, auto; } -->

jueves, 9 de febrero de 2017

APROBADO EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO PARA EL MAPAMA Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS.

Debemos retrotraer a nuestra memoria lo ocurrido un 24 de noviembre de 2014, día en el que la Guardería Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fue amenazada y agredida y obstaculizados los vehículos oficiales por más de 200 personas (convocadas a través de WhatsApp) mientras realizaba sus funciones de inspección en una finca agrícola del entorno de Doñana (Huelva).

Durante unos cuantos días fueron condenados “los intolerables hechos” en algunos medios de comunicación.

Este tipo de situaciones se ha venido repitiendo en los últimos años, afectando, no sólo a la Guardería Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, también al resto de Confederaciones, incluidos Agentes Medioambientales pertenecientes a la Confederaciones Hidrográficas, incluidos Agentes Medioambientales de la Comunidades Autónomas, incluidos Agentes Forestales y Guardas Rurales, incluidos quienes atienden, asesoran e informan a la ciudadanía en los distintos servicios de atención al ciudadano y otros servicios relacionados con la vigilancia e inspección del medio ambiente.

Quienes desarrollan sus funciones de inspección y vigilancia en el medio natural lo hacen habitualmente en condiciones de aislamiento, sin cobertura de comunicaciones y expuestos a infractores que pueden tener comportamientos violentos y amenazantes y que en muchas ocasiones portan armas de fuego.

No son casuales los casos de amenazas de muerte, pintadas en las viviendas particulares, colocación de carteles insultantes, destrozos de vehículos particulares, amenazas con armas de fuego y armas blancas, extorsión, intimidaciones mediante mensajes de texto, obstrucciones graves a la labor inspectora, insultos y vejaciones. 

El artículo 550 del Código Penal tipifica el delito de atentado al establecer:

“Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”. 

De acuerdo con la tipicidad que se recoge en el artículo reseñado, es suficiente con que se lleve a cabo cualquiera de los actos que contempla el mismo para considerar que hay atentado. 

Intolerables agresiones que se enmarcan en una situación cada vez más alarmante que culminó hace unas semanas con el asesinato de dos agentes rurales en la provincia de Lérida.

El 26 de noviembre de 2015, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas publicó el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprobó el Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella. 

Para atender este tipo de situaciones el Protocolo aprobado expone en su introducción que, 

....los Departamentos y Organismos más afectados han comenzado a poner a punto y aplicar Protocolos de actuación específicos con el objeto de prevenir o responder a este fenómeno y, sobre todo, de establecer mecanismos de actuación y apoyo a los empleados públicos víctimas de agresiones en el trabajo...aún deben perfeccionarse los mecanismos de actuación actualmente en vigor; en particular, los que tienen que ver con el apoyo –de todo tipo: sanitario, psicológico o de asesoramiento jurídico– que la Administración debe proporcionar a los empleados públicos afectados...establecer un modelo común de actuación que, partiendo del principio de tolerancia cero...Este Protocolo se plantea, por tanto, como herramienta de uso común en el conjunto de la AGE para la prevención y actuación frente a los casos de agresión, en o con ocasión del trabajo, sin menoscabo de su adaptación a las características y problemática específica de cada Departamento u Organismo, en función del tipo de actividad que realice y que se trata de proteger.... 

Pese a lo anterior, algunos Departamentos y Organismos han eludido la prestación de los apoyos necesarios que el Protocolo establece por lo que muchos empleados públicos, victimas de esta violencia externa, se han visto obligados a denunciar la indefensión jurídica y la negativa o las trabas a la prestación por parte de los Departamentos y Organismos implicados, de la asistencia necesaria tanto para la defensa jurídica como de atención de la agresión como accidente de trabajo sin daño físico pero si moral y psicológico. 

Meses ha tardado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en aprobar un protocolo específico de aplicación para el Departamento y los Organismos Públicos de él dependientes. 

Vuelve a quedar fuera de este Protocolo de Actuación la violencia interna en el lugar de trabajo -aquella que tiene lugar entre los propios empleados públicos sean de la categoría profesional que sean- y que no se corresponde con los condicionados establecidos en el Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado para considerar ese tipo de violencia interna como acoso laboral.

No existe actualmente frente a este tipo de violencia interna en el lugar de trabajo una política preventiva explícita al respecto; redactada de forma escrita, aceptada por toda la organización y sus representantes, difundida en la misma y que recoja, de forma prioritaria, un Código de Buenas Prácticas y un Procedimiento de Gestión de Conflictos.  

El respeto a las personas implica la no aceptación de conductas de violencia interna tales  como conductas agresivas, de desacreditación personal y/o profesional, el abuso emocional, el aislamiento y la intimidación. Dichas conductas no se deben permitir ni tolerar, sin embargo se permiten y toleran porque si esas conductas no cumplen los requisitos establecidos para ser causa de actuación por "acoso laboral" no son consideradas como tales. 

Cualquier empleado público que se considere objeto de conductas de violencia interna no consideradas acoso laboral debería tener derecho, sin perjuicio de otras acciones penales o civiles, a plantear una reclamación internamente y a que internamente sea resuelto el conflicto con la consiguiente acción disciplinaría para el agresor y/o agresores. 

Existe una gran proporción de agresiones, tanto psicológicas como físicas, que no son denunciadas por miedo a la persona agresora, la personalización del conflicto al ejercer medidas legales, el temor a represalias por parte del Organismo para el que trabajan, o bien por miedo a la crítica por parte del resto de compañeros. 

Debería ser una prioridad el desarrollo de una cultura constructiva en el lugar de trabajo basada en valores éticos de seguridad, respeto mutuo, tolerancia, igualdad de oportunidades,  cooperación y calidad del servicio. 

Imaginamos que establecer un Código de Buenas Prácticas y un Procedimiento de Gestión de Conflictos -con sus correspondientes sanciones disciplinarias- debe ser el siguiente paso a dar por parte de la Administración y por parte de la representación laboral. Aún queda mucho por andar.

46 comentarios:

  1. Debieran haber introducido también en este protocolo la violencia de empleados públicos hacia otros empleados públicos , por desgracia aquí en la confe tenemos un caso de un trabajador que está siendo acosado, perseguido..., esperemos por el bien de todos que los responsables sean enjuiciados y se sienten delante de un tribunal de justicia para que se les caiga la cara de vergüenza y que jamás puedan volver a ocupar un puesto en una jefatura o les inhabiliten, sobre todo al acosador directo que todos conocemos. Mando un enlace de una noticia de ayer.
    http://www.elmundo.es/espana/2017/02/09/589b637822601dfd678b45f8.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees que se llegará a celebrar juicio? Al compañero que está pasando esta lamentable situación lo hemos visto por aquí habiendo sido llamado para presuntamente convencerlo para que anule la denuncia contra "ese". No sé yo sin conseguirán convencer al compañero pero lo que está claro es que se celebré o no el juicio , el ministerio debería de investigar el hecho y tomar las decisiones oportunas, porque no pueden obviar que ha habido una clara ilegalidad. Muy bien también está entrada plataforma.

      Eliminar
  2. Algunos por desgracia tenemos que aguantar situaciones bastante complicadas por las que no se toma partido, ni siquiera los compañeros (entrecomillas)se lo creen.
    Gracias por la información, porque además algunos estamos, además, expuestos a presuntas agresiones externas.

    ResponderEliminar
  3. el delito de prevaricación se comete por "dictar, a sabiendas de su injusticia, una resolución arbitraria en un asunto administrativo", añadiendo en esta línea que debe haber un tipo objetivo --dictar una resolución injusta por arbitraria--, y uno subjetivo --haber realizado la acción a sabiendas de la injusticia--.

    ResponderEliminar
  4. En una anterior entrada de esta plataforma venía a decir que el año 2017 era un año de asuntos pendientes en la CHG, pues bien por lo que veo empieza por el juicio que se va a celebrar en el TSJA de Granada por vulneración de derechos fundamentales, a ver si ésta nueva citación es la definitiva. Según salgan los juicios pendientes...Que se vayan agarrando los machos.

    ResponderEliminar
  5. No creo que se llegue a solucionar la problematica existente en cuanto a la violencia interna porque al igual que ocurre con el acoso laboral, de 30 casos sólo se resuelve 1 a favor del agredido. El peso de quien agrede en uno u otro caso suele ser superior porque hay otros pesos mayores que lo avalan y protegen, el agredido siempre estará sólo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no compañero, en este caso el agredido no está solo, hasta aquí puedo leer.

      Eliminar
    2. Pues que suerte!!!! ojala tuviese yo esa misma respuesta por parte de mis estimados compañeros!!!

      Eliminar
    3. Soy de la misma opinión. Aquí, si un compañero da un paso hacia adelante, el reto da tres hacia atrás. No somos conscientes de que tras la caída de una parte, caerá el todo.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Cómo lo sabes compañero 11 de febrero 12:45!!!! tres pasos hacia atras no! reculan en manada como viles cobardes no sea que les toque a ellos, y esa es la cuestión el agresor/agresores salen mas que beneficiados ante esa situación. El miedo y la poca verguenza se han aposentado en la administracion publica y nadie tiene las narices de plantar cara ante estas perversiones.

      Eliminar
  6. Quiero transmitir mucho ánimo al Compañero que ha sufrido esta lamentable acción. Ojala que no retire la denuncia y le den al responsable de dicha situación un buen escarmiento. Que se lo merece.
    También quiero poner de manifiesto que Yo también me he sentido acosado e incluso amenazado por “este señor”, y creo que cuento incluso con pruebas documentales de ello. Por dicho motivo me gustaría indicarle a este Compañero que en el caso de que necesite otros testimonios que puedan serle útiles a la hora de la celebración del juicio, los solicite a través de la página de la plataforma. A ver si de una vez “este señor” recoge la cosecha de lo que hasta ahora ha venido sembrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado compañero, creo que debieras irte a un abogado comentarle lo que te ha ocurrido y poner en su caso denuncia di tienes pruebas contra ese ELEMENTO. Desde hace tiempo se tuvieron que haber tomado medidas contra el por parte de presidente o secretaria general y no lo han hecho, No sabe cómo hacernos daño y esto ya ha llegado a unos niveles que se va a actuar en consecuencia. Compañero de Granada, no sé tú nombre pero te animo a seguir adelante y que sepas que la mayoría de trabajadores estamos contigo porque sin duda te están maltratando y acosando de manera flagrante e inhumana. Mucha fuerza.

      Eliminar
  7. Desde jefatura esto lo soluccionan poniendo gps en los coches para controlar mejor el horario del personal. Da asco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si seguimos con esta pasividad, pronto nos instalarán esto:
      http://www.aldeaviral.com/una-empresa-belga-implanta-un-chip-para-controlar-empleados/

      Gracias, plataforma, por estar ahí.

      Eliminar
    2. Está tomando represalias y la secretaria general sin hacer nada, a ver cómo termina esto.

      Eliminar
    3. A mi que me pongan GPS que entonces es cuando voy a tener todo, pero todo muy bien justificado.....

      Eliminar
    4. Qué nos pongan lo que les de la gana, van a venir ahora con este tipo de represalias. Se vayan a la mietda.

      Eliminar
    5. Del borrador de las funciones de los AMAS se deduce que los laborales deben prestar apoyo a los funcionarios? Se quedan sin funciones específicas?

      Los Agentes Medioambientales serán asistidos por los Técnicos Superiores de Actividades Técnicas y Profesionales (antiguos guardas fluviales), en el ejercicio de sus funciones de policía de aguas.
      Los Agentes Medioambientales deberán transmitir a los Técnicos Superiores de Actividades Técnicas y Profesionales las instrucciones pertinentes de cara a la investigación de los hechos y posterior validación de las denuncias, cuando tengan conocimiento a través de éstos, de una situación que pueda suponer una infracción en materia de aguas.

      Eliminar
    6. d) Utilizar los vehículos del Servicio con las siguientes premisas:

      1.º Conducir los vehículos para el cumplimiento exclusivo de sus funciones, cuidando de su conservación y respetando, en todo caso, la normativa aplicable; asumiendo la responsabilidad por las infracciones que pudieran cometerse en su utilización.

      2.º No hacer uso del vehículo asignado para asuntos de índole personal, así como para los desplazamientos desde el domicilio hasta el sector asignado, cuando la residencia se localice fuera de dicho ámbito territorial.

      3.º Disponer de autorización del Jefe de Servicio para utilizar el vehículo fuera del sector asignado, cuando el mismo se custodie en dependencias del Organismo de cuenca situadas fuera del sector, en el recorrido entre el lugar de custodia del vehículo y el sector en el que el agente medio ambiental ejerce sus funciones. En caso necesario, el Organismo de cuenca se encargará de proporcionar plaza de aparcamiento para la custodia del vehículo oficial del agente en el sector asignado.

      4.º Los agentes rellenarán semanalmente el parte de circulación correspondiente, cuyo modelo será facilitado por el Servicio competente, con información detallada del itinerario diario y mención a los principales núcleos urbanos y aprovechamientos.

      Eliminar
  8. Lo triste es que se den estas cosas, violencia interna, acoso, en la administracion publica, que seriamos los que tendriamos que dar ejemplo. Todo es envidia pura y dura. Vaya ejemplo de ética.

    ResponderEliminar
  9. Y qué decimos del juicio q van a tener los compañeros de Córdoba el día 23 por vulneración de derechos fundamentales al ser ignorado un comité de empresa y un sindicato a desarrollar la acción sindical? Esto es también un tema mayor que en caso de sentencia condenatoria a la Confederación traería también consecuencias gravosas para algún que otro funcionario-a. Sacan un protocolo para la violencia hacia los empleados que pudieran tener de terceras personas cuando la violencia de crea desde el mismo organismo. Manda o no cojones la cosa.

    ResponderEliminar
  10. Parece que el tribunal de cuentas va a tener que pronunciarse sobre las presuntas irregularidades en los contratos de la CHG en esta última Legislatura. Asuntos pendientes en la CHG durante el 2017. Y vienen más.

    ResponderEliminar
  11. Anónimos 13 de febrero 12:14 y 12:15, por tratarse de una Orden con participación Pública, como nos informa la plataforma y, para ser prácticos, habría que seguir las instrucciones:

    Los comentarios y alegaciones se pueden realizar hasta el 21/02/2017 a través del correo electrónico de la Subdirección General de Gestión Integral del Dominio Público Hidráulico. Indicando en el asunto: Orden Ministerial Agentes Medioambientales.

    ResponderEliminar
  12. El jueves pasado nos llevamos la desagradable noticia de que al compañero que tienen discriminado en Granada le han vuelto a "castigar" echándolo de la oficina y mandándolo a los talleres que tenemos fuera. Esto es una represalia por no haberlo convencido para que quitara la denuncia? Qué hace el comité de empresa que no denuncia esto? Esto no tiene nombre, bueno si MACHACAR a un trabajador por defender sus derechos. Por el bien de la Confederación y de todos los que integramos este penoso organismo que han convertido en estos últimos cinco años que la justicia ponga en su sitio a todos aquellos que han actuado contra nuestro compañero y desde luego que deberíamos ir en bloque todos al juicio el próximo Abril. Es la mejor manera de decir BASTA YA de abusos.

    ResponderEliminar
  13. En esta ocasión el escrito iba firmado por la jefa puesta a dedo de servicios generales con el visto bueno de ese dedo la secretaria general. Por qué en esta ocasión no iba firmado por ese? Esto es otra más de la familia de la tercera planta como bien dice el comentario anterior para machacar a este empleado por no haber accedido a lo que le pidieron de dejar sin efecto la denuncia.Rsto es un triste episodio más de la oscura época que estamos atravesando. Cada día que nos levantamos nos encontramos con nuevas medidas para controlar los horarios..., Pero es que se creen que somos unos delincuentes o que no trabajamos? Que sigan con sus controles y que de paso se controlen también a ellos, aún quedan muchas cosas en el cajón...Se espera que en los próximos días se pase un escrito denunciando lo que están haciendo con nuestro compañero de Granada para enviarlo al Presidente del Gobierno y donde haga falta, por el bien del empleado público de la CHG espero ver folios llenos con todas las firmas de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, a ver si es verdad, cuenta con la mía.

      Eliminar
    2. Lo relatado en los dos anteriores comentarios me parece terrible.
      Ánimos al compañero y que circule ese escrito para la recogida de firmas.

      Eliminar
    3. Dudo mucho que el personal firme algo que no le duele en sus propias carnes usease sus propios bolsillos.
      No es el primer caso de machaque que se da en esta casa, ahora bien, cabe decir, que este compañero lejos de la cobardía habitual ha decido seguir palante con su caso y, pese a quien pese, merece mi admiración y mi apoyo.

      Eliminar
    4. Me duele muchísimo lo que le está pasando a este compañero, es terrible ver lo que están haciendo con la Confederación. Llevo 34 años trabajando aquí y siento cada día más asco al entrar a trabajar. No muy lejos tengo al que le está ocasionando tanto daño a nuestro compañero y también no tan lejos a quienes lo están respaldando. Yo voy a firmar ese escrito y también como pueda iré al juicio, si alguien sabe qué día es y el sitio por favor que informe. Ya basta de funcionarios que abusan de su poder . Ya basta de acosadores en la administración. Compañero de Granada , ánimo y aguanta hasta el juicio.

      Eliminar
    5. Anónimo19 de febrero de 2017, 11:30 acabas de resumir lo que es la CHG en poquísimas palabras.

      Ánimo al trabajador de Granada, y le digo que la vida son dos días y ya nos hemos comido uno.

      Eliminar
    6. Efectivamente 13:55, bien que firmó la gente para aquel CPI que quedo sustituido por la otorgación de complementos, comisiones y adscripciones a destajo a los abrazafarolas.

      Eliminar
    7. Compañero, esta mañana dando un paseo me encontré fortuitamente con esto:

      http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20170219/42153714169/varios-centenares-de-personas-se-manifiestan-en-5-ciudades-por-empleo-digno.html

      Me dio un poco de lastima, en otro medio hablan de 200 personas en Córdoba, sinceramente creo que era bastante optimista. Nuestro problema es que nuestros representantes sindicales al 99%, doy un margen para nuestro organismo de 1%, igual es mucho!, abusan de la confianza que depositan en ellos sus compañeros para beneficio propio, unos síndicos-listos. Apuesto 100 duros que el 100% de esos cientos comen de eso.

      Tres pasos atrás?
      O salvese quien pueda?
      Lo que nos merecemos.
      Me suena a algo eso del CPI

      Eliminar
  14. Mañana juicio en el TSJA de Granada, suerte para todos los empleados de este organismo, porque al fin y al cabo si se gana el juicio GANAMOS TODOS.

    ResponderEliminar
  15. El juicio de hoy en el TSJA al fin se ha celebrado, ahora toca esperar sentencia. A ver lo que determina el Tribunal. Esperemos que se haga justicia.

    ResponderEliminar
  16. Magnífica exposición de nuestro compañero Badish sobre lo ocurrido ayer en el TSJA de Granada. Muchas gracias por informar y espero que todo el esfuerzo de lis compañeros de Córdoba y de USO valga para empezar a poner en esta casa las cosas en su sitio. Agrdecer a USO y al extinto comité de Córdoba por su lucha en salvaguardar los,derechos de los trabajadores. Esperemos buenas noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplausos a nuestro compañero Badish, a Uso y al comité de Córdoba, bueno al de antes.

      Eliminar
  17. Me dan nauseas de la representación en este organismo de csif, ugt y ccoo, todos aliados con la tercera planta y con la abogacía del estado. Que asco. A ver si os condenan.

    ResponderEliminar
  18. ME REITERO EN LO DICHO POR BADISH EN SU ALEGATO:
    Y aún no podemos cantar victoria, porque lo mismo la situación se nos escapa de las manos y nos vuelven a revolcar. Pero seguiremos creyendo en nuestros Derechos por más pisotones que recibamos.

    Respecto a su NOTA FINAL: Yo también creo en la diversidad de opiniones, PERO cuando existen sentencias favorales sobre DENUNCIAS similares (y/o fotocopias)INTERPUESTAS por esos "sindicatos de clase", CSIF, UGT, CCOO, que les han dado la razón incluso con indemnizaciones incluidas, es de recibo lo que la sentencia que se dicte debe decir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Son tantos los que han sido puestos a dedo en las Confederaciones Hidrográficas, que es lo que conozco, que ya es dificil que se una la gente para reivindicar derechos. Una verguenza para los que seguimos creyendo en nuestros derechos. Por mas pisotones que recibamos, se nos seguira pisoteando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes compañero, pero ahora cuando quieran darnos un pisotón se lo pensarán más de dos veces, sobre todo uno que se va a sentar en breve delante de un tribunal de Justicia , a ver si se le cae la cara de vergüenza.

      Eliminar
    2. La diferencia que va a haber a partir de ahora en la CHG es que antes de volver a pisotear a algún empleado se lo van a tener que pensar porque ya no nos callaremos y acudiremos a donde corresponda para depurar responsabilidad sobre los que intenten pisotearnos, acosarnos, etc.. esa es la diferencia. Los empleados de la CHG ya no toleramos abusos de poder.Que tomen nota los que deben de tomarla y no os desviéis de los márgenes de La legalidad, si no ya sabéis dónde os sentareis, y ahora tomad de nuevo represalias contra nosotros por decir la verdad y dejar las cosas claras de lo que pasa en este organismo.

      Eliminar
    3. A ese que se supone se sentará delante de la justicia me extraña que se le caiga la cara de vergüenza pero quizás, lo más probable es que aquí en este organismo ya no tenga la opción de poder tomar ya más represalias, la justicia se va a encargar de ello.

      Eliminar
  20. Ellos ya saben que tienen que andarse con mucho ojito. Lo del compañero de Granada ha sido la gota que ha colmado el vaso. Lo que no llego a entender es cómo ni desde secretaria general ni desde RRHH de Madrid no le han parado los pies de un tema tan manifiestamente ilegal y de una gravedad extrema. A ver quiénes van palante.

    ResponderEliminar
  21. http://politica.elpais.com/politica/2017/03/02/actualidad/1488484707_012114.html
    Apartado de sus funciones por su superior, a que os suena esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A un conductor que se negó a hacer el Reconocimiento Médico obligatorio y puso una Demanda contra la CHG y se niega a quitarla y, en consecuencia, lo han mandado a talleres?
      Uf, ¡cuánto me ha costado adivinarlo!

      Eliminar