El agua es un
recurso fundamental para nuestras vidas y para el conjunto de los ecosistemas
existentes en nuestro planeta, de forma que es imprescindible trabajar para
disponer de una cantidad de agua suficiente y con adecuada calidad, y que a su
vez permita conseguir un buen estado de los ríos y acuíferos, gestionando a la
vez los riesgos naturales derivados.
El Día Mundial del Agua se celebra
el 22 de marzo de cada año.
El tema de este año, “La naturaleza al servicio del agua”,
se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos
que plantea el agua en el siglo XXI.
Los problemas medioambientales,
junto con el cambio climático,
provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el
mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se
agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los
lagos.
¿Por qué
tantos Días Mundiales? ¿Para qué sirven? Pues resulta que son actividades
dirigidas a sensibilizar la opinión
pública respecto al problema en cuestión.
Los días
Mundiales son, por tanto, días para concienciar, llamar la atención, señalar
que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las
sociedades para que, a
través de esa sensibilización, los gobiernos
y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan
a sus representantes.
Esos
días señalados también sirven de termómetro para
conocer cuál es el interés que un asunto despierta, por ejemplo, en una
determinada región. Para ello, basta con observar cómo la popularidad de cada
Día Mundial-Internacional varía según la población.
Incidimos
en el asunto... El agua es un recurso fundamental de forma que es
imprescindible trabajar para disponer de una cantidad de agua suficiente y con
adecuada calidad, y que a su vez permita conseguir un buen estado de los ríos y
acuíferos. La utilización del agua y su espacio asociado, como bienes de
dominio público, esta condicionada a distintas autorizaciones y concesiones a
otorgar por la administración, tales como las concesiones de uso del agua, las
autorizaciones de vertido. Para el abastecimiento de agua a la población se
dispone de presas y embalses que regulan el flujo hídrico, compensando la
abundancia de agua en algunas épocas del año con otras de escasas lluvias y al
mismo tiempo permiten controlar flujos excesivos en épocas excesivamente
lluviosas o en zonas de lluvias torrenciales concentradas en pocos meses del
año gestionando con ello los riesgos de inundación. Los sistemas de riego van
inevitablemente asociados al de las grandes presas para uso tanto agrícola como
energético....Para una gestión eficaz de este recurso se crearon las Confederaciones Hidrográficas.
El día
Mundial del Agua debería servir también para sensibilizar a quienes tienen en
sus manos la promoción de unos trabajadores, “servidores públicos del agua”,
empleados públicos para más señas, que tienen un importante papel en la gestión
eficaz del agua y una tarea ininterrumpida 365 días al año, 24 horas al día, cumpliendo
lógicamente la jornada y horarios de trabajo del personal al
servicio de la Administración General del Estado establecidos por la Secretaría
de Estado de Administraciones Públicas, competente para establecer la
ordenación del tiempo de trabajo del personal a su servicio, de acuerdo con el
artículo 47 de la Ley 7/2007, de 12 de abril que aprueba el Estatuto
Básico del Empleado Público.
Nos dice la legislación “vigente”
que esta competencia debe ser ejercida respetando, a su vez, lo establecido en
el artículo 37.1.m) del mismo texto legal que señala como materias objeto de
negociación las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas y permisos.
Serán objeto de negociación, en su
ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración
Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso, las materias
siguientes:
a) La aplicación del incremento de
las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas que
se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las
comunidades autónomas.
El
pasado día 9 de marzo se firmó un nuevo, y controvertido, Acuerdo entre el
Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que aborda aspectos como subida
salarial, ofertas de empleo y procesos de estabilización, jornada de trabajo y
conciliación, y medidas en materia de incapacidad temporal.
El II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de
condiciones de trabajo, parece haber dejado de lado la negociación del IV Convenio
colectivo único para el personal laboral de la Administración General del
Estado, o eso opinamos desde aquí ante la falta de información. Consideramos que ambos deben ir de la mano. Nuestra ignorancia sobre las negociaciones hace que pensemos así.
La constitución de la Comisión
Negociadora del IV Convenio se
llevo a cabo el 14 de enero de 2016.
Las negociaciones se dilatan en el
tiempo y las condiciones de trabajo pactadas en el convenio anterior se
prolongan en el tiempo sin ser renovadas, esperando quizá que se establezcan
esas ansiadas mejoras en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Queda claro que las cláusulas
relativas a las tablas salariales seguirán aplicándose hasta que se firme un
siguiente convenio.
Mientras tanto en el Pleno de la
CIVEA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del
convenio) celebrado el 21 de febrero de 2018
y expuestas las exigencias de la Dirección General de Costes de Personal
en cuanto a no incremento de masa salarial, ni incremento de gasto, sumado a
criterios restrictivos de la aplicación de los Presupuestos Generales del
Estado de cada año, hacen imposible la financiación de las modificaciones para
abonar complementos, sin embargo se aprueba un expediente a propuesta
del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
de asignación de complemento de especial responsabilidad a puestos de trabajo
del Grupo 3 ocupados en Presas y Embalses. Nos dicen que esta propuesta
está respaldada económicamente porque amortiza empleo público y no produce
incremento de la masa salarial y que ese complemento se asignará a quien tenga a su cargo grupos 4.
La justificación de la
Administración es que es una medida de racionalización y organización que se
está acometiendo desde el Ministerio, dentro de un Plan que abarca hasta 2019 y
se realiza con baja de complementos incompatibles y puestos vacantes de 2017.
Nos centramos en el asunto siguiente: No se incluyen mejoras de ningún
tipo para atender retributivamente a los Grupos 4 adscritos a presas y embalses
pese a la complejidad y la naturaleza de las tareas a desempeñar.
Se amortiza empleo público...las
presas sin empleados públicos para atender las mismas 365 días al año y 24 horas al día....trabajadores de los grupos 4 y 5 trabajando en
soledad muchas jornadas al año.....teniendo especial responsabilidad sobre ese
recurso fundamental “el agua”. Opciones tomadas....se sigue externalizando empleo público...
Seguimos hablando del recurso fundamental "agua":
La labor de policía administrativa
en el seno de las Confederaciones Hidrográficas es fundamental para llevar a
cabo las funciones que les han sido encomendadas. Sin un control efectivo, una
tutela permanente y vigilancia organizada es completamente impensable la
práctica de una política de aguas eficaz. La Guardería Fluvial es la principal
encargada de desarrollar estas funciones.
Grupos 4 dedicados a vigilancia
del dominio público hidráulico ejerciendo labores de Guardería Fluvial a los
que no se les ha considerado su reclasificación profesional a Grupo 3 como al
resto de Guardas Fluviales y que tienen especial responsabilidad sobre ese
recurso fundamental “el agua”.
Situación contradictoria y
paradójica que existan conductores de vehículos oficiales y de obra civil encuadrados dentro
del grupo profesional 4, mientras que otros esten encuadrados en el grupo
profesional 3 y sin embargo realizan las mismas funciones.
«Una discriminación difícilmente defendible»
y «una situación de privilegio que cuestiona un racional gasto público, el
principio de no discriminación y el principio de, a igual trabajo, igual
salario».
A pesar de percibir distintos
complementos retributivos, estos Grupos (G4) cumplimentan de forma habitual las
mismas órdenes de servicio que los G3, realizan las mismas funciones y cometidos y asumen
las mismas responsabilidades, sin que exista ningún elemento diferenciador,
tanto en la atribución de estas funciones como en la naturaleza de las mismas.
No es objetivo ni razonable, sino
totalmente discriminatorio, diferenciar a través de estos grupos profesionales
puestos de trabajo con plena identidad de contenido.
Sin fines,
objetivos, prioridades y metas reales entendemos que vamos de fracaso
en fracaso. Lealtades personales y grupales, intercambio de favores y mercedes,
cuotas de poder y de influencia. La lección se aprende pronto y se va sabiendo
que para subir de categoría no se requiere trabajo de calidad. Los más pillos
lo van adelantando sin remisión. Cada uno en el feudo correspondiente y bajo el
señor que administra el cortijo.
Nos preguntamos si en verdad no
hay recurso legal para sancionar a los gravemente propensos a la indolencia y
el parasitismo. Parece que no.
Quienes podríamos quejarnos y
alzar la voz achantamos y los que tienen la autoridad legal e institucional
miran para otro lado y consienten. Y puesto que donde se permite lo peor es
normal reclamar tolerancia para lo menos malo, la lección es inapelable:
cualquiera puede hacer lo que le apetezca y como le dé la gana, sin riesgo y
sin reducción de su nómina. Que es lo que de hecho ocurre.
No pasa nada; al menos, nada que
importe a casi nadie. En estas negociaciones y acuerdos nos encontramos con más
letra pequeña que grande. Estos asuntos no despiertan interés.
La propia Unión Europea y el
propio Tribunal de Justicia de la UE en diferentes recomendaciones y
sentencias, viene poniendo en tela de juicio la legislación española en su
sistema de relaciones laborales mayoritariamente por los agravios comparativos
entre empleados públicos.
“Se necesita poco para
hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal” Paul Bocuse.
Espléndida entrada, en esta casa la igualdad brilla por su ausencia.
ResponderEliminarNo se entiende que la CIVEA no arregle de una vez por todas la situación tan discriminatoria de la policia fluvial y de los conductores, es incomprensible, o acaso hay favores mutuos administración-sindicatos afines?
ResponderEliminarPues claro.
EliminarExquisita entrada, como es habitual. Decepcionante situación la descrita, aunque lo peor es que sea fiel reflejo de la realidad. Y, mientras tanto, los negociadores...se supone que no deben estar quejosos cuando no han dado el correspondiente porrazo en la mesa y nos han convocado a plantarnos.
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