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viernes, 27 de junio de 2014

(Ampliación) CUANDO LA CURIOSIDAD NOS……MATA. LA VENTA DE LOS PLIEGOS. MAL EMPLEO DE LOS FONDOS PÚBLICOS….Y A CALLAR.

A algunos la curiosidad nos....mata. Tirando de nuestra hemeroteca tan particular nos encontramos que en el BOE (Boletín Oficial del Estado) del martes 26 de enero de 2010, en Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones, la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, por Resoluciones varias, de fecha 11 de enero de 2010, de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza del Agua, anunciaba las licitaciones de los pliegos de bases para la contratación de trabajos para la realización de labores de explotación, mantenimiento y conservación, por un importe de entre 1.600.000 y 2.000.000 de euros y un plazo de ejecución de entre 1 y 2 años: 
  • De las presas del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir en la provincia de Granada. Expediente: 561/2009/DGIYE/00 (A5.890.781/0411).
  • De las presas del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir en la provincia de Jaén. Expediente: 536/2009/DGIYE/00 (A5.890.784/0411).
  • De las presas del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir en la provincia de Sevilla. Expediente: 565/2009/DGIYE/00 (A5.890.783/0411).
  • De las presas del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir en la provincia de Córdoba. Expediente: 562/2009/DGIYE/00 (A5.890.795/0411). 
Una vez abiertas las ofertas, los procedimientos son anulados por desistimiento.

La Resolución de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza del Agua, de 19 de abril de 2010, acuerda el reinicio de los procedimientos pero a la vista de la preparación de la Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz con su creación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) los pliegos antes referidos no son necesarios, pues la verdadera intención de los mismos era la contratación de personal externo. Mediante la creación de esta Agencia y la extinción de la Agencia Andaluza del Agua se convierte al personal externo en empleado público, con lo que ya no es imperiosa la licitación.

Por el mismo motivo también fueron anulados los Pliegos para realización de las labores de explotación, mantenimiento y conservación de las presas del Distrito Hidrográfico de Guadalete-Barbate en la provincia de Cádiz y del Distrito Tinto-Odiel-Piedras en la provincia de Huelva.

Como ya conocemos, tres años después, siguiendo la misma inapelable necesidad, en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se licitan y adjudican los mismos pliegos para las mismas causas.

Los pliegos hasta ahora se venden, a precios que oscilan entre carísimos y prohibitivos. Tanto por el Procedimiento de “Negociados sin publicidad”, como por el Procedimiento de “Abiertos”.

Los de “sin publicidad” denotan una (presunta) falta deliberada de transparencia. De ese modo conocen sus detalles sólo el más pequeño manojo de "interesados" directos e inmediatos, excluyéndose así en forma preconcebida—no creemos en la ingenuidad — el conocimiento y acceso por la opinión pública y la prensa y demás interesados y asociaciones de usuarios o ciudadanos. Así se construyen los grandes negociados.

Pero si se han de vender en cientos de miles de euros, lo mejor, el procedimiento “Abierto”, como vemos está ocurriendo. En este caso la ley obliga a que no se excluya el conocimiento público. Lo peor, la Administración (presuntamente) supuestamente ayuda (sorteando el conflicto de intereses) a que los "interesados"  sepan de su existencia recíproca y por ende se reúnan, formen clubes (en UTE) y acuerden en definitiva cómo van a ofertar y a qué precios.

Si no fuera porque la práctica de vender los pliegos es, por ello, indubitablemente (presuntamente) corruptora, forzoso sería concluir que es irremediablemente tonta. Sólo falta que alguien lo declare inmoral e inconstitucional y lo prohíba o mande al Juez de Instrucción o al Órgano competente cada vez que ocurra.

La publicidad y transparencia que se da en los procedimientos “abiertos” es justamente para permitir la crítica pública, la participación ciudadana, el control judicial y nada de ello puede hacerse eficazmente si no se conoce lo que la Administración se apresta a contratar y con que motivos y finalidad.

Para ello se publicitan los Pliegos. Los Pliegos de Cláusulas Administrativas de una licitación suelen ser preparados anónimamente: nunca nadie se responsabiliza de ellos. Los Pliegos de Prescripciones Técnicas debieran ser otro cantar porque para eso son avalados con la firma del responsable de su redacción.

En el caso asombroso de los Pliegos valorados en 12 millones de euros para la explotación de las presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aún existiendo responsables con firma....¡ajo y agua! (=a joderse y aguantarse). Cada cláusula, supuestamente, es objetivamente una toma de decisión, que necesita sustento fáctico suficiente y adecuada motivación. ¿Por qué se exige “X” capital? ¿Por qué se fija el plazo “Y”? ¿Por qué tales recaudos técnicos?....No es suficiente con elevar al órgano máximo un expediente con o sin firma del responsable redactor. Si el superior firma sin analizar, demuestra impericia o negligencia. Igualmente si el superior del superior que firma no procede a analizar ambos pliegos está demostrando la misma impericia o negligencia.

Todos sabemos que es en las licitaciones públicas y más específicamente en los pliegos donde se cometen las verdaderas tropelías, los grandes costos al erario público, las grandes bases de la corrupción ulterior: lo demás es mera continuación de lo ya empezado mal. Se impide escuchar a quienes puedan tener soluciones alternativas, se obvia a los que, en el ejercicio de sus derechos, exigen una definición exacta para que no se cree una administración paralela o simplemente no se escucha a quienes no estén conformes en que sus dineros privados sean públicamente dilapidados.

Esa es la realidad……a callar!!

Por un lado se lesiona esa Ley de Transparencia de la que tanto presume el Gobierno “.....importante mecanismo de regeneración democrática que ayudará a combatir la corrupción”.... Y por otro, se hiere irremediablemente el empleo público. 

Por ello incluimos en la entrada la noticia publicada en infolibre.es
Pliegos de explotación de presas.- Condiciones genéricas e imprecisas:

Hemos ampliado esta entrada:
1º Porque se ha cuestionado la afirmación sobre los motivos de la anulación de los Pliegos licitados en la Junta de Andalucía.
2º Por objetar que se incida en la noticia sobre la denuncia de los Pliegos de Explotación de Presas.

lunes, 23 de junio de 2014

GUADALQUIVIR.- TRANSFERENCIA Y REVERSIÓN, PURO TEATRO DE LO ABSURDO.

Aunque hayan “cesado las armas”, consideramos una obligación proseguir poniendo de manifiesto las injusticias. Aunque las situaciones y palabras se repiten, el tiempo para algunos de nosotros se ha detenido. 

Hace un tiempo se remitió a la prensa un comunicado de los afectados por la transferencia y reversión del Guadalquivir. Alegato que parece haber quedado perdido en el fondo de un cajón por tratarse de un tema laboral de unos pocos empleados públicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que ha podido ser interpretado como una infidelidad hacia la función pública, como una deslealtad personal hacía nuestros gestores e incluso como una oculta estrategia al servicio de la oposición. Todo lo contrario. Nos acusan y nos acosan. Nos acusan de sindicalistas sin serlo, nos acosan por defendernos. A golpe de diccionario: Un insulto personal a nuestra dignidad.

Si la prensa no habla. Nosotros damos los detalles. Nacimos sin saber hablar. Pero vamos a morir diciendo! (Así alegaba el 15M). Así alegamos nosotros:


Horizonte de espera por el olvido que anula y modifica el pasado. Esto es puro Teatro de lo Absurdo. Una obra “Rinoceronte” escrita por Ionesco en 1959, nos ha venido a la memoria porque mantiene una gran actualidad en su visión de un mundo susceptible de ceder a la epidemia del conformismo. 

"Un domingo común y corriente, en una pequeña ciudad cualquiera, un rinoceronte atraviesa la plaza y aplasta a un gato. La ciudad es rápidamente invadida por la “rinocerontitis”, una enfermedad que contagia progresivamente a sus habitantes, volviéndolos conformistas y uniformando sus pensamientos hasta convertirlos en rinocerontes. La transmutación de persona en rinoceronte se produce muy despacio al principio, con gran rapidez en las líneas finales de la obra; pero lo curioso es que al final la metamorfosis no se produce por contagio, sino como un acto voluntario. En medio de todo el fanatismo que se desata, en el último acto, cuando ya sólo una pareja parece permanecer inmune a esa “epidemia rinoceróntica”, ella aboga por una intercomunicación, mientras él se niega a rebajarse a una condición animal. Ella lo abandona y se une a los paquidermos. Por consiguiente lo que antes era anormal: ser rinoceronte, es ahora lo normal, y continuar siendo humano, lo raro. Un solo hombre, común y sencillo, criticado por su adicción al alcohol, resulta ser el único humano que se resiste a sufrir tal transformación. Un hombre solo, uno entre todos, considera que entregarse a tal destino es degradante y monstruoso."

Nuestra frase lapidaria para todos los empleados públicos de esta Confederación:

“No desesperes: uno de los ladrones se salvó. 
No confíes demasiado: uno de los ladrones se condenó."

viernes, 13 de junio de 2014

¡POR UNA ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE!. ¿QUE OCURRE EN LA CONFEDERACIÓN DEL GUADALQUIVIR?.

Hace un mes, el día 7 de mayo de 2014, para ser más exactos, se envío una demanda, cursada por el Comité de Empresa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba, al Tribunal de Cuentas para que éste, o el Órgano competente en la materia, procediese a la investigación sobre el presunto despilfarro de fondos públicos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Organismo que, amparándose en la legislación de contratos y en las Resoluciones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, procede mediante la vía de las licitaciones de servicios externos a la contratación ABUSIVA E INJUSTIFICADA de personal externo, desaprovechando un colectivo funcionarial y laboral formado y seleccionado en base a la igualdad, los méritos y la capacidad. Asimismo, se puso en conocimiento de los Órganos competentes el posible tráfico de influencias existente en el Organismo.

El día 12 de junio de 2014, nos encontramos que, CCOO ha enviado una carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para reivindicar el trabajo de sus empleados públicos y que se ahorre, por las medidas de austeridad implantadas por el Gobierno, abriendo la Oferta de Empleo Público, en vez de externalizar y privatizar los servicios públicos. 


De la nota informativa de CCOO DESTACAMOS:

"CCOO denuncia el despilfarro de dinero público que suponen las contrataciones de asistencias técnicas por parte de, en nuestro caso, el Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se indica en dicha carta que el Ministerio estará pagando dos veces por una única actividad".

"Aún más llamativo resulta, dice CCOO, que estas contrataciones se realicen fundamentalmente por la escasez de recursos humanos cuando un Organismo como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dispone de más de 120 puestos vacantes en sus Relaciones de Puestos de Trabajo, tanto de Funcionarios como de Laborales.El coste que supone esta contratación duplica y en algunos casos triplica, el coste que supondría que las actividades que se privatizan fueran realizadas por empleados públicos, ya que en el caso del Guadalquivir sólo se daría empleo a 16 personas y no todos a tiempo completo".

"Este tipo de cláusulas generan un marco propicio para contrataciones laborales en las adjudicatarias un tanto “dirigidas”, incrementando de manera escandalosa las relaciones de parentesco entre los contratados que en algunos casos terminan con recursos judiciales por cesión ilegal, algo sobre lo que el MAGRAMA conoce con decenas de sentencias condenatorias."


Llegando más allá, el adjudicador (Órgano de contratación) de los pliegos para contratar unas actividades de mantenimiento, conservación, auscultación, inspección y vigilancia de presas en las provincias de Granada (y Melilla y Ceuta), Sevilla (y Huelva), Córdoba y Jaén, de aquellos otros pliegos para contratar funciones y actividades de Comisaría de Aguas y de aquellos otros pliegos relacionados con la observancia y operatividad del Dominio Público Hidráulico, no sólo propicia lo anterior sino que además, presuntamente, está favoreciendo a que las adjudicatarias de estos contratos sean empresas “amigas”.

Todo está por ver. Presuntamente hay quien, por ética y dignidad, esta tirando de la manta principiando el descubrir el interés que hay de mantener en secreto como se llevan a cabo estas contrataciones e intentando sacar a la luz algo grave que se quiere mantener oculto. Si no se tira de la manta se estará dañando de "por vida" un servicio público, al empleado público, al empleo público y a la cudadanía. 
  
¡Por una Administración Transparente!
¡A la Administración por Oposición! 

lunes, 9 de junio de 2014

JAÉN.- CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR. VULNERACIÓN DEL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL. CSIF ¿OBJETIVOS COMUNES?

Mientras la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en general, y en su Zona de Jaén en particular, se niega a informar y/o suministrar información y documentación a un delegado sindical vulnerando de forma sistemática y continuada el derecho a la libertad sindical.

Mientras otros representantes sindicales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén (CSIF, UGT y CCOO) niegan cualquier información y/o acceso a la información y a la documentación suministrada por la empresa a un delegado sindical (USO) que es representante, al igual que ellos, de los trabajadores en ese Organismo.

Nos llegan dos noticias sorprendentes:

PRIMERA.- El Juzgado de lo Social número uno de Jaén ordena mediante sentencia a la Agencia del Medio Ambiente y del Agua (Amaya), a entregar de forma "inmediata" a un delegado sindical de CSIF un conjunto de documentación que éste había solicitado sobre la propia Agencia en Jaén, y que ésta le había negado.

Según considera probado la sentencia, fechada el 16 de mayo de 2014, un delegado sindical de CSIF en Amaya había solicitado "en diversas ocasiones por escrito, en noviembre y diciembre de 2011", y recientemente también de forma verbal, una serie de documentación. La empresa "se negó a entregar" dicha información al delegado de CSIF.

El juez considera que en este caso "se evidencia la conducta infractora denunciada", es decir, una "vulneración continuada del derecho de libertad sindical", por considerarlo un "comportamiento antisindical". 

http://www.ideal.es/jaen/jaen/201406/06/juez-comportamiento-antisindical-agencia-20140606151447.html

Esto aparece en la web de Csif- Andalucía: Los Juzgados respaldan a CSIF ante la Amaya en un caso de falta de transparencia y conducta antisindical. 

SEGUNDA.- El Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba ha emitido con fecha 14 de octubre de 2013 una sentencia en la que da la razón a USO en la demanda presentada sobre tutela de los derechos de Libertad sindical contra CSIF.

La Unión Sindical Obrera presentó el 24 de julio de 2013 una demanda contra los representantes de CSIF y UGT en el comité de empresa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. La demanda estaba motivada por una serie de actuaciones irregulares, básicamente, la ocultación de información, la vulneración de normativa laboral vigente  y la consiguiente obstrucción a la defensa de los derechos de los trabajadores.


1º) ¿Tiene la CSIF objetivos comunes en el desarrollo de sus funciones y competencias o depende de quién maneje la barca?

2º) ¿Se consiente por todos los implicados el comportamiento antisindical dependiendo de la Administración Pública que se trate?

jueves, 5 de junio de 2014

EL SECRETARIO DEL COMITE PROVINCIAL DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR EN JAÉN INFORMA. ¡SIN PALABRAS!

El Secretario del Comité Provincial de la CHG en Jaén nos envía una nota informativa correspondiente a la reunión que tuvo lugar en Jaén para las correspondientes rectificaciones del Pliego de Servicios para el mantenimiento y conservación, auscultación, inspección y vigilancia de las presas de titularidad estatal en la provincia de Jaén que fue adjudicado a la UTE SOCIEDAD GENERAL DE OBRAS, S.A. (SOGEOSA) - AQUALOGY AQUA AMBIENTE SERVICIOS INTEGRALES, S.A.U:
Teniendo en cuenta los Derechos del Secretario del Comité de empresa como representante electo de los trabajadores en la empresa y las Bases jurídicas cuya legislación de aplicación es la que se relaciona: (R.D. 696/80), (L.O. 11/85), (R.D. 355/91), (R.D.LG. 1/95, arts. 64, 65 y 68), (Ley 31/95, arts. 34 y 35), (R.D. 1659/98), (R.D. 2720/98), (Ley 32/06), (Ley 38/07).
  • El secretario del comité de Empresa, tendrá derecho a ser informado y consultado sobre todas las decisiones de la empresa que pudieran provocar cambios relevantes en la organización del trabajo y en los contratos de trabajo, así como sobre la adopción de medidas preventivas, especialmente en caso de riesgo para el empleo, y entre sus muchas funciones tiene las de auxiliar en sus funciones al presidente, así como dar publicidad a los acuerdos del pleno del Comité de Empresa.

Como vemos en la nota informativa fue convocado el Presidente del comité de empresa en Jaén y un vocal de dicho comité, menoscabando los derechos del secretario del comité que por ley le son asignados, entre ellos, ser el encargado de auxiliar al presidente del comité y de dar fe de todos los actos de relevancia que el comité de empresa lleve a cabo como consecuencia de sus funciones por ley, y diremos presuntamente, discriminando a dicho secretario por su afiliación sindical.

Nos quedamos ¡SIN PALABRAS!:
  1. A la frase de Marco Tulio Cicerón: “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. A veces hay quien cree que sólo se falta a la verdad mintiendo cuando, en realidad, cualquier actitud alevosa que la oculte incurre en la misma falta...
  2. Porque quienes decidieron (incluido el Presidente del comité de Jaén) a que representantes de los trabajadores había que convocar, como siempre hacen se saltaron la ley y las normas establecidas.
  3. Desconocemos de que tipo son los asesores jurídicos de los que dispone esta Confederación y los conocimientos de éstos y del Presidente del comité de Jaén con respecto a la legislación sindical.
  4. Se sigue sin conocer que determinaciones se tomaron en Jaén en cuanto a su Pliego. 
  5. La cosa pinta en bastos. 

lunes, 2 de junio de 2014

GRANADA.- NOTAS INFORMATIVAS: REUNIÓN PLIEGOS DE EXPLOTACIÓN.

Ayudamos a Granada, creemos con su aprobación, a difundir su información sobre el asunto: NOTAS INFORMATIVAS COMITE DE GRANADA, pinchando aquí se puede ver la nota sobre la propuesta de modificación de la RPT

Aquí os dejamos lo ocurrido en la reunión sobre el Pliego de servicios para el mantenimiento y conservación, auscultación, inspección y vigilancia de las presas de titularidad estatal en la provincia de Granada: