, auto; } -->

martes, 3 de noviembre de 2015

SALIDA SALOMÓNICA DE LA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO EN CÓRDOBA. LOS RESULTADOS DE ALGUNOS EXPEDIENTES POCO TIENEN QUE VER CON LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS.

El destino posterior atribuido al funcionario cesado, de forma excepcional, deberá serlo en adscripción provisional, por tratarse de un nombramiento como consecuencia de un cese en un puesto de libre designación. La adscripción provisional se llevará a cabo en el mismo Departamento o en sus organismos adscritos y en el mismo municipio (RESAP de 1996).

La creación del puesto para ser proveído en adscripción provisional  dependerá de si existe o no puesto  conforme a las características exigidas. Si no fuera así  la Comisión Eje­cutiva de la Comisión-Interministerial de Retribuciones procederá a crear un pues­to de características adecuadas, modifi­cando al efecto la correspondiente Rela­ción de Puestos de Trabajo. 

Concretamente, podemos diferenciar:

I. Cuando el cese se produzca en un puesto ubicado en los servicios centrales, el Ministerio u organismo donde estuviera destinado el funcionario procederá a la asignación de un puesto vacante disponible y adecuado a lo establecido (RESAP de 1996).

II. Cuando no exista puesto vacante disponible en el Ministerio u organismo competente, se propondrá a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones la creación de un puesto de las características adecuadas. Dicha propuesta será incluida en el orden del día de la primera reunión de la citada Comisión (RESAP de 1996).

III. Cuando el cese se produzca en los servicios periféricos, el Delegado del Gobierno o el Subdelegado de Gobierno  en el ámbito de sus respectivas competencias, en caso de existir puesto vacante en el Ministerio u organismo donde se haya producido el cese, efectuará la asignación del correspondiente puesto de trabajo (RESAP de 1996). 

IV. Cuando no exista puesto vacante idóneo en el Ministerio u organismo, el  Delegado del Gobierno o el Subdelegado de Gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias y a propuesta de los Directores o Jefes de Unidades de los servicios periféricos de cada departamento, atribuirá el desempeño provisional de un puesto de trabajo vacante idóneo, (RESAP de 1996).

V. Si continuase sin existir puesto vacante idóneo, el Delegado del Gobierno o el Subdelegado de Gobierno  en el ámbito de sus competencias, oídos los Directores o Jefes de Unidades de los servicios periféricos de cada Departamento, determinará el centro o la unidad en que deberá crearse el puesto, e instará al Ministerio u organismo afectado a que eleve la propuesta a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones. Dicha propuesta será incluida en el orden del día de la primera reunión de la citada Comisión, (RESAP de 1996).

(RESAP de 1996): Resolución Conjunta de la Secretaria de Estado de Administración Pública y Hacienda de 15  de febrero de 1996 que dicta reglas aplicables a determinados procedimientos en materia de reingreso al servicio activo y de asignación de puestos de trabajo para la Administración General del Estado.
 
En respuesta a las explicaciones demandadas por la FEP-USO por presunto trato de favor al excomisario de aguas de la CHG, que publicamos en nuestra entrada del martes, 13 de octubre de 2015:


Os informamos sobre la salida salomónica de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Córdoba respecto de ese "asunto":


Otra forma más de lavarse las manos.

Deberíamos editar un Manual ilustrado para lavarse las manos. "Cómo lavarse las manos perfectamente". Lo que puede parecer un asunto, por cotidiano, poco trascendente, no lo es ni mucho menos en todas las circunstancias.

Se dice que, si todos los ciudadanos estamos sometidos al cumplimiento de la ley, esa sujeción debe ser aún mayor en el caso de los funcionarios o de los jueces, visto que su trabajo diario está directamente al servicio del interés general, del bien común. Para garantizar esa sujeción especial a la ley por parte de los funcionarios, la propia ley establece su responsabilidad disciplinaria. Ésta es la teoría, como lo es que el Derecho tiene que servir a la Justicia (con mayúsculas), o que los políticos tienen que ser honrados y eficaces. Pero, desgraciadamente, no siempre ocurre así. 

Cuando un funcionario (policía, juez, ingeniero, registrador, auxiliar administrativo o lo que sea) infringe las reglas de su código de conducta comete una falta disciplinaria. Sancionar esa falta tiene la finalidad de garantizar que el servicio público en cuestión se preste debidamente, corrigiendo los comportamientos de los servidores públicos que se desvían de ese objetivo. No sancionarla permite que el funcionario infractor pueda seguir desviándose de sus obligaciones sin sufrir consecuencia negativa alguna por su mala conducta, ejemplo que, a su vez, puede cundir -y a veces ha cundido- entre sus compañeros. Si éste se ha saltado la ley, y no le ha pasado nada, yo también lo puedo hacer sin riesgo mayor, pensará el resto.

Sucede que los funcionarios están agrupados en cuerpos muy diversos, desde los abogados del Estado hasta los ujieres. No todos los cuerpos son iguales. Hay cuerpos a los que se accede con una formación básica, pero suficiente para las funciones que tiene encomendadas. Y otros cuerpos, encargados de funciones más elevadas, para cuyo ingreso se necesita acreditar una formación más exigente. Pero, en unos casos y en otros, las pruebas son de conocimiento, no de buena conducta. No hay tests de integridad, ni de rectitud, ni de corruptibilidad. Acaso sería prejuicioso.

Por poner un ejemplo, en materia de incompatibilidades, cuando los funcionarios de los cuerpos del grupo A1 de una Administración Pública hacen la vista gorda con el compañero infractor “porque, si no, nos tendrían que sancionar a muchos”, como llegó a decir la persona responsable de una Inspección General de Servicios. Y no es un tema menor porque las infracciones en esa materia llevan aparejadas una sanción de suspensión de empleo y sueldo de hasta seis años.

A la vista de la situación del otorgamiento de la Adscripción Provisonal al excomisario de aguas, con la RESAP de 1996 en la mano, encontramos la "buena manera" de incentivar la responsabilidad de los servidores públicos, no viendo intención o ánimo alguno de sancionar al modesto funcionario, como vemos por los obvios resultados, siendo adscrito provisionalmente a un puesto de trabajo por el mismo Órgano que incoa y resolverá, en su día, el expediente disciplinario.

Precocinado el pastel, incluida la respuesta salomónica de la Subdelegación de Gobierno en Córdoba, para quienes desconocen lo que pasa en la trastienda de las instituciones, decirles que para los que conocemos lo que ocurre sí hay una cosa clara: Los resultados de algunos expedientes poco tienen que ver con la gravedad de los hechos.
 

42 comentarios:

  1. ¡¡ ZASS EN TODA LA BOCA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes explicar esa estupidez de zass en toda la boca? No tengas la boca tan grande.

      Eliminar
    2. El q lo remita a la CHG va a poner más contra las cuerdas al organismo, la confe es la q debe responder, responderá? Si no es así será en el juzgado.

      Eliminar
  2. Se va a llevar el asunto hasta las ultimas consecuencias a la espera de recibir contestacion de todo lo solicitado. Se pedirán responsabilidades de aquel/lla que hayan intervenido en el acomodamiento de este imputado.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que se han quitado el muerto de lo alto pero por lo que leo en la magnifica exposición de los hechos por parte de la plataforma, el excomisario deberia estar en Sevilla provisionalmente, segun la ley, aparte de que a mi modesto parecer deberia estar apartado de servicio por los casos pendientes con la justicia, a cual mas grave. A ver qué dice la CHG y a ACTUAR.

    ResponderEliminar
  4. Esto que pasa en esta casa no tiene nombre, tengo la esperanza y bastante alta por lo que se oye por todos los rincones que los responsables de este desaguisado den las explicaciones antes de irse de VARIOS ASUNTOS que a lo mejor se creen están muertos y que están muy pero que muy vivos. Exigiremos al nuevo gobierno que tomen cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  5. La subdelegación del gobierno ha hecho lo que el delegado del gobierno ha dicho que digan, si hombre ese que está todo el día con el Presidente de la CHG de aquí para allá inaugurando o haciendo el paripé electoral. Entre amigos.... ya se sabe.

    ResponderEliminar
  6. De nuevo lo mismo.....pero esta vez a licitación ¿no? Se sabrá alguna vez anone fueron a parar los 900.000 euros de la limpieza del río Guadalquivir en Córdoba, o esta noticia sirve para tapar el anterior fraude. ¡Ole por la gestión de los recursos humanos!
    http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-volvera-limpiar-paso-cordoba-201511031412_noticia.html

    ResponderEliminar
  7. Otra limpieza-dragado
    http://www.20minutos.es/noticia/2595645/0/confederacion-hidrografica-realiza-dragado-rio-guadalquivir-su-paso-por-andujar/

    ResponderEliminar
  8. El Estatuto Básico del Empleado Público señala en su artículo 63e que en el momento en el que hay una inhabilitación especial o absoluta para el desempeño de empleo o cargo público, con sentencia firme, se pierde la condición de funcionario de carrera. . Esta pérdida es "automática", sin necesidad de instruir un expediente disciplinario, .
    La estafa procesal, así denominada doctrinalmente, viene tipificada en el artículo 250.1.7º de nuestro Código Penal. Dicha figura delictiva se configura como un subtipo especifico agravado del delito de estafa, lo que conlleva unas penas superiores a las establecidas para el tipo básico.
    Con la entrada en vigor el 23 diciembre 2010 de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, se produce un cambio en la redacción del artículo para adecuar su contenido a la definición ya establecida por nuestra jurisprudencia en relación con la estafa procesal.
    Así el artículo 250.1.7º de nuestro Código Penal en vigor, establece una pena agravada (hasta de 6 años de prisión y multa) cuando:
    7.º Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el Juez o Tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.
    Esta figura, presenta como peculiaridad que el sujeto pasivo engañado es en realidad el titular del órgano jurisdiccional, a quien, a través de una maniobra procesal idónea, se le induce a seguir un procedimiento y/o a dictar por error una resolución que de otro modo no hubiera sido dictada. El resultado de ello es que no coincide la persona del engañado, quien por el error inducido realiza el acto de disposición en sentido amplio (el juez), con quien en definitiva ha de sufrir el perjuicio (el particular afectado).
    También existe jurisprudencia, en contra de parte de la doctrina, que ha estimado que puede producirse el fraude procesal cuando el engañado no es el juez sino a la parte contraria, a la cual, por determinadas argucias realizadas dentro del procedimiento (ordinariamente pruebas falsas o por simulación de un contrato), se le impulsa a que se allane, desista, renuncie, llegue a una transacción o, en cualquier caso, determine un cambio de su voluntad procesal como
    solución más favorable, lo que se denomina estafa procesal.
    QUIZAS NO HAYA QUE ESPERAR AL NUEVO GOBIERNO COMPAÑERO-A
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente existe imputación y no hay sentencia ni firme ni doblada, así que esta muy bien lo que nos cuentas, muy instructivo pero na de na.

      Eliminar
    2. Nadie ha dicho que haya sentencia firme .., todo llegará.

      Eliminar
  9. Esta vez no hay emergencia en la limpieza del río? ,ay nenes-a malos-a , el plumero se os ve desde hace tiempo , anónimo 19:12, saber se va a saber, quizás la auditoría de esa obra la tenga que hacer el nuevo equipo de gobierno, aunque hay una institución que ya está en ello.

    ResponderEliminar
  10. Al del zass, ya mismo te van a dar a ti zass pero en tu expte

    ResponderEliminar
  11. http://www.elmundo.es/opinion/2015/11/06/563ba18cca474199358b45f3.html

    ResponderEliminar
  12. El que era comisario y que le han puesto despqcho en Córdoba, aqui en Jaén nos ha llegado la onda que le han puesto otro en Andújar, esto mo hay por donde cogerlo. COGIDOS POR LOS HUEVOS están mas de uno y una.

    ResponderEliminar
  13. Veremos en Enero quién sale también la palestra una vez declaren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo uno ya jubilado ON ventilador en funcionamiento.

      Eliminar
  14. En enero no pasará nada. Esto son todo politiqueos y se taparán unos a otros. No ves que todos han robado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero quizás no han tenido en cuenta ALGO que se sabrá el día de la declaración. PRESIDENCIA Y SECRETARÍA NO SABÍAN DE DICHO INFORME?, estamos hablando de delitos muy graves que pudieran acarrear lo más seguro si hay sentencia condenatoria de INHABILITACIÓN, a uno ya no le importa porque está jubilado pero al otro le pudiera caer de lleno, tiene todas las papeletas. El que se ha jubilado deberá defenderse y demostrar que ese informe sí que estaba en conocimiento de quién debiera estarlo. Cuando uno se sienta delante de un juez-a todo cambia y cuidado que no decir la verdad en un asunto penal es muy peligroso como se demuestre que ha engañado, a eso también se le denomina fraude procesal a un tribunal.

      Eliminar
    2. El jubilado tendrá que demostrar que no hay más que amistad con los socios de salto de la Breña. Cosa difícil porque todo apunta a que sean sus hombres de paja.

      Eliminar
  15. Yo alucino con la verborrea de algunos comentaristas. Aquí todo seguirá igual por culpa del silencio de todos. Es de conocimiento público como se compra el silencio del personal, empezando por Jaén y siguiendo al resto de provincias que conforman la CHG. Los mismos que compran seguiran estando pegados a sus sillones y se protesta mucho, en petí comité, pero nada se hace. Los externos contratados en el Guadalquivir se seguiran paseando y dando ordenes a los empleados públicos que calladitos tragan y tragan, se seguirá consintiendo que empleados públicos recrecidos cual presa trabajen para la empresa externa y no para el servicio público incumpliendo jornada y horarios. Si se calla por algo será y evidentemente no es porque nos puedan poner de patitas en la calle, aunque todo puede ser. Yo también digo ¡que verguenza!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, esperemos un poco, a todo esto sabeis cual es el siguiente premio que le van a dar al otro prestao de la junta de granada?

      Eliminar
    2. ¿Y qué?¿Van a cambiar acaso las cosas? A ver cuando te vas a enterar que lo hecho, hecho está. A ver cuando te vas a enterar que los tratos de favor estan a la orden del dia y que las altas esferas los justifican y que cuatro gatos enmascarados no van a solucionar todas estas aberraciones, a ver cuando nos vamos a enterar que a los sindicolistos y afines y sindicalistas y afines esto les importa un carajo.

      Eliminar
  16. La Subdelegación se lava las manos en este asunto y remite a los que piden información sobre el premio al excomisario a la propia confederación que es la que modifica los puestos de trabajo a su antojo, cabe la posibilidad que la confederacion remita a los preguntantes al Secretario de Estado de Medio Ambiente y a la Direccion General del Agua y si llega la respuesta quien contestara sera la Subdirecion General de Recursos Humanos del ministerio diciendo que todo está bien hecho como se establece en la ley de la funcion publica. Vengan de uno u otro lado las respuestas, incluido el silencio....no queda mas que esperar a dentro de 10 años, por poner un breve plazo, en que todos estaremos jubilados, dudo que este blog se mantenga tanto tiempo porque realmente en estos momentos ya no queda nada que contar y nadie que cuente nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damos el plazo de un mes para que contesten, seguramente tú no seas el que des el siguiente paso su no contestan, pero no te preocupes tú sigue en la trinchera que para el trabajo duro hay otros compañeros.

      Eliminar
    2. Diste en la diana compañero/a, algunos a criticar otros a actuar.

      Eliminar
    3. Si decir lo que va a pasar como ya lleva pasando es criticar, apaga y vamonos. ¿quiza digo algo que no sea verdad?¿cuantos silenciados hay?
      ¿cuantos se callan sabiendo todo lo que saben? ¿alguna denuncia de los funcionarios grupos A o del resto sobre el tema excomisario gratificado con un puesto a su antojo? Venga ya! no quieras hacerme comulgar con ruedas de molino. Creo que los unicos que comentamos aqui somos tu y yo y alguno mas pero ya esta.

      Eliminar
  17. Me parece muy buena la exposición que habéis hecho sobre el aniversario de la ley de prevencion de riesgos laborales y la imagen que habéis puesto con los parches en cada actividad me parece altamente significativa, porque eso es lo que hay, se van poniendo tiritas a los problemas sin atajarlos de raíz.
    En la CHG se constituyó un servicio de prevención propio para el que se crearon puestos de trabajo dotandolos presupuestariamente y cuyas funciones a desempeñar vienen establecidas en la ley para que luego se externalice y se deje en manos de un servicio de prevencion ajeno que en lo unico que va a pensar es en su bolsillo.

    ResponderEliminar
  18. En la CHG a qué se dedica un técnico de prevención de una provincia en horario de trabajo? Se dedica como así exige la ley en exclusividad a temas de prevención o trabaja en lo privado t llevando la compras, reformas... de la oficina de la provincia en cuestión? Veremos a ver y no haya cruce de cables. Si le interesa más la empresa privada que pida excedencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto que denuncias es cierto, supongo que lo debe saber el Jefe de Zona, el cual serían tan culpable como el que hace el delito o falta.
      También sus compañeros por no denunciar esos hechos y también tú por no hacerlo.
      Será que todos tienen que callar? Será.

      Eliminar
    2. el día que ocurra una desgracia ya veremos quienes salen escaldados, aparte del o los desgraciados.

      Eliminar
  19. Por qué todo el que escribe es anónimo

    ResponderEliminar
  20. Por qué todos los que escriben son anónimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No damos nombres porque no tenemos el coraje que se debe tener para denunciar a cara descubierta, evidencia de ello es el comentario Anónimo 10 de noviembre de 2015, 8:33 y su respuesta.
      Otros, pocos sin embargo, lo hacen porque han sido y siguen siendo victimas de los que tienen el poder...... de ....joder.

      Eliminar
    2. Lleva usted toda la razón, pero no vaya,a pensar que porque nos expresemos de manera anónima es que todos somos cobardes, algunos de lis anónimos estan intentando poner a cada uno de los malisimos gestores decesta CHG en el sitio que les corresponde, y le aseguro que se va a conseguir. A tido esto , sé bienvenido y si puedes aportar algo, tienes el correo decesta plataforma para lo que creas conveniente, un saludo.

      Eliminar
  21. Es una cuestión de supervivencia y no hay que ponérselo fácil al enemigo, ante una lucha desigual.

    ResponderEliminar
  22. Nuevo concurso del MAGRAMA.........viendo algunas de las plazas ofertadas en esa cuenca, se aprecia que todo sigue igual. El señor presidente y la señora Secretaria General hacen y deshacen a su antojo saltándose toda ética y anulando toda posibilidad de promoción.....quiénes ocupan ya las plazas ofertadas?......de dónde proceden?......qué favores deberán devolver mediante la oportuna firma?.....qué hacen los Sindicatos???....qué hace el Ministerio???....qué hacen los colegios profesionales?........Espero, como dice la plataforma, que los responsables de tanta corrupción, los culpables de manchar la imagen de las Confederaciones y dificultar la vida de muchos funcionarios del Estado, sean puestos antes la justicia y paguen por todas sus fechorías,incluido la devolución íntegra del dinerito, si lo hubiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pandilla organizada.

      Eliminar
    2. Cada vez que sale un concurso amañado, o sea, todos, menos ganas me dan de haber aprobado unas oposiciones.
      Tanto paripé, por qué no se le da directamente a la persona que lleva esa comisión de servicios y nos ahorramos disgustos y papel?

      Que no se acomoda a lo que estás haciendo? no te preocupes que cambiamos la RPT o te damos una plaza de otro Departamento que no tiene nada que ver con lo que haes sin ningún problema y sin el menor sonrojo.

      Promoción profesional? Sí, si tienes quien te cobije, si no, púdrete.

      Qué asco ser funcionario.

      Eliminar
    3. Vamos a amenizar esto de los concursos amañados y dados de antemano, antebrazo y antena 3.
      En los requisitos de una de las plazas podrían poner que el/la titular coincidiera con el nombre de esta canción por ejemplo
      https://www.youtube.com/watch?v=hRdVg_JATII
      o esta otra
      https://www.youtube.com/watch?v=ST0ffUQK3oU

      Buen fin de semana.

      Eliminar
  23. Si quieres subir como la espuma y exigir y exigir antes tienes q ocupar un cargo alto porque dexesa manera entras en el juego de la corrupción y pa que calles y no hables pues entonces te dan, te dan y te dan, un ejemplo? PUES EL BIMBAS.

    ResponderEliminar