, auto; } -->

viernes, 28 de septiembre de 2018

VIOLENCIA EXTERNA EN LOS LUGARES DE TRABAJO, CONFEDERACIONES HIDROGRAFICAS: CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR....PRINCIPIO DE TOLERANCIA CERO...

La función de control y vigilancia del dominio público hidráulico, se ha ejercido históricamente por el Servicio de Policía Fluvial (más conocido por Servicio de Guardería Fluvial), creado mediante la Orden Ministerial de 11 de enero de 1958. Por decreto de 14 de noviembre de 1958 se aprobó el Reglamento de Policía de Aguas y sus Cauces, el cual designa funciones de policía de aguas a dos grupos de personas: a) todos los funcionarios del Servicio, b) El personal de Guardería Fluvial del Departamento.
El Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas establece en su artículo 94.4 que los agentes medioambientales, en el ejercicio de sus funciones y a todos los efectos legales, tendrán la consideración de agentes de la autoridad.

Por otra parte, el artículo 94.5 del mismo texto establece que los Guardas Fluviales (actualmente denominados Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, especialidad Vigilancia del Dominio Público Hidráulico) realizarán labores de apoyo y asistencia a los agentes medioambientales en el ejercicio de sus funciones de policía de aguas.

Desde hace décadas Doñana lleva sufriendo el “robo de agua” hecho “presuntamente” conocido por todas las Administraciones Públicas. 


A finales del año 2014 tres agentes fluviales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fueron amenazados y agredidos por más de 200 personas mientras realizaban su labor de inspección en una finca agrícola del entorno de Doñana, en Lucena del Puerto (Huelva).

Estos intolerables hechos a los agentes fluviales de Doñana, que realizan un trabajo vital para el control de las extracciones ilegales de agua en el entorno del humedal más emblemático de España, se hicieron eco en prensa....

“El pasado lunes 24 de noviembre, en una escena impropia del siglo XXI, tres agentes  fluviales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fueron amenazados y agredidos en una finca de cultivo de fresa de Lucena del Puerto (Huelva), situada en un monte público propiedad del ayuntamiento, mientras realizaban su trabajo de protección del medio ambiente. Cuando se encontraban en la finca, aparecieron de pronto más de 200 personas –agricultores y trabajadores de fincas cercanas, supuestamente convocados a través de WhatsApp- que comenzaron a insultar y amenazar a los agentes. Al tratar de abandonar la  finca, el vehículo oficial de los agentes fue obstaculizado.”

Los sindicatos y asociaciones ecologistas tomaron partido en el asunto....

El BOE de 10 de diciembre de 2015, recoge la Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas, que publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la Administración General del Estado (AGE) y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

Este protocolo se plantea como una herramienta de uso común en la AGE para la prevención y actuación frente a los casos de agresión, en o con ocasión del trabajo, sin menoscabo de su adaptación a las características y problemática específica de cada Departamento u organismo.

El protocolo fue objeto de negociación en el seno de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, y se elevó a Mesa General de Negociación de la AGE, siendo aprobado por ésta en su reunión del 30 de julio de 2015.

Dice ponerse en práctica la "tolerancia cero" frente a la violencia contra los empleados públicos como consecuencia del ejercicio de sus funciones.

Lo​s departamentos de la Administración a partir del 20 de noviembre de 2015 “dicen los papeles” han comenzado ya a aplicar medidas para prevenir la violencia y apoyar a los empleados públicos víctimas de agresiones.

En el mes de febrero de 2017 se difunde el Texto del Borrador de Orden Ministerial (aún sin ver la luz) por la que se regula el ejercicio de las tareas de los funcionarios pertenecientes a la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, encargados de la inspección y vigilancia del dominio público hidráulico, en uno de sus artículos: Relaciones con los ciudadanos expone:

Los agentes procurarán desarrollar su función informativa y disuasoria, de tal forma que se prevengan tanto los daños medioambientales como la comisión de infracciones.

Deberán evitarse altercados y discusiones al pedir los datos necesarios para formular las denuncias. En caso de negativa por parte de los ciudadanos a facilitar los datos o la entrada a las instalaciones o propiedad privada, podrán requerir los servicios de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, o en su caso, de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas.

VIOLENCIA EN EL TRABAJO UN RIESGO PARA LA SALUD:

Definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS): «la violencia ocupacional está constituida por incidentes en los cuales los trabajadores sufren abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con el trabajo, incluyendo el trayecto de ida y vuelta al mismo, que coloquen en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud».

Definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): la «violencia en el lugar de trabajo es toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma».

Cuando se habla de los riesgos que pueden afectar a la salud de los empleados públicos, como consecuencia del trabajo que realizan, se tiende a pensar, casi exclusivamente, en aquellos riesgos que dan lugar a las formas de accidentes laborales más comunes y conocidas: caídas, golpes, cortes, intoxicaciones... Accidentes todos ellos relacionados con la actividad o las condiciones materiales en que se realiza el trabajo.

Pero la actividad laboral se realiza por personas, que trabajan y se relacionan con otras personas, ya sean compañeros o usuarios de los servicios que se prestan. De tal forma, que uno de los riesgos a los que están sometidas las personas en el desempeño de su trabajo deriva, precisamente, de la interrelación con otras personas, cuando en esa interrelación se producen comportamientos violentos que pueden suponer un importante riesgo para la salud.

Dentro de ese conjunto de problemas que pueden derivarse de la interrelación de las personas en situación de trabajo, la violencia en el trabajo, en sus distintas manifestaciones, es probablemente el más significativo y más grave de todos ellos; en particular en un ámbito, como es la Administración General del Estado, en el que una parte importante de su actividad consiste en prestar una atención directa al ciudadano o a los usuarios de determinados servicios, lo que puede suponer, en algunas ocasiones, para los empleados públicos de determinados ámbitos situaciones de riesgo que deben de ser analizadas, estudiadas, y siempre que sea posible, evitadas.

Para responder a este fenómeno y, sobre todo, con el objeto de establecer mecanismos de actuación y apoyo a los empleados públicos víctimas de agresiones en el trabajo, los Departamentos y Organismos más afectados deben aplicar Protocolos de actuación específicos con el objeto de prevenir estas agresiones intolerables.


Sin embargo...la historia se repite (y estamos en 2018): mismo lugar.....Doñana, Lucena del Puerto (Huelva).

El pasado viernes 21 de septiembre un agente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estaba inspeccionando pozos en los alrededores del Parque Nacional de Doñana cuando de repente su coche oficial se vio rodeado de vecinos, que le increparon y le mantuvieron retenido.

El origen de esta confrontación, por la que el guarda fluvial tuvo que ser rescatado por la Guardia Civil y recibir asistencia médica, estaba en 77 pozos ilegales sobre los que existe ya una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que obliga a su cierre.

El empleado público simplemente estaba llevando a cabo sus funciones supervisando que la sentencia se estuviese cumpliendo por parte del ayuntamiento de Lucena del Puerto cuando se encontró con los asaltantes.

Como ya sabemos no es el primer caso y pese a protocolos y acciones reivindicativas sigue siendo habitual que agentes medioambientales, vigilantes de dominio público, guardas de explotación, que realizan sus tareas de servicio público -tareas de vigilancia del dominio público- se encuentren con situaciones de violencia y acoso en el desempeño de sus funciones.

Tras lo ocurrido el día 21 de septiembre de este 2018, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica explican a los medios de comunicación que el ministerio no dará ningún paso atrás en su objetivo de frenar los pozos ilegales de Doñana. "Estamos estudiando la manera de dar apoyo a estos empleados de una forma definitiva", apuntan. 

La sección sindical estatal de CCOO dice en su página web que va a solicitar una reunión urgente con la máxima dirección del Ministerio para abordar de una vez por todas este asunto y aclarar varios aspectos sobre la realización de las tareas de vigilancia por los distintos colectivos.

Por su parte la Delegación del Gobierno en Andalucía ha anunciado que, a partir de ahora, los agentes destinados a esta actividad de inspección contarán con el apoyo de la Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones, estableciendo «un sistema específico de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Guardia Civil, de forma que esas inspecciones irán reforzadas por miembros del Instituto Armado».

En este sentido, continúa la comunicación a los medios, que «estos agentes actuarán en la detención inmediata de cualquier acto violento contra cualquier funcionario público», al tiempo que se advierte que el atentado contra cualquiera de ellos tiene penas mayores por suponer un delito contra la autoridad.

Lo que es redundantemente obvio que pese a la existencia del Protocolo contra la violencia externa en el trabajo, Protocolo de Actuación contra la Violencia en el Trabajo aprobado en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la vista de lo que sigue ocurriendo, pues no es ninguna novedad, su implantación debe perfeccionarse -en alguna que otra Confederación Hidrográfica su implantación debe iniciarse-, en particular, que se materialicen aquellas medidas correctoras que tienen que ver con el apoyo sanitario y la atención psicológica -no debe olvidarse que se debe tratar como ACCIDENTE DE TRABAJO-, así como la asistencia jurídica por los Servicios Jurídicos del Estado, medidas que la Administración debe proporcionar a los empleados públicos afectados. Todo ello unido a la necesidad de establecer y difundir unos principios básicos de actuación, comunes para el conjunto de las Confederaciones Hidrográficas y apoyados de manera explícita por las mismas, eso incluye el total respaldo tanto del Jefe de Unidad (Comisarios de Aguas) como de las Jefaturas de Recursos Humanos.

Es evidente que la organización del trabajo y los medios puestos a disposición no son los adecuados para realizar el trabajo encomendado por la Ley de Aguas.


Partiendo del principio de tolerancia cero -de ese 20 de noviembre de 2015- frente a las conductas violentas y con el objetivo de dignificar el trabajo y la seguridad de los empleados públicos expuestos a este tipo de agresiones, deben hacerse efectivas y reales las medidas y estrategias preventivas, aportando, al tiempo, un instrumento común de actuación y un sistema de garantías y apoyos suficientes para los empleados expuestos a tales riesgos....hasta hoy...poca cosa...seguimos igual.

“La guardería fluvial hace un trabajo fundamental velando por el agua, 
un bien público y un recurso natural vital para el mantenimiento de los ecosistemas, la población y la propia agricultura”. 
(Dixit Secretario General de WWF España-Noviembre 2014)

9 comentarios:

  1. Magnifica entrada, quizás aparte de las agresiones de personas violentas, que las hay por todos sitios, habría que pensar si los actuales responsables de Comisaría de Aguas están a la altura de solucionar dicho problema y si pudieran haber ocasionado con actuaciones innecesarias estas situaciones obligando a la guardería a entrar a deguello a las fincas y todo después de que el Presidente de la CHG se jactara en la página web de la CHG de que se había solucionadp gracias a él ( que lleva tres días) y al PSOE del problema de los pozos de Doñana dando una concesión, en fin, cuando la inexperiencia habla o manda.....ocurren estas cosas. La CHG vuelve desgraciadamente a estar POLITIZADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema siempre ha sido un problema politico.......pero lo que no es de recibo que la CHG. pida colaboracion a la Delegacion del Gobierno y al Ayuntamiento de Lucena del Puerto..........La CHG. TENDRIA QUE PEDIR LA PUESTA A DISPOSICION JUDICIAL DE LOS AGRESORES. Y NO TANTOS PAÑOS CALIENTES. ...HAY GRABACIONES HAY NOMBRES Y LAGUARDIA CIVIL ACTUÓ.........POR QUE NO HAY DETENIDOS.........YA ESTÁ BIEN

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con usted. Es inexplicable que la CHG a través de la abogacía del estado no haya puesto una denuncia ante la justicia. Algo tendrán que temer.

      Eliminar
  2. Mi condena a estas agresiones dirigidas a compañeros, la Confederación debió de haber tomado medidas antes y no babear tanto con la propaganda política a través de la web del organismo. Si no fuera por este blog no nos enteraríamos de nada.

    ResponderEliminar
  3. Las agresiones verbales y fisicas y las agresiones contra los bienes particulares de los que llevan a cabo este trabajo,ocurren día si y día no desde hace muchos años...el primer ejemplo y condenas del año 2014 y a 2018 siguen sin resolverse y no sólo en Doñana, es una problematica existente en todas las confederaciones hidrográficas, de unas se conocen a traves de los medios de comunicación de otras no se publica nada.
    En el caso del Guadalquivir sólo hay que leer la prensa de la última semana...este blog ayuda a informarse pero no es leido por todos los afectados...dentro de unos años ¿volveremos a leer sobre nuevas agresiones? tiraremos de hemeroteca para darnos cuenta si se puso el remedio requerido...¿se condena, tolerancia cero? se actuará con contundencia???

    ResponderEliminar
  4. Desde CC.OO. se ha intentado que el Comite Provincial sacase una resolucion condenando los hechos......y por parte de la UGT en dicho Comite desmentia las agresiones diciendo que eran mentira.......vaya mierda de Representante de la UGT que vertió dichas declaraciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de condenar los hechos sino de actuar y exigir. Lee el comentario siguiente. ¿En qué va a quedar lo ocurrido en 2018 en la CHG igual que lo de 2016, igual que en 2014?

      Eliminar
  5. En el mes de marzo de 2016 un Agente Medioambiental de la CHG, en solitario, sufrió una agresión que consistió en dos golpes fuertes en el brazo, con la mano abierta, y al ir a coger el teléfono móvil el Usuario lo agarró por el pecho mientras le decía como se te ocurra llamar a la Guardia Civil Yo iré a la cárcel pero Tú te vas para el cementerio. Posteriormente, durante varios minutos el Usuario mantuvo cogido al Agente por el pecho, reteniéndolo en contra de su voluntad, mientras le preguntaba repetidamente si iba a llamar a la Guardia Civil y que si lo iba a hacer aquello se arreglaba en aquel mismo momento. Finalmente el usuario soltó al agente propinándole un empujón que estuvo a punto de tirarlo de espaldas. El Agente, una vez libre, formuló denuncia ante la Guardia Civil y dio conocimiento al Organismo de Cuenca. El Organismo en primera instancia dio cuenta al Servicio de prevención de riesgos laborales y se activó el protocolo de prevención. La Guardia Civil remitió la documentación al Juzgado por considerar que se había podido producir un delito contra un Agente de la Autoridad en su artículo 556.2.
    El jugado cita a juicio en abril de 2016 por el siguiente Hecho:Maltrato sin lesión del 147.3 y amenazas del 171.7
    Habiéndose remitido toda la documentación a la CHG, el abogado del estado manifiesta su intención para acudir al Juicio, no obstante el día antes del mismo se pone en contacto con el Agente y le manifiesta que como no es absolutamente necesario no va a acudir. Ante esta situación el Agente Medioambiental acude solo al juicio y el resultado es que se da credibilidad a su testimonio porque el Usuario también había proferido una amenaza delante de la Guardia Civil, pero no porque se le reconozca el carácter de Agente de la Autoridad ni la presunción de veracidad. Al Usuario se le condena a una multa de 180 euros (que son para el Estado) y los malos ratos para el Agente.
    La Confederación ante tal situación no hace nada, solamente recomendar al Agente que no aparezca más por la finca.
    RESULTADO: Por 180 euros el Usuario ha agredido al Agente Medioambiental, lo ha amenazado, ha conseguido que desde entonces su finca se haya visto exenta de cualquier visita del Servicio de Control y Vigilancia de la CHG y posiblemente se esté regodeando de ello en los bares y fomentando el respeto que después los Usuarios nos demuestran, gracias, todo éllo, a la actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

    ResponderEliminar
  6. Los abogados del estado en la CHG se dedican a defender las irregularidades de ciertos funcionarios, presidente, comisario....el resto les importamos una mierda, recuerden cómo defendieron al conocidísimo presidente de antes tan afín al PP por el que tanto salimos en prensa y a su nefasto comisario prestado de la junta con los vertidos de Albolote , ahi si que fueron los abogados del estado. Esto es la chg, disfrutenla.

    ResponderEliminar