, auto; } -->

martes, 22 de septiembre de 2015

LA AUDITORÍA DEL ESTADO DESTAPA MÁS IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN DEL GUADALQUIVIR, INFORMA EL CONFIDENCIAL. LAS CUENTAS NO CUADRAN.

La Intervención califica como “opinión desfavorable” las cuentas presentadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el ejercicio 2014.  

Analicemos:

El control interno de la gestión económico financiera del sector público estatal se realizará mediante el ejercicio de la función interventora y del control financiero.  

La función interventora tiene por objeto controlar todos los actos de la Administración del Estado y de sus Organismos autónomos que den lugar al reconocimiento de derechos y de obligaciones de contenido económico, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven y la recaudación, inversión o aplicación en general de los caudales públicos, con el fin de asegurar que la administración de la Hacienda Pública se ajusta a las disposiciones aplicables en cada caso.

La Intervención General de la Administración del Estado podrá interponer los recursos y reclamaciones que autoricen las disposiciones vigentes. Asimismo, podrá instar la declaración de lesividad y la revisión de oficio de aquellos actos que considere perjudiciales para los intereses económicos de la Hacienda Pública.
 


La noticia publicada hace unos momentos en El Confidencial sobre el informe de auditoria de la Intervención Delegada sobre las cuentas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir durante el ejercicio 2014, nos expone que el mandato de Manuel Romero Ortiz al frente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir continúa lleno de sobresaltos. La auditoría de la Intervención General del Estado ha desvelado más irregularidades en la etapa de Romero, imputado por supuestos delitos de prevaricación omisiva, contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente en el caso de los vertidos ilegales de aguas fecales procedentes de la depuradora de la Prisión de Albolote (Granada).

La auditoría expresa de este modo su desacuerdo con los estados financieros y expresa de modo literal que no presentan “adecuadamente la realidad económico-financiera del organismo público”. “No presentan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios en la situación financiera de la entidad auditada, de conformidad con los principios y normas generalmente aceptados”.

Asimismo, El Confidencial informa sobre la “Renuncia “no legal” del Comisario de Aguas”, sus motivos, repercusiones y consecuencias. 

Noticia integra: 

El informe realizado da como resultado OPINIÓN DESFAVORABLE, significando que los resultados de las cuentas no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el ejercicio de 2014.

La opinión favorable, limpia o sin salvedades significa que el auditor está de acuerdo, sin reservas, sobre la presentación y contenido de los estados financieros, que no es el caso.

En este caso la OPINIÓN DESFAVORABLE u opinión adversa o negativa significa que el auditor está en desacuerdo con los estados financieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y afirma que éstos no presentan adecuadamente la realidad económico-financiera del Organismo Público  auditado y ello supone manifestarse en el sentido de que las cuentas anuales tomadas en su conjunto no presentan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios en la situación financiera de la entidad auditada, de conformidad con los principios y normas generalmente aceptados.

Para que un auditor llegue a expresar una opinión como la indicada, es porque ha identificado errores, incumplimiento de principios y normas contables generalmente aceptados, incluyendo defectos de presentación de la información, que, a su juicio, afectan a las cuentas anuales en una cuantía o concepto muy significativo o en un número elevado de capítulos que hacen que concluya de forma desfavorable.

En un sistema democrático de gobierno, la rendición de cuentas al público y, en particular, a sus representantes elegidos, es un aspecto primordial de la gestión de una entidad del sector público. La auditoría financiera realizada con criterios de eficacia, eficiencia y economía, trata de verificar, si a juicio del auditor, los estados contables del organismo auditado se presentan adecuadamente según los principios de contabilidad que le son aplicables y la auditoría de cumplimiento de legalidad trata de verificar si el organismo auditado cumple con la legalidad vigente en la gestión de los recursos públicos. 

Es evidente que en este Organismo las cuentas no cuadran.
 

49 comentarios:

  1. Pues sigo sin entender que el presidente con tantas presuntas irregularidades no haya sido cesado y mucho menos que premien a el excomisario con una plaza en el estado siendo de la junta, bueno SI QUE LO ENTIENDO,mejor dicho TODOS LO ENTENDEMOS, el tiempo dirá los motivos.Me creo que esto estaba pactado desde el mismo momento que lo nombraron comisario.Esto hay que mirarlo con mucha atención porque yo no me creo que sea tan fácil este movimiento. Y menos aún entiendo cómo el director técnico ha entrado por el aro de que lo enviaran a dirección técnica. Madre mía que esto estalla pero de un momento a otro.

    ResponderEliminar
  2. Eso de que le dan plaza al falete en Córdoba es tan fácil? Lo de que lo tenían pactado eso se sabía desde hace tiempo, desde que le pusieron despacho en Córdoba. En este organismo el más inepto es el que recibe premios, ahora bien, el triunvirato duerme bien? Este no quiere ver la junta ni en pintura ni los de la junta lo quieren a él, así que ellos no lo van a reclamar, esto es una organización muy bien organizada entre unos cuantos que se deben favores unos a otros y no hables que yo hablo. A pesar de la estrategia del triunvirato de buscarle plaza y darle la presa del yeguas pienso por muchos motivos que tiene los días contados esta situación. Lo veremos en breve. Que a nadie le quepa la menor duda de que la renuncia ha sido para que le diera tiempo a su amiga a prepararle la plaza. Señores ingenieros : no tienen ustedes nada que decir!!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy se han publicado la cuentas del Duero y se dice que la opinión es favorable con salvedades y expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Confederación Hidrográfica del Duero a 31 de diciembre de 2014.
    La intervención sobre las cuentas del Guadalquivir dice que las cuentas NO reflejan la imagen fiel de su patrimonio y de su situación financiera con lo que la CHG NO cumple con la legalidad vigente en la gestión de los recursos públicos.

    ¿Se tomarán medidas contundentes?

    Si el comisario renuncio y no se le ha cesado y ocupa nuevo puesto en Córdoba y Jaén (dos plazas por el precio de una) ¿se le aplicará la norma sobre el regimen disciplinario por abandono del servicio? o como sigue dando el visto bueno a los ultimos pliegos de comisaría fechados en enero de 2015 ¿no ha abandonado su puesto de trabajo?
    ¿Ocupa tres puestos en vez de uno?
    Ay! qué cosas! Tampoco se tomaran medidas contundentes.

    ResponderEliminar
  4. Todo de va a trasladar a los órganos competentes para q analicen cómo le están apañando el puesto, esto es premio por los bien que lo ha hecho? Más bien por los favores que ha hecho ,que también se analizaran , a alguno/a del organismo y al partido político de turno( inflados, obras a dedo....) Premio a la desvergüenza

    ResponderEliminar
  5. Esto es para irse a un juzgado y denunciarlo, hay que ver cómo estáis dejando al organismo, no tenéis perdón de Dios y espero que la justicia os ponga en vuestro sitio, me huele que os va llegando la hora.

    ResponderEliminar
  6. http://cordopolis.es/2015/09/23/denuncian-que-la-vegetacion-del-rio-es-ya-similar-a-cuando-la-limpio-la-chg/
    La obra que costó a la ciudadanía 1,8 millones de euros de los cuales presuntamente inflaron 900.000 euros NA SEVIDO PARA POCO, ecologistas denuncia y comenta lo del inflado de la obra.Hacemos números?

    ResponderEliminar
  7. Esto que están haciendo con el prestao de la junta es lo nunca visto, pero estos qué se creen que esto es una empresa privada? Ojo que por Granada está por llegar el otro prestao. De verdad que no sé cómo llamar a esto, se me escapa. Qué le pasa al Director de la CHG, tenía yo otro concepto de él, estaba equivocado.

    ResponderEliminar
  8. No hay nadie q de explicaciones del tema del resultado de la auditoría? No de depuran responsabilidades? Hostias esto es un cachondeo, a ver si el proximo gobierno toma nota y coge la lupa de todo lo que han hecho.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y a nosotros que mas nos da?¿acaso nos llevamos algo sobre este asunto?
    A mi que me den mas horas ¿se habla de las horas extras en la auditoria? Me lo leere con detenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, como ciudadano, bla, bla, bla.

      Vistas las intervenciones y lo que tú dices, me das la razón cuando hablo de que aquí todo se mueve entre el dinero y algo de odio hacia una/s personas. Pero si tenemos los bolsillos llenos o debemos el puesto a un tercero, nos callamos como putitas.

      Vaya mierda de Organismo.

      Eliminar
  10. El interventor en la cuentas anuales 2014 del Cantabrico, denegación de opinión, como ocurrio con las cuentas del Guadalquivir de 2012.
    Las cuentas del Guadiana analizadas por la intervencion dan como resultado, opinión favorable con salvedades, como ocurrió en las cuentas del Guadalquivir del 2013.

    ¿de verdad que el trabajo de la intervención sirve para algo?

    ResponderEliminar
  11. El pasado lunes día 21 el comité de empresa de Jaén denunció ante la inspección de trabajo el pluego de prevención que en su día también denunciaron el comité de Córdoba y dos delegados sindicales de Granada. Doy las gracias a la afortunada y decisión de Jaén de interponer dicha denuncia. Parece que los comités están empezando a saber a quienes representan y no como antes a las órdenes de los quecse creen los amos de la CHG, esos mismos que han podrido el organismo.

    ResponderEliminar
  12. Esta confederación es el cachondeo del ministerio y el mamoneo del politiqueo de turno.

    ResponderEliminar
  13. Opino que deberíamos de comunicar a la nueva junta de personal de los movimientos que están llevando a cabo en la confe para ADAPTAR UN PUESTO DE TRABAJO A MEDIDA para el excomisario. Yo me creo que no deve ser tan fácil la maniobra que están llevandoa cabo.

    ResponderEliminar
  14. Hay que ir a la subdelegación del gobierno y que te den contacto de delegado de personal que allí hay y contarle el tema. También puedes acudir a cualquier sindicato con representación.

    ResponderEliminar
  15. El supremo investigará a la exalcaldesa de jerez por presuntamente coger mordidas de los contratos con la trama gurtel para financiar ilícitamente al PP para la campaña de elecciones. Pues eso quedaros con esto: Utilización de un organismo público para financiar presuntamente al PP con pliegos negociados sin publicidad y obras de emergencia ( inflados ...) . cuando el río suena agua lleva? Próximamente ESTRENO en exclusiva.

    ResponderEliminar
  16. Algún delegado de personal en la CHG en Córdoba que pertenezca a la junta de personal? Si no tenéis en vuestra oficina delegado entonces es cuando debéis contactar con cualquier otro delegado , no tiene que ser en la subdelegación. Como bien dice el anónimo 22:23 también están los sindicatos que pueden interesarse por el asunto, que complejo es sin duda.

    ResponderEliminar
  17. Si "todos" quieren que funcionarios que provienen de la Junta de Andalucía o de cualquier otra Administración se queden en la Administración General del Estado sin acceder como el resto de los mortales a través de las correspondiente ofertas de empleo público o concurso de traslados preparado para la ocasión, pues es lo que hay, si los sindicatos no denuncian ese tipo de situaciones, si los funcionarios no hacen lo mismo, todos podremos hacer lo mismo, bueno todos no sólo los privilegiados.

    ResponderEliminar
  18. La movilidad de funcionarios entre administraciones es algo reglado. Lo que pasa es que como dice el compañero anterior suele ser cosa de privilegiados o apadrinados.

    La clave de todo esto no es que alguien con arreglo a la norma ocupe una plaza. Es legal y es lo que hay. La clave es ¿pasa a ocupar una plaza en un sitio donde hace falta?¿No hay sitios en la CHG donde hace más falta personal?¿Se adjudica de forma discrecional o debe ser informado previamente justificando la adscripción?

    ResponderEliminar
  19. Todo eso es lo que formalmente se va a preguntar y que sea el mismo ministerio el que se pringue en contestar. El lunes se va a trasladar el asunto .

    ResponderEliminar
  20. ¿Preguntar al Ministerio?¡Cómo si no supieses ya la respuesta! Lo que habría es que llevar a la prensa que a pesar de la imputación por los vertidos de aguas fecales, siguen como si nada, más frescos que una lechuga.

    ¿Por que CSIF no hace lo mismo que en Málaga? Veáse esto:Una edil socialista gana en el SAS una plaza impugnada por ilegal. http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/25/56052d1246163f03218b457a.html

    ResponderEliminar
  21. En Córdoba no hace falta porque ya hay 6 ingenieros en DT, esta más que claro que estan averiguado desde sevilla la manera para que se quede en Córdoba quizás por los favores realizados " de aquella manera", Cuando se tenga toda la información contrastada se ue se está recibiendo entonces se mandará. Referente sa mandar al ministerio es para que se tenga constancia que han sido informados de lo que están haciendo en sevilla para darle plaza en Córdoba y poder aportarlo en el órgano correspondiente en su momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de que haga o no falta, es cuestión de que oposite como todo el mundo. Deberia denunciarse la trama de favores que hay implantada en esta casa.

      Eliminar
    2. Ya opositó y es funcionario, pero de otra administración. En la CHG hay muchos funcionarios de otras administraciones ocupando una plaza. Es un derecho y está reglado. Por tanto, esa no es la cuestión.

      La cuestión, como se dice más arriba es que si la CHG le da plaza a un funcionario de otra Administración deberá ser en un sitio donde hace falta. No es la primera vez que un ex se queda ocupando una plaza donde el trabajo a desempeñar es más que dudoso. De hecho solo te tienes que ir a los cesados en la última legislatura para averiguarlo, aunque de estos nadie dijo nada (a pesar de que algunos nos prometieron cosas que después no fueron).

      Eliminar
  22. Se va a denunciar , si es legal pues nada y si no que apechugen

    ResponderEliminar
  23. Se debe quedar en la provincia donde ha estado con el PLD. Y allí hace falta personal en comisaría, no decía que en comisaría había muchísimo trabajo y que en dirección técnica se tocaban los huevos? Ay dios mio

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo que desplazarme todos los días 60 kms para ir a trabajar, estoy como loca buscando todos los días y preguntando para poder irme a otro organismo más cerca de mi localidad y nada de nada, y ahora que le ponen una alfombra a este funcionario de la junta para crearle un puesto a su antojo, compañeros/as de Córdoba , lo vais a permitir sin ni tan siquiera acudir a vuestra junta de personal, venga por dios esto es muy descarado para que no se actúe en consecuencia.

    ResponderEliminar
  25. Vamos a ver, hablando de procedimientos reglados y no reglados, ¿alguien tendría la amabilidad de explicar porque tras la reversión al Estado no se admitieron las reclamaciones de aquellos que nos quisimos quedar en la Administración andaluza ni se nos tuvo en cuenta la petición de voluntariedad para volver o quedarnos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. 10:29 muy acertado tu comentario, encima a este le premian por " lo bien que le ha venido" al partido político, porque premiarlo por otra cosa , comí que no. Esto no queda así.

    ResponderEliminar
  27. Respondiendo a 10:29 y al resto de los que comentan sobre el asunto, creo de interes estas premisas:

    Tras la publicación de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, se ha producido una modificación que afecta a la movilidad entre administraciones públicas.

    Cierto sindicato, para más señas CSI-F regional Castilla-La Mancha, en las mesas de negociación de la Ley de Empleo Público se opuso a que los funcionarios de libre de designación cesados, que provenían de otras administraciones públicas, se quedasen automáticamente como funcionarios de carrera en la administración pública en la que prestaron sus servicios como libre designados, por ser una forma discriminatoria de acceso a una administración respecto al resto de funcionarios.

    Los cambios que ha sufrido la ley, si bien suponen una diferencia con respecto a la normativa anterior, sigue sin recoger el espíritu de la libredesignación. Dice ese Sindicato (regionalmente hablando) que espera que con la modificación que se tenga que hacer en la ley de empleo público regional o la que venga si viene, se consiga acotar el flujo de “paracaidistas” de otras administraciones que acceden por Libre Designación y terminan en posesión de una oposición más que el resto, pero sin opositar.

    Una cosa es que la Ley 15/2014, de 16 de septiembre proteja los ceses en masa de libredesignados como consecuencia de cambios de signo político y otra muy diferente que para un libre designado en particular se negocie su puesto como si se tratase de marketing empresarial o político.

    Pese a todo sigue existiendo una problemática jurídica sobre los ceses de los libredesignados, no hay mas que ver la variopinta jurisprudencai, así que tal vez las nuevas Juntas de Personal tengan algo que decir en el caso del Guadalquivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡qué intereses más dispares mueven a un mismo sindicato depende del amo que les de de comer!

      Eliminar
    2. No se trata de que consiga ser funcionario de la AGE como si hubiera opositado. Eso no es así porque no lo es ni será (a no ser que oposite). Lo que hacen es abrir la plaza a la posibilidad que la pueda ocupar, además de un funcionario de la AGE, un funcionario que provenga de otras administraciones públicas.

      Es decir, ocupará una plaza abierta a otras administraciones, pero no será funcionario de la AGE. Esto es así hasta el punto en que tendrá una movilidad muy reducida en la AGE, ya que solo podrá moverse entre plazas que tengan esta condición: abierta a otras administraciones. Eso sí, en el momento en que coja por concurso el 28, lo tendrá de por vida.

      Eliminar
  28. Los actos y resoluciones de los órganos de los Organismos autónomos son susceptibles de los recursos administrativos previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    Las reclamaciones previas, en asuntos civiles y laborales, serán resueltas por el órgano máximo del Organismo autónomo, salvo que su Estatuto asigne la competencia a uno de los órganos superiores del Ministerio de adscripción.
    Las competencias en materia de organización administrativa, régimen de personal, procedimientos e inspección de servicios, no atribuida específicamente conforme a una Ley a ningún otro órgano de la Administración General del Estado, ni al Gobierno, corresponderán al Ministerio de Administraciones Públicas.

    Así que si ni la juntas de personal, ni los comites de empresa, ni siquiera los sindicatos de funcionarios se ponen en su sitio poco hay que hacer.

    ¿Algún funcionario coraje por estos lugares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui no hay de eso, parece que todos los empleados públicos lo somos porque se nos puso "a dedo" y hay mucho que callar. Lo de a la Administracion por oposicion es cantico de otras administraciones, de este organismo no, que verguenza por favor!

      Eliminar
    2. Para echar a Rafael Alvarez?

      y los demás que han entrado de la misma forma por qué no se ha levantado tanto revuelo?

      no os entiendo, siendo infantil y sin maldad. Se lo explicais a un niño de 5 añitos? Pero que se entienda, por favor, que soy pequeñito.

      Eliminar
    3. Como yo no entiendo tampoco agradecería que ya tan dispuesto como estas me des el nombre de alguien que perteneciente a otra comunidad autonoma fue nombrado cargo de libre designación y cuando se produjo su cese o su renuncia se le creo una plaza en provincia distinta a la del puesto de libre designacion, hablamos del Guadalquivir que es el caso.

      Eliminar
    4. 14:59
      ‘FUNCIONARIOS CORAJE’.- Conocemos a algunos, no los tenemos tan lejos y no suelen ser ayudados en su labor. Incluso sufren rechazo por compañeros timoratos, sumisos y colaboradores.
      No hay mas que decir.

      Eliminar
    5. 3 funcionarios coraje, vergüenza debería daros, sólo 3 viendo lo que veis.

      Eliminar
  29. 14:59 ya mismo sabrás el por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo 14:59,tu eres de Córdoba o el propio? si eres de Córdoba es incompresible que hagas el comentario tan absurdo que haces.
      Por último, no podemos obviar la introducción en la reforma de un nuevo Título XIII bis con la rúbrica «De los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos», integrado por los dos nuevos artículos 304 bis y 304 ter. De este modo se pone fin a una laguna legal existente para estos actos delictivos. Con esta modificación se trata de poner fin a la falta de transparencia que, en general, y a pesar de haberse aprobado normas regulatorias, ha sufrido la legislación española en lo que respecta a la financiación de los partidos políticos.
      De este modo, hay que significar que entre las actuales reformas se introducen determinadas modificaciones que suponen una agravación de las penas impuestas a los delitos cometidos por los FUNCIONARIOS PÚBLICOS contra el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y las garantías vinculadas a ellas.
      POR QUÉ SE CUENTA ESTO?

      Eliminar
    2. En Córdoba sin ir más lejos hay un señor del Guadiana. N30, ¿Cómo vino? ¿dónde estaba esa plaza? Antes no existía.
      Y otra chica que tampoco sabe nadie de donde ha salido y tiene plaza creada allí.
      No hay que irse a Sevilla por ejemplo, cementerio de elefantes.
      Si quieren, hay plazas para todos los que ellos quieran, esto es así, ¿alguien conoce la última RPT? ¿Se reflejan los cambios habidos? NO.

      Eliminar
    3. CH del Guadiana , organismo dependiente del MINISTERIO, es decir viene de una plaza de funcionario del estado. Todo esto la última palabra la dará el órgano correspondiente una vez reciba la queja.

      Eliminar
    4. Vino del Guadiana a ocupar puesto en comisión de servicios, pasados 2 años debió concursar pues la plaza debe salir a concurso, y como viene siendo habitual nadie mas la pide porque como tiene ocupante....
      Y como dice el compañero anterior es de la AGE y coje puesto en la AGE.

      Eliminar
    5. Anónimo28 de septiembre de 2015, 12:39 ¿qué plaza? ¿Cuantos Grupo A1 hay provisionados en Córdoba?

      Eliminar
  30. Se están elaborando escritos para presentarlos , una vez presentados se procederá a publicarlos para que todos los empleados de todas las administraciónes estén informados de cómo se las apañan en este organismo para que un funcionario de la junta decquede en el estado, quizás haya otros funcionarios interesados en la plaza que este vaya a ocupar o le vayan a crear por todo el morro. Intentaremos hacerlo lo mas rápido posible pero las cosas bien hechas requieren su dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Escritos?¿más escritos? bla, bla, bla....

      Eliminar
  31. Unos son cesados por su defensa del medio ambiente y otros a pesar de seguir imputados por permitir daños al medio ambiente se les premia con puestos a la carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero que no te quepa la menor duda que si existe alguna irregularidad de las que se están investigando lo van a pagar, quizás tarde un poco en que sean llamados a dar explicaciones pero van a tener que darlas. Hay temas graves. Aparte parece que a estos gestores que por desgracia gestionan en la actualidad este politizado y como consecuencia podrido organismo , les importa un pimiento los requerimientos judiciales, algunos de ellos guardados en el cajón a cosa hecha? Otro episodio más los magníficos y la magnífica.

      Eliminar