, auto; } -->

domingo, 12 de julio de 2015

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS. COMPAS DE ESPERA; "EFECTIVIDAD NEGOCIADORA" Y/O "EFECTOS PERVERSOS".

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado el próximo 16 de julio.

Esta mesa de la Función Pública, que estará presidida por la directora general de la Función Pública, Elena Collado, viene a cumplir con el compromiso de retomar el diálogo que adquirió con los representantes de los empleados públicos a finales de mayo.

La negociación es un medio de resolución de conflictos cuando las partes desean mantener o continuar la relación de intercambio. La negociación existe porque existe un conflicto, de forma que las partes pretenden resolverlo de forma que la solución negociada sea satisfactoria para ambos.

En el Diccionario del Uso del Español de María Moliner la palabra "estrategia", en su segunda acepción, se define como el “arte de dirigir un asunto para lograr el objeto deseado”, es la más adecuada con el propósito que subyace en la Negociación Colectiva.

La Negociación Colectiva en la AGE es un derecho de los empleados públicos.

Dónde se está negociando, qué se está negociando y cuáles son los principales problemas que se plantean, es lo que deberíamos conocer los interesados a través de nuestros representantes sindicales elegidos para tal fin.  

Cierto es que, es a las organizaciones sindicales a las que se les atribuye la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, eso incluye a los empleados públicos.

Hasta ahora no sabemos si se ha producido una renovación real de los interlocutores sociales. Hasta ahora en todas las negociaciones los resultados de las partes han estado inversamente relacionados, si una de las partes gana, la otra pierde, y siempre ha perdido el empleado público. 

Comisiones Obreras (CCOO) informa lo siguiente:

Por parte de Función Pública, se convocó para el 6 de julio un grupo de trabajo de provisión de puestos de trabajo. La iniciativa no nacía de la voluntad de la Administración.

Fue el primer empujón a nivel de movilización, llevado adelante por CCOO el pasado 28 de mayo, el factor que ha servido para obligar a la Administración a poner encima de la mesa de negociación la necesidad de revisar el sistema de cobertura de puestos en la Administración General del Estado.

El planteamiento que CCOO ha llevado a esta reunión era meridiano: 
  • El deterioro del sistema de provisión de puestos ha llegado a un punto completamente insoportable.
  • Los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad llevan tiempo en el olvido. 
  • La desconfianza y el desapego de la plantilla en relación a dichos procesos es palpable. 
  • El derecho a la carrera profesional en la AGE está en suspenso. Son las decisiones unilaterales de la Administración, decisiones arbitrarias en su mayoría, las que determinan la posibilidad de carrera de unos o de otras.
Hay múltiples motivos que colaboran a concretar la desagradable foto que en materia de provisión de puestos se pone de manifiesto en nuestra Administración.
  • Se incumple reiteradamente la norma legal.
  • Se abusa de los elementos de discrecionalidad que la Administración tiene a su alcance en esta parcela.
  • La negociación colectiva ha quedado completamente arrinconada y son los antojos de cada uno o cada una de las gestoras de recursos humanos lo que realmente definen la gestión.
  • E indudablemente, el largo periodo de recortes en materia de empleo que soportamos en esta Administración, las modificaciones unilaterales de las RPT, las amortizaciones de puestos de trabajo y el resto de medidas derivadas de una política de empleo completamente restrictiva, colaboran a que la situación haya llegado a un punto de decadencia nunca conocido. 
Si buscásemos ejemplos de lo que comentamos en los párrafos anteriores, podríamos estar una semana señalando situaciones indeseables. Aquí van algunas, probablemente las más sangrantes: 
 
a) Abuso de las Comisiones de Servicio, desbordando claramente el marco legal en el que pueden justificarse.

b) Falta de criterios en la definición de los concursos y una orientación que en los últimos años solo parece buscar la consolidación de aquellos previamente nombrados en comisión de servicios.

c) En ese sentido se han viciado las bases de los concursos y los procesos de valoración que debieran realizarse en los mismos.

d) Exclusiones y limitaciones a la participación en los concursos carentes de justificación alguna.

e) Modificaciones unilaterales de la RPT que han roto su lógica y que se han realizado sin control ni justificación alguna.

f) Decisiones unilaterales de la Administración que afectan a amplios colectivos y que han puesto en cuestión el derecho a carrera profesional del personal de la AGE. La última ocurrencia en este sentido la tenemos en relación con la entrada del personal militar, pero ya anteriormente hemos tenido ejemplos con personal de Correos.

g) Se abusa del nombramiento de personal funcionario interino o de personal laboral temporal, se sustituye empleo estructural por empleo precario y se impide que el personal de estructura pueda optar previamente a un destino geográfico más cercano a su deseo. 

No es necesario seguir., todos y todas en esta Administración conocemos las consecuencias del enfoque que hasta el momento ha dado Función Pública a la gestión de personal en la AGE.

No cabe duda sobre la necesidad de revisar la norma legal que da soporte a los diferentes procesos de provisión de puestos. Es algo en lo que deberemos poner el foco durante el desarrollo de la Ley AGE, pero a fecha de hoy tenemos el marco legal que tenemos y dentro del mismo debemos buscar las soluciones oportunas. 

No cabe duda de que es necesario realizar un diagnóstico de los recursos humanos y de los servicios públicos en la AGE, pero siendo conscientes de ello y sin despreciarlo, lo que también es cierto es que no podemos permitirnos ni un día más en la deteriorada y caótica situación que hoy se sufre en la AGE en todo lo que está relacionado con los procesos de provisión de puestos.

El comunicado de esta organización sindical no menciona a un colectivo en particular, las Confederaciones Hidrográficas, aunque de facto existe un Plan de recursos humanos para la Explotación de Presas, (propuesta-estudio) y en concreto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se encuentra dentro de los ejemplos de situaciones indeseables y sangrantes. Recordamos que "el agua no debería tener color político". 

Las Confederaciones Hidrográficas son responsables de mantener operativas las presas del Estado, lo que implica su conservación y mantenimiento durante el periodo de vida útil, así como su reposición una vez concluida ésta.

¿Faltan medios humanos y medios materiales para garantizar la seguridad de las presas en España? Es evidente que la dotación de medios es escasa para controlar la seguridad de forma óptima. 

Los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ¿van a dotar de recursos humanos y económicos a las Confederaciones Hidrográficas, para que se implanten y se lleven a la práctica los planes de gestión del riesgo de inundación y los programas de medidas, o va a ocurrir lo mismo que con las Normas de Explotación de las presas, que no se pueden implantar por falta de recursos? 

Parece que está en pugna que el control e inspección de las mismas lo realicen profesionales independientes de los titulares de la explotación de las infraestructuras, de ahí que estos asuntos no se resuelvan a favor del empleo público y se esté decidiendo que esa dotación de recursos humanos provenga de empresas privadas.

Si la iniciativa de CCOO es adoptada o se toman decisiones de espaldas o sin contar más que en lo imprescindible sobre las materias determinadas, la información facilitada sobre los temas a abordar será una estrategia más y de momento -es nuestra opinión- las reglas del juego no habrán cambiado.    

Compas de espera hasta ver los resultados de la reunión prevista: "Efectividad Negociadora" y/o "efectos perversos".

23 comentarios:

  1. Muy buena exposición de la plataforma del hecho que nos ocupa y gracias por informarnos. Mirad, a 4 meses vista de unas nuevas elecciones qué coño van a negociar? ¿ creéis que el gobierno va a mover ficha de las reivindicaciones que hagan los representantes de los empleados públicos?pues yo creo que no. Un gobierno que está a favor de privatizar lo público creéis que se va a sentar a decir sí a todas las reivindicaciones que en tema de amortización de plazas,etc...? creéis que quieren sacar plazas para cubrir las deficiencias de personal en presas?Pues no , a la vista está que se inventaron unos pliegos para adjudicárselos a sus amiguetes varios para sus FINES VARIOS . Que pregunten en algunas presas( la mayoría) si pasan por allí alguien de las empresas adjudicatarias a hacer las labores que vienen en los pliegos. ESTO ES UN CACHONDEO.En el caso de nuestra podrida Confe ya sabemos todos lo que hay y no hace falta decir nada más, yo lo que si espero es que los nuevos gobernantes vuelvan a dar a la CHG carácter TÉCNICO y no político como ha hecho el PP que veremos a ver en lo que esto termina y para el fin que la han utilizado. Quiero recordar al personal cómo nos engañó el Presidente de este desconocido organismo cuando se fue sentando en todas las provincias( obligado) para decirnos que íbamos a estar informados de todas las actuaciones y gastos de lo pliegos de mantenimiento de presas....... Y una MIERDA , como siempre de nuevo fuimos engañados, en fin una etapa de 4 años mejor para olvidarla. NO más gestores incompetentes para gestionar una Confederación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los pliegos fueron firmados y redactados-copiados por un ingeniero de rancio abolengo en esta casa, para mí todo ha seguido igual desde nuestra vuelta, si tenías agarraeras no te caías, si no, a la mierda directamente, como siempre ha sido en este cortijo, yo no he visto el cambio.
      Y si los compañeros de las presas no ven a nadie, ya están tardando en denunciar, pero claro, si deben su puesto al dueño, no van a echarse piedras encima, nada ha cambiado querido amigo.

      Contigo en acuerdo con que estas reuniones no sirven de nada y seguro que van a prometer el oro y el moro, total, les suda la polla porque no van a estar y les sudan lo que nos pase.

      Aunque me quedo con esta luz al fondo,

      El planteamiento que CCOO ha llevado a esta reunión era meridiano:
      •El deterioro del sistema de provisión de puestos ha llegado a un punto completamente insoportable.
      •Los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad llevan tiempo en el olvido.
      •La desconfianza y el desapego de la plantilla en relación a dichos procesos es palpable.
      •El derecho a la carrera profesional en la AGE está en suspenso. Son las decisiones unilaterales de la Administración, decisiones arbitrarias en su mayoría, las que determinan la posibilidad de carrera de unos o de otras.

      Eliminar
  2. Yo jamás he visto a nadie de esas empresas aparecer por el embalse donde trabajo. Eso ha sido un buen invento para algunos. El trabajo lo seguimos haciendo el personal de CHG comivtoda la vida, no hace falta nadie para hacer nuestro trabajo y eso es lo que hay que hacer a los nuevos que entren a gestionar esta casa de p....

    ResponderEliminar
  3. El gobierno ha convocado a la parte social? Como se nota que vienen elecciones generales, ahora daran el oro y el moro y el que entre después de las generales que se busque la vida para cumplir lo pactado, a mi desde luego no me can a comprar, que se vayan a tomar por culo, han hecho con nosotros lo que les ha dado la gana y ahora vienen a dialogar. Lo dicho : A tomar por culo. Aire nuevo y gente nueva, porque lo que han metido en el guadalquivir es para mear y no echar gota.

    ResponderEliminar
  4. Me asalta enormemente la curiosidad ¿de verdad que han cambiado los interlocutores sociales? mirando listas veo practicamente los mismos ¿van a cambiar su manera de actuar? rotundamente no. ¿qué pasará en la reunión? pues lo de siempre, alguna que otra concesión a los sindicatos de turno y ya nos contaran días despues que la Administración unilateralmente decidió....y bla, bla, bla, de hecho ya se han convocado las subvenciones corresponientes en el boe.

    ResponderEliminar
  5. Sindicatos metidos hasta el cuello de corrupción sentados a negociar con la administración ( también hasta el cuello). Q esperáis de ellos?

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón los sindicatos no molan, tenían que haberles cortado las manos antes de firmar la jornada de ocho horas, y el resto de derechos adquiridos desde entonces.
    Los molones son los SINDICATOS LIBRES
    http://youtu.be/XwMHXdBgDrM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Compañero" una cosa es el valor histórico que han tenido los sindicatos a la hora de conseguir no solo condiciones de trabajo más dignas para la clase obrera, sino también su contribución en la introducción y mejora de los derechos sociales y la democracia, y otra cosa son los errores tácticos, los abandonos de su cometido o la falta de honestidad de algunos comportamientos sindicales.
      Hoy por hoy el sindicato parece una autentica “gestoría” que resuelve mi tema sin importarme lo que tengo al lado, que tiene a su servicio a otros gestores y que se comporta como una auténtica empresa en el mercado capitalista que nos envuelve. Que vende el producto: seguros de vida, seguros si te pones enfermo, viajes, vacaciones, cuotas súper-rebajadas…que también despide a sus trabajadores como otra cualquier empresa.
      Desde mi humilde opinión, (de ignorante), el Servicio de Recursos Humanos debe ser por excelencia el mejor sindicato de toda empresa, pero no como una unidad de enlace, sino como garante del equilibrio, la equidad, la igualdad y la defensa de sus trabajadores.
      Los sindicatos no son un problema, sino la consecuencia de la acumulación de varios de ellos y es justamente su base de origen lo que podría estar cuestionando su existencia en las empresas del siglo XXI, eso dicen los expertos.

      Eliminar
  7. el Servicio de Recursos Humanos debe ser por excelencia el mejor sindicato de toda empresa, pero no como una unidad de enlace, sino como garante del equilibrio, la equidad, la igualdad y la defensa de sus trabajadores.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA pero si estos son los que ponen más palos a las ruedas.

    Y si los sindicatos son gestorías será porque se han prestado, con la consiguiente cuota extra, a hacer los servicios que enumeras, la culpa es sóla y exclusivamente de ellos.

    Un sindicato hoy en día y de hace tan solo 30 años es pura coincidencia. Estais podridos como esta Confederación, lo cual entronca con quién manda realmente y el sindicato afecto a él, el círculo perfecto.

    ResponderEliminar
  8. Vale que el anónimo 6:46 confíe en un Corporativo empresarial, de esos que ahora se están poniendo de moda. Cada gran empresa monta su "SINDICATO LIBRE"
    Pero si hay alguien podrido en esta DINAMARCA es 10:45.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6:46 da su opinion ante el comentario del Anónimo de 12 de julio de 2015, 22:48 y tu 11:03 la sacas de contexto al igual que sacas de contexto el comentario de 10:45.
      Hay que ver, hay que ver.....alguien esta muy mal...que ni lee, ni comenta, ni deja comentar.

      Eliminar
  9. Quiero que se reconozca y promocione mi derecho a promocion (valga la redundancia) profesional dentro del organismo en el que trabajo. Eso por un lado, por otro quiero recuperar todo el poder adquisitivo que me han robado, todo lo demas por el momento me importa una mierd......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a tachar de indigno, pesetero y de mal compañero.

      Y resulta que es lo que piensa el 99% de los que leen esto.

      Eliminar
    2. El que se haya malversado dinero publico desde hace muchos años y que nadie lo devuelva ha afectado a tus derechos, a tu promocion, a tu sueldo, si eso te importa una mierd...pues vosotros mismos.

      Eliminar
  10. Dimisión, cese? Que ha pasado con el excomisario? A cuatro meses de las elecciones, esto no encaja.

    ResponderEliminar
  11. Se sabrá anónimo 22:20, parece que algunos comentarios que predecian sorpresas no se equivocan, habrá más? Opinó como tu , algo no encaja pero sale, seguro que sale. Ya no hay tanto entendimiento entre comisario, presidente y secretaria?enfados?ponemos el ventilata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los que predecían sorpresas son los mismos que predicen tormentas, alguna vez aciertan

      y también se me hace raro que lo quiten de en medio, si todo es cierto....

      Eliminar
  12. Ya estamos con si la abuela fuma!!!

    ResponderEliminar
  13. enfados? todo lo contrario, tu cabeza de turco pero tranquilo que te colocaremos muy bien. hace falta dos ceses más.

    ResponderEliminar
  14. Nosotros a trabajar y dejemos de lado a la puta política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, nosotros a lo nuestro y ellos que se las averigüen como puedan, seguro que nosotros dormimos a pata suelta.

      Eliminar
    2. La inmensa mayoría sí, o es que ves tú a la gente muy alterada?

      Pues eso.

      Eliminar
  15. Por lo que leo en prensa ahora mismo los temas a tratar son la devolucion de extra y moscosos y la subidita aquella del Acuerdo, así que no esperemos que se trate el tema de las confederaciones eso competerá a otra reunión de trabajo.

    ResponderEliminar