, auto; } -->

domingo, 26 de enero de 2020

GRUPO DE TRABAJO DE ENCUADRAMIENTOS DEPENDIENTE DE LA SUBCOMISIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA DEL IV CONVENIO ÚNICO. SIN ENCUADRAMIENTO NO HAY FUNDAMENTO. MUTATIS MUTANDIS (Cambiando lo que haya que cambiar)...

El día 4 de marzo del pasado año -2019- se procedió a la firma del Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CIG y el entonces titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el viernes 17 de mayo de 2019, Núm. 118.

Entre otros asuntos, en este nuevo convenio -el IV- se regulan: la clasificación profesional adaptada al sistema educativo actual y a los diferentes niveles del Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES marco español para promover la movilidad de la educación superior en Europa); la garantía de que no se produzcan importantes diferencias retributivas entre colectivos hasta el momento equivalentes; y la determinación de las funciones de cada trabajador mediante la especialidad. 

Buscando por los archivos que los buscadores de “internet” nos proporcionan, hemos encontrado una comparativa de los grupos profesionales definidos en el anterior y el nuevo convenio:

Aquí estamos, nueve meses después de la firma apresurada de un convenio que, entendemos desde sus inicios, redactado con muchas pretensiones, entre ellas, la ambición de activar un proceso de funcionarización de cierto personal laboral que acabe resultando viable, sin poder responder cuando se nos pregunta:

¿Sabéis cómo vamos a quedar encuadrados con el IV Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado?.

No tenemos respuesta.  

A fecha actual, el grupo de trabajo de encuadramientos dependiente de la Subcomisión de la Comisión Paritaria del IV Convenio Único en el "Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico" sigue liada con las disfunciones "detectadas"...-G1, G2 y parte del G3-... entendemos la clasificación en Grupos del personal del Anexo II que ocupa puestos propios de personal funcionario del anterior III Convenio...disculpádnos pero nuestro entendimiento no da para más... dar viabilidad al proceso de funcionarización...

Estimamos justo y conveniente informar a efectos de clasificación profesional y encuadramiento sobre una nueva reclamación a la propuesta de encuadramiento en el Ministerio para la Transición Ecológica dirigida al Secretario de Estado de Función Pública, a la Subcomisión correspondiente y a la Comisión Paritaria del IV Convenio:

Nos parece interesante recordar un “informa” de un sindicato firmante del IV Convenio de 9 de octubre de 2019:

"El encuadramiento es la piedra angular del IV CÚ, ya que sin que terminemos estos trabajos no se podrá llevar a cabo la actualización de las nóminas y el cobro de atrasos, no se podrá poner en funcionamiento el concurso abierto y permanente, ni el resto de movilidades contempladas en el nuevo articulado y , en definitiva, podríamos decir sin temor a equivocarnosque el IV convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, siete meses después de su firma y cinco meses después de su publicación, NO SE ENCUENTRA EN VIGOR." 

Obviamente, sin encuadramiento no hay fundamento...

Mutatis Mutandis...

Es evidente la existencia de intereses no sólo contrapuestos, sino incluso rigurosamente contradictorios, tanto favorables como adversos, salvando las distancias...nos permitimos expresar los numerosos casos de discriminación que se están dando a la hora de encuadrar al personal laboral...

"La promoción de la igualdad de trato y oportunidades entre todo el personal laboral al servicio de la Administración General del Estado, constituye un principio básico que informa con carácter transversal el contenido del presente convenio y se configura como un criterio interpretativo en la aplicación del mismo." Ref. IV CU.

Por otra parte, cabe señalar que, Comisiones de expertos en materia de Clasificación Profesional y Convenios nos dicen que "En el elenco de tareas, cometidos y responsabilidades, el encuadramiento no es más que un dispositivo empleado para la administración de los salarios."

En fin....

...Mutatis Mutandis...

Las especialidades que se tienen que crear, las excepciones y las revisiones de los puestos, deberían realizarse en igualdad de trato y oportunidades...haciendo los ajustes necesarios..Cambiando lo que haya que cambiar.

19 comentarios:

  1. Las prisas para la firma del convenio fue un acro electoral tanto para la administración como para los políticos, a día de hoy aún estamos dependiendo de esos que dicen representan a los trabajadores, nada que ver con sus verdaderas pretensiones que no son otras que los intereses propios de sus siglas, cada cual de su sindicato. Me parece perfecto que los trabajadores se estén agrupando para llevar las acciones judiciales para salvaguardar sus derechos laborales. Después dirán que no han tenido más remedio que firmar por el interés general... y una mierda, ya estamos hartos de sus mentiras y desvergüenza, carecen de la dignidad suficiente para representar a los trabajadores. CSIF, UGT, CCOO... sois un cachondeo y una pandilla de mentirosos. Muchas gracias plataforma por estas magníficas entradas y la información.

    ResponderEliminar
  2. Los grupos de trabajo se lo están tomando con calma, a saber los motivos reales de toda esta parafernalia.
    Gracias por seguir aquí un año más.

    ResponderEliminar
  3. Reunión tras reunión, desde marzo y para qué? Los empleados públicos tendremos que llevar todos los casos a la justicia y pedir responsabilidades si alguien vulnera derechos recogidos en la constitución. Ya está bien de hacer lo que les da la gana y que se vayan de rositas. Ánimo a todos a emprender las acciones necesarias en caso de atropello. Muy bien al blog, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Lo del sistema de clasificación según el Meces es de locos, todos sabemos la gran cantidad de compañeros que serán encuadrados en el M1 sin tener la titulación académica correspondiente, será una merienda de locos, si alguien está en el Grupo 3 actualmente pues sin lugar a dudas deberían de ir al M1 sin excepción porque de otra manera esto no tendría ni pies ni cabeza. Vaya con los sindicatos firmantes, falta de respeto.

    ResponderEliminar
  5. Deberíamos llevar el asunto a los medios de comunicación para que se sepa que después de esa foto de los impresentables de los firmantes de esta mierda de convenio con la ministra Batet no sirvió nada más que para Dr publicidad a esos sindicatos y al gobierno. Que se sepa lo que hay dentro de la AGE como representantes de los trabajadores, que se sepa y se les caiga Lara de vergüenza, 10 meses sin estar el convenio en vigor. INEPTOS, CARADURAS.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, el pasado mes de octubre tuve un juicio para demandar clasificación profesional del grupo 4 al 3, soy conductor, pues bien, perdí la demanda porque el juez dijo que ya existia otro convenio y que yo había demandado en el anterior convenio con lo cuál a pesar de que la demanda la interpuse en el 2018 cuando aún teniamos el III convenio el juez dijo que me acostara. Si el convenio no hubiera cambiado, a dia de hoy yo sería grupo 3 porque se adjunto a la demanda la sentencia del compañero de Córdoba que ganó el grupo Enero de 2019.
    Cuento esto para decir claramente que gracias a vosotros representantes que firmasteis la miseria de convenio yo no estoy en el grupo 3, no valéis nada mas que para joder siempre a los mismos, tanta prisa en firmar el conb¡venio......para qué pandilla de vividores que sólo miráis por los vuestros, mi apoyo más profundo a los compañeros conductores del grupo 3. IMPRESENTABLES REPRESENTANTES DE MI...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, estos sindicolistos apesebrados y regados con dinero público nos venden como les da la gana, mucho jijijaja y a puerta cerrada "JUDAS".

      Eliminar
    2. No se que juzgado será, pero no parece razón en un juicio que tengas otro convenio, la sentencia ha de juzgar los hechos en el momento en el que se plantea la demanda. Por otro lado, afirmar que estarías en el grupo 3 dando como segura la sentencia a tu favor en el caso de haber seguido en el mismo convenio lo considero aventurado, a no ser que lo ponga en la propia sentencia.

      Eliminar
  7. no se entiende que a un grupo lo bajen de categoría, si lo hacen estarán cometiendo fraude de ley, ningún acuerdo, convenio,etc.. está por encima de lo que dicta la ley. los trabajadores que denuncien hacen muy bien , esto no tiene ni pies ni cabeza.Gracias PEPA por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  8. Bravo por los compañeros conductores. La batalla se gana combatiendo a estos pillabichos.

    ResponderEliminar
  9. Que digo yo que por qué dais por hecho que va a haber discriminación a la hora de los encuadramientos, yo al menos no me creo que haya personal en el grupo 3 que debieran pasar todos, sin ninguna duda al M1 que sean capaces de bajarlos de categoría con los del grupo 4 al E2, es que esto no tiene sentido alguno, y si desde luego es así, es para no solo llevar a los juzgados los hechos, sino de sacar el asunto en prensa, tv, radio porque sería gravisimo, estarían cometiendo una injusticia de castillo y no sé si PREVARICACIÓN.
    Saludos Plataforma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin estar de acuerdo con el sistema de clasificación firmado, entiendo que estamos equivocando el planteamiento: no se va a producir una "bajada" de nivel, lo que se va a poner en marcha es un nuevo sistema de clasificación (insisto en que no es de mi agrado), por lo que no habrá bajadas del G.3 al E2 ni subidas del G.4 al E2. En mi opinión, se podrá luchar por agravio, pero no como remoción, en esa linea es difícil que se obtenga alguna sentencia favorable.

      Eliminar
    2. Con todos mis respetos, claro que hay discriminación y una falta absoluta a la key al vulnerar derecho fundamental de algunos empleados, si todos los empleados de grupo 3 van al M1 y otros del mismo grupo van a otro donde están los de grupo 4, eso es una vulneracion absoluta y clarisima de derechoos fundamentales, y por supuesto que se gana con sentencia, como se ha ganado antes. Las demandas están ya preparadas y cuando se presenten si cometen esta canallada ya se sabrá en qué sentido está encaminada la demanda, sin que quepa la menor duda habrá fraude de ley con esos empleados discriminados.

      Eliminar
    3. 10:35,las sentencias ganadas por los conductores fueron por clasificación profesional y no por agravio, es una calcamonia de la actual situación. No entiendo que lo veas como tal, ya lo verás de otro modo...... no sé pueden dar pistas, por el momento.

      Eliminar
    4. A ver si me explico mejor, 17:36 yo no he dicho que ni que haya ni que no haya discriminación, es una opinión personal que no influye en este debate, lo que he dicho es que plantearlo como una remoción (bajada de nivel) que es lo que dicen los que han comentado antes que yo (comentarios de las 14:12 y 20:43 del 26 de enero), está necesariamente condenada al fracaso, mira quien haya ganado una demanda basándose en que le han bajado el nivel, nadie.
      17:39, una demanda de clasificación profesional la puedes basar en lo que quieras, básicamente se basan en las funciones realizadas, el sistema de clasificación anterior y el agravio comparativo si otros en tus mismas circunstancias han sido clasificados en un grupo superior, por lo que el agravio es básico para la consecución del objetivo. Y lo de dar pistas no te preocupes, hagas lo que hagas no vas a sorprender al abogado del estado.

      Eliminar
    5. Al abogado del estado te recuerdo ya lo hemos sorprendido en más de una ocasión.

      Eliminar
  10. Cerca de una año que se firmó el convenio y aún discutiendo por el encuadramiento de los empleados, en el escrito que se adjunta con la entrada leo que la solicitud de estos compañeros dice entre otras cosas que el encuadramiento debiera ser la adecuación de los grupos del anterior al nuevo convenio, así de fácil, pero aquí estamos a un año de la firma del convenio y aún siguen con reuniones e historias para no dormir, esta es la categoría de esos que dicen nos representan, que nivel más repugnante de sindicatos.
    hay que estar muy pendientes y actuar de manera inmediata en el caso de atropellos de estos perlitas.

    ResponderEliminar
  11. Otra reunión y nada de Encuadramiento, al carajo la pandilla de caraduras representantes.

    ResponderEliminar
  12. Estamos en manos de incompetentes, ineptos y representantes de ellos mismos y de los suyos. Mi más enérgico rechazo a esta clase sindical que ni siquiera son dignos de defender obviedades. A los tribunales de justicia hay que llevarlos y que se les caiga la cara de vergüenza, bueno, si la tienen.

    ResponderEliminar