, auto; } -->

viernes, 23 de octubre de 2015

DESBARAJUSTE EN LA MOVILIDAD INTERADMINISTRATIVA: EL SINDICATO ANDALUZ DE FUNCIONARIOS SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO UTILIZADO PARA OTORGAR A UN FUNCIONARIO DE LA JUNTA UN PUESTO DE TRABAJO EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR.

La carrera profesional de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, es un derecho que se encuentra reconocido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y en la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía. 

La provisión de puestos, la promoción profesional, la movilidad, las retribuciones, el acceso, las potestades administrativas, han pasado a un segundo plano en la negociación de las Mesas de la Función Pública Andaluza, donde prima más el interés individual que el colectivo, tanto por parte de la Administración como de los sindicatos presentes en ellas (UGT, CCOO y CSIF).

La Junta de Andalucía lleva sin convocar concurso de traslados desde el año 2009 y cuando se convocó el último, en marzo de 2011, con la obligación legal de haberlo resuelto en septiembre de ese mismo año, agotó el plazo legal, y modificó las bases del concurso expirado éste, prolongando un proceso que ya debía haber terminado y que originó una oleada de demandas judiciales derivando en la paralización del concurso por parte de diversos juzgados de Andalucía. El desbloqueo de la situación en la que se encuentra el Concurso de Méritos se encuentra en la actualidad “cocinándose a fuego lento” en el Parlamento andaluz.

En otras cocinas --Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, como partes integrantes de la CECIR en la Administración General del Estado-- diversos colectivos de funcionarios solicitan que no se adopte acuerdo alguno de apertura de puestos reservados a funcionarios del Estado a funcionarios de Cuerpos y Escalas de otras Administraciones, si no ha tenido lugar con anterioridad la selección justificada de los puestos susceptibles de apertura, el preceptivo proceso de estudio y homologación al que se refiere el EBEP y sin que, posteriormente, se acuerden en el seno de CECIR criterios claros y transparentes para proceder a dichas modificaciones.

El proceso paulatino de reorganizaciones internas y la consiguiente supresión de vacantes en las RPTs de la Administración General del Estado (AGE) está generando dificultades para el desarrollo y la carrera profesional de los empleados públicos.

La apertura de puestos reservados a funcionarios del Estado para que puedan ser ocupados por funcionarios de otras Administraciones restringe aún más las posibilidades de carrera profesional de los funcionarios, por lo que esta posibilidad debe someterse a criterios de estricta necesidad y realizarse con las necesarias garantías y la debida transparencia.

A día de hoy, aún sin desarrollar el EBEP que dispone la movilidad funcionarial efectiva interadministrativa por parte de las distintas Administraciones Públicas, poder moverse de una Administración a otra es una labor imposible para el 90% de los empleados públicos ya que los puestos ofertados no están abiertos a ser ocupados por personal de otra Administración distinta a la convocante y si lo están, las normas internas de funcionamiento no permiten esta movilidad tampoco.

Hace unos tres años los funcionarios de la Junta constituyeron la "Plataforma de funcionarios desplazados de la Junta de Andalucía", para denunciar su situación a la opinión pública, puesto que se consideran  los principales perjudicados del bloqueo del concurso de méritos emprendido por la Junta de Andalucía. En diferentes notas enviadas a los medios de comunicación allá por el año 2012, la Plataforma informó que muchos funcionarios de la Junta de Andalucía se encuentran desplazados de sus hogares varios cientos de kilómetros y pedían vía Plataforma, por aquel entonces, una solución rápida aunque fuese transitoria --reubicación temporal--.

Desde aquellas fechas no se ha vuelto a saber nada más de
la "Plataforma de funcionarios desplazados de la Junta de Andalucía", pero es cierto que ese tipo de situaciones se traduce en familias partidas, cuyos miembros tienen que vivir en provincias distintas, con el consiguiente quebranto familiar, afectivo y económico, o en trabajadores que ante la imposibilidad de costear los gastos de mantener dos viviendas tienen que recorrer cientos de kilómetros diarios para desplazarse a su centro de trabajo, con el desgaste físico y psicológico que ello conlleva.

El caso es que
sobre la "igualdad" y la "desigualdad" y expuesta y centrada así la cuestión, os informamos que el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), observando que un funcionario de la Administración de la Junta de Andalucía ha obtenido un puesto en la Administración General del Estado --pese a estar “imputado” en varios procesos judiciales-- solicita a la Subdelegación del Gobierno o a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir información sobre el procedimiento llevado a cabo.


Un funcionario para cada puesto, pero no cualquier funcionario para cualquier puesto, sino el que reúne los requisitos por los procedimientos legales establecidos para cubrir transitoriamente tal puesto. Es habitual la frecuente complicidad del funcionario que se aprovecha de su relación de amistad o afinidad con la autoridad para obtener tan anómalo nombramiento…¿no queda en entredicho la imparcialidad funcionarial?; al fin y al cabo, el “funcionario okupa” debe el puesto y las retribuciones a su señor -sic Sevach-

38 comentarios:

  1. Esto no se puede consentir de ninguna de las maneras. Esto es la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO y no una EMPRESA PRIVADA utilizada por unos cuantos compinchados para intereses varios .

    ResponderEliminar
  2. Está visto que, después del sacrificio que supone aprobar una oposición en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y resignarse si la plaza adjudicada se encuentra a años luz del hogar, encontrar un destino cercano a casa hoy en día ya no es cuestión de mérito y capacidad, ni nada de eso, sino de suerte.
    Suerte y...... amigos con autoridad suficiente que aplicando ese compendio de legalidad vigente nos hacen comulgar con ruedas de molino al resto. Recuerdo aquello que Carlos Cano cantaba "El día que nací yo, que planeta reinaría...por donde quiera que voy, que mala estrella me guía..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las estrellas se apagan o cambian de colorido, tanto va el cántaro a la fuente que termina rompiéndose, se creían intocables y les viene una buena.

      Eliminar
  3. Mis felicitaciones a la plataforma. El caso es que muchos son tocados por la varita magica del amiguismo, claro que no a todos se les concede un puesto sabiendo que están imputados por haber hecho malamente las cosas, efectivamente no cualquier funcionario para cualquier puesto y menos conociendo que van de juzgado en juzgado.... y evidentemente no crear plazas de la noche a la mañana para colocarlos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy convencido que la contestacion de unos u otros sera que todo se ha hecho siguiendo la mas estricta legalidad, aunque desconfio en que aseguren que todo se hace con transparencia. Lo verdareramente sangrante es que se EXTERNALICE practicamente todo con la coletilla patetica que no hay empleados publicos para realizar estos y aquellos trabajos propios de la administración, que no se creen las plazas necesarias porque la CHG no es deficitaria (por poner un ejemplo), que si quieres prestar el servicio al ciudadano en tu provincia te digan que si quieres trabajar te vayas a Sevilla que es donde se necesita gente (esto también es un ejemplo) y de pronto aparezcan plazitas para ser ocupadas por carguitos en donde no se necesitaba gente. Sangrante que los sindicatos no abran el pico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero es evidente que al menos DOS SINDICATOS SI que han abierto el pico, véase ésta y la anterior entrada.

      Eliminar
  5. Pienso que este escrito como los anteriores quedaran en una simple anecdota que no llegara a mas, tambien creo que si los sindicolistos no abren el pico es porque aquellos a los que representan no protestan ante esta situacion y si no lo hacen es porque lo admiten. Ya sabemos quienes son los privilegiados por las externalizaciones, hay mucha familia que colocar y vienen muy bien los pliegos como el último de Jaen al que nadie hace referencia y que estoy seguro que le toca los webos a mas de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres al inventario del acuífero de la Loma de Úbeda (UH. 05.23)?

      Eliminar
    2. Si. ¿Estoy confundido?, de todas formas no sería el unico pliego que se esta utilizando para colocar familia y amigos. Jaén la gran familia.

      Eliminar
    3. No, veo que no estás confundido.

      Eliminar
    4. Todos los gobiernos adoran las mayorias silenciosas y los que gobiernan la zona de Jaén muchiiisimo más.

      Eliminar
  6. Chorradas ¿¿¿no teneis nada mas que hacer que preguntar chorradas???
    ¿Cuantos funcionarios okupas hay por este cortijo andaluz y por otros cortijos nacionales? ¿Se pone freno? NO. ¿por qué? porque las leyes de funcion publica lo permiten. ¿Cuantas adscripciones temporales se hacen a diario con el personal laboral?¿alguien protesta? tampoco.
    Los pliegos ya son descarados en todas partes ¿alguien actua contundentemente? NO.
    Pues ya esta todo dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos hay imputados por prevaricación, estafa procesal.....? Dine cuántos. Canta mucho no? . el final viene más rápido de lo que se pensaba. El propio preocupado por ocupar otro despacho de uno que se jubila en vez de aclarar esas imputaciones o de las que pudieran venir. Cuando el río se limpia más agua suena.

      Eliminar
  7. 12:36, siempre estas con lo de chorradas, es que para ti esto es una chorrada? No ves lo que verdaderamente pasa y lo que hay detrás de todo esto, o al menos no lo quieres ver.

    ResponderEliminar
  8. Por lo menos hay algunos sindicatos que se mojan, no como otros (UGT, CCOO y CSIF), que se callan esperando gratificaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha llamado mucho la atención que los compañeros de la junta se hayan implícado en el tema este tan aberrante y que nos toca tanto la moral, me ha agradado bastante que a través del SAF se hayan implícado. Esperamos a las respuestas para actuar, por lo que yo he oído a gente que entiende del tema Alvarez Gimenez por el momento debería estar en el mismo municipio donde estuvo con el PLD, es decir, en Sevilla, no existe parece ser necesidad de personal en DT en Córdoba que justifique que le hayan dado un puesto allí en adscripción provisional, a ver qué explicaciones dan y si se ajustan a la LEY porque si es así, se irá a la justicia, porque parece ser que puede estar justificado por temas más opacos y de interés para unos cuantos en vez de preservar el interés general, ya veremos dónde acaba esto y los que han hecho posible esta historia hecha a medida.

      Eliminar
    2. Anónimo 25 de octubre de 2015, 8:56, pienso que si se han implicado es porque a ellos también les toca, no hay mas que leer su solicitud y el post:¿Igualdad o dedazo?

      Eliminar
  9. Todos sabemos que la promoción profesional al azar de los caprichos de la clase política. La garantía de imparcialidad en el desempeño de las tareas de los funcionarios, reverso imprescindible para que la actuación de la Administración sea objetiva y persiga el interés general, sólo es posible si existe un sistema de ascensos objetivo y no decidido por el dedo del valedor político de turno.

    Son muchos los programas o las bases de actuación que presentaron los sindicatos en la últimas elecciones, entre ellas voy a destacar una, a mi parecer, muy interesante, coreada a los cuatro vientos por los sindicolistos de siempre:

    Exigiremos el cumplimiento escrupuloso de la normativa y los acuerdos en materia de comisiones de servicio, adscripciones temporales y atribuciones de funciones.

    Existen además otras peticiones realizadas a Delegaciones, Subdelegaciones de Gobierno y otras autoridades que quedaron en simples peticiones de las que nada mas se supo sobre plazas que a día de hoy están fraudulentamente siendo ocupadas bajo sistemas digitales.

    Movilidades entre administraciones, mediante adscripciones provisionales y comisiones de servicio son unas formas de actuar que en la mayoría de los casos permiten que la figura del funcionario independiente sea condenada al ostracismo, con la pérdida de garantías que esto supone para el administrado y primando el sistema del dedazo, muy útil para la organización, ya que de estas personas así nombradas no se esperan obstáculos ni rebeldías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos demasiados hartos de estos señoritos que han utilizado nuestro organismo para apaños varios y se va a llegar hasta el final, asi mismo exigiremos a los nuevos gobernantes auditoría con lupa de estos cuatros años de gestión.

      Eliminar
    2. 25 de octubre 9:40 en Jaén llevan haciendo apaños varios desde hace mas de 4 años y ya se ve que les va de lujo.

      Eliminar
  10. Aunque el caso es sobre un imputado en procesos judiciales al que se le da un trato de favor, no esta de mas, creo que ya se contó en este blog.
    http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Sectores:Administracion_General_del_Estado:Secciones_sindicales_de_la_AGE:Prisiones:Actualidad:Noticias:913107--Reunion_con_Funcion_Publica_sobre_movilidad_del_personal_funcionario

    La cuestión es que tanta palabrería de unos y de otros de resultados.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena no tener un sindicato como el SAF a nivel estatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por lo que voy a poner, pero tendría más de un orgasmo, aunque de sueños también se vive, ojalá.

      Eliminar
    2. SOS LOS MESMOS CANES CON OTROS AMARRES.
      NON SOS TRAGA NI ER TATO

      Eliminar
  12. Plataforma, por favor podéis indicar dónde está el escrito que la Secretaria General envió a los que solicitaron trabajar en asuntos de comisaría y le respondió que se fueran a Sevilla si querían realizar esas funciones?.
    No lo encuentro, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disponemos del escrito anónimo enviado al Secretario de Estado de Medio Ambiente del MAGRAMA que llegó a nuestro correo y que contiene la contestación de la Secretaria General de fecha 8 de noviembre de 2013. El anónimo fue publicado en la entrada del 22 de febrero de 2015, este es el enlace:

      http://plataformaaguapublica.blogspot.com.es/2015/02/los-ningunos-los-ninguneados.html

      Esperamos te sirva de ayuda.

      Eliminar
    2. La respuesta de la Sra. Secretaria en este asunto, que tuvimos la oportunidad de leer en su momento, fue una verdadera verguenza. Esa petición la hicieron algunos que sólo quería trabajar y colaborar con el servicio público, alguno hoy no está, y desde luego ese trato fue una prueba más de que quienes dirigen la CHG están más que amortizados. Dejar paso a gentes con mas ilusión y vocación deberían. Salta a la vista que han fracasado, como todos los del gremio de Monipodio hicieron antes.

      Eliminar
  13. Creo que se está actuando y no con palabras, sino con hechos, o no los veis? De están denunciando públicamente y ante los organismos correspondientes de todas las presuntas irregularidades que hanhan cometido desde que el PP tomó las riendas de este podrido politizado organismo. Y por lo que conozco quedan varios asuntos por salir a la luz, algunos en investigación pirvoarte de la fiscalía y otros que puedan ser novedad. Palabrerías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chico relajate ¡que nervios! Palabrerías, si señor, notas sindicales informando que han dicho y que van a hacer, notas electorales sindicales diciendo vamos a hacer, preguntas sin respuesta en senado y congreso, ¿acciones? ni una. Y como acaban de decir mas arriba Todos los gobiernos adoran las mayorias silenciosas. Salud.

      Eliminar
    2. No sabes de la musa la mitad. Ya sabrás por qué te digo eso, en su momento de lo diré el por qué no llevas razón,palabrerias!? No hijo NO. Aquí se ha actuado , seguramente tú NO. Saludos a ti tb.

      Eliminar
    3. Te decia salud por tus nervios que a estas horas todavia siguen a la vista del comentario. Relajate, cuando entiendas a que me refiero me cuentas.

      Eliminar
  14. Me pido el despacho de Rafalín.

    ResponderEliminar
  15. Y aquí no hay nadie del Servicio de Personal que no tenga algo o mucho de responsabilidad? Y no hablo del administrativo de turno.

    ResponderEliminar
  16. Circunstancias similares que salen en prensa de hoy.
    http://www.eldiario.es/eldiarioex/politica/concurso-traslado-miles-funcionarios-espera_0_444456590.html

    http://www.lavanguardia.com/politica/20151026/54438387236/valdeon-invita-a-funcionarios-que-se-sientan-represaliados-a-que-denuncien.html

    ResponderEliminar
  17. Leyendo el enlace del diario.es se da una cuenta de la maniobra tan descarada que están haciendo la mandamás y el mandamás para dejar al okupa para siempre en la AGE . Es asqueante lo que nos cuesta a todos los empleados conseguir algo durante tu carrera profesional y que vengan estos caraduras a utilizar la Administración en aras de buscar BASTARDOS INTERESES . Que nos vamos a quedar callados? No, esto es una canallada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, esto es una vergyenza y lo debe saber todo el mundo. Es una injusticia.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por todas las noticias que aparte de las magníficas entradas publicais. Menos mal que os tenemos a vosotros porque de otra manera no nos enteraríamos de la mayoría de las cosas.

    ResponderEliminar