, auto; } -->

jueves, 31 de octubre de 2013

TODO EFECTO TIENE SU CAUSA: RECORDANDO LA LEY DE AGUAS Y LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL.

Los 7 Principios de la metafísica fueron escritos por Hermes Trimegisto en el antiguo Egipto. Toda su enseñanza se mantuvo guardada en forma secreta para la gente y sólo fue revelada a unos pocos escogidos en aquel entonces. De allí viene el concepto de "herméticamente" guardado. Originalmente, toda la información de Hermes se transmitió de boca en boca, sin material escrito. 

El ser humano sufre por una sola razón: la falta de conocimiento. La falta de información lleva a cometer errores que luego se transforman en dificultades.  

El sexto Principio metafísico dice textualmente: "«Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.»" 

Absolutamente todo lo que estamos viviendo en el presente ha sido generado con anterioridad. La Ley de Causa y Efecto opera en forma permanente manifestando aquello que de alguna manera hemos originado, siempre se encuentra actuando y se nos presenta de manera inevitable. Es como si estuviesemos continuamente chocándonos de frente contra una pared, sin darnos cuenta que podríamos darle la vuelta por la derecha, por la izquierda, o saltarla por encima. 

En síntesis, en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el empleado público tiene un problema y es porque no cuenta con la información necesaria para superarlo ya que ésta se encuentra "herméticamente" guardada solo para unos pocos

Debido a la falta de información observamos efectos cuyas causas no alcanzamos a entender. De forma correspondiente, la comprensión en profundidad de Causa y Efecto, nos permite encontrar la solución al asumir la importancia de generar causas favorables de forma consciente para hacernos acreedores de sus efectos favorables. 

El conocimiento en sí mismo no es poder; el poder radica en la aplicación del conocimiento. Se dice que saber poco es peligroso y que saber demasiado puede conducir a una parálisis y a la falta de movimientos decisivos, oportunos. 

El Conocimiento da Poder, sólo cuando uno conoce los motivos y las características del problema, es decir, cuando uno llega a entender la cuestión y puede resolverla.  
Este conocimiento sólo es útil si actuamos sobre lo que sabemos, así que necesitamos equilibrar el tiempo que invertimos en saber y el que invertimos en hacer.

martes, 29 de octubre de 2013

RECORDATORIO SOBRE LA LEY DE AGUAS Y LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE AUTORIDADES Y PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Lo que vamos a transcribir no es nada nuevo, se encuentra legislado y ligado a la prestación de este servicio público "Agua". Aunque ya se ha mencionado en otros post, volvemos a mencionarlo como recordatorio:
Podeis verlo pinchando AQUÍ.
O bien descargar e imprimir la imagen siguiente:
Todo efecto tiene su causa.

ANONIMOS

Es un error no entender el valor del anonimato como vehículo bajo el cual pueden realizarse muchas contribuciones importantes en cualquier blog o foro. Existen muchísimas justificaciones para contribuir anónimamente a un foro o un blog y, muchos blogs y foros se enriquecen habitualmente gracias a las contribuciones realizadas de manera anónima o bajo seudónimo.

Restringirlo es perder riqueza, diversidad y cercenar una parte importante de la legítima libertad de expresión que puede precisar, en nuestro caso, cualquier empleado público para, por ejemplo, criticar a su propia empresa o a otra, sin que su comentario provoque de manera automática un escándalo o traiga consecuencias indeseadas, o para denunciar una situación de vulnerabilidad o de abuso sin ser sometido a más abuso, acoso o discriminación. Restringir el anonimato puede parecer una manera de proteger a los más vulnerables, pero puede en la práctica convertirse en una condena al silencio de quienes no pueden intervenir con su identidad real por miedo a posibles represalias.

El derecho al anonimato posibilita muchos efectos positivos que es fundamental preservar. Una red sin posibilidad de anonimato no es una red más evolucionada o más madura, sino una red que ha perdido muchísimo en libertad de expresión. A través del anonimato todos nos podemos expresar libremente y sólo valoramos a esa persona, que está tras ese anónimo, única y exclusivamente, por lo que escribe y como se expresa, si es duro, amable, sin pelos en la lengua, político, apolítico, educado, grosero, etc... En fin nuestra mente crea, a través de esas sensaciones, un retrato robot de la persona en cuestión. La mente trabaja más y el beneficio para nuestras neuronas es mayor, como la lectura es superior a la televisión.

Lo importante es darse cuenta de si el contenido de un comentario, de un mensaje, de un correo... “anónimo” variaría sustancialmente si se conociera la identidad del emisor y sus circunstancias relacionadas con la misiva que nos quiere transmitir, entonces el valor y contenido de lo escrito estaría claramente siendo manipulado por el uso del anonimato- y eso no es algo bueno para la comunicación.

miércoles, 23 de octubre de 2013

INSTRUCCIONES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN LA CHG, CONTRATACIONES EXTERNAS. ORDEN DE SERVICIO DE 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013 DEL MINISTRO MIGUEL ARIAS CAÑETE.

El MAGRAMA dicta instrucciones de obligado cumplimiento en relación a las contrataciones externas y encomiendas de gestión:


DESTACAMOS:
PARA VER LA ORDEN DE SERVICIO INTEGRA, ACCEDE  AQUÍ

martes, 22 de octubre de 2013

CIFRAS DE PRODUCTIVIDAD EN EL MINISTERIO DE FOMENTO, ¿POR QUÉ NO OCURRE LO MISMO EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR?

Tras la solicitud de información sobre los perceptores del complemento de productividad por parte de los sindicatos en el Ministerio de Fomento, la Subsecretaría de la Inspección General de Fomento ha hecho oficial las cifras de la productividad de los empleados públicos del ministerio durante los meses de verano: de julio a septiembre de 2013.

Esas cifras suponen un complemento al sueldo mensual que reciben los funcionarios de la Administración, y forman parte de las llamadas “gratificaciones extraordinarias” para altos cargos, para la que el Gobierno reserva una partida presupuestaria cada año. 

Esos complementos de productividad no sólo han sido otorgados a altos cargos, van desde niveles 30 a 14, sin especificar el número de perceptores de cada nivel.

Los sindicatos del Ministerio de Fomento no estando de acuerdo con la información recibida por la Subsecretaria, piden más detalles sobre quiénes reciben las gratificaciones en el Ministerio, exigen “información detallada”, con indicación de los perceptores acerca de la productividad, como marca la normativa vigente y las sentencias existentes al respecto, y la misma que se está dando en otros ministerios, según publica el Confidencial Digital el 21 de octubre de 2013.

Cabe decir, que en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Organismo Autónomo perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no se hacen oficiales las cifras de productividad de sus empleados públicos, a pesar de haber sido solicitadas por los legitimados a conocerlas, obviando la normativa vigente y las sentencias existentes, siendo este blog "avisado" por la Agencia Española de Protección de Datos, ante una denuncia "desconocida" que, parece ser, solicita la retirada en el blog del listado de los perceptores del complemento de productividad de los meses de julio y agosto del año 2012.

jueves, 17 de octubre de 2013

ASUNTOS TURBIOS EN LA CHG: LACAYOS Y LAMECULOS

Si se realizan criticas apoyadas en documentos públicos es porque, evidentemente, hay quienes están en primera línea. Siendo ellos mismos los que declaran sus asuntos, no deben esperar otro tipo de respuestas. Turbios manejos se esconden detrás de tanta reverencia y tanta genuflexión en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ... Dado el cariz que están tomando los acontecimientos nos ha venido a la mente el texto que insertamos a continuación y que ya fue publicado hace algún tiempo en otros blogs.  

NOTA: Todas las palabras que puedan sonar ofensivas están permitidas y recogidas por la RAE y no van dirigidas a nadie en particular.
  
"Nunca me he tenido por un valiente. Pero tampoco soy un lameculos.

Me he topado con muchos lameculos en mi vida y estoy seguro de que vosotros también. Incluso, por pura estadística, más de un lameculos estará leyendo esto pero no se sentirá mal porque casi nunca reconocen que lo son. ¿Os imagináis que alguien os dijera en serio: "hola, me llamo Manuel y soy un gilipollas"? Tampoco es fácil encontrar a nadie que te diga: "hola, soy un lameculos, una persona de la que no te puedes fiar, que se alejará cuando no pueda sacar nada de ti, traicionero, cobarde y miserable; un mierda, en definitiva".

Para los demás, es muy fácil reconocer a un lameculos; para justificar sus actos siempre tienen a mano tres de sus frases favoritas: "hay que ser listo" , "lo hace todo el mundo"  o la variante "todo el mundo va a lo suyo".

Ser un lameculos es una opción tan válida como cualquier otra pero no nos lo intentes vender como algo noble o digno; eres así y no tienes remordimientos por ello. Muy bien por ti.

Son supervivientes, plantas trepadoras que necesitan un buen muro sobre el que apoyarse; peces de media profundidad, que nadan lejos de la oscuridad del fondo o de los peligros de la superficie, reptiles que saben acercarse al sol que más calienta.

Es difícil ver brillar a un lameculos pero nunca faltará un plato de sopa caliente en su mesa porque "hay que ser listo" y "todo el mundo va a lo suyo".

No, amiguitos, no; no todo el mundo va a lo suyo. Hay personas que se sacrifican por sus ideales o por aquellos que les rodean; hay seres humanos altruistas, bondadosos y generosos que ayudan cuando no pueden o tienden una mano a aquellos de los que no esperan obtener nada a cambio.

Los poderosos también saben quiénes son los lameculos y les encanta su adulación. Disfrutan bajándose los pantalones y diciendo; mira, chaval, qué nalgas más sonrosadas. Dame un buen lamentón y te haré sentir importante por un rato.

Y se lo lamerán. Con gusto. Porque "todo el mundo lo hace".

Lo malo de lamer culos es que llega un momento en que todo te sabe a culo y aunque consigas cosas por ti mismo no podrás disfrutarlas porque te seguirán sabiendo a culo.

- ¿Te gusta la sopa?
- Me sabe a culo.

Supongo que si eres un lameculos, te habrás sentido ofendido por este comentario. Bien, no me hagas la pelota; de mí no vas a obtener nada. Búscate un buen par de nalgas a las que adorar y se te pasará el disgusto.

Si desprecias a los lameculos tanto como yo, comparte esta reflexión. Aunque no te ilusiones; ni vamos a cambiar el mundo ni su forma de pensar porque, en definitiva, "hay que ser listo".

sábado, 12 de octubre de 2013

RPT DE LA CHG A LA CARTA, UNA “ADECUACIÓN TÉCNICA” DE LA RPT. ¡VIVA EL COSTE CERO!

 Yo me pido un puesto en la RPT….como aún no se ha publicado....  
- Pues yo quiero otro, ….
- Y yo también, no voy a ser menos que vosotros...quiero mi trocito de tarta
- No os preocupéis, que ya modificaremos lo que haya que modificar…..


Los gestores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir están llevando a cabo una RPT a la carta, que cubre los deseos de hacer una política hidráulica que responda a criterios de responsabilidad, eficacia y eficiencia, que es lo prioritario, según sus pensamientos.

Y van ya….se ha perdido la cuenta de cuántas RPT se han publicitado (que no hechas públicas) desde RRHH y desde las Organizaciones Sindicales en los dos últimos años, sin olvidar la resolución de RPT de la CECIR. 

Como se dice: Se trata de una “adecuación técnica” (compensando para algunos el sustraido CPI). ¡Viva el coste cero!.

Mal se va si esta es la forma de tener una nueva RPT completa, que refleje la realidad (incluyendo el desaparecido CPI) y donde se contemplen las vacantes para que se pueda concursar a ellas en condiciones de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. No se sabe si está existiendo negociación real con la representación sindical, tampoco sí se está realizando con apoyo sindical o, simplemente, según el interés del Equipo de Gobierno (o de quien sea).

Mal se va. Peor, imposible. Pero la verdad es que han tenido suerte de que la RPT que se está confeccionando este dando respuesta a su realidad de forma tan rápida. Como se puede comprobar la Administración con el apoyo sindical, pues no se tienen otras noticias contrarias al respecto, cambia, adscribe, comisiona, crea y suprime plazas sin orden ni concierto.

Se creía que, tal y como está el país, los comportamientos de los gestores políticos de la Administración estarían cambiando, pero no, los gestores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir siguen en lo de siempre. No se ha visto la RPT pero, por lo que se sabe, se deduce que lo que está primando es la colocación de los “míos”.

Los puestos se reclasifican de nivel, se cambian de denominación, se cambian de localidad, se comisionan, se adscriben, se crean, se amortizan...sin orden, criterio ni concierto alguno, salvo “la coherencia” impuesta por los intereses y la fuerza de los capitostes de turno.

No se duda que algunos merecen mejoras, pero desde luego no están todos los que son, ni son todos los que están.

Publicidad, igualdad, mérito y capacidad, las luchas que se pierden son las que se abandonan. Se tu mismo, los demás puestos están ocupados.
 

miércoles, 9 de octubre de 2013

CHG: REPARTO DE REPROCHES OLVIDANDO EL PROBLEMA. RESIGNACIÓN, ¡QUE INGENUIDAD LA NUESTRA!

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha participado en la Jornada “Sostenibilidad Ambiental en el Regadío” organizada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) en Sevilla, exponiendo su política hidráulica a los regantes y presentando el Plan Hidrológico del Guadalquivir y el Plan Hidra, dos iniciativas del Organismo de cuenca para la aplicación de una política hidráulica que responda a criterios de responsabilidad, eficacia y eficiencia.

Recordamos que el Plan Hidrológico de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir está en manos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, tras la presentación de diferentes recursos contra dicho Plan por parte de distintas comunidades de regantes, asociaciones y plataformas.

Dice la sabiduría popular que la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Se olvidaron en su exposición de la transparencia y de la profesionalidad de los empleados públicos que son los que dan la cara ante los ciudadanos. Pero no olvidaron recalcar que el Plan Hidra establece nuevos criterios de gestión y amplia los recursos personales de la CHG.

Más claro, "agua". Contratación de personal externo: Pliegos de Explotación de Presas y Plan Hidra. 

Todos los empleados públicos, funcionarios y laborales, de ahora y de antes, que de una u otra forma están vinculados e involucrados en la CHG, se reparten los reproches con una maravillosa dialéctica de la discusión inútil. 

Mientras tanto, no nos preocupamos por lo que se nos ha venido encima:

Dice también la sabiduría popular que algo llamado "resolución creativa del problema" tiene un nombre más corto. Se llama "fraude". 

La actual gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir insiste en haber hecho mucho por sus empleados públicos y que tenemos que tener serenidad (más bien quisieron decir, resignación). A la serenidad la tenemos que tener obligados, no nos queda otra, pero los resultados de las "buenas razones" no los vemos. Y los que somos conscientes de la situación nos estamos cansando. La culpa es nuestra. A poco que nos hemos descuidado resulta que somos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir.

Modificar un contrato con cláusulas leoninas (ventajosas para una de las partes), y sin el consentimiento de la otra parte, ¿no es una estafa?, y la estafa… ¿no es un delito..? Y desprestigiar con explícitos descalificativos el trabajo de otra persona ¿no es un concurso ideal de delitos en el que se concitan la calumnia y el delito contra el honor..?  

Cuando no se es jefe, pero se tiene un jefe, ser buen empleado público es saber a veces decir “no” al jefe y asumir el coste de este “no”. El coste para la carrera profesional del empleado público (dificultad de ascender, enemistarse con el jefe, arriesgarse al acoso laboral) y, consecuentemente, para los ingresos mensuales y su calidad de vida.

Decir "no" en situaciones en las que los políticos-gestores les piden a los funcionarios que hagan informes técnicos que apuntalen su “argumentario” político o sus intereses personales o de grupo. Por ejemplo, cuando hay que elegir entre varias ofertas en un concurso publico de adjudicación de contratos con importantes implicaciones económicas. O, por ejemplo, cuando hay que resaltar o esconder determinados datos en una situación de brote a crisis de salud publica con alarma pública y repercusión mediática. Cuando hay que rellenar un acta de inspección. Elegir un sitio u otro para inspeccionar. Hacer o no una propuesta de sanción o un cierre cautelar de una  industria, empresa, sociedad...

En esos momentos es muy importante el ser buen funcionario. En esos momentos la institución te puede colocar en una situación de aparente rebeldía. La rebeldía del que dice “no”: Paradójicamente.

Pues ese “no” no significa que uno es rebelde, sino que uno es simplemente funcionario. Uno sencillamente es empleado público. Un buen funcionario. Un buen empleado público.

Los que gobiernan esta cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsables de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos, pero se dedican a la adjudicación de contratos para externalizar nuestras funciones otorgándoselas a trabajadores “por la cara” ninguneando al que ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto y por fin aprobando frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no se conocía de nada, sin concejal proclive, pariente político, mano protectora, ni favor de amigo. 

Yo no digo "si" para obtener un beneficio personal. Un buen funcionario, un buen empleado público, dice "no". No debo nada a nadie. No tengo que pedir perdón. No me avergüenzo de nada. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola.

Está ocurriendo ultimamente y con más frecuencia de lo normal que ciertas personas se oponen a una propuesta solamente porque no han participado en su elaboración o porque fue elaborada por alguien que no es de su agrado.

Qué pena que nos hayan “pillado” tan divididos y sin organizaciones capaces de dar respuesta. Ciertamente, la unidad era nuestra garantía. Vaya error que hemos cometido al haber bajado la guardia ¡Qué ingenuidad la nuestra!. 

Fuente: Recopilación de impresiones de empleados públicos anónimos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

SITUACIÓN DEL PERSONAL AFECTADO POR LA TRANSFERENCIA DEL GUADALQUIVIR: PREGUNTAS DE UPyD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS-BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

UPyD pregunta en el Congreso la situación del personal afectado por la transferencia del Guadalquivir:
NOTICIAS PRENSA:1.EUROPAPRESS. 2. iAgua
DOCUMENTO UPyD CON LAS PREGUNTAS AL CONGRESO
30/09/2013 BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
 
CONTESTACIÓN: La Mesa de la Cámara aún no ha contestado a estas preguntas por escrito (va por el mes de agosto), cuando se realice el trámite, la respuesta se publicará, según establece el Reglamento de la Cámara, por esta misma vía, el Boletín Oficial de las Cortes Generales. 

martes, 1 de octubre de 2013

PROBLEMAS TECNICOS CON EL BLOG

Desde hace unos días estamos teniendo problemas, creemos técnicos, con la edición del MENU IZQUIERDO, donde se publica la ULTIMA HORA!!! y el ¡¡¡TABLON DE AVISOS!!!, por lo que las informaciones serán publicadas, hasta que resolvamos el "incidente", en las páginas/pestañas ULTIMA HORA!!!¡¡¡TABLON DE AVISOS!!!.
Disculpar las molestias.
SOLUCIONADO PROVISIONALMENTE: VER AVISOS (menu izquierdo)