, auto; } -->

domingo, 22 de febrero de 2015

LOS NINGUNOS, LOS NINGUNEADOS. LOS RESPONSABLES DE LOS RECURSOS HUMANOS TÍPICOS CAPATACES DE PEONES DEL SIGLO XIX.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos…Eduardo Galeano (Uruguay 1940).

Los recursos humanos, es decir, las personas que realizan un trabajo dentro una empresa, son el principal patrimonio, precisamente, de esa empresa. Los expertos que analizan el éxito o el fracaso de las empresas establecen que sus administradores no deben despreciar, ni deben desperdiciar este preciado recurso, pues de él depende en gran medida el que esa empresa funcione.

Concluyen estos expertos que si una empresa cuenta con unos recursos humanos adecuados sus gestores cometerían un gran error al infravalorar su importancia, pues incluso la mejor de las ideas sólo sale adelante gracias al trabajo que aportan los miembros del equipo.

Es la cualificación y la capacidad profesional de los trabajadores lo que ayuda a levantar un proyecto y en caso de éxito, lo que le proporciona un valor añadido fundamental.

Al leer esto se puede pensar que es una perogrullada, sin embargo en el caso de la Administración Pública los gestores no son conscientes de la importancia de los recursos humanos propios con los que cuentan.

Una valoración de los recursos humanos de una empresa privada suele hacerse en términos de costes versus beneficios.

En la Administración Pública el recurso humano propio y garante del servicio público es un gasto, como se constata en los presupuestos anuales, Capítulo 1: "Gastos de Personal". En la Administración Pública se considera una inversión contratar servicios con empresas externas, por ende recursos humanos externos, para realizar los trabajos que deben ser realizados por el personal propio de la administración.

Motivar al trabajador en la empresa privada casi siempre resulta más sencillo que en la Administración Pública. En primer lugar, porque está en juego el puesto de trabajo, ya que si el trabajador piensa que haciendo bien las cosas tiene más posibilidades de continuar en la empresa, se esforzará más; también es sencillo incentivar vía mejora económica.

En la Administración Pública, los empleados públicos tienen, de momento, su estabilidad laboral asegurada, y la vía de los incentivos económicos está muy limitada. Es por ello que la motivación ha de llegar por otros caminos; a través de una estructura organizativa clara; mediante la cercanía y el reconocimiento del político de turno; además se ha de respetar el trabajo y las iniciativas de los empleados públicos y por supuesto el entorno de trabajo ha de ser lo más agradable posible.

La primera finalidad de una empresa o de un empresario es ganar dinero, la de la Administración Pública es y debe ser la prestación de servicios. Esto no significa olvidar la eficiencia, que debe siempre estar presente en la gestión pública, pero el funcionamiento ha de ser distinto al de la empresa privada, ya que los objetivos lo son.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no es una empresa privada y en ella existen personas que deben considerarse profesionales: los empleados públicos a su servicio.

La labor de los empleados públicos en el seno de las Confederaciones Hidrográficas es fundamental para llevar a cabo las funciones que les han sido encomendadas. Sin un control efectivo, una tutela permanente y vigilancia organizada es completamente impensable la práctica de una política de aguas eficaz. Estos empleados públicos, profesionales, son justamente los garantes de esos derechos. 

Hace tiempo ciertos políticos hablaban ante los medios de comunicación ensalzando la labor de los empleados públicos del Guadalquivir, "hombres y mujeres que han dedicado su vida, con total profesionalidad, al empleo público, es, precisamente, que ahora se encuentran en una absoluta indefensión y temen por el desarrollo de su labor e incluso, por sus propios sueldos y puestos de trabajo”.

El tiempo transcurrió y actualmente esos hombres y mujeres se sienten absolutamente "ninguneados" por parte de aquellos que gestionan la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por parte de aquellos que elogiaron su trabajo, "no nos contestan a ninguno de los escritos que enviamos y no cuentan con nosotros, cuando somos empleados públicos del Organismo". "Llevamos años denunciando como se otorgan nuestro trabajo y funciones a trabajadores y empresas externas, pero no nos hacen ni caso", "pedimos trabajo y nos lo niegan".

Se ha recibido un documento que parece ser se ha remitido al Secretario de Estado de Medio Ambiente. De nuevo se pone en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un grave problema: La negativa del derecho al trabajo que los empleados públicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicitan una y otra vez y que los gestores del Guadalquivir menosprecian, optando por convenios de colaboración con filiales de Tragsa y diversas empresas externas para trabajos de carácter jurídico, administrativo y técnico que requieren potestades públicas y la garantía de una política de aguas eficaz.
No nos queda otra que pensar que, en el fondo lo que ocurre, además de la cercanía a una posible privatización, es que muchos de los responsables de estos Recursos Humanos no han dejado de ser los típicos capataces de peones del XIX

Refrán del día: Uno corre tras la liebre y el otro, sin correr, la alcanza. 

26 comentarios:

  1. No me puedo creer que ese escrito no se haya denunciado en su día, pero compañeros en qué estáis pensando? si a mi me responde eso la secretaria general por pedir hacer mi trabajo lo hubiera denunciado pero seguro, que es lo que pasa en esta casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más miedo que verguenza, es lo que pasa. Parecemos empleaduchos de tercera expuestos al despido.

      Eliminar
  2. Que fuerte, y ahora sale ese gravísimo escrito que vulnera el honor del empleado publico? A buenas horas....

    ResponderEliminar
  3. Eso se debería poner en conocimiento de los medios de comunicación. El mandarlo al secretario de estado no tiene eficacia alguna, porque , el ministerio tiene conocimiento de las presuntas irregularidades q están pasando en esta casa y no mueven ficha, así que, el tema esta que aquí sin lugar a dudas la política con sus politicos están manejando a las marionetas. Hay que enviarlo a otros sitios. Esto es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Hay que mandarlo a los medios, los politicos ya sabemos del pie que cojean, unos y otros. Los medios, aunque politizados, todavia mantienen empleados que algo de interes ponen.

    ResponderEliminar
  5. no tengo palabras para elogiarla magnífica labor de esta plataforma. Es increíble el trabajo que hacéis por todos nosotros y lo profesional de cada entrada, mi más enhorabuena y a todos aquellos que critican a esta plataforma a ver si cambiáis vuestro parecer y colaboráis a sacar a la luz todo lo que conozcáis que sean irregularidades. NO CORRUPTOS EN LA ADMINISTRACIÓN. Y digo yo sin ánimo de ofender, por qué motivo esos funcionarios que revieron esa grotesca respuesta no hicieron nada? es que aquí se arregla todo con el TÚ CALLA QUE TE PONGO PRODUCTIVIDAD.

    ResponderEliminar
  6. Compañero, productividad ni un céntimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay muchos funcionarios que van para tres años 3, que no han cobrado ni un duro de productividad, y si que son productivos. El Cortijo es el Cortijo, y encima arrestados, despreciados, arrinconados, agredidos psicológicamente, sin ninguna explicación.
      Pero falta muy poco para que alguno/a salte y la lie parda y arremeta con el ariete en los muros, y veremos a ver que ocurre.
      Simplemente una reflexión "Las abejas, tienen miel, pero también aguijón"
      Lo dedico a quienes correspondan, saben quienes son

      Y a lo hecho, pues pecho

      Eliminar
    2. Es injusto a todas luces, lo mismo que se pagan horas y dietas que no se hacen y a todos, por lo menos que hagan lo mismo con los funcionarios, que todos hemos perdido y aquí parece que hay gente que se lo merezca todo, y encima viendo como entraron, si a veces entran dudas de qué hubiera sido mejor, si presentarse a cualquier plaza de laboral que aprobar unas oposiciones, no es justo.

      Eliminar
    3. Está claro, cobran todos los laborales, hasta dietas por estar en la Oficina, ofrecen horas igual que en los mercadillos, mesa por mesa, y existen funcionarios que no han cobrado ni un duro desde que volvimos de la Junta, espero que estos hijosdeputa de cortijeros, bunkeros, trincones, y los que mas me duele, que haya funcionarios en contra de sus propios compañeros funcionarios, viéndolos diariamente, como están y en que situación se encuentran. Alguno/a, os lo aseguro, no se le va a olvidar.
      Y punto y aparte lo de los Ingenieros, cagados, hasta un simple auxiliar los pone firmes, que bajos han caído, como van a defender a sus trabajadores.
      Cuanto se llevan por callar?
      Algún día nos enteraremos

      Y gracias Plataforma, por seguir contando verdades, aunque los tóxicos chupapollas bienpagados, siempre estarán ahí, traicionando como reptiles.

      Eliminar
  7. pues si esto es lo que tenemos en este organismo, gestores actuando de un modo un tanto que da que pensar. Piensa mal y acertarás, o ese otro que viene como anillo al dedo, cuando el rio suena.....

    ResponderEliminar
  8. Esto ha estado ocurriendo desde hace mucho tiempo, y aquellos que lo hemos denunciado a nues inmediatos superiores, lo que hemos conseguido, es que nos separen de nuestro trabajo, asignandonos cualquier tontería. Esta claramente definida su estrategia, empresas externas, para poder enchufar a los sullos, y de camino sacar tajada. y eso es lo que ahi.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias plataforma, sin vuestra labor no se sabría de la misa la mitad, a los compañeros que han mandado el anónimo al secretario de estado les doy la enhorabuena, han hecho lo que tenían que hacer, pero y por qué no lo habéis mandado a la inspección de servicios? Quizás la inspección no actúe al son del político, sin poner en duda la honestidad del secretario de estado, quizás esté mas presionado politicanente y quizás en otros asuntos, isotrol, presunto inflado precio obra río guadalquivir en Córdoba, ortiz arquitectos, etccc, no se haya actuado por ordenes de los políticos , que tendrán mucho que callar, entre ellas nuestra queridisima carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira mas arriba de la pirámide, ahí esta la clave, ARENAS movedizas.

      Eliminar
  10. Que no te quepa la menor duda que todo, absolutamente todo se va a saber.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un asunto grave decir que si quieres trabajar lo hagas en otra provincia cuando en tu mismo lugar de trabajo y en tu misma provincia se están venga a contratar los mismos externos una y otra vez y a estos no les envian a Sevilla. Muy grave y contado por la Plataforma de manera muy sútil pero con el toque de leer entre líneas la gravedad del asunto:
    Empleados públicos profesionales y cualificados despreciados y desperdiciados
    Los empleados públicos son lo que llevan a cabo el control efectivo, la tutela permanente y la vigilancia organizada. El externo se debe a la empresa y al que le paga y no al servicio público.
    La vía de los incentivos económicos está muy limitada, se entiende que depende para quien.
    ¿Le llegará esto al Secretario de Estado o se quedará guardado en un cajón hasta que la prensa (jajaja) lo saque a la luz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el agravante de que tienen acceso a datos personales legal y explícitamente protegidos por la Ley de protección de datos, datos tan sensibles como identidad completa, escrituras públicas, sanciones de la Administración, bases de datos, alguien tiene la culpa.

      Eliminar
  12. Si alguien ajeno a la CHG o alienígena, leyese la respuesta dada a la petición de prestación de servicio en la Comisaría de Aguas por parte de unos empleados públicos, podría ver ésta como razonable pues pesaría; es lógico que el empleado público trabaje donde se encuentra el trabajo. Pero aquellos que pertenecemos a este organismo y en el que parece costumbre que los burros vuelen, solo puede ser calificada como patética y lo más indignante, es que el presunto escrito enviado a la Secretaría de Estado haya tenido que ser anónimo y no lo haya sido con el amparo de sindicatos u órganos de representación de los empleados públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llego a entender muy bien tu comentario sobre que si alguien ajeno leyese el escrito de contestacion ante la solicitud de trabajo comprenderia el mismo. Alguien que entra aqui es porque ya ha entrado antes y veria y comprobaria que justito una semana antes se ha publicado una ampliacion para que una empresa externa asuma trabajos que a los empleados publicos se les niega y veria como en entradas anteriores mediante infinidad de pliegos se contratan los trabajos propios de los empleados publicos con externos. Cierto es que si no hay trabajo no hay trabajo para nadie pero resulta que no es cierto y sean ajenos a la chg o alienigenas saben que esa contestacion es un desacierto total.
      ¿Que representacion?¿Que sindicatos?

      Eliminar
    2. algunos órganos de representación SÍ que hemos interpuesto denuncias ante los organos a los que les correspondían, por ejemplo, denunciamos los pliegos de explotación de presas y pliegos de comisarias de aguas ante el tribunal de cuentas y ante el juzgado de instrucción de sevilla, interpusimos denuncia ante la fiscalia superior de justicia de andalucia por el tema de las ayudas sociales y que se consiguió que se abrieran diligencias penales que al final por temas que no vienen a cuento se archivaron, se interpuso denuncia ante el defensor del pueblo europeo, denuncia de investigación ante la abogacia del estado, etc...asi que no pongáis en duda la labor de algunos comités de empresa, Actualmente estamos inmersos en temas judiciales, un juicio que tenemos el dia 18 de marzo contra la CHG por falta de información, no os podéis imaginar lo que este comité de empresa ha luchado por todos, como no podía ser de otra manera.. Vamos a diferenciar a unos y a otros. Buenas noches.

      Eliminar
    3. Cuando digo ajenos me refiero, entre otros, a quienes no siguen el blog y principalmente, a quienes pertenecen a cualquier otro departamento ministerial u organismo autónomo. Dicho lo anterior, apostillo, que cualquier persona que haya andado por las alcantarillas de la CHG, entenderá que la respuesta dada por la Secretaría General es una excusa (un sí, pero no) que ofende a cualquier mediana inteligencia.

      ¿Qué representación o sindicatos? Eso digo yo –ironía- (Me refería a comités de empresa, juntas de personal, sindicalistas y sindicatos decentes y honestos).

      Soy conocedor de la gran labor del comité de Córdoba (y lo felicito. Es evidente que no se puede decir lo mismo de otros), pero en esta ocasión me estoy refiriendo, exclusivamente, a esta entrada. Asimismo y hablando de comités, me congratula la información colgada en la intranet por parte del comité de Sevilla, en la que se insta al Sr. Presidente a una reunión en el salón de actos para que explique la supresión del CPI.

      Eliminar
  13. El presi va a explicar la supresión del cpi..., jajajajajaja , pero que inocentes sois, a ese le importamos nada de nada. El que tendría que explicar lo del CPi es ese que tanto odio nos tiene y que ha sido el verdadero culpable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos, perdón

      Primero el Sr. "Q"
      Segunda y con grandísimos galones la Sra. "V"
      La que fue pregonando que defendería con uñas y dientes el CPI, eso lo dijo delante de todos

      Basura

      Eliminar
    2. Y qué van a explicar? que han hecho todo lo que han podido y bla, bla, bla. La realidad es que ya no lo tenemos y a algunos les ha supuesto la pérdida de más de 40.000 euros hasta la jubilación, y ahí los ves sentaditos esperando, ¿el qué?

      Tenemos lo que nos merecemos, y poco es.

      Eliminar
  14. los-a que deberían haber estado pendientes de las tareas propias de una secretaría general, ha-an estado más pendientes de otros menesteres que veremos a ver...

    ResponderEliminar
  15. Esos son también puta basura, esos mierdas que se sientan a tu lado, esos jefecillos acobardados, y ........................... nosotros otros mierda permitiéndolo, estándo enfrente de ellos, viéndoles las caras todos los días. MALDITA MI EXISTENCIA EN ESTA MAL OLIENTE POCILGA.
    Tenemos lo que nos merecemos, mierda de SUJETOS, abrochabraguetas y bolsillos amplios que pululan por nuestras OFICINAS. La pena es la que les quedará, nunca podrán sentirse gente de bien. Si no tienen concienca se las recuerdo, alguna vez tendrán que pedir algo, nadie está a salvo, incluso fuera de esto y .................................

    ResponderEliminar