, auto; } -->

sábado, 14 de marzo de 2015

LA INTRANET DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR: TAPAR O DESTAPAR ASUNTOS TURBIOS, CUESTION DE ESTADO, FUEGOS DE ARTIFICIO PARA ESQUIVAR LA ATENCIÓN.

La Intranet de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir nos ha sorprendido esta semana publicando entre sus páginas virtuales la noticia que el diario El País difundió sobre el Oficio dirigido desde la Inspección de Servicios de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la Fiscalía General del Estado, en relación a que, de la apertura de expediente disciplinario al Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “podría deducirse la existencia de indicios delictivos”.

La investigación sobre los hechos que se relatan en el Oficio, se inician a raíz del informe que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dirige a la Directora General del Agua participándole las actuaciones llevadas a cabo por el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica sobre el litigio entre ACUAES y la empresa mercantil Salto de la Breña S.A.

Hemos iniciado este post diciendo que nos sorprende la publicación de la noticia dada por El País en la Intranet ya que, por la misma regla de tres, debían de haberse publicado las diversas noticias difundidas por el periódico El Confidencial en relación, por ejemplo, a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente investiga las adjudicaciones de contratos a dedo en la Confederación del Guadalquivir o bien si eso no interesaba, que menos que las diversas respuestas del Gobierno sobre las adjudicaciones a dedo en la Confederación del Guadalquivir.

Es obvio que las averiguaciones que pueda hacer el «órgano competente» tendrán que respetar los derechos fundamentales de la persona y el principio de proporcionalidad, de ahí que hayamos entendido que no se divulgase, a través de un medio como es la Intranet, lo del dedazo en la gestión de recursos públicos en el Guadalquivir. Lo de ahora no se comprende, tapar o destapar asuntos turbios parece ser cuestión de estado, simples fuegos de artificio para esquivar la atención.

Hay, con todo, una clase de ciudadanos que actúa de manera muy diferente. Para los poderosos, para los grandes empresarios, el Derecho Administrativo Sancionador no existe. O existe, cuando el poderoso deja flancos sin cubrir.

El artículo 103.1 de la Constitución establece que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales. La objetividad es garantizar el principio de neutralidad, que exige mantener los servicios públicos a cubierto de toda colisión entre intereses particulares y los generales.

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común  establece que las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones deberán abstenerse de intervenir en cualquier procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato en los casos siguientes:

a) Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.
b) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato.
c) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.

Viendo esos casos en los que hay que abstenerse de intervenir, se corrobora la característica de que el Derecho administrativo presenta, en innumerables ocasiones, ámbitos de arbitrariedad administrativa.

Es verdaderamente importante conocer que el hecho denunciado está relacionado con la práctica habitual de trabajo asumida en el centro donde está empleado el funcionario denunciado, ora por algún acuerdo tácito ora de notorio y general conocimiento, sin que dicha Administración haya puesto reparo alguno frente a su realización, planteándose de pronto una denuncia por incumplimiento de los deberes y obligaciones del funcionario.

El informe firmado por el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica lleva la conformidad del Comisario de Aguas del Organismo, que debía conocer el asunto al dar su Visto Bueno a la actuación, se supone que ese es el ejercicio honesto y rigurosamente profesional de la fe pública administrativa y no un claro síndrome de ama de llaves de “Rebeca” del “siempre se ha hecho así”.

Hablar de responsabilidad del primer funcionario cuando en realidad es el propio «órgano competente, Comisaría de Aguas vs Presidencia» el que está incumpliendo su obligación de regular actividades o de tomar medidas, es una situación de incumplimiento que no se debería admitir. Parece que desde la inspección de Servicios se ha seleccionado a un funcionario para, ejemplarmente, erradicar incumplimientos varios. Obviamente, la Inspección no ve indicios delictivos sobre el segundo sujeto en este asunto, no sabemos si en otros asuntos sí, porque no han sido difundidos por la intranet del Organismo. 

Desde luego la Administración debería tomar medidas drásticas sobre estas situaciones, de validar y/o dar conformidad a informes y documentos varios, de lo más común, que pueden ser debidas; a la ignorancia tozuda y/o comodona del funcionario que da su VºBº a un informe o a cualquier otro documento, o a la ignorancia interesada, debida a intereses inconfesables o a no querer contraer responsabilidades que sin embargo legalmente corresponden.

Vistos los enredos y desenredos, se aprecia que el mundo disciplinario es idóneo para que puedan presentarse abusos o que el denunciante sea el testaferro de un poderoso. Si el funcionario cuenta con suerte, seguramente quede al margen de toda responsabilidad, a pesar de haber podido incurrir en alguna fechoría. Si no tiene esta suerte, podrá ser sancionado, por ser un funcionario insignificante.

En fin, el mundo de estos procedimientos es complejo. Es lamentable que auténticos y reiterados incumplimientos queden al margen de sanción, mientras la ira de determinados colectivos pueda recaer sobre sujetos que pueden haberse caracterizado por un esmerado cumplimiento de sus funciones. El objetivo es que no queden impunes hechos ilícitos, pero poco dice en su favor este Derecho sancionador si finalmente las sanciones recaen sobre unas personas sí y sobre otras no. 

Esta claro que el contexto sociológico, laboral, la política y la psicología, los intereses y las rencillas parecen llegar a jugar un papel más determinante que el propio Derecho.

Habría que hacer un baremo ante las opciones a), b) y c), y siguientes, del artículo 28 la Ley 30/1992 antes referida, para determinar quienes son los que están al margen de su cumplimiento, es la doble vara de medir.

Los problemas se solucionan dejando a la Justicia intervenir y poniendo todos los medios para que no se creen las condiciones de que los comportamientos ilegales tengan lugar e impunidad. Y para que no haya impunidad, hay que tomarse en serio las denuncias procedan de quien procedan en cumplimiento de la legalidad, investigarlas independientemente y actuar en consecuencia.

Lo dicho, resumiendo, la arbitrariedad, en todos los temas tratados del primer al último párrafo, se caracteriza por patentizar el capricho de quien ostenta el poder. Increíble que esto sea así. Pero lo es.
 

100 comentarios:

  1. de nuevo quedo embobado ante otra magistral entrada de este blog. Efectivamente y como bien dice la plataforma " se cuelga en la intranet esta noticia de El País", es que no sé qué finalidad tiene eso, no logro entenderlo, de verdad que da mucho que pensar. Jamás se ha colgado en la intranet noticia alguna referente a irregularidades cometidas por cualquier funcionario. ¿ Por qué motivo no han colgado también las noticias referentes a la presuntas irregularidades cometidas por Presidente y Comisario de las cuales han salido en prensa bastantes cosas y presuntamente graves?, amistad muy personal con ciertas empresas vinculadas al PP, sobre todo la de la pareja de la parlamentaria CGV, presunto inflado obra ro Guadalquivir por parte del comisario, etc..., es que eso no interesa que salga en la intranet? aquí hay algo que huele muy pero que muy mal. ¿ quizás están empezando a desviar la atención para que cuando salga "lo que se avecina" se vinculen las irregularidades cometidas por los gestores de este organismo a los propios funcionarios y quede el partido de turno libre de toda culpa? estará ahí el kit de la cuestión. Con lo de publicar el tema en la intranet se ve claramente que hay un plan de salvamento del PP para que no salga dañado. Desgraciadamente los políticos que nos gobiernan SÏ que han dañado la imagen de la CHG a través de sus marionetas. Esperemos que la justicia esclarezca la verdadera trama. A nosotros los empleados nos queda la dura tarea de limpiar todo lo que han ensuciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de defender al servicio de comunicación de la CHG, debo decir que nunca he visto en la intranet noticias publicadas en el Confidencial, pero la verdad es que sí han colgado en alguna ocasión noticias sobre las denuncias de la limpieza del río en Córdoba y otras contra el Presidente publicadas en otros periódicos.
      Dicho esto, lo que no termino de comprender es que parece que a algunos les molesta que se haya colgado esta noticia publicada en el periódico más importante de España. ¿Acaso se debía o se podía evitar el colgarla? Hubiera sido totalmente escandaloso.

      Eliminar
    2. Dice la plataforma con respecto a poner la noticia en la intranet:

      "Es obvio que las averiguaciones que pueda hacer el «órgano competente» tendrán que respetar los derechos fundamentales de la persona y el principio de proporcionalidad, de ahí que hayamos entendido que no se divulgase, a través de un medio como es la Intranet, lo del dedazo en la gestión de recursos públicos en el Guadalquivir. Lo de ahora no se comprende, tapar o destapar asuntos turbios parece ser cuestión de estado, simples fuegos de artificio para esquivar la atención."

      No he visto noticias contra el Presidente de la CHG que hayan sido publicadas en los periodicos (quitando el Confidencial...puede que alguna de ecologistas en accion o de algun pueblo que quedo sin agua) que a su vez se hayan publicado en la intranet.
      ¿Puedes por favor ayudarnos a hacer memoria?. Gracias.

      Eliminar
  2. Siempre hay una doble vara de medir, ¿que pasa con la gran obra de la Balsa del Cadimo? las opciones a), b) y c), y siguientes, del artículo 28 la Ley 30/1992 están más que claras, ¿por qué aquí el Presidente este o el anterior, conocedores ambos del asunto no han emitido informe sobre los "asuntillos" acaecidos en esa obra?

    No hay que limpiar nada, hay que obedecer y poner la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, por lo que se ve tu sabes del Cadimo, pues cuenta, porque se dice que hay verdaderos ríos de euros circulando y no se sabe como, además de bajadas del nivel de las balsas para no anegar olivos, temas de áridos, parcelas sin expropiar dentro de los terrnos expropiados, calidades superiores en las casas. Cuenta, cuenta, que por lo visto ya tienen muchos indicios en investigación a pique de repice. Veremos situaciones poco agradables, al tiempo.

      Eliminar
    2. Pues el compañero se va a tener que morder la lengua y envenenarse con las mentiras que vierte en este blog.Como todo lo que escribáis tenga la misma credibilidad,éste blog es un fraude.Que busquen las casas en el Cadimo y las que encuentren que le pidan las escrituras a los que viven en ellas o a sus jefes a ver si pertenecen a algún funcionario.Como se puede un día detrás de otro(sea el tema de la entrada de un problema u otro),sacar el Cadimo y las mansiones (que no existen) y que se quede el pavo o pava tan tranquilo. Si este blog no fuera anónimo cuando alguno de nosotros vierte mierda sobre otra persona podría ser denunciado.Como todo lo que sale en el blog ,tenga la misma credibilidad que las acusaciones sobre esta obra,se puede cerrar ya!

      Eliminar
    3. ¡Que yo sepa la plataforma no ha informado nada sobre el Cadimo! Espero que lo haga pronto, asi nos sacara de dudas.

      Eliminar
  3. Yo que el funcionario pondría el asunto en manos de un abogad, a ver a qué viene eso de difundir en la intranet un asunto que está en vías de investigación, otra cosa qué quiere decir eso de que al comisario de aguas se le abre un expediente informativo, es que no sabe lo que firma? asi están las administraciones llenitas de incompetentes para ocupar cargos de responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo alucino: ¿denunciar que se cuelga en la web una noticia publicada en El País?. El denunciado va a necesitar un abogado, y bueno, pero para responder de cosas muchas graves. No creo que esté para denunciar a nadie ...

      Eliminar
  4. ¿Por qué no se publica en la intranet como van los juicios por vulneración de los derechos fundamentales de los empleados publicos y sus representates?¿Por qué no se publica en la intranet como ha quedado aquellos del comite de seguridad y salud?

    La regla de tres es de los tres que marcan las reglas y ya sabemos quienes son, son los que aparecen en la prensa independiente.

    ResponderEliminar
  5. Carol, la avaricia rompe el saco, qué pensabas que esta trama de amaños que has montado en la Confe no iban a salir a la luz? chiquita, aparte de funcionarios públicos que debemos velar porque no hayas corruptelas en la administración también somos ciudadanos que no debemos pasar ni una en lo que se refiere a dinero público. espero que a ti también te sienten en el sitio que te corresponde.

    ResponderEliminar
  6. Estimado compañero del Cadimo, vuelves y vuelves a informa a través del blog y me parece correcto pero has informado de las presuntas cosillas que dices a la fiscalía? y a la inspección de servicios?, pues empieza por ahí. Buenos días.
    .

    ResponderEliminar
  7. Según la ley el presidente debería haberse quedado al margen de la adjudicación de isotrol, oryiz arquitecto. El comisario al margen de viguecons, gys, etc..., joder q asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ortiz arquitectos, q era íntimo y excompañero FUNCIONARIO de la junta, q hizo el inventario de bienes.... Y que ahora VUELVEN A SACAR OTRO PLIEGO PARA EL MISMO TRABAJO. Eso que pasa?

      Eliminar
  8. Creo que eso de volver a sacar mismo pliego para un travajo ya anteriormente ejecutado pie el mismo asunto, se debería poner en conocimiento de la fiscalía pero la del tribunal de cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero insistente sobre el mismo tema, creo que eres el mismo, hay que inventariar los bienes una y otra vez porque se pueden ir perdiendo sin que se de uno cuenta...

      Eliminar
    2. Compañero 11:01 q estas diciendo q hay q sacar pliegos cada 3 meses para lo mismo,? Pero tu sabes lo q estas diciendo? Para q están los jefes de explotación de presas entonces?ellos son los q deben inventariar como siempre lo han hecho. Chico o chica de verdad que me dejas aliñado intentando justificar algo tan claramente innecesario.lo de la intranet, alguien de la cúpula de la casa o el partido estaba muy interesado en que esto de planificación saliera rápido a la luz. Por qué?

      Eliminar
    3. 11:35, soy 11:01, creo que no entendiste mi ironía. Bien mirado y ya que contestas, mientras los de lo alto no paren el carro todo seguira igual y nadie lo hará tenlo por seguro, venga el que venga....¿viste Grecia? Pues al loro...

      Eliminar
  9. Hay que subvencionar la campaña del PP, para eso son tantos pliegos repetidos

    ResponderEliminar
  10. Lo mismo ocurre en la Junta de Andalucia con la Susanita.
    Ahora muchas promesas. Pero no acaba con los corruptos

    ResponderEliminar
  11. La plataforma trata con su pulcritud habitual el hecho que desde hace semanas un conocedor del asunto no paraba de recalcar y recalcar con sus comentarios con frases sacadas del propio oficio enviado a la fiscalia, que acabo de leerme mas tranquilamente, me resulta por un lado curioso que el comentarista supiese todo el contenido del oficio antes de su publicacion en el pais. Todos sabiamos mas o menos que algo pasaba con el Jefe de la OPH pero no con tantas señales. Por otro lado vuelvo a la pulcritud de la plataforma, a la que alabo su esfuerzo de no inmiscuirse en politica, ni mencionar politicos, ni mencionar a los chupatintas de tres al cuarto. Son muchos los que incumplen la ley en esta casa, mas de los que pensamos, y como dicen en la entrada, castigo ejemplarizante con un chivo expiatorio del que ya se sabian los asuntos, como se saben del resto y no se hace nada. Supongo que los que pedian insistentemente una entrada al respecto habran quedado satisfechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero mas claro agua, intereses políticos. Pero esto no va a quedar así. Mutilando a uno y los otros de rositas? NO

      Eliminar
  12. Pues yo pienso que la plataforma, muy bien estudiado, sigue dando por culete haciendo ver lo que no es a los que no nos enteramos de nada para influenciarnos, como si se tratase de publicidad subliminal lanzan balines de fogueo....anda ya y que os zurzan como dicen en mi pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo, prefieres no enterarte de nada y seguir siendo un ignorante, cúal adoquín? Contrasta (tú) información y después saca conclusiones, pero nunca cierres la puerta a cualquier información.

      Mi agradecimiento al blog.

      Eliminar
    2. Como dicen en el mio que te zurzan a ti, no entres en este blog si sacamos verdades y t duelen, ah. T aconseji q si te duelen no entres en un futuro no muy lejano.

      Eliminar
  13. La clave está sin duda en la rapidez del informe, eso salta las alarmas en cualquier Administración.

    Y como sigan escarbando nos quedamos sin personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie sabe lo que ha tardado en hacer este informe, porque nadie sabe cuando comenzó a estudiarlo y plasmarlo en un papel es cuestión de pocas horas. Aunque la manipulada noticia del país hable de una semana

      Eliminar
  14. Este Ingeniero a sido victima de una caceria brutal, han ido a por el a tope. Todo es debido a una lucha de poderes y a que este señor no se doblega a los políticos, es un técnico y profesional como la copa de un pino. Su valia es como la que muy pocos tienen. Pero comenzaba a ser incomodo para los políticos y además así distraen la atención. Todo mi apoyo laboral y personal a este señor que ha hecho un informe técnico correcto y su delito es tener amigos, aunque también sean socios por otro lado. Pero por aquí esta limpio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es que puedas tener una buena relación personal o profesional con él y otra es defender lo indefendible. Así nos va.
      Respecto a él no te preocupes, que ya tendrá tiempo de defenderse; medios económicos no le faltan ...

      Eliminar
  15. Yo también apoyo a A. Pastor, los mismos q lo han utilizado para sacar el Plan hidrológico y que como un pedazo de técnico elaboró, ahora lo machacan, efectivanente como bien dice el compañero anterior esto es una conspiración cintra él, ahora bien, se va a demostrar cual es el verdadero fin de esta historia, los que han intentado que desapareciera esta plataforma ahora la han utilizado para adelantar ka noticia q después salio en el país. Repito mi apoyo a este ingeniero de Córdoba. Aprovecho para llamar la atención a los funcionarios de comisaria que les están dando un toque de atención para quitar alguna q otra sanción , ojo y cuidado que al final ya sabeis a quien echan la culpa y se comen el marrón, no os compliquéis y que sea el mismo comisario el que si tiene interés las quite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cúantas veces vas a escribir en esta entrada? Parece un monográfico.

      Y defender lo indefendible dice mucho de ti, ahora a ver si se quitan a tu querido Comisario y ya serás feliz.

      Oyes campanas y te crees que la iglesia la hicieron ayer por la tarde.

      Eliminar
    2. Aquí cada cual escribe cuantas veces le dan en ganas, cada cual es libre de comentar cysntad veces crea sobre el asunto, o es que vas a defender lo indefendible? Cada cual es responsable de sus acciones, esto no es una S,A, la campanada está por sonar.

      Eliminar
  16. ¡Hombre digo yo que algo tendrá que ver Hiberhidra en todo esto!:
    Seguimiento del Plan Hidrológico del Guadalquivir
    Fecha de incio: Junio de 2010
    Plazo previsto: 24 meses
    Valor del contrato: 1.101.374,72 €
    Entidad contratante: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
    Plan Hidrológico del Guadalquivir
    Fecha de inicio: Diciembre de 2006
    Plazo previsto: 30 meses
    Valor del contrato: 1.668.721,39€
    Entidad contratante: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

    Creo que no es el PP el que tiene que ver en todo esto, sino la Junta de Andalucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te enteras hombre, que la Oficina de Planificación Hidrológica, responsable de elaborar el Plan Hidrológico, NO SE TRASPASÓ A LA JUNTA.
      Y mira que la Junta era pésima en la gestión, pero los que dirigen el cotarro ahora están haciendo méritos para superarla.

      Eliminar
    2. A ver si me entiendes ahora....¿te parece bien que en vez de decir es cosa de la Junta de Andalucía diga que es cosa de quienes gestionan la chg que vienen y estan en la Junta de Andalucía? Pues eso.

      Eliminar
    3. ¡Ah!, ahora creo que te entiendo. Me parece que te refieres al Presidente y al Comisario, que vienen de la Junta. Aunque creo recordar que fue el PP el que nombró al Presidente y éste, a su vez, al Comisario.

      Eliminar
    4. Pues no! te equivocas. Lo que digo es quienes manejan la chg. Andalucia imparable, país independiente.

      Eliminar
  17. Esto que le han hecho a ese ingeniero es una canallada.esta claro que ha actuado como técnico y no al son del PP. He ahí que le hayan buscado las vueltas, recuerdo que también cesaron al anterior comisario por no entrar por el son de temas que seguro le hubieran traído problemas, a las noticias me remito.

    ResponderEliminar
  18. He tenido el honor de tener a A.Pastor como jefe durante muchos años. He de decir de él que es un caballero, un magnifico profesional y un buen jefe.
    Parece mentira que después de casi 30 años en la CHG con una trayectoria impecable, ahora por este asunto lo hundan en la miseria.
    El que no haya tenido un fallo en su profesión que tire la primera piedra.
    Yo animo a Agustín a luchar por que su honor quede reestablecido aunque para mi y muchos de mis compañeros y de muchos de sus subordinados nunca este caballero ha perdido su honor.
    !! Animo Agustín !!

    ResponderEliminar
  19. Mirar, yo desconozco el informe que dió la razón a la empresa Salto de la Breña, desconozco si ese informe lo realizó este señor o lo hizo un externo y el lo firmo sin ver lo que había escrito, hay veces que suele pasar esto y no debería ser así pero lo es lo que no tiene razón de ser, como no la tiene tampoco que este señor debio de abstenerse en este asunto, remitiendome a la ley, pues forma parte de la propia empresa para la que se emite el informe. La pena es que el resto de personajes que hacen lo mismo en las zonas, ademas de en la central chg sevillana no han sido denunciados por nadie con nombre. Los funcionarios no debemos permitirnos este tipo de "fallos", a mi particularmente no me parece un "fallo" cada vez me doy mas cuenta que la ética brilla por su ausencia en esta casa.

    ResponderEliminar
  20. Técnicos como Agustin Pastor son los que necesita la CHG y no los que los políticos de PP han metido ,lo que han liado en tan poco tiempo. Yo hablo por mi y por muchos compañeros que sé que opinan como yo. No se si D.Agustín Pastor leerá esta plataforma pero puede contar con sus compañeros de Córdoba para lo que estime oportuno, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor, que cosas, vamos mal alabando aptitudes que deshonran la funcion publica luego no vengas a contarnos que si el comisario tal o el presidente cual o recursos humanos patatin y patatan.

      Eliminar
  21. Esto de la intranet que hayan publicado lo de la noticia me tiene confundido, hostias esto de qué va? Yo creo que eso traerá mucha tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que llegan las fallas y hay que dar la traca final!!!

      Eliminar
  22. Lamento estar en desacuerdo con la voluntad de algunos por no darle importancia al asunto pero no se puede negar que el ingeniero tenia intereses en la empresa para la que hace un informe favorable, que la denuncia haya ido por otros derroteros vale, pero de ahi a decir que pobrecito, nada de nada, no creo en la torpeza del ingeniero. Si justificamos esto no tiene sentido hablar en este blog de ningun tema que tenga que ver con la etica, la moral, la funcion publica y su significado, la opacidad en la información a los trabajadores y otro tanto de historias. La CHG necesita tecnico honrados que no trabajen o colaboren, dando la cara o no en empresas privadas del sector (incluidos viveros y maquinas y otras).
    Entiendo a los administradores de este blog cuando han expuesto esta historia y queda patente en su exposicion que la ley debe ser igual para todos. Con esos comentarios estais transformando el sentido del blog: transparencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo.

      Eliminar
    2. 20:43 por suerte sólo es uno que debe estar hoy muy aburrido porque creo que llevará ya por lo menos 20 post escritos en esta entrada.

      Nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos como esquilman el país los políticos y sindicatos de este país y a este "señor" pobrecito, no, por suerte el que la hace la paga.

      Ya está bien de tapar tanto chanchullo.

      Y calificar este presunto delito como "fallo" es que es de traca. Como el que firma dietas, horas extras y kms. o da el visto bueno sabiendo que es mentira.

      Increíble.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con este último comentario y sus respuestas. Hay personas que confunden lo público con lo privado, o lo que es peor, hacen privado lo público o se benefician de lo público como si fuera privado. A los funcionarios que hacen eso hay que denunciarlos y juzgarlos. No se puede tener intereses privados en las mismas instalaciones (presas) que se dirigen. El informe de la Breña, por lo que dicen fuentes muy bien informadas, no es "una equivocación", sino una clara prevaricación en beneficio propio o de socios. El que lo ha firmado debe estar fuera de la Administración hoy mejor que mañana. Y el Comisario que ha firmado el visto bueno tendría que haber sido destituido de su cargo el mismo día en que se conoció el informe: por cómplice o por tonto.
      Por otra parte, la actuación del Ministerio y de la Abogacía del Estado ha sido ejemplar. Si actuaran siempre con la misma diligencia este país (y esta Confederación) ganarían mucho.

      Eliminar
  23. 20:43, el sentido del blog de la plataforma respecto a la transparencia no deja lugar a dudas, otra cosa es lo que cada comentarista quiera comentar, no confundamos. Respeto a todos los comentarios, eso si que debemos respetar, cada uno opina lo que quiere y cuantas veces quiere . Totalmente de acuerdo con 21:52, el comisario también debería haber sido destituido, e incluso hace tiempo, en este caso el ministerio y la abogacía no han actuado de la misma manera tan ejemplar como el otro caso, por qué?

    ResponderEliminar
  24. Menos mal que aún hay quienes comentan consecuentemente. Lo que ha ocurrido con el ahora exjefe de planificación hidrologica no se debe consentir, ni con este ni con ningun otro empleado público y aunque sea agua pasada quiza alguno recuerde como cierto empleado publico utilizaba y facturaba a su propia empresa trabajos de mantenimiento en presas y oficinas con el visto bueno de los de arriba que sabian perfectamente lo que hacian. Como bien se dice una cosa es lo privado y otra cosa lo publico, y como bien dicen los que hacen este blog es que cualquier empleado publico que tenga intereses personales o sea conocedor de los mismos o tenga afinidad o amistad debe abstenerse y ser neutral de participar en cualquier informe y su resolución, cosa que no hacen muchos. Y como dice la plataforma extraña que se de parte ahora cuando de todos era conocida la participacion de este ingeniero en la empresa privada.
    Esta clarisimo tambien la arbitrariedad del que manda.

    ResponderEliminar
  25. Anonimo 9:20, puedes decir con mas claridad quien es ese empleado q facturaba con su empresa trabajos de mantenimiento de presas? De la manera q lo comentas no vamos a ningún lado.

    ResponderEliminar
  26. Mantenimiento de presas, Saih, etc...., eso es abstenerse por parte de presidencia? no es obvia la relación de amistad con la pareja de la parlamentaria del PP Carolina G.V? aquí no tiene nada que decir la abogacía del estado ni el ministerio? ay que se os ve el plumero.Esta clara la maniobra orquestada para el desvío de atención, cosa que evidentemente no han conseguido ni conseguirán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo ha publicado El País, ni se ha publicado en la intranet es porque la historia no existe, la mesa de contratacion fue neutral ante todas las adjudicaciones con o sin publicidad y campana y se acabo. Darle mas vueltas al asunto no sirve de nada, lo vemos cada dia, a la gente lo unico que le interesa es que quien sea le firme sus dietas sus horas o les concedan productividades y complementos, el politiqueo para las elecciones y que cada uno aguante su vela.

      Eliminar
  27. El recuerdo y para recordar: La Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía tiene una revisión vigente desde 01 de Enero de 2015
    ¿Qué hay del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el partido popular.
    Vendría bien echar un vistazo aquí:
    http://plataformaaguapublica.blogspot.com.es/2011/05/el-pp-recurre-ante-el-tc-la-ley.html

    La entrada de la plataforma ¿ha quedado en el olvido?

    ¿Qué pretende el Partido Popular con el recurso?
    El Partido Popular quiere resguardar los principios de neutralidad e independencia, que deben regir cualquier actividad administrativa, y que tareas que son de puro derecho administrativo no se ejerciten con carácter privado.

    ¡Cosas de la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día el Constitucional dictará sentencia, digo yo, hace tres años de eso.
      ni se habla del tema y fue lo que dijeron los del partido popular, dice lo mismo el candidato a Andalucia??

      Eliminar
  28. Esos funcionarios que fueron preguntados por la inspección de servicios, darían la misma versión delante de un juez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete a saber, lo mismo ni se personan...

      Eliminar
  29. Porque apuntais tan alto, ¿a caso no veis lo que en ocasiones a pocos metros os rodea? Eso que os cruzais por las galerías y en las presas, en los pasillos de las oficinas de esta bendita Confederación. ¿A caso no tapamos cada uno de nosotros alguna "cosita" denunciable?
    Me da igual quien denuncia, ni donde denuncie. Menos hipocrecia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así nos va de bien! o mejor dicho asi os va de bien a algunos!

      Eliminar
    2. Anónimo16 de marzo de 2015, 7:41
      Y con esto quieres decir...

      Eliminar
  30. No olvidéis de donde vienen esia funcionarios q han machacado a la confe , de la JUNGLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los de la Confe Chica, son unas hermanitas de la caridad?
      Aún son la Cúpula, no se ha movido ninguno, Jefes de Zona, Recursos Humanos, Secretaría General, Dirección Técnica, Planificación.
      Esos son los que parten el bacalao y mucho mas que antes.
      A estos son los que hay que pedir responsabilidades, vamos por favor, si siguen haciendo lo mismo que antes y ahora, ya sin tapujos, a la luz del dia

      Aquí no hay huevos para nada, los prebendados, limosneros son muchos, los odiados, olvidados, vipilendiados y acosados, pues los que no doblan la mano ante esas aberraciones

      Venga ya por favor, en la JUNGLA por lo menos había trato humano, aquí ni eso existe, si dices o protestas, te fusilan sin contemplaciones.

      Menos milongas por favor

      Eliminar
    2. Existiria en tu provincia ese trato humano que dices porque en Córdoba tanto el delegado como el gerente( hoy en esta casa) tuvieron un trato inhumano y de maltrato, así que, no hables por todos.

      Eliminar
    3. ¿Trato humano en la Jungla? Si te refieres a darte los buenos días, de acuerdo, que externos y funcionarios eramos iguales pues era asi, quiza a ti te fue bien, no lo dudo, depende quien fueses y lo que estuvieses dispuesto a vender. Yo creo que tu eras uno de esos que andaba por alli de rodillas, como los hay ahora aquí. Realmente nos fusilaron en la Jungla igual que nos fusilan aquí. De milongas: los listos parecen ser los que saben arrodillarse ante el poder, los tontos los que por honestos, que es nuestra obligación, estamos sufriendo las consecuencias.

      Eliminar
    4. 17 de marzo de 2015, 7:01. Te lo digo con todas las consecuencias. Soy funcionario, y no me he arrodillado ante nadie, no cobro productividad, ni he cobrado desde que nos transfirieron. Y te digo que en la Jungla de mi zona, por lo menos había trato humano.
      Aquí, es todo arrinconamientos, fusilamientos, abuso de poder, acoso laboral, a todo el bicho que diga o insinúe las atrocidades que se cometen aquí. Aquí se les denegó a muchos hasta el saludo, al dia de hoy. Nada, somos nada, un CERO a la izquierda, y trabajando bien.
      Aquí están cagados hasta los Ingenieros. Si no te lo crees pregunta

      Eliminar
    5. Buenas tardes 17:03 creo que el mismo que comenta más abajo,
      Artículo 173 del Código Penal:
      "1. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

      Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima."

      ¿Qué haces para no poner en manos del organo competente esta situacion? Con ese silencio, solo roto por tus comentarios, no se soluciona el problema, ¿por qué no actuaís? No hace falta preguntar.

      Eliminar
    6. Tengo entendido que en tu zona el trato humano durante nuestra estancia en la Junta estaba reservado a unos cuantos. Lo digo porque has hecho similar comentario en otras ocasiones mencionando la zona en cuestion.

      Por otra parte:
      ¡A ver si resulta que ahí hay ingenieros que firmaron lo que no debían firmar!

      Eliminar
    7. Anónimo17 de marzo de 2015, 7:01 y ahora no siguen estando igual de bien mirados los externos? Pero si no han salido de las oficinas, si siguen los mismos? Para eso queríamos volver al Estado? Para cobrar 300-600 euros menos y sentirnos igualmente humillados? Dame pan y dime tonto.

      Eliminar
    8. 20:29 sentencias devolucion, impracticable negociación, en favor de la igualdad a posteriori perdida de derechos....de dineros, externos al poder y el poder para los externos, y a callar....solo a comentar la jodienda practicada.

      Eliminar
  31. La Fiscalía de Sevilla ha pedido imputar a 21 personas, entre ellas cinco ex altos cargos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, por malversación, prevaricación y falsedad en documento público por el concurso público para modernizar la red de riego de la comunidad de regantes Marismas del Guadalquivir. El fiscal relata graves irregularidades en un fraude que la Guardia Civil ha cifrado de momento en 1,5 millones, cantidad que se elevará previsiblemente a medida que avance la investigación, de un total subvencionado por el Ejecutivo autónomo de 40 millones.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/18/andalucia/1426680097_274531.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se nota que el PP-ALAYA, funciona. Y por aquí de rositas. Pues que pregunten en Jaén, y verás si hay tela que cortar.
      Pero como digo yo, ¡La Guardia Civil en la C.H.G.¡, Ja, ja, ja.
      Estos están inmunes, protegidos, es que no lo hemos visto, con lo de Córdoba.
      Por favor..........., milongas a Argentina

      Eliminar
    2. 18 de marzo, 17:08, esta investigacion se inicia por denuncia de la comunidad de regantes ante la guardia civil por trafico de influencias, malversacion, fraude en las subvenciones y delitos contra la hacienda pública. Terminada la Investigacion de la guardia civil, esta remite el atestado al titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez, para impulsar la investigación. La Fiscalia terminadas las investigaciones pide la imputación ante el Juez de Instrucción.
      Ni aquí tiene que ver el PP, ni por supuesto la Sra. Juez Alaya que cuenta con todos mis respetos y admiración.

      Eliminar
    3. Se dice que la adjudicación de las obras fue "irregular". En un primer momento, resultó ganadora del concurso una UTE formada por Teconsa, Elecnor, Meci y Tegner, decisión que se revocó y por lo que les pagaron 285.480 euros sin justificar. Al final, y tras supuestas presiones de la Junta, se hizo con ellas Befesa-Alpi, que acabó subcontratando a las primeras. La Junta ha llegado a pagar certificaciones de obras sin ejecutar.

      Eliminar
  32. La famosa certificación es del año 2005, la comunidad de regantes empezo a denunciar en 2008 tras el cambio en la junta directiva. 10 años despues va saliendo todo a la luz.¡Madre mía!

    ResponderEliminar
  33. Estos han dado una puñalada trapera a un gran ingeniero, se están pasando tres pueblos , la gota habrá hecho rebozar el vaso? Q bien manipulan a algunos periódicos cordobeses para q saquen la noticia pero que no aparezca el comisario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese odio enfermizo hacia el Comisario os lo teníais que hacer mirar algunos. Y rebozados mejor los boquerones, la virgen santa!

      Eliminar
    2. Cada cuál es responsable de sus actos, odio...., estas equivocado, las cosas q se cuenten tal como son y no se desvíe la atención de lo que queda por venir.

      Eliminar
    3. se recoge lo que cada uno siembra en esta vida.

      Eliminar
    4. Anónimo19 de marzo de 2015, 7:54 pues algunos se estan forrando.

      Eliminar
  34. Veo algún que otro comentario que nos dice más o menos que cada uno tapamos cosas que son denunciables, luego veo otro que nos habla del arrinconamiento de empleados públicos, luego leo este último comentario sobre una puñalada trapera, leo y leo y se me caen los palos del sombrajo. En el intento de explicar a mis congéneres lo que es la honradez y la transparencia y su aplicación directa hacia el trabajo que realiza su padre como funcionario, como consiguió ese trabajo tras años de esfuerzo y en que consiste su trabajo, me dejaís sin argumentos para defender la función pública. Pese a ello, pese a la verguenza que siento y que seaís vosotros mismos, un colectivo que salió a la calle arrastrando a miles de personas, gritando lo que a muchos ahora les trae al fresco, confió en que todos esos comentarios escritos y otros que se oyen no acaben con lo que debe ser la funcion pública. Todo empleado público que incumpla lo establecido en las leyes debe ser sancionado y todo empleado público que conozca irregularidades cometidas por otros empleados públicos en el ejercicio de sus funciones debe denunciarlas, para eso existe una legislación laboral y funcionarial que tiene tipificadas las faltas según su gravedad. Yo seguiré siendo funcionario, con todas las letras y lo que contienen, ¿vosotros? no lo sé a la vista de lo que veo. Una verdadera monstruosidad que dará alas a las privatizaciones y que acabará perjudicando los derechos del ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿eres funcionario de esta casa? si es afirmativo y no sabes nada, mientes y toda la retahíla que has puesto no sirve de nada.
      Si no lo eres, que lo dudo, ya sabes como funciona la Administración, bienvenido al mundo real, el de reposiciones 1/10 que da alas a la privatización rápida y efectiva, así como a la congelación durante 5 años y rebaja del 5% de nuestro sueldo.

      Por cierto, repasad las condiciones en materia de riesgos laborales porque hoy ha habido una simulación de incendio en Córdoba y el comisario podría haber muerto porque aferrado a su sillón y al sonido de los pitos pensó otra cosa...
      Tomaos más en serio estas cosas, así en general, que algunos no dejan de trabajar en esas situaciones porque "son simulaciones y no pasa ná" y el tema es serio.

      Buen fin de semana a todos.

      Eliminar
    2. Curioso 20:52, que no sepas sobre lo que estoy hablando. Mezclar temas para desvirtuar mi comentario por aquello tan utilizado de confundir "churras con merinas". Se como funciona la Administración perfectamente, mi queja va por otros lares y tanto tú, como yo, lo sabemos.

      Es lo que tienen los simulacros...hasta que ocurre de verdad.

      Eliminar
  35. Nadie ha dado replica al comentarista de 18 marzo 20:51, ni yo tampoco lo hare, Tampoco tengo que aplaudirle porque lo que dice es ni mas ni menos lo que hay. Puede que a muchos lectores les haya caido mal y a otros les haya dejado precisamente sin palabras. Escribo este comentario porque me parece muy triste el cariz que están tomando las cosas y porque el ALEGATO/MANIFIESTO de este compañero, que no tiene desperdicio, debería hacernos reflexionar y llevar a que nos preguntemos ¿nos sirve de algo esta plataforma?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 19:25 ¿Sirven de algo los sindicatos, y más concretamente, en la Administración y particularmente, en la CHG?

      Eliminar
  36. Por lo menos los sindicatos tienen personajes con nombres y apellidos a los que puedes dirigirte, verles las caras y, si tienes güevos, cantarles las 40. Votaremos o no a unos personajes que se dedican a recoger firmas para aumentar la lista de candidaturas y asi obtener lo que llevan buscando meses, un silloncito en la subdelegaciones de gobierno para seguir tocandose los mismisimos durante 4 años, eso si colocando previamente a la family. La plataforma no tiene cara ni nombre, es un tablón de denuncia y poco mas o por lo menos es en lo que ha quedado, aunque como se ve la gente ya no denuncia nada o lo mismo y lo mismo de siempre. A los sindicatos los veremos mover el culo hasta junio o julio, la plataforma tiene los dias contados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, y como unos de los generadores de noticias es el de Córdoba, cuando se acabe mucho me temo que la Plataforma se va a quedar en nada, una lástima pero siempre he pensado que es lo que nos merecemos, tanta denuncia lastimera aquí y sin huevos para hacerla donde hay que hacerla.
      Funcionarios* somos, no nos pidan más. Sigo asombrándome de cómo fuimos capaces de salir a la calle a plantarle cara a lo establecido, echo mucho de menos esa unión que ya no volverá.

      *empleados públicos en general.

      Eliminar
    2. Llevais dos años acabando con la plataforma , en vez de dedicados a comentar tonterías, sacad informacion de interés que sea de provecho para los empleados. Y no os queda nada por aguantar. Por qué no denunciáis vosotros tanto como sabéis. Cobardes.

      Eliminar
    3. Nada más lejos de la realidad pero los hechos mandan, hablas con los compañeros y llevan meses sin entrar, por supuesto son los que ya están situados, divide y vencerás, siempre.

      Eliminar
  37. La Plataforma se ha ido adaptando a lo que ha ido aconteciendo en cada momento y a las peticiones, carencias o demandas del personal, si esas demandas se acaban es porque cada uno ha conseguido lo que esperaba.Yo veo como se muevan las estadisticas y eso indica que se entra a leer este blog, no se quienes seran los que entran, pero se lee, es evidente que la mayoria de esta casa ha sido prebendada y eso se sabe, el resto tienen sus cosillas por ahí, hasta quienes tienen montados negocios relacionados con la administracion publica pero a esos don nadies nadie les descubre publicamente, es lo que hay, sinverguenzas a destajo por eso les molesta la existencia de este medio, y en fin todo se acaba, no interesa sacar las desverguenzas a la luz porque mas de uno de uno u otro modo esta pringado y asi son las cosas, esto esta lleno de cobardes que por sus venas corre horchata.

    ResponderEliminar
  38. Aquí veo de todo. Gente que parece honesta y también otros que parecen vagos o resentidos. Y mucha parcialidad para mirar (o no) según a quien.

    ResponderEliminar
  39. Me da la impresion que se quiere justificar al que se lo lleva calentito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A cuál de todos? Es que no me entero sobre lo que has preguntado. Si te refieres al post queda claro que quien tiene el poder manda, sea una presa, sea una oficina, sea una obra, sea una provincia y asimismo sea un servicio, sea una jefatura...Hay siempre hormigas y cigarras y como se dijo en otro post: Uno corre tras la liebre y el otro, sin correr, la alcanza.

      Eliminar
  40. ¡Atención, pregunta (para aquellos que claman al cielo cuando se cuestiona a los sindicatos)! ¿Cuántas plazas de la Oferta de Empleo Público son para la CHG? ¿O eso no os interesa (sindicatos, sindicalistas y sindicolistos?

    Gracias a este blog por estar al pie del cañón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué cañon?¿qué blog? Ah! este que esta perdido!

      Eliminar
    2. Sé perfectamente donde estoy. Quizás seas tú quien esté perdido y debas regresar al lado oscuro.

      Eliminar
  41. Por lo que estoy leyendo, los sindicatos a través de notas informativas diversas denuncian que la Oferta de empleo público, turno libre y promocion interna, se ha planteado sin un estudio para detectar las necesidades reales de los diferentes sectores de las Administraciones y sin una negociación real con los representantes de los trabajadores.
    Tengo entendido que en esta casa se dispone de unos representantes de los trabajadores, se llamen como se llamen, que parece no han hecho bien su trabajo y que se dedican a utilizar la intranet del organismo en términos puramente ocultos (electoralistas). Esta casa, nuestra CHG, es la única que todavía mantiene laborales del grupo 5, y parece todo el mundo contentarse con los complementos que estos sindicolistos van solicitando, previa firma de lista de candidaturas. Posiblemente me equivoque ¿alguna replica?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde están esas notas informativas de la CHICA?

      Eliminar
    2. Quise decir, de la CHG (me ha jugado una mala pasada el corrector automático). Perdón.

      Eliminar
  42. Si, en Jaén los representanrates de los trabajadores no existen, son paniaguados, de la Jefatura de Zona, que los tiene a su antojo y caprichos, ayudados por los abrazafarolas de los funcionarios adeptos al régimen, a cambio de sus muy buenos euros. LLevas toda la razón del mundo. Jaén es un régimen dictatorial, o entras por el aro o te masacran, y lo mas ruin es que no sabes los motivos ni te los explican, una explicación seria lo mejor, pero por lo que se dice por allí, hasta los Ingenieros tienen que pedir la venia (no me lo creo), pero eso están diciendo los Ingenieros. Me gustaría estar allí para poderlo comprobar.
    Compañeros no adeptos al régimen os están haciendo la cama

    ResponderEliminar