, auto; } -->

sábado, 12 de octubre de 2019

A VUELTAS CON EL ENCUADRAMIENTO DEL PERSONAL ADSCRITO AL IV CONVENIO UNICO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. SUBCOMISIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA DEL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

Cuenta una vieja historia que un ciempiés paseando por el bosque se topó con una hormiga. Ésta, sorprendida por la elegancia del insecto al desplazarse, le preguntó cómo lograba caminar de manera tan armoniosa teniendo tantas patas. ¿No tropezaba? ¿No se equivocaba de pie a la hora de emprender la marcha? ¿Nunca se había hecho un lío? El ciempiés, reflexionó un rato y, con la intención de explicarle a la curiosa hormiga cómo hacía para caminar tan bien, intentó hacerlo a la vez que pensaba, con el resultado de que ya no pudo volver a caminar nunca más. A menudo las personas, como el ciempiés de esta historia, olvidamos caminar con soltura y permanecemos atascados en el círculo de nuestros pensamientos.

El IV Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado fijó una nueva clasificación profesional y asignó unos fondos adicionales para implementarla y disminuir la brecha salarial entre personal laboral y funcionario, estableciendo el salario mínimo en la AGE en 1.150 euros.

Aunque la entrada en vigor del IV Convenio Único se produjo en el mes de mayo de este año, su total aplicación y sus efectos económicos no llegan a los trabajadores. 

Obviamente, entendemos que no se podrá realizar el abono de los atrasos de 2019 para el personal laboral al que se aplique la nueva estructura establecida en el IV Convenio Único de la AGE hasta que no finalice la clasificación de los trabajadores en ésta.

Igualmente, entendemos que no se podrá realizar abono alguno hasta que las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) no se aprueben con la clasificación correspondiente, fruto del nuevo encuadramiento y con las funciones reales de los trabajadores.

Seguimos buscando en internet informaciones precisas para conocer que esta ocurriendo, pues son muchos los que, sin estar aprobadas las RPT, ya se han encuadrado a su libre disposición orientados, pensamos, quizás, por quienes, propiciando la desigualdad, dicen tener la sartén por el mango.

Alguna que otra nota informativa nos explica que en aplicación del IV Convenio Único, la clasificación en los nuevos Grupos se establece en función de la combinación del antiguo grupo de profesional de referencia y una relación de equivalencia con las titulaciones exigidas para la entrada en el ámbito del IV CÚ para los puestos de trabajo del Anexo I (M3, M2, M1, E2, E1 y E0). En esta clasificación se encuentran referenciados los puestos del Anexo V cuyas actividades no tienen correspondencia con las titulaciones referidas en el IV CU, sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Transitoria segunda del mismo, que da competencias a la Comisión Paritaria para valorar el posible encuadramiento de dicho personal en un grupo distinto, en los casos que proceda...según cómo y quién...según quién y cómo...


En otra nota informativa elaborada tras la reunión llevada a cabo el 2 de octubre de 2019 en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), se propone la creación de un grupo de trabajo para tratar la atribución temporal de complementos y la clasificación profesional adaptándose al nuevo Convenio Único.


Muchos grupos de trabajo pensando.... ¿atasco? ¿efecto ciempiés?. 

De tanto pensar en cómo tienen que actuar, ¿se olvidan de andar y se bloquean?.


Nos sorprendieron con un IV CU acelerado y de lo más caprichoso... sin pensar en las consecuencias....problemas similares en los convenios pasados y persistentes en el nuevo aprobado....seguiremos informando.

13 comentarios:

  1. Hola .

    Pasamos página !!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooo, nos van a oir, pero bien, que se agarren los machos.

      Eliminar
    2. https://okdiario.com/economia/gobierno-dara-tres-millones-euros-ccoo-ugt-capacitarles-dialogo-social-4385183
      https://www.lasprovincias.es/economia/ccoo-obtuvieron-subvenciones-20190622184404-nt.html
      Qué esperáis de estos parásitos de la sociedad que son regados con dinero público por parte del gobierno? Nos dan puñaladas por la espalda, se vayan a la mierda.

      Eliminar
    3. Hola. Pasamos página!!! por la misma regla de tres, ¿debe entenderse que un trabajador que apruebe una ¿oposición? para un puesto de trabajo del nivel mas inferior puede optar a un grupo superior por el simple hecho de tener una titulación MECES o una experiencia equiparable al MECES sin haberse presentado a la oposición correspondiente a su titulación??
      Todo un chollo pertenecer al IV CU.

      Eliminar
  2. Magnífica entrada, este nuevo convento es una vergüenza, demuestra el nivel de los sindicatos que se suponen deberían representar a los trabajadores. Vienen demandas judiciales a la vista, los sindicatos firmantes van a tener que dar muchas explicaciones aunque siempre argumentaran las mismas mentiras de siempre. Que asco. Tendrán lo que se merecen ante la justicia.

    ResponderEliminar
  3. Los sindicatos firmantes antitrabajadores, nos presentaron esta porquería de Convenio a prisa y corriendo.
    Pues nosotros,pausadamente y con mucho seso, todo el que les falta a ellos,defenderemos nuestros derechos en los tribunales. Que vayan remojando sus barbas...
    Gracias Plataforma, una vez más, magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  4. Los sindicatos firmantes,deberian de explicar lo que han firmado.
    Al.menos que den la cara de la mierda de convenio que han acordado

    ResponderEliminar
  5. Los sindicatos firmantes,deberian de explicar lo que han firmado.
    Al.menos que den la cara de la mierda de convenio que han acordado

    ResponderEliminar
  6. Esto es lo que trae una mala negociación y como siempre pagamos los trabajadores, porque será, que estos sindicatos mayoritatios, nunca se Dan por aludidos, ya no es el primer convenio que se negocia y siempre igual, nunca se cumplen y lo poco que cumplen tarde y mal, pues ya habrá que ponerse las pilas y tomar medidas, que hay mucho que hacer

    ResponderEliminar
  7. Mucho prometer, sin contar con presupuestos para pagar los sueldos de los nuevos niveles y de paso no pagar los complementos que se han dado a dedo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando algun sindicato vaya a pedir el voto lo mandais a,,, 😚

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por esta nueva entrada a este blog, todos deberíamos saber que los sindicatos firmantes de este mamarracho, bochornoso,birria,tapaverguenzas...... convenio sólo van a mentir a la hora de darnos explicaciones, después dirán como siempre que " no hemos más tenido más remedio que firmarlo por el bien del interés general....." y eso no es excusa, todos sabemos de qué pie cojean. Existen multitud de "ilegalidades" en este convenio a la hora de encuadrar a un trabajador y esto precisamente es por lo que deberán responder ante la justicia, ya está bien de que se vayan de rositas. Si se lleva a cabo el discriminado encuadramiento que quieren hacer a los conductores que por sentencia judicial están en el grupo 3 como Técnico Superior en un grupo inferior(E2) al resto de Técnicos superior(M1) se presentarán multitud de demandas judiciales( que ya están muy avanzadas, a la espera de que se consuma el hecho.
    Tal despropósito e ilegalidad les va a doler la cabeza, pero ya se sabe que les dará igual, el dinero no les costará a ellos sino a todos los ciudadanos de este desastroso pais. Sindicatos no representativos de los trabajadores CSIF,UGT y CCOO tendréis que responder. NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORES NO NOS LA VOLCVEIS A PISAR. IMPRESENTABLES.

    ResponderEliminar
  10. Magnífica reflexión Plataforma a través de la fábula, no es ni más ni menos lo que está ocurriendo.Los firmantes decían a bombo y platillo que era un Convenio abierto, les faltó decir que era abierto a beneficio de los políticos y de los sindicatos asociados a partidos políticos.El ciempiés estático,esperando directrices políticas,qué triste!.

    ResponderEliminar