, auto; } -->

martes, 14 de octubre de 2014

(Ampliación)...VIII.."EL CONFIDENCIAL" SIGUE CON SU INVESTIGACIÓN EN SOLITARIO, APORTA NUEVOS DATOS SOBRE LAS ADJUDICACIONES EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR: OFICINA DE COLOCACIÓN "EL DEDAZO".

La adjudicación de los contratos de las administraciones públicas está sujeto a los procedimientos recogidos en la Ley de Contratos, en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Esta norma se aplica a todas las administraciones, Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos. Sin embargo y a pesar de ello, la existencia de zonas grises en su aplicación favorece la aparición de diversos peligros en relación con un escenario de corrupción. 

La sucesiva adjudicación de contratos menores a una misma empresa puede producir una acumulación de contratos por una importante cuantía que sitúen a ésta en una posición de clara (e irregular) ventaja frente a las demás que no han podido acceder en condiciones de libre concurrencia y publicidad.

La intención de eludir la aplicación de los principios de libre concurrencia y publicidad lleva a construir ficticiamente múltiples contratos de presupuesto más pequeño en lugar de licitar un contrato mayor, con el consiguiente fraccionamiento de contratos.

Lo mismo sucede con los contratos negociados sin publicidad, tanto para servicios como para obras, con la diferencia de que en este caso los límites aumentan exponencialmente. El resultado de la negociación puede verse fácilmente alterado como consecuencia de actuaciones tales como invitar a empresas del mismo grupo, pactos en el sector para el reparto de contratos en función de criterios de territorialidad o institucionales.

Destacar la participación del sector privado, empresas externas, en el procedimiento de contratación para la elaboración de los pliegos, entre ellos los de cláusulas administrativas en los que se delimitan los criterios de adjudicación, que serán determinantes para condicionar el resultado del procedimiento. Su simple conocimiento con carácter previo facilita enormemente la presentación de una oferta ganadora, en una situación de clara ventaja competitiva. 

Estas Zonas Grises en la adjudicación de los contratos hacen que en la Administración, en particular, por ser el tema que nos ocupa, concretamente en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir:
  • Se fraccionen contratos de obras y servicios para evitar un concurso.
  • Se utilicen contratistas "amigos" a los cuales se les adjudican esos contratos para hacer a su vez, otras obras, incluso en las viviendas o domicilios particulares.
  • Se proceda a la contratación "a dedo" de familiares y compromisos políticos.

Una verdadera oficina de colocación tanto para empresas amigas, como para la entrada de personal ajeno en la administración sin la observancia de los procesos de concurrencia y publicidad y selectivos correspondientes, respectivamente.

Recordamos la entrada anterior,


"El Confidencial" sigue informando en solitario sobre este cúmulo de despropósitos:


SENADO: Pregunta oral en Pleno. Fecha: 14/10/2014
3.13 FORMULADA Y CONTESTADA
Autor: COVES BOTELLA, FUENSANTA (GPS) 
Contesta: GARCÍA TEJERINA, ISABEL. MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

Básicamente: Los escritos enviados por los afectados no han sido archivados dándose curso a la investigación por parte de la Inspección de Servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la que habrá que esperar sus conclusiones al respecto.

Además, ahora hay que esperar a la respuesta por escrito que el Ministerio dará sobre la batería de preguntas realizadas por el PSOE.

26 comentarios:

  1. Efectivamente, oficina de colocación "el dedazo", antes, durante y despues si no se remedia, por eso los sindicalistos y demás abrazafarolas están en estado de hibernación permanente haga frío o haga calor, porque precisamente esto que esta pasando no les dá ni frío ni calor, haber quien es la autoridad que deshace lo ya realizado. GIS, Viguecons, Copisa, Isotrol, Ortiz Arquitectos, y tantas otras. Veremos que contesta la ministra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ventucelli, Betancourt, Trafisa, Amigos de Baza, Porman ........ todas de Granada

      Eliminar
  2. Te falta una abrazafarolas .

    ResponderEliminar
  3. Preguntale a tu amigo excomisario .

    ResponderEliminar
  4. Si teneis algo que decir y teneis pruebas "fehacientes" sobre que todo lo que ha salido a luz ahora ya se venía haciendo con anterioridad no teneis más que comunicarselo al periodista o a esta plataforma. De hecho durante nuestra estancia en la jungla quienes se quedaron cometían idénticas irregularidades y de hecho anteriormente al traspaso también, lo que faltan son documentos que justifiquen las alegalidades. Gracias a la labor de esta plataforma se empezaron a guardar los documentos que los afectados enviaban y la plataforma se creo en 2010, lástima no hubiesen existido antes.
    Sigo agradeciendo la labor de información y la preocupación porque todo esto llegue a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Tan díficil es de entender la frase "Dejemos las cosas en su sitio, no como estaban".
    Visto el video, gracias, concluyente, nada, aún sin resolver por parte de la inspección, el resto de las preguntas y respuestas obviamente nefasta gestión de la Junta de Andalucía durante la transferencia. Interesante exposición tanto de preguntas como de respuestas, merece la pena verlo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Respuesta literal de la Ministra:

    La situación en la cual la Junta de Andalucía devolvió la Confederación al Estado requería de una URGENTE NORMALIZACION.

    Ha habido que normalizar la situación de 621 empleados públicos cuyas condiciones vulneraban el principio de igualdad ya que la Junta de Andalucía les otorgó complementos retributivos distintos a los del resto de las Confederaciones.

    Señores y señoras, con esto ya nos adelantan que nos despidamos del CPI, que a mí personalmente es lo que realmente me importa.

    Como funcionario doy la enhorabuena los que habéis podido conseguir un nivel superior y estéis en proceso de consolidación. No sé como va el tema de complementos entre el personal laboral, pero el que haya podido subir de categoría o pillado algún complemento pues eso que se lleva.

    Maldito sea el día que entré en esta casa de putas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ministra no ha hablado del CPI, dices respuesta literal de la ministra no he tomado nota pero si tu dices "ha habido que normalizar...." lo hicieron con la fecha 1 de enero de 2013, el principio de igualdad es clave para que los que tanto hablan de ella se den cuenta que no hubo igualdad desde 2008 hasta la fecha, que "nuestros sindicalistas" callaron ante la verborrea de la igualdad cuando la famosa hoja de ruta y aun hoy siguen callando y se creen que ahora hay igualdad cuando se estan otorgando prebendas a quien ellos quieren (incluyo jefes, incluyo sindicalistas), eso también es de conocimiento no solo de la ministra. Todavía quedan algunos que deben contestar. Igual que entraste puedes salir solo tienes que pedirlo al ministerio esta colgado en la intranet del magrama como hacerlo.

      Eliminar
  8. Entre la Confederación y la Jungla me quedo mil veces con la Confederación. Entre la ministra y la ex-consejera, después de oírlas, me quedo con la ministra. La respuesta de la ministra me ha parecido muy acertada.
    Por todo ello quiero dar un margen de confianza a la ministra y esperar que sea cierto que la Inspección de Servicios, aunque tarde, está estudiando las denuncias y los expedientes contratados. Si la Inspección hace correctamente su trabajo (y no es tan difícil habiendo numerosos funcionarios ansiosos de ser interrogados por la Inspección sobre los expedientes que le competen), y la ministra hace el suyo, el único desenlace posible es el cese inmediato del Presidente, el de algún alto cargo más (o el de todos) y, posiblemente, la puesta en conocimiento de la Fiscalía de las tropelías, corruptelas y corrupciones cometidas por estos funcionarios de la Junta que nos pusieron para dirigir la Confederación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has oído lo que querias oir y ya está, vuelve a votarlos como ya hiciste.

      yo solo espero que sigáis con tanto ahinco cuando echen a los que no quereis, el tiempo me dará la razón de lo que digo.

      corruptos y corruptelas, como si eso fuera nuevo.

      Eliminar
    2. Creo que la fiscalía está ya al tanto.

      Eliminar
  9. había que normalizar la situación tan desastrosa que dejó la junta con su gestión, efectivamente lleva la ministra toda la razón del mundo, pero ahora se está regularizando gracias a los buenos técnicos que siempre ha tenido la CHG, director técnico, jefe planificación, etc..., son técnicos competentes y experimentados en temas hidráulicos. Esto no se está normalizando por el Presidente que por desgracia y no se sabe el por qué nombraron para dirigir a este organismo, sino, por los buenos trabajadores que de siempre ha presumido la CHG. Dice la ministra que los antiguos gestores del Guadalquivir, es decir, los de la junta, hicieron una labor nefasta con el rio, pues señora ministra al que también por desgracia nombraron comisario fue uno de los gestores de la junta tan malísimos que usted mismo menciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has dado en la diana. Yo veo que la ministra no se ha querido mojar con el futuro del presidente, y ha hecho bien, hay que esperar a la inspección, pero vamos visto lo visto creo que la inspección va a sacar irregularidades pero seguro, aquí se han fraccionado pliegos a cosa hecha, casi todas las empresas granainas, amigas, afines al PP, obras calificadas de emergencia a cosa hecha para favorecer a esas empresas amigas, en fin es todo un cumulo de irregularidades que la inspección solo tiene un camino y si no esto no terminará bien, a ver si de una vez por todas empezamos a trabajar en paz y entra aire nuevo competente.

      Eliminar
    2. No se ha querido mojar, NO, no tenia respuestas concluyentes. Irregularidades siempre han existido y siempre las habra y si uno se puede aprovechar de ello y colocar a sus allegados, mejor que mejor. Pocos saben lo que significa la función publica que le vamos a hacer.
      Un buena reforma de la ley de contratos y una buena reforma de la ley de funcion publica.

      Eliminar
  10. 22:07 muy acertado con tu comentarlo, los malos gestores de la junta nos lo ponen ahora en la confe, y como también bien dice el 22:15 más nefasto que el comisario yo al menos Jamad he visto a nadie en mi vida, pero este tío ha aprobado unas oposiciones? Es que me cuesta creerlo. En una reunión de este con uno de una empresa, el de la empresa al salir le preguntó a uno de comisaria : de verdad que el comisario es ingeniero de caminos? Esto entre otras múltiples anecdotas

    ResponderEliminar
  11. La Inspección de Servicios está examinando las actuaciones presuntamente irregulares de los empleados públicos en el desempeño de sus funciones y vistas las mismas deberá proponer, en su caso, a los órganos competentes la adopción de las medidas oportunas.

    La Ministra ha dado las respuestas que se esperaban puesto que aún la inspección no tiene el resultado de su examén.
    Yo es que alucino, si un politico se precipita al dar una respuesta cuando se están investigando unos hechos, sean los que sean, se le critica porque no se ha esperado a la conclusión de los investigadores, si no da respuestas, se le critica también.
    He visto acertadas las preguntas del PSOE, era el momento de hacerlas porque estaban en la prensa (en un solo medio de comunicacion), y me han parecido un paso previo a esto de "devolver el Guadalquivir a la Junta".
    Lo que dijisteís hace unos días un pulso del PSOE al PP.

    La ministra tendrá la última palabra en cuanto la inspección tenga su informe, era lógica la respuesta, no se que esperaba el personal.

    ResponderEliminar
  12. Es lamentable continuar leyendo, la fijación obsesiva y enfermiza, con la Junta de Andalucía, cuando alli hemos tenido la mejor subida economica que tendremos nunca. Que fue un caos de gestion, al principio, si, pero cuando se estaba encauzando el tema nos devolvieron, a este organismo, donde ya no nos querian, y que nos ha puesto un cartel a nivel de ministerio de "apestados".
    Para colmo y por desgracia, nos han colocado unos responsables que proceden de la Junta, pero por ser funcionarios. Son impuestos por el PP, cargos políticos, que nos estan reventando el organismo en beneficio de sus intereses partidistas.
    Tampoco, hay que disparar contra todo ni manipular, ya que tiene que quedar claro, que cualquier empresa privada, puede contratar a quien quiera libremente, sea familiar de alguien o no, conocido o desconocido. Estan sujetas, tan solo al su interes economico.
    Todavia deben salir mas cosas, si no, me temo que esto se quedara en nada.
    Ah, decir que los sindicalistas son los que tienen que solucionar esto, es sintoma de no estar en el mundo actual.

    ResponderEliminar
  13. Alguien nos puede decir, ¿ donde esta el Nuevo Laboratorio de Analisis de Aguas ?, que el organismo ha recuperado, tras el desmantelamiento llevado a cabo por el enemigo Serrano, en la otra etapa.
    Creo que la Ministra falta a la verdad, ya que no hay actualmente Laboratorio del organismo. ¿ Donde se ha recuperado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha adjudicado a IPROMA la explotación de los programas de control y seguimiento de los elementos de calidad físico-químicos en las aguas continentales superficiales, de acuerdo con lo establecido en la Directiva Marco del agua
      IPROMA dispone en Sevilla de laboratorio acreditado.
      La Confederación Hidrográfica de Guadalquivir-LABAQUA- AGUAYGESTION control analítico de sus abastecimientos de aguas potables en la provincia de Jaen.
      ¿Los informes para el SINAC quien los firma y quien los hace?

      Eliminar
  14. Es cierto que cualquier empresa privada puede contratar a quien le de la gana por eso es privada, dejando claro que la confederación como administracion publica no tiene esa facultad y que sus trabajadores deben acceder como manda la Constitución, no se puede exigir a la empresa privada que contrate a este o al otro cuando esa empresa privada ha presentado en su oferta técnica que dispone de los medios humanos necesarios con las titulaciones necesarias para realizar los trabajos, incluso algunas de ellas presentann los curriculum de los especialistas en hacerlos. De los sindicalistas ni hablo.

    ResponderEliminar
  15. Periodo en la Jungla: 2 años y 10 meses. Y desde la reversión han pasado ya 3 años. ¿Cuánto tiempo más va a seguir la Ministra echándole la culpa a la Jungla de que la Confe esté hecha unos zorros? ¿Qué tiene que ver la Jungla con cómo se están adjudicando ahora los contratos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque parece ser que con esos contratos se está limpiando la mierda acumulada desde tiempos inmemoriales, todo puede ser.

      Eliminar
    2. Efectivamente, algunos le echan la culpa a la Junta de lo que estaba atascado en la CHG desde los años 70. Si no que le pregunten al Servicio de Concesiones de Comisaría.

      Eliminar
  16. Este Presidente se repite más que el ajo. Lleva soltando el mismo discursito desde que llego al puesto. Ya es hora de que sus asesores le escriban uno nuevo. Menos mal que cuando se produjo la reversión los embalses estaban llenos hasta arriba, porque si no era capaz de decir que la Junta se había bebido toda el agua.

    ResponderEliminar