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viernes, 23 de marzo de 2018

EMPLEADOS PÚBLICOS AL SERVICIO DEL AGUA...RECURSO FUNDAMENTAL...NEGOCIACIONES Y ACUERDOS...A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO.

El agua es un recurso fundamental para nuestras vidas y para el conjunto de los ecosistemas existentes en nuestro planeta, de forma que es imprescindible trabajar para disponer de una cantidad de agua suficiente y con adecuada calidad, y que a su vez permita conseguir un buen estado de los ríos y acuíferos, gestionando a la vez los riesgos naturales derivados.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año. 

El tema de este año, “La naturaleza al servicio del agua”, se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

¿Por qué tantos Días Mundiales? ¿Para qué sirven? Pues resulta que son actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública respecto al problema en cuestión.

Los días Mundiales son, por tanto, días para concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Esos días señalados también sirven de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta, por ejemplo, en una determinada región. Para ello, basta con observar cómo la popularidad de cada Día Mundial-Internacional varía según la población.

Incidimos en el asunto... El agua es un recurso fundamental de forma que es imprescindible trabajar para disponer de una cantidad de agua suficiente y con adecuada calidad, y que a su vez permita conseguir un buen estado de los ríos y acuíferos. La utilización del agua y su espacio asociado, como bienes de dominio público, esta condicionada a distintas autorizaciones y concesiones a otorgar por la administración, tales como las concesiones de uso del agua, las autorizaciones de vertido. Para el abastecimiento de agua a la población se dispone de presas y embalses que regulan el flujo hídrico, compensando la abundancia de agua en algunas épocas del año con otras de escasas lluvias y al mismo tiempo permiten controlar flujos excesivos en épocas excesivamente lluviosas o en zonas de lluvias torrenciales concentradas en pocos meses del año gestionando con ello los riesgos de inundación. Los sistemas de riego van inevitablemente asociados al de las grandes presas para uso tanto agrícola como energético....Para una gestión eficaz de este recurso se crearon las Confederaciones Hidrográficas.

El día Mundial del Agua debería servir también para sensibilizar a quienes tienen en sus manos la promoción de unos trabajadores, “servidores públicos del agua”, empleados públicos para más señas, que tienen un importante papel en la gestión eficaz del agua y una tarea ininterrumpida 365 días al año, 24 horas al día, cumpliendo lógicamente la jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado establecidos por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, competente para establecer la ordenación del tiempo de trabajo del personal a su servicio, de acuerdo con el artículo 47 de la Ley 7/2007, de 12 de abril que aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público.

Nos dice la legislación “vigente” que esta competencia debe ser ejercida respetando, a su vez, lo establecido en el artículo 37.1.m) del mismo texto legal que señala como materias objeto de negociación las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas y permisos.

Serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso, las materias siguientes:

a) La aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las comunidades autónomas.

El pasado día 9 de marzo se firmó un nuevo, y controvertido, Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que aborda aspectos como subida salarial, ofertas de empleo y procesos de estabilización, jornada de trabajo y conciliación, y medidas en materia de incapacidad temporal.

El II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de condiciones de trabajo, parece haber dejado de lado la negociación del IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado, o eso opinamos desde aquí ante la falta de información. Consideramos que ambos deben ir de la mano. Nuestra ignorancia sobre las negociaciones hace que pensemos así.

La constitución de la Comisión Negociadora del IV Convenio se llevo a cabo el 14 de enero de 2016.

Las negociaciones se dilatan en el tiempo y las condiciones de trabajo pactadas en el convenio anterior se prolongan en el tiempo sin ser renovadas, esperando quizá que se establezcan esas ansiadas mejoras en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Queda claro que las cláusulas relativas a las tablas salariales seguirán aplicándose hasta que se firme un siguiente convenio.

Mientras tanto en el Pleno de la CIVEA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del convenio) celebrado el 21 de febrero de 2018  y expuestas las exigencias de la Dirección General de Costes de Personal en cuanto a no incremento de masa salarial, ni incremento de gasto, sumado a criterios restrictivos de la aplicación de los Presupuestos Generales del Estado de cada año, hacen imposible la financiación de las modificaciones para abonar complementos, sin embargo se aprueba un expediente a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de asignación de complemento de especial responsabilidad a puestos de trabajo del Grupo 3 ocupados en Presas y Embalses. Nos dicen que esta propuesta está respaldada económicamente porque amortiza empleo público y no produce incremento de la masa salarial y que ese complemento se asignará a quien tenga a su cargo grupos 4.

La justificación de la Administración es que es una medida de racionalización y organización que se está acometiendo desde el Ministerio, dentro de un Plan que abarca hasta 2019 y se realiza con baja de complementos incompatibles y puestos vacantes de 2017.

Nos centramos en el asunto siguiente: No se incluyen mejoras de ningún tipo para atender retributivamente a los Grupos 4 adscritos a presas y embalses pese a la complejidad y la naturaleza de las tareas a desempeñar.

Se amortiza empleo público...las presas sin empleados públicos para atender las mismas 365 días al año y 24 horas al día....trabajadores de los grupos 4 y 5 trabajando en soledad muchas jornadas al año.....teniendo especial responsabilidad sobre ese recurso fundamental “el agua”. Opciones tomadas....se sigue externalizando empleo público...

Seguimos hablando del recurso fundamental "agua": 

La labor de policía administrativa en el seno de las Confederaciones Hidrográficas es fundamental para llevar a cabo las funciones que les han sido encomendadas. Sin un control efectivo, una tutela permanente y vigilancia organizada es completamente impensable la práctica de una política de aguas eficaz. La Guardería Fluvial es la principal encargada de desarrollar estas funciones.

Grupos 4 dedicados a vigilancia del dominio público hidráulico ejerciendo labores de Guardería Fluvial a los que no se les ha considerado su reclasificación profesional a Grupo 3 como al resto de Guardas Fluviales y que tienen especial responsabilidad sobre ese recurso fundamental “el agua”.

Situación contradictoria y paradójica que existan conductores de vehículos oficiales y de obra civil encuadrados dentro del grupo profesional 4, mientras que otros esten encuadrados en el grupo profesional 3 y sin embargo realizan las mismas funciones.
 
«Una discriminación difícilmente defendible» y «una situación de privilegio que cuestiona un racional gasto público, el principio de no discriminación y el principio de, a igual trabajo, igual salario».

A pesar de percibir distintos complementos retributivos, estos Grupos (G4) cumplimentan de forma habitual las mismas órdenes de servicio que los G3, realizan las mismas funciones y cometidos y asumen las mismas responsabilidades, sin que exista ningún elemento diferenciador, tanto en la atribución de estas funciones como en la naturaleza de las mismas.

No es objetivo ni razonable, sino totalmente discriminatorio, diferenciar a través de estos grupos profesionales puestos de trabajo con plena identidad de contenido.

Sin fines, objetivos, prioridades y metas reales entendemos que vamos de fracaso en fracaso. Lealtades personales y grupales, intercambio de favores y mercedes, cuotas de poder y de influencia. La lección se aprende pronto y se va sabiendo que para subir de categoría no se requiere trabajo de calidad. Los más pillos lo van adelantando sin remisión. Cada uno en el feudo correspondiente y bajo el señor que administra el cortijo.

Nos preguntamos si en verdad no hay recurso legal para sancionar a los gravemente propensos a la indolencia y el parasitismo. Parece que no.

Quienes podríamos quejarnos y alzar la voz achantamos y los que tienen la autoridad legal e institucional miran para otro lado y consienten. Y puesto que donde se permite lo peor es normal reclamar tolerancia para lo menos malo, la lección es inapelable: cualquiera puede hacer lo que le apetezca y como le dé la gana, sin riesgo y sin reducción de su nómina. Que es lo que de hecho ocurre.

No pasa nada; al menos, nada que importe a casi nadie. En estas negociaciones y acuerdos nos encontramos con más letra pequeña que grande. Estos asuntos no despiertan interés.

La propia Unión Europea y el propio Tribunal de Justicia de la UE en diferentes recomendaciones y sentencias, viene poniendo en tela de juicio la legislación española en su sistema de relaciones laborales mayoritariamente por los agravios comparativos entre empleados públicos.

“Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal” Paul Bocuse.

4 comentarios:

  1. Espléndida entrada, en esta casa la igualdad brilla por su ausencia.

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  2. No se entiende que la CIVEA no arregle de una vez por todas la situación tan discriminatoria de la policia fluvial y de los conductores, es incomprensible, o acaso hay favores mutuos administración-sindicatos afines?

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  3. Exquisita entrada, como es habitual. Decepcionante situación la descrita, aunque lo peor es que sea fiel reflejo de la realidad. Y, mientras tanto, los negociadores...se supone que no deben estar quejosos cuando no han dado el correspondiente porrazo en la mesa y nos han convocado a plantarnos.

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