En noticia de prensa aparecida hoy en El País, se dan algunas pistas de la nueva chapuza que pretenden negociar para el Guadalquivir.
"Mientras la presión de los agricultores continúa, el Gobierno andaluz ha manejado distintas opciones para la solución definitiva. La que ha cobrado más fuerza en las últimas semanas es la de plantear que el Estado mantenga la gestión del Guadalquivir desde su desembocadura hasta la presa de Alcalá del Río (Sevilla), es decir, los últimos 110 kilómetros. La Junta, según esta propuesta avanzada por fuentes próximas a la negociación, asumiría la gestión aguas arriba de ese pantano, es decir, todo el curso medio y alto del Guadalquivir.
Lo que plantea el Gobierno andaluz es que el primer tramo del río se quede en manos del Estado, ya que ahí se aplica la ley estatal de Costas, y tanto la Demarcación de Costas como la Autoridad Portuaria son las responsables en última instancia en esta zona del principal río de la comunidad.
La Junta entiende que esta solución contentaría también a agricultores y regantes. Los últimos kilómetros del río es donde se concentran los arrozales y donde tienen más peso organizaciones como Feragua, contraria a la gestión del río por parte del Gobierno regional. Se trata de la principal zona arrocera del país, con más de 35.000 hectáreas, y con una alta densidad en el regadío, con una previsión de 92.000 hectáreas para 2015, según se recoge en el Plan Hidrológico del Guadalquivir.
Esta solución también agrada a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). "Nos sirve porque desde Andalucía se seguiría gestionando el Guadalquivir prácticamente igual a la sentencia del Constitucional", asegura su responsable regional, Agustín Rodríguez.
En el caso de las aguas arriba de la presa de Alcalá del Río, la Junta pretende seguir gestionando la cuenca. La intención en este caso sería establecer mediante un real decreto una nueva encomienda de gestión similar a la que ahora está vigente de modo transitorio. A través de la encomienda aprobada a finales de marzo, el Estado recuperó las competencias sobre toda la cuenca del río, aunque cedió la gestión a la Junta de Andalucía. Ese sería el modelo a seguir en la propuesta que baraja el Ejecutivo de José Antonio Griñán."
Noticia completa: Se acaba el tiempo para el Guadalquivir
También en la pestaña Prensa
Esto es intolerable, si lo hacen así, me cago en la Constitución y en todos sus padres, me cago en el Supremo y en toda la justicia. A partir de ese momento dejaré de creer en ella, sinceramente. Esto es increible, van a partir la cuenca en 3.
ResponderEliminarQue panda de delincuentes están hechos estos politicuchos (tanto los q ya conocemos de la junta como los del Estado q tb. conocemos) si quieren guerra, la van a tener hasta q devuelvan de una vez x todas al Estado lo q no les corresponde.El problema en este pais, es q no existe la justicia, ya se encargan estos sinvergüezas de q no se cumpla (si no estarían todos en la cárcel), pero tendrán guerra si no existe otro camino.
ResponderEliminarNo es legal y es contrario a la sentecia del supremo, asi que, denunciaremos todo aquello que hagan que no sea la devolución TOTAL del guadalquivir, esto les pasa por lo bien que se han portado estos individuos con los empleados de la CHG y sobre todo en Córdoba,entraron con latigos y como si fuésemos delincuentes, hemos sido maltratados y por eso mismo no queremos seguir con ellos, si se hubieran portado de otra manera otro gallo cantaría y no sé cómo el nuevo delegado de medio ambiente en Córdoba aún no ha cesado al gerente y al secretario provincial de medio ambiente que tienen la mayor culpa de ésta situación, asi que, le recomiendo que pase de nuevo en Septiembre por las oficinas de la CHG y pregunte al personal qué tal se han portado estos individuos con nosotros y le recomendaría que tuviera CONFIANZA con el personal de la CHG el tiempo que le quede por estar con nosotros que sin duda por los motivos expuestos queremos que se vayan de nustras oficinas lo antes posible y si no es tan rápida la vuelta al estado ponga como gerente a A.R. Guinea y que el secretario torres esquivias no se meta en absoluto en nada que tenga que ver con la gestión del Guadalquivir por el bien de todos.
ResponderEliminarCompañeros, creo que ante esta noticia ha llegado el momento de pensar, muy seriamente, en la convocatoria de una manifestación, junto con todos los colectivos que demandan la gestión del Guadalquivir por parte del Estado (en cumplimiento de la CE y de las sentencias dictadas por el TC y TS), en Sevilla (ante la CHG) o en Madrid (ante el MARM). Sin descartar, cualquier otra acción que se estime conveniente.
ResponderEliminarPORQUE NO PONEIS ES LA PÁG. PRINCIPAL LAS IMAGENES DE LA AVIONETA PUBLICITARIA? ¿ NO LAS TENEIS?
ResponderEliminarLo siento por el periodista, porque se ha enterado al revés. Desde febrero de este año las competencias de costas corresponden a la Junta y el Guadalquivir hasta Alcalá del Río es considerado un estuario que comprende el tramo de costa mas largo del pais. Por tanto, es este curso del río el que asumiría la Junta dentro de sus competencias de costas y marítima. El resto sería para el Estado por estar en territorio intercomunitario la cuenca hidrográfica. Pero no se preocupen los empleados por estos desaguisados, porque cuando llegue el momento, los que quieran quedarse en la Junta así lo podrán hacer, y los que se quieran quedar en Estado igualmente recuperarán su puesto y sueldo de trabajo de acuerdo al principio de la conservación de derechos adquiridos.
ResponderEliminarPidamos YA ejecución de sentencia y no dejemos a estos sinverguenzas salirse con la suya,el guadalquivir es del ESTADO, y nosotros los empleados TAMBIÉN, asi que, como bien dice el robin hood tenemos que actuar de inmediato e ir a la justicia y a manifestarnos, de todos modos estoy con el anónimo de las 11:50 en que eso que quiern hacer NO oueden hacerlo, es ilegal y por eso mismo debemos de decirle a esta escoria que vamos a hacer todo lo posible para que el guadalquivir sea devuelto en su totalidad, estos quieren fragmentarlo todavia más, es que de verdad que creo que se han vuelto locos o están enfermos.
ResponderEliminarSI LO PENSAIS BIEN, VA EN CONTRA DE LAS SENTENCIAS.
ResponderEliminarNO SE PUEDE HACER
Claro que no se puede hacer, por eso mismo debemos actuar ya.
ResponderEliminarMe he estrujado los sesos para entender la opción que plantea el artículo, tanto, que creo que me he hecho un hematoma y pese a ello, no he encontrado coherencia en la alternativa propuesta. Si se hubiese publicado un 28 de diciembre, entendería que se trata de una inocentada. No obstante, intentaré encontrar una lógica y si alguien puede explicarme el porqué de esa “solución”, se lo agradecería.
ResponderEliminarLa explicación la da (21 de agosto de 2011 16:11).
ResponderEliminarMuy coherente por cierto.
Sinceramente, compañeros, no aprecio atisbo alguno de racionalidad, legalidad o lógica en la alternativa esbozada en este artículo, en cuanto a la gestión del Guadalquivir. O ellos son endiabladamente hábiles y sabios o, yo soy un profundo ignorante.
ResponderEliminarNo obstante, esta noticia debe de ponernos en alerta. El año pasado, ellos no hicieron sus deberes durante el verano y este año, parece que somos nosotros los que no los estamos haciendo. Y como dice Robin Hood, algo tendremos que hacer.
EL PROBLEMA SEGUIRÁ, SEGÚN LAS DENUNCIAS PLANTEADAS DESDE EXTREMADURA.
ResponderEliminarLO MISMO PASARÍA CON LA PARTE PROPORCIONAL DEL GUADALQUIVIR QUE PERTENECE A ALBACETE.
Anonimo 21 agosto 15:19
ResponderEliminarNo es una pregunta sobre el tema de esta entrada.
Para dudas o consultas distintas a los temas propuestos, escribe a nuestro correo.