, auto; } -->

martes, 7 de junio de 2016

DELITO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, JUICIO ORAL A TRES ALTOS CARGOS DE LA CHG POR LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES DE LA CARCEL DE ALBOLOTE AL ARROYO JUNCAL (GRANADA).

Desde 1973 el 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente, que busca aumentar la conciencia global sobre la necesidad de tomar acciones positivas en pro del mismo. 

El pasado 5 de junio de 2016 se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente:

«En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras.» — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

El juzgado de Instrucción 6 de Granada, que ha investigado desde 2010 si se han producido vertidos de aguas residuales mal depuradas procedentes de la cárcel al arroyo Juncal, aprecia un posible "delito contra el medio ambiente" en las continuas emisiones que habrían afectado al arroyo Juncal.

Así consta en un auto, dictado el pasado 1 de junio en el que da por concluida la instrucción del caso y deja en la antesala del juicio oral sólo a cuatro de los ocho investigados que quedaban en la causa: el subdirector general de Servicios Penitenciarios, Enrique Caracuel; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero; y el comisario de aguas y el jefe del área de calidad de las aguas de esa misma institución, Rafael A.G. y Cándido B.R., respectivamente.
 
Sobre el supuesto papel jugado por Enrique Caracuel, subdirector general de Servicios Penitenciarios, el auto establece que "pese a tener conocimiento directo de cuantas incidencias y problemas se venían produciendo con el sistema de depuración" del Centro Penitenciario de Albolote, "no adoptó las medidas que hubieran resultado precisas a fin de evitar la continuidad de los vertidos" y, en consecuencia, "la grave afectación para el equilibrio del ecosistema". Y ello pese a haber sido "reiteradamente" advertido de la "ilegalidad" de las emisiones.

En los tres altos cargos de CHG, el magistrado observa la misma conducta "omisiva", pues entiende que tenían capacidad para haber puesto fin a los vertidos.
 
Concretamente, respecto al presidente, recuerda que ostenta el cargo desde 2012 y que es el "responsable último" de todas las decisiones adoptadas en relación con los vertidos. Concluye que "fue igualmente conocedor" de la situación que venía produciéndose, "sin que conste -agrega- que llegara a realizar en el ámbito de sus competencias actuación alguna tendente a solucionar aquella". Esas actuaciones "tampoco fueron llevadas a cabo", como añade, por los otros dos altos cargos. Ambos "se abstuvieron de adoptar medida alguna tendente a evitar el daño medioambiental que de tal forma se venían paulatinamente ocasionando". Y ello pese a que las emisiones "de forma constante superaban los límites establecidos por la correspondiente autorización administrativa".

En su resolución, el magistrado Francisco Javier Zurita, acuerda exactamente transformar las diligencias previas del caso en un procedimiento abreviado, o lo que es lo mismo, pasar a la fase de preparación del juicio oral, en la que las partes califican los hechos y determinan qué posibles delitos integran y con qué penas deben de ser castigados.
 
Por lo pronto, el juez Zurita concluye que cuando menos, en el período comprendido entre diciembre de 2008 y la fecha actual, y como consecuencia de "una pauta de vertidos contaminantes" que se han venido produciendo "reiteradamente" y que poseían su origen en el "defectuoso" sistema de depuración de las aguas residuales del Centro Penitenciario de Albolote, se llegó a originar "un daño" en la calidad del agua de arroyo Juncal "determinante de un grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales".

Así, a juicio del instructor, por lo averiguado hasta ahora "existen motivos suficientes" para atribuir la perpetración del posible delito medioambiental a los implicados señalados. Se da la circunstancia de que este magistrado tomó las riendas del juzgado de Instrucción 6 en septiembre pasado tras la jubilación del juez Miguel Ángel del Arco, que fue quien inició la investigación del caso, por el que en su día se llegó a interrogar incluso como investigada a la actual delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, cuya imputación acordó finalmente dejar sin efecto la Audiencia Provincial de Granada.
 
El auto que cierra la instrucción del caso se produce después de que la acusación popular que ejerce la denunciante, Elena G.G., dueña del Cortijo Las Torres (aledaño a la prisión), haya puesto recientemente en conocimiento del juzgado, a través de su marido, nuevos vertidos supuestamente contaminantes.

INFORMACIÓN 07/06/2016.- EL JUEZ APRECIA UN DELITO MEDIOAMBIENTAL EN LOS "VERTIDOS" DE LA PRISIÓN DE ALBOLOTE

Los costes de esta degradación ambiental no se han tomado en consideración hasta hace pocos años, pero se empieza a comprender que deben ser incorporados en la evaluación de cualquier proyecto; no se pueden “externalizar”, como se ha venido haciendo, porque hoy sabemos que ello resulta absolutamente insostenible.

34 comentarios:

  1. No sé... habrá que esperar a Navidad para dictar sentencia. El implicado en cuestión conoce el funcionamiento de la justicia en esas fechas.

    ResponderEliminar
  2. Aplicarán los políticos de turno lo que dicen ; ni un sólo imputado ocupando cargo público.

    ResponderEliminar
  3. Por qué no actuaron? Por qué le dan autorización de vertidos si donde vierte la cárcel no es cauce público? Órdenes desde Madrid? Aparte de lo incapaces que son.

    ResponderEliminar
  4. Aún no hay resolución, así que queda tiempo para saber que pasará con los cuatro responsables que han cometido el delito ambiental.
    El daño en la zona ya está hecho.
    Tanto externalizar las funciones y tareas de comisaria han llevado a que no exista el control requerido.
    ¿Pasará lo mismo con las presas?
    Lo veremos con el tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Hay q estar mas en el trabajo y menos en casa El Bigotes...

    ResponderEliminar
  6. De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
    Artículo 325
    1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que, por sí mismos o conjuntamente con otros, cause o pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.

    2. Si las anteriores conductas, por sí mismas o conjuntamente con otras, pudieran perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, se impondrá una pena de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.

    Si se hubiera creado un riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas, se impondrá la pena de prisión en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado.
    Artículo 326

    1. Serán castigados con las penas previstas en el artículo anterior, en sus respectivos supuestos, quienes, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, recojan, transporten, valoricen, transformen, eliminen o aprovechen residuos, o no controlen o vigilen adecuadamente tales actividades, de modo que causen o puedan causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas, muerte o lesiones graves a personas, o puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales.

    PREVARICACIÓN FUNCIONARIO PUBLICO
    Art. 404- A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años.
    Artículo 408
    La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo de la prevaricación es por haber concedido autorización de vertidos y por no actuar a sabiendas de los hechos. Si se vierte en cauce NO PÚBLICO no cabe autorización de vertidos por oaryevde la CHG, pero ya se sabe en manos en la que hemos estado estos cuatro años, y ya veremos a ver si no salimos en breve en lis medios de comunicación por nada bueno.

      Eliminar
    2. por oaryevde la CHG,¿puedes traducirnos?

      Por otra parte....http://www.roblesrubioaguas.es/blog/archivos/191

      Eliminar
    3. Por parte de la CHG

      Eliminar
  7. Hablando del tema de externalizacion , quiero recordar que hubo un tiempo durante los vertidos de esta cárcel que la CHG estuvo sin tomar muestras de vertidos porque no tenia empresa contratada. Esto también contraviene la ley de aguas, y es muy grave. Creí que al menos estuvo presuntamente unos 9 meses sin hacer funciones de análisis de vertidos por no tener laboratorio. Anda que no echamos de menos el laboratorio de guadaira, lo bien que funcionaba, pero claro, donde hay contrato con lo externo......, no hace falta decir más, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Jungla de Andalucía sacrificó este laboratorio como tributo a su diosa EGMASA (después AMAYA), y lo más sorprendente es que después de la reversión nadie (inclusive, nuestro supuestos representantes sindicales) haya movido un dedo para que este Organismo disponga de un laboratorio propio.

      Algo tendrán las externalizaciones cuando las bendicen.

      Eliminar
  8. Enhorabuena a los de la confe chica, ya han cobrado su CPI, ya les han sido abonada las cantidades que pidieron judicialmente.

    ResponderEliminar
  9. Si se hubiesen estado quietecitos lo tendríamos todos y para siempre. Espero que aquel no-revertido que arremetía contra nosotros y decía que el CPI era inmerecido, no acepte la parte que le corresponde y así ser coherente con lo que predicó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajajaj , lo que hay que leer. Y encima se estará riendo de todos nosotros.

      Eliminar
  10. Y seguiremos calladitos como imbéciles, así es la vida....conformismo porque se esperan regalitos de horas, comisiones, adscripciones, traslados a dedo y otro sin fin de cuestiones económicas y horarias....ya vendrán los del café para todos y nos volverán a dejar en el último escalón...trabajo para todos....yo sí que me río, jajaja

    ResponderEliminar
  11. El tema del cpi ya se trató en la anterior entrada y hubo muy poca participación, dejadlo ya, porque no hay vuelta atrás. Enhorabuena a los agraciados con complementos, horas, niveles estratosféricos y demás regalos en especie, como vehículos gratuitos y viviendas en los pantanos a todo confort, nada que ver con la mierda que ofertan para el verano.

    ResponderEliminar
  12. Algunos ya han comenzado su verano en México, celebrando lo bien que lo han hecho, que celebren, que celebren.

    ResponderEliminar
  13. Hoy ha sido la comida homenaje a D. Luis, jefe de la CHG en Granada hasta que al presidente se le antojó. Me ha gustado mucho el discurso que ha dado y que razón lleva, hemos pasado de ser un organismo técnico a totalmente politizado, el resto de lo que ha hablado me lo reservo, sólo desearle lo mejor y seguro que los que han politizado este organismo les traerá sus consecuencias. Esperemos que muy pronto perdamos de vista a esos que han utilizado este organismo para lo que todos sabemos, serán por edos motivos las consecuencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira "compañero" me río yo de los discursos y me río aún más de los discursos de algunos "D.", bien callados que han estado y bien callados que están y bien que han dejado que se llenará la casa de externos, en esa provincia y en todas...así que los discursitos y las palmaditas y las palmas para el futbol....perderemos de vista a unos, si acontece y llegaran otros con ideas externalizadoras totales, así que más vale a hablamos como soliamos hacer o callamos para siempre.

      Eliminar
    2. Anónimo21 de junio de 2016, 19:59 antes no estaba politizado pero sí regido por los jefes, así que han sido los mismos perros con distintos collares los que a los que entramos por derecho nos han ninguneado siempre y llevándoselo calentito que pareces nuevo.

      Mientras, algunos ni llegamos a final de mes, y por lo que leo, teniendo unas vacaciones que otros ni en los mejores sueños hemos tenidoen fin.

      Eliminar
    3. Lo que toca el político LO PUDRE.

      Eliminar
    4. Pues ojo al dato con los aprendices...menudos curriculums...la podredumbre va con las personas ¡anda que no tenemos cerca ejemplos! mira a tu alrededor

      Eliminar
  14. Yo me voy a limitar a decir que: es la primera vez en los 32 años que llevo en este organismo ( o lo que han dejado de él)que el presidente y la secretaria general o secretario general ni asisten a la despedida de un jefe de zona, eso lo dice todo, ni hay más que decir.VERGONZOSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estarán cansados de su largo viaje caribeño

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo con el Anónimo de 21 de junio de 2016, 21:45. Algunos de los llamados Jefe de Zona dejan mucho que desear...callados hasta que les tocan su bolsillo, los que estamos por debajo de sus enchufados (externos y/o afines) les importamos una mierda.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no era Jefe de zona. ¿Dónde si no está su nombramiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué nombramiento? las plazas de jefes de zona son por concurso, niveles 28. ¿no os acordais de cuando en la Junta les pusieron como de libre designacion y armaron su guerra particular?
      Así que en algún concurso especifico debe aparecer esa plaza. La RPT de Junio está colgada en este blog.

      Eliminar
    2. Desconozco el nombramiento de Luis Fernández como Jefe de Zona, pero sí su ejercicio como tal y su eliminación posterior. Al margen de esto, quién entiende a este organismo con la actual directiva y manteniendo toda una zona sin un "coordinador" efectivo. YO, NO

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
  17. A ver dónde termina el presidente, será en Granada? Será recibido con HONORES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, con Comité de bienvenida, sus correspondientes palmeros e incluso plañideras de felicidad con garganta profunda. No lo dudes! En Física creó que se llama magnetismo.

      Eliminar
  18. Referente al último artículo colgado de los compañeros de Granada, decir que el Servicio de Prevención de esta desastrosa CHG están pa lo q están, es decir, o a quedar d vez en cuando en cualquier provincia pa comer y beber y algún técnico de prevención que otro para a ver funciones que no le corresponden y q por ley o ad tiene prohibidas, aún más cuando utiliza la jornada laboral para ocuparse de otros menesteres en la empresa privada. Esperemos acontecimientos, que vienen de camino. Muy buen artículo de los de Granada y si esa funcionaria se ha extralimitado de sus funciones pues habrá que pararle los pies, pero claro si es que ni tiene ni PUTA IDEA de lo que es un SP.

    ResponderEliminar
  19. Alguien sabe en qué se está gastando el dinero del pliego de prevención?

    ResponderEliminar