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sábado, 23 de junio de 2018

AQUELLA ESPERADA FISCALIZACIÓN DEL EJERCICIO 2014: CHGUADALQUIVIR.- PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y BUENA GESTIÓN. NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES: MINISTERIO PARA LA TRANSICION ECOLÓGICA. DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA.

INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN CELEBRADA EN 2014 POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Y SUS ORGANISMOS DEPENDIENTES, Y SU EJECUCIÓN HASTA 2017. (Ejercicio 2014)

En primer lugar repasamos cuales son las funciones propias del Tribunal de Cuentas:

a. La fiscalización externa, permanente y consuntiva de la actividad económico-financiera del sector público: El Tribunal de Cuentas ejercerá su función fiscalizadora en relación con la ejecución de los programas de ingresos y gastos públicos y se referirá al sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad y de buena gestión.

b. El enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos: La función de enjuiciamiento contable, como jurisdicción propia del Tribunal de Cuentas, se ejercerá respecto de las cuentas que deban rendir quienes recauden, intervengan, administren, custodien, manejen o utilicen bienes, caudales o efectos públicos, en orden a la exigencia de la responsabilidad contable en que aquellos pudieran haber incurrido.

En la fiscalización de los contratos celebrados por el MAPAMA 2014-2017, realizada a iniciativa del Tribunal de Cuentas, se ha comprobado si se ha cumplido con los principios de legalidad y buena gestión en todo el procedimiento de contratación, analizando, de forma particular, las fases de preparación, adjudicación y formalización de los contratos, así como las principales incidencias detectadas relativas a su ejecución y cumplimiento.

De los resultados de esta fiscalización (parte "a" del repaso), el Informe recoge una serie de conclusiones, entre ellas:

1. En la fase de preparación de los contratos la fiscalización ha advertido insuficiencias en los informes preceptivos justificativos de la necesidad de la contratación, así como en la estimación de los presupuestos de licitación de los contratos. Estos no han sido elaborados con el rigor exigido por la legislación vigente.

Por su parte, en algunos contratos de servicios, que tenían por objeto el apoyo o asistencia a los órganos de gestión en el ejercicio ordinario de sus competencias, se incluyó en los pliegos la realización de actividades que podrían formar parte intrínseca de procedimientos administrativos y que comportan ejercer una serie de potestades administrativas, que están reservadas a los órganos administrativos y a los funcionarios públicos.

En cuanto a la realización de grandes proyectos de obras de infraestructuras (presas, embalses, canales, etc.), que llevaron aparejadas importantes inversiones durante prolongados periodos de tiempo, la fiscalización ha observado: la existencia de una serie de defectos o carencias en los proyectos iniciales; falta de previsión, descoordinación entre Administraciones, así como la ausencia de informes o actuaciones preceptivas, que han ocasionado importantes alteraciones en el ritmo de ejecución, en su coste final y en su rentabilidad social, en términos de satisfacción del interés público, al que deben responder.

Por otra parte, la fiscalización ha constatado que, en el caso de los procedimientos abiertos, en general, sólo hubo un único criterio para la adjudicación (el precio). Y cuando se incorporaron otros criterios de valoración adicionales, estos tuvieron un peso específico poco significativo (hasta un máximo del 20% de la valoración total y de forma conjunta con otros posibles criterios a valorar). Esta última circunstancia se produjo incluso en aquellos casos de contratos que requerían el empleo de tecnología especialmente avanzada, una ejecución particularmente compleja o que pudieran tener un impacto significativo en el medio ambiente; supuestos para los que la legislación vigente prevé que, para su adjudicación, puedan tenerse en cuenta otros criterios de valoración de carácter técnico, distintos del precio. No se tuvieron en consideración los criterios técnicos para valorar las ofertas.

Por otra parte, el informe señala que algunas Confederaciones Hidrográficas (del Ebro, Tajo, Guadalquivir y Miño-Sil) utilizaron de forma inadecuada la tramitación urgente y la de emergencia de los expedientes; puesto que, en un número significativo de casos, la concurrencia de requisitos que legalmente se exigen para ello, no quedó suficientemente acreditada.

2. Por lo que respecta al cumplimiento de los requisitos legales en las fases de adjudicación y formalización de los contratos, se han advertido algunas incidencias durante la valoración y adjudicación, tanto de los procedimientos abiertos como en los negociados, que pudieron afectar a los principios de objetividad, transparencia e igualdad de los licitadores que informan la contratación pública, dándose también supuestos de irregularidades formales y de procedimiento en la tramitación de diversos contratos.

3. En la fase de ejecución de los contratos la fiscalización destaca que una parte importante de los contratos de obras se han visto afectados por retrasos, incidencias y modificaciones que han alterado tanto los costes como los plazos de terminación inicialmente previstos, con los consiguientes retrasos en la entrega de los bienes al uso público. Por otra parte, han sido comunes los retrasos en la expedición de las certificaciones finales, así como en las actas de recepción y de conformidad, repercutiendo en el cumplimiento de los plazos contractuales y legales en la fase final de los contratos, hasta su liquidación y pago.

Esperaremos a que se dé publicidad a la parte "b" del repaso: el enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos.

VER INFORME Fuente: https://www.crisisycontratacionpublica.org/archives/9938

RESPECTO A LA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES:

El Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y el Real Decreto 359/2018, de 8 de junio, por el que se crean Subsecretarías en los departamentos ministeriales, hacen necesario desarrollar dichas estructuras para determinar los órganos directivos de los diferentes ministerios.

Dentro de la nueva organización, cabe destacar una novedosa distribución competencial para los actuales Departamentos ministeriales, respondiendo a la más adecuada expresión de los objetivos prioritarios del Gobierno y de su programa político en aras a lograr mayor eficacia en su acción y mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado.


DIRECTORES GENERALES DEL AHORA MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA:

Ceses

Real Decreto 661/2018, de 22 de junio, por el que se dispone el cese de doña María Teresa Baquedano Martín como Directora General de Política Energética y Minas. PDF (BOE-A-2018-8650 - 1 pág. - 144 KB)
 
Real Decreto 662/2018, de 22 de junio, por el que se dispone el cese de doña Liana Sandra Ardiles López como Directora General del Agua. PDF (BOE-A-2018-8651 - 1 pág. - 146 KB)
 
Real Decreto 663/2018, de 22 de junio, por el que se dispone el cese de doña Valvanera Ulargui Aparicio como Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático. PDF (BOE-A-2018-8652 - 1 pág. - 146 KB)
 
Real Decreto 664/2018, de 22 de junio, por el que se dispone el cese de don Francisco Javier Cachón de Mesa como Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural. PDF (BOE-A-2018-8653 - 1 pág. - 147 KB)
 
Real Decreto 665/2018, de 22 de junio, por el que se dispone el cese de doña Raquel Orts Nebot como Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. PDF (BOE-A-2018-8654 - 1 pág. - 145 KB)
 
Nombramientos

Real Decreto 666/2018, de 22 de junio, por el que se nombra Directora General de Política Energética y Minas a dona María Jesús Martín Martínez. PDF (BOE-A-2018-8655 - 1 pág. - 146 KB)
 
Real Decreto 667/2018, de 22 de junio, por el que se nombra Director General del Agua a don Manuel Menéndez Prieto. PDF (BOE-A-2018-8656 - 1 pág. - 144 KB)
 
Real Decreto 668/2018, de 22 de junio, por el que se nombra Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático a doña Valvanera María Ulargui Aparicio. PDF (BOE-A-2018-8657 - 1 pág. - 145 KB)

Real Decreto 669/2018, de 22 de junio, por el que se nombra Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental a don Francisco Javier Cachón de Mesa. PDF (BOE-A-2018-8658 - 1 pág. - 146 KB)
 
Real Decreto 670/2018, de 22 de junio, por el que se nombra Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar a doña Ana María Oñoro Valenciano. PDF (BOE-A-2018-8659 - 1 pág. - 147 KB)

DE LOS CAMBIOS DE CARGOS EN LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS...

Todo un enigma....para los que no rondamos despachos. 

La confianza institucional es básica y constituye el elemento fundamental en un gran número de actividades humanas y sociales. En toda relación de cooperación entre dos o más individuos es necesario el crédito recíproco, saber qué cabe aguardar del otro, su buen hacer. Confiar es esperar que el otro respete la palabra dada, esperar que se cumpla la obligación que nos hemos prometido o la expectativa que sensatamente nos hemos hecho de las personas y de las cosas. Cuando esto no se verifica, cuando no hay un sistema eficaz de sanciones para quien incumple sus funciones, entonces la confianza se deteriora, la irresponsabilidad se premia y el crédito público se deteriora.

Esperaremos noticias sobre el buen (o mal) hacer de los políticos-gestores o de los técnicos-gestores. A fin de cuentas nuestra vida laboral es una sucesión de acuerdos entre partes.

Seguiremos informando. 

6 comentarios:

  1. Hay responsables de las irregularidades? Es la época de Manuel Romero como Presidente, la etapa peor se la chg, ahora en Patrimonio sigue llevando obras con empresa granaina.....

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  2. En la primera parte del tema no veo nada que no supiéramos ya. Lo peor es que no es nuevo, es algo habitual desde el nacimiento de las Confederaciones.

    Y aunque sé que os puede molestar, os lo digo.

    La función de la Plataforma ya lleva meses que no se cumple a tenor de las opiniones vertidas, somos ya dos-tres las personas que intervenimos, no más. 6-8 opiniones y ya está.
    Pienso, desde la más absoluta pena y tristeza, que ningún trabajador de la CHG se merece la información que dais, el trabajo que os pegáis porque esto siga vivo, no merece la pena ni una sola letra más, gente apoltronada y que no quiere jaleos mientras haya dinero de por medio o medios por dinero que viene a ser lo mismo.


    Es lo que pienso y es lo que digo. Fuerza!

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    1. Buenos días.
      Como poco recibimos de media 100 visitas al día. Que se realicen comentarios o no sobre el tema tratado no es lo más importante.
      Seguiremos con nuestra función de informar sobre lo que vaya ocurriendo y sea de interés aunque sólo sea para unos pocos.
      Agradecemos tu opinión.

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  3. Muy bien plataforma, gracias por vuestra magnífica labor, a esas personas que sólo critican son las que les gustaría que está plataforma desapareciera, con las ganas se quedaran.

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  4. El que no intervengamos no quiere decir que no sigamos las informaciones de la plataforma . Yo lo hago y se que son muchos. Gracias por vuestro trabajo.

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  5. Cuando el río suena, agua lleva. No obstante hay momentos de tranquilidad en los que el río suena poco o nada, pero no por ello debemos hacer desaparecer su cauce y el terreno ya ocupado por el mismo. En cualquier momento pueden legar las aguas agitadas y volveremos necesitar de su existencia.
    Nuestra PLATAFORMA inició un río de información que en su momento pudo encauzar todos los problemas y la información que nos afectaban.
    En momentos de relativa tranquilidad, quizás parezca que se ha perdido cierto interés, pero en el recuerdo de todos nosotros continua existiendo nuestro agradecimiento y reconocimiento de la labor que en su momento llegasteis a desarrollar, y de vez en cuando todos echamos una miradita a la página para ver como sigue el tema.
    Ánimo PLATAFORMA. No dejéis perder el río que tanto esfuerzo y dedicación os costó realizar, mantener su cauce para tiempos venideros, no desandemos el camino que hasta ahora hemos avanzado.MUCHAS GRACIAS PLATAFORMA.

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