, auto; } -->

jueves, 3 de marzo de 2016

¡FELIZ DÍA DEL EMPLEADO PÚBLICO!: LOS OLVIDADOS PRINCIPIOS DE CONDUCTA.

(...) Entre dimes y diretes, entre corruptelas y “tú más”, entre izquierdas, derechas, centros, castas, radicales, etcétera, etcétera, la casa sigue sin barrer y el desgobierno continúa. 

Hoy 3 de marzo es el Día del Empleado Público.

Del funcionariado denostado por este y anteriores gobiernos, de muy distinta ideología (o eso dicen), pero que siempre atizan la misma piñata cuando de recortes se trata.

Solemos etiquetarlos como enchufados, vagos, vivelavidas y demás calificativos que, en tiempos de bonanza te sirven para hacer un chiste, y en tiempo de crisis, sin embargo, solivianta al personal que los considera unos privilegiados.

Olvidan los que así acusan, que funcionarios hay de todo tipo, y que como en todos lados cada cual es de su padre o de su madre.

Que los habrá vagos y enchufados, no lo dudo. 

Pero que la inmensa mayoría oposita, estudia, sacrifica horas de su vida por adquirir una estabilidad laboral y todo ello sin padrino que lo mantenga, es una obviedad fuera de toda duda.

El problema es que en este país pagan justos por un solo pecador, y así nos luce el pelo.

Policías, bomberos, profesores, personal sanitario, personal de Justicia, personal de limpieza y mantenimiento en nuestras calles… el  verdadero pilar laboral que vertebra la sociedad actual la componen los empleados públicos de las distintas administraciones, que realizan un encomiable trabajo para no dejar caer al suelo a la población, a pesar de los bofetones que la clase política les regala cada vez que toca apretar el cinturón del Estado un agujerito más.

Y quizás va siendo hora de empezar a dar las gracias a todos estos colectivos que, contra viento y marea, han luchado por nuestra seguridad, por nuestra salud, por nuestra educación y contra la corrupción a pesar del politiquillo de turno trate de colgarse con cinismo esa medalla.

Empleados de lo público, por lo público y para el público.

Ellos y solo ellos son los únicos responsables de que durante estos seis últimos años de crisis el país no se nos haya ido al mismísimo carajo (con perdón).

Feliz Día del Empleado Público, pues.  Alberto Puyana


Pues sí.....Empleados de lo público, por lo público y para el público, en algún momento se tendrá que proceder a la tan necesitada reforma en profundidad del empleo público español, en la línea que tímidamente apuntó el Estatuto Básico del Empleo Público del 2007.

En el ámbito del Estado ésta es una de las asignaturas pendientes. Una asignatura un tanto incómoda, porque si se plantea de forma valiente presentará una fuerte oposición en determinados estamentos y un retorno en términos de visibilidad política un tanto limitado.

De ahí que, siendo un aspecto fundamental para la transformación de nuestro sector público, no haya formado parte de las prioridades en la agenda política hasta ahora.

Principalmente una transformación que requiera elevados estándares de exigencia ética y valores inherentes al servicio público.

El 31 de octubre, como ya informamos en su día, se publico el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, (EBEP) que había sido aprobado el día anterior por el Consejo de Ministros.

Este texto incluye todas las mejoras para los empleados públicos que se han ido aprobando con posterioridad a la promulgación del EBEP de abril de 2007.

Entre éstas se incluyen las normas vigentes del citado Estatuto aprobado por la Ley 7/2007, las normas con rango de ley que la han venido modificando de forma expresa y aquellas otras normas con rango de ley, con carácter de legislación básica, que afectan de modo indiscutible a su ámbito material.

Hoy, DÍA DEL EMPLEADO PÚBLICO, queremos hacer mención al Título III. Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos (arts. 52. Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta a 54. Principios de conducta). En especial al 54:


Empleados públicos hay de todo tipo y cada uno aplica los principios de conducta como cree conveniente -algunos de forma indecente-.  Ello puede deberse a que, tanto los Deberes del Empleado Público como su Código de Conducta, se encuentran escondidos bajo el manto caprichoso de la regulación sobre jornadas y horarios, licencias y permisos, los recortes, la devolución de la paga extra, entre otras historias cotidianas, y sea ahí donde resida el verdadero problema.....Ciertos artículos de la legislación pasan desapercibidos por desconocimiento u omisión...Ciertas conductas pasan desapercibidas por permisividad de la lupa que las debe observar...

No obstante, es muy importante no olvidar que la profesión de servidor público va unida, en muchas ocasiones, al ejercicio de potestades que no tienen el resto de profesiones, de ahí la importancia de enmarcar su labor dentro de una lógica de lo correcto que supere la mera asunción del sistema de valores instrumental. 

O dicho de otro modo, hacer lo correcto es más importante que ser eficaz, aunque lo ideal es ser eficaz haciendo lo correcto (Aaron Wildavsky, Políticas Públicas, 1979).

17 comentarios:

  1. Si todo fuera así, que bonito sería. Muy buena entrada plataforma. Sois los únicos que os preocupáis por nosotros. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia en este cortijo de unos 700, hay muchos que pasan de entender que es corrección, eficacia y eficiencia y cual es la conducta que debe seguir un empleado público.

    ResponderEliminar
  3. Hago un corta y pega en google de cualquier parte del texto y me sale de donde lo fusilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor te ha venido bien rebuscar para fijar conceptos. El caso es que no te habría hecho falta rebuscar en google si te hubieses fijado que cada texto lleva su enlace a excepción de la cita final.
      Hay un par de párrafos que no vienen en google ¿quién te dice a tí que esos párrafos no se los "fusilaran" a quien los ha escrito en este post?
      Yo alucino con algunos! el caso es fastidiar en vez de ayudar.

      Eliminar
    2. 12:52, por qué sufres por lo bien hecho y dicho?

      Eliminar
    3. No sufro 18:34, tranquilo.

      15:52 no he rebuscado. Corto y pego penúltimo párrafo (que no cita nada), y me lleva a un pdf de una presentación de 2008: https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/65/49/6549.pdf

      Pero vamos, que el corta y pega lo vengo observando desde hace tiempo, y no es lo habitual en un blog.

      Eliminar
    4. 3 de marzo de 2016, 12:52 y 4 de marzo de 2016, 11:34....Anónimo, tampoco es habitual en un blog presentarse constantemente como anónimo....pero aquí por lo que sea, que todos sabemos el porqué, se permite.

      Que vengas observando.....pues ya podías observar que cuando se hace referencia a normas que regulan los aspectos que aquí se tratan, se copian y pegan para demostrar de donde se sacan....resulta también que aquí no se cuentan historias personales sino realidades y se deben justificar con antecedentes consecuentes.
      El que construye el blog decide lo que debe escribir y como y yo soy de la opinión que gracias a este blog me entero de cosas que no me cuentan los que deben hacerlo por ley pues me da igual si copian y pegan, el dato importante es que se me informa.

      Resulta también que en vez de decir estas tonterías te apliques el cuento de la legislación que aquí se pone y no vayas después suplicando a los sindicatos que busquen la forma de exonerarte por haberte dejado embaucar firmando y/o permitiendo irregularidades e ilegalidades. aunque te lo digo a ti, con te y con tú, es a nivel pseudogeneral.

      Yo es que me parto!!! algunos se creen ahora los jefes redactores de este blog y en horas de trabajo...seguro que hasta cobran horas extra.

      Animo Plataforma, seguid informando, me da igual como pero seguir haciéndolo.

      Eliminar
    5. 11:34, quizá deberían haberse inventado los del blog un articulo nuevo en vez de copiar y pegar el 54......

      Eliminar
    6. Este no sabe de que va este blog.
      No se que pretende con esas chorradas del copia pega.

      Eliminar
  4. Tranquilo 12:12 que no espero absolutamente nada de ningún sindicato, y menos de los de la CHG, que solo se representan a sí mismos. Cuanto más lejos de mi persona mejor, ya me defiendo solo.

    Y el corta y pega no es de un artículo de una ley, sino de una presentación de opinión, lo que me lleva a pensar que el que escribe tiene que buscar la opinión de otros para poder decir algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos dicen algo de interés, no como en tu caso. A lo mejor es que esa ponencia
      https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/65/49/6549.pdf
      ¿es tuya?

      Eliminar
    2. Has acertado!!!!

      Fue una ponencia que di en el marco de la cooperación CHG - Ayto de Vitoria Gasteiz. Que listo eres.

      Eliminar
    3. Pues empieza por tomar ejemplo de esa ponencia que diste (¿?) y/o hacer que los que tienes cerca tomen ejemplo de esa ponencia que dices que diste ¿?. En eso consiste dar "charlas" para contribuir al ejemplo...te lo dice uno que también da conferencias.

      Eliminar
  5. Quisiera hablar de la ética del empleado público, de los principios de conducta que, supuestamente son de obligado cumplimiento, tanto para el personal laboral como para el personal funcionario, que a fin de cuentas es lo que nos quieren contar en este post.
    Cuando nos tocan los derechos bien que se salta a la defensiva del estatuto del empleado público, lo hacen nuestros queridisimos sindicatos "en defensa de lo público, lucha por lo tuyo, etc, etc..." y nos lo dicen a través de los medios de comunicación, pero cuando se trata de deberes ni una sola reseña en prensa por parte de estos, a no ser que ese incumplimiento del "deber" haya llegado a algún Tribunal de Justicia.
    Resulta que éstos se cuelgan su propia medallita para contarnos con copia y pega, quien hizo qué....CSIF logra...UGT logra...CCOO logra... sobre el mismo asunto, pero estos mismos no meten mano cuando los principios de conducta son vulnerados...eso no interesa.
    El señor al que hace referencia la plataforma y que felicita a los empleados públicos en su día lo hace contandonos lo que ya nos contaron en su día aquí y allá, frases similares para decir al ciudadano que pese a todo existen empleados públicos que siguen los principios de conducta.
    En fin que algunos anónimos se han enzarzado en una discusión superficial y absurda, que no viene al caso, supongo que para seguir desvirtuando la labor informativa de la plataforma o a la plataforma misma y hacernos olvidar que de "ética y de conducta" en este organismo andamos un poco excasos.

    ResponderEliminar
  6. Lo importante es el fondo del contenido y no la forma. Toda la razón 9:55.

    ResponderEliminar
  7. Veo que UGT se quedó en el día de los inocentes y del resto poco más o menos disputándose asientos para sus posaderas.

    Sabe alguien de qué se habla en las reuniones periódicas que se iban a mantener con la Secretaria General???

    ResponderEliminar
  8. lo que se hable entre la trama queda

    ResponderEliminar