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domingo, 18 de abril de 2021

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR EXTERNALIZA DE FORMA ENCUBIERTA EL SERVICIO DE PREVENCIÓN. ISOMORFISMO MIMÉTICO. NÚNCA NADIE ES RESPONSABLE DE NADA...¿O SÍ?

BOE Viernes 16 de abril de 2021: Anuncio de licitación de: Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Objeto: Contrato de servicio para la prestación de las cuatro especialidades preventivas establecidas en el artículo 20 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Expediente: CU(SG)-6299.

"Todas las políticas y la propia normativa de prevención de riesgos laborales potenciarán la disposición de recursos preventivos propios". ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2007-2012 PLAN DE ACCIÓN PARA EL IMPULSO Y EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2007-2012. (INSST). 

Nunca nadie es responsable de nada.

Empecemos por el principio. 

En azul: De la web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en base a la legislación vigente:

En los términos previstos en el capítulo IV de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL), se entenderá por servicio de prevención propio el conjunto de medios humanos y materiales de la empresa necesarios para la realización de las actividades de prevención, y por servicio de prevención ajeno el prestado por una entidad especializada que concierte con la empresa la realización de actividades de prevención, el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgos o ambas actuaciones conjuntamente.

¿Cuándo será obligatorio constituir un servicio de prevención propio?

El empresario deberá constituir un servicio de prevención propio cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

  • Que se trate de empresas que cuenten con más de 500 trabajadores.
  • Que, tratándose de empresas de entre 250 y 500 trabajadores, desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I del RD 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención (en adelante RSP)
  • Que, tratándose de empresas no incluidas en los apartados anteriores, así lo decida la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas, en función de la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad en la empresa, salvo que se opte por el concierto de una entidad especializada ajena a la empresa. 

El servicio de prevención propio constituirá una unidad organizativa específica y sus integrantes dedicarán de forma exclusiva su actividad en la empresa a la finalidad del mismo.

Los servicios de prevención propios deberán contar con las instalaciones y los medios humanos y materiales necesarios para la realización de las actividades preventivas que vayan a desarrollar en la empresa.

El servicio de prevención propio habrá de contar, como mínimo, con dos de las especialidades o disciplinas preventivas (medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada), desarrolladas por expertos, o por un experto, con la capacitación requerida para las funciones a desempeñar.  

Dichos expertos actuarán de forma coordinada, en particular en relación con las funciones relativas al diseño preventivo de los puestos de trabajo, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales para permitir la integración de la prevención en la empresa, la identificación y evaluación de los riesgos, la planificación de la actividad preventiva y los planes de formación de los trabajadores.

Asimismo habrá de contar con el personal necesario que tenga la capacidad requerida para desarrollar las funciones de los niveles básico e intermedio.

Sin perjuicio de la necesaria coordinación indicada en el párrafo anterior, la actividad sanitaria, que en su caso exista, contará para el desarrollo de su función, dentro del servicio de prevención, con la estructura y medios adecuados a su naturaleza específica y la confidencialidad de los datos médicos personales, debiendo cumplir los requisitos establecidos en la normativa sanitaria de aplicación.

Cuando el ámbito de actuación del servicio de prevención se extienda a más de un centro de trabajo, deberá tenerse en cuenta la situación de los diversos centros en relación con la ubicación del servicio, a fin de asegurar la adecuación de los medios de dicho servicio a los riesgos existentes.

Las actividades preventivas que no sean asumidas a través del servicio de prevención propio deberán ser concertadas con uno o más servicios de prevención ajenos.

¿Cuándo deberá el empresario recurrir a servicios de prevención ajenos?

El empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención ajenos que colaborarán entre sí cuando sea necesario, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

- Que se trate de empresas que, no estando obligadas a contar con un servicio de prevención propio, dada la peligrosidad de la actividad desarrollada o gravedad de la siniestralidad en la empresa, la autoridad laboral decida el establecimiento de un servicio de prevención, pudiendo, en tal caso, optar la empresa por el concierto con una empresa especializada.

- Para la realización de aquellas actividades preventivas que no sean asumidas a través del servicio de prevención propio, y en particular para garantizar, en el caso de que el propio empresario asuma la actividad preventiva, la realización de la vigilancia de la salud, así como aquellas otras no  asumidas personalmente por este.

Los representantes de los trabajadores deberán ser consultados por el empresario con carácter previo a la adopción de la decisión de concertar la actividad preventiva con uno o varios servicios de prevención ajenos.

Los criterios a tener en cuenta para la selección de la entidad con la que se vaya a concertar dicho servicio, así como las características técnicas del concierto, se debatirán, y en su caso se acordarán, en el seno del Comité de Seguridad y Salud de la empresa.

A la lectura de lo dispuesto por la normativa, la conclusión es evidente y crucial. En este orden de cosas el RSP permite externalizar dos de las disciplinas preventivas sin tacha alguna de legalidad.

Siguiendo los preceptos legales, al empresario no le es dable optar libremente por la alternativa que le parezca más atractiva. Servicio de Prevención Propio: REGLA DE MÍNIMOS, DOS DISCIPLINAS PREVENTIVAS.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir licita el Contrato de servicio para la prestación de las cuatro especialidades preventivas.

La modalidad para la organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fue la constitución de un servicio de prevencion propio en cumplimiento de la normativa existente, Real Decreto 1488/1998, de 10 de julio, de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Administración General del Estado, actualmente modificado por el Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado.  

En la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, siguiendo el mandato legal, se constituyo un Servicio de Prevención Propio por contar con más de 500 empleados públicos y, además por desarrollar actividades de las incluidas en el anexo I del RSP. El servicio de prevención propio constituirá una unidad organizativa específica y sus integrantes dedicarán de forma exclusiva su actividad en la empresa a la finalidad del mismo.

Según consta en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se dispone de puestos creados por la CECIR para cumplir con el mandato legal: Jefe de servicio de prevención A (técnico superior) y 4 Especialistas de Prevención (técnicos intermedios), además de puestos de carácter administrativo de apoyo, así como dos puestos para llevar a cabo la actividad sanitaria, disciplina preventiva Medicina del Trabajo.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir esta obligada por imperativo reglamentario a tener un servicio propio, sin opción, REGLA DE MÍNIMOS, DOS DISCIPLINAS PREVENTIVAS, con lo que aludir a lo dispuesto en el articulo 20 del RSP para contratar las CUATRO DISCIPLINAS PREVENTIVAS, es contraria a derecho, indicando, es así, que la actividad preventiva es asumida por el empresario, entonces,

¿Los puestos creados por la CECIR para constituir un Servicio de Prevención Propio por mandato legal, INSUFICIENCIA DE MEDIOS? Quizá habría que hacer algo, porque las escasas iniciativas adoptadas hasta ahora para potenciar el uso de recursos propios no parecen haber cosechado un gran éxito...excelente gasto público....gasto público que se podría haber utilizado, por poner un pequeño ejemplo, para dotar de complementos de aislamiento o peligrosidad al personal empleado público adscrito a la explotación de presas, cuanto más, más abandonados...

¿Contratar con un Servicio de Prevención Ajeno las cuatro disciplinas preventivas cuando por mandato legal deben asumirse dos disciplinas? Se reitera: RD 67/2010: Articulo 7.3: Se deberá crear un servicio de prevención propio, con posibilidad de asunción parcial de la actividad preventiva por un servicio de prevención ajeno. La contratación de las cuatro disciplinas preventivas es contraria a derecho.

¿Se ha realizado consulta a los representantes de los trabajadores y se han acordado dentro del Comité de Seguridad y Salud las características del servicio a contratar? Estariamos ante una Externalización unilateral (si no ha existido consulta); Estariamos ante una Externalización encubierta (si se ha informado favorablemente la contratación por el Comité).

La NORMA REGLAMENTARIA EXISTE Y MIENTRAS NO SEA ANULADA POR IMPERATIVO LEGAL DEBE CUMPLIRSE. 

Es patente que el camino que ha tomado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no puede admitirse. Nos hallamos ante una conducta que bien puede tildarse de fraudulenta y abusiva.

Isomorfismo mimético en el que se rebaja al personal empleado público a la categoría de cliente.

Nota: El isomorfismo mimético en la teoría de la organización social se refiere a una organización que adopta la estructura de otra organización imitándola al creer que tal estructura es beneficiosa.

Confianza ciega en el Servicio de Prevención Ajeno a contratar, que parece que goza de la presunción de la "suficiencia", "eficacia" e "idoneidad", cuando en la practica -no es la primera vez que se procede a ese tipo de contratos para una o dos disciplinas- la realidad es su alejamiento de la empresa, con el consecuente riesgo de ineficacia o insuficiencia de la acción preventiva, que a veces se manifiesta, como está demostrado, en un puro cumplimiento formal y documental, -que por cierto hay que exigirles todos los días y cada día-, sin garantizar, en el plano material, una verdadera actuación de prevención. 

Así, puede afirmarse, simplemente, que la prevención en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se externaliza de forma encubierta incumpliendo el mandato legal.  

Destacado:

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir externaliza de forma encubierta el servicio de prevención

Nota informativa

VER MAS: JURISPRUDENCIA

Nunca nadie es responsable de nada.

ÚLTIMAS INFORMACIONES:

20/04/2021.- DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

20/04/2021.- DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
DENUNCIA LICITACIÓN Expediente: CU(SG)-6299.

13 comentarios:

  1. Magnífica la entrada y la información detallada argumentada a base de fundamentos de derecho esto a todas luces es ILEGAL, que digo yo que estos de la confederación hidrográfica del guadalquivir que buscan privatizar todo? Existen puestos de trabajo en las rpts de jefa de prevención y de técnicos en prevención en todas las provincias, así que, esti me creo acaba en la justicia. PREVARICACIÓN?

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  2. Como? Pero si eso no se puede hacer, y los delegados de prevención qué han ducho sobre el asunto, serían cómplices de la irregularidad. Que cara más dura ya a tocar.... a dos manos.

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  3. Los delegados de prevención ¿tienen formación suficiente y necesaria para conocer que no hay base legal para dar el visto bueno a este contrato?
    Los tecnicos del servicio de prevención ¿tienen la capacitación requerida?

    Apaga y vamonos...

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  4. Más de lo mismo, administración y sindicatos afines se ponen de acuerdo para seguir haciendo lo que les apetezca.

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  5. Enhorabuena por la denuncia, no se puede permitir estás irregularidades.

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  6. Una vez leída la sentencia, la confe no tiene otra que anular el pliego. Dónde están UGT CCOO CSIF....que no dicen nada, por otro lado los informes de secretaria general, presidente, interventora, abogacía...dan el visto bueno pero al presupuesto ,¿han mirado los temas legales? Porque es un pliego engañoso y al margen de toda legislación vaya nivel de secretaria general y presidente, esto es para pedir el cese inmediato, esto es gravísimo.

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  7. Más de 20 años desde la adaptacion de la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales a la Administracion General del Estado con su modificacion pertinente para beneplacito de los sindicatos con el fin de corregir deficiencias y mejorar la eficacia de la actuación preventiva.

    El resto de las organizaciones sindicales parece que no están al corriente de esto y ¿callan sin reparos?

    Gracias plataforma y a ver si se atiende a USO, que, como no tiene representatividad sigue sin contar sin voz ni voto.

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  8. Los comités de empresa han sido informados por la administración y delegados de prevención? Me creo que no, otra irregularidad más, qué barbaridad, esto se debiera sacar en los medios de comunicación

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  9. Pienso que se deberían de buscar responsables e ir contra los que se han saltado la ley para sacar este pliego irregular. Que no se queden impunes y si son unos incompetentes, pedirles la dimisión por no saber hacer su trabajo.

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  10. ¿Sólo el servicio de prevención? Están externalizándolo todo: sanciones, informática, prevención, actuaciones en cauces, concesiones y un largo etc… Además, hay externos que desarrollan su jornada íntegramente en las dependencias de la CHG y con los medios de este organismo. Sorprende que lo que antes era un “pecado mortal” en la Jungla de Andalucía, ahora parezca una virtud y se mire para otro lado, probablemente, con la complicidad de los sindicatos a los que se les llena la boca cuando dicen que “son nuestros legítimos representantes”. Gracias Plataforma, y esperemos que esto suponga un punto de inflexión y se reanude la lucha contra las externalizaciones, la cual fue el origen de esta Plataforma. Saludos.

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    1. Aqui hay mucho perro ladrador y poco mordedor.
      No digas que hay externos.
      Marca quien, cuando, como, si es un posible prodedimiento de NEPOTISMO, o lo que estos se creen que no se ve NEPOTISMO CRUZADO
      Tu contratas los mios y yo los tuyos...

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  11. Irresponsabilidades,ilegalidades,vista gorda para llegar a donde ha llegado el Pliego,cúmulo de rarezas!,gracias Plataforma,una vez mas hacéis honor a la finalidad del blog.

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  12. Por lo que veo al principio de la página a la izquierda del lector se procedido a denunciar dicho asunto de esta ilegal externalización a la inspección de trabajo y es por lo que le reconozco al sindicato USO su gran valía como representante de los trabajadores, por el contrario tenemos a otros sindicatos que parece ser que esto les da igual, gracias plataforma por informar y a USO por su gran labor.

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