, auto; } -->

martes, 27 de agosto de 2013

GUADALQUIVIR, MIENTRAS DURA LA MALA RACHA, PIERDO TODO.

¿SE ESTÁN SUPRIMIENDO PLAZAS VACANTES en las RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO de la CHG, UNILATERALMENTE?
Con la excusa de la reducción del déficit público, nos cuentan que se están suprimiendo multitud de puestos de trabajo (funcionarios y laborales) a través de diversos procedimientos (amortización plazas vacantes no cubiertas, amortización de plazas que quedan vacantes por jubilación del titular, etc.). Adaptación recopilación publicación del SAT-marzo 2013.
Con la excusa de paliar el efecto causado por la perdida de los derechos adquiridos en la administración andaluza, nos cuentan que desde RRHH se están otorgando subidas de niveles, cambios de categorías y hasta cambios de adscripción, lo que repercute en los puestos de trabajo que fueron revertidos, pues, con esa concepción, las plazas ocupadas revertidas a la CHG quedarían vacantes, perdiendo el derecho económico y profesional adquirido y se amortizarían. Con lo que el problema de la lucha por el llamado CPI quedaría solucionado.
El rescate de los elegidos por RRHH
Dichas amortizaciones suponen la desaparición de puestos de trabajo consignados en las Relaciones de Puestos de Trabajo. Es decir, a efectos prácticos, implican una modificación de dichos instrumentos organizativos.
¿Puede la CHG modificar unilateralmente las RPT como consecuencia de haber amortizado puestos de trabajo previstos en las mismas? La respuesta es NO, tal y como se ha encargado de aclarar el Tribunal Supremo, al dictar varias Sentencias con el mismo razonamiento (y creando jurisprudencia) sentando un criterio de tremenda relevancia en las relaciones entre Sindicatos y Administraciones Públicas, particularmente al afectar al alcance del derecho de intervención sindical en la aprobación/modificación de las RPT que, tras las citadas Sentencias y ante el criterio del EBEP, no se limita al mero derecho de informe o consulta, sino que se extiende al derecho de NEGOCIACIÓN canalizado a través de las Mesas de Negociación.
Así, la amortización de puestos de trabajo, además de requerir la MOTIVACIÓN oportuna según el mecanismo empleado, precisa la supresión del puesto o plaza en la RPT o en la plantilla anexa al presupuesto, y como tales deben negociarse.
Resulta necesario, y eso lo deben conocen los sindicatos presentes en las Mesas de Negociación, acreditar la veracidad de la amortización de la plaza por vía reglamentaria administrativa (negociada en la Mesa correspondiente), y una vez acreditada se procederá a discutir (también con presencia sindical).
Las RPT no son sólo un instrumento técnico al servicio de la organización administrativa sino que se trata de una fuente importante de ordenación de las condiciones de trabajo en razón de sus contenidos. En definitiva, aunque se trate de una cuestión instrumental, la jurisprudencia del Tribunal Supremo supone un aval que refuerza la presencia sindical directa en su elaboración y modificación.
EL MODELO DE REPRESENTACIÓN SINDICAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS (fuente:www.rojoynegro.info / www.cgt.org.es)
 PENDIENTE REUNION EL 11 DE SEPTIEMBRE

Esperamos que no ocurra lo siguiente:

Meditación estoica
Mientras dura la mala racha, pierdo todo. Se me caen las cosas de los bolsillos y de la memoria: pierdo llaves, lapiceros, dinero, documentos, nombres, caras, palabras. Yo no sé si será maleficio de alguien que me quiere mal y me piensa peor, o pura casualidad, pero a veces el bajón demora en irse y yo ando de pérdida en pérdida, pierdo lo que encuentro, no encuentro lo que busco, y siento mucho miedo de que se me caiga la vida en alguna distracción. El miedo es la más poderosa arma de destrucción masiva y el poder fabrica y propaga esos miedos para que nos resignemos ante todo tipo de tropelías e injusticias. Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado. (Eduardo Galeano).

miércoles, 21 de agosto de 2013

LOS EMPLEADOS PUBLICOS DEL GUADALQUIVIR, LA FUENTE DEL OLVIDO, NAVEGANDO EN AGUAS TURBULENTAS.....UN VERANO LA MAR DE MOSQUEANTE.

Mientras el grueso de los empleados públicos del Guadalquivir revertidos al Estado están inmersos en el uso y disfrute vacacional laboral, hay quienes no descansan para obtener dádivas (léase el diccionario de la Real Academia Española y elíjase definición) y otros que no descansan, navegando en aguas turbulentas, para otorgarlas, no se sabe con que fin o ¿sí?.

Recordamos nuestra entrada publicada en Por Andalucía Libre, el 17 de junio 2013, que parece ser que hizo estragos entre Jefes de Zona, Jefes de Servicio y otros mandatarios, gestores, de lo que viene siendo la actual Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.


También, por si alguno “ha bebido las aguas de la Fuente del Olvido” y ha perdido su memoria, su vida anterior y su pasado, conmemoramos el As de Corazones y las productividades y gratificaciones “dadas a ciertos empleados públicos mientras están de vacaciones durante los meses de verano 2012”, nuestros gestores siguen haciendo "lo propio" en el verano de 2013.


La Fuente del Olvido
Asimismo, queremos rememorar la legislación sobre Función Pública, por ejemplo el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la AGE y el III Convenio colectivo único para el personal laboral de la misma, especialmente en lo que se refiere a promoción, procesos de cobertura de vacantes, absorción del 100 % de los incrementos derivados de cambio de puesto de trabajo que implique, o no, ascenso de grupo profesional, reconocimiento de nuevos pluses o complementos de puesto de trabajo y por supuesto la movilidad funcional, cambios de adscripción, etc, etc... y aludimos a las demandas interpuestas por el reconocimiento de los derechos adquiridos en la Administración Andaluza que, puede ser, que pierdan (sería lo razonablemente justo) aquellos a los que se les ha compensado con lo expuesto anteriormente.

Queda pendiente una reunión, el 11 de septiembre, con el Director General de Servicios y CSIF, en la que se tratará el tema del reconocimiento de derechos profesionales y económicos adquiridos en la Junta de Andalucía y que se supone, deberían corresponder a aquellos empleados públicos revertidos que no han tenido opción de subidas de niveles y categorías para reparar su perdida de derechos como ese número ¿desconocido? de “empleados públicos privilegiados-amigos-afines” que si han sido “indemnizados” tras su estancia en “Otras Administraciones Públicas”.

Y........ queda pendiente la Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales sobre la cuestión de nulidad de los Pliegos de Explotación de las Presas de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Resolución que hasta este momento desconocemos.

Esta siendo un verano la mar de mosqueante...

lunes, 5 de agosto de 2013

LAS CARTAS ESTÁN ECHADAS: RESUMEN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DEL GUADALQUIVIR.

Las Cartas Están Echadas...
Con esta frase tan trillada pero a la vez, tan útil en un momento como el que vivimos, nos gustaría ofrecer en este espacio de opinión, el resumen de la situación actual de los empleados públicos del Guadalquivir que luchan por sus derechos.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DEL GUADALQUIVIR: