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miércoles, 25 de noviembre de 2015

CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA ASUMIR TODAS LAS ESPECIALIDADES PREVENTIVAS: MIENTRAS LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ESTUDIA LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR LA REPRESENTACIÓN LABORAL LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR ADJUDICA LOS TRABAJOS A PREMAP.

La prevención de riesgos laborales en su sentido más estricto ha sido uno de los objetivos más difíciles de alcanzar a lo largo de la historia, hoy por hoy la eliminación de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales sigue siendo una asignatura pendiente. La prevención de riesgos laborales no deja de ser un bello e ilusorio conjunto de palabras que se ha convertido en una mera formalidad.

Así, el desarrollo de una actividad sistemática que tienda a perfeccionarse hasta el punto de minimizar la posibilidad de accidentes laborales, pérdidas materiales o enfermedades profesionales derivadas de un ambiente desfavorable, debe ser el principal objetivo de la prevención de los riesgos laborales. 

Es, por tanto, una decisión de gestión que debe prevalecer en cualquier actividad en la cultura de la organización. Si bien es verdad que ha habido un cambio de mentalidad en lo que a seguridad y salud se refiere, no es menos cierto que la idea de que la seguridad se paga a si misma es un concepto que todavía no se ha establecido en todos los niveles de la organización empresarial.

De las líneas de actuación establecidas en la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2012-2015 y que según la Estrategia 2015-2020 han sido satisfactoriamente cumplidas (¿?), destacamos las siguientes:

- Todas las políticas y la propia normativa de prevención de riesgos laborales potenciarán la disposición de recursos preventivos propios.

- Los servicios de prevención propios constituidos podrán subcontratar determinados y puntuales medios necesarios para la realización de las actividades preventivas a desarrollar.

- Existen unos mínimos legales, establecidos en la Ley de prevención de los riesgos laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención, que se deben (obligación) respetar.

Recordando que un servicio de prevención propio es un conjunto de medios personales y materiales organizados, que debe disponer de técnicos de prevención con formación superior en estas tres especialidades, conforme con el articulo VI del RSP: Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada.

Que un servicio de prevención propio también debe disponer de un servicio médico formado por médicos especialistas en Medicina del Trabajo o diplomados en Medicina de Empresa y ATS/DUE además de otros profesionales sanitarios que con competencia técnica, formación y capacidad acreditada puedan ser necesarios.

Nos encontramos que el Servicio de Prevención Propio -constituido en el año 2012 como consta en el balance objetivo anual-, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declara asumir las cuatro disciplinas preventivas, esto es: Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada y Medicina del Trabajo.

La parte sanitaria del Servicio de Prevención Propio constituido en el año 2012 en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuenta con un medico y con un ATS/DUE. El servicio medico tiene encomendadas, además de otras funciones, las de vigilancia en la salud, el seguimiento de las enfermedades, así como la prestación de primeros auxilios y la atención de urgencia a los trabajadores accidentados o que sufran “alteraciones” en el lugar de trabajo (art.37.3 RSP).

El “Pliego de Bases para la contratación de servicios de prevención ajeno, que venga a cubrir las necesidades que tiene la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir“, expediente CU(SG)-5140 -PLIEGO PTP CU(SG)-5140-, fue denunciado por la representación laboral de la Confederación ante la Inspección de Trabajo.
 
La denuncia se produce por tratarse de una actuación que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lleva a cabo sin atenerse a las exigencias legales ni al ordenamiento jurídico establecido y que afecta a la seguridad y salud de todos los empleados públicos del Organismo. 

- Se contratan todas y cada una de las disciplinas preventivas, así como todas las actividades y funciones que debe llevar a cabo el Servicio de Prevención Propio, según el Pliego de Clausulas Administrativas Particulares:

Informamos de ello en nuestra entrada:
Y en distintas notas informativas sobre las denuncias presentadas:

Pese a que las denuncias se encuentran en tramitación y que la Inspección de Trabajo está solicitando información y documentación a las partes:

Reunida la Mesa de Contratación el 14 de Octubre de 2015:
Con fecha 25 de noviembre de 2015 la Plataforma de Contratación del Sector Público, publica lo siguiente: 
                    
Aunque según nos muestra la Plataforma de Contratación el contrato está en proceso de "evaluación", de todos es conocido quien será el adjudicatario, ¿sólo un licitador?. ¿Qué requerimiento hará ahora la Inspección de trabajo?... Advertimos del riesgo...más vale prevenir que curar.

44 comentarios:

  1. Esta vez el tribunal central de recursos contractuales deberá pronunciarse y el organismo que lo va a requerir SI que es competente en poder dirigirse a dicho tribunal. Estos de la confe a toda prisa, que vienen elecciones y tienen que pagar lo prometido. Ya veremos cómo escapa el pliego.... Quien ha sido el que verdaderamente ha redactado el pliego? Esto va a acabar más lejos de lo que parece.

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  2. Siguen empeñados en externalizar todo, a ver si llega ya enero y se van a tomar ya mucho por culo la pandilla organizada. Los que vengan lo primero a levantar alfombras.

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    1. Eso no se lo cree...nadie, lo de levantar alfombras los que vengan.

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  3. Esto es una mierda.
    La confederación hace lo que les da en gana, La inspección no actúa, Los Jueces, no abren el pico,..........

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  4. Miremos la parte positiva, ahora los encargados de prevención podrán realizar sus labores particulares más tranquilos..... ah no, que eso ya lo venían haciendo. Pues no le veo yo a esto mucha lógica, aunque también se podría contratar a más colaboradores sociales, pseudofuncionarios que por lo menos caen bien y están integrados como si hubiesen aprobado unas oposiciones.

    Si es que no me piensa el presi, y eso que tiene buena cabeza el pobre.

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  5. lo de que los de prevención " algunos" estén en otros menesteres ajenos a la prevención es de JUZGADO DE GUARDIA.

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  6. Los encargados de prevención estan ahí para llevar a cabo labores de prevencion y no otras, dedicacion exclusiva dice la ley, ante esa situación en vez de externalizar ilegalmente la prevencion de riesgos, la jefatura deberia poner orden en su servicio a no ser que esa jefatura se dedique tambien a otras labores y poner orden en su servicio sea tirarse piedras en su propio tejado. La verdad es que no entiendo como no se le mete mano a esta situacion y como dice la plataforma en su entrada se nos advierte del riesgo, mas vale prevenir que curar.

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    1. Qué bien sabes por donde van los tiros.

      Pero quién le pone el cascabel al gato? Los mierdas que lo ven ya sabes que no. Los sindicatos que también tienen ojos tampoco, qué pasa aquí?

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  7. A bombo y platillo el servicio de prevencion propio de la CHG se las da de tener las cuatro especialidades ¿por qué externalizan las cuatro? Si la integracion de la prevencion de riesgos laborales en la AGE es el fin precisamente de la propia ley de prevencion ¿cómo se va a conseguir esa integracion en todos los servicios si es una empresa externa la que hace las funciones?. Si se entregan funciones propias de los tecnicos de prevencion ¿no es eso otorgar potestades públicas a personal externo?.

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  8. Y mientras tanto el de Córdoba sigue a sus anchas usando el horario de trabajo en trabajar en empresa privada, viene un ratito y se esfuma, eso es muy fuerte.

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  9. Por qué no lo denuncias? Tanto protestar, se sabe que es cierto lo que dices, todas lo vemos , pero alguien denuncia?

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  10. or qué no se da conocimiento al eriodismo y que se le haga un seguimiento a éste y a los de Sevilla y los sigan en la calle sacándole los colores con reguntas incomodas y que lo conozca todo el mundo??? de alguna manera debe salir toda la mierda......cuando no haya mas cáscaras.....reventará todo....y son buenas fechas ara sacar mierda, y en esta cuenca hay mucha

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  11. ¡INCREIBLE! El Tribunal Constitucional avala el enchufe, que trabajadores que no aprobaron una oposicion entren por la via del amiguismo y que ademas asuman funciones públicas, ¡vergonzoso que CCOO y UGT se pavonen en sus web de lo que han conseguido! "Tras más de cuatro años de la aprobación de la norma, el Tribunal Constitucional nos da la razón, así la ley 1/2011, declarada Constitucional, reordena el sector público y le pedimos a la Junta de Andalucía, que avance y desarrolle la norma" "TC nos da la razón con la Ley de reordenación del sector público".

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  12. Esta claro que opositar es de imbeciles, mejor entrar sigilosamente por la puerta de atras por ser familiar, amigo o afiliado, alcanzarás niveles y categorias profesionales en la administración publica que nunca habrias imaginado y tendras un grupo innumerable de subordinados que perdieron el tiempo estudiando una oposicion que te haran genuflexiones a tu paso y haran todo lo que les digas sin rechistar. Vamos más o menos lo que se viene contando en este blog y en otros que se iniciaron por la causa perdida.

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  13. Toda la razón.
    Ya están privatizadas las presas, la comisaría, la prevención, que queda ya.
    Aquí se los están llevando a manos llenas.
    Hijosdeputa

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  14. Sólo uno se opuso a la STC: Sobre la Ley 1/2011, los demás magistrados todos de acuerdo, El magistrado Pedro González-Trevijano ha formulado un voto particular, al que se ha adherido una José González Rivas y en el que señala que, sin prejuzgar cuál habría debido ser el sentido del fallo, la sentencia "debería al menos haberse planteado una legítima duda sobre la constitucionalidad de una Ley que apuesta por una gestión generalizada de las competencias ordinarias de la Administración de la Junta de Andalucía a través de entidades instrumentales de naturaleza empresarial.

    Ese voto particular expone que esas entidades empresariales cumplen funciones propias de las Administraciones Públicas, "mediante la regulación de una figura híbrida que, a través de una confusa referencia a la doctrina de los actos separables" y que "no viene sino a elaborar en favor de estas entidades una especie de "traje a medida", que pretende "aunar las ventajas de la atribución de potestades propias del poder público, sin los inconvenientes de la sujeción plena a las garantías del derecho público, y, con ello, a remodelar las instituciones hasta hacerlas irreconocibles".
    ¿De que sirve un voto particular?

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    1. Para posterior jurisprudencia y doctrina....que ya no vendra al caso. La Junta se salió con la suya...la Junta, sus afines y sus empresas publicas, por cierto no disminuidas según informe CORA, según lo previsto y ahí siguen y seguirán.

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    2. ¡Y que no devuelvan lo que han robado al ciudadano unos y otros y los de la moto de maroto! sinverguenzas.

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  15. La prevencion de riesgos laborales no le importa a nadie a no ser que le reporte un beneficio economico y no precisamente relacionado con la disminucion de accidentes. Hablas sobre el tema del plieguecito de prevencion con alguien de este casa y se argumentan barbaridades, aqui no se puede aplicar eso de quien hizo la ley hizo la trampa, si la Inspeccion de Trabajo es consecuente con LA LEY, que mas clara agua y no caben interpretaciones, ese pliego debe ser ANULADO, pero ya se sabe siempre ganan nuestros gestores, empezando por Secretaría General y acabando por las Jefaturas de Servicio. Y todos en silencio por lo de las almorranas.

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  16. Pero tenemos este magnífico blog, y lo digo totalmente en serio, para el desahogo de la frustación y rabia de lo que vemos a diario y nadie se atreve, por cobardía y porque le vayana quitar los favores recibidos, a denunciar.

    Luego nos vamos a los acuerdos de la CIVEA del 29/10 y vemos que hay más tapados de boca por un puñado de dólares.

    Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Atribución temporal del complemento 005 al puesto de trabajo que ocupa Dº A. G. A. PROPUESTA FAVORABLE

    Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Atribución temporal de varios complementos a seis puestos de trabajo. PROPUESTA FAVORABLE

    Dignidad, mis cojones.

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  17. Y con la dignidad que luchamos, ahí sí, en defensa de los derechos de todo andaluz o español a presentarse en igualdad de condiciones en la Administración de Andalucia y va el T.C. y les da la razón.

    Yo por lo menos me siento orgullosísimo de lo que hice y seguiré haciendo y diciendo,

    A LA ADMINISTRACIÓN POR OPOSICIÓN!!!

    Malditos hijos de puta.

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  18. Mal que nos pese, el Tribunal Constitucional, como la mayoría de tribunales, sentencia interpretando la Ley; las sentencias contradictorias sobre el mismo asunto no derivan normalmente en "prevaricación" sino en diversidad de opiniones a la hora de interpretar la norma y de ahí los votos particulares en tantas sentencias.
    La ilegalidad del Pliego externalizador CU (SG)-5140 es clara y tanto la Jefa del Servicio de Prevención como la propia Secretaria General lo saben, pero NO les ha dado la real gana de sacarnos de nuestro supuesto error. Mientras tanto nuestros prevencionistas se conforman con su despachito, su complemento específico y sus productividades como meros acompañantes de los técnicos externos y administrativos de los documentos que el TRABAJO de otros genera y enviando citaciones para cursos y recogida de firmas y más firmas. Pues yo me niego a firmar nada hasta no ser reconocido como actor de los asuntos que me afectan, aunque he de asumir después que mis propios compañeros me dejen a un lado. No me agacho PORQUE NO ME DA LA GANA, aunque me quede mas solo que la 1; la dignidad es lo primero y si la cambiara por "mejoras" me sentiría bastante mal. Si el sistema permanece y se incrementa es por el "Sí buana" de la mayoría; soy peón y a mucha honra; asumo mis tareas sin pretender la dirección de "mi" embalse pero reniego de las atenciones que me impidan pensar y opinar como trabajador y como representante. A mi no me va bien, pero de momento me aguanto la mirada en el espejo, ¡que no es poco! Respeto otros puntos de vista, aunque sean contrarios a los míos, pero no respeto la sumisión.

    Un saludo, del Ultimo PEON de la fila

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    1. Tan válido es un peón bien colocado que un alfil esperando agazapado a salir de su casilla. La telaraña del sistema de la corrupción se sostiene en el silencio de los favores remunerados, la complicidad es la soldadura del mal, el despilfarro y la apropiación de caudales públicos.Un simple peón apoyado en una torre puede ganar la partida y no hablo de ajedrez. Quizás algo muy importante se decida con el simple movimiento de un peón.

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    2. Peón a mucha honra, porque nos queda eso, la honra, que a muchos de grupos y niveles superiores parece se les quedo enterrada entre tanta mierda.

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  19. Eres digno de admiración compañero Badish, yo tampoco voy a firmar nada que no sea algo que realmente he hecho yo. Alguno que otro de prevención a lo suyo y pasando de sus obligaciones.

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  20. Pero bueno, parece que se acaba el mundo, ni que fuera el primer servicio que se externaliza en la confe.

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    1. En este caso, anonimo 30 de noviembre 20:05 se trata de la prevencion de riesgos laborales de los empleados públicos y la ley es muy clara a este respecto, esta medida que ha tomado la confe, según la Ley, es ilegal, por incumplimiento, entre otras cosas del artículo 14 del Real Decreto 39/1997 sobre el Reglamento de los Servicios de Prevención. Además, este confe delega en un servicio de prevención ajeno a la planificación general de toda la gestión de la actividad preventiva, cuando la propia Ley recalca que debe ser la empresa afecta la que debe gestionarlo.
      Se vende la prevencion al de siempre para que se haga lo de siempre o sea nada.....por ejemplo los planes de evacuación -que ni se planifican ni se ensayan- y esas evaluaciones de riesgos realizadas por el de siempre con errores de libro......si no lo entiendes pues que te lo expliquen los tecnicos, pero los de verdad.

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    2. 20:05, no te respondo por verguenza.

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    3. Puestos, la Ley es clarísima con el tema de contrataciones varias y se las pasan por el forro de los cojones.

      Que aquí el tema de prevención, bien por el sindicalista Badish o por algún que otro interesado, tenga un pelín más de interés, no quita que el 90% de lo que se hace aquí o está mal hecho o es ilegal, y lo sabes.

      Firmas de funcionarios de trabajos hechos por externos? El pan nuestro de cada día y si se piensa fríamente es acojonante la que se puede liar si algún día falla algo.

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    4. A medida que avanza la lectura de los capítulos se aproxima el final del libro; igual nos va pasando con el avance de las externalizaciones hacia el final del servicio público desde el empleo público. NO se acaba el mundo, nos lo van cambiando otros aunque sea saltándose sus normas y sin contar con nosotros. Hay quien cree en el empleo público y en la mejora de su gestión; hay quien cree solo en su nómina y eso le basta; y hay quien no cree en los empleados públicos y, dejando a buen seguro su buena situación y renunciando a gestionar desde el ámbito al que llegó, ofrece el negocio de las tareas propias a la empresa privada.

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    5. ¿un poquito mas de interes dice el de mas arriba? Lo de externalizar la prevencion es una ilegalidad flagrante.

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    6. A ver que diran los inspectores de trabajo, es de suponer que haran un requerimiento para que la CHG se ajuste a la nomativa y eche para atrás en su ambición por este negocio.

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  21. me llama mucho la atención lo que dice RERAGUA en la nota informativa que ha colgado este blog en la parte superior a la derecha y que dice lo siguiente:
    Todas las inscripciones del Guadalquivir paradas por el capricho de algún técnico de gabinete, alejado de la realidad del regadío, de las sequías recurrentes y de la racionalidad económica que llevaría a respetar tan valioso patrimonio hidráulico que suponen los pozos en épocas de restricciones que vivimos en el Guadalquivir de forma periódica.
    Más claro AGUA.

    Si los técnicos que han tenido paralizado este proceso de forma irresponsable, tuvieran ahora que recuperar el tiempo perdido en horas de trabajo, seguro que la próxima vez se lo pensarían mejor antes de actuar de forma tan soberbia e ilógica.

    Como esto parece poco probable, esperemos al menos que el informe de la Abogacía del Estado sirva para que a algunos se les suban los colores, y para que aquellos que están al frente tomen buena nota y no dejen enredarse en posteriores ocasiones por aquellos que se la lían con papel de fumar.

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    1. Mas me llama a mí la atención que esto salga ahora y no hace 35 o 40 años que son los que llevan miles de expedientes de pozos todavía sin resolver, y mira que han entrado empresas externas, pero ni por esas.

      Y tiene que ver en la misma web de Feragua lo siguiente,

      Más noticias

      En juego, el poder acceder a las Ayudas FEADER - 01/12/2015

      money, money, todo se reduce siempre a los mismo.

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    2. Basta conocer un poco de la norma para saber que la noticia de feragua se refiere a técnicos de la Dirección General del Agua del Ministerio, y no de la CHG. Es a los primeros a los que le compete el asunto de la noticia. A ver si antes de escribir idioteces os formáis un poco.

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  22. Todos conocemos al que ha estado de comisario.....y ya sabemos cómo ha dejado la comisaria, no es de extrañar que los de feragua estén hasta los cojones de los actuales incompetes que dirigen la CHG, gracias a dios les diremos adiós ya mismo. Los que vengan que se metan la política por donde les quepa, aquí no queremos políticos, sólo técnicos. Los políticos ya sabemos para lo que han utilizado el organismo.

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  23. Feragua no dice que técnicos son, ni desde cuando, ya conocemos como se mueven los regantes y en que sentido, pero resulta curiosa la forma de expresar el requerimiento a la administracion en la noticia una vez que Feragua ha recibido el informe de la Abogacia del Estado. Lo malo son los técnicos-políticos que se mueven al son que se toque y esos siempre estarán ahí.

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  24. Nombramientos para hacer y deshacer al antojo de la política, meten a incapaces en puestos de responsabilidad única y exclusivamente para lo que todos conocemos tanto de dentro de la casa como por el ciudadano, regante,..., lo que dice el anónimo anterior, que se vayan ya a la mierda.

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  25. ¿No hay técnicos en Jaén para hacer proyectos para Jaén que los tienen que hacer en Granada?¿Por qué no sacan plazas para Jaén? o ¿es qué interesa que salgan desde Granada?¿por qué?...

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  26. Qué coño hace el excomi en un despacho en Córdoba con un puesto de jaen!? Esperemos en enero para ponerlo en su sitio, la justicia también lo pondrá?

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    1. Te extraña? date una vuelta y mira la cantidad de gente de presas en las oficinas, o puestos de Comisaría ocupados por Dirección Técnica o conductores de oficina haciendo labores en su pueblo y alrededores, ¿sigo?

      Lo que tienen que hacer los sindicatos es poner las cosas en su sitio, pero no les conviene porque entre otras cosas, ellos también están desubicados y les conviene.

      Qué manía le tienes al pobre Rafael, tanto odio, te quitó algo? dietas tal vez.....

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  27. y los enamorados nuevamente en parís...qué romántico.....quién sabe de dónde??

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