, auto; } -->

domingo, 18 de junio de 2017

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR: VERTIDOS-RESIDUOS PELIGROSOS. PREVENCIÓN: ANTICIPACIÓN.

El pasado jueves 15 de junio, los Delegados de Prevención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han solicitado al Comité de Empresa de la Administración General del Estado en Córdoba un pleno extraordinario para tratar y/o poner en conocimiento del mismo la solicitud de convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Convocatoria que tiene como unico orden del día la prevención de riesgos laborales que conlleva la toma de muestras de vertidos por parte del personal de Guardería Fluvial de dicho Organismo.

Según consta en el Portal de Transparencia, con fecha 17 de marzo de 2016 fue formalizado el contrato “Pliego de Bases para la contratación de servicios de prevención ajeno, que venga a cubrir las necesidades que tiene la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir“, expediente CU(SG)-5140-, con PREMAP SEGURIDAD Y SALUD, S.L.U por 12 meses prorrogables.

Como ya informamos el 25 de noviembre de 2015, pese a que los servicios de prevención propios constituidos podrán subcontratar determinados y puntuales medios necesarios para la realización de las actividades preventivas a desarrollar, fue de hecho que con el Pliego anteriormente referido se adjudicaron todas y cada una de las funciones que el Servicio de Prevención Propio debe desempeñar, no respetándose los mínimos legales establecidos en la Ley de Prevención de los Riesgos Laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir –dixit el Pliego- "dispone de centros de trabajo de distinta índole distribuidos por toda su cuenca hidrográfica. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como titular de esos centros de trabajo debe gestionar la documentación preceptiva en relación con la Prevención de Riesgos Laborales y en ello se desprende una responsabilidad en materia de seguridad y salud del personal que desarrolla su actividad en los mismos para la Confederación". Responsabilidad compartida por la adjudicataria del Pliego, el Jefe/a del Servicio de Prevención, junto con la Secretaría General y la Presidencia del Organismo, quienes, además, deben establecer prioridades de actuación, interviniendo primeramente sobre aquellas actividades no evaluadas con anterioridad.

Durante las últimas décadas ha surgido una gran preocupación ambiental y de salud por los problemas que originan los residuos, principalmente los denominados peligrosos. Esta preocupación que nació en los países con mayor desarrollo económico, obligó a encarar problemas de contaminación del medio ambiente y sus consecuentes efectos adversos en la salud pública.

La experiencia ha demostrado que para lograr un manejo adecuado de los residuos peligrosos, es necesaria una infraestructura que facilite tomar las acciones necesarias.

Se entiende que una adecuada gestión es aquella que contempla los procesos de generación, de manipulación, de acondicionamiento, de almacenamiento, de transporte, de nuevo almacenamiento y de destino o tratamiento final, todo ello sin causar impactos negativos ni al medio ambiente ni a los seres vivos.

Los daños que se pueden ocasionar al medio ambiente y a la salud de la humanidad, y por tanto a los trabajadores, por la incorrecta gestión de los residuos peligrosos, son de una enorme importancia.


Es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Prevención ---> acción y efecto de prevenir ---> preparación de algo con anticipación para un determinado fin, a prever un daño o a anticiparse a una dificultad.

La herramienta fundamental en la prevención de riesgos laborales es la evaluación de riesgos, que propondrá, si es necesario, unas medidas preventivas encaminadas a evitar o disminuir los riesgos en los puestos de trabajo.

A pesar de todo lo expuesto, a fecha de hoy los riesgos en la toma de muestras y la manipulación de vertidos -de los que no se conocen exactamente sus características de peligrosidad, incluyendo los posibles efectos sobre el medio ambiente y las personas- por parte del personal de Guardería Fluvial o por parte de aquellos otros empleados públicos que los reciben en sus distintos centros de trabajo a la espera de ser llevados a algún laboratorio o por parte de otros empleados públicos que "por necesidades del servicio" los manipulan e incluso los transportan en otros vehículos oficiales, no han sido evaluados.

Evidentemente y en relación a las medidas de prevención a adoptar, tampoco se ha elaborado ningún procedimiento, norma o protocolo interno sobre la manipulación, transporte y recepción de “residuos peligrosos idem desconocidos”

Residuo peligroso: Es todo material sólido, pastoso, líquido, así como el gaseoso contenido en un recipiente que, siendo el resultado de un proceso de producción, transformación, utilización o consumo, su productor lo destina al abandono y contengan en su composición sustancias o materiales que representen un riesgo para la salud humana, recursos naturales o medio ambiente.

Los residuos de los cuales se desconozcan sus propiedades deberán considerarse como peligrosos, tomando las máximas precauciones.
La toma de muestras, la manipulación de vertidos, el transporte y la recepción y almacenamiento de los mismos lleva realizándose por los empleados públicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desde “tiempos inmemoriales” y no solamente por los que desarrollan sus tareas para la guardería fluvial también por el personal de oficina y también por aquellos que tienen asignadas sus actividades en las presas. Sin embargo, el daño a los empleados públicos expuestos por el tratamiento de esos residuos no ha sido contemplado.

El artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales impone al empresario una serie de obligaciones a fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, reconociendo al trabajador el derecho a una protección eficaz en esta materia.

Como señala la doctrina la obligación empresarial “es una obligación de medios y no de resultado, por lo que el empresario cumplirá con su obligación genérica cumpliendo todas las obligaciones específicas en que aquélla se concreta, poniendo todos los medios necesarios para que no se produzcan daños, aunque éstos finalmente se produzcan y, en sentido contrario, incumplirá su obligación genérica incumpliendo alguna de las obligaciones específicas, aunque no se produzca un resultado dañoso”.

Los Delegados de Prevención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir parecen haberse puesto "las pilas" quizá a petición de los afectados, pero a nuestro parecer han olvidado dónde, cómo y cuanto tiempo están las muestras de esos “residuos peligrosos idem desconocidos” en las distintas oficinas/instalaciones/vehículos donde trabajan otros empleados públicos y además acceden terceros. No sólo se debe proceder a la evaluación de riesgos y a la adecuación de los vehículos de la guardería fluvial para el transporte de los vertidos y de los “utensilios” usados para la toma de muestras, también hay que evaluar y adecuar el resto de vehículos que pueden llegar a transportar esos residuos, así como evaluar y adecuar las oficinas y resto de instalaciones donde los empleados públicos manipulan, reciben y almacenan los “vertidos” y, obviamente, evaluar todos los puestos de trabajo expuestos a los residuos peligrosos.

Insistimos en la consideración del trabajador como un ser humano y no como mero factor productivo y, por supuesto, en la conciencia del valor de la dignidad humana.

40 comentarios:

  1. De nuevo otra esplendida entrada, el servicio de prevención de la CHG ha brillado por su ausencia e incapacidad profesional. Los delegados de la prevención esperemos que de verdad se hayan puesto las pilas. Otra cosa , esos Delegados​de prevención donde han estado durante el acoso al conductor de Granada?. Enhorabuena plataforma, vosotros si que sabéis de prevención de riegos laborales. Gracias por seguir informando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han mirado para otro lado, han obviado y faltado a sus obligaciones como DP. Para mi ya no son de mi más mínima confianza.

      Eliminar
    2. ¿Cuando es el pleno extraordinario del Comité de Empresa de la Administración General del Estado en Córdoba?
      ¿Podremos asistir los interesados?
      Si hace falta me pido el día de asuntos propios.

      Eliminar
    3. Supongo que estas de guasa 20:07. ¿Desde cuando pueden asistir los empleados publicos a los plenos de los Comités de empresa o de las Juntas de personal?¿viene recogido eso en el reglamento interno y no nos hemos enterado?
      Hay veces que uno se acuerda de las reivindicaciones de la Jungla y por desgracia esto ha cambiado una enormidad, todos callamos y ni uno protestamos, ¡venga ya!.

      Eliminar
    4. La participación de los trabajadores en las reuniones de los órganos de representación está contemplada en diversos reglamentos, incluso en la Ley 31/1995 de PRL en su art 38. Lo único que la impediría sería su prohibición expresa y eso, en mi opinión sería algo a corregir por el absurdo que supondría reclamar el derecho de participación de los representantes laborales y negarla a los representados que puedan tener una información interesante/necesaria sobre los asuntos que les afectan. Otra cosa distinta sería sustituir el sistema de representación por el de asamblearismo permanente. Y todo ello, dicho desde el principio de que no se trata de defender "cuotas de PODER" sino de mejorar la atención a las necesidades.

      Eliminar
  2. Parece que lo únicos que trabajan en la confederación son los Guardas, los únicos que tienen peligros y que deben detener especial sensibilidad, son los guardas.
    Os recuerdo que en las presas hay recogida de basura y de animales muertos y que yo sepa aun no han hecho nada en prevención de riesgos laborales, ni procedimientos de trabajo ni instrucciones de trabajo,ni formación, ni un protocolo en vigilancia de la salud.
    Ya es hora que de se preocupen por el personal de las presas. Al fin y al cabo, los fundamentos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y parte importantísima son las Presas y embalses, y actualmente se encuentra en un descuido absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu comentario. Ahora saltan con estas.Es lo que tenemos.Lo que nos merecemos?

      Eliminar
    2. ¿Cuál es la cuestión, enfrentar a distintos colectivos o los posibles daños a la salud por riesgos en la recogida de residuos que pueden afectar a varios de ellos? Parece claro que lo adecuado es atender el riesgo ignorado a todos los trabajadores/colectivos que están expuestos; avanzar es positivo; y también lo es exigir que los demás no se queden atrás.

      Eliminar
  3. Se preocupan mas por meter el correspondiente "puro" disciplinario a los que no se hagan el reconocimiento medico que aunque ahora se haya vuelto voluntario, siguen erre que erre, que por hacer unas evaluaciones de riesgo reales y poner los medios para evitar daños laborales.
    No sé a que se dedican ni los responsables de la prevencion ni quienes tienen que demandar una efectiva prevención. Y ahora salen con estas!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues que se pongan las pilas los Delegados de Prevencion, y dejen de tocar las narices a los empleados de la CHG.
    Estos delegados no tienen ni puñetera idea.

    ResponderEliminar
  5. Uno de ellos ha estado más preocupado de otros asuntos...... En la guardería fluvial. Ahora todos tenemos la misma fama, pero no es así, la gran mayoría somos honrados.Es así o no rubito?

    ResponderEliminar
  6. Estos delagados de prevencion no se enteran de nada.
    Tienen un desconocimiento total.
    Acaso el Comité de Empresa de La Administración General del Estado en la Provincia de Córdoba es el único.
    Para hacerlo bien tenian que haber solicitado un pleno extraordinario en cada provincia.

    ResponderEliminar
  7. Dice el Delegado de Prevención Angel M.P en el Acta del Pleno del Comité de Seguridad y Salud en su página 6 referente a la instalación de GPS en los vehiculos de guarderia fluvial que existe agravio comparativo por la instalación de dichos GPS porque se han instalado a unos y a otros no. Pues mira , pudiera ser que tú tengas mucha culpa de ello, no hace falta que se explique por qué pudieras tener gran parte de culpa porque aquí y entre el mundo de los regantes todos te conocen. Gracias a Dios estamos más honrados que caraduras.

    ResponderEliminar
  8. Es una vergüenza estar representados por tipos como este. La guardería fluvial no tenemos por estos dispositivos, sino por tipos como este Delegado. El comisario debería haber actuado de otra manera con las maneras de actuación de prendas como este. Hay regantes que han informado de lo que ha hecho este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pagamos justos por pecadores. Un prendas no, es un perlas.

      Eliminar
  9. El arroyo Juncal en Albolote, Granada, no es el Guadalquivir, como las aguas fecales no lo son a los residuos de alperujo. No es lo mismo pero es igual ¿qué hay del juicio oral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ??????, qué dices?????

      Eliminar
    2. 25 de junio de 2017, 9:49 ¿tú sigues el blog?. Creo que tambien eres el de más abajo, pues lo dicho ¿tú sigues el blog?.

      Eliminar
    3. Pues claro q digo el blog, pero es que no tiene ni pies ni cabeza lo q comentas del arroyo Juncal y el juicio pendiente con el vertido de orujo al Guadalquivir, s son los dos vertifod....pues si pero y qué? Ah y ni soy el que comenta abajo como supones.

      Eliminar
    4. 25 junio 20:59, como ciudadano que soy a mi me preocupa cualquier vertido que se produzca y que se aplique la ley en todos los casos por delitos medioambientales, igualmente como ciudadano me preocupa también que queden impunes aquellos que los producen o los permiten o no ponen las medidas necesarias y creo que hay cuatro personas investigadas y tres son de la confederación, así que mi comentario es coherente con lo que se lleva contando y se comenta.
      No te pongas nervioso...

      Eliminar
  10. Otra interesante entrada a a que nos tenéis acostumbrados.
    Por cierto, he recibido un correo corporativo anunciando un curso de PRL de nivel Intermedio, PERO limitado a niveles y Grupos Profesionales ignorando que hay personal más que interesado y capaz, con formación previa suficiente, que por pertenecer a niveles y GP inferiores (que no es lo mismo que nivel formativo) queda excluido como también lo están de integrarse en su día en los Servicios de Prevención. Y me pregunto, como trabajador del GP 5 con formación académica suficiente y con motivación acreditada en la PRL, ¿nos interesa más un Técnico cuyo único objetivo fuera alcanzar un nivel profesional y sus mejoras retributivas o un trabajador "capaz" con claras motivaciones preventivas al margen de su nivel/GP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que mirar lo que tenemos alrededor, señores y señoras que por mejoras retributivas se dedican a todo menos a prevención y lo curioso es que los representantes sindicales y los jefes de aquí para arriba obvian eso que dice la ley de dedicación exclusiva al Servicio de Prevención.

      Eliminar
    2. Es lo que tiene quedarse anquilosado y no promocionar durante ¿20-30 años?, aunque luego los demás tienen la culpa.

      Eliminar
    3. Hay comentarios que no se entienden, sería mejor el cara a cara, pero es lo que tiene el internete: La promoción es para unos cuantos privilegiados incluyo al funcionario. El laboral lo tiene complicado ¡salen tantas plazas de superior categoria! (entiendase la ironía)

      Eliminar
  11. Anónimo 24 junio, qué es lo que dices, un poquito de sensatez al comentar, no tiene sentido alguno lo que dices, o t explicas o no nos hagas perder el tiempo para leer tantísima tontería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noticias varias: http://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Ayuntamiento-exige-medidas-urgentes-vertido_0_1148285247.html

      Y nada sobre el vertido de aguas fecales de Albolote y el juicio oral pendiente, http://www.ideal.es/granada/201702/17/denunciante-vertidos-carcel-insta-20170213010057-v.html

      Esta relacionado con el post publicado y con otros post publicados con anterioridad.

      A buen entendedor.....

      Eliminar
    2. Se te ve el plumero. Lo de Albolote es historia, de Granada.
      Lo de Córdoba es noticia, fiel escudero, no seas rastrero.

      Eliminar
  12. En la buena entrada del blog de Badish descubro su magnífico sentido del humor cuando comenta "Bueno, nos queda esperar que el nuevo Presidente sea capaz de promover la mejora de la gestión de RRHH".
    Como se ve que no le conoces y cómo han pasado de él desde 2013 y él pasó del tema, pero oye, a lo mejor cambia la cosa, como dijo Heraclito “Todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos descender dos veces al mismo río pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni el río ni yo somos los mismos”
    Aunque viendo la cantidad de buenos restaurantes que hay en Sevilla, no sé si va a tener tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comer comerá como tu y yo, aunque te veo comentando sin saber o con ánimo de hacer daño , poco tiempo tiene el nuevo presidente de pararse mucho en restaurantes con la cantidad de trabajo para ponerse al dia. Hay que reconocer que el poco tiempo que lleva está haciendo ya grandes cambios, pa mejor. Con lo que teniamos antes , no hay color. Otra cosa es críticar por criticar.

      Eliminar
    2. 21:16, el mismo tiempo que tiene la representación laboral para velar por los derechos de quienes les han votado.

      Eliminar
    3. Esos son otros Lopez

      Eliminar
    4. Anónimo28 de junio de 2017, 9:52 cuéntanos esos avances, nos tranquilizarán a todos los trabajadores.

      Eliminar
    5. Anónimo 28 de junio de 2017, 9:52 seguimos esperando con impaciencia y desasosiego que nos cuentes esos cambios, hemos estado tanto tiempo desamparados que siempre es bueno saber que hay alguien que se preocupa por nosotros.

      Eliminar
  13. El martes 26 de junio, los Delegados de Prevención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no se han reunido con el Comité de Empresa de la Administración General del Estado en Córdoba. Si han tenido un pleno extraordinario del Comité de Seguridad y Salud de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para tratar el tema de la recogida de muestras y medios de protección y Seguridad y Salud.
    Lo han hecho en Sevilla, me han dejado fuera, con las ganas que tenía de ir a esa reunión.

    ResponderEliminar
  14. sois todos unos calzonazos mucho blasblas y luego os arrastrais como las serpientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De educación andas muy mal, seguro que tú eres de los que te arrastras y haces bien pico. Qué sabrás tú lo que hacemos los demás.A ver si vas a echar unas horas a clases de educación social.

      Eliminar
    2. Muy bien respondido al impresentable 20:42.

      Eliminar
  15. Excelente post, no conocía muy bien los datos pero me ha venido muy bien refrescarlo, gracias

    ResponderEliminar
  16. la sentencia del juzgado de granada sobre el presunto acoso por parte del jefe de RRHH ha salido?

    ResponderEliminar