, auto; } -->

martes, 25 de junio de 2019

LAS AYUDAS SOCIALES 2019 EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR ORGANISMO AUTÓNOMO...IGUALDAD, GLOBALIDAD Y UNIVERSALIDAD...LA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE.

El 22 de enero de 2019 se reunían los grupos de trabajo de la mesa delegada de la MGNAGE en el MITECO para tratar, entre otros asuntos, el Plan de Acción Social de 2019, sin alcanzarse ningún acuerdo, al plantearse la eliminación de la Ayuda al transporte privado para centros donde no hay transporte público para llegar a trabajar.

Los afectados que deben recibir estas ayudas se encuentran destinados en presas, depuradoras y centros aislados de los distintos organismos autónomos del Ministerio, a los que es imposible llegar en transporte público -porque no lo hay- y la Administración no dispone de ningún transporte alternativo.

El 19 de febrero de 2019. tras los cambios introducidos en los distintos borradores del Plan de Acción Social que presentaron los distintos grupos de trabajo de la mesa delegada de la MGNAGE en el MITECO, se incluyó la ayuda al transporte privado en la Acción Social de los Organismos Autónomos (OO.AA.) del MITECO para este año 2019, aunque la misma ayuda se eliminó del Plan para los Servicios Centrales.

El 19 de febrero queda aprobado el acuerdo correspondiente con la división, en dos planes, de la Acción Social, uno para servicios centrales y otro para Organismos Autónomos OO.AA.  Así se nos contó en diversas notas informativas.

Resulta que el 27 de mayo la Subsecretaría del MITECO, resuelve aprobar las Bases de las ayudas sociales de los Organismos Autónomos para el año 2019, dando publicidad a las bases, solicitud y anexos de dicha convocatoria y remitiendo Resolución, bases, solicitud y anexos a los responsables presidentes y directores de Organismos Autónomos adscritos al departamento.

Como el que “no quiere la cosa” o “quiere la cosa”, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Organismo Autónomo dependiente del MITECO, decide adoptar las bases del Plan de Acción Social para los Servicios Centrales, eliminando con ello, la posibilidad de poder solicitar y percibir la ayuda para el transporte privado de los empleados públicos que se encuentran destinados en presas, depuradoras y centros aislados en dicho Organismo Autónomo, a los que es imposible llegar en transporte público, porque no lo hay, ni para los que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a disponer –que sepamos- de transporte alternativo.

Con fecha 7 de junio la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Organismo Autónomo informa a los empleados públicos por correo electrónico -masivo- de la Convocatoria de Ayudas Sociales para el año 2019. 

Revisada la convocatoria por los interesados, se observa que no figura en ella la ayuda al transporte privado que fue aprobada por la mesa delegada de la MGNAGE en el MITECO. 

El título de las bases de la convocatoria enviada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Organismo Autónomo dependiente del MITECO en correo masivo se corresponde con el Plan de Acción Social de los Servicios Centrales, y no con el Plan de Acción Social para los Organismos Autónomos.

Parece ser que, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Organismo Autónomo dependiente del MITECO, ha decidido destinar el presupuesto disponible para la ayuda al transporte privado a otro tipo de ayudas, entendemos que por eso se remite el Plan de Acción Social para los Servicios Centrales o, podemos pensar, que puede ser, que se haya hecho un “remix” a libre disposición de ambos Planes.

En el canal temático de Recursos Humanos de dicha Confederación –o sease Intranet- nos encontramos las bases del Plan de Acción Social para los Servicios Centrales, la solicitud y los modelos para adjuntar, no constando ninguna otra información del acuerdo adoptado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por el que se ha decidido eliminar la ayuda al transporte privado -vehículo propio-, conociendo que el grueso de la plantilla de ese Organismo Autónomo tiene derecho a percibir esa ayuda al encontrarse sus puestos de trabajo en centros aislados como son las presas y depuradoras, sin acceso mediante transporte público.

Analicemos:

¿Qué es un plan de acción social?

En el Plan de Acción Social del año 1995 se definía la Acción Social como:

«El conjunto de actividades encaminadas a la consecución de un sistema general de bienestar social, entendido como un valor social que persigue la disponibilidad, a favor de todos los empleados públicos, de aquellos medios que sean precisos para satisfacer las demandas comúnmente aceptadas como necesidades, siempre que no se encuentren recogidas dentro de los sistemas mutualistas o de Seguridad Social, y teniendo como objetivos fundamentales los principios de igualdad, globalidad y universalidad».

¿De dónde “sale” el presupuesto destinado a las Ayudas Sociales?

"El dinero destinado a acción social se vincula a la masa salarial”.

Entendiendo este presupuesto como parte del todo asignado en los Presupuestos Generales del Estado 2018 prorrogados para 2019, comparamos la ayuda social en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la ayuda social en otras confederaciones:

Los Planes de Acción Social son una herramienta fundamental y beneficiosa para los empleados públicos. La decisión del Acuerdo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de adoptar el Plan correspondiente a los Servicios Centrales, pone de manifiesto claramente el trato perjudicial que con respecto al resto de empleados públicos de los Organismos Autónomos del MITECO se tiene en lo relativo a Acción Social.

Probablemente, la parodia más famosa del lenguaje administrativo se la debemos a los hermanos Marx y a su diálogo surrealista en “Una noche en la ópera”. Groucho se dispone a contratar al tenor Ricardo Baroni (Zeppo). Por eso se “entrevista” con su representante (Harpo), para discutir el contrato…transcribimos el diálogo de la primera parte, que bien pudiera ser comparable a algunas discusiones escuchadas en alguna que otra reunión de ciertas comisiones paritarias...

– Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
– No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
– Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
– Esta vez creo que suena mejor.
– Si quiere se lo leo otra vez.
– Tan solo la primera parte.
– ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
– No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.

Por ello y, porque se necesita respuesta inmediata, la Federación de Empleados Públicos de USO ha presentado, con fecha 24 de junio y por registro ante la S.G. de Personal e Inspección de los Servicios de la Subsecretaría del MITECO, solicitud requiriendo, entre otros datos, los motivos de la exclusión y su acuerdo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre la eliminación de la ayuda 1.5.2 “Utilización del vehículo propio”.

Igualmente empleados públicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicitan por registro información sobre este asunto al MITECO, tras no haber recibido la respuesta necesaria solicitada en el momento de la publicación de las ayudas de Acción Social, tanto por escrito como por correo electrónico, a la Jefatura de Recursos Humanos y a la correspondiente Comisión/Subcomisión Paritaria.
Desde estas páginas entendemos que existe una falta de transparencia, además de una discriminación que atenta, diremos presuntamente hasta que se informe de los motivos y causas, contra los principios de igualdad, globalidad y universalidad, objetivos de la definición de Acción Social...parte contratante de la primera parte.

Hay que ser conscientes que, independientemente de la realidad, hay demasiados casos donde algunos pretenden confundir con mensajes, propuestas o acuerdos, que al final resultan ser contradictorios, presentando con insistencia una realidad de cartón piedra, donde detrás de los decorados dialécticos no hay absolutamente nada de lo que se predica. Nos remitimos a los párrafos iniciales de este post.



Los empleados públicos afectados y los que no, no pueden limitarse a ser actores pasivos; hace falta más interés.

El plazo corre para el recurso correspondiente y aún no se tienen respuestas formales ni para bien ni para mal. 

Para todos debería ser algo más que tirar los dados y esperar a ver que sale. 

Se necesita un poco más de esfuerzo para analizar, razonar y opinar sobre estas cuestiones y otras de nivel social y laboral, que a corto o largo plazo y de una u otra forma, acabaran afectándonos a todos los empleados públicos.

35 comentarios:

  1. Plataforma, gracias por colaborar en difundir esta presunta tropelia.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a esta plataforma por las valiosas entradas que publica. Los que han hecho con nuestras ayudas en el Guadalquivir es totalmente DISCRIMINACIÓN y espero que la inspección de servicios aclare el.asunto. Agradecer a USO su implicación y a todos los compañeros por hacer piña.Ya basta de abusos. UGT, CSIF que estan sentadia en la Comisión de ayudas sociales se supone que estan representando a los trabajadores.....y sin embargo acceden a eliminar la ayuda. Valientes representantes...... que poco os parecéis a los dos compañeros de USO que se han volcado con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Impresentables algunos de los que dicen ser sindicalistas, RRHH es un departamento caciquil que se creen lo que no son, esperemos el final de esto. Gracias Antonio y Vicente por el trabajo y dedicación a cualquier tema que os hacemos llegar.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, muy buena la entrada.
    El cortijo de la Confederación. Siempre pasando de lo que digan los demás.
    Los mas perjudicados, la gente de las presas y encima les quitan las ayudas

    ResponderEliminar
  5. Tiene tarea la cosa, eliminar una ayuda legitima y solo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pues compañeros os animo a llevar el asunto al juzgado , esto es inverosímil ademas de una sinverguenzonada.

    ResponderEliminar
  6. Gracias administradores de la Plataforna por haceros eco de nuestro problema en la C.H.G, somos muchos los afectados por la decisión que han adoptado con la exclusión. Hemos comenzado firmando escritos, pero que no duden que llegaremos hasta donde haya que ir, ¡ya está bien!, ¿nos toman por tontos?. Se vulneran nuestros derechos y nos tocan el bolsillo, ¿qué será lo próximo?.

    ResponderEliminar
  7. La Comisión paritaria de ayudas sociales tiene potestad para establecer como ayudas sociales en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir las ayudas de servicios centrales en vez de la de organismos autónomos? Si alguien puede aclarar esto por favor.

    ResponderEliminar
  8. Si somos organismo autónomo que cachondeo es este de colgar la de servicios centrales. Vaya vaya con los que nos representan en la Comisión de ayudas, a mi NO ME REPRESENTAN,CARECEN DE DIGNIDAD PARA DEFENDER A LOS TRABAJADORES DE ESTA CASA.Están a lo que la admit les pide.

    ResponderEliminar
  9. Cuales son.las funciones de la Comisión paritaria de ayudas sociales? PLATAFORMA podrían informar si lo saben por.favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Informamos:
      1º Esto es lo que nos dice el IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado en su Artículo 80: Acción social.
      1. Al personal laboral le serán de aplicación íntegra las medidas o programas de acción social establecidas con carácter general para el personal al servicio de la Administración General del Estado.
      2. Las organizaciones sindicales con representación en la Subcomisión Paritaria participarán en la Comisión de Acción Social del departamento u organismo, y les corresponderá:
      a) Efectuar propuestas de actuación.
      b) Aportar criterios para el desarrollo de las distintas acciones.
      c) Realizar el seguimiento y evaluación del plan.

      2º. Desconocemos la existencia de un Reglamento -interno- de la Comisión de Acción Social del Organismo con lo que no podemos informar sobre sus actuaciones, que entendemos no pueden contravenir las del Convenio de aplicación (el II, III o IV).

      3º. Según una Sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2018 y si se pudiese aplicar esto mismo a la decisión tomada en la CHG respecto de establecer las bases de la ayuda social de los Servicios Centrales en vez de aplicar la de los OO.AA cuya decisión fue acordada por una comisión paritaria de nivel superior:
      Dice la Sentencia: El TS declara que el acuerdo de la comisión paritaria no resulta vinculante para los órganos judiciales, en tanto que sus funciones están limitadas a las de administración del convenio y no tiene competencias normativas para modificar por vía interpretativa su contenido, aunque la propia norma convencional otorgue a dichos acuerdos la misma eficacia que a la norma interpretada. Su competencia no se extiende pues a funciones de naturaleza negociadora cuyo ejercicio implica una acción normativa típica en la medida en que suponen una modificación de lo pactado, con la lógica consecuencia de que cualquier acto emanado de aquellas modificando el contenido del Convenio habría de ser declarado nulo.

      4º Desconocemos si la CHG quedó fuera del acuerdo del Plan de Accion Social de los OO.AA de la mesa delegada de la MGNAGE en el MITECO.

      Eliminar
  10. Se ha comprobado que el resto de Confederaciones( tajo, Ebro.....) han colgado en sus distintas intranet ayudas para organismos autónomos, como no.podia ser de otra manera, han colgado resolución de los distintos presidentes.....aqui por qué no? Como siempre hacen lo que les da la gana, tendríamos que pedir una reunión con el presidente que es un tio estupendo y exponer el caso y explicarle la contestación y las maneras de la jefatura de RRHH, que vaya tela.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo 19:14, desconozco si tienen potestad o no, lo cierto es que han asentido y no han dicho ni mú, a mí personalmente esa Comisión que no vela por mis derechos ¡no me representa!, habrá que averiguar a quién representa.

    ResponderEliminar
  12. Imagino, que quien haya decidido suprimir las ayudss de transporte en la CHG sepa defender su postura, en las demás Confederaciones.Xq aquí sí y en las demás Confederacones no?, yo hago todos los días 130 kms, qué suerte en las demás Confederaciones! Hacéis más?

    ResponderEliminar
  13. La.sentencia del Tribunal Supremo es vinculante al caso, gracias administrador por la información.
    Esto acabará en la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi totalmente de acuerdo.Ya está bien hombre.

      Eliminar
  14. El acuerdo de la mesa delegada de la MGNAGE sobre las ayudas sociales 2019 es para todos, no se puede hacer ni deshacer por el capricho de algunos de esta Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se creen dueños y señores de su cortijo. Yo fui uno del que llamó al jefe de RRHH desde la presa y mi conversación fue oida por mis compañeros ya que como llamábamos todos por el asunto lo pusimos en manos libres para enterarnos todos. Es patetica la contestación por parte de dicha jefatura de que han eliminado la ayuda para incrementar su cuantia en otras, esto es inadmisible, han vulnerado los derechos de los trabajadores que estamos en presas con arbitrariedad , ahora bien a su séquito preferido de RRHH lo da toooooooooodo. Compañeros hay que llegar hasta las ultimas consecuencias y que explquen delante de un juez/a la barbaridad que han hecho. Por otro lado aplaudo energicamente a USO, Campó y Vicente. El de ugt de Córdoba que está en la Comisión « te has lucido compadre» asi t ha ido en.las elecciones, los ultimos, estás recogiendo los frutos.Eres representante de la Administración, más bien. CARADURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es a mi tampoco me representa este impresentable.

      Eliminar
  15. Buenas noches, parece que hay medios de comunicación interesados en sacar el tema, de momento esperaremos a ver si nos contestan desde Madrid o subsanan la ayuda en cuestión y podemos solicitarla , si no es asi se mantendrá una reunión con los medios de comunicación.
    No se puede informar más, por ahora.
    Por otro lado también se ha contactado con abogado privado, de ningun sindicato, y se le ha pasado toda la documentación para que vaya preparando la demanda para presentar, en su caso,antes de la segunda semana de julio.Ya os diremos los pasos que damos al respecto pero ya será por otro medio que se os comunicará via personal. Tenemos la esperanza de que desde Madrid hayan tomado cartas en el asunto y rectifiquen la ayuda. RRHH y la Comisión paritaria de ayudas sociales de la chg nos ha ninguneado y han vulnerado los derechos de todos los que estamos en.presas, tema que debido a su gravedad vamos a llegar hasta que la justicia ae pronuncie y en su caso se tomen medidas contra los que han cometido esta aberración con los trabajadores de este organismo AUTÓNOMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BRAVO magnífico trabajo y agradezco a los compañeros que están representandonos como dios manda, es de agradecer que en tan breve tiempo hayan conseguido difundir esta actitud discriminatoria a la Subsecretaría y que haya ya periodistas interesados en difundir los hechos. Bravo bravo y bravo.

      Eliminar
    2. A ver si es verdad y rectifican aunque conociendo al de RRHH pondrá todas las trabas del mundo, no hay que ver nada mas que las formas de hablar que nos tiene. Una reunión con el presidente es lo suyo. Respecto a demandar judicialmente completamente de acuerdo, no tiene sentido hacer lo que están haciendo los compañeros representantes nuestros y no seguir hasta el final.

      Eliminar
  16. Lo siento, pero lo de que los medios de comunicacion esten interesados no me lo creo mucho. Si es cierto perfecto ya se verá publicado. Veremos que pasa lo cierto es que muchos son y serán los que quedaran apartados de este ayuda...el baremo...quienes si y quienes no...en fin siempre habrá discriminación no es mucho el dinero "apartado" para la acción social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el derecho tienes a creer o no lo de los medios de comunicación pero crees que andamos con tonterias? el tiempo dirá.

      Eliminar
  17. Yo escribiría al presidente (o que lo hagan los representantes sindicales). Seguro que no conoce los abusos e ilegalidades que cometen en RRHH y que le cuentan que todo está perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué representantes sindicales? Los de ugt y csif que han estado de acuerdo que nos eliminen la ayuda, menos mal que tenemos a los que están haciendo todo para intentar arreglar el asunto, Antonio y Vicente. Lo del escrito al presidente estaría bien.

      Eliminar
    2. Segun altas esferas ministeriales
      Las ayudas sociales van a ser modificadas

      Eliminar
    3. Compañero Anonimo, los del CCOO, tambien firmaron de retirarla.
      Han sido los de USO, los que han reclamado y han conseguido que den marcha atras.

      Eliminar
    4. Bien por USO, sindicato independiente, los otros sindicatos de la cuerda a la orden del que todos sabemos que ha metido la pata hasta el cuello, a ver si el presidente se da cuenta de lo bicho que es.

      Eliminar
  18. Se oye que los.Compañeros de Córdoba han ganado la batalla sobre las ayudas sociales y parece que la Comisión paritaria se reunió ayer y han declarado nulas las ayudas por no ajustarse a las bases de ayudas a organismos autónomos. Los sindicatos firmantes no han tenido más remedio que recular en su postura de inicio de que estaban de acuerdo en eliminar la ayuda de transporte privado. No olvidemos que si han reculado es por la intervención de los compañeros de Córdoba Vicente y Antonio que iniciaron acciones para intentar que se restablecieran los derechos de los trabajadores por la decisión arbitraria de ese de rrhh apoyados por esos( ugt, csif..) que se creen puedem hacer y deshacer lo que a ellos les da la gana. Ahora q no se vayan a poner medallas estos sindicatos que el triunfo se lo debamos a estos dos.Compañeros de Córdoba y me consta que también desde USO Jaén a través de otro compañero de alli. USO Córdoba y JAEN , Antonio y Vicente muchas gracias, magnífico trabajo, vosotros SI QUE NOS REPRESENTAIS.

    ResponderEliminar
  19. Os recuerdo que CCOO, en la comisión, también firmo retirarlas

    ResponderEliminar
  20. Hay buenas noticias para los empleados públicos se la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: la razón ha ganado al despropósito. Agradecer a mis compañeros, no hace falta que diga quiénes son por su implicación. A los sindicatos firmantes de la Comisión paritaria de ayudas mi más profundo reproche por su actitud aunque ahora hayan dicho lo contrario porque sin lugar a dudas han sido obligados por la actuación de nuestros compañeros. El de recursos humanos estará que trina, empieza su debacle, me creo que el presidente de la Confederación se habrá sentido engañado por haber firmado la resolución sin saber lo que habian hecho.

    ResponderEliminar
  21. A ver el de la ugt de Córdoba que está en la Comisión de ayudas que se pronuncie, ese representante de la Administración en vez de los empleados públicos, asi le ha ido en las ELECCIONES sindicales. A ver si aprendes de los que han conseguido esta hazaña, chaval se te acabó el rollo, ya te hemos calado.

    ResponderEliminar
  22. es cierto que se han anulado las ayudas? es incomprensible y canallesco lo que han hecho los sindicatos , la administración podría haber cometido prevaricación. Hay algún documento oficial de que se han anulado? si es así todo un logro de los compañeros de uso. los de csif,ccoo y ugt vaya vaya, ya os vale ¿representantes?

    ResponderEliminar
  23. Más tarde o más temprano las ilegalidades que se cometen a espaldas de los trabajadores se acaban conociendo y hay que pagarlas.Mi enhorabuena a todos los trabajadores que nos hemos unido ante tal ilegalidad y ha sido resuelta a nuestro favor, sin desmerecer a aquellos que no se han querido implicar y saldrán beneficiados. Por otro lado mi agradecimiento a la Plataforma, es leída en toda España y ha ayudado con su trabajo a difundir el tema, una vez, más reitero mi agradecimiento a los administradores por la labor tan importante que realizan ante las injusticias.

    ResponderEliminar
  24. Plataforma, otra vez hay que agradeceros la lavor que hacéis que no es otra que la de informar sobre nuestro colectivo y además la haceis genial. Mi agradecimiento cómo afectado en el tema que estamos tratando a USO, que me consta han tenido que currárselo para poder poner las cartas sobre la mesa. Solo me queda decir a todos los que representan la mesa paritaria de acción social de nuestro organismo autónomo que no me veo representado en ellos/as. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Segun altas esferas ministeriales
    Las ayudas sociales van a ser modificadas
    Pero todavia no se ha firmado la modificación

    ResponderEliminar