, auto; } -->

miércoles, 26 de julio de 2017

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SUPLIR LA CARENCIA DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS. LA SOLUCIÓN MÁS SENCILLA.

Hace poco más de un mes los redactores de este blog leíamos un artículo que nos refería a que con la automatización, la robótica y la inteligencia artificial, las plantillas del sector público podrán prescindir tanto de empleados públicos menos preparados como de empleados públicos cualificados cuyo trabajo se ha quedado obsoleto y/o sea susceptible de automatización.

Todos conocemos –el artículo nos lo expone- que el personal propio de limpieza de los Ministerios y de los distintos Organismos a ellos vinculados fue extinguiéndose, por jubilación o por promoción a ordenanzas. Ahora son los ordenanzas quienes están en proceso de extinción, como han ido igualmente desapareciendo los porteros mayores con vivienda en el edificio, junto a variadas e inimaginables singularidades administrativas...telefonistas. En este mismo proceso ha ido menguando y ampliando su cualificación el colectivo de auxiliares.

Junto a la drástica reducción de este colectivo de auxiliares, se ha producido un cambio en su cualificación, alejada ahora del mero automatismo mecanográfico. Hace treinta años se necesitaban verdaderos ejércitos de auxiliares, que recogían notas al dictado y que mecanografiaban largos informes con sus correspondientes copias, actualmente no son necesarios los auxiliares, porque cada técnico se hace sus escritos directamente en el ordenador y porque las comunicaciones son cada vez más directas, ahora cada vez hacen falta menos ordenanzas que lleven papeles de un despacho a otro, porque el correo electrónico y la transmisión digital hace innecesarias esas labores. El correo electrónico, el mensaje y la transmisión digital hacen innecesarias muchas de estas viejas tareas... y no tan viejas... Las tareas más burocráticas, la elaboración de informes, las auditorías y controles financieros y contables, los trámites repetitivos y numerosas tareas de este tipo se realizarán total o parcialmente con herramientas inteligentes.

Hoy nos ha sorprendido una noticia aparecida ayer en los medios y que relacionamos obviamente con lo anterior:

Un Grupo de Tecnologías de la Información ha creado una herramienta para una Confederación Hidrográfica que vigila el uso ilegal de los riegos.

Esta herramienta controla los recursos hídricos aportando los datos necesarios para determinar qué personas riegan sin derecho, incumpliendo la normativa.

La herramienta funciona con los datos aportados por los satélites y se nutre igualmente de la información cartográfica procedente del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGMAC) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como de los datos de la Confederación relativos a los propietarios de cultivos. Hasta aquí, ¡bien!, hay que usar y adaptarse a los avances tecnológicos...pero he aquí que...-incidimos en el inicio de este post-...

Los responsables del contrato cuentan a los medios de comunicación que el uso de esta herramienta está permitiendo ahorrar agua y.... liberar a la guardería fluvial de unos trabajos que con anterioridad les llevaba mucho más tiempo realizar.

La razón para la utilización de esta herramienta es debido –dicen- a las dificultades logísticas para controlar el uso o, en este caso, abuso del agua, por ello la Confederación Hidrográfica en cuestión buscó entre las nuevas tecnologías una herramienta que parece ser capaz de realizar las funciones de vigilancia que actualmente desempeñan los responsables de la guardería fluvial. 

Igualmente -apuntan los responsables- que una vez obtenida la información, serán los técnicos de la Confederación los que se dirijan a los propietarios que estén incumpliendo la legislación. Y en esta ocasión, lo van a hacer sobre «sospechas ciertas», ya que hasta ahora el nivel de precisión y seguridad era muy inferior.
Asimismo, dicen, «Todo lo que sea conocer lo que pasa en nuestra demarcación, es importante», señalando que «no se trata de ser los más listos» en teledetección, pero sí se trata de una aplicación «muy interesante» que ya está siendo reclamada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un proyecto europeo.

Si no bastaba con externalizar funciones mediante pliegos a diestro y siniestro, en vez de estudiar las necesidades reales de empleados públicos, de material de trabajo, de equipamiento de protección individual, de vehículos, de oficinas...ahora ha llegado el turno de utilizar la Inteligencia artificial para paliar la carencia de empleados públicos y justificar la no reposición de efectivos en las Confederaciones Hidrográficas. 

Inteligencia artificial para ¿contrarrestar? la retirada del borrador de Orden Ministerial por la que se regula el ejercicio de las tareas de los funcionarios pertenecientes a la escala de agentes medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, encargados de la inspección y vigilancia del dominio público hidráulico y que omitía totalmente a los Técnicos Superiores en Actividades Técnicas y Profesionales (especialidad Vigilancia del Dominio Público, los antes denominados Guardas Fluviales).

Puede ser debido, ¿quizá?, a que sigue si entenderse el concepto de Servicio Público y que algunos de los que ocupan en la consabida RPT los puestos necesarios sin cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad sólo se preocupan de una asignación de productividades y complementos individuales prescindiendo del término “Función Pública”.

Actualmente se ensalza a la Administración Electrónica y se quiere avanzar en la "Administración sin papeles" y es evidente que “idem” en la Administración sin empleados públicos...

Las instituciones están formadas por personas; las decisiones las toman personas. 


Es más que evidente, o así nos lo parece a los que estamos vivos reivindicando los derechos de todos, que en esta posición convergen poderosos intereses económicos así como "innovadores radicales" y "entusiastas tecnológicos" atraídos por lo que parece una solución mucho más rápida y sencilla que pretender remontar el sistema desde su estado actual creando puestos de trabajo en la Administración acordes con el Servicio Público a prestar al ciudadano.

Inevitablemente, en este proceso, algunos puestos de trabajo se volverán irrelevantes. Al establecer este sistema de nuevas tecnologías, los empleados públicos se verán "logicamente" reemplazados por... técnicos informáticos, a menos que hagan otra aportación adicional...formación por su cuenta y riesgo debido a que no todos los que desean ser formados por la Administración Pública a la que pertenecen para poder promocionar y optar a puestos mejores ...pueden...entran...son selecionados.

Actualmente se están potenciando los cargos de científico de datos y director de datos -los llamaremos así-, incluso cuando sus atribuciones y actividades aún no están completamente delineadas y estandarizadas, lo que les abre perspectivas fascinantes en el ámbito de gestión y dirección de las empresas, porque es necesario un colectivo “nuevo” que gestione estas nuevas herramientas tecnológicas.

Entre esos innovadores radicales y entusiastas tecnológicos hay quien expresa con mayor descaro el sustituir y prescindir de ciertos puestos de trabajo en la Administración, sean o no cualificados: cree que la destrucción de puestos de trabajo afectará principalmente a "¡aquellos que ganan demasiado para lo que hacen!"...

Las decisiones que se tomen ahora marcarán de manera profunda la configuración de las Relaciones de Puestos de Trabajo -RPT- en el futuro...un futuro que se torna....no muy lejano.

8 comentarios:

  1. Magnífica entrada y genial la redacción de este tema tan delicado. La cualificación de los empleados públicos se echa por tierra, parece que los empleados públicos somos nada para los gobernantes. Mal vamos y no nos movilizamos. Muchas gracias a la plataforma por seguir informando y enhorabuena por vuestra gran profesionalidad.

    ResponderEliminar
  2. A estas horas, lo primero que se me ocurre es agradeceros vuestra presencia sacando temas de interés que nos afectan como Servicio Público al ciudadano, nuestra razón de ser.
    "Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto", pero, mientras estamos, seguimos vivos defendiendo el Servicio Público antes que conformarnos con ser meros espectadores de lo que otros deciden sobre nuestro presente y nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  3. Dónde estaremos mañana los empleados públicos? las máquinas que trabajaran por nosotros las harán fichar? El futuro malo se presenta. Es de agradecer a la plataforma su valiosa información. Cada entrada es espléndida.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que con un jefe, dos informaticos y una docena de drones, por provincia, quedarían resueltos los problemas....nos ahorrariamos en comites de seguridad y salud que no sirven para nada y tambien en recursos sindicales por supuesto tambien se ahorraria el gasto que suponen los vehiculos y otros....así son las cosas....

    ResponderEliminar
  5. Reciclarse o morir.
    Lo que no es de recibo es que en 2017 en una época en las que los futurólogos de turno nos veían con trajes espaciales de diario, viajando al espacio como el que va a comprar el pan y teniendo robotizado hasta que te ataran los zapatos, haya empleados públicos que no sepan ni meter la contraseña para entrar en su cuenta...

    - Vamos a comprar drones.
    - Pues yo me monto delante.

    En fin.

    y Anónimo29 de julio de 2017, 9:45 también sobraría el jefe.

    ResponderEliminar
  6. Sobre todo nos ahorraríamos en descerebrados.
    Están liquidando tu trabajo y tu tan contento.
    Anonimo 29 de julio de 2017, 9:45 también sobraría el jefe, pero sobre todo Tú.

    ResponderEliminar
  7. Pues los redactores de este post no andais muy desencaminados:
    Facebook apaga una inteligencia artificial que había inventado su propio idioma
    http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/07/28/5979e60646163f5f688b4664.html

    El programa de inteligencia artificial de Facebook acababa de dar, por sí mismo, un salto evolutivo: dejaba de funcionar en inglés y creaba su propio lenguaje. Desarrollaba palabras nuevas, más eficientes para comunicarse con otras máquinas.

    ResponderEliminar