjudicatario y su equipo de explotación. Esos mismos ingenieros se olvidan del órdago final lanzado al Gobierno en Septiembre del año 2010 ante las mismas circunstancias. 

La ciudadanía con estos vaivenes creerá que la gestión de las infraestructuras hidráulicas no está en manos de personal funcionario y laboral, ambos empleados públicos, profesionales y cualificados que velan de un servicio publico esencial como es EL AGUA.

La CHG seguirá recibiendo nuestras reivindicaciones.

miércoles, 10 de julio de 2013

JAEN, SEVILLA Y HUELVA (¿EL SILENCIO DE LOS CORDEROS?) II


Expediente: JA(DT)-4529



Tipo:
Servicios


Subtipo:
Otros servicios.


Denominación:
Pliego de Bases 04/13 de Servicios para el mantenimiento y conservación, auscultación, inspección y vigilancia de las presas de titularidad estatal en la provincia de JAÉN.


Importe:
5.188.267,92 euros.


Procedimiento:
Abierto


Trámite:
Ordinario.


CPV:
50800000


Fecha de recepción de ofertas:
20-09-2013


Fecha de apertura de ofertas:
27-11-2013


Fecha de Anuncio:
09-07-2013









 

(¿EL SILENCIO DE LOS CORDEROS?)

Cuidado con los lobos, que parecen corderos y nos llevan al matadero. No podemos permitir que nos lleven como peleles al antojo de unos incompetentes.