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jueves, 21 de enero de 2016

ACCESO A LA INFORMACIÓN ¿UN DERECHO?. SIN RESPUESTA DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR, SE ELEVA LA MISMA A LA SUPERIORIDAD.

Es importante tener claro que el acceso a la información no es sólo un derecho que todos  tenemos sino también una herramienta de transparencia de la gestión del Estado.  

Son muchos los Organismos Públicos en los que pueden verse aún algunos rezagos de épocas anteriores en las que reinó la cultura del secreto. 

Sabemos que existen determinadas preguntas que, por mucho que la comunidad científica se ha detenido a tratarlas, nunca se han logrado contestar de forma satisfactoria. Algunas parecen muy simples, otras muy complicadas, unas refieren a puntos muy concretos mientras que otras son muy abstractas y algunas incluso nos son imposibles analizar. No es el caso. 


Las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, y se le encuentra sentido a ser parte de ella.

Toda institución debe priorizar dentro de su estructura organizacional un sistema de comunicaciones e información que dinamice los procesos a nivel interno para que se promueva la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional, en donde cobra sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales.

La comunicación es además un instrumento de cambio ya que permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional.

Los trabajadores a su vez necesitan estar informados para sentirse parte activa de la organización y que la participación reciba el adecuado reconocimiento, de este modo la comunicación al incrementar la posibilidad de participación, favorecer las iniciativas y movilizar la creatividad se convierte en un factor de integración, motivación y desarrollo personal.

Todo ello contribuirá a una mejora de la calidad de vida laboral y a la calidad del producto ofrecido en la organización, así que en la búsqueda de la Calidad Total aparece como elemento fundamental de partida: la comunicación. En fin, una quimera, una idealización.

La buena gestión de una comunicación interna debe alcanzar un objetivo básico: cubrir las necesidades de comunicación que presentan los individuos o grupos que conforman la organización. Anhelo del empleado público que requiere de esa comunicación y por ende, de esa buena gestión.

¿Qué pasa si te deniegan la información o no te satisface lo que te contesta la Administración o no te responden?

Si ha pasado más de un mes desde que formulaste tu solicitud y no has recibido respuesta, también puedes reclamar ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobiernoque resolveremos si existe obligación de facilitarte lo pedido, dice su página web.

También dice su web "Revisaremos tu petición de información y decidiremos si la información es pública y, por tanto, hay obligación de facilitártela". 


¿Es lo mismo el Consejo de Transparencia que el Portal de Transparencia?

No, no es lo mismo.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es un organismo público independiente de los previstos en el apartado 1 de la disposición adicional décima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar pública y privada, adscrito, a efectos puramente organizativos, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se rige por lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como por las disposiciones que la desarrollan y por su Estatuto, aprobado por Real Decreto 919/2014 de 31 de octubre.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es por tanto un órgano independiente que no recibe órdenes ni instrucciones de nadie y que vela por tus derechos y por el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Pues ahí queda.

28 comentarios:

  1. Estaba claro que no iban a contestar pero es que dudo que el Ministerio conteste y mas ahora que andan con otros asuntos de corrupción en el mismo Ministerio y gobierno. A la vista de lo de Aquamed ya nos podemos imaginar por qué está en la confe el prestao de la junta. Muy buena exposición plataforma y gracias a USO por interesarse,hay sindicatos y luego sindicatos afines que callan como put..

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  2. Transparencia? Jajajajajajajajajajajajaj. Pues no tienen na que ocultar. Me alegro que la plataforma siga tan fuerte como siempre, algunos la daban por muerta hace mucho, se han quedado con las ganas. Fenomenal entrada. Bravo

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  3. Creo que el Ministerio contestará. Lo que diga ya será harina de otro costal. Ya sabemos que la CHG no contesta o contesta a quienes ellos creen oportuno. Lo del secretismo en esta casa es habitual hasta entre compañeros y por eso asi nos va de bien.
    Considero que Uso debe llegar hasta el final y tomar si no obtiene respuesta o la verdad, las medidas legales que nos dicen en su escrito, que luego y ya se sabe, queda todo como si nada.

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  4. El planteamiento me parece exquisito.
    Pero cuando lo que importa no es la integración sino preservar el posible control se coloca delante un muro de hormigón bien espeso. Hace casi 4 meses que desde USTEA solicitamos la información que la Dirección técnica se comprometió a facilitar a la representación laboral sobre los trabajos realizados al amparo del Pliego de Mantenimiento de presas. Los ingenieros no contestan y sus jefes aún no saben siquiera lo que se les está preguntando.

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    1. Luego pasa lo que está pasando, como lo de Acuamed que tras la inundación en la desaladora del bajo Almanzora en Almería no se exigió que la constructora cubriera los desperfectos, como debería haber hecho dado que existía un seguro a todo riesgo contratado en previsión de posibles daños y se preparo un proyecto, la descontaminación del pantano de Flix, que sirvió para ejecutar la compensación fraudulenta. De una facturación de 3,5 millones se pasó a "diseñar" pagos de 40 millones ficticios, que se intentaron justificar mediante la certificación de obra no ejecutada.
      Es sólo una comparación.

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    2. Badish, como siempre la plataforma o quienes redacten los artículos nos dejan claro, a los que nos interesan estos temas, como deben ser las cosas o mejor dicho como deberian ser las cosas, para (creo) hacernos pensar en los fallos del sistema.
      Lo de los pliegos de mantenimiento de presas tiene "güasa" y ahí debe estar la representación laboral para exigir lo que se dijo se iba a hacer ¿alguno redacto un acta y fue firmada por los presentes "comprometidos"?
      A lo mejor es un fallo grupal!!!

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  5. Digo yo, el personal de presas se ha quejado ante los comites de lis pliegos de mantenimiento? Que yo recuerde sólo fue denunciado por un Comité. Aqui mucho largar pero luego a tomar por culo.

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    1. Quién se va a quejar si están apesebrados? No ves que están esperando algún complementillo que les han prometido.
      Atar al burro en corto.

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  6. El Ministerio no se va a poner a responder ahora, en estos momentos estan liados con lo de Aquamed, el mismo Ministerio no está salpicado sino que son los que han llevado el timón de este acto corrupto. Ese ministerio que también tapó las irregularidades en la CHG pero que sin lugar a dudas lo del Guadalquivir también termina por salir y está al caer.

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    1. Ya estamos con la misma historia de siempre, al caer, al caer.

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    2. No estas en el mundo? No están cayendo? O es que aquí se ha dicho alguna vez algo que no haya sucedido, atento a los acontecimientos.

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  7. Me parece muy correcto lo que ha hecho USO, si la plaza de Alvarez Giménez está comi se dice en Jaén, qué coño hace en Córdoba? Esperemos que USO llegue hasta el final y que el próximo gobierno se interese por el asunto.

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  8. USO no está pidiendo nada anormal, es lo que pediria cualquier sindicato ante una situacion igual si se tratase del puesto de un laboral sin rango o de un funcionario sin rango. Esta claro que existe discriminación, totalmente.

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    1. Pedirá USO con tanto ahínco que recoloquen en sus puestos de presas a todos los que están en las oficinas irregularmente?

      Yo voto que no.

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    2. 23 enero 2016 3,24
      ¿y quien dice que no lo haya hecho?

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    3. ¿Y por que no ha denunciado otro sindicato?
      Desde luego CSIF y UGT, en Jaen, no van hacer nada

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  9. Veo en el blog de Granada que la CHG como siempre actúa al margen de la Ley en el tema de la cosntitución del Comité de Seguridad y Salud, pues bueno.

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    1. Lo de Jaén ya suena a pitorreo...dime con quien andas y te dire quien eres......Si quieres volar con las águilas no nades con los patos...

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    2. ¡Vaya, vaya!¿acaso se esperaba algo distinto? los mismos impresentables de siempre haciendo lo de siempre. Mamandurrias.

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  10. Comunicación:

    Entre lo que pienso,
    Lo que quiero decir,
    Lo que creo decir,
    Lo que digo,
    Lo que quieres oir,
    Lo que oyes,
    Lo que crees entender,
    Lo que quieres entender,
    Y lo que entiendes…

    ¡Hay 9 probabilidades de no entenderse!

    Asi son y van las cosas.

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  11. ¿Van a velar por mis derechos los delegados de prevencion "elegidos" sino lo han hecho con anterioridad, ni en riesgos laborales, ni con respecto a otros asuntos laborales?
    ¿Se ha comunicado o se ha informado sobre esta elección a los nuevos comites y a las nuevas juntas de personal?
    ¿Tenian conocimiento de esto?
    ¿es otra jugada más de cambio de cromos?

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    1. Es otra jugada más de cambio de cromos.

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  12. No han comunicado nada de nada, siguen pensando que pueden hacer lo que les da la gana y espero que les traiga problemas ante la justicia, porque sin duda alguna se tomaran medidas al respecto. La inspección ya ha advertido en dos ocasiones que contaran con los delegados de prevención nombrados por los comites de empresa para constituir el comité de Seguridad y Salud, porque así lo dice la LEY. Cuando un funcionario público hace un acto administrativo ilegal a sabiendas se le puede imputar un delito penal llamado PREVARICACION, así que a esos responsables de este asunto! A LO HECHO PECHO ! Luego no vengáis con historias. Espero que el nuevo gobierno tome medidas y eche para atrás la nueva composición de dicho comité.

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  13. Pero la CHG que es un organismo PUBLICO o una S.A para que hagan lo que les sale de los cojones? Esto es de juzgado de guardia.Desde luego que lleva razón el comentario sobre lo de la prevaricación, pero a toas toas

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  14. No teneis ni idea , una cosa es el Comité de SSL Provincial y otra diferente es el Comité de SSL propio del Organismo , según legislación vigente . Mañana si me apetece os digo en que BOE viene recogido . HASTA luqui...

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    1. Ostias, no hace falta q mandes nada, sabemos d lo q hablamos. Utiluza tu sabiduria para trabajar y no vengas a dar clases de sabiduría.

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  15. 27de enero de 2016.
    Por lo que leo, o lo que entiendo, sabes de la misa la cuarte parte de la verdad. No tienes ni idea.
    Aquí en este Organismo todo es ilegal, desde los Comités, hasta los externos (amos de del putrefacto Organismo), hasta los chivatos, miembros de la Juntas de Personal, que se niegan a ir a las reuniones porque pueden afectar a su penurio (véase Jaén, un tal J.C. que me han dicho que es secretario del intocable pringado de Jaén).
    En que hartas de sabiduría, porque no la utilizas para proclamar todas las corruptelas que existen, vete a tomar por cul............, UNTADO

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  16. Cuantas razón llevas 28 enero 19:28
    Es pringado, no creo que forme ya de la Junta de Personal, pero pringado, chupapolll, untado, sabeor y oculto y ocultante , y complice de este, el rey los externos en Jaén, un tal, con llave y acceso de la calle Santo Reino, EXTERNO, pagado por una AT. el Sr. Juan etc. mano izquierda y derecha del Bunker, con afines en Sevilla.
    Creo no tiene desperdicio el muchacho

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