El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta del movimiento obrero mundial pero muchos desconocen por qué se celebra cada día 1 del mes mayo.
Es una jornada de homenaje a los Mártires de Chicago (1886), sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas.
El Objetivo Prioritario fue hacer valer la máxima de: "Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso".
A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.
Debido a que la festividad tiene un carácter oficial en muchos países, actualmente parte de la población continúa participando en las celebraciones y sus reivindicaciones, mientras que otra parte toma el día de descanso para actividades de ocio...
Así las cosas, este día de hoy puede servirnos para reflexionar...sobre ciertas manzanas podridas que han sido sacadas del cesto...Pozos ilegales en Sevilla.
Los dos detenidos, "los pecadores", han quedado en libertad con cargos por orden del juzgado. Se les mantienen los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental. La Policía Nacional ha destacado este lunes en una nota de prensa que la operación ha contado en todo momento con la colaboración de la CHG...La policía sigue investigando...
...No es la primera vez y esperamos que no sea la última, que se saquen las manzanas podridas que aún quedan en el cesto, porque estas actuaciones están poniendo en ¡peligro! a quienes como empleados públicos y, por ende, servidores públicos, son competentes, objetivos e imparciales y desempeñan su funciones y tareas con objetividad e imparcialidad, como exige la Ley. Nubarrón sobre el trabajo de "los justos".
No mencionamos "cualificados" pues entendemos se sobreentiende que ocupar un puesto en la Administración Pública requiere acceder mediante un sistema de "oposición".
El apartado 2 del Art. 23 de la Constitución Española establece el primer acercamiento a este tema, cuando expone que los ciudadanos “tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.
Por su parte, el apartado 3 del Art. 103 de la misma, señala, en relación a lo anterior, que “la ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”.
¡Peligro!...Qué no paguen justos por pecadores.
Ante esta situación -manzanas podridas-, se nublan “Igualdad, mérito y capacidad en el acceso y en la promoción profesional”; se ennegrecen las ACTUACIONES A LLEVAR A CABO sobre las agresiones que ciertos "ciudadanos" ejercen sobre los servidores públicos competentes, objetivos e imparciales...curiosamente hemos presenciado y escuchado que estas agresiones "se aplauden" dando igual si las "tortas caen sobre los justos". ¡Vergonzoso!.
El pasado domingo, día 28 de Abril, como todos los años, se celebro el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, mediante el que se promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. Día que paso "sin pena ni gloria" por nuestras calles, sin que la perdida de la salud, e incluso la vida, como consecuencia del trabajo, sea una prioridad en la Agenda Política de nuestros Gobernantes…
Quizá serían prioritarios más códigos de conducta insertos en sistemas de integridad institucional, que reúnan valores, principios y normas de conducta y de actuación, y que, como lluvia fina, vayan calando sobre la cultura ética de las organizaciones públicas y las conductas y formas de actuar de todos los servidores públicos, de estos que han ensombrecido la actuación de los servidores públicos competentes, objetivos e imparciales y que desempeñan su funciones y tareas con objetividad e imparcialidad, como exige la Ley, en sus actuaciones de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico.
En esto, como en tantas otras cosas, muchos apenas apenas se habrán enterado: Ni día Internacional del Trabajo -motivos y causas-, ni día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo -motivos y causas-...ni vuelta a hablar de la violencia y agresiones que día si y otro también sufren estos empleados públicos -LOS JUSTOS- por razón de su trabajo por parte de los "no ciudadanos".
En España todo se sigue fiando a la (impotencia de la) Ley y al (mal) funcionamiento del régimen punitivo-sancionador. Pero cuando este llega, si es que lo hace, el daño institucional ya no tiene remedio: la institución está rota por las malas conductas o malas prácticas de quienes la regentan o en ella trabajan, la desconfianza se apodera de la ciudadanía y hunde inapreciablemente la confianza en las instituciones.
Quebrar la confianza es muy fácil e incluso instantáneo; recuperarla es tarea hercúlea en la que se debe invertir mucho tiempo y recursos. Con el modelo que tenemos implantado (ex post), se condena o se sanciona lo que ya se ha producido, no se previene la corrupción ni las malas prácticas, todo lo más (ni siquiera eso) se disuade.
En fin, hay mucho que hacer en esa construcción de sistemas de integridad institucional, algo en lo que hoy por hoy una política ciega, escéptica o cínica y hasta cierto punto ignorante, desprecia.
De Interés: COMBATIR LA CORRUPCIÓN
Lejos ha quedado la gloria, no podemos dramatizar y decir que gobierna la pena, sólo nos queda el refugio de la insípida intrascendencia. Intrascendente se vincula a lo poco importante o relevante...entendemos que no es el caso...
Desgraciadamente este tipo de noticias dañan la imagen de la CHG. Esperemos que no salgan más manzanas podridas.
ResponderEliminarMagnífica entrada, otra más....
ResponderEliminar