Es noticia estos días, a nivel nacional e
internacional, la burla que ha supuesto la restauración del Castillo
de Matrera en Villamartín (Cádiz), declarado Monumento Nacional
desde 1949 y Bien de Interés Cultural desde 1985.
En 2015
se decidió la restauración de la torre hundida, la redacción del proyecto y la
ejecución de las obras se llevaron a cabo ese mismo año. Hasta estos días del
mes de marzo no ha sido noticia, pese a estar incluido en La Lista Roja del Patrimonio por ser
un Monumento Nacional que, desde 2011, ha ido sufriendo derrumbes con la pérdida
integra de plantas y bóvedas. Catástrofe esperada y que fue avisada en
reiteradas ocasiones por el Ayuntamiento de Villamartín y que la Junta de
Andalucía obvió.
El proyecto tiene un título que nada tiene que ver
con lo ejecutado “[...]
consolidación y restauración [...]”.
Intervención del todo contradictoria con los principios sobre restauración
establecidos en la Carta
de Cracovia “la intervención elegida debe respetar la función original y
asegurar la compatibilidad de los materiales y las estructuras existentes, así
como los valores arquitectónicos”. El objetivo de cualquier restauración es la conservación de la
autenticidad y el mantenimiento de la integridad del bien a conservar.
Los adjudicatarios de tal restauración nos cuentan a
través de los medios de comunicación que, con el tiempo, la restauración
llevada a cabo tomará los colores y el cariz de la fabrica original...será
ciertamente con el paso de los años....cientos de años...
Mira tú por dónde revisando La Lista Roja del
Patrimonio nos encontramos con el Puente Ariza.
Principal vía de comunicación entre Úbeda y la Meseta –Camino Viejo de Toledo- desde el Siglo XVI hasta el siglo XX, fue construido sobre el río Guadalimar por el maestro cantero Antón Sánchez con planos del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira -uno de los más relevantes arquitectos del Renacimiento español- y que fue financiado por el entonces obispo de Jaén, don Diego de los Cobos y Molina.
Principal vía de comunicación entre Úbeda y la Meseta –Camino Viejo de Toledo- desde el Siglo XVI hasta el siglo XX, fue construido sobre el río Guadalimar por el maestro cantero Antón Sánchez con planos del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira -uno de los más relevantes arquitectos del Renacimiento español- y que fue financiado por el entonces obispo de Jaén, don Diego de los Cobos y Molina.
El Puente Ariza también es noticia estos días. Abandonado a su suerte, irá deshaciéndose poco a poco sumergido en las aguas del Guadalimar. Situación sobrevenida por la construcción de la Presa de Giribaile cuyas obras se iniciaron allá por el año 1986 y sin que ningún organismo se ocupara y se ocupe de él, pues el Puente Ariza ha dejado de formar parte de las obras públicas "históricas" a conservar.
Aunque por Resolución de 4 de mayo de 1993, de la
Dirección General de Bienes Culturales, de la Consejería de Cultura y Medio
Ambiente de la Junta de Andalucía, se inicia el procedimiento para la
inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Puente Ariza, a fecha de hoy nada se sabe de este expediente incoado.
El proyecto de construcción de la Presa de Giribaile
incluía, nos cuentan, el traslado piedra a piedra del Puente Ariza,
actuación similar a la realizada con el puente romano de Alconétar (Cáceres-
Vía de la Plata-).
La
observación de movimientos durante la construcción de la presa alertó de una
posible falta de estabilidad en la misma, quizá ello fuera la causa de dejar
“de lado” el salvar esta obra pública concebida por Vandelvira.
En
septiembre de 1994 por Resolución de la Dirección General de Obras Hidraulicas
se hace público haber sido adjudicada la asistencia técnica del estudio y redacción del proyecto de traslado
del puente de Ariza afectado por las obras del embalse de Giribaile (Jaén). Clave: 05.404.127/0311
En
1997, por 800 millones de pesetas el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el
proyecto de traslado del Puente Ariza. El proyecto de traslado se redacta antes
del llenado de la presa de Giribaile - llenado por cierto muy lentamente ante la concurrencia de incidentes-. El Ministerio de Medio Ambiente
confirmó ante los medios de comunicación la aprobación del traslado.
Siete años después en la Ley 10/2001, del Plan
Hidrológico Nacional se incluye en el Programa de Inversiones de la Cuenca del
Guadalquivir el Traslado del Puente Ariza afectado por el embalse de Giribaile.
El 16 de enero de 2003 llega al Senado la pregunta
sobre el Traslado del Puente Ariza al estar aprobado el proyecto: Respuesta "Actuación
pendiente con proyecto realizado".
La respuesta es, como todas las respuestas, se da
traslado a la Comisión de Medio Ambiente.
El 2 de enero de 2004, misma pregunta....sin
respuestas...
Mientras tanto y desde que se inició la construcción
de la Presa de Giribaile se han ido, año tras año, “inyectando” dineros
–primero pesetas, luego euros- unos milloncejos para confeccionar una pantalla
impermeable en su cimentación que diera estabilidad y durabilidad de la presa,
otros milloncejos para proteger la ladera de la margen izquierda, otros a cargo
del extinguido Parque de Maquinaria para obras diversas de impermeabilización y
estabilidad, otros para estabilizar la pasarela de acceso a la torre de toma y adecuar un aparcamiento, otros para vigilar e inspeccionar las distintas obras que se
llevaban a cabo, otros para restituir afecciones...En 2009 los Presupuestos
Generales del Estado establecen que la presa de Giribaile contará con 3
millones de euros más para mejorar su infraestructura...En 2013 se reparan las válvulas de regulación...
La última “inyección” conocida es la adjudicación en
octubre de 2013 –negociado sin publicidad: JA (DT)-4417- de un proyecto para la mejora de
la estabilidad y control de la erosión en las laderas en la presa.
Regular la cuenca del río Guadalimar, tratando de
aprovechar las lluvias de invierno, la incoación del expediente como Bien del
Patrimonio Histórico Andaluz, la mala gestión de unos y otros “in eternum” ha
abandonado bajo las aguas el Puente Ariza. Puente majestuoso, símbolo de Úbeda, injustamente olvidado por
los organismos competentes.
La asociación Úbeda por la Cultura continúa con su
labor de salvar el patrimonio de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. De
esta manera, el colectivo, hace pocos días solicitó al Ayuntamiento
que requiera a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el
cumplimiento de sus “deberes” de conservación del Puente Ariza.
Si se quiere se puede, no es el primer caso:
ResponderEliminarhttp://lodoso.net/Memoria-traslado-Puente-Molinar-Lodoso.pdf
y a este blog quien lo salva?
ResponderEliminarY a ti quien te salva, ya sabes, si te pica o escuece la existencia de este magnífico blog, echate TALQUISTINA y rsaca, rasca.
EliminarLo salva los empleados públicos que tienen dignidad, principios y honor.
EliminarMi felicitación a aquellos que hacen posible este blog.
Pues mira a este blog lo salva aquel que tiene una causa por la que pelear. Y desde 2010, y acabamos de comenzar 2016, van 6 años, en los que tanto este blog como "otros blog" no han parado de transmitir informaciones y reivindicar derechos que aunque a algunos les traiga al fresco nos afectan a todos.
ResponderEliminarOtra genial entrada sobre el patrimonio, muy buena visión de lo que pasa en la actualidad.
ResponderEliminarEste post ha sido recogido:
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/AsociacionUbedaPorLaCultura/
No me extraña, este post como el resto son de verdadera maestría.
ResponderEliminarEl Puente de Ariza fue construido sobre otro romano (Puente romano de Ariza) cuyos restos quedan debajo de este, ahora es un espectro fantasmal que aparece cuando lo decide Sevilla.
ResponderEliminarResolución Resolución de 4 de mayo de 1993
2º- Proceder de acuerdo con el artículo 9.4 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía a la anotación preventiva de dicho inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. De acuerdo con lo establecido en el art.8.3 esta anotación preventiva determina la aplicación provisional del régimen de protección correspondiente a la inscripción genérica.
3º- Hacer saber a los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores del bien que tienen el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguardia de sus valores. Asímismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por los investigadores acreditados por la misma.
Se puede leer en el BOJA de 10 de agosto de 1993.
Guía básica de obras públicas de Andalucía de la Agencia de Obra Pública de la JA: http://www.aopandalucia.es/
ResponderEliminarPuente Ariza (Jaén)
http://www.opandalucia.es/index.php?id=199&L=1
Lo iban a trasladar, piedra a piedra, incluso se llegaron a numerar, con proyecto incluido, luego la desidia cultural.
ResponderEliminarPero eso si, cuantos millones se han gastado en las inyecciones de la presa de Giribaile, hubo momentos que iban a reventar la presa por el cemento inyectado.
Magnifica dirección de obra, y sabeis quien fue el director de obra de la presa?
Pues el Jefe del Bunker de Jaén, por ahí se fueron muchos millones, en inyecciones? penicilina?
Si las piedras del Puente de Ariza hablaran ......
Pero si hay gente que puede hablar, y no hablan, porqué? ..........., continuará
con respecto a este tema y a otros: Cuando hay movimiento se consiguen objetivos. Mantenernos pasivos o pasivas es lo que no soluciona los problemas.
ResponderEliminarPor dios cuanta tonteria y no saber de que hablar.
ResponderEliminar¿?.....
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