, auto; } -->

domingo, 18 de junio de 2017

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR: VERTIDOS-RESIDUOS PELIGROSOS. PREVENCIÓN: ANTICIPACIÓN.

El pasado jueves 15 de junio, los Delegados de Prevención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han solicitado al Comité de Empresa de la Administración General del Estado en Córdoba un pleno extraordinario para tratar y/o poner en conocimiento del mismo la solicitud de convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Convocatoria que tiene como unico orden del día la prevención de riesgos laborales que conlleva la toma de muestras de vertidos por parte del personal de Guardería Fluvial de dicho Organismo.

Según consta en el Portal de Transparencia, con fecha 17 de marzo de 2016 fue formalizado el contrato “Pliego de Bases para la contratación de servicios de prevención ajeno, que venga a cubrir las necesidades que tiene la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir“, expediente CU(SG)-5140-, con PREMAP SEGURIDAD Y SALUD, S.L.U por 12 meses prorrogables.

Como ya informamos el 25 de noviembre de 2015, pese a que los servicios de prevención propios constituidos podrán subcontratar determinados y puntuales medios necesarios para la realización de las actividades preventivas a desarrollar, fue de hecho que con el Pliego anteriormente referido se adjudicaron todas y cada una de las funciones que el Servicio de Prevención Propio debe desempeñar, no respetándose los mínimos legales establecidos en la Ley de Prevención de los Riesgos Laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir –dixit el Pliego- "dispone de centros de trabajo de distinta índole distribuidos por toda su cuenca hidrográfica. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como titular de esos centros de trabajo debe gestionar la documentación preceptiva en relación con la Prevención de Riesgos Laborales y en ello se desprende una responsabilidad en materia de seguridad y salud del personal que desarrolla su actividad en los mismos para la Confederación". Responsabilidad compartida por la adjudicataria del Pliego, el Jefe/a del Servicio de Prevención, junto con la Secretaría General y la Presidencia del Organismo, quienes, además, deben establecer prioridades de actuación, interviniendo primeramente sobre aquellas actividades no evaluadas con anterioridad.

Durante las últimas décadas ha surgido una gran preocupación ambiental y de salud por los problemas que originan los residuos, principalmente los denominados peligrosos. Esta preocupación que nació en los países con mayor desarrollo económico, obligó a encarar problemas de contaminación del medio ambiente y sus consecuentes efectos adversos en la salud pública.

La experiencia ha demostrado que para lograr un manejo adecuado de los residuos peligrosos, es necesaria una infraestructura que facilite tomar las acciones necesarias.

Se entiende que una adecuada gestión es aquella que contempla los procesos de generación, de manipulación, de acondicionamiento, de almacenamiento, de transporte, de nuevo almacenamiento y de destino o tratamiento final, todo ello sin causar impactos negativos ni al medio ambiente ni a los seres vivos.

Los daños que se pueden ocasionar al medio ambiente y a la salud de la humanidad, y por tanto a los trabajadores, por la incorrecta gestión de los residuos peligrosos, son de una enorme importancia.


Es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Prevención ---> acción y efecto de prevenir ---> preparación de algo con anticipación para un determinado fin, a prever un daño o a anticiparse a una dificultad.

La herramienta fundamental en la prevención de riesgos laborales es la evaluación de riesgos, que propondrá, si es necesario, unas medidas preventivas encaminadas a evitar o disminuir los riesgos en los puestos de trabajo.

A pesar de todo lo expuesto, a fecha de hoy los riesgos en la toma de muestras y la manipulación de vertidos -de los que no se conocen exactamente sus características de peligrosidad, incluyendo los posibles efectos sobre el medio ambiente y las personas- por parte del personal de Guardería Fluvial o por parte de aquellos otros empleados públicos que los reciben en sus distintos centros de trabajo a la espera de ser llevados a algún laboratorio o por parte de otros empleados públicos que "por necesidades del servicio" los manipulan e incluso los transportan en otros vehículos oficiales, no han sido evaluados.

Evidentemente y en relación a las medidas de prevención a adoptar, tampoco se ha elaborado ningún procedimiento, norma o protocolo interno sobre la manipulación, transporte y recepción de “residuos peligrosos idem desconocidos”

Residuo peligroso: Es todo material sólido, pastoso, líquido, así como el gaseoso contenido en un recipiente que, siendo el resultado de un proceso de producción, transformación, utilización o consumo, su productor lo destina al abandono y contengan en su composición sustancias o materiales que representen un riesgo para la salud humana, recursos naturales o medio ambiente.

Los residuos de los cuales se desconozcan sus propiedades deberán considerarse como peligrosos, tomando las máximas precauciones.
La toma de muestras, la manipulación de vertidos, el transporte y la recepción y almacenamiento de los mismos lleva realizándose por los empleados públicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desde “tiempos inmemoriales” y no solamente por los que desarrollan sus tareas para la guardería fluvial también por el personal de oficina y también por aquellos que tienen asignadas sus actividades en las presas. Sin embargo, el daño a los empleados públicos expuestos por el tratamiento de esos residuos no ha sido contemplado.

El artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales impone al empresario una serie de obligaciones a fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, reconociendo al trabajador el derecho a una protección eficaz en esta materia.

Como señala la doctrina la obligación empresarial “es una obligación de medios y no de resultado, por lo que el empresario cumplirá con su obligación genérica cumpliendo todas las obligaciones específicas en que aquélla se concreta, poniendo todos los medios necesarios para que no se produzcan daños, aunque éstos finalmente se produzcan y, en sentido contrario, incumplirá su obligación genérica incumpliendo alguna de las obligaciones específicas, aunque no se produzca un resultado dañoso”.

Los Delegados de Prevención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir parecen haberse puesto "las pilas" quizá a petición de los afectados, pero a nuestro parecer han olvidado dónde, cómo y cuanto tiempo están las muestras de esos “residuos peligrosos idem desconocidos” en las distintas oficinas/instalaciones/vehículos donde trabajan otros empleados públicos y además acceden terceros. No sólo se debe proceder a la evaluación de riesgos y a la adecuación de los vehículos de la guardería fluvial para el transporte de los vertidos y de los “utensilios” usados para la toma de muestras, también hay que evaluar y adecuar el resto de vehículos que pueden llegar a transportar esos residuos, así como evaluar y adecuar las oficinas y resto de instalaciones donde los empleados públicos manipulan, reciben y almacenan los “vertidos” y, obviamente, evaluar todos los puestos de trabajo expuestos a los residuos peligrosos.

Insistimos en la consideración del trabajador como un ser humano y no como mero factor productivo y, por supuesto, en la conciencia del valor de la dignidad humana.

15 comentarios:

  1. De nuevo otra esplendida entrada, el servicio de prevención de la CHG ha brillado por su ausencia e incapacidad profesional. Los delegados de la prevención esperemos que de verdad se hayan puesto las pilas. Otra cosa , esos Delegados​de prevención donde han estado durante el acoso al conductor de Granada?. Enhorabuena plataforma, vosotros si que sabéis de prevención de riegos laborales. Gracias por seguir informando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han mirado para otro lado, han obviado y faltado a sus obligaciones como DP. Para mi ya no son de mi más mínima confianza.

      Eliminar
    2. ¿Cuando es el pleno extraordinario del Comité de Empresa de la Administración General del Estado en Córdoba?
      ¿Podremos asistir los interesados?
      Si hace falta me pido el día de asuntos propios.

      Eliminar
    3. Supongo que estas de guasa 20:07. ¿Desde cuando pueden asistir los empleados publicos a los plenos de los Comités de empresa o de las Juntas de personal?¿viene recogido eso en el reglamento interno y no nos hemos enterado?
      Hay veces que uno se acuerda de las reivindicaciones de la Jungla y por desgracia esto ha cambiado una enormidad, todos callamos y ni uno protestamos, ¡venga ya!.

      Eliminar
  2. Parece que lo únicos que trabajan en la confederación son los Guardas, los únicos que tienen peligros y que deben detener especial sensibilidad, son los guardas.
    Os recuerdo que en las presas hay recogida de basura y de animales muertos y que yo sepa aun no han hecho nada en prevención de riesgos laborales, ni procedimientos de trabajo ni instrucciones de trabajo,ni formación, ni un protocolo en vigilancia de la salud.
    Ya es hora que de se preocupen por el personal de las presas. Al fin y al cabo, los fundamentos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y parte importantísima son las Presas y embalses, y actualmente se encuentra en un descuido absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu comentario. Ahora saltan con estas.Es lo que tenemos.Lo que nos merecemos?

      Eliminar
  3. Se preocupan mas por meter el correspondiente "puro" disciplinario a los que no se hagan el reconocimiento medico que aunque ahora se haya vuelto voluntario, siguen erre que erre, que por hacer unas evaluaciones de riesgo reales y poner los medios para evitar daños laborales.
    No sé a que se dedican ni los responsables de la prevencion ni quienes tienen que demandar una efectiva prevención. Y ahora salen con estas!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues que se pongan las pilas los Delegados de Prevencion, y dejen de tocar las narices a los empleados de la CHG.
    Estos delegados no tienen ni puñetera idea.

    ResponderEliminar
  5. Uno de ellos ha estado más preocupado de otros asuntos...... En la guardería fluvial. Ahora todos tenemos la misma fama, pero no es así, la gran mayoría somos honrados.Es así o no rubito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diste en el clavo, menudo prendas

      Eliminar
  6. Estos delagados de prevencion no se enteran de nada.
    Tienen un desconocimiento total.
    Acaso el Comité de Empresa de La Administración General del Estado en la Provincia de Córdoba es el único.
    Para hacerlo bien tenian que haber solicitado un pleno extraordinario en cada provincia.

    ResponderEliminar
  7. Dice el Delegado de Prevención Angel M.P en el Acta del Pleno del Comité de Seguridad y Salud en su página 6 referente a la instalación de GPS en los vehiculos de guarderia fluvial que existe agravio comparativo por la instalación de dichos GPS porque se han instalado a unos y a otros no. Pues mira , pudiera ser que tú tengas mucha culpa de ello, no hace falta que se explique por qué pudieras tener gran parte de culpa porque aquí y entre el mundo de los regantes todos te conocen. Gracias a Dios estamos más honrados que caraduras.

    ResponderEliminar
  8. Es una vergüenza estar representados por tipos como este. La guardería fluvial no tenemos por estos dispositivos, sino por tipos como este Delegado. El comisario debería haber actuado de otra manera con las maneras de actuación de prendas como este. Hay regantes que han informado de lo que ha hecho este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pagamos justos por pecadores. Un prendas no, es un perlas.

      Eliminar
  9. El arroyo Juncal en Albolote, Granada, no es el Guadalquivir, como las aguas fecales no lo son a los residuos de alperujo. No es lo mismo pero es igual ¿qué hay del juicio oral?

    ResponderEliminar