, auto; } -->

sábado, 12 de marzo de 2016

AMENAZAS, RIESGOS Y EXPOLIOS: EN APOYO POR EL RESPETO AL PATRIMONIO HISTÓRICO ¿QUIÉN SALVARÁ EL PUENTE ARIZA DE LAS AGUAS?.

Es noticia estos días, a nivel nacional e internacional, la burla que ha supuesto la restauración del Castillo de Matrera en Villamartín (Cádiz), declarado Monumento Nacional desde 1949 y Bien de Interés Cultural desde 1985. 
 
En 2015 se decidió la restauración de la torre hundida, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras se llevaron a cabo ese mismo año. Hasta estos días del mes de marzo no ha sido noticia, pese a estar incluido en La Lista Roja del Patrimonio por ser un Monumento Nacional que, desde 2011, ha ido sufriendo derrumbes con la pérdida integra de plantas y bóvedas. Catástrofe esperada y que fue avisada en reiteradas ocasiones por el Ayuntamiento de Villamartín y que la Junta de Andalucía obvió.

El proyecto tiene un título que nada tiene que ver con lo ejecutado “[...] consolidación y restauración [...]”. Intervención del todo contradictoria con los principios sobre restauración establecidos en la Carta de Cracovia “la intervención elegida debe respetar la función original y asegurar la compatibilidad de los materiales y las estructuras existentes, así como los valores arquitectónicos”. El objetivo de cualquier restauración es la conservación de la autenticidad y el mantenimiento de la integridad del bien a conservar.

Los adjudicatarios de tal restauración nos cuentan a través de los medios de comunicación que, con el tiempo, la restauración llevada a cabo tomará los colores y el cariz de la fabrica original...será ciertamente con el paso de los años....cientos de años...

Mira tú por dónde revisando La Lista Roja del Patrimonio nos encontramos con el Puente Ariza.


Principal vía de comunicación entre Úbeda y la Meseta –Camino Viejo de Toledo- desde el Siglo XVI hasta el siglo XX, fue construido sobre el río Guadalimar por el maestro cantero Antón Sánchez con planos del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira -uno de los más relevantes arquitectos del Renacimiento español- y que fue financiado por el entonces obispo de Jaén, don Diego de los Cobos y Molina.


El Puente Ariza también es noticia estos días. Abandonado a su suerte, irá deshaciéndose poco a poco sumergido en las aguas del Guadalimar. Situación sobrevenida por la construcción de la Presa de Giribaile cuyas obras se iniciaron allá por el año 1986 y sin que ningún organismo se ocupara y se ocupe de él, pues el Puente Ariza ha dejado de formar parte de las obras públicas "históricas" a conservar.

Aunque por Resolución de 4 de mayo de 1993, de la Dirección General de Bienes Culturales, de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se inicia el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Puente Ariza, a fecha de hoy nada se sabe de este expediente incoado.

El proyecto de construcción de la Presa de Giribaile incluía, nos cuentan, el traslado piedra a piedra del Puente Ariza, actuación similar a la realizada con el puente romano de Alconétar (Cáceres- Vía de la Plata-).

La observación de movimientos durante la construcción de la presa alertó de una posible falta de estabilidad en la misma, quizá ello fuera la causa de dejar “de lado” el salvar esta obra pública concebida por Vandelvira.

En septiembre de 1994 por Resolución de la Dirección General de Obras Hidraulicas se hace público haber sido adjudicada la asistencia técnica del estudio y redacción del proyecto de traslado del puente de Ariza afectado por las obras del embalse de Giribaile (Jaén). Clave: 05.404.127/0311

En 1997, por 800 millones de pesetas el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el proyecto de traslado del Puente Ariza. El proyecto de traslado se redacta antes del llenado de la presa de Giribaile - llenado por cierto muy lentamente ante la concurrencia de incidentes-. El Ministerio de Medio Ambiente confirmó ante los medios de comunicación la aprobación del traslado.

Siete años después en la Ley 10/2001, del Plan Hidrológico Nacional se incluye en el Programa de Inversiones de la Cuenca del Guadalquivir el Traslado del Puente Ariza afectado por el embalse de Giribaile.

El 16 de enero de 2003 llega al Senado la pregunta sobre el Traslado del Puente Ariza al estar aprobado el proyecto: Respuesta "Actuación pendiente con proyecto realizado".

El 26 de septiembre de 2003, misma pregunta escrita al Congreso de los Diputados:

La respuesta es, como todas las respuestas, se da traslado a la Comisión de Medio Ambiente.

El 2 de enero de 2004, misma pregunta....sin respuestas...

Mientras tanto y desde que se inició la construcción de la Presa de Giribaile se han ido, año tras año, “inyectando” dineros –primero pesetas, luego euros- unos milloncejos para confeccionar una pantalla impermeable en su cimentación que diera estabilidad y durabilidad de la presa, otros milloncejos para proteger la ladera de la margen izquierda, otros a cargo del extinguido Parque de Maquinaria para obras diversas de impermeabilización y estabilidad, otros para estabilizar la pasarela de acceso a la torre de toma y adecuar un aparcamiento, otros para vigilar e inspeccionar las distintas obras que se llevaban a cabo, otros para restituir afecciones...En 2009 los Presupuestos Generales del Estado establecen que la presa de Giribaile contará con 3 millones de euros más para mejorar su infraestructura...En 2013 se reparan las válvulas de regulación...

La última “inyección” conocida es la adjudicación en octubre de 2013 –negociado sin publicidad: JA (DT)-4417- de un proyecto para la mejora de la estabilidad y control de la erosión en las laderas en la presa.

Regular la cuenca del río Guadalimar, tratando de aprovechar las lluvias de invierno, la incoación del expediente como Bien del Patrimonio Histórico Andaluz, la mala gestión de unos y otros “in eternum” ha abandonado bajo las aguas el Puente Ariza. Puente majestuoso, símbolo de Úbeda, injustamente olvidado por los organismos competentes.

La asociación Úbeda por la Cultura continúa con su labor de salvar el patrimonio de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.  De esta  manera,  el colectivo, hace pocos días solicitó al Ayuntamiento que requiera a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el cumplimiento de sus “deberes” de conservación del Puente Ariza.

  

14 comentarios:

  1. Si se quiere se puede, no es el primer caso:
    http://lodoso.net/Memoria-traslado-Puente-Molinar-Lodoso.pdf

    ResponderEliminar
  2. y a este blog quien lo salva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ti quien te salva, ya sabes, si te pica o escuece la existencia de este magnífico blog, echate TALQUISTINA y rsaca, rasca.

      Eliminar
    2. Lo salva los empleados públicos que tienen dignidad, principios y honor.
      Mi felicitación a aquellos que hacen posible este blog.

      Eliminar
  3. Pues mira a este blog lo salva aquel que tiene una causa por la que pelear. Y desde 2010, y acabamos de comenzar 2016, van 6 años, en los que tanto este blog como "otros blog" no han parado de transmitir informaciones y reivindicar derechos que aunque a algunos les traiga al fresco nos afectan a todos.

    ResponderEliminar
  4. Otra genial entrada sobre el patrimonio, muy buena visión de lo que pasa en la actualidad.

    ResponderEliminar
  5. Este post ha sido recogido:
    https://www.facebook.com/AsociacionUbedaPorLaCultura/

    ResponderEliminar
  6. No me extraña, este post como el resto son de verdadera maestría.

    ResponderEliminar
  7. El Puente de Ariza fue construido sobre otro romano (Puente romano de Ariza) cuyos restos quedan debajo de este, ahora es un espectro fantasmal que aparece cuando lo decide Sevilla.

    Resolución Resolución de 4 de mayo de 1993
    2º- Proceder de acuerdo con el artículo 9.4 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía a la anotación preventiva de dicho inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. De acuerdo con lo establecido en el art.8.3 esta anotación preventiva determina la aplicación provisional del régimen de protección correspondiente a la inscripción genérica.

    3º- Hacer saber a los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores del bien que tienen el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguardia de sus valores. Asímismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por los investigadores acreditados por la misma.

    Se puede leer en el BOJA de 10 de agosto de 1993.

    ResponderEliminar
  8. Guía básica de obras públicas de Andalucía de la Agencia de Obra Pública de la JA: http://www.aopandalucia.es/

    Puente Ariza (Jaén)
    http://www.opandalucia.es/index.php?id=199&L=1

    ResponderEliminar
  9. Lo iban a trasladar, piedra a piedra, incluso se llegaron a numerar, con proyecto incluido, luego la desidia cultural.
    Pero eso si, cuantos millones se han gastado en las inyecciones de la presa de Giribaile, hubo momentos que iban a reventar la presa por el cemento inyectado.
    Magnifica dirección de obra, y sabeis quien fue el director de obra de la presa?
    Pues el Jefe del Bunker de Jaén, por ahí se fueron muchos millones, en inyecciones? penicilina?
    Si las piedras del Puente de Ariza hablaran ......
    Pero si hay gente que puede hablar, y no hablan, porqué? ..........., continuará

    ResponderEliminar
  10. con respecto a este tema y a otros: Cuando hay movimiento se consiguen objetivos. Mantenernos pasivos o pasivas es lo que no soluciona los problemas.

    ResponderEliminar
  11. Por dios cuanta tonteria y no saber de que hablar.

    ResponderEliminar