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miércoles, 31 de agosto de 2011

EL GOBIERNO GRIÑAN MANIPULA LAS SENTENCIAS DEL CONSTITUCIONAL Y DEL SUPREMO Y LLEVA A CABO SU REORDENACION DEL SECTOR PUBLICO ANDALUZ EN LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE ENTREGANDO COMPETENCIAS A PERSONAL NO HABILITADO PARA EJERCERLAS BAJO EL MANTO PROTECTOR DEL GOBIERNO CENTRAL.

El Real Decreto-ley 12/2011, de 26 de agosto, aprobado en Consejo de Ministros y a falta de su convalidación por el Congreso de los Diputados, en su Disposición final primera MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2001, DE 20 DE JULIO, añadiendo una Disposición adicional decimocuarta: Competencias autonómicas en materia de policía de dominio público hidráulico. 

La fórmula hallada por los socialistas radica en el artículo 150.2 de la Constitución, que permite al Estado delegar competencias a las comunidades. Esa es la base de la proposición de ley, dirigida al Congreso de los Diputados, que ayer día 30 de agosto registró el PSOE en el Parlamento andaluz con la intención de debatirla a mediados de septiembre. 

Han sido modificados los apartados 2, 3 y 4 del artículo 94 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS, para que el Gobierno andaluz se salte las sentencias que anulan esas competencias. 

Funciones que se entregan a la Junta de Andalucía, a pesar de las sentencias existentes:
1.La inspección y control del dominio público hidráulico
2. La inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico.
3.La realización de aforos, información sobre crecidas y control de la calidad de las aguas
4.La inspección y vigilancia de las obras derivadas de las concesiones y autorizaciones de dominio público hidráulico.
5. La inspección y vigilancia de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas, cualquiera que sea su titularidad y el régimen jurídico al que están acogidos
6.La dirección de los servicios de guardería fluvial.
7. En general, la aplicación de la normativa de policía de aguas y cauces.
8. La tramitación de los procedimientos a que den lugar dichas actuaciones hasta la propuesta de resolución.

No sólo se entregan los efectivos de la guardería fluvial, sino todos aquellos otros efectivos que corresponden a la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que desde que la Junta de Andalucía tomó las riendas de la cuenca del Guadalquivir muchas de esas funciones se han estado realizando por personal externo no habilitado, existiendo personal funcionario y laboral cualificado y habilitado por la Administración General del Estado para llevarlas a cabo. 

Hay que recordar que muchas de esas funciones no se han llevado a cabo incurriendo la Administración Hidráulica Andaluza en una dejación de funciones importantes. Ahora y a pesar de las sentencias existentes anulando la transferencia se vuelve a idéntica situación.

Asimismo, queremos recordar que:
- José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía no electo, fue puesto "a dedo" por Manuel Chaves,   
- La mitad de los efectivos de guardería fluvial son trabajadores de la antigua Empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA) integrados ahora en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA),
- La  tramitación en su última fase de los procedimientos de Gestión del Dominio Público Hidráulico es realizada por esos trabajadores no habilitados,
- Esos trabajadores no habilitados acceden a datos de carácter personal protegidos y a datos protegidos  sobre las infraestructuras hidráulicas.
- Los recursos interpuestos para que se derogue la Ley de reordenación del sector público andaluz.
- Estos trabajadores que, reiteramos no son empleados públicos, ahora tienen carácter de autoridad pública pudiendo inspeccionar, investigar, sacar grabaciones, denunciar y sancionar al ciudadano que más le convenga al político de turno, gracias, todo ello, a la Modificación de la Ley de Aguas permitida por el ejecutivo del Gobierno Central. 

El Sr. Griñán, sigue en su empeño asegurando que no se conforma con la modificación del TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS y quiere recuperar las máximas competencias posibles esquivando la inconstitucionalidad de las mismas, para finalizar, con la aprobación del Gobierno central, "su reordenación del sector público andaluz" con total impunidad antes de las elecciones.

13 comentarios:

  1. Dónde está la paralización de los trabajadores de la antigua EGMASA? No se contrataron a unos abogados para defendernos?

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  2. No confundir más a la gente, que el origen de todo esto viene de los tiempos en los que la CHG tenía el ciento y la madre de empresas amigas colocadas y ocupando pùestos en las oficinas administrativas, mientras la mayor parte de los empleados públicos estaban hacinados y sin funciones. A ver porque en ese momento no había movilizaciones, cuando eran unos cuantos de la CHG los que se trajinaban todo la movida empresarial intrusa y el desvío del erario público a estas prácticas.
    Cuando estos individuos con dichas prácticas descalificaron e incapacitaron al personal vino lo que tuvo que venir.
    Que en las oficinas todo lo hacían las empresas privadas y TRAGSA, y en los embalses el personal se había quedado para vestir santos porque eran empresas las que llevaban el mantenimiento del Embalse.
    Y ahora el problema es la unidad de cuenca con la cantidad de trasvases que hay entre cuencas hidrográficas. ¿A donde vamos?

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  3. el art.150.2 de la CE no se puede aplicar al guadalquivir, mirar sentencia del constitucional que dice que dicho art. no se puede aplicar para delegar competencias del guadalquivir a la junta.Esto lo saben los del psoe pero están jugando con vistas a las elecciones para que se pronuncie el PP, señores estamos YA en la CHG, y lucharemos para que el DPH no sea transferido a la junta.

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  4. Anónimo de las 12:57, los abogados ha hecho los recursos correspondientes. No van a estar todo el día en el despacho del juez. Ahora toca esperar porque no se si sabes que la justicia es lenta.

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  5. Anónimo 13:47
    No confundas mas a la gente. Sabes que eso no es cierto, a menos al cien por cien.
    Antes de hacer una afirmación así, debes de estar seguro de que es así en toda la cuenca y no solo en tu entorno.
    Hay embalses donde el mantenimiento lo hace el personal de la CHG. Distinto es si hay que hacer reparaciones importantes, que entonces si lo hacen empresas aptas para ello.

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  6. Después de todo parece ser que AQUAVIR se va a salir de rositas, porque si la junta tiene a egmasa,la CHG creó la suya, y aqui nadie se ha rasgado las vestiduras, y desde entonces es una empresa la que hace los Grandes Embalses y la que se los queda en explotación.

    Si alguien tiene dudas, que les pregunten a los trabajadores de la Breña, donde los han mandado después de sepultar bajo agua dicho centro para construir la BREÑA II,
    ¿POR CIERTO, QUE INGENIERO DE CAMINOS, GENIAL FUNCIONARIO DE CARRERA, ESTÁ AL FRENTE DE LA SEGUNDA MAYOR PRESA DE ANDALUCÍA?

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  7. fromero, estás haciendo demagogia. Estas comparando cosas que nada tienen que ver la una con la otra.
    Dinos tu quien es ese Ingeniero, porque si como tu dices, la Breña II la ha construido y la tiene en explotacion AQUAVIR, me imagino que no será un Ingeniero de la CHG el que este al frente

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  8. Que casualidad, si lo ha hecho la CHG y lo digo es demagogia, si lo hace la Junta y lo digo lo mismo es una barbaridad.

    Siempre hay un momento para la lucha, y un momento para la reflexión.

    ¿Que intereses son esos que ahora toda actuación por parte del poder legislativo son tildados ipso facto ilegales e inconstitucionales?

    ¿Por cierto desde cuando todos somos tan extremadamente listos que conocemos todas las leyes y normas, es más para que necesitamos un Congreso ni unos tribunales?

    Sería más sentato que los artículos de opinión empezaran por eso.

    Yo opino...

    Con lo cual los compañeros que estamos como gato escaldado desde el 5/2010, dejaríamos de ver recelo en todo.
    Una noticia es algo contrastable.
    Una opinión es algo inventable.

    Por cierto para esos que dicen que los que quieren quedarse en la Junta lo que tienen que hacer es pedirse un traslado.

    Abrid un poco el ojito del coco, si ese que se supone que alberga algo más que un soporte para el pelo.

    EN LA JUNTA YA ESTAMOS, NO LO HEMOS PEDIDO, PERO ES ASÍ, AUNQUE LE PESE A MÁS DE UNO.

    Y como no podía ser menos para el enardecido PEPERO, ¿como se le ha quedado el culito ahora que su BOCANEGRA ha reconocido públicamente que apoya el que GRIÑAN pida más competencias del Guadalquivir para Andalucía?

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  9. 31 de agosto de 2011 13:47. En parte tienes razón. El interés que tuvo la Junta por el Guadalquivir se cree que aparece cuando corre fuera de la CHG el supuesto rumor de que estaban manejando más de 300 millones de euros anuales en la licitación de cientos de pliegos de obras y servicios de todo tipo. De ahí viene lo del cortijo, porque unos cuantos manijeros autonomamente manejaban la contratación de hasta los trabajos que hacían los funcionarios. Se sabía por todos sitios que en las oficinas había mas personal de empresas privadas que empleados públicos. Y estos pocos como dices, eran hacinados en cuartuchos, para que cupieran todos estos arrimados producto de las licitaciones de lo que ante se llamaban asistencias técnicas.
    Visto lo cual, la cosa tiene difícil solución porque no se sabe cual es peor de los dos situaciones. Aunque eso si al heredar este maltrato, la Junta lo compensó pagando mejor.

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  10. Yo creo que para un correcto uso de esta página los comentarios deberían ceñirse a las entradas y artículos que se cuelgan y no convertir el espacio para comentarios en la trifulca de siempre del de UGT de turno con los demás, en la que recurrentemente sale siempre lo mismo. Es un poco aburrido no?

    Y sobre todo, que tenga interés en plantear repetidamente un tema que lo haga en el foro que para eso está o yo que sé, que se dedique a contar ovejas con sus compañeros de la rosa.

    Quien tenga algo que aportar con respecto al artículo que lo haga y quien no, que ojo también está en su derecho discutir reiteradamente sobre lo que el quiera, le propongo que se vaya al foro y lo plantee.

    O no se, también podría hablar con su psicólogo o y contárselo, quizás le recomiende una terapia adecuada.

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  11. Después de los ecologistas, los regantes hacen pública su postura, en el mismo sentido, es decir denunciando las irregaularidades en el procedimiento para la aprobación de la reforma del TRLA.

    http://www.abcdesevilla.es/20110831/andalucia/sevi-feragua-exige-convocatoria-consejo-201108311524.html

    La oposición es tan unánime que creo que deberíamos plantear alguna acción común en la que estén presentes todos los que, por ejemplo, se invita a las reuniones sobre planificación hidrológica.

    Los políticos no pueden ahora negar que todos los actores que intervienen en la gestión del agua están en desacuerdo con la nueva política del agua que a nadie han consultado.

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  12. Hay que reconocer que fromero tiene el valor de firmar sus intervenciones, sean correctas o no.
    Ahora bien, y como ya se ha dicho aquí hasta la saciedad, es que sólo existe Córdoba? En las demás provincias todo va bien? Joder, que es que los comentarios sólo versan sobre las oficinas de Cordoba la llana.
    Y tambien sería interesante saber qué opinan los demás sindicatos no traidores de este tema, que se pringuen un poco, que para eso se les ha votado.
    Mi percepción es que explotación se va al Estado y por eso los ingeniero están tan tranquilos porque van a seguir con su status y todo el DPH pasa a la Junta, con un salto de la rana las sentencias del Constitucional y del Supremo, papel mojado en el Guadalquivir.
    Patético.

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  13. UPyD acusa a la Junta de «engañar» con la gestión del Guadalquivir

    El partido de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía acusa a la Junta de Andalucía de "engañar" a los andaluces con respecto a la modificación de la Ley de Aguas para la gestión del Guadalquivir, y ha asegurado que "habrá que devolver la práctica totalidad de las competencias" que se habían transferido a la Comunidad.

    Así, UPyD-A se ha referido en un comunicado a las declaraciones que el consejero andaluz de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, hizo respecto a la modificación de la Ley de Aguas el pasado viernes 26 de agosto, indicando que se trataba de una "solución estable, integral y compartida a la gestión del Guadalquivir" que "garantiza la participación del Gobierno autonómico en la gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos" del río.

    Ante estas declaraciones, la portavoz de UPyD-A, Paloma Medina, ha expresado que la interpretación que su partido hace sobre esta modificación legal "es bien diferente a la grandilocuencia del consejero que, o bien no se entera de nada, o simplemente pretende engañar a los andaluces". Así, ha explicado que dicha modificación determina que "solo podrán ser transferidas a la Junta una pequeña parte de las competencias de la Confederación del Guadalquivir", esto es, las correspondientes a la labor de control, o policía, de la calidad de las aguas.

    Clamoroso fracaso

    Por tanto, el partido ha asegurado que habrá que devolver "la práctica totalidad de las competencias que habían sido indebidamente transferidas", así como "oficinas como las de la Plaza de España, algunas ya invadidas por direcciones generales de la Consejería de Medio Ambiente", edificios, instalaciones y funcionarios.

    De este modo, UPyD-A considera que esta situación supone "un clamoroso fracaso de las pretensiones de la Junta de Andalucía en su desmedida ambición de poder, con desprecio absoluto al interés general y al servicio público". Además, ha asegurado que las competencias residuales que mantendrá la Junta "generarán descontrol y descoordinación con la Confederación Hidrográfica, que desempeñará el resto de las competencias".

    A juicio de UPyD, este desastre es consecuencia de la "pésima gestión política y administrativa de la Junta de Andalucía socialista y la complicidad de un PP con el que pactó un nuevo Estatuto, que nunca debió arrogarse competencias sobre el Guadalquivir", que "deben residir en la Administración General del Estado", ha concluido.
    http://www.abcdesevilla.es/20110830/andalucia/sevi-upyd-acusa-junta-enganar-201108301717.html

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