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domingo, 25 de enero de 2015

INEVITABLE FIN DE CICLO, PASAR POR ALTO LAS PRACTICAS CORRUPTAS..."SON LENTEJAS"...

El pasado 19 de enero la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado contó con la comparecencia de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Isabel García Tejerina, para que, entre otros temas, explicase las líneas de actuación, los planes y previsiones del ministerio que encabeza. Al finalizar la sesión de la Comisión, se reunieron Mesa y Portavoces de la misma para examinar los asuntos pendientes. Hasta el día 29 de enero la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático no se vuelve a reunir. Visto el orden del día no parece que se vaya a tratar asunto alguno sobre el Guadalquivir y los responsables del Organismo Autónomo que lo gestionan.

Las elecciones dominarán este año de 2015. Municipales, generales y, en algunos lugares, también autonómicas y sindicales.

Se nota, porque hemos entrado ya en un bloqueo por el que nadie se atreve a tomar medidas de cierto calado, por temor a sus repercusiones en las urnas.

Se multiplican los enfrentamientos entre partidos políticos y también entre la representación sindical, tratando todos de maximizar su provecho electoral, aunque sea a través de medios discutibles. Aún parece ser válido lo de que el fin justifica los medios.

Visto el panorama, las (presuntas o flagrantes) prácticas corruptas parece que van a ser pasadas por alto porque en general el electorado se mueve más por razones ideológicas que por razones éticas.

Lo que no se debería aceptar es que una vez descubiertos, o investigados, o inspeccionados y, en su caso, juzgados, los casos de grandes o pequeñas corrupciones las consecuencias sean irrelevantes. Puede que los efectos de la corrupción no tengan grandes repercusiones en las urnas. Así no se prosperará. Sin transparencia no hay libertad ni crecimiento.

Hace unas décadas se popularizó la tesis de que todas las propuestas de gasto público deberían ir acompañadas de su correspondiente plan de financiación; si se hubiese aplicado ese criterio, la situación sería muy distinta. Claro que alguien se beneficia de ese gasto no adecuadamente financiado. Entramos en terreno fangoso. 

¿Cómo se pueden producir estos grandes robos y desarrollarse de una forma legal sin que las autoridades se den cuenta de ello? No se sabe. Imaginamos que, los grandes ladrones, van por delante de las leyes o aprovechan los vacíos que existen y quién sabe si logran “silencios” sobornando hasta “al botones del departamento fiscalizador”. 

Por muchas explicaciones que se den, algunos no creemos ninguna, puesto que el dinero y más en esas cantidades ya inimaginables, no puede ocultarse y su ruta se ve claramente que va camino de una estafa monumental que de vez en cuando salta a la prensa. 

Es evidente que todo está perfectamente estudiado para transmitir un mensaje claro a favor del personaje en cuestión. Informaciones contrastadas y pulidas. 

Los problemas van apareciendo por todos lados. Y no resultan fáciles de resolver. Todo, completamente todo, va tomando el inconfundible aroma de un inevitable fin de ciclo.

Entretenidos y distraídos con mil y una artimañas, en el dintel mismo del abismo nos encontramos. Nuestras ropas huelen ya a chamusquina pero nos empeñamos en darle y darle al ambientador para tapar ese olor. 

Algunos no dudamos que hoy impera el sistema de botín en el que el vencedor electoral, en todos los ámbitos referidos (político y sindical), y sus adláteres se cobran los puestos como despojo y desalojan a conveniencia propia y sin rastro de mínimas garantías jurídicas a quienes pueden incomodarles por las más variadas razones, incluidas probidad, honestidad y decencia.

Mientras tanto crecen los contratos millonarios de obras y servicios que nunca cumplen lo estipulado.

Nadie parece indignarse dentro de las administraciones, particularmente dentro de la administración que gestiona la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, dado el clima de cinismo y terror que ha terminado imponiéndose.

Y lo grave no es que nadie se indigne y lo haga patente sino que hay muchos que se prestan a la mascarada de constituirse en miembros de esa instancia "informal" intimidatoria y acosadora.

Así de dislocado esta este patio en el que se mezclan, además de otras raleas, los miedosos con los inescrupulosos.

Convertido el derecho administrativo en desnudo lenguaje del poder y aniquilado el efecto directo de los principios de mérito y capacidad, de la llamada “eficacia indiferente” que debe de acompañar a la “imparcialidad” de los empleados públicos, y con la mayoría de los funcionarios de niveles 26, 28, 29 y 30 acantonados en sus consolidaciones o en sus procesos de consolidación, la tropa y los mandos intermedios (cada vez menos intermedios y más tropa en la que se mezcla premeditadamente churras con merinas) están al azar de las arbitrariedades del jefecillo accedido a tal por el juego de espejos deformantes de las libres designaciones, comisiones de servicio, adscripciones provisionales y los concursos dirigidos.

Mientras tanto, el cada vez más numeroso ejército de personal de empresas externas actúan de espectadores cuando no de "jefecillos consentidos", cuando no de "testigos protegidos".

Es aquí donde entra en juego la cascada de prevaricaciones más variadas e infames que presiden el diario actuar en el ámbito público; atentatorias no sólo al interés general sino del esfuerzo contributivo de los españoles, incluídos aquellos servidores públicos, que no defraudan en ninguno de los sentidos.

En esencia, nada nuevo, simplemente más de lo mismo. Bajo el lema “son lentejas” el empleado público no puede aducir derecho alguno o valor superior constitucional que detenga el atropello: o acepta su involución a la categoría de esclavo o es invitado a marcharse. Así de sangrante. Así de inconstitucional. 

El optimista empedernido dirá que esas cosas son minucias, que han ocurrido siempre. Puede que lleve razón..."son lentejas"... 

jueves, 15 de enero de 2015

¿CÓMO HAN ENTRADO USTEDES?. EL MÉRITO, AQUELLOS "NIÑOS DE LA CRUZ".

Hace años el entonces Viceconsejero de Medio Ambiente Juan Jesús Jiménez Martín (que fue Consejero Delegado de la subrogada EGMASA) manifestaba, con motivo de la prolifera reordenación del sector público andaluz (Ley del Enchufismo) y ante cientos de empleados públicos de la extinta Agencia Andaluza del Agua, "Yo sí sé cómo han entrado los míos, pero...¿cómo han entrado ustedes?".

El 9 de noviembre de 2014 el periódico El País publicaba un artículo de opinión rubricado por el escritor Antonio Muñoz Molina titulado "La corrupción y el mérito", en el que se plasma que es necesario "un gran acuerdo político para despolitizar la administración y hacerla de verdad profesional y eficiente, garantizando el acceso a ella por criterios objetivos de mérito; …alentando el mérito en vez de entorpecerlo…" que "contra los manejos de un político corrupto o los desastres de uno incompetente la mejor defensa no son los jueces: son los empleados públicos que están capacitados para hacer bien su trabajo y disponen de los medios para llevarlo a cabo, que tienen garantizada su independencia y por lo tanto no han de someterse por conveniencia o por obligación a los designios del que manda."

El artículo sigue estando expuesto en nuestras páginas y es destacable el entorpecimiento de ese mérito por "el hormiguero de los arrimados, los colocados, los asesores, los asistentes, los chivatos, los expertos en nada, los titulares de cargos con denominaciones gaseosas, los emboscados en gabinetes superfluos o directamente imaginarios" 

En la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuyo grueso de empleados públicos proviene de la extinta Agencia Andaluza del Agua sufriendo avatares y consecuencias de ilegalidades contra el ordenamiento jurídico, se ha instalado, como orden natural de las cosas, el hormiguero anteriormente descrito, gracias a la multiplicación de "Pliegos de Servicios para todo"…para todo aquello que usurpa y privatiza sin garantías legales las funciones propias de la administración. 

La contienda iniciada por los "Niños de la Cruz" contra la "Ley del Enchufismo", aquellos que clamaban al cielo ante las manifestaciones del Viceconsejero se ha convertido en un "enchúfame a mi niño" con consecuencias vergonzosas. Esos pliegos de servicios, destinados a la contratación de personal externo, ante la carencia de empleados públicos y la no apertura de oferta de empleo público, que debiera ser personal cualificado y con experiencia demostrable según consta en cada uno de esos pliegos, se están utilizando como "coladero" para la contratación de personas sin experiencia alguna por el simple hecho de ser familia de…cuya inhabilidad, torpeza e incapacidad ocasiona algún que otro desastre, dando como resultado, por boca de un adjudicatario de esos pliegos, "yo no tengo responsabilidad sobre el tonto que me impone la Confederación". Una deshonra para los servidores públicos que tira por tierra todo aquello por lo que se iniciaron las reivindicaciones y una incoherencia de las palabras del adjudicatario si no existe, según los gestores del Organismo y del Gobierno, irregularidad alguna en las licitaciones y adjudicaciones de los pliegos. 

"Unos serán cómplices de la corrupción y otros no, pero todos contribuyen a la atmósfera que la hace posible y debilitan con su parasitismo el vigor de una administración cada vez más pobre en recursos materiales y legales y por lo tanto más incapaz de cumplir con sus obligaciones y de prevenir y atajar los abusos."
 

Lo asombroso es que en semejantes condiciones aún quedan empleados públicos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que siguen cumpliendo con dedicación y eficacia admirables las tareas vitales que les corresponden y que han puesto por bandera la ética, la imparcialidad, la independencia y la transparencia.

jueves, 8 de enero de 2015

OTRO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD: PLANES DE AUTOPROTECCIÓN EN LAS PRESAS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR. MISIÓN IMPOSIBLE.

Informamos que con fecha 7 de enero de 2015 ha sido adjudicado por el procedimiento negociado sin publicidad la elaboración e implantación de los Planes de Autoprotección de las presas de la zona Oriental de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir: 

Se da por entendido que:

1.- Dicha adjudicación se basa en que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no dispone de un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad:

El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (BOE Nº 72 del 24 de marzo de 2007), por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección dispone, tanto en el artículo 4.b) del Real Decreto como en el apartado 3.3.1. de la Norma Básica de Autoprotección, que el Plan de Autoprotección habrá de estar redactado y firmado por un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad. Corresponde a la Administración Pública competente determinar el perfil o la titulación del redactor del Plan de Autoprotección a la vista de su trayectoria profesional o formativa. 

2.- Ha sido realizado, con antelación a esta adjudicación, el Procedimiento del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir correspondiente a la elaboración, implantación, mantenimiento y revisión de los planes de autoprotección exigidos en la normativa, denominado PPRL-1200, de acuerdo con la RESOLUCIÓN de 15 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se actualiza y dispone la publicación del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado.

3.- Se ha procedido a la consulta preceptiva y con la antelación suficiente, a los representantes de los trabajadores, principalmente para determinar quienes serán los empleados públicos designados como encargados de las medidas de emergencia y se ha comprobado la existencia de los medios humanos suficientes y necesarios para la eficaz aplicación de los planes de autoprotección (por ejemplo: primeros auxilios) y que estos se encuentran formados para asumir sus funciones al respecto.

Incertidumbres.-
1ª.- ¿Se ha integrado la Prevención de Riesgos Laborales en la CHG?
*
2ª.- ¿Será el Plan de Autoprotección un papel "inservible" más?
*
3ª.- ¿Se observarán y se cumplirán los objetivos para los que se realizá el plan?
*
4ª.- ¿Dispone la CHG de técnicos competentes en su Servicio de Prevención y de los medios humanos necesarios en las presas?
Misión imposible:
Sólo nos queda:
Para el creyente
* Imagenes Fuente: Pedro Gómez Marino. Área de PRL.Subsecretaría. Ministerio del Interior.

domingo, 4 de enero de 2015

DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2015 Y RESOLUCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA PAGA EXTRA 2012.

Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, publicada en el BOE el día 30 de diciembre de 2014: 

Según la misma, las retribuciones de los empleados públicos del Estado no experimentaran ningún incremento respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2014.  Es decir, en principio y salvo que el Gobierno apruebe de nuevo un Real Decreto Ley de medidas extraordinarias, este año cobraremos las dos pagas extraordinarias. Ahora bien, debemos tener en cuenta que las dos pagas extraordinarias, al igual que ocurrió con la de junio de 2011, continúan estando reducidas considerablemente. Y como sucedió el año pasado, no se realizará por parte del Estado aportación alguna a los planes de pensiones.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (salvo error u omisión):

El Gobierno autoriza una operación de crédito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por un valor de 118.792.000 euros.

Aparte de lo anterior, incluímos resumen de gastos por capítulos:
Ver Fuente

Con respecto a la Paga Extra 2012: Por lo que se refiere al ámbito de los gastos de personal, se introduce una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, (décima segunda: Pág. 106297 y siguientes), que permitirá al personal al servicio del sector público recuperar parte de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, que fue suprimida por aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.
 
En el apartado Tres de esa misma disposición adicional décima segunda: Se suspende y deja sin efecto la aplicación del artículo 24 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, (sobre la igualdad de retribuciones y pagas extras en todas las Administraciones públicas) en lo que resulte estrictamente necesario para la aplicación de la disposición de referencia.

Para desarrollar la disposición adicional décima segunda sobre la paga extra del 2012 se publica en el BOE de 2 de enero de 2015 la Resolución de 29 de diciembre de 2014, conjunta de las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones para la aplicación efectiva, en el ámbito del sector público estatal, de las previsiones de la disposición adicional décima segunda, de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Accede a la Resolución pinchando aquí. 

Esperamos que os sirva de ayuda esta información.