, auto; } -->

sábado, 2 de marzo de 2013

NADA NUEVO, LO DE SIEMPRE: MESA DELEGADA DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE

El 28 de febrero de 2013 se llevo a cabo otra reunión de la Mesa Delegada de la MGNAGE del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, donde se procedió a acordar el Calendario y Jornada Laboral y la convocatoria general y bases generales de Acción Social para el año 2013.

Con respecto a la Jornada Laboral es la establecida en la Resolución de la Secretaría de Estado de 28 de diciembre, (cuyo resumen publicamos en este blog) adaptada al ámbito del Departamento. No olvidemos las Instrucciones sobre control horario de fecha 23 de enero de 2013, remitida por la Dirección General de Recursos Humanos del MAGRAMA.  

Asimismo se debatió sobre el I Acuerdo de Seguridad y Salud Laboral del MAGRAMA firmado el 17 de junio de 2011 y el funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud de los Organismos Autónomos. Parece ser, "que se ha suprimido el Comité Estatal de Seguridad y Salud, ámbito donde se podía conocer la actividad del resto de Comités, participación de éstos Órganos y de los Delegados de Prevención de todo lo que no son servicios centrales". Información NOTA Sección Estatal de CC.OO. en el MAGRAMA.

En particular, la reunión se ciñó a la falta de recursos en la AEMET en materia de salud laboral, a los turnos de trabajo y jornada laboral de los Agentes Medioambientales, tanto de Parques Nacionales como de Organismos Autónomos, de los Coordinadores Contra Incendios e Inspectores de Pesca.

Nada sobre los empleados públicos del Guadalquivir devueltos al Estado, su RPT, su seguridad y salud laboral, ni su pérdida de derechos consolidados...

¡¡Vamos, lo de siempre!!.

16 comentarios:

  1. No formariamos parte del "Orden del día".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca hemos formado parte de ninguna orden del día.

      y respecto al horario, a ver si podeis aclarar un poco mejor el tema.

      Si son 1664 horas las que hay que hacer al año, me salen 11,09 meses, si en verano tenemos jornada reducida, ¿cúando se recupera el resto de horas? es que va desde junio hasta septiembre, y eso son muchas horas por hacer.

      Según parece, no sería hasta las 20 horas el cierre del reloj, reloj que por circunstancias sólo afecta efectivamente a una minoría, sino hasta las 18 horas, que alguien me corrija si me equivoco.

      Eliminar
    2. 3 de marzo 02:04

      Calendario Laboral. Punto tercero y punto cuarto. Duración máxima: 37 horas y media semanales EN PROMEDIO DE COMPUTO ANUAL, equivalente a 1664 (Limita el maximo de horas anuales)

      Prolongacion de jornada (personal laboral) o dedicación exclusiva (personal funcionario en cuyo puesto venga asignada tal dedicacion). Duracion máxima 40 horas semanales equivalentes a 1775, sin perjuicio del aumento de horario que excepcionalmente sea preciso por necesidades del servicio (productividad = funcioanrios; horas extras = laborales).

      Las horas de productividad (aumento horario excepcional) son distintas a las de especial dedicacion y seran establecidas por cada departamento u organismo autonomo.

      Es duracion maxima anual 1664/1775: NO MAS DE ESAS HORAS. Limita el maximo de horas.
      EN EL COMPUTO DE PROMEDIO ANUAL se han tenido en cuenta los 22 dias de vacaciones, los permisos por asuntos particulares (3+1), los dias festivos, 24 y 31 en su caso.

      Segun la Resolucion del 28 de diciembre y el calendario laboral del MAGRAMA:
      JORNADA DE MAÑANA
      HORARIO FIJO DE 9:00 A 14:30 DE LUNES A VIERNES
      HORARIO FLEXIBLE
      DE 7:30 A 9:00 DE L A V
      DE 14:30 A 18:00 DE L A J
      DE 14:30 A 15:30 LOS VIERNES
      MEDIA HORA MINIMA PARA LA COMIDA DE L A J SE FICHA
      LA MEDIA HORA 30 MINUTOS DE PAUSA DESAYUNO NO SE FICHA.

      Para las 40 horas semanales: hasta la 19:00 de La J.

      No obstante, a lo anterior si se hacen cambios, como el de la 20:00, LOS TITULARES DE LOS RESPECTIVOS DEPARTAMENTOS O UNIDADES DEBERAN COMUNICARSELO A LA SUBDIRECCION GENERAL DE RRHH DEL MAGRAMA.

      PONEMOS UN EJEMPLO DE HORARIO 37:30, JORNADA DE MAÑANA, SIN CONTABILIZAR HORAS DE PRODUCTIVIDAD, A DETERMINAR POR EL TITULAR DEL CENTRO DIRECTIVO

      https://docs.google.com/file/d/0B4O4Zmgpli7wYmpUQmswcXZPY0E/edit

      Eliminar
    3. Perdonar un momento, segun el 28 de diciembre, salio una publicado en el BOE, que serian 1674 horas.

      Eliminar
  2. En la AEMET, CC.OO. exige la negociación de la productividad, ¿aquí se ha hecho? NO, se reparte con el cazo.

    http://ccooenaemet.wordpress.com/2013/03/01/exigencia-de-negociacion-de-criterios-para-asignacion-de-productividades/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sección Sindical de CC.OO. en la CHG de Badajoz y Ciudad Real, se opone firmemente a cualquier externalización, con argumentos tan contundentes como (cito literalmente):


      "Un Trabajador de TRAGSA le cuesta al Ministerio tres veces más que si le contratara el propio Departamento con el Convenio de aplicación, por el coste que se paga por un sólo Trabajador (que no es lo que cobra el Trabajador), se podría contratar dos más, únicamente es necesario “gestionar” y en tiempo de crisis, de austeridad se hace más necesario que nunca una gestión eficaz y eficiente, una optimización de los recursos propios y la cobertura de las necesidades de forma que garantice empleo y racionalice gastos. Pagar tres veces más implica pérdida de empleo y un mayor coste improductivo salvo para unos pocos."

      http://ccoodelachgenbadajoz.blogspot.com.es/2012/05/suspension-de-licitaciones.html

      ¿Aquí que se está haciendo (y va por todos los sindicatos)? pues..nada. Quizás no hablen de nosotros porque el buche lleno les impide piar.

      Eliminar
    2. Ten en cuenta que a los que asisten a esas mesas delegadas de las mesas generales la confederacion del guadalquivir, concretamente su personal devuelto procedente de la junta de andalucia les importa un pepino, y en esas mesas los que asisten ni concen nuestros problemas de primera mano y si los conocen se hacen los suecos.....primero pa mi y despues los mios y el resto no los conozco.

      Eliminar
    3. Desde luego, como funcionario me encuentro totalmente desasistido sindicalmente, me suena que existe una junta de personal pero creo que esto es como las meigas gallegas. La reunión de Córdoba debería marcar las pautas a seguir en todas las zonas, aquí hay un descontrol que no es normal, y a río revuelto, ganancia de unos pocos, que se están llevando un dinero de escándalo.

      TRANSPARENCIA.

      Eliminar
    4. Qué es eso de PRODUCTIVIDAD, llevo 28 años de funcionario y de ellos 24 en Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y NUNCA, NUNCA..., NUNCA me han pagado productividad, qué es eso? como se reparte? quien la cobra? y..., sobre todo, por qué yo nunca la he cobrado?. Tan mal lo he hecho durante 28 años para no haber tenido nunca derecho a cobrarla. De verdad, VEIS JUSTO ESTO QUE ESCRIBO?

      Eliminar
    5. No es justo y me parece increible que en tantos años no te hayan pagado nunca, no te has quejado en alguna ocasión? en qué puesto trabajas?

      Eliminar
  3. Precisamente la asamblea que se va a acelebrar en córdoba está para concensuar decisiones entre todas las provincias y en la que trataremos varios temas, por eso es importante que hagamos un esfuerzo y acudamos en masa, creo que es muy importante y de esa asamblea puede ser que se marque un nuevo rumbo en la CHG.

    ResponderEliminar
  4. Ahora cual es el problema horario,reduccion de salario
    o funcionario,laborales por oposición, y de por vida.
    aclaremonos,todos a una al igual que fuente ovejuna.

    ResponderEliminar
  5. En relación con lo escrito en esta entrada: NADA NUEVO LO DE SIEMPRE, intentaré dar mi punto de vista para clarificar las cuestiones que han llevado a la situación en la que nos encontramos.

    El problema nació de la inexistencia de “negociadores cualificados” (entrecomillo para evitar suspicacias) que abogasen, desde el primer momento en que se vio venir que el Guadalquivir regresaba al Estado, por los intereses de los empleados públicos afectados.

    Esa devolución al Estado de los empleados públicos transferidos debió llevarse a cabo mediante una “negociación colectiva conjunta”, puesto que la materia afectaba a personal laboral y a personal funcionario de igual forma.

    El art. 36.3 del EBEP consagra un ámbito de negociación conjunta para el personal laboral y funcionarial en el que se podrán negociar las materias comunes a todo este colectivo.

    La materia común son: los derechos consolidados, adquiridos durante nuestra estancia “ilegal” en la Administración andaluza, el Real Decreto de Transferencia anulado y el Real Decreto de reversión en el que el legislador “atrapo” la relación de puestos de trabajo de la extinguida Agencia Andaluza del Agua.

    Ambas partes, Administración y Sindicatos, debieron negociar bajo el principio de buena fe y haberse proporcionado mutuamente la información precisa relativa a la negociación.

    Uno de los principios de la negociación de las condiciones de trabajo a los que se refiere el art. 33 del EBEP es el de transparencia, como elemento consustancial a los procedimientos administrativos a negociar determinadas condiciones de trabajo de los distintos empleados, funcionarios y laborales de una misma organización pública en un único foro o lugar de encuentro, concretamente en la correspondiente Mesa General Conjunta.

    Y no ha existido transparencia, ni siquiera buena fe. Habría que hacer una auditoría a RRHH, tanto en el ámbito ministerial como en el del organismo CHG, así como idéntico procedimiento a la parte social que participo en la negociación posterior a la reversión. Ambos dejaron al empleado público, verdadero conocedor de la situación, indefenso. La práctica negocial realizada no contó con profesionales cualificados.

    Debería haberse previsto en los Presupuestos Generales del Estado el principio de cobertura presupuestaria para cumplir con el acuerdo inicial que la Subdirección General de RRHH del Ministerio marco en su hoja de ruta, pero la nefasta gestión de los negociadores por parte de la Administración que nos integraba de nuevo en sus filas (CHG) y la funesta negociación de la parte social, más pendiente de los que no sufrieron transferencia alguna, poniendo como lema la igualdad y equidad, han generado la situación de indefensión que padecemos.

    No somos objeto de orden del día alguno en los temas que tratan las mesas de negociación porque una disposición adicional en los presupuestos para este año 2013 establece que el complemento retribuido durante casi 16 meses, no se percibirá desde enero.

    De esa forma los “negociadores cualificados” se lavan las manos y dan por hecho que se nos ha regalado durante 16 meses lo que no nos corresponde. Negociación finalizada.

    Para paliar la mala praxis llevada a cabo por los gestionan los recursos humanos en la CHG, se ofrecen gratificaciones, horas extraordinarias, productividades, dietas, sin evaluar el desempeño del empleado público afectado, sin aplicar procedimiento alguno que se atenga a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad, como marca la ley.

    Ellos son los listos y nosotros los tontos.
    Ahora que tenemos la oportunidad de reunirnos no desperdiciemos la asamblea convocada desvirtuando la misma y separando personal laboral y funcionarial, porque el problema es el mismo para todos y no se puede consentir el mercadeo que pretenden los gestores de la CHG para diluir en un mar de euros, que pueden dejar de percibirse en pocos meses por falta de presupuesto, el verdadero derecho, el derecho adquirido por prestar servicios en otra Administración pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinaria intervención, me quedo con el último párrafo, debemos seguir unidos y que vean que no nos conformamos con una mijagas, el que las pille, claro, y que sólo pedimos lo que es nuestro, derecho adquirido por prestar servicios en otra administración pública.

      Eliminar
  6. Un profesional cualificado asistió y se lo cargaron.
    No hubo informacion de nigun tipo por parte de los sincalistas asistentes más que meras notas informativas cargadas del "y tu más" ahora de moda.
    Totalmente de acuerdo con que se han lavado las manos y totalmente de acuerdo con que la CHG esta comprando con euros el silencio del personal, algunos de ellos elegidos por nosotros para representarnos.
    Es vergonzoso que tengamos que defendernos nosotros mientras los sindicatos y administracion pactan apercibimientos que pueden terminarse dentro de pocos meses y en esos pocos meses volveremos a la desidia, a quejarnos......pues quejemos en asamblea, acudamos a esa asamblea y pungamos las cosas claras de una vez por todas,

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber cuando se celebrará esa asamblea de Córdoba, si alguien me lo puede decir acudiremos mis compañeros y yo,alguna información mas sobre lugar y hora.

    ResponderEliminar