, auto; } -->

jueves, 14 de mayo de 2015

NORMAS DE CARÁCTER MEDIOAMBIENTAL, EL FIN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR ES VELAR POR LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LAS AGUAS.

El continuo desarrollo legislativo relacionado con normas de carácter medioambiental, y más concretamente en lo que se refiere al ámbito de las aguas residuales, obliga a que las distintas administraciones y entidades responsables dispongan de un servicio especializado en las tareas de control, seguimiento e inspección de los potenciales focos de contaminación de las aguas.

Según la legislación de aguas y su reglamento de desarrollo se consideran vertidos los que se realicen directa o indirectamente en las aguas continentales, así como en el resto del Dominio Público Hidráulico cualquiera que sea el procedimiento o técnica utilizada.

Dichos vertidos directos o indirectos de aguas y productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del Dominio Público Hidráulico, quedan prohibidos con carácter general, salvo que se cuente con autorización previa.

El otorgamiento de la autorización de vertido, así como la responsabilidad de inspección y vigilancia del condicionado de la misma corresponde al Organismo de cuenca en el caso de los vertidos directos a aguas superficiales o subterráneas y en el de vertidos indirectos a aguas subterráneas.

Igualmente la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación que regula los vertidos directos establece que aunque la autorización de vertido este englobada dentro de la autorización ambiental integrada que otorgan las Comunidades Autónomas, el marco competencial de las confederaciones Hidrográficas se sigue manteniendo, puesto que el Organismo de cuenca es el que establece la admisibilidad o no del vertido y, en su caso, determina las características del mismo y las medidas correctoras a adoptar a fin de preservar el buen estado de las aguas, a través de un informe preceptivo y vinculante cuyo contenido se debe incorporar a la autorización ambiental integrada otorgada por la Comunidad Autónoma.

De acuerdo con la legislación vigente la competencia de inspección y vigilancia de los vertidos corresponde a la Comisaría de Aguas de las Confederaciones Hidrográficas.

La potestad de control e inspección de los vertidos se desarrolla en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. 

Una vez autorizado un vertido, la Confederación tiene la responsabilidad de vigilarlo, de verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas. Para ello se toman muestras de los vertidos para su análisis, así como medidas de caudal vertido. La frecuencia con la que se realizan los análisis depende de la magnitud del vertido, de su peligrosidad y de la sensibilidad del río o acuífero al que vierten. El incumplimiento de las condiciones de vertido conlleva sanción administrativa.

Estos controles se realizan en la actualidad mediante los recursos propios de los Organismos de cuenca, por la Guardería fluvial, por personal de inspección y toma de muestras de los laboratorios, por los propios técnicos de los Servicios de Vertidos de las Comisarías de Aguas, o a través de empresas externas.

Las Confederaciones Hidrográficas deben disponer de un plan anual de inspección de vertidos, numerosas redes para el control de la calidad de las aguas y personal destinado a la toma de muestras, que se deben analizar en su Laboratorio de Aguas.

Varios han sido los Pliegos de Servicios para llevar a cabo el Plan de Inspección, adjudicados por el procedimiento negociado sin publicidad, en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el penúltimo en mayo de 2011.

El último conocido, el Pliego de Bases de Servicios para la explotación de los programas de inspección de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Clave: CU (CO)-4233. El 9 de noviembre de 2012 se publicó licitación mediante el Procedimiento Abierto, formalizándose el contrato con la empresa adjudicataria el 5 de agosto de 2013, los trabajos se contrataron durante 12 meses y pueden ser objeto de prórroga.

Como todos los pliegos de servicios adjudicados hasta la fecha, la Comisaría de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dice en el Pliego no disponer de los medios materiales y humanos para llevar a cabo el conjunto de los trabajos necesarios para cumplir las obligaciones establecidas por la legislación vigente, concretamente sobre inspecciones medioambientales, por ello se hace necesaria la contratación de la correspondiente Asistencia Técnica con una empresa especializada, sin perjuicio del asesoramiento, inspección y colaboración que se prestará por el personal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La realidad es que, aunque volvamos a lo mismo, la Oferta de Empleo Público abierta no incluye la necesariedad de empleados públicos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero todos los pliegos indican lo contrario. La responsabilidad de inspección y vigilancia de los vertidos se deja en manos de empresas externas. 

La adjudicaría del Pliego de Bases de Servicios para la explotación de los programas de inspección de vertidos, CU (CO)-4233, meses antes de la finalización del contrato, sufre un proceso de fusión por absorción cuya consecuencia lógica es el cambio de denominación social de la sociedad absorbida, que adoptará el nombre de la sociedad absorbente.

Sea como fuere, finalizados los 12 meses para llevar a cabo los trabajos encomendados, no se llevó a cabo la prórroga del contrato con lo que la inspección, control y vigilancia de los vertidos lleva sin realizarse desde el mes de agosto de 2014, incumpliéndose la obligación de inspección, vigilancia y control de vertidos que establece el marco normativo. 

Ecologistas en Acción otorga cada año el premio Atila que se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental. El pasado año 2014 y en la provincia de Granada uno de los ganadores del "premio" fue la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por no actuar con rotundidad, entre otros asuntos, sobre los vertidos de aguas residuales.

39 comentarios:

  1. Entonces en la actualidad no existe el control de vertidos o recogida de muestras de posibles vertidos? si es así se estaría incumpliendo de manera grave la Ley de Aguas, pero vamos viendo quién tira del carro no me extraña.

    ResponderEliminar
  2. No me creo que no se esten controlando vertidos por ningún laboratorio, están saliendo multitud de pliegos absurdos externalizando las funciones del empleado publico y no va a haber pliego de control de vertidos ? Deberíamos denunciar públicamente la externalizacion de la CHG, están destrozándola e incumpliendo la ley

    ResponderEliminar
  3. Con el corazón en la mano ¿de qué sirve esta denuncia en el blog?

    Es que esto ya no tiene ningún sentido, la gente ha vuelto al aletargamiento de antes de pasar por la Junta, todo ha vuelto a su cauce, cada uno a su avío, el compañerismo, las ganas de denunciar algo, la unión se ha ido al carajo.

    Dejadlo ya, no merecemos la pena.

    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No tienes expectativas de futuro?¿tienes hijos a quien presentarles lo que deben pelear?¿por que deseas suerte? ¿A quienes?
      Si ha vuelto todo a su cauce es porque el personal esta comprado ¿es eso un empleado publico? desde mi punto de vista no son empleados publicos sino contratados y acomodados, en este caso el empresario no los puede despedir (de momento) y solo hacen uso de los sindicatos para que se les pague el complemento que quieran.

      Las expectativas merecen la pena, aunque esteís aborregados o desesperanzados segun sea el caso.

      Suerte a ti, quiza la necesites algun dia.

      Eliminar
    2. Todo muy bonito y muy idílico pero la realidad es bien distinta, mira a tu alrededor y compruebalo por ti mismo y dime si es mentira.

      Y lo de que viene el lobo ya está muy visto.

      Eliminar
    3. Hasta que llego de verdad y ya fue tarde!!

      Eliminar
  4. http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2028160/vecinos/piden/una/mejora/mantenimiento/guadalquivir.html
    Mirad lo bien que invirtieron el dinero en esa obra, bueno algunos salieron bien invertidos.

    ResponderEliminar
  5. De que sirve esta entrada? pregunta uno por ahi arriba, pues creo que como esto se mueve (vease las estadisticas) es porque se entra a leer, a alguien le interesa conocer lo que pasa en esta casa y como funciona ultimamente. Bien comun el medio ambiente hijo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente alcahuetea, no hace otra cosa, esto es el Sálvame de la CHG. Y mira que me duele ponerlo, pero es la puta realidad.

      O ves tú mucho movimiento? mira las fotos de la izquierda y dime si se parece en algo con lo que ocurre en esta santa casa.

      Eliminar
  6. A mi me ha llegado un correo que dice:
    La externalización de las tareas propias de los empleados públicos, en infinidad de ocasiones, desplazan a estos de las funciones propias que deben desarrollar. cualquier "incidencia" que de lugar a la finalización de un contrato con la empresa externa que desarrollaba los trabajos, deja el servicio correspondiente en un "in pass" productivo. En este caso eso ocurre con la inspección, control y vigilancia de los vertidos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
    Si estas interesado en el asunto DIFUNDE este post. Gracias.
    http://plataformaaguapublica.blogspot.com.es/2015/05/normas-de-caracter-medioambiental-el.html

    Yo si estoy interesado y se que a un gran numero de anestesiados, prebendados y vendidos solo les importan sus nominas, sus dias de asueto, que le cubra el compañero cuando se escapa antes de cumplir el horario y tener papel higienico para limpiarse el culo.

    Entren aqui para alcahuetear implica que entran y cotorrean despues aunque sea con sus neuronas, si las tienen.

    Me parece una gran labor la que se esta haciendo en este medio, dado el cariz que han tomado las cosas con la desidia y acomodamiento de los que estan realmente afectados y no ven mas alla de sus narices.

    Con comentarios como los tuyos deso ansiadamente que se entreguen a empresas privadas las presas y todo lo relacionado con el agua, ya que se ha malversado tanto dinero publico y no hay dinero para mantener determinadas actividades es lo mas incoherente.

    Punto y pelota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si estoy interesado y se que a un gran numero de anestesiados, prebendados y vendidos solo les importan sus nominas, sus dias de asueto, que le cubra el compañero cuando se escapa antes de cumplir el horario y tener papel higienico para limpiarse el culo.

      al 99% y o te montas en el carro o ves la vida encabronao y ves como se llenan la buchaca, elige.

      Sí, la dignidad y bla,bla,bla.

      TURURURURUURUURURURURURU

      Eliminar
    2. TURURURURU corazon, no es llenar la buchaca lo que se espera de un funcionario, para eso vete a la empresa privada amiga, trabajo va a haber, asi que ya sabes. confirmas lo que ya se sabe que la funcion publica, el dinero publico, la malveracion y el trafico de influencias sigue estando a la orden del dia, así que por lo menos haz el favor y deja a los que se sienten servidores publicos de verdad que hagan su trabajo y que denuncien lo que puedan.

      Eliminar
  7. Contaminación río Guadalquivir.
    15 de abril a las 14:22 ·

    CNT Andújar en nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente y la creación de un pueblo más habitable, comunicamos lo siguiente:

    El Sindicato ha interpuesto dos denuncias (una en SEPRONA y otra en CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR) por lo que creemos que pueden ser unos vertidos ilegales en el río Guadalquivir aparentemente por parte de la fábrica de KOIPE.

    Varios compañeros de CNT Andújar se desplazó a los alrededores y tomaron buena nota de las condiciones..

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.673977366042159.1073741831.651974894909073&type=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿donde estaban los que deben vigilar y controlar los vertidos?

      Eliminar
  8. Se dice que no hay control de vertidos porque no hay laboratorio dondec llevarlo, grave no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay control porque no hay empleados publicos para hacerlo o no se quiere que los empleados publicos lo hagan o no quieren los empleados publicos hacerlo. Creo recordar que la ministra Tejerina, el año pasado dijo que tras la vuelta al Estado del Guadalquivir se recupero el laboratorio de análisis de agua, valorado en un millón de euros y que la Junta desmanteló.

      Eliminar
  9. A la vista está que no dijo la verdad, ni saben lo que dicen. Esto es un desastre.

    ResponderEliminar
  10. el laboratorio que se refirió la ministra NO EXISTE, estaba en Guadaira y ahora sirve para almacenar expedientes, no hay laboratorio en la CHG, la junta lo eliminó y cuando volvimos al estado no se recuperó, cosas de la vida, perdón cosa de la puta política y sus mamoneos. Viva el desmadre y sus desmadraos. Los funcionarios de comisaría han dicho algo o han protestado por el presunto incumplimiento de la ley de aguas al no hacer control de vertidos y que por ley se exige? chicos-as es que esto no es moco de pavo.

    ResponderEliminar
  11. El país.La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha negado cualquier responsabilidad política en el 'caso Aznalcóllar' y la ha atribuido a los FUNCIONARIOS que han visado todo el proceso la adjudicación de la mina.
    Al final los políticos o los que hacen las corruptelas echan la mierda al funcionario, asco me dan, asi que, compañeros mucho cuidado con entrar en el trapo de loss trápalas que ya sabéis cómo se las apañan para quitarse culpas, cuando son los máximos responsables de la corrupción.

    ResponderEliminar
  12. Bueno no está tan mal el asunto si el 90% de la gente que trabaja en esta casa está contenta. Algo es algo. Otra cosa es como hallan conseguido esa felicidad. La cuestión es que poco importa la gestión al fin y al cabo nos seguiran pagando, los ciudadanos nos seguiran pagando.

    ResponderEliminar
  13. Solo 52 de los 97 municipios de la provincia de Jaén cuentan con depuradora
    noticia que sale hoy en un medio de Jaén: curioso ¿no?
    http://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/201505/16/solo-municipios-provincia-jaen-20150516111923.html

    ResponderEliminar
  14. Es mas importante gastarse el dinero en la balsa del cadimo , bueno lo q se gasta y lo q se pierde por el caminito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendere nunca que existan personas que tiren la piedra y escondan la mano. ¿Has leido lo de Aznalcóllar?, denuncia un funcionario. Que se sepan o se cuestionen este tipo de cosas, Cadimo, y no se denuncie para que se investigue me parece de lo mas absurdo. O se es un cobarde o no es para tanto, mas bien me inclino por lo primero o por lo segundo ¡que indecision! el caso es que esto esta lleno de flojos y cobardes.

      Eliminar
    2. Pues pasa simplemente que en Jaén, si alzas la voz, te matan, si te matan, te vuelven a resucitar, solamente para volverte a matar tambien. En Jaén, estan subuana un 90% de funcionarios, laborales, Ingenieros, acólitos y los Sindicolistos de Turno, grandes ¿Defensores? del Empleado Público.
      No es solo el Cadimo, Siles, las Zonas Regables, los Pliegos de Presas, Negociados sin Públicidad, etc., etc. Jaen es el gran cortijo de la C.H.G.

      Eliminar
    3. Anónimo19 de mayo de 2015, 0:43
      Al igual que hay unas normas de carácter medioambiental que hay que cumplir, tambien existe un protocolo de actuacion en caso de acoso laboral. Activa el protocolo que para eso está, estas en tu derecho. No hay que tener ningún miedo a hacerlo, de perdidos al río dice el refrán.

      Eliminar
  15. Esta entrada no se comenta tanto porque hay tanto que ha entrado aqui y han cobrado una nomina gracias a typsa que hay que estar muy muy pero que muy agradecido. Comisaria está en manos privadas ¿y que? los estomagos agradecidos hablan por si solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dao. Tanto escarbar se encuentra uno cosas del pasado y no precisamente calzadas romanas.

      Eliminar
  16. Efectivamente un funcionario d la junta ha enviado a la jueza un escrito firmado denunciando un posible trato de favor a esa empresa en otras adjudicaciones. Aquí pasa lo mismo peto no existen funcionarios valientes que denuncien, ahora bien, por eso tenemos que estar agradecidos por esos compañeros que están tirando del carro y que desconocemos quienes son. Yo estoy en que gracias a ellos todo saldrá a la luz. También se agradece que al menos un representante del congreso esté intentando averiguar qué está pasando en esta casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando conviene somos empleados públicos, cuando no, somos laborales o funcionarios, de verdad que dais asco.

      Eliminar
  17. Completamente de acuerdo contigo compañero-a, algunas criticando y otros en la lucha, yo también pienso que sale toda la mierda .

    ResponderEliminar
  18. Según un informe de Bruselas, España está 460€ por debajo del salario medio europeo, si miramos los de la confe ni te cuento, nos superan paises como Irlanda, Chipre y otros. Piensan los comites de empresa y los sindicatos que los cobijan, hacer algo al respecto. Lo digo porque como es epoca de eleccciones.
    Quizas me equivoco y la mayoria del personal de este organismo esta pillando cacho por otro lado y sólo estamos unos pocos haciendo el gilipollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que a mi me toca en esta administracion debo decir que los comites y los sindicatos estan a lo que diga el pueblo y los empleados publicos dignos y decentes (los gilipollas) no somos el pueblo.

      Eliminar
    2. Tu lo has dicho, están pillando cacho todos, menos un tanto por ciento muy bajo (no sumisos, o sea gilipollas, que aun les queda un poco de dignidad). Se está licitando contrataciones de servicios a punta de pala, externalizando todo lo posible, para que estos hijos de su puta madre del PP, se los den a sus empresas familiares y amigas.

      Se cree el ladron que todos son de su condición, pero no, aun queda un poco de dignidad, y dos manos para dar hostias como panes.

      Al ojo

      Eliminar
    3. "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece"
      "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente"
      ...
      El nuevo sistema de representación DECRETADO por el Gobierno en su RD 20/2012 está al servicio de los grandes sindicatos que lograrán mayor poder en las distintas mesas de negociación (allende los mares, es decir lejos de los problemas concretos y reales de los trabajadores a los que se les pedirá el voto para...tener más fuerza en Madrid y seguir sin hacer nada en Sevilla. Y como no me gusta "hablar por hablar" doy un ejemplo: Trasladé a todos y cada uno de los Delegados de Prevención existentes en el ilegal Comité de Seguridad y Salud los graves errores existentes en las Evaluaciones de Riesgo de Granada. Ni el Servicio de Prevención ni ningunos de "mis" representantes han dicho ni mú; ahora nos vendrán con sus bolígrafos, "su" defensa de derechos, "su" indignidad por nuestros salarios, su "estoy por ti"
      Y yo les digo: Por mi ya estoy yo; mi dignidad es el trabajo que hago y por el que me pagan; entre mis derechos está participar y son ellos 3 los mismos que me lo impiden.
      Más que gilipollas, somos bastante cómodos y/o cobardes y, algunos, seguimos apostando por no ser SOMETIDOS ni COMPRADOS; y en esas estamos y seguimos mientras el cuerpo aguante

      Eliminar
    4. Anónimo19 de mayo de 2015, 17:31

      No habrás podido, esto está podrido desde la base.

      Si es que la gente ya no se esconde para el tema de las horas, dietas, productividades, si es que estamos todos comprados, yo el primero. Eso y las prebendas en forma de vehículos, casas en los pantanos, material para las empresas contratadas, oficinas a disposición de ese personal, nada ha cambiado, todo sigue igual.

      Pero como dicen, con la dignidad no se come, ni imprimiendo la palabra en letras tamaño 60.

      Eliminar
    5. Esto es lo que le interesa a los sindicatos.

      https://icaitam.wordpress.com/2014/06/13/el-negocio-del-plan-de-pensiones-age/

      Eliminar
    6. Todos no estamos comprados. Nos estaís "jodiendo la vida" a los que intentamos que no se corrompa el significado de empleado público. Todo sigue igual por vuestra culpa y me refiero a ti principalmente, el de la dignidad con la que no se come. Es lamentable leer y escuchar como estais tolerando la corrupción. No se porque os quejais de politicos corruptos y de sindicatos corruptos si sois de la misma ralea y estais al mismo nivel. Vergonzoso y vergonzoso y no me cansare de repetirlo. Vaya con la mierda de gente de la chg.

      Eliminar
    7. Anónimo19 de mayo de 2015, 21:28

      Gracias a ti, y al 95% que come pollas, como trenes, se baja los pantalones. Existen y hay muchos que no se los bajan ni se los bajaran.
      Confundes el comer todos los días con sibuanear al mandamas de turno y poner el ojal no con letras de 60, de 100.
      Te lo digo porque los veo todos los días, esos como tu, con la carita risueña por la mañana, cuando antes y no hace mucho eran los mas beligerantes. Vosotros soys unos falsos, y asi sereis toda vuestra vida. Aun queda gente con valores. Te pregunto, porque yo no lo sé, duele mucho con una caña rajada?

      Eliminar
  19. No estaban ejecutandose o en proceso de ejecutar las obras de la etap del Dañador y El Condado?? ahora la redacción de un proyecto. Egmasa por 201o licito y ejecuto reparaciones en la etap. Algo raro se vuelve a mover....

    ResponderEliminar