, auto; } -->

sábado, 9 de mayo de 2015

RECURSOS PÚBLICOS COMUNES, DILEMA, COMPORTAMIENTO HUMANO, INTERÉS INDIVIDUAL, INTERÉS COLECTIVO, ENFOQUE.

En la antigua Grecia, el filósofo Aristóteles, desde una inspiración predominantemente naturalista, funda el sistema filosófico más poderoso del mundo antiguo, enraizado en las ciencias de su época, a cuyo desarrollo contribuyó en primera línea: ciencias biológicas, ciencias políticas y lógica formal.  
 
Aristóteles planteó una teoría básica que evidenció el comportamiento que las personas tienen con respecto al uso continuo de algún recurso natural común. Dejó entrever el conflicto, normalmente económico, que se genera por la intervención de intereses individuales sobre los bienes públicos.  

En el corazón del edificio construido en honor de la razón, la obra de Aristóteles se levanta como un árbol maestro inigualado en lucidez y vigilancia conceptual que en la actualidad aún nos interroga. 

Algún tiempo despues, el Derecho Romano establece dos grandes categorías: las personas y las cosas. Las personas tienen derechos sobre las cosas. De acuerdo a esa ley un “derecho” es un poder que se tiene en relación a una cosa determinada. Así, los poderes o facultades que el sujeto ejerce sobre las cosas, están protegidas por una “acción real”, reconocida por la ley, ejecutable en contra de cualquier sujeto que impida el libre ejercicio de esos poderes o facultades sobre la cosa.  

Imaginemos, no es tan difícil, que la Administración Pública es un edificio donde los empleados públicos comparten espacios y servicios comunes con los ciudadanos; el mantenimiento y funcionamiento del edificio depende de la cooperación y de los acuerdos tomados entre todos los que habitan en él.

Para llegar a un acuerdo que beneficie a todos por igual, siempre se estará en un constante dilema; entre el acierto y el desacierto, entre la certeza y la duda, entre la confianza y la desconfianza, entre la credibilidad y lo increíble.  

Lo cierto es que, cada persona toma continuamente decisiones acerca de sus intereses particulares. Las elecciones pueden coincidir o no con otros. Sin embargo, estas decisiones no se hacen de forma independiente de la sociedad; sino que se circunscriben a ella. 

Un dilema del que no se escapan los recursos públicos, ya que su manejo o aprovechamiento implica esa incertidumbre, tan profunda y acentuada por las políticas generacionales y las dinámicas socioeconómicas. 
  
De hecho toda actividad económica y su gobernanza da origen a gastos, gastos que, en el caso de las actividades comunes o sector público, son administrados por -y por ende son propiedad de- “el Estado”. 

Siendo los bienes comunes “bienes que todos gozan en comunidad” no se debe permitir que tal goce común implique su uso sin límite ni control. 

En el Derecho Romano la acción de “reivindicativo” significaba literalmente “recuperación de la cosa" (re = cosa, vindicare = recuperar). 

Sobrecogedora realidad, para los que creemos en la "recuperación de la cosa", son los últimos actos de los que hemos tenido conocimiento que implican una rendición de cuentas sobre un bien común; 

Por un lado una batería de preguntas a los responsables de la gestión de recursos públicos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir;

Por otro, una solicitud a la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas para que se encomiende, precisamente al Tribunal de Cuentas, la elaboración y remisión de un informe relativo a la verificación de la observancia de la Ley de Contratos del Sector Público "en las contrataciones llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) durante los ejercicios 2013 y 2014, con especial atención a las contrataciones de las actuaciones de limpieza en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba".

El Estado va a tener que jugar un papel muy activo en este proceso porque las respuestas que, en parte, ya fueron dadas, nos dejaron bastante sorprendidos, sobre todo a los que no paramos de hacer cuentas cuando las cuentas no salen. La dificultad de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes.

Ya se ha escrito aquí en otras ocasiones:

"Si para la protección de bienes y recursos públicos, incluidos los medios humanos, todos ellos bienes comunes, no se establecen unas disposiciones que requieran que quienes desempeñan funciones públicas se vean obligados a proteger esos bienes y recursos que le han sido confiados en razón de sus funciones, unas disposiciones que impidan la pérdida, daño o uso indebido de esos bienes y recursos públicos, unas disposiciones relacionadas con la rendición de cuentas sobre los recursos públicos "no protegidos" y unas disposiciones que tipifiquen y establezcan las correspondientes sanciones y las consecuencias por incumplimiento, nunca se actuara con transparencia y los principios de eficacia, economía y eficiencia no satisfarán el objetivo primordial del interés general".

Desde Aristóteles, pasando por el Derecho Romano, a la actualidad, muchos han sido los que han analizado y estudiado los bienes comunes y la gobernanza económica de esos recursos compartidos.

Si todos tenemos acceso a un bien común, cada uno intentará aprovecharse de forma particular de ese recurso. El resultado: la degradación de los recursos.

Mientras no distingamos que son bienes “de consumo privado” y “bienes de consumo colectivo":.. no podremos reivindicar "derechos".

Los individuos somos incapaces de modificar nuestro comportamiento, guiarnos por el egoísmo es peor que no guiarnos por él. Y es peor no sólo para todos sino para cada uno de nosotros también, incluidas las generaciones futuras.

Esperando acontecimientos y empeñados en ver la solución al dilema sobre si se deben de poner, o no poner, puertas al campo, según convenga, nos encontramos con un grave problema de fondo: El interés en la obtención de beneficios individuales inmediatos donde el bien común no tiene cabida. 

33 comentarios:

  1. Las respuestas que dieron desde el gobierno fueron de risa y para tapar lo que huele. Esperemos que el tribunal de cuentas deje claro qué ha pasado en ka CHG con la gestión de los actuales gestores. Lo del río? Tan fácil como sacar papel y lápiz, a mi parecer creo que no hay explicación posible a tan abultado coste de esa obra, y di hablamos declaró emergencia la que tenían algunos para adjudicarla, de verdad que esto se aclare si ha habido le se presunto inflado, estamos hablando de cerca de un millón d euros . Es dinero de todos. Muy buena la entrada plataforma.

    ResponderEliminar
  2. Volverán a maquillarlo, no os quepa la menor duda. Lo que la VERDAD ESCONDE.

    ResponderEliminar
  3. Lo que la verdad esconde quiza se sepa cuando pasen años. Esa comision a la que se nos refiere decidira si la peticion del psoe se lleva al Tribunal de Cuentas, es decir que aun quedara tiempo por saber y conocer, y mas cuando en enero de 2015 la comision ya realizo un informe, del año 2012, y que fue publicado en el boe que no dejaba muy bien parados a algunos organismos, uno de ellos la CHG ¿y que paso? nada, todo va bien.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien expuesto, en especial el grave problema de fondo. Lo siento pero es asi, y lo escribo, el 95% de los que entraron en esta confederacion lo hicieron via familia o amistad cercana con lo que el bien comun no va mas alla de su propio interes personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cree el ladrón que todos son de su condición. Yo me tragué una oposición tremenda, igual que casi todos los que están a mi alrededor.
      Lo que hay que oír.

      Eliminar
    2. Anónimo9 de mayo de 2015, 21:02 completamente de acuerdo, y no te quepa la menor duda que aquí sólo se mira la nómina a final de mes, lo demás, farfolla.
      Al igual que hay un interés personal en el tema de la limpieza del rio Guadalquivir, que parece que en esta puta casa no se hayan hecho cientos, y digo bien, cientos de obras completamente irregulares y nadie ha piado.

      Es que esto ya es muy descarado, a ver echan ya al Comisario y al Presidente y os quedais tranquilos, aunque no va a haber de qué hablar ya, o veis al personal preocupado? NO, salvo contadas excepciones, los demás ya han sido agraciados, los más, o han tirado la toalla, los menos.

      MONEY, MONEY, MONEY

      Y como se echa de menos a un sindicato como el SAF en el Estado y no los paniaguados que hay ahora mismo.

      Eliminar
    3. 2,35, SE PÍA porque nos vendieron, entre otras cosas, la burra de la usteridad para no otorgarnos el cpi, dercho comun a 600 personas que sufrimo las consecuencias de una mala gestion de ahora a la junta ahora al estado, ahora una encomienda, ahora me quedo con la guarderia, ahora te quito el cpi, ahora te jodes y ves como a los que yo quiero les doy el dinero que yo quiero por medio de comisiones, complementos, horas extras y contratos.....y ahora te jodes y me paso la austeridad por el forro de los pantalones y doy tu trabajo por medio de pliegos a mis amigos y obras de emergencia a mis amigos, donde los que yo quiera podran meter a sus familiares si me hacen caso y se quedan calladitos aceptando que el dinero publico comun nos lo repartimos entre nosotros.
      Antes no nos quitaron derechos, derechos que podian haber sido reconocidos si los sindicolistos no hubiesen metido sus manos alardeando de igualdad cuando en el Guadalquivir seguimos siendo tratados de forma diferente-discriminatoria.

      Tu mismo.

      Eliminar
    4. Hay un cosa que me tiene muy mosca, y es que la pabra CPI se haya convertido en TABÚ para nuestros sindicolistos ¿Por qué será? Mejor no pensarlo.

      Eliminar
    5. 10 de mayo de 2015, 11:26, que no te tenga tan mosca, los que seguimos leyendo este blog y estamos al tanto de todo lo que ocurre aunque aqui no se publiquen ciertas cosas para no entrar en dimes y diretes, sabemos que el cpi para estos sindicalistos es tabú porque ellos ya lo tienen cada mes en sus nominas o en su poder de otro modo.
      Asi que yo si que lo pienso, pese a esto, se llevaran el gato al agua para seguir en la cupula 4 años mas.

      Eliminar
  5. Hoy quiero hacer una corta reflexión; Como es sabido en estas últimas semanas el Tribunal Supremo y el Fiscal General están interrogando a numerosos políticos andaluces (incluidos dos ex presidentes, consejeros, viceconsejeros, secretarios generales, interventores) sobre esa corrupción sistemática que vive en la Junta de Andalucía desde hace más de treinta años. Y me pregunta es la siguiente: ¿Porqué esta diligencia -bienvenida- a estas alturas? ¿por qué las ironías del fiscal hacia las respuestas de los imputados de que "¿cómo es que nadie se enteraba de nada en la Junta de Andalucía"? ... Y he aquí mi extrañeza: ¿Qué pasó con los cientos de artículos que aparecían (y siguen apareciendo) en los periódicos? ¿Qué pasó con los escritos que le remitimos tanto al propio Tribunal Supremo como al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al Parlamento, a los partidos políticos, desde nuestras " plataformas en defensa del derecho público" al igual que los escritos que presentaron personalmente Eduardo Maestre y Luis Escribano y algún que otro sindicato? ¿Què pasó con nuestras concurridas manifestaciones por todos los rincones de Andalucía? ¿Es que ustedes, señores del Tribunal Supremo "no se enteraban de nada"?

    Si esos Tribunales, si esas Fiscalías, si esos interventores, si esa Intervención General, si esa Cámara de Cuentas, si ese Defensor del Pueblo Andaluz (el actual y los anteriores) y si ese Defensor del Pueblo Nacional (la actual y los anteriores) nos hubieran hecho caso no estaríamos como estamos. ¿Culpables? Cada uno tiene su parte.

    J.A.R.H.

    ResponderEliminar
  6. Nido de corruptos políticos y sus marionetas chupando del organismo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros lo consentimos. ¿po que sera?

      Eliminar
  7. Magnífica entrada.
    Mi enhorabuena al SAF (Sindicato Andaluz de Funcionarios) por los resultados obtenidos. Yo, cuando estuve en la Jungla de Andalucía, le votá. Me alegra que los complices de la desordenación del sector público andaluz hayan pagado por ello (inclusive, la CSIF). Es un lástima que en el Estado no haya un sidicato similar.

    ResponderEliminar
  8. Grave problema de fondo:
    El interés en la obtención de beneficios individuales inmediatos donde el bien común no tiene cabida.

    Todos a una como en Fuente Obejuna ¡jajaja! lamentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso había en las manifestaciones en la Junta gente encabezándola, porque les habían quitado las prebendas que ahora vuelven a gozar en el Estado, si esto es más viejo que el hilo negro.

      A la Administración por oposición, siempre.

      11:38 consentimos porque somos los menos y te atreves a ir en contra del 70% de los trabajadores de este Organismo? Seguro que no.

      A ver cuando sale un sindicato defendiendo la igualdad de salarios al mismo nivel, que por nacer en tal o cual CC.AA. o estar en el Estado las diferencias son brutales, como ya hemos sufrido.

      Eliminar
    2. Si el 70% por ciento está satisfecho con lo que tiene y está de acuerdo en que el dinero publico se utilice para otras cosillas y esta de acuerdo en dejar que las externalizaciones asuman su trabajo, es un gran logro para ellos. El 30% restante no importa.

      Eliminar
  9. Leyendo todo esto, me atrevo, aseguro que aqui el 85% está de acuerdo en ser y seguir como estaban (o sea siendo sumisos, chupadores, bajadas de pantalones y bragas, sibuenas y demas especies que habitan en este Organismo maloliente), luego estánd los (gilipollas que no son chupopteros, ni correveidiles, que se conforman con lo que tienen y sigen sibuana a lo que les dicen sus superiores y encima los dejan tirados) y queda ese infima parte del personal (que estan degrien adados, olvidados, despreciados hasta por el 90% de los anteriores, porque cada vez que repican, saltan liebres) y eso no gusta a los lameculos, sindicolistos bien remunerados bocastapadas y adlateres, FUNCIONARIOS Y LABORALES y estos a su vez comiendose las papas con los EXTERNOS dominantes.
    Esto es lo que hay aqui
    GENTE LADINA, SIMPLEMENTE LADINA Y MAL OLIENTE.

    ResponderEliminar
  10. Estaba claro, dos telediarios.....y cuatro gatos replicantes...con lo que no tiene sentido el esfuerzo de los que hacen este blog. El que quiera saber que se hace con el dinero publico y los contratos, que lea los periodicos y el boe y si no sale nada ya se lo contaran sus sindicatolistos, como la csif alardeando que he ganado a ugt y ccoo pero no cuenta que le ha ganado el SAF por goleada. Esto es asin.

    ResponderEliminar
  11. Recojo la frase de la espesa entrada,

    Siendo los bienes comunes “bienes que todos gozan en comunidad” no se debe permitir que tal goce común implique su uso sin límite ni control.

    Y veo la luz al comprobar como nos limitan las fotocopiadoras, qué será lo siguiente, que nadie se pueda llevar SU coche oficial a casa como ocurre ahora? Que le pongan GPS para tenernos controlados?

    No nos dejan vivir, y mientras la limpieza del rio Guadalquivir..... y bla, bla, bla, bla, bla, prebendas vienen, prebendas van, no todo se paga con dinero en esta CHG, que también.

    No teneis vergüenza ni para pegar un sello.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el BOE de hoy, para los que lean, consulten y sigan lo que se cuenta en esta plataforma, especialmente lo referente a la formalización del contrato de adjudicación del Pliego para la realización de tareas de tramitación y seguimiento de las licitaciones, y seguimiento de los convenios afectos a las licitaciones convocadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Clave: CU(SG)-4921.

    El pliego licitado en 2014, no tiene desperdicio se puede ver aquí:
    https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/fda42a35-00ed-4925-bf13-000e866c0405/DOC20140905091203PBVS+4921.pdf?MOD=AJPERES

    Se adjudica a ARTEMIS MEDIO AMBIENTE S.A, cuyo administrador único es Antonio Roman Moya, por 18 meses y por un presupuesto de 314.070,07 euros con IVA. Quien licita y adjudica el contrato es la Secretaría General y por lo que se puede apreciar es para una sola persona (que no sabemos si subcontrara personal).

    La cuestión es que secretaría general expone la necesidad de externalizar un servicio que conlleva potestades públicas y protección de datos.

    Este hecho creo que fue contado por El Confidencial, ahí quedo y nunca mas se supo.

    En fin sólo quería comentar el DATO. ¿Siguen incumpliendose las instrucciones del ministerio?

    Aconsejo leer el pliego y que se compruebe, el que este interesado y cercano a los trabajos que se van a realizar, cual es el equipo tecnico que aportara el adjudicatario consultor, quiza sea un buen pliego para que se contraten familiares así la confidencialidad de los datos protegidos quedara en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón no es S.A. es ARTEMIS MEDIO AMBIENTE S.L, sociedad unipersonal con capital social de 3000 euros que habitualmente se dedica a trabajos forestales.

      Eliminar
    2. ¿Y los sindicolistos y sindicatoslistos qué hacen? Comer y callar. Los va a votar quien yo sé.

      Eliminar
    3. 12 de mayo 14:35, debe ser que como ellos no tienen potestades publicas y el personal laboral por regla general no las tiene para que van a defender esos aspectos, ellos solo defienden complementos previa firma y candidatura.

      Eliminar
    4. Es una pena que no veamos el cerco que nos están tendiendo a los empleados públicos autenticosy lo peor, es que viene desde nuestras filas.

      Eliminar
  13. No hay q meter a todos en el mismo saco, que yo sepa el vomite de Córdoba denunció ante el tribunal de cuentas. Tribunal económico y el juzgado el tema de los pliegos de mantenimiento de presas y otras muchas cosas que iban en contra de nuestros derechos como trabajadores. Pusieron en conocimiento el abuso de pliegos adjudicados a dedo y que ahora el PSOE ha solicitado que el tribunal de cuentas investigue y audite, con especial interés al gasto tan presuntamente inflado de la limpieza del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Si hay culpables no isxquepa la menor duda que van a salir. Futuro muy próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, es cierto. Pero el resto que sí están en el saco, están haciendo mucho daños y además de modo irreverdible.

      Eliminar
  14. Te doy las definiciones por eso de la sensibilidad:
    sindicolistos los nuestros los de siempre, eso que nos vendieron la burra de ser diferentes y que se ha visto y concluido que se representan a ellos mismos.
    sindicatolistos, los sindicatos cuyos representantes son los mas listo, no se como no hay algun premio nobel entre ellos.

    Y digo yo ¿ahora que hacen los representantes que tanto bombo se dieron? aqui no hay novedades han desaparecido......

    ResponderEliminar
  15. Reconozcamoslo, el blog ya lleva tiempo muerto, dándole vueltas a dos o tres temas, una auténtica lástima pero esto ya no tiene ninguna razón de ser.

    Fue el mejor medio de unión que ha tenido la CHG en toda su historia, pero la gente lo único que quiere ya es que la dejen tranquila y no la molesten más con "chorradas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces misión cumplida.....esta administracion es del todo transparente, la gente tiene compensada la perdida del cpi, ha desaparecido la administracion paralela, se ha dejado de externalizar nuestro trabajo, los sindicatos unidos representan a todos los trabajadores sin discriminacion alguna, nadie se aprovecha del dinero publico para meter en la administracion por la puerta de atras a sus familiares, no se encadenan contratos con personas externas, los sobrecostes en los contratos no existen y no se contratan empresas amigas.
      Lo dicho.... mision cumplida.

      Eliminar
    2. la misión cumplida le corresponde a la justicia, está al tanto de todo lo que aquí presuntamente se ha hecho irregularmente y por el bien de todos espero que el que haya pecado que lo trinquen. AL LORO.

      Eliminar
  16. Periódico El Mundo :La Junta andaluza adjudicó Aznalcóllar burlando la ley.También investiga la juez si hubo tráfico de influencias, lo que podría explicar una concesión que, como deja constancia la magistrada en su auto, no debió haberse producido. Cohecho, prevaricación y negociación ilegal son otros de los posibles delitos que incluyen las diligencias judiciales.
    Chicos, esto a que os recuerda? por qué el Mundo sólo en la vulneración de la ley de contratos cuando se trata de la junta y en casos IGUALES no entra en las que se adjudican en el Estado?

    ResponderEliminar
  17. hola,
    ¿alguien podría decir si se sabe algo de los recursos de Kraus? llevamos más de 6 meses sin saber absolutamente nada, ni el coordinador lo sabe. Por favor, que nos digan si se ha hecho algo o no.
    gracias.

    ResponderEliminar