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miércoles, 24 de diciembre de 2014

ADAPTACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 67/2010.

Se publica en el BOE de 24 de diciembre de 2014 el Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. 

Destacamos: 

1º. El número de Delegados o Delegadas de Prevención que podrán ser designados para el total del personal adscrito a un centro de trabajo se ajustará estrictamente a la escala establecida en el artículo 35.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre. El número resultante de la aplicación de dicha escala al total del personal, se distribuirá, posteriormente, entre el personal funcionario y estatutario, de un lado, y el personal laboral, de otro, de manera proporcional al volumen de cada colectivo a fin de determinar el número de ellos cuya elección corresponda a la junta de personal o al comité de empresa.

Artículo 35.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.
Número de Delegados de prevención por trabajadores

Trabajadores
Delegados de prevención
 Observaciones: CHG
De 101 a 500 trabajadores
3
Configuración actual comités de empresa provinciales vigentes en la CHG hasta finalización de mandatos.
De 501 a 1000 trabajadores
De 1000 a 2000
De 2000 a 3000 
De 3000 a 4000
De 4000 en adelante
4
5
6
7
8
Por nueva definición de CENTRO DE TRABAJO (RD 1084/2014) y coincidente con las nuevas unidades electorales (Acuerdo MGNAGE 29/10/2012).

Con respecto a lo anterior habrá que estar a la configuración que se lleve a cabo sobre el Acuerdo de Seguridad y Salud del MAGRAMA aprobado en el mes de febrero de 2013. 

Y con respecto a lo anterior, es importante mencionar el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de la legislación y de los acuerdos vigentes hasta la fecha. 

. Comités de Seguridad y Salud en otros ámbitos, para la organización periférica se establece lo siguiente considerando la nueva definición de CENTRO DE TRABAJO:

Ámbito territorial a considerar en la organización periférica 
de los departamentos y organismos del Estado

Departamento/organismo
Ámbito territorial en que se estructura su organización periférica
Comités de Seguridad y Salud
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  Cuenca o ámbito territorial de la Confederación o Mancomunidad.
  Uno por Cuenca o ámbito territorial propio de la Confederación o Mancomunidad

3º. En el ámbito de la Administración General del Estado cada sistema de prevención deberá someterse a un control periódico externo cuya realización corresponderá al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La Administración General del Estado fomentará que cada Departamento u Organismo público someta, con carácter voluntario, su sistema de prevención al control de auditorías o evaluaciones internas. La realización de una Auditoria del Sistema de Gestión de la Prevención podrá solicitarse, entre otras, a raíz de denuncias formuladas por la representación de los trabajadores. 


Todo el Real Decreto esta lleno de "con carácter general", "no obstante", "a disposición de lo que determine la Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, o el propio Departamento u Organismo o la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales o la Dirección General de la Función Pública"...

Que cada interesado deshoje las modificaciones realizadas, para nosotros es todo un enigma que no sabemos si alguien irá resolviendo a medida que se vayan presentando los problemas. La Inspección de Trabajo tiene un duro "trabajo" por delante.

jueves, 18 de diciembre de 2014

PREGUNTAS AL SENADO SOBRE EL GUADALQUIVIR (ampliamos), EL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA...TRANSPARENCIA Y ÉTICA DE LA PLATAFORMA Y "MUERTE EN EL MINISTERIO".

En el diccionario de términos parlamentarios de la página web del Senado encontramos la definición de lo que es una Pregunta escrita:

Las preguntas para su respuesta escrita por el Gobierno pueden contener más de una cuestión.  En el Senado se tramitan en su integridad por vía electrónica, y se publican en la página web de la Cámara. Se presentan mediante escrito dirigido a la Presidencia del Senado. No están sometidas a un plazo para su formulación. El Gobierno debe remitir la respuesta dentro de los treinta días siguientes a su comunicación. Si el Gobierno no hace llegar la respuesta dentro de dicho plazo, el Senador interrogante podrá solicitar la inclusión de la pregunta en el orden del día de la sesión siguiente de la Comisión competente por razón de la materia, donde recibirá el tratamiento de las preguntas orales. 

De nuevo el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, insiste:

Es obvio que nos preguntamos el porqué aún no han sido contestadas las cuestiones planteadas, no sabiendo tampoco si ha comparecido el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para explicar (transcribimos) las irregularidades cometidas durante su gestión.


Tampoco conocemos las conclusiones a las que ha llegado la Inspección de Servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, si ya ha dado por finalizada su investigación.

De momento ahí siguen las preguntas para su contestación.

El Portal de la Transparencia desde su puesta en funcionamiento el día 10 de diciembre ha recibido aproximadamente 400 peticiones de información de los ciudadanos solicitando aquellos datos que no figuran en el Portal. El Portal habilita a los ciudadanos para que realicen solicitudes de información de cualquier tema público

Nos hemos levantado hoy con la noticia de que El Portal de la Transparencia arrastraba desde su inauguración un grave problema de seguridad, que el Ministerio de Hacienda, responsable de su mantenimiento, afirma que ya está solucionado. El grave error de seguridad permitía acceder, a partir de una consulta de un ciudadano, a sus datos personales. Nombre, apellidos, DNI o NIF y el contenido de la consulta de dichos ciudadanos estaban 'desprotegidos', pese a que la creación del Portal defendía la total confidencialidad de los solicitantes.

El Portal de la Transparencia obliga a las Administraciones Públicas a publicar, entre otros datos, los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria y permite al ciudadano sin necesidad de registro previo acceder, por ejemplo, a la información económica que se encuentra clasificada por ministerios.
Dentro de la categoría ECONÓMICA se publica, entre otras, la siguiente información:
  • Información sobre los contratos: objeto, duración, importe de licitación y de adjudicación, procedimiento utilizado para su celebración, instrumentos a través de los que se haya publicitado, número de licitadores participantes en el procedimiento, identidad del adjudicatario, modificaciones del contrato, desistimiento y renuncia de los contratos.
  • Convenios suscritos: partes firmantes, objeto, plazo de duración, modificaciones, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas. También se publican las encomiendas de gestión, identificando su objeto, presupuesto, duración, obligaciones económicas y subcontrataciones realizadas.
  • Subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
  • Información de carácter presupuestario, identificando las principales partidas asignadas a los diferentes organismos y entidades e incluyendo el seguimiento de su ejecución.
  • Resoluciones de compatibilidad que sean concedidas a los empleados públicos así como las autorizaciones para el ejercicio de actividades privadas concedidas a un alto cargo una vez haya cesado de su puesto público.
No hemos encontrado el Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la realización de la obra de emergencia de la limpieza del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, necesario según establece el Plan Hidrológico Nacional, ni tampoco dicha obra de emergencia. Quizá alguno de nuestros lectores con más pericia lo encuentre y nos lo haga saber, aunque....

Aunque de siempre hemos asistido a la siembra de la duda de la transparencia y la ética de los que día a día mantenemos a flote este blog, todo ello aderezado con la eterna y popularizada crítica al trabajo de sus administradores y colaboradores. Hemos recibido un correo en el que se pone en duda la objetividad y transparencia de la plataforma y que se vigilan las direcciones de los que comentan procediéndose a la selección de los comentarios que se han de publicar o no según quién comente y desde dónde. Desmentimos rotundamente tales afirmaciones y queremos dejar constancia de que todos los que acceden al blog se encuentran protegidos, precisamente por los que construyen este blog.

En vez de promover la aspiración a que la transparencia, la estabilidad y los derechos laborales y, sobre todo profesionales, de los que en un día fuimos objeto de una transferencia ilegal se consideren y que se extienda a todo el colectivo afectado, se puso y sigue en marcha una jugada basada en la excitación de los bajos instintos y la envidia. Campaña de mentiras que se ha propagado como un virus con el único objetivo de desacreditar a aquellos que comenzaron a despertarse y a decir la verdad.

Para no dejar un mal sabor de boca, ante los problemas que esta Plataforma está atravesando, dado que estamos en vísperas de las Fiestas Navideñas recomendamos un libro muy acorde con todo lo que está sucediendo últimamente, un laberinto de pasiones, una estupenda y original, a nuestro parecer, novela negra-burocrática: “Muerte en el Ministerio,

"La trama se inicia con el asesinato de un Secretario de Estado en su despacho ministerial, y de la mano de dos policías se van mostrando con habilidad y conocimiento de causa los mundos que tienen por eje concéntrico a la víctima.

El sórdido mundo de la política y su navajeo para conseguir cargos y prebendas (cebado en lo que califica de “políticos de salón”). El territorio burocrático de personal eventual y funcionario, que se mueve en la órbita de los altos cargos (promociones, cafelito funcionarial, recortes retributivos, contratos de alta dirección, etc). Y como no, el perfil psicológico de todos ellos (motivaciones, vínculos familiares, actitudes, etc) está trazado magistralmente y extendido a todos los personajes de la obra (cargos políticos, funcionarios y policías).  Por esa senda, la novela con un tejer y destejer de hipótesis e investigaciones, y ante un amplio panorama de sospechosos, dado el perfil desagradable de la víctima (tanto como persona egoísta en lo personal como político que hostigaba a los funcionarios) nos lleva ante un desenlace inesperado y redondo.
 
Nos encontramos ante una bella novela de engañosa ficción, pues aunque personajes y situaciones son ficticios, provoca en el lector la sospecha de que son crudamente reales las miserias del poder público que son el telón de fondo de la trama. La autora nos ofrece un “Tres en uno”: suspense, sentimientos y crítica social." Fuente: http://contencioso.es/2014/12/13/muerte-en-el-ministerio/

Insistimos, pese a la incredulidad, hostigamiento y ninguneo de algunos, en que el lema y el principio de este blog sigue siendo el de sus inicios:

"Por una Administración Transparente"

sábado, 13 de diciembre de 2014

SOTERRANDO ASUNTOS PENDIENTES EN EL GUADALQUIVIR: BUENAS NOTICIAS PARA EL EXPROPIADO EN ANDUJAR, TEMAS PENDIENTES PARA EL EMPLEADO PÚBLICO DEL ORGANISMO Y CAMPAÑA DE ACOSO "TOLERANCIA CERO".

Para soterrar los asuntos que desde el mes de junio llevan publicando algunos medios de comunicación y que han ensuciado la imagen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se está inundando la Red de valoraciones e informaciones positivas acerca del "afectado" en cuestión. 

Las informaciones negativas han quedado atrás para el ciudadano pero los que conocen el “asunto” saben que estos contenidos tapan otros...de gravedad. Sin duda, una excelente forma de sembrar la confusión. Grandes estrategas de la información, aunque siempre habrá un desliz, un gesto, unas frases, una excusa, (un ejemplo)... Son los baches del camino, las zonas de barro, los charcos, donde a veces las previsiones fallan provocando tropezones y buenos resbalones.
 

"Manuel Romero ha recordado que cuando la Junta de Andalucía asumió las competencias sobre el Guadalquivir ejecutó el proyecto de acondicionamiento del río a su paso por Andújar entre la margen derecha aguas abajo del Puente Romano y la margen izquierda aguas abajo del Puente de la Autovía A-4. Cuando la Junta acometió dichas actuaciones se vio en la necesidad de expropiar 40 fincas del término municipal de Andújar, acto por el que debía abonar casi 3 millones de euros a las familias afectadas. Sin embargo, ha asegurado Romero, hace unos meses, el Gobierno andaluz trasladó por escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir su intención de no hacer frente a dicha deuda, “incumpliendo de esta forma” los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía y estipulados dentro del decreto de devolución de competencias al Estado."

Echando un vistazo al pasado reciente, en el año 2003 se redacta el Proyecto de Acondicionamiento del Río Guadalquivir a su paso por Andújar. TTMM Andújar-Marmolejo, proyecto que se fracciona en más de seis actuaciones relevantes

Todos estos proyectos fueron sometidos a los trámites de información pública y declaración de impacto ambiental preceptivos, iniciándose la ejecución de los trabajos en el año 2008, y acordándose (suponemos) la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación para la ejecución de las obras antes del inicio de las mismas. 

Fue el 1 de enero del año 2009 cuando, entre otros muchos, el Proyecto de acondicionamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar, margen derecha aguas abajo del puente romano y margen izquierda aguas abajo del puente de la autovía A-4, fue traspasado a la Comunidad Autónoma de Andalucía, trabajos que fueron revertidos al Estado el 22 de octubre de 2011.

“Se trata de un acto de justicia para con todas aquellas familias que fueron objeto de expropiación”, ha dicho el Presidente de la CHG y ha añadido que, debido a “la implicación social”, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hará frente, inicialmente, al pago del dinero correspondiente a dicha expropiación, que asciende a algo más de 3 millones de euros y de los que la Junta de Andalucía debe abonar el 95% entre el justiprecio pendiente de abono y sus correspondientes intereses (unos 2,8 millones de euros), mientras que el 5% restante (0,15 millones) corresponde a los intereses pendientes de abonar por parte de la CHG." "En este sentido, Manuel Romero ha asegurado que la CHG va a entregar en los próximos días el dinero que corresponde a cada una de las familias, una vez que presenten la documentación acreditativa pertinente, y que acto seguido pondrá en marcha las actuaciones legales aplicables para reclamar el 95% del dinero al Gobierno andaluz"
 
Se contemplan así los Derechos del expropiado, que por supuesto aplaudimos, sin embargo sigue sin hacerse frente a los derechos económicos reclamados ante todas las instancias posibles por los empleados públicos (ciudadanos y servidores garantes de lo público) que sufrieron las consecuencias del ir y venir del Guadalquivir.

Entre muchos de esos derechos arrebatados:
  • Las ayudas sociales y otras percepciones por trabajos realizados que no fueron satisfechas por ninguna de las dos administraciones y que los órganos de jurisdicción competentes, lamentablemente, dejaron "en el aire" sin determinar quien ostentaba la responsabilidad de su abono,
  • Ese 25% de la paga extra del año 2012 que debería ser satisfecha en colación al sueldo percibido que contemplaba el CPI, 
  • El CPI.
(...) Compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía y estipulados dentro del decreto de devolución de competencias al Estado y su famosa Hoja de Ruta (...).

“Se trataría de un acto de justicia para con todas aquellas familias de los empleados públicos que fueron objeto de la transferencia y reversión del Guadalquivir”. 

Problemas que no copan noticia alguna en los medios de comunicación.

Pese a lo anterior, queremos seguir dejando constancia de los derechos laborales, de los derechos profesionales, ambos perdidos por el camino, y de las buenas prácticas.

Sin entrar en los detalles, que casi todos ya conocen, como cualquier otra campaña de acoso, persecución y derribo contra cualquier víctima potencial o real de hostigamiento o acoso moral y/o psicológico se sigue utilizando el menosprecio, el ninguneo, la humillación, las medias verdades, mentiras o falacias y no pocas injurias contra un gran numero de empleados públicos que tienen por bandera la verdad, la integridad moral, la ética y la dignidad

Desde aquí seguimos mostrando nuestro rechazo y denuncia para todos aquellos que de un modo u otro se están comportado como auténticos “monstruos”, formando el denominado “grupo perverso” junto a los “testigos mudos”, que de modo secular y en muchas otras ocasiones, habitualmente, se comportan, tanto los acosadores como quienes lo permiten en silencio (idéntico al también propio de los antedichos “testigos mudos”), estableciendo y llevando a cabo una auténtica persecución.  

Por último, a quienes manipulan, persiguen, acosan y, lo más grave, hacen del silencio su norma (porcentaje restante del 15%) recordarles una cita que “El silencio puede dañar la verdad, tanto como la mentira misma”.  

TOLERANCIA CERO. 

domingo, 7 de diciembre de 2014

BUENAS PRÁCTICAS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS, RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA CHG: "JAMÁS ROMPAS TODO AQUELLO QUE PUEDAS DESATAR”.

Allá por el año 2005 los expertos y profesionales en prevención de riesgos laborales alertaban a los gobiernos sobre la aparición de unos nuevos riesgos para la salud de los trabajadores. Son los riesgos psicosociales, aquellos que tienen su origen en la organización del trabajo, tan peligrosos y dañinos, o más, como cualquier otro, pero tan poco considerados como ninguno. Desde esa fecha hasta hoy se camina en circulo y es que los empresarios se niegan en rotundo a que se tomen medidas en una parcela, la de la organización de su empresa, que consideran exclusivamente suya y por eso impiden cualquier atisbo de evaluación en esa materia.

Adentrándonos en la materia:

Un documento es un escrito en el que constan datos fidedignos, que sirve de prueba o testimonio, o que proporciona una información, especialmente de carácter histórico, oficial o legal.

Un protocolo es un reglamento o una serie de instrucciones que se fijan por tradición o por convenio, que pueden ayudar a tomar decisiones en momentos de incertidumbre, contribuyendo a normalizar la práctica. En términos generales, puede decirse que se trata de un acuerdo entre profesionales expertos en un determinado tema y en el cual se han clarificado las actividades a realizar ante una determinada tarea. 

Un grupo de trabajo es una formación de profesionales expertos que recogen y canalizan las preocupaciones, demandas y aspiraciones del tema a abordar y cuyo consenso es crucial para dar resolución a los problemas reales existentes.

Esto es la teoría, vayamos a la práctica:

Como todos los años en estas fechas, el día 3 de diciembre se llevo a cabo la Jornada de Prevención de Riesgos Laborales convocada por la Dirección General de la Función Pública. Llamamiento a grupos de trabajo para clarificar documentos y protocolos a través de diversas ponencias y exposiciones:

La FSP-UGT nos cuenta en que consistió la jornada concluyendo en un titular: "Insatisfacción en la prevención y tratamiento de los Riesgos Psicosociales de los Empleados Públicos".

La situación se resume: Altísimo porcentaje de trabajadores que sufren acusadamente riesgos psicosociales. Causas, entre otras: Falta de promoción interna, Desmantelamiento de los servicios públicos.  Conclusiones: Protocolo contra el acoso Laboral insuficiente (insertamos la adaptación en el MAGRAMA), Falta de negociación en la elaboración del Protocolo contra la Violencia en el Trabajo.  

De 2005 a 2014 se ha avanzado en la elaboración de protocolos diversos pero no en su real aplicación:
  • Mantener a un funcionario sin trabajo u ordenarle tareas inútiles es considerado acoso laboral. Igual que reprenderle reiteradamente delante de otras personas, difundir rumores falsos sobre su profesionalidad o vida privada y tomar represalias si ha protestado por la organización del trabajo.
En opinión de los expertos no se consideran "acoso laboral" aquellas conductas despóticas dirigidas indiscriminadamente a varios trabajadores, en cambio esos comportamientos si pueden considerarse "violencia en el trabajo".

La violencia interna en el lugar de trabajo es la que tiene lugar entre los trabajadores, incluidos mandos y directivos, es un riesgo psicosocial que supone un peligro importante para la salud y seguridad de las personas.

Este tipo de riesgos se encuentra ligado a una deficiente organización del trabajo, la falta de reconocimiento y apoyo social, las altas o bajas cargas de trabajo, los recursos insuficientes, el clima de trabajo estresante, los conflictos de rol, los estilos de liderazgo no constructivos, los flujos pobres de información, la comunicación deficitaria y, en general, la existencia en la organización de una cultura de tolerancia a la violencia que causan problemas como alteraciones gastrointestinales, crisis de angustia, agotamiento, insomnio, tensión, dolor cervical y otras patologías más graves como depresión o infartos. En este, nuestro entorno, siempre tratan de individualizar los problemas, echar la culpa al empleado público por no saber afrontar el estrés que le puede producir su trabajo o achacarlo a sus problemas personales.

La violencia interna en el trabajo es un riesgo psicosocial que se debe evaluar y prevenir, siendo un imperativo legal establecido en la Unión Europea que en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir presuntamente han olvidado. En el mejor de los casos nuestra Administración Pública cree solucionar los riesgos psicosociales limitándose a dar cursos a sus trabajadores sobre cómo afrontar el estrés o sobre técnicas de relajación. Eso no previene nada. Se sigue sin entrar en el fondo del “asunto”: la organización del trabajo.

Como se ha dicho anteriormente, mantener a un empleado público sin trabajo, ordenarle tareas inútiles y tomar represalias si ha protestado por la organización del trabajo se considera acoso laboral, pero no lo es si son varios...o demasiados los "dañados". La administración se lava las manos haciendo uso de lo que considera buenas prácticas y gestionando los conflictos, proponiendo cambios de residencia o dejando en estudio su colaboración con empresas externas a las que se les ha entregado el trabajo de esos empleados públicos. De esta forma "sutil" corta de raíz "el nudo gordiano".

Gordio era un simple campesino que criaba ovejas y cultivaba uvas, pero que por su aguda inteligencia se convirtió en rey de Frigia. Se dice que cuando subió al trono ató sus antiguas herramientas con lo que la historia conoce como "nudo gordiano", pero de tal manera que los nudos no podían ser desatados. Los oráculos proclamaron que cualquiera que lograra dar solución al acertijo y deshacer los nudos se convertiría en emperador.

Alejandro Magno, según se cuenta, hizo inútiles intentos de desatar los nudos, pero cuando finalmente se enfureció por su falta de éxito, espada en mano cortó con ella la cuerda, exclamando "ésa es la manera dictada por el sentido común de conseguir una cosa que se desea".

No obstante, cualquiera que sea aficionado a los acertijos, puede condenar la manera soberbia en que Alejandro Magno se las arregló para autodesignarse árbitro y concederse el premio por su absurda solución. Estableció así un peligroso precedente y estimuló una especie de delincuencia que no se ha extinguido todavía.

Es extraño que aquellos que conocen esta historia y su despreciable culminación la respalden con cierto aire de supuesto orgullo cuando han superado alguna dificultad y dicen: ¡He cortado el nudo gordiano!". 

Muchos documentos, muchos protocolos, demasiados grupos de trabajo y el "nudo gordiano".

En el año 1999 la psiquiatra, psicoanalista y victimóloga Marie France Hirigoyen, publicó un ensayo sobre la perversión de la tortura psicológica en el mundo del trabajo y la destrucción del más débil sin que se produzca ningún sentimiento de culpa.

“Basta con que un grupo, una empresa o un gobierno cuenten con uno o con varios individuos perversos para que todo el sistema se vuelva perverso. Si esta perversión no se denuncia, se extiende subterráneamente mediante la intimidación, el miedo y la manipulación […] Para atar psicológicamente a un individuo basta con inducirlo a la mentira o a ciertos compromisos para convertirlo en cómplice del proceso perverso […] La empresa en su conjunto se puede convertir en un sistema perverso: cuando el fin justifica los medios, y cuando está dispuesta a todo —incluso a destruir a sus empleados— con tal de alcanzar sus objetivos. En este caso, la mentira desencadena el proceso perverso en el mismo nivel de la organización del trabajo […]. Marie France Hirigoyen “El acoso moral”.

Conclusión: No se pueden adoptar medidas para prevenir esos riesgos que, en muchos casos, llevan a los trabajadores a unos cuadros de estrés, ansiedad, tensión o depresión de graves consecuencias, deshaciéndose del nudo gordiano espada en mano.

No deberíamos trivializar el acoso y la violencia laboral ni convertirlos en una fatalidad de nuestra sociedad. No se debe a la crisis económica actual, sino a la despreocupación del tipo de organización imperante.

"Jamás rompas todo aquello que puedas desatar”.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

SENADO: TRAMITACIÓN EXTERNA DE EXPEDIENTES EN LA CONFEDERACIÓN DEL GUADALQUIVIR, COSTE DE LA LIMPIEZA DEL GUADALQUIVIR EN CÓRDOBA, COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CHG. EXPEDIENTE CU(CO)-4817.

Autor: COVES BOTELLA, FUENSANTA (GPS),
DURÁN SÁNCHEZ, JUAN PABLO (GPS)
Tipo: Pregunta con respuesta escrita.
Situación: Pendiente de contestación
Legislatura: 10
Fecha: 26/11/2014 
Autor: COVES BOTELLA, FUENSANTA (GPS),
DURÁN SÁNCHEZ, JUAN PABLO (GPS)
Tipo: Pregunta con respuesta escrita.
Situación: Pendiente de contestación
Legislatura: 10
Fecha: 26/11/2014 
Queda pendiente la comparecencia del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir:

Autor: GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
Tipo: Comparecencia de autoridades y funcionarios en alguna Comisión.
Situación: Pendiente de acuerdo Mesa Comisión
Legislatura: 10
Fecha: 29/10/2014 

A las preguntas de los senadores: ¿No se deja en manos privadas la defensa de los intereses públicos?¿No debería ser realizado este trabajo por funcionarios o empleados públicos? Eso mismo nos preguntamos los afectados.
Insertamos un "gran pliego" por el que se les ha olvidado preguntar a los senadores: