, auto; } -->

viernes, 21 de diciembre de 2018

POR REAL DECRETO-LEY LAS RETRIBUCIONES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS CRECERÁN EN 2019 (publicado en BOE 27/12/2018). ASÍ ANDA LA NEGOCIACIÓN DEL IV CONVENIO ÚNICO DEL PERSONAL LABORAL DE LA AGE Y LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS...

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley que versa, entre otras cuestiones, sobre el incremento retributivo del sector público a llevar a cabo durante el año 2019. 

Según se publica en la página web de La Moncloa, el Real Decreto ley se aprueba en consonancia con los compromisos asumidos por el Gobierno con los sindicatos en materia de función pública.

La decisión del Ejecutivo de aprobar el incremento salarial en un Real Decreto Ley es "evitar que haya un periodo de incertidumbre hasta aprobar la Ley General de Presupuestos Generales del Estado" y para que se desplieguen los efectos de esta subida en la realidad económica desde el 1 de enero del próximo año.
  
El artículo 86 de la Constitución Española indica que en caso de extraordinaria y urgente necesidad el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-Leyes.

Por esta naturaleza extraordinaria, el decreto ley tiene carácter provisional, y sólo puede valer para el tiempo necesario a fin de reunir al Parlamento para que sea éste quién “regularice” la situación de dicha legislación. 

Los Reales Decretos ley deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad en el Congreso en un plazo de treinta días desde su promulgación.

Así, -BOE- en un plazo de treinta días el Congreso deberá convalidarlo o derogarlo. 

Si lo convalida, el Decreto-Ley seguirá llamándose así pero pasará a ser Ley ordinaria, y dejará de tener carácter temporal. Por el contrario, si el Congreso lo deroga dejará de existir pero habrá sido plenamente válido durante el tiempo anterior, pues la derogación no tiene efectos retroactivos.

Normalmente el Decreto-ley tiene un carácter provisional y, por otra parte, no puede entrar en contradicción con las normas jurídicas del estado ni ir en contra de los derechos y deberes de los ciudadanos establecidos en la Constitución.

Es un procedimiento con límites en el que, además de concurrir esa extraordinaria y urgente necesidad, no puede afectar a instituciones básicas; a derechos, deberes y libertades…

Pues bien, la subida salarial aprobada por Real Decreto ley en consejo de Ministros este viernes será de aplicación a los empleados públicos de las administraciones estatal, autonómica y local, y también a los trabajadores del sector público empresarial...siempre y cuando se convalide en el Congreso de los Diputados...depositario de la Soberanía Nacional.

Con esta subida salarial se dice reconocer el esfuerzo que los empleados públicos hicieron para sacar a España de la crisis, en consideración a su dedicación, profesionalidad y vocación de servicio público.
   
El incremento de las retribuciones para 2019 establece una subida fija del 2,25% para todos los empleados públicos, a la que hay que sumar un porcentaje variable que puede alcanzar el 0,25%, ligado a la evolución del PIB a partir de un 2,5%. 

Los empleados públicos contarán, además, con otro 0,25% de fondos adicionales cuyo reparto, en este caso, dependerá de la negociación de cada administración con sus organizaciones sindicales.

En el caso de la retribución variable del 0,25% para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%, el porcentaje de retribución variable disminuirá proporcionalmente a la reducción que se produzca sobre dicho 2,5% (los porcentajes variables según el crecimiento del PIB quedan reflejados en la tabla resumen de incrementos).


La Web de La Moncloa expone que, con la medida económica aprobada, se amplian de derechos de los empleados públicos y, que esta medida se une a todas las aprobadas por el Gobierno en los últimos meses en materia de función pública....  

...Es de interés informar que el día 20 de diciembre la Administración hizo entrega a las Organizaciones Sindicales que negocian el IV Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado de una propuesta económica, una propuesta de encuadramiento y un texto del nuevo Convenio.

Asi que...NO es todo tan bonito como lo pintan...

Entendemos que el Real Decreto Ley no resuelve un problema extraordinario y urgente sino que actúa como ley escoba para regular todo lo que el Gobierno tenía en mente y era problemático. Eso es poco democrático, máxime cuando la negociación sobre lo que debería ser el IV CUAGE sigue y, nos cuentan los sindicatos, que seguirá negociándose hasta finales de enero, porque deben analizar con detalle el texto propuesto...que no es el esperado...

8 comentarios:

  1. Feliz Navidad para vosotros también y gracias por seguir informando!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad.
    Gracias por la información, pero conviene recalcar (ya ponéis que son propuestas de la Administración), que mientras que no haya Presupuestos Generales para 2019 esto no dejan de ser borradores de propuestas, aunque en materia retributiva ya lo han "pre-acordado" CCOO y UGT con Función Pública. Y otra cuestión USO NO forma parte de la Mesa General de Negociacion de la Administración General del Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 26 de diciembre de 2018, 9:57 un par de apreciaciones: leo en la entrada que el real decreto es una medida provisional y que en el caso del 0,25% de fondos adicionales este dependerá de la negociación de cada administración con sus organizaciones sindicales, que ademas existe una propuesta retributiva entregada con anterioridad al consejo de ministros.

      La otra apreciación,
      Compañero no es lo mismo el IV Convenio del personal laboral que las negociaciones que existan sobre el personal funcionario, Grupo de trabajo de movilidad de los funcionarios en el que participa USO, puedes leer las notas informativas a ese respecto por ejemplo en la pagina del CSIF.

      Eliminar
    2. Lee bien la entrada y verás que nada se dice de que USO esté en la mesa.

      Eliminar
    3. La reunión del 21 de diciembre es la segunda reunion del grupo de trabajo de movilidad de personal funcionario, la primera reunion se llevo a cabo en octubre como informacion os dejo las firmas (pagina 9 de 9)de los que participan en definir las bases de los concursos de funcionarios y quienes estan presentes:
      http://www.fsc.ccoo.es/27fb73d79187c501ce26744dd387bb66000050.pdf

      Eliminar
    4. Creo que es conveniente recordar a algunos quienes forman parte de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, de materias específicas para personal funcionario del artículo 34.1 del Estatuto Básico del Empleado Público: Organizaciones Sindicales, CSIF, CCOO, UGT, USO, CIG.

      https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/20/pdfs/BOE-A-2018-15838.pdf

      Eliminar
  3. Iban a acabar con la administracion paralela en la Jungla de Andalucía y leyendo las medidas me sorprendo con la reduccion de la ADMINISTRACION PARALELA A LA MITAD...promesas...en fin esto es lo que hay...preacuerdos...propuestas...es lo que hay...nuevo año, todo seguira igual.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué poco sabemos los unos de los otros! así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar