, auto; } -->

miércoles, 13 de enero de 2016

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ADMINISTRATIVA; COMPETENCIA; GESTIÓN DE RECURSOS Y APROVECHAMIENTOS HIDRÁULICOS; INUNDACIONES; CALIDAD DE LAS AGUAS; VERTIDOS...

“Como conocemos que los incentivos, las oportunidades y los riesgos pueden provocar conductas inmorales hasta en personas decentes, es preciso establecer normas, procesos y órganos dentro de cada organización pública que prevengan conductas inmorales y promuevan la ética” (M. Villoria y A. Izquierdo, Ética Pública y Buen Gobierno, 2016).
En 2014 comienzan a determinarse responsabilidades por las riadas que en el año 2010 causaron numerosos daños a cultivos y viviendas en la provincia de Córdoba.

Varias sentencias de la Audiencia Nacional han ido condenando a la Junta de Andalucía a indemnizar a los afectados por los perjuicios sufridos, determinando que las lluvias "no fueron ni torrenciales, ni extraordinarias, ni excepcionales", el mantenimiento de los cauces no era el adecuado y los desembalses contribuyeron a agravar la situación.

El presidente de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones en Córdoba destacó en 2014 que algunas personas ya estaban siendo indemnizadas por sus seguros mientras que en otros casos los afectados no habían percibido nada. Además, a esta situación, nos contaba, se añade "un daño psicológico y moral, cada vez que caen cuatro gotas la gente tiene miedo", y es que actualmente según apuntó, "la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tampoco está limpiando los cauces", debiendo ser necesario "preguntarse dónde está el fallo", ya que si bien la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (extinguida la Agencia Andaluza del Agua) devolvió las competencias de la cuenca a la Administración Central, "los técnicos siguen siendo los mismos".

Con fecha 13 de enero de 2016 los medios de comunicación informan que Asaja-Córdoba, con la unión de 28 agricultores afectados y un informe del Grupo de Investigación de Hidrología e Hidráulica Agrícola de la Universidad de Córdoba (UCO), ha conseguido que los tribunales vuelvan a dar la razón a los damnificados por la riada del año 2010, por lo que hasta el día de hoy le han sido reconocidos casi dos millones de euros por los daños ocasionados en sus propiedades agrarias.

Recordamos que Asaja cifró en 26 millones de euros los daños y perjuicios sufridos y recordamos también que  tras los fallos de la Audiencia Nacional condenando a la Junta de Andalucía, la Consejera de Medio Ambiente afirmó ante los medios que recurrirá "hasta el final" las sentencias de las inundaciones del 2010. Aunque dijo que acatará las sentencias firmes cuando se produzcan, "como no puede ser de otra manera", también rechazó otro argumento del juez para condenar a la Junta: el de la "omisión del deber de mantenimiento de los cauces". La responsable de la Consejería recordó que "los cauces no se ensucian en un día" y que la Junta apenas tuvo 11 meses desde que recibió las competencias hasta las primeras inundaciones, todo ello en una comunidad en la que, sin contar con la enorme cuenca del Guadalquivir, la Junta debe mantener 60.000 kilómetros de cauces de ríos y arroyos.

Según las sentencias la falta de limpieza de los cauces del río, dan lugar a una Responsabilidad Patrimonial de la Administración. En este caso a la Junta de Andalucía.

Un primer título de imputación del daño sería, pues, el incumplimiento de la Administración de su deber de realizar periódicamente las actuaciones necesarias en los cauces. Otro residiría en la falta de previsión ante unas lluvias que se anunciaron oportunamente. Y en fin, uno tercero en la gestión producida de los desembalses.

Por otra parte es noticia estos días la indignación y preocupación de los integrantes de la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar, ante, como dicen, la falta de intervención por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (GHG) en el cauce del río para evitar las avenidas y denuncian “indefensión”. 

Según explican los portavoces del colectivo de afectados en un comunicado, los actuales responsables no han llevado a cabo ninguna acción ni en el cauce ni en la presa de Marmolejo para buscar una solución real a las inundaciones. Denuncian que hace tres años que asumieron las competencias de la gestión de la cuenca del río y, desde entonces, no han visto movimiento alguno. Los vecinos afectados apuntan que se trata de una “irresponsabilidad” dejar el proyecto tanto tiempo paralizado.

Tras este comunicado la Plataforma de Afectados ha recibido los resultados del anhelado informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), acerca de las zonas inundables del municipio. “El documento estaba terminado hace dos años, pero han dado largas hasta hoy”, denuncian.
  
Cuando se producen inundaciones medios escritos y audiovisuales recogen no solo los sucesos sino también un amplio abanico de testimonios, crónicas, reportajes, e imágenes de lo sucedido,  conformando un conjunto de información muy valiosa de carácter cotidiano pero también de carácter técnico, político y científico.

La importancia de esta información es doble, por un lado de su análisis se desvelan las ideas, los intereses y el conocimiento que parte de la sociedad y sus gestores tienen de las inundaciones y por otro, se convierte en discurso educativo, conformador de opinión y generador de cultura, en este caso cultura fluvial y medioambiental.

Ambos aspectos están íntimamente relacionados y pueden dar algunas claves de la situación en que se encuentra la sociedad y sus líderes políticos de cara a asumir los necesarios cambios que se avecinan –algunos ya en marcha- respecto a la gestión del agua, de los ríos, de los embalses, etc., por el desarrollo de la nueva Planificación Hidrológica y en general de la Directiva Marco del Agua.

Comunicar e informar no son tareas fáciles. Si además hablamos de medio ambiente, menos aún. 

“La locura de un solo hombre provocó con su ataque la destrucción de infinitos pueblos, y el capricho de un rey arrogante destruyó en un instante lo que la Naturaleza había tardado tantos siglos en crear”. De esta manera recordaba Jordanes (s. VI Historiador latino de origen alano) la invasión de Italia por los hunos en el año 451, al mando de un terrible caudillo, Atila, al que el mismo autor veía como «la vara de la furia de Dios».

Ecologistas en Acción anualmente y en fechas señaladas convoca los premios Atila con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

Con esta distinción, Ecologistas en Acción pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término de aquellas personas que dedican "desinteresadamente" tiempo y trabajo a destruir el medio ambiente.

Ha sido galardonado con el premio Atila 2015, entre otras instituciones y personas, por méritos propios por su nefasta actuación medioambiental:

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por su actuación en los vertidos de aguas residuales y desvío ilegal de las aguas de lluvia en la Cárcel de Albolote y por no vigilar los permisos que da a particulares que hacen auténticos destrozos, como la tala del río Genil a la altura del Asadero.

Habitualmente el vertido contaminante se realiza de forma activa, es decir por un acto positivo que directamente produce el riesgo de daño grave medioambiental. Otras veces es omisiva, al abstenerse el agente de realizar una conducta que hubiera evitado el vertido o el riesgo causado, aunque las más de las veces estas omisiones son realmente supuestos de comisión por omisión. Unos y otros hechos se encuentran tipificados en el Código Penal.

Es cierto que tanto Administraciones como particulares debemos actuar con la diligencia debida para evitar la producción de daños pero el deber de aquella en relación con la conservación de los cauces de los ríos debe ser de una exigencia "superior".

26 comentarios:

  1. Fenomenal visión ofrecida por la plataforma de los hechos, gracias por informar. DESASTROZA GESTIÓN DE LA JUNTA CON LAS RIADAS, hicieron caso omiso de las advertencias que los ingenieros de la CHG dieron al que fuera gerente de la AAA en Córdoba, repito desastre de los desastre. Sabéis ese dicho de qué sabrá un BURRO lo que es un caramelo de menta. Deberia de haber responsabilidades penales de los funcionarios responsables de la gestión pésima de apertura de embalses, es decir, del gerente y del Delegado de medio ambiente de córdoba que había. IMCAPACES e INEPTOS, para otros asuntos andan muy espabilados, pero........

    ResponderEliminar
  2. No avisaron a los afectados de las avenidas de agua que venían, eso es lo peor.

    ResponderEliminar
  3. ¿responsabilidades? si al gerente de Córdoba le premiaron con un cargo en la CHG y, no contentos, le buscan acomodo de tapadillo en vez de devolverlo a la Jungla

    ResponderEliminar
  4. El tapadillo se va a destapar, hazme caso compañero/a.

    ResponderEliminar
  5. Pues menos mal que este año ha sido de poca agua, porque si no se han limpiado los arroyos hubiera pasado lo mismo. La CHG ha publicado hace poco que ha licitado obras para limpieza de arroyos, cuándo la hacen? A ver si el dinero se utiliza INTEGRAMENTE en la limpieza y no viene ningún espabilao que ya se sabe.......

    ResponderEliminar
  6. Hace unos días se denuncio un vertido en el Guadalquivir, hoy es noticia un vertido de iguales características:

    http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/aparecen-nuevos-vertidos-alpechin-sosa-arroyo-salado_1011704.html

    Me resulta gracioso el final del artículo al que hago referencia mediante un enlace a la noticia:
    La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también ha puesto la voz de alarma ante las autoridades pertinentes para que se evite este tipo de vertidos, con los que se destruye la biodiversidad del río más importante de Andalucía.

    ¿Dónde esta la vigilancia para que esto no ocurra?¿externalizada?

    Por la gran cantidad de comentarios que veo en esta entrada, el medio ambiente importa un comino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El control de vertidos esta externalizado? La guardería fluvial no hace inspeccion de vertidos ni recoge muestras? Por favor alguien q lo sepa con seguridad que lo aclare. Es importante.

      Eliminar
  7. Es una triste pena que por culpa de los actuales gestores de la CHG estemos en prensa día si y día también por noticias tan lamentables. No logro entender que Rafael Alvarez Giménez con todo lo que tiene en lo alto pueda seguir en el organismo. Ya veremos en qué acaba todo esto. SINVERGUENZAS.

    ResponderEliminar
  8. Aquí ya sólo opina el mismo, el obsesionado con que metan en la cárcel al excomisario. Ese trastorno es tratable y hay especialistas muy cualificados para su tratamiento.

    Es curioso el manto de silencio, sólo abierto en las entradillas de prensa de este blog, sobre el ingeniero, jubilado en 1 día, record cuando quieren, que más daño ha hecho a la imagen de esta ya denostada CHG.

    No veo llamarle sinvergüenza, granuja, ojalá pagues con tus huesos en la cárcel, etc. su presunto delito, algo le debereis.

    Recuerdo al obsesionado que este "señor" ya no le va a dejar dinero, hecho que el excomisario, no el breve, el otro, sí puede porque se supone que hará esas visitas maratonianas hasta las 7 de la tarde a las distintas presas asignadas con las consecuentes prebendas ganadas a pulso y caraduría, bonito palabro.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin entrar en el fondo de tu bastardo comentario sólo te comento que el-la obsesionado-a eres tú, estás siempre con lo mismo, para tu obsesión existe tratamiento.

      Eliminar
    2. Anonimo 17 de enero 15:05, en la entrada de fin de año tienes informacion interesante sobre como van las cosas. Lo que sale en la prensa ya es comentado en esos medios por los usuarios.
      Hay a quien le buscan una plaza y un puesto en un dia, incluso para algun familiar o amigo.
      La cosa es que si hay silencio es por las prebendas otorgadas o en vias de otorgacion y los que hablamos por aqui dejando escrito el malestar que tenemos porque se ha perdido la dignidad se nos critica por hacerlo.

      Eliminar
  9. Anónimo de 17 de enero de 2016, 21:15 no se si te contestara alguien más. Yo sigo este blog asiduamente y con respecto al tema de la extenalizacion del control de vertidos se ha hablado largo y tendido, no se si estas de broma o hablas en serio.
    He encontrado este texto en una entrada publicada aqui en junio pasado:

    "Se desconoce desde cuando no se lleva a cabo el programa de inspección vertidos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dado que la empresa con la que se formalizo el contrato el 13 de agosto de 2013 desapareció. Lo cierto es que hace pocos días la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha licitado un nuevo pliego en el que se expresa la necesidad de llevar a cabo la inspección y toma de muestras de los vertidos así como la comprobación del rendimiento de las instalaciones de depuración y evacuación externamente, por no disponer de los medios humanos necesarios."

    Por si te interesa saber más, el pliego aun no ha sido adjudicado pero a saber si hay otros o alguien se encarga de ello:
    CU(CO)-5131
    Estado de la Licitación Evaluación
    Objeto del contrato Pliego de Bases de Servicios para la inspección, toma de muestras y realización de análisis de vertidos, en la ámbito de la Cuenca del Guadalquivir.

    ResponderEliminar
  10. A ver cuando empiezan por aquí, porque tema hay para dar y tomar, adjudicaciones a dedo, prevaricación, etc.

    ResponderEliminar
  11. Porqué no se invenstiga los registros de entrada en la C.H.G., todo son mentiras, vienen con fecha de registrador a sello, ni un registro de entrada oficial, prorrpogas, soliticitudes de proyectos, anualidades, todo es mentira, aprobaciones con ocho, siete, diez, meses de antigüedad, porque no inventigan tantas mentiras
    Solo con un fechador, dan entradas, litigios, mentiras, prorrogas, suspensiones de obras, actas reanudación, etc.
    Basta ya vamos a saltar todos los que saben de esto.
    O están lo suficientemente untados, o están tan suficientemente, marginados, ultrajados, amenazados, o suficientemente calladados (porque son así)
    Historias a otro mundo, ahora que esta ahora suficientemente claro, están engañando a todos, Acuamed, Tragasa, Breña, Presidente, Pastor, Alvárez (Comisario), Dargado Guadalvir Cordoba, Cadimo, Siles, El de los Jamones de Jaén (Vease Baza) y todos los sin publicidad y Obras de Emergencia Granadinos, por favor, nadie que intervenga en el podrido Organismo de la C.H.G., con auditorias contraictorias.
    Complices Peperos.
    Y que conste que yo vote pp., pero han sido lo mas nefasto para este reitero putrefacto Organismo de Cuenca

    ResponderEliminar
  12. http://www.elconfidencial.com/espana/2016-01-20/acciona-trato-de-inflar-la-factura-por-las-obras-de-la-desaladora-de-torrevieja-en-16-millones_1138535/
    Esto a que os suena? inflado de costes en obras.
    http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-02-26/investigan-el-inflado-en-900-000-de-obras-del-guadalquivir-en-cordoba_718359/
    BSO de la pelicula de tiburón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a que va a sonar, a todo lo que se cuece en este Organismo de Cuenca (Putrefacto).
      Pues hay hay donde se inflan cosas, ejemplo Presa de Siles.
      Un modificado, obras de emergencia (varias), complementario, otros proyectos de envergadura (cosas inestables), sus asistencias técnicas correspondientes, por donde va a salir esta presa?
      Y esto es una motita de polvo en la C.H.G., porque para motas las de Andújar
      Y aquí no mete mano nadie?
      Todo según parece está al caer
      Tiburón que se muerde se lo lleva ........

      Eliminar
  13. El juez Velasco dice que el Gobierno (Ministerio de Medio Ambiente) pactó con FCC mordidas de 40 millones de euros, esto es la hostia de corruptos, dice el juez que se pactó a muy alto nivel, qué más saldrá mañana?.Ya me voy explicando por qué no ha actuado el ministerio en la CHG después de saber de tantas presuntas corruptelas..., están todos pringadoooooooos. Se acerca LA VERDAD de todo está mafia.

    ResponderEliminar
  14. http://www.elconfidencial.com/espana/2016-01-20/el-juez-apunta-a-un-sobrecoste-ficticio-entre-acuamed-y-fcc-amparado-por-agricultura_1138891/

    ResponderEliminar
  15. La CHG intensifica la vigilancia del Guadalquivir tras el vertido de alpechín.....no es extremadamente grave......

    http://cordopolis.es/2016/01/21/la-chg-intensifica-la-vigilancia-del-guadalquivir-tras-el-vertido-de-alpechin/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información del artículo presenta confusiones e imprecisiones.

      Eliminar
    2. ¿Confusiones del redactor o confusiones del gestor?

      Eliminar
  16. http://www.elmundo.es/espana/2016/01/20/569eb0d5268e3e02758b4605.html
    Los mismos que no vieron nada raro en los temas del guadalquivir ( inflado limpieza del río en 900.000 euros, ISOTROL.. Contratos a dedo, presuntos sobrecoste.
    . don los que también no vieron nada raro en lo de Aquamed, el mismo Ministerio de Medio Ambiente. Según se oye Federico Ramos exsecretario de estado de medio ambiente frenó en seco la investigación. Igual que la presunta trama en el guadalquivir?
    La fiscalía ésta tardando en entrar en plaza España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://iniciativadebate.org/2016/01/21/la-investigacion-la-trama-corrupcion-las-desaladoras-apunta-colaborador-saenz-santamaria/

      Eliminar
  17. Empiezo a comprender por qué no han cesado al Presidente de la CHG, tambien ya he llegado a comprender por qué ficharon al de la junta. He llegado a la conclusión de que esto es toda una banda muy bien organizada a nivel nacional en la que el partido de turno ha utilizado ciertos organismos publicos cada uno en su territorio para finalidades ilegales y bastardas. Que la justicia caiga sobre ellos, que crep está al caer tambien por aqui.

    ResponderEliminar
  18. Ya muchos que lo se de buenas fuentes, tienen los pantalones por detrás con "resbalón".
    Algunos que se han apuntado al tope de jubilaciones están mirando cuanto les queda de pensión (aunque las alforjas están repletas)
    Véase Jaén, etc., pero no van a tener escapatoria.
    A LA VEJEZ, VIRUELAS, manda cojones.
    Y como esto cambie de manos, madre mia ........., alguno está con marca oficial corriendo en las olimpiadas de Rio do Janeiro.
    Vamos a estar bien representados y con medalla, Granainos, Cordobeses, Jiennenses, Sevillanos ......
    A la vuelta de la esquina

    ResponderEliminar