, auto; } -->

viernes, 5 de enero de 2018

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR: FISCALIZACIÓN....EL TIEMPO NOS DIRÁ... MIENTRAS TANTO...LICITACIÓN...CONTRATACIÓN DEL SOPORTE TÉCNICO EN EXPEDIENTES PATRIMONIALES...

La primera atribución del Pleno del Tribunal de Cuentas, según su ley de funcionamiento, es aprobar el programa de fiscalizaciones de cada año y elevarlo a la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

El programa anual de fiscalizaciones, que se enmarca en la planificación que el Tribunal realiza a medio y largo plazo, recoge, para cada ejercicio, las iniciativas fiscalizadoras del Tribunal de Cuentas, las fiscalizaciones que emanan de las Cortes Generales y, en su ámbito, las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, y las que deban realizarse por mandato legal.

El programa se aprueba antes de que finalice el año anterior al que se refiera. Durante la vigencia del programa los miembros del Pleno podrán proponer la inclusión de nuevas actuaciones o la modificación, suspensión o supresión de las previstas.

Según establece la ley, el Tribunal de Cuentas hará constar en el resultado de la fiscalización cuantas infracciones, abusos o prácticas irregulares haya observado, con indicación de la responsabilidad en que, a su juicio, se hubiere incurrido y de las medidas para exigirla.

Asimismo, propondrá las medidas que haya que adoptar, en su caso, para la mejora de la gestión económico-financiera del sector público.

A 31 de diciembre de 2017 informamos sobre la inclusión en el programa anual de fiscalizaciones LOS CONTRATOS TRAMITADOS COMO DE EMERGENCIA Y DE URGENCIA POR LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR, DURANTE LOS EJERCICIOS 2008 A 2017



Con fecha de hoy El Confidencial informa que


Curiosamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE 05/01/2018) nos encontramos tres anuncios de licitación:

1.- Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para la contratación del seguimiento y soporte técnico en la tramitación de los convenios regulados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y de las encomiendas de gestión y licitaciones reguladas por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. PDF (BOE-B-2018-564 - 2 págs. - 180 KB)
   
2.- Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para la contratación del seguimiento y soporte técnico en los procedimientos del Área Jurídica de la Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. PDF (BOE-B-2018-565 - 2 págs. - 179 KB)

3.- Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la contratación del soporte técnico en expedientes Patrimoniales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, términos municipales varios, provincias varias. PDF (BOE-B-2018-563 - 2 págs. - 178 KB)

Incluimos, por ser de interés, los Pliegos de Prescripciones Técnicas de las anteriores licitaciones:




Todos ellos con la justificación habitual, véase el ejemplo “dada la escasez de medios humanos se estima necesario acudir a la contratación de medios externos para el seguimiento y asesoramiento en la tramitación y resolución de los distintos expedientes e impedir su acumulación”.

Destacamos el numerado como 3 por ser su autor quien gestionó muchos de los contratos tramitados que, según el Tribunal de Cuentas, serán fiscalizados por iniciativa de las Cortes Generales, haciendo constar en el resultado, si no se suspenden o se suprimen las actuaciones programadas, cuantas infracciones, abusos o prácticas irregulares se hayan observado, con indicación de la responsabilidad en que, a su juicio, se hubiere incurrido y de las medidas para exigirla. 

Mientras tanto, aquí queda escrito lo expuesto para conocimiento de aquellos que puedan haber incurrido en responsabilidad y de aquellos otros que lo permiten.

El tiempo nos dirá.... o ya nos dirá el Tribunal....

4 comentarios:

  1. Es de suponer que el Tribunal de Cuentas –en los casos que todos conocemos– debe redoblar sus esfuerzos de control y vigilancia de las actuaciones públicas irregulares para que esas conductas no se vuelvan a repetir...visto y leido lo que nos contais la resolución pertinente va tarde...como el conejo blanco de Alicia... de Lewis Carrol.

    ResponderEliminar
  2. Informe de la.Abogacía del Estado y de la Fiscalía, pues ya está todo averiguado. Es increible que el expresidente esté aún en la chg, no sabia nada, me quedo a cuadros.Aqui no ha pasado na de na. A dormir que vienen los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada, por lo demás sel Tribunal de cuentas.....no esperéis nada d nada. El tiempo que se va a investigar corresponde a la peor etapa de gestión, de presuntas irregularidades, de control político para lo que todo el mundo supone ( que dicho Tribunal de cuentas debe de pronunciarse) de la confe. Ahora se viven tiempos totalmente distintos gracias a que el organismo está siendo gestionado por personal técnico. Ya sabemos ese dicho que donde mete la cabeza el politico... El tiempo dirá. Feliz 2018.

    ResponderEliminar
  4. Siempre se justifica la externalización con falta de personal propio ¿entonces por qué los sindicatos no hace algo al respecto para aumentar el número de empleados públicos de este Organismo? Ya tenemos la experiencia de la Jungla de Andalucía y la historia puede volver a repetirse, ya que los externos muy pronto serán mayoría. El silencio que están manteniendo los sindicatos y sus sindicolistos, a este respecto, les hace complices. Un saludo a todos los que siguen este blog.

    ResponderEliminar