, auto; } -->

miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR, A LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA, LA CARABINA DE AMBROSIO.

Hay momentos en que la suerte, el destino, los designios divinos o como ustedes lo quieran llamar, nos ponen frente a una situación de la que podemos sacar ventaja. Es cuestión de estirar la mano, tomarla y aprovecharla, se suele decir entonces aquello de "a la ocasión la pintan calva". Más cuando si lo que se hace no sirve para nada, antaño se solía decir "esto es la carabina de Ambrosio...colgada de un clavo". Razón pasmosa del refranero español, aplicable a infinidad de situaciones.

Hace una semana la alcaldesa de Monturque (Córdoba), exigió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "que actúe de manera inmediata en los cauces del arroyo Hondo y el río Cabra para evitar futuros daños humanos y materiales que podrían producirse en el municipio en caso de desborde de alguno de dichos cauces, como ha ocurrido en las últimas horas", a causa de una tromba de agua que afectó a la localidad y provocó inundaciones. 
 
Lo anterior llevo a que el día 11 de septiembre de 2015 el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, envió  una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que reclama "una actuación urgente ante las recientes inundaciones que han tenido tugar en Monturque, Cabra y Lucena, entre otros, por las copiosas lluvias que han tenido lugar durante los días 6 y 7 de septiembre".

Hurtado le recuerda en la misiva que "los informes técnicos ponen de manifiesto que los desbordamientos del río Cabra y del Arroyo Hondo, por claras deficiencias detectadas en los cauces, no abordadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que lleva cinco años sin actuar, son la principal razón de las constantes inundaciones que se vienen produciendo en los últimos años". 

Por ello, en su carta, pide que se adopten "con carácter de urgencia las medidas de limpieza, dragado y protección de los márgenes del río, para evitar daños mayores y evitar la enorme intranquilidad de la población cada vez que llueve". Además, demanda "que se aborden por la CHG los planes de actuación en las 27 áreas de Córdoba con riesgo de inundaciones, que afectan a más de 46.000 personas".
 
Echando la vista unos meses atrás el PSOE propuso a la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas que encomendase al Tribunal de Cuentas "la elaboración y remisión a la Cámara de un informe relativo a la verificación de la observancia" de la Ley de Contratos del Sector Público "en las contrataciones llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) durante los ejercicios 2013 y 2014, con especial atención a las contrataciones de las actuaciones de limpieza en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba". El PSOE busca que el Tribunal de Cuentas diga si la CHG cumplió la Ley al contratar la limpieza del Guadalquivir, actuación que costó al erario público la ingente cantidad de 1,8 millones de euros.

Como quiera que una cosa lleva a la otra, hoy día 16 de septiembre de 2015, se licitan dos contratos, para seís meses con identico Presupuesto base de licitación de 826.446,28 Euros, sin especificación de las zonas de actuación -ámbito territorial a la carta (DMA)- y con el Visto Bueno del Comisario de Aguas que renunció a su cargo en el pasado mes de julio.  A la ocasión la pintan calva.

- Pliego de Servicios de mantenimiento y conservación de los cauces de la zona de Córdoba. Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.Expediente: CO(CO)-5224 
- Pliego de servicios de mantenimiento y conservación de los cauces de la zona de Sevilla. Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Expediente: SE(CO)-5227 

Redactados en los mismos términos y salidos de algún cajón, ambos pliegos nos exponen:
Y con respecto a la necesidad de contratación, señalan, ambos pliegos, que el buen estado del Domino Público Hidráulico exige una labor continua de inspección, de acondicionamiento y recuperación ambiental de los cauces. La carabina de Ambrosio. 

Prestando un poco de atención a los últimos acontecimientos, por ejemplo la Resolución de 27 de julio de 2015, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por la que se revoca la delegación de funciones hecha en favor del comisario de aguas por resolución de 20 de julio de 2000, y que vuelven a ser asumidas por la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, o  que el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, que investiga el caso de los supuestos vertidos ilegales de aguas fecales procedentes de la depuradora de la Prisión de Albolote (Granada), mantiene la imputación contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero Ortiz, y el comisario de Aguas de este organismo, Rafael Álvarez, por supuestos delitos de prevaricación omisiva, contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente y contra el actual jefe de Calidad de las Aguas, Cándido Brieva por un delito contra el medio ambiente y otro de prevaricación, rechazándose la petición de sobreseimiento que había solicitado la Abogacía del Estado para estos tres altos cargos de la Confederación, pues no hay más que decir.... 

Esto es la carabina de Ambrosio y a la ocasión la pintan calva y aquí ... se la agarra por los pelos.

21 comentarios:

  1. Vamos a ver, firmado con el visto bueno del comisario? Que comisario? Que fecha tienen esos pliegos? Hay más de una duplicidad en pliegos de comisaría. Aplausos a esta increíblemente espectacular plataforma por su
    profesionalidad a la hora de hacer las entradas . los actuales directivos que les ha tocado vivir a la Confe actúan a base de noticias, sale una mala pues ellos avsacarcalgo para tapar pero ya no engañan a nadie, los conocen bien ya en todas partes. Esperemos nuevos acontecimientos ...

    ResponderEliminar
  2. Lo del tribunal de cuentas esta en el congreso en espera que se apruebe y acaba en investigación por tribunal de Cuentas. Lo del río termina por salir ALGO antes que se pronuncie ese tribunal.

    ResponderEliminar
  3. Que mal huele esto también. Es una detrás de otra, que sorpresa nos deparará mañana? Anda con cuidado querido Juan.

    ResponderEliminar
  4. Se lleva sin actuar años y ahora entran las prisas, los últimos pliegos (por ser mas cercanos) son para mear y no echar gota, el de prevención es de risa y estos dos últimos a destajo y eligiendo quienes serán los afortunados del mantenimiento y conservación de sus cauces, yo añadiría a buenas horas mangas verdes y verle las orejas al lobo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La junta cesa por estar imputada a la directora de minas, el PP exigia al PSOE que la cesara porque ni podía haber imputados ocupando cargos públicos, y ahora el PP no cesa al Presidente de la CHG por estar imputado ? Si el juez lo mantiene imputado es porque lo pasa a juicio penal. Y el PSOE no pide el cese?

    ResponderEliminar
  6. Hoy en prensa de nuevo foto del Presidente con su amiga diputada provincial Carolina Gonzalez Vigo y pareja del dueño de ISOTROL. La foto no tiene desperdicio. Simbiosis.

    ResponderEliminar
  7. UTILIZACION DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LUCRARSE TANTO PERSONAS COMO PARTIDO POLITICO.TODOS COGIDOS POR LOS HUEVOS. A VER QUIÉN HABLA.

    ResponderEliminar
  8. Patéticos, utilizais cualquier cosa para sacar entrada tras entrada. Si nadie os informa de nada que interese de verdad va siendo horita de cerrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas años queriendo cerrar , patético. Horita la que está por llegar, al loro patético. Patética es la situación en la que habeis dejado el organismo, PATÉTICO.

      Eliminar
  9. Hay que ver lo mal que te sienta que haya una plataforma que informe a los ciudadanos y a los empleados públicos de todo lo que se cuece. Yo te animo a seguir reivindicando el cierre de esta plataforma pero por lo que sé , viene lo mejor, bueno quizás para ti no.

    ResponderEliminar
  10. 11:10 toda la razón del mundo. La plataforma está acabada. Hay algunos que no paran de comentar nada mas que tonterias. Esto se ha convertido en un blog de esos que opinan no de los que informan. El desinteres es obvio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 17:58, 11:10, tu te lo guisastu te lo comes

      Eliminar
    2. La cosa es simple, aunque parece que no alcances a verlo: ¡PUES NO ENTRES!

      Eliminar
    3. Será para ti, otros seguimos leyendo, Payaso.

      Eliminar
  11. Estos que llevan tiempo diciendo que si la plataforma está acabada, que si no informan....., vosotros mismos sabéis que no es así y que la información que aquí se da es vista por miles de personas de TODO EL TERRITORIO NACIONAL, la plataforma me consta que tiene muchísima información y alguna que otra muy sensibles que guardadas están para salir a la luz o no en su momento. Todos sabemos que hay quién está deseando que este Blog cierre pero nada más lejos de la realidad no va a ser así. Sabemos que molesta que se aireen temas que a algunos/as no les interesa que se aireen, pero el que teme algo debe. Se seguirá informando puntualmente de todo lo que se crea oportuno, veremos qué es lo próximo.

    ResponderEliminar
  12. http://www.europapress.es/andalucia/noticia-fiscalia-advierte-auge-delitos-economicos-ayuntamientos-entes-publicos-20150920103323.html
    Esto me suena a algo.

    ResponderEliminar
  13. http://www.europapress.es/andalucia/noticia-psoe-pedira-chg-aborde-ampliacion-cauce-arroyo-hondo-evitar-inundaciones-20150919165924.html
    Quizás eso si fuese una obra de urgencia o emergencia y no LA LIMPIEZA DEL RIO GUADALQUIVIR A SU PASO POR CÓRDOBA. 1,8 MILLONES DE EUROS.??????????????? , a ver a ver.

    ResponderEliminar
  14. 21/09/2015.-CHGUADALQUIVIR: Cuentas anuales 2014, INFORME DE AUDITORÍA.-Resultados-Fundamento de la opinión: DESFAVORABLE.

    https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/21/pdfs/BOE-A-2015-10134.pdf

    ResponderEliminar
  15. La intervención delegada hace OTRO informe desfavorable al estado de cuentas de la CHG una vez concluida la auditoría. Otra más y otra y otra y otra.

    ResponderEliminar
  16. El Comité de empresa de Jaén ha denunciado ante la inspección ayer día 21 el pliego de Prevención, al igual que ya hicieron los compañeros de Córdoba y dos compañeros de Granada. El Comité de Jaén ha actuado como tenía que actuar ENHORABUENA. Y Sevilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya empezamos con las tonterias, luego nos diran que no se ha presentado nada porque no se abordo el problema.
      ¿Por qué no se envía la denuncia para que se publique como han hecho Cordoba y Granada?

      Eliminar