Agricultura y Medio Ambiente
vuelven a tener entidad propia. Vuelven a escindirse las áreas agrícolas de las
medioambientales.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del jueves 7 de junio publica el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales:
Artículo 11.
Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación (MAPA):
Corresponde al Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación la propuesta y ejecución de la política del
Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria
agroalimentaria, de desarrollo rural y de alimentación.
Artículo 14.
Ministerio para la Transición
Ecológica (MITECO):
1. Corresponde al Ministerio para
la Transición Ecológica la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en
materia de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y
social más ecológico.
2. Igualmente corresponde al
Ministerio para la Transición Ecológica la política de agua como bien público
esencial.
3. Este Ministerio se estructura
en los siguientes órganos superiores:
a) La Secretaría de Estado de
Energía.
b) La Secretaría de Estado de
Medio Ambiente.
Disposición transitoria única.
Subsistencia de estructuras vigentes.
Subsistirán, hasta la aplicación
de los reales decretos de estructura orgánica básica de los departamentos
ministeriales, los órganos directivos, unidades y puestos de trabajo de los
departamentos ministeriales objeto de supresión o de reestructuración.
Disposición final tercera.
Adscripción de organismos públicos.
Los organismos públicos quedan
adscritos a los departamentos ministeriales de acuerdo con la distribución de
competencias establecidas en este real decreto, y en los términos que se
determinen en los reales decretos por los que se apruebe la correspondiente
estructura orgánica.
El BOE de 9 de junio de 2018
publica el Real Decreto 359/2018, de 8 de junio, por el que se crean
Subsecretarías en los departamentos ministeriales:
Artículo único. Creación de
Subsecretarías. Se crean los siguientes órganos directivos:
1. Subsecretaría de Agricultura,
Pesca y Alimentación.
2. Subsecretaría para la Transición
Ecológica.
Disposición transitoria primera.
Subsistencia de órganos.
Los órganos directivos y unidades
dependientes de las Subsecretarías que se suprimen por este real decreto se
entenderán subsistentes y mantendrán su denominación, estructura y funciones en
tanto no se realicen las oportunas modificaciones organizativas.
Los funcionarios y demás personal
que resulte afectado por las modificaciones orgánicas establecidas en este real
decreto seguirán percibiendo la totalidad de sus retribuciones con cargo a los
créditos a los que aquellas venían imputándose, hasta que se adopten las
disposiciones y medidas de desarrollo y se proceda a las correspondientes
adaptaciones presupuestarias.
Disposición transitoria segunda.
Titulares de órganos suprimidos.
Los titulares de los órganos
superiores y directivos suprimidos por el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio,
por el que se reestructuran los departamentos ministeriales o por el presente
real decreto, mantendrán la condición de alto cargo, desempeñando sus funciones
de dirección de los servicios adscritos a los mismos, en tanto no se acuerde su
cese.
Disposición transitoria tercera.
Régimen transitorio de los servicios comunes.
Los servicios comunes de los
ministerios en los que se hayan producido transferencias de actividad a otros
departamentos ministeriales seguirán prestando los servicios a los ministerios
a los que correspondan dichas áreas de actividad, hasta tanto se desarrolle la
estructura orgánica de los ministerios y se establezca la distribución de
efectivos.
Las CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS
no son órganos independientes, aunque sí son entidades con personalidad
jurídica propia. Tienen plena autonomía funcional entendemos siguen adscritas a
la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
Sus actividades principales son la
planificación hidrológica, la administración y control del Dominio Público
Hidráulico, la gestión de recursos y aprovechamientos que puedan ser de interés
general, la explotación de los sistemas hidráulicos, la gestión de la demanda,
la información de situaciones como las sequías e inundaciones así como la
gestión de las mismas, la policía de aguas, la proyección y ejecución de nuevas
inversiones en infraestructuras hidráulicas, monitorización de la información sobre la cuenca, etc.
POLÍTICA DE AGUA COMO BIEN PÚBLICO ESENCIAL.
La contaminación campa a sus
anchas en varios de los ríos más importantes del país sin que nadie mueva un
dedo para aplicar la legislación vigente o para frenar la polución de sus
aguas, permitiendo que ciertas empresas se beneficien de volcar vertidos
tóxicos, a costa de la salud de sus vecinos. Mucho tienen que cambiar las
tornas para que se logren revertir situaciones que hoy se consideran límites,
en gran parte de las corrientes de agua, lagos y embalses de España.
Las reglas de juego tienen que ser claras y aplicables y que garanticen una gestión integral de este bien público esencial que resulte socialmente equitativa, ecológicamente sostenible, políticamente democrática y culturalmente aceptable.
Las reglas de juego tienen que ser claras y aplicables y que garanticen una gestión integral de este bien público esencial que resulte socialmente equitativa, ecológicamente sostenible, políticamente democrática y culturalmente aceptable.
MAPA: A este
departamento corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno
en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria
agroalimentaria, de desarrollo rural y de alimentación.
MITECO: Se lleva
el desgaje de Medio Ambiente: ámbitos de medioambiente, cambio climático y
agua. La futura PAC "Política Agrícola Común" pone el acento
precisamente en el cambio climático, la gestión
sostenible de los recursos naturales, la conservación del paisaje en toda la Unión
Europea y el mantenimiento de una economía rural viva, para la percepción de los pagos directos por parte
de agricultores y ganaderos.
Con la división del MAPAMA la apuesta
está hecha y solo falta empezar a confeccionar los nuevos equipos y echar a
rodar.
Concurso de traslado
Interdepartamental 2018. Resolución de 1 de junio de 2018 de la Dirección General de la Función Pública:
- Fecha de Publicación: 08/06/2018
- Ambito: Interdepartamental, III Convenio Único de la Administración General del Estado
- Numero de Puestos: 881
- Grupos: 1 al 5
- Plazo de Presentación de Solicitudes: Desde el día 11 al 29 de junio de 2018, ambos inclusive.
- Bases
- Anexo I puestos
- Anexo II solicitud
- Nota informativa solicitud
- Datos de contacto
- Nota informativa concurso
- Direcciones unidades personal
DE 881 PUESTOS: APROXIMADO 60 PARA LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: 9 PUESTOS (G3:7; G4:2)
¿Sólo 9 puestos para la CHG? Resultaría hasta gracioso si no fuera por la usurpación de funciones públicas de tanto enchufado y similar, demencial.
ResponderEliminarMuchas gracias Plataforma por seguir con vuestra importantísima labor al informar.
ResponderEliminarBOE 11/06/2018...Por falta de medios humanos....
ResponderEliminarY todavía con el copia-pega del traspaso de personal a la Junta de Andalucía, como si no hubieran tenido tiempo para solucionarlo.
9 puestos de guardas fluviales en el concurso de traslados, qué pena de Organismo.
La justificación de cualquier pliego alegando falta de personal, me parece una declaración de intenciones. A saber, desde hace mucho tiempo (pongamos desde la Jungla de Andalucía) la tasa de reposición de este organismo es cero patatero. ¿Es casualidad o causalidad? Ni los sindicatos, ni nosotros y menos los gerifaltes, tomamos mediadas para que no se produzca la liquidación de este organismo por inanición y siendo colaboracionistas en los pliegos. A la Jungla se la liamos por su voraz externalización, pero ahora no sé que pasa que todo lo permitimos. Queda claro, y esta es mi opinión, que los sindicolistos tienen mucho que ver con ello y su silencio les hace cómplices. Un saludo y espero que más pronto que tarde, despertemos.
ResponderEliminarSi algún día despertamos ya será tarde y la cosa "trascendente" ya no tendrá remedio. Mientras tanto las empresas privadas externas están ahí: severo sobrecoste frente a lo que supondría que ese trabajo lo realizase personal propio. Pero aún hay más, encomiendas de gestión, TRAGSA y sus filiales campan a sus anchas en la CHG y en otras confederaciones y nadie levanta la voz. Luego vienen los recortes porque no hay dinero. Y luego viene eso de "que nos suban el sueldo" ¿por no hacer "na"?.
EliminarPLIEGO PERSONAL EXTERNO PRESA DE SILES; ¿DONDE ESTÁN LOS SINDICATOS?
ResponderEliminarNo teneis verguenza los que durante anos habeis estado manteniendo con vuestros votos a esos dos sindicstos putrefactos, que despues de haber sido expulsados de la junta de personal de la JAandalucía han retornado con el voto mayoritario del personal de las presas.
Su inacción condicionada a beneficios de la administración ha sido descarada y malévola.
TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, nosotros ahora y nuestros inocentes hijos mañana.
Lo sindicatos están ocupados con lo suyo y desguazando plazas, para repartir complemento a diestro y siniestro. En verdad, tenemos lo que nos merecemos.
EliminarNo veo por ningún lado que el recier nombrado Secretario de Estado tenga carrera universitaria, esto es lo que me quedaba ya por ver.
ResponderEliminar