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domingo, 27 de marzo de 2016

CARENCIA DE MEDIOS PERSONALES E IMPOSIBILIDAD DE INCREMENTO DE PLANTILLA: INOPERANCIA Y FALTA DE IDONEIDAD DE LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS.

Hace aproximadamente un mes el catedrático de Derecho Empresarial, abogado, secretario fundador de Transparencia Internacional España y director de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, participó en una nueva edición del “Circulo del Agua” de la Fundación Agbar. En la conferencia, titulada "El modelo de gestión del agua, un reto del siglo XXI", Sánchez Lambás ha reclamado una transición en el sector del agua en España “hacia un modelo de colaboración público-privada autorregulado en el que las administraciones se dediquen a hacer política, y las empresas, a buscar la productividad y la máxima eficiencia en su actividad”.  

Sánchez Lambás ha indicado que esta transición debe suponer la creación de un organismo específico que supervise los distintos actores implicados en la gestión del agua y la supresión de entidades inoperantes como las confederaciones hidrográficas.

Según el Informe CORA las 9 Confederaciones Hidrográficas cuentan con un total de 4.837 empleados públicos, siendo el número de plazas cubiertas notablemente inferior a las consignadas en los anexos presupuestarios. Asimismo, nos dice el informe, que las Confederaciones Hidrográficas destinan entre el 49 y el 75% de sus presupuestos a gastos de inversión, destacando de “relevante importancia” los gastos que se dedican a “trabajos o estudios técnicos” que hacen que se cuestione la idoneidad de estos organismos.

Ante la Oferta de Empleo Público (BOE 22 de marzo de 2016) los sindicatos manifiestan su disconformidad por ser insuficiente para la prestación de un servicio público de calidad, ya que los diferentes Organismos Públicos siguen perdiendo efectivos y continúan con los procesos de externalización lo que provoca el deterioro de los servicios públicos.

Como reconoció la STC 112/2004, de 12 de julio, la “externalización” de servicios afecta de manera obvia al empleado público en cuestiones tales como la carrera administrativa, los ámbitos de trabajo, las posibilidades de promoción o traslado, las perspectivas de formación, entre otras.

Sigue estando en juego la determinación de la extensión del empleo público y la definición del papel de las Administraciones públicas en la sociedad.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sigue confiando a sujetos privados y ajenos a su propia organización la realización de determinadas funciones administrativas:




Estas últimas adjudicaciones, como todos los pliegos de servicios anteriores, afectan directamente al empleo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la medida en que tiene como consecuencia inmediata la sustitución del empleado público por un trabajador privado y, con ello, una limitación y reducción de su extensión.

Para quien desconoce las cienagosas aguas en la que está empantanado este Organismo, en principio, de estas adjudicaciones como de otras similares, puede leerse un ahorro importante de dinero público, que  puede ser especialmente significativo en tiempos de crisis, pero deberían leerse también las diferencias entre el valor del contrato, el presupuesto base para la licitación y el presupuesto de adjudicación, pues ello nos indica que las adjudicatarias realizarán por decisión "propia" los trabajos ¿“a perdidas”?. 

En los documentos contractuales de los tres pliegos mencionados (por ser ejemplos recientes) se expone con “detalle”: un límite confuso y disperso en el ejercicio de potestades públicas y un recurso -a la externalización- para cubrir necesidades internas de personal sobrevenidas -dicen los pliegos-, "por la transferencia y posterior reversión del Guadalquivir". 

En todo caso, estas medidas deberían venir acompañadas de una política coherente de personal,  de una adecuada tarea de planificación estratégica y, por qué no, llegado el caso, de una “reconversión orgánica” de la Administración, pues no tendría sentido que el personal  funcionarial o laboral adscrito al servicio externalizado siguiera “recolocado” en su misma Administración Pública y prácticamente sin funciones.

Sigue sin llevarse a cabo el “principio básico de la utilización racional del funcionariado existente” proclamado por la doctrina del Tribunal Constitucional.

La externalización debería ser un remedio secundario, utilizable sólo ante la imposibilidad de adoptar otras medidas de planificación como pueden ser la modificación de las estructuras de puestos de trabajo o de los sistemas de organización del trabajo ("sin dedo"), la puesta en marcha de procesos de promoción interna ("sin dedo"), de medidas de movilidad (voluntaria o forzosa -"sin dedo"-) o la adopción de determinadas políticas de formación del personal para hacer frente a los nuevos cometidos y tareas ("sin dedo").

Pero siempre hay empleados públicos que esperan ser premiados con un cargo superior dando por buena cualquier externalización. Obedientes, sumisos y dóciles se han despojado de su dignidad, como el perro se sacude el agua cuando sale del río, sin prejuicios y sin advertir quién resulta perjudicado.
 
"La conjunción de los espacios abiertos por la normativa en vigor... posibilita un uso desvirtuado y, eventualmente, incluso fraudulento en la contratación de trabajadores, abriendo una de las zonas más oscuras del acceso a los empleos públicos, lo cual resulta especialmente grave en algunas Administraciones" y, convendría añadir, en el reclutamiento del personal temporal en particular. Se trata, en definitiva, de "dar el mayor margen de maniobrabilidad posible al político de turno, para favorecer la contratación de sus amigos, correligionarios, parientes..., pues de todo ha habido, hay y habrá". Conferencia de la UNED, Palma de Mallorca, 4 de julio de 2011. Josefa Cantero Martínez Universidad de Castilla-La Mancha.

Urge, pues, que el legislador tome cartas en el asunto a la hora de eliminar la criticada "dedocracia" y el "favor" de las políticas de selección de personal laboral, sobre todo de duración determinada responsabilizando directamente a quien efectúe dichas contrataciones contraviniendo los principios constitucionales que disciplinan el ingreso en el empleo público.

Es necesario evitar, igualmente, que los fenómenos de exteriorización de servicios públicos a favor de empresarios privados derive, al tiempo, en un detrimento de ganancias de la estabilidad y de las condiciones laborales y sociales de la mano de obra implicada en dicho proceso. Quizá sea este el objetivo último – ó el primero- reducir el número de empleados públicos mediante el fácil recurso a la contratación administrativa.

Nadie quiere empleados públicos con derechos laborales reconocidos. Siempre serán más dóciles trabajadores temporales, contratados si puede ser por segundas o terceras empresas.

Dice la legislación vigente que: La carencia de medios personales y la imposibilidad de un incremento de plantilla, no constituirán por sí solos argumentos justificativos de la necesidad de la contratación. ¡Equilicuá!.
  

20 comentarios:

  1. Todo se ha hecho a cosa hecha, mientras mei ofertas de empleo público más enchufados y externos. Tenemos lo que nos merecemos, sólo unos cuantos han intentado poner las cosas en su sitio, el resto a seguir mamando. Muy bien por la plataforma con esta nueva entrada.

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  3. Esto es de locos: Por un lado se justifican todos los pliegos de externalizaciones con falta de personal y por otro lado, no se convocan plazas de empleados públicos en este Organismo porque se considera que cuenta con el personal suficiente.

    Lo peor de todo es que casi la totalidad de sindicolistos (no, sindicalistas) y sindicatos callan ¿Por qué será? Esto es indignante.

    Gracias, plataforma.

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  4. Quizás no tenga mucho q ver con esta buenisima entrada pero sólo digo:
    Cortijo los Mimbrales, comprendo por la CHG cuyo dueño tiene autorización expresa de Presidencua y Secretaría General para aparcar en el aparcamiento exterior de la confe, repito Cortijo los Mimbrales.... Continuará....

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  5. 50 millones de dudosa justificación, como asi lo dice Ecologistas en Acción, habria que indagar....continuará.

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  6. Estoy leyendo que en muchos organismos los sindicatos están exigiendo una oferta de empleo público adicional para evitar externalizaciones, ¿en este organismo?¿quien se moviliza?¿no interesa que se ocipen las plazas vacantes y que se creen nuevas plazas?¿en este organismo los sindicolistos aplauden las externalizaciones?¿los funcilistos tambien las aplauden? cuando digo este organismo digo la C. H. del Guadalquivir.

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  7. Enhorabuena por vuestra nueva entrada.
    Durante la agencialización de la JA salimos a la calle en defensa del empleo público desde el convencimiento del valor del servicio público que prestamos. Había personal laboral y funcionarios; ¡incluso ingenieros nos acompañaban!; aunque también había "topos" cuyo único objetivo era hacer daño al gobierno autonómico, esos mismos que con la reversión y el cambio de gobierno y dirección de la CHG se agarraron con fuerza a la poltrona con el lema incrustado "sí buana, ¿dónde firmo?". Ante el respaldo electoral mayoritario a esos obedientes representantes cabe preguntarse si sus votantes creen de verdad en la dignidad del servicio y el empleo público o sólo en la de su cartera.
    ¡Qué buenos aquellos días de movilización contra la agencialización y la privatización de la gestión del agua que nos cuentan el álbum fotográfico de la Plataforma! Pero...."agua pasada no mueve molino"

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    1. Yo aún continúo en shock tras los resultados de las últimas elecciones sindicales. Es cierto que han sido elegidos muchos estómagos agradecidos e incluso algunos con un currículo patético. ¡Vamos, que siento una vergüenza tremenda de que algunos me representes! Así pues, de esos polvos vienen estos silencios cómplices y la complacencia con las externalizaciones.

      Ánimo, plataforma. Saludos.

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    2. Perdón, donde dice representes debe decir representen. Por supuesto, estimado Badish, no debe darse por aludido.
      Un saludo.

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  8. Acabo de leer una noticia de Feragua, en la que se dice que van a pedir al Ministerio-MAGRAMA-Dirección General del Agua que dedique los recursos técnicos y humanos necesarios a la tramitación para la inscripción de las zonas regables estatales, por ser un tema prioritario y urgente de resolver.

    Sólo me pregunto si esos recursos humanos serán empleados públicos o contratados via pliegos....porque, señores de Feragua llegan un poco tarde...la oferta de empleo público ya salió...pues si Badish hay posicionamientos que no se entienden ¿a que recursos se refiere Feragua...a una administración paralela?

    http://www.feragua.com/Pendientes-de-una-nueva-reunion-con-Liana-Ardiles-para-desbloquear-las-inscripciones-de-las-zonas-regables_a2422.html

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    1. Deberías de informarte un poco mejor. La noticia de Feragua se refiere a recursos en el Magrama en Madrid, que es quien resuelve las zonas regables estatales, y no en las CCHH.

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    2. 31 de marzo 22:38 ¿He mencionado lo contrario? me he preguntado si esos recursos serán empleados públicos y pregunto si a Feragua le da igual si son externos quienes resuelvan su problema sea en Madrid o en la China vista su posición con lo ocurrido con egmasa-amaya-aaa. Creí que a buen entendedor....externalización de un servicio publico en vez de ofertar plazas...

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  9. Parece que van a empezar a investigar la gestión de los gestores que han dirigido a la CHG en esta última desastrosa Legislatura, ya veremos que más nos depara si la Comisión vota a favor de que el Tribunal de Cuentas fiscalice las cuentas y esas obras de emergencias utilizadas..... ,por los malísimos gestores que nos metieron.Salvese quien pueda.

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  10. Con mucha pena lo digo, cerrad ya el blog porque si esto no remueve conciencias, apaga y vámonos.

    Apesebrados todos, tanto funcionarios como laborales. Y lo peor es que el personal externo se contagia, mirad a vuestro alrededor, penoso.

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    1. El compromiso consiste en trabajar por lo que se cree, no en rendirse. Esa debe ser la razón que sustenta el trabajo de quienes llevan este blog, y de ahí mi RECONOCIMIENTO a su trabajo.

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  11. 21:40, qué coño tiene que ver con lo de apesebrados y que se cierre el blog, a veces hay que leer gilipolleces a destajo,. Administradores del blog, por favor, ni caso al absurdo comentario del-a notas este-a. Cuanta tontura junta. Si no fuera por el blog....

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  12. ¿Cuándo van a rehabilitar el laboratorio de la CHG que la Jungla de Andalucía desmanteló para darle curro a EGMASA? ¿O son más interesantes y sustanciosas la contrataciones externas? ¡Sindicatos,manos a la obra qué estáis apesebrados!

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    1. No ves lo que dice el pliego para la inspeccion de vertidos: es necesario personal altamente cualificado y en esta casa por lo que se ve no lo somos...ni nos dejan serlo. Desgraciadamente los sindicatos "no ven" lo que pasa aquí.

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    2. Igual...... la inspección de vertidos podría ser una usurpación de potestades administrativas.

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    3. A saber lo que se llevan nuestros sindicolistos por todos estos pliegos, estoy convencido que más de uno colocará a la familia y/o allegados como en otras ocasiones....se acaba un pliego pues a por otro.

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