, auto; } -->

sábado, 7 de julio de 2018

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2018. DESMOTIVACIONES: SIGUE PENDIENTE EL DESCUENTO POR BAJA MÉDICA EN NÓMINA A NEGOCIAR CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES. NOTA(1) NOTA(2) NOTA(3) A 26/07/2018

La Ley 6/2018, de 3 de julio, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 ha entrado en vigor este jueves, un día después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, por lo que las nuevas cuentas públicas están ya en vigor con medidas como la subida de las pensiones, el incremento del salario de los empleados públicos, la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad y la bajada del IRPF, entre otros.


El texto mantiene su estructura habitual en cuanto al señalamiento de las pensiones públicas (Título IV ) y las cotizaciones sociales (Título VIII ).

Destacamos:

1) Las retribuciones en el sector público suben un 1,75% (art. 18.Dos )

En consonancia con el reciente II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo 2018-2020, las retribuciones del personal del sector público se incrementan un 1,5%, al que se sumará otro 0,25% si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017 alcanza o supera el 3,1%, con efectos de 1de julio de 2018.

Incluso se podrá llegar a incrementar un 0,2% adicional, si así lo decide cada administración para determinados colectivos.

Los empleados públicos verán en la nómina de julio un aumento del 1,75% mientras que para los seis primeros meses atrasados será del 1,5%. A ello se le puede añadir hasta un 0,3% adicional que negociará en cada ámbito, bien por productividad, carrera profesional o conciliación.

En una nómina de 1.500 euros brutos, la subida irrumpirá en julio en forma de 26,65 euros más este mes.

En el sueldo de este mes o el siguiente se abonarán además los atrasos por las alzas de enero a junio o julio, 210 euros de media.

NOTA (1): El Gobierno demora a septiembre la subida de sueldo de los funcionarios. Los empleados públicos no cobrarán el aumento de sueldo que incluye los Presupuestos de 2018 hasta la nómina de septiembre. Así se lo ha comunicado el director general de Función Pública a un sindicato. De esta forma, los atrasos de enero hasta la fecha, junto al alza del 1,75% que recogen las cuentas, no entrarán en la nómina de este mes o de agosto, como se esperaba, sino que esperará a la vuelta del verano.
 
NOTA (2) NADA NUEVO: CONSEJO DE MINISTROS DE 13/07/2018.- APROBADO EL INCREMENTO DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO 

2) La tasa de reposición de las Administraciones Públicas es del 100% (art. 19 )

Igualmente en consonancia con el referido II Acuerdo Gobierno-Sindicatos, se establece una tasa de reposición de efectivos del sector público en 2018 del 100%, con limitaciones para aquellas Administraciones Públicas que no cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, y del 115% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpos de Policía Autonómica y Policías Locales.

Se establecen limitaciones a la contratación de personal temporal y nombramiento de personal estatutario temporal y funcionarios interinos.

3) Se establece una jornada de trabajo de 37,5 horas en el sector público (disp. adic. 144ª ).

4) Se amplía el permiso por paternidad a 5 semanas (disp. final 38ª )

Con la modificación del art. 48.7 y la disp. adic. 19ª.2 ET, se amplía una semana más de las cuatro vigentes, que son ininterrumpidas, si bien esa quinta semana podrá disfrutarse en otro momento dentro de los 9 meses siguientes al nacimiento, previo acuerdo con el empresario.

El personal de la Administración Pública también se ve beneficiado de esta ampliación del permiso de paternidad con la modificación del art. 49.c EBEP.

Y se establece que la suspensión del contrato por esta causa podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, asimismo previo acuerdo de las partes.

En consecuencia, también se modifica el art. 185 LGSS en relación a la prestación económica.

Aquellos que sean padres a partir de hoy disfrutarán de cinco semanas de paternidad, en lugar de las cuatro establecidas hasta ahora. 

La demora en la entrada en vigor de las cuentas públicas, cuya publicación estaba prevista para el 1 de julio ha provocado que miles de padres se hayan quedado descolgados de una medida que también podrán disfrutar los funcionarios y sin obligación de hacerlo de forma simultánea a la madre.

Así podrán disfrutar de la baja tras las 16 semanas de la madre, ampliando el periodo total de ambos progenitores hasta 21 semanas.

La ampliación del permiso de paternidad así como el incremento del número de beneficiarios, ha motivado un aumento del 4,5% en los gastos, hasta los 2.559 millones en el conjunto de prestaciones que aparecen vinculadas a la cesación temporal en el trabajo por nacimiento de hijo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia.

5) Se mantiene la bonificación del 50% de la cotización empresarial en caso de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, o de enfermedad profesional (disp. adic. 122ª ).

6) La base de cotización máxima a la Seguridad Social se incrementa un 1,4% (art.130 ).

El tope máximo de la base de cotización en todos los regímenes queda fijado en 3.803,70 euros/mensuales o 126,79 euros/día, a partir del 1 de agosto de 2018.

El tope mínimo es el importe del salario mínimo interprofesional para 2018, incrementado en un sexto.

Se mantienen los tipos de cotización por contingencias comunes y horas extraordinarias.

7) Rebaja del IRPF (art. 63)

Se modifica el art. 96.3 LIRPF, subiendo el umbral de la tributación de 12.000 a 14.000 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo.

La rebaja de IRPF pactada para los que ganan entre 12.000 y 18.000 euros, unos 3,5 millones de contribuyentes, redundará en que este colectivo pagará de media 500 euros menos de impuestos según calcula el Banco de España.

La medida eleva el mínimo exento de tributación de 12.000 euros a 14.000, y para las rentas hasta 18.000 reduce la cuantía a pagar.

Así un sueldo de 13.999 euros que paga 782 euros de IRPF, dejará de tributar por ello.

A partir de este umbral la factura fiscal se reduce frente al anterior escenario, lo que redunda en un aumento de sueldo neto para los trabajadores.

Las empresas tratarán de aplicar la rebaja en las nóminas reduciendo las retenciones de los rendimientos para los meses que restan hasta acabar el año. Sin embargo, no podrán aplicar toda la bajada fiscal por lo que una buena parte no entrará este año sino que habrá que percibirla en la declaración de la Renta para este ejercicio que se presenta el año que viene.

DESMOTIVACIONES.- Sigue pendiente la prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de las Administraciones públicas:

En los presupuestos aprobados se reconoce la posibilidad de que cada Administración Pública, previa negociación colectiva, determine las retribuciones a percibir por el personal a su servicio en las situaciones de incapacidad temporal y en aquellas en las que se haya expedido licencia por enfermedad.

Mientras no se determinen estas retribuciones, permanecerá en vigor lo señalado en el artículo 9 del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y DA 38ª de la Ley de PGE de 2013, por los que se estableció un descuento en la nómina para dichas situaciones.

Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se anunció este miércoles la próxima eliminación del descuento por bajas médicas en la nómina de empleados públicos de la Administración General del Estado, que pasarán a cobrar el 100% de su sueldo.

Parece ser que desde el Ministerio se tiene intención de poder alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales de la Función Pública  antes de dos semanas  para poder entregarles "un documento consensuado" en la reunión que mantendrán el próximo 16 de julio e implantar "sin mayor demora" esta medida, dándose instrucciones al director general de la Función Pública para convocar a los representantes de los trabajadores y negociar la misma.

En principio, esta negociación se limita al ámbito de la administración central. El resto de las administraciones autonómicas y locales puede seguir esta senda o no, dentro del marco de la  negociación colectiva.  

NOTA (3) RECUPERACIÓN DE LA RETRIBUCIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA AGE. 26/07/2018.- FEP-USO, INFORMA:

Os acompañamos copia del citado Acuerdo 23 de julio de 2018 RECUPERACIÓN INCAPACIDAD TEMPORAL IT… cuya lectura no tiene desperdicio… en especial el besamanos que hace la Administración a los Empleados Públicos… en sus primeros párrafos… Pero con eso nos quedamos… En cuanto a la fecha de entrada en vigor, habrá que estar a lo que se acuerde en el Consejo de Ministros respecto de la AGE…

Todo un logro, que nos permite volver, en este tema, a la situación en que estábamos en el 2012… Tan solo 6 años después… se nos devuelve otra pequeña parte de lo que se nos quitó… 

Lo de recuperar el 5% quitado en el 2010, las ayudas de Acción Social en su totalidad, las pagas extras completas, y un poco, aunque solo sea un poco, del poder adquisitivo perdido… queda para otra ocasión de “alineación estelar”… De implementar la Carrera Profesional “para todos”, mejor no hablar…  Eso de Carrera Profesional y Promoción Profesional, son ya palabras mayores, especialmente en algunas Administraciones Públicas… FEP-USO

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información tan importante que publicais , desde luego que sois dignos de admiración.

    ResponderEliminar
  2. Interesante publicación, hay cosas que si no es por este blog no me enteraría, nuestros sindicalistos andan en otros menesteres. Agradezco vuestra labor.

    ResponderEliminar
  3. Viendo la edad media de los trabajadores, más que el tema de permisos de paternidad creo que se debería tratar el tema de pañales para adultos y dentaduras postizas.
    La subida, pues con poco nos contentamos, soy tonto, no meto a nadie más.

    ResponderEliminar
  4. El señor de Écija del cual se comenta la noticia de su detención no será el mismo que estuvo 3 -TRES- años yendo diariamente a las oficinas de Córdoba teniendo su destino en Sevilla y sin que se le conociera oficio ni beneficio con el beneplácito de todos los jefes que lo veían en el mostrador de entrada, ¿verdad?

    Porque si es así, a lo peor hay más presuntos delitos que sumar y más gente implicada en este oscuro y delicadísimo tema.

    ResponderEliminar
  5. Ese que tanto se jactaba de que tenía cogido por los cojones a uno de dirección técnica ya jubilado,ese que estaba todo el día en la puerta de la Chg de Córdoba fumando y contando que batallitas presumiendo de Rolex y Mercedes, ese que no tuvieron huevos los de secretaría general ni rrhh de expulsarlo antes, premiandole con dejarlo sin hacer nada,mandarlo a Córdoba y pagándole la nómina enterita porque según el también tenía cogido por los cojones a uno de rrhh, mientras tanto en las presas uniscon unos complementos , otros sin ellos y porque no se puede nos dicen , pero para hacer estas barbaridades si que se puede, todo esto huele muy pero muy mal.

    ResponderEliminar
  6. Lo echaron de Sevilla a Cordoba a vivir la vida, a ir por la mañana con un cochazo y yéndose a desayunar con un contratista afín al anterior presidente y comisario y con el que fuera de Prevención de Córdoba ya jubilado.

    ResponderEliminar
  7. En la noticia de la reunión de la comisión de prevención y riesgos laborales me llama la atención lo siguiente que pone:
    CCOO volvimos a insistir en la necesidad de constituir comités de seguridad y salud propios en Costas, AEMET y el OAPN, y en la necesidad de una mayor implicación de algunas confederaciones hidrográficas en materia preventiva. En este sentido denunciamos la actitud de ninguneo y menosprecio hacia las y los delegados de prevención en la CH del Guadalquivir.
    De verdad que siempre damos la nota.

    ResponderEliminar