, auto; } -->

domingo, 7 de diciembre de 2014

BUENAS PRÁCTICAS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS, RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA CHG: "JAMÁS ROMPAS TODO AQUELLO QUE PUEDAS DESATAR”.

Allá por el año 2005 los expertos y profesionales en prevención de riesgos laborales alertaban a los gobiernos sobre la aparición de unos nuevos riesgos para la salud de los trabajadores. Son los riesgos psicosociales, aquellos que tienen su origen en la organización del trabajo, tan peligrosos y dañinos, o más, como cualquier otro, pero tan poco considerados como ninguno. Desde esa fecha hasta hoy se camina en circulo y es que los empresarios se niegan en rotundo a que se tomen medidas en una parcela, la de la organización de su empresa, que consideran exclusivamente suya y por eso impiden cualquier atisbo de evaluación en esa materia.

Adentrándonos en la materia:

Un documento es un escrito en el que constan datos fidedignos, que sirve de prueba o testimonio, o que proporciona una información, especialmente de carácter histórico, oficial o legal.

Un protocolo es un reglamento o una serie de instrucciones que se fijan por tradición o por convenio, que pueden ayudar a tomar decisiones en momentos de incertidumbre, contribuyendo a normalizar la práctica. En términos generales, puede decirse que se trata de un acuerdo entre profesionales expertos en un determinado tema y en el cual se han clarificado las actividades a realizar ante una determinada tarea. 

Un grupo de trabajo es una formación de profesionales expertos que recogen y canalizan las preocupaciones, demandas y aspiraciones del tema a abordar y cuyo consenso es crucial para dar resolución a los problemas reales existentes.

Esto es la teoría, vayamos a la práctica:

Como todos los años en estas fechas, el día 3 de diciembre se llevo a cabo la Jornada de Prevención de Riesgos Laborales convocada por la Dirección General de la Función Pública. Llamamiento a grupos de trabajo para clarificar documentos y protocolos a través de diversas ponencias y exposiciones:

La FSP-UGT nos cuenta en que consistió la jornada concluyendo en un titular: "Insatisfacción en la prevención y tratamiento de los Riesgos Psicosociales de los Empleados Públicos".

La situación se resume: Altísimo porcentaje de trabajadores que sufren acusadamente riesgos psicosociales. Causas, entre otras: Falta de promoción interna, Desmantelamiento de los servicios públicos.  Conclusiones: Protocolo contra el acoso Laboral insuficiente (insertamos la adaptación en el MAGRAMA), Falta de negociación en la elaboración del Protocolo contra la Violencia en el Trabajo.  

De 2005 a 2014 se ha avanzado en la elaboración de protocolos diversos pero no en su real aplicación:
  • Mantener a un funcionario sin trabajo u ordenarle tareas inútiles es considerado acoso laboral. Igual que reprenderle reiteradamente delante de otras personas, difundir rumores falsos sobre su profesionalidad o vida privada y tomar represalias si ha protestado por la organización del trabajo.
En opinión de los expertos no se consideran "acoso laboral" aquellas conductas despóticas dirigidas indiscriminadamente a varios trabajadores, en cambio esos comportamientos si pueden considerarse "violencia en el trabajo".

La violencia interna en el lugar de trabajo es la que tiene lugar entre los trabajadores, incluidos mandos y directivos, es un riesgo psicosocial que supone un peligro importante para la salud y seguridad de las personas.

Este tipo de riesgos se encuentra ligado a una deficiente organización del trabajo, la falta de reconocimiento y apoyo social, las altas o bajas cargas de trabajo, los recursos insuficientes, el clima de trabajo estresante, los conflictos de rol, los estilos de liderazgo no constructivos, los flujos pobres de información, la comunicación deficitaria y, en general, la existencia en la organización de una cultura de tolerancia a la violencia que causan problemas como alteraciones gastrointestinales, crisis de angustia, agotamiento, insomnio, tensión, dolor cervical y otras patologías más graves como depresión o infartos. En este, nuestro entorno, siempre tratan de individualizar los problemas, echar la culpa al empleado público por no saber afrontar el estrés que le puede producir su trabajo o achacarlo a sus problemas personales.

La violencia interna en el trabajo es un riesgo psicosocial que se debe evaluar y prevenir, siendo un imperativo legal establecido en la Unión Europea que en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir presuntamente han olvidado. En el mejor de los casos nuestra Administración Pública cree solucionar los riesgos psicosociales limitándose a dar cursos a sus trabajadores sobre cómo afrontar el estrés o sobre técnicas de relajación. Eso no previene nada. Se sigue sin entrar en el fondo del “asunto”: la organización del trabajo.

Como se ha dicho anteriormente, mantener a un empleado público sin trabajo, ordenarle tareas inútiles y tomar represalias si ha protestado por la organización del trabajo se considera acoso laboral, pero no lo es si son varios...o demasiados los "dañados". La administración se lava las manos haciendo uso de lo que considera buenas prácticas y gestionando los conflictos, proponiendo cambios de residencia o dejando en estudio su colaboración con empresas externas a las que se les ha entregado el trabajo de esos empleados públicos. De esta forma "sutil" corta de raíz "el nudo gordiano".

Gordio era un simple campesino que criaba ovejas y cultivaba uvas, pero que por su aguda inteligencia se convirtió en rey de Frigia. Se dice que cuando subió al trono ató sus antiguas herramientas con lo que la historia conoce como "nudo gordiano", pero de tal manera que los nudos no podían ser desatados. Los oráculos proclamaron que cualquiera que lograra dar solución al acertijo y deshacer los nudos se convertiría en emperador.

Alejandro Magno, según se cuenta, hizo inútiles intentos de desatar los nudos, pero cuando finalmente se enfureció por su falta de éxito, espada en mano cortó con ella la cuerda, exclamando "ésa es la manera dictada por el sentido común de conseguir una cosa que se desea".

No obstante, cualquiera que sea aficionado a los acertijos, puede condenar la manera soberbia en que Alejandro Magno se las arregló para autodesignarse árbitro y concederse el premio por su absurda solución. Estableció así un peligroso precedente y estimuló una especie de delincuencia que no se ha extinguido todavía.

Es extraño que aquellos que conocen esta historia y su despreciable culminación la respalden con cierto aire de supuesto orgullo cuando han superado alguna dificultad y dicen: ¡He cortado el nudo gordiano!". 

Muchos documentos, muchos protocolos, demasiados grupos de trabajo y el "nudo gordiano".

En el año 1999 la psiquiatra, psicoanalista y victimóloga Marie France Hirigoyen, publicó un ensayo sobre la perversión de la tortura psicológica en el mundo del trabajo y la destrucción del más débil sin que se produzca ningún sentimiento de culpa.

“Basta con que un grupo, una empresa o un gobierno cuenten con uno o con varios individuos perversos para que todo el sistema se vuelva perverso. Si esta perversión no se denuncia, se extiende subterráneamente mediante la intimidación, el miedo y la manipulación […] Para atar psicológicamente a un individuo basta con inducirlo a la mentira o a ciertos compromisos para convertirlo en cómplice del proceso perverso […] La empresa en su conjunto se puede convertir en un sistema perverso: cuando el fin justifica los medios, y cuando está dispuesta a todo —incluso a destruir a sus empleados— con tal de alcanzar sus objetivos. En este caso, la mentira desencadena el proceso perverso en el mismo nivel de la organización del trabajo […]. Marie France Hirigoyen “El acoso moral”.

Conclusión: No se pueden adoptar medidas para prevenir esos riesgos que, en muchos casos, llevan a los trabajadores a unos cuadros de estrés, ansiedad, tensión o depresión de graves consecuencias, deshaciéndose del nudo gordiano espada en mano.

No deberíamos trivializar el acoso y la violencia laboral ni convertirlos en una fatalidad de nuestra sociedad. No se debe a la crisis económica actual, sino a la despreocupación del tipo de organización imperante.

"Jamás rompas todo aquello que puedas desatar”.

64 comentarios:

  1. Magnifica entrada, qué más decir? mis felicitaciones a los gestores de este blog.Gracias por tenernos informados, por favor no cesad nunca en este grandísimo trabajo que hacéis por todos los empleados.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente en la CHG el comité de seguridad y salud es ILEGAL, ya esta dicho todo. Me quito el sombrero a esta magistral entrada

    ResponderEliminar
  3. La despreocupación es general, incluso de aquellos que sufren ese maltrato y siempre por lo mismo, sentirse solo y esperar una vil recompensa por su silencio como se les ha otorgado a los que aprueban la perversión.

    ResponderEliminar
  4. aquí mucho que el comité de seguridad y salud es ilegal, que si esto que si lo otro... y por qué nadie ha denunciado? mucho piar pero luego nadie arrima. si se ha constituido y el ilegal no sé cómo sigue funcionando y los comités no hacen nada.yo no sé si en las demás confederaciones ocurre lo mismo que aquí, pero en el Guadalquivir es un cachondeo lo que está pasando .Alguien de otra confederación puede decir algo al respeto? y las resoluciones de la inspección de granada y córdoba no sirve para nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que resoluciones?¿Donde están publicadas?

      Eliminar
    2. Creo que la plataforma publicó la de Córdoba o granada, puede la plataforma publicarla de nuevo?

      Eliminar
    3. http://grlabusteam.blogspot.com.es/2014/05/inspeccion-de-trabajo-de-granada.html

      Eliminar
  5. Muy buena entrada y ¿qué solucionamos con esto? mi opinión es que aparte de que se está de largo fin de semana disfrutando mientras otros acarrean con nuestros problemas y que cuando no es juan es juanillo, existen demasiados individuos que se han convertido en complices perversos tanto a nivel personal como a nivel laboral.
    Esta bien denunciarlo por este medio pero la verdad no sale de aquí y los medios de comunicacion pasan de este tipo de historias. Un verdadera pena que estos artículos tan bien expuestos no salgan de estas páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco pensábamos que no iban a salir en prensa todas las presuntas irregularidades y llevamos desde julio con noticias, as que, yo creo que también saldrán estas, pienso que aquí entra muchísimas gente y no solo empleados de este organismo. Hace un mes aprox. me comentaba un compañero de Madrid que allí ésta plataforma era leída por mucha gente e incluso por la alta esfera ministerial y que quedaban alucinados con el buen hacer de las entradas que se hacían. Ojo que no estoy dando propaganda, cuento lo que me contaron.

      Eliminar
    2. Pos si, pero de qué ha servido que la prensa haya divulgado todo lo que está pasando en esta casa, ante hechos de tanta gravedad el ministerio no ha movido ficha, o tal vez todo sea mentira, aquí todo ha de demostrarse, aunque dudo yo mucho que un periódico como el confidencial saque por sacar y sus documentos tendrá guardados. Mi punto de vista es que si ha salido en los medios de comunicación es que tela hay, pero estamos en vísperas de elecciones y quizás no interese remover mierda. A pesar de que ya están ahí otros partidos políticos para hacerlo y la removerán poco a poco. Lo mejor de todo sería por el bien del organismo es que si es todo una farsa como dice el presidente, es que se vayan al juzgado y demanden y entonces que ambas partes demuestren los hechos o los desmienten. Aunque creo que una de las noticias termina seguro en la justicia, por lo escandalosa y grave. Según el presidente todo está correcto y la inspección no ha visto irregularidades ( dónde está dicho informe), pues entonces acudan ustedes a querellarse y que se aclare todo y se limpie el nombre del organismo.

      Eliminar
    3. Ay que inocente que eres. Eso se debería haber hecho hace meses y no se ha hecho, por qué? he ahí la cuestión.

      Eliminar
    4. 13,41 cuando uno cree en la democracia y en la constitucion es lo que tiene, se peca de inocente.

      Eliminar
    5. Pero hemos topado con el PP, todo queda en casa, todos las altas esferas están pringadas.
      Fijaros hasta que punto, que el Juez Ruz, Instructor de la Macrocausa, Gurtel-Barcenas-SobCresueldos, Caja B del PP, lo van a quitar de enmedio, depende de solo un voto, y el que tiene que votar es del cupo propuesto de PP., que os esperáis con las denuncias nuestras.
      Pues nada y a seguir corrompiéndose, robando a manos anchas, todo lo tienen atado y bien atado.
      Se tapan unos a otros y a seguir
      Puto país, me avergüenzo de ser español

      Eliminar
  6. El 17 de este mes hay deliberación, voto y fallo en la sala de lo contencioso de Madrid de la demanda de aguayo, mucha suerte para todos y ojalá a más de uno le joda el fallo, a edis que actúan con maldad con los que fuimos transferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que pase cuanto antes mejor y así cada uno a su puesto de trabajo a tragar quina, si no fuiste agraciado lo único que queda es irse de aquí.

      Mirad el BOE de hoy y veréis a gente que entró contratada y que ha llegado al máximo de su categoría, por "méritos" propios.

      Y esto es así, si lo quieres bien, si no, haber entrado por la puerta de atrás, te habría ido mejor.

      Y con buen enchufe, por supuesto. Siempre, A LA ADMINISTRACIÓN, POR OPOSICIÓN.

      Eliminar
  7. Es la misma sala que resolvió el de kraus, así que ,daros por jodidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "compañero" anima mucho saber que tenemos compañeros tan preocupados porque se haga justicia. Si se vuelve a motivar lo de la igualdad que se reparntan las comisiones de servicio como debe ser y no a dedo al igual que los complementos y demas prebendad, igualdad para todos y acceso a prebendas en las mismas condiciones.

      Eliminar
  8. mirar boe de hoy concurso magrama

    ResponderEliminar
  9. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. este miércoles entra en vigor esta ley, pues bien QUIERO que de una puta vez pongan en los tablones de anuncios de todas las provincias el listado de ayudas sociales con nombres, apellidos y cuantías y también las PRODUCTIVIDADES de esta santa casa. Empecemos a ser transparentes, demos ejemplo, o es que la CHG no es ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO?, o sea, DINERO DEL CIUDADANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a ser que no, eso no entra en la ley de transparencia, son datos protegidos.

      Eliminar
  10. Pues vamos bien: buenas practicas y gestion de conflictos otra entrada para el baul de los recuerdos, nadie parece identificarse con lo que se cuenta y volvemos a los desahogos de siempre.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo voy a denunciar todo lo que haya visto o vea que pudiera ser delito, lo juro, estoy ya harto de que se rían de nosotros, por supuesto anónimamente, aquí hay mucha mala leche y te pueden arrinconar.Deseo que hagáis lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no vas a hacer nada, somos cobardes por naturaleza y aún teniendo la plaza legalmente otorgada y con todas las garantías de la ley, tenemos miedo.

      Eliminar
    2. te recuerdo que 50 funcionarios de esta casa elevaron un escrito firmado al secretario de estado, asi que, no todos somos los cobardes.

      Eliminar
    3. 8 de diciembre 19:00, desde entonces hasta hoy mucho ha llovido y muchos se han amarrado a la teta del poder.

      Eliminar
  12. Prensa de hoy.Alaya pide al Ministerio de Fomento los expedientes de obras adjudicados a Fitonovo en 15 años.De igual modo, la instructora solicita a la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento que informe de "las competencias y funciones que desempeña o ha venido desempeñando durante los últimos 15 años" el funcionario de la delegación de este departamento en Sevilla Rubén Francisco Galeote Espejo.
    También pide a Fomento que informe de "la intervención que tuvo este funcionario" en los expedientes de contratación de esa Dirección General de Carreteras "que afectan a los negociados en los que viene desarrollando su trabajo", así como sobre "la intervención del mismo durante la ejecución de los trabajos relacionados con los servicios u obras contratadas y expedición de certificaciones u órdenes de pago de los trabajos ejecutados". Suma y sigue, todo podrido.

    ResponderEliminar
  13. Hablo en primera persona y con conocimiento de causa: La Prevención es un DERECHO de los trabajadores. Antes de nuestra fallida transferencia la experiencia era bastante positiva, más aún si se comparaba con la Junta de Andalucía. Nuestro paso por la JA supuso un gran freno; como indicador grave del concepto de participación y DERECHO podría ser la inexistencia de los Comités de Seguridad y Salud.
    Tras la vuelta al Estado, previsible desde los Recursos de Extremadura y Castilla-La Mancha, la CHG contrató toda la Prevención con FREMAP aun en contra de lo dispuesto por la propia Ley 31/1995. Cubero "asumió" su jefatura y con su habitual actitud de "si nos estás de acuerdo, ahí están los juzgados" negó la participación desde la mera información a la constitución de Comité alguno. La Secretaría prometió interesarse personalmente y todo quedó en la llegada de la nueva Jefa del Servicio de Prevención que hizo de su capa un sayo y, en lugar de limitarse a asesorar desde su conocimiento y función, se puso a respaldar la exclusión de los Delegados de Granada y Córdoba, la formación de un Comité claramente ilegal y negar nuevamente la participación e incluso la mera información. Lo único claro que desde su llegada tiene el Servicio de Prevención, legible en cuantos correos se reciben es "de obligada asistencia" a cursos dispares, Reconocimientos Médicos... todo en consonancia con los nuevos tiempos del ninguneo a la representación laboral y por supuesto a los trabajadores. Mientras tanto, CCOO-UGT-CSIF a lo suyo: ejercer el poder que les facilitan nuestros gestores aun a sabiendas de su escasa representatividad y nulo interés por conocer la situación de nuestro trabajo real: ¿alguien los ha visto en alguna visita?, si son nuestros representantes ¿dónde están sus consultas y propuestas a los trabajadores?
    En esta situación los riesgos psicosociales es lo que menos les importa a todos, entre otras cosas porque son uno de los actores fundamentales en el derribo del contrario. Tanto CCOO como UGT tienen buenos trabajos/estudios sobre Prevención en todos sus ámbitos, pero en la CHG solo deben servirle para suplementar la pantalla del ordenador.
    Cuando para un simple Requerimiento de la Inspección de Trabajo hay que esperar meses (salvo honradísima excepción en Granada) y vemos que los compañeros lo aceptan todo todo todo, a uno se le quitan las ganas de pensar siquiera en acudir a un juzgado, aunque admito que es un error del que no soy capaz de salir porque acaba uno cansado de tanto protocolo y sinsentido para conseguir la mínima información (participación ni de coña)
    A pesar del pesimismo, creo en el DERECHO que tenemos, sólo me falta ver cómo lo defendemos cada uno en nuestro puesto y en nuestro centro de trabajo, la fuerza de los Delegados está en el respaldo de los trabajadores, en su participación y en su posicionamiento porque aquí nadie ha pedido ser el blanco de las iras ni del ninguneo de los mandamases, sino portavoz de un colectivo que se crea con el DERECHO de ser atendidos lo mejor posible, aunque solo sea como lo es nuestro Presidente de la CHG y su equipo. ¿Cuántos nos creemos este cuento? De la respuesta, tendremos las soluciones.
    Además de magnífica entrada, ¿sabe el equipo del Servicio de Prevención las dificultades y problemas que surgen en tan pequeños centros de trabajo como son los innumerables existentes en nuestros embalses? ¿Sirvió para algo el trabajo de FREMAP hecho allá por 2007? ¿Volverán a ignorar todo el trabajo anterior y contratarán nuevos estudios con tal de decir simplemente que cumplen y poco más? La Prevención es mucho más que el ejercicio de la autoridad a que nos tienen acostumbrados; si ni siquiera consultan con los ingenieros la disponibilidad del personal para citarlos a los cursos "de obligada asistencia".

    Saludos, "no hay mal que cien años dure"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magistral punto de vista del compañero badish. Acierto total en su exposicion.

      Eliminar
    2. Badish que la gente va a su bola!!!
      Estos blogs ya no sirven para nada.

      Eliminar
    3. Mientras haya una rendija por donde estar informados, yo doy por bueno este blog y el de badish, por supuesto.
      Se han hecho cosas "a pesar" del blog y por ponerlo aquí en conocimiento de la gente.
      ¿Qué este organismo es una ciudad sin ley? por supuesto. ¿Qué somos un grano en el culo de algunos/as? me satisface enormemente.
      ¿qué aunque nadie lo reconozca, hay un hilo de unión entre muchos que ni nos conocemos? mas orgullo todavía.
      ¿Qué ojalá pudiera salir de aquí por patas? No lo dudes.

      Eliminar
  14. El dueño de Fitonovo, Rafael González Palomo, reconoció sobornos ante la jueza Mercedes Alaya tras las primeras detenciones de la operación Madeja y en su primera declaración precisó que "las comisiones, desgraciadamente, se pagan de forma habitual"."Cualquier comercial sabe que es difícil entrar a trabajar si no se hace", Después de esta declaración, la jueza citó de nuevo al dueño de Fitonovo, que precisó aún más los sobornos y lamentó que eran una práctica habitual de la empresa para poder optar a concursos públicos. Los contratistas YA VAN HABLANDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro va a hablar a la fuerza delante de un juez.

      Eliminar
  15. Menos mal que un representante de los trabajadores y delegado de prevencion nos permite corroborar que lo que se nos cuenta en esta entrada no es inventado ni son suposiciones ni es una mera opinión, el que conozca el asunto tratado sabe de que se habla y se ve claramente que estamos sometidos a una violencia interna considerable y que a unos los atan con la mentira y a otros con el miedo.

    ResponderEliminar
  16. El mandar a guardería a denunciar no es la solución, esa a solución solo la utilizan los que ocupando un cargo de responsabilidad en la materia que nos ocupa no saben resolver el problema por no ser aptos para ocupar dichos cargos, este problema venia avisando de que podríamos ser sancionados y no se ha hecho ni se esta haciendo nada, solo interesa esos pliegos y pliegos y pliegos que no sirven para nada, solo para lo que todos sabemos, pues nada, digan ustedes.

    ResponderEliminar
  17. ¿A quién le importa, ni Doñana, ni los riesgos psicosociales, ni que quiten el trabajo con pliegos para colocar amigos? todas esas cosas que se deberian considerar de gravedad como no afectan al bolsillo pues no son objeto de comentarios, ni siquiera de lectura. ¡A seguir mamándola y los cuatro de siempre a seguir llorando por los rincones!

    ResponderEliminar
  18. Referente a lo d Doñana que dice Bruselas que tienen que explicar ..... El que lo tiene que explicar mejor que no lo explique, bendito sea el poder del que no sabe.esto es lo que hay en esta antes prestigiosa casa

    ResponderEliminar
  19. No hay quien se entere de lo que hablais, tanto escribir en clave....alguno se le fue la cabeza....este blog ya solo sirve para desahogarse sin sentido. Se entra para saber y sale uno desconcertado con tanta gilipollez.

    ResponderEliminar
  20. Se refiere a ultimas noticias parte superior del izquierda del blog

    ResponderEliminar
  21. ¿Prevención de qué... Plan de Emergencias y Evacuación... "todo va bien"?
    HOY, sobre las 14:00 ha sonado la Alarma de Evacuación en las Oficinas de Granada con un resultado total de evacuación de 8 personas en la calle. Por faltar, faltaba hasta yo, que ni identifiqué la Alarma ni fui avisado para evacuar. Como dato curioso, el Plan de Emergencias dice que la ocupación (máxima) es de 556 personas, de las que 167 ocuparían las plantas de la CHG. ¡Está todo controlado, que nadie se altere! Dicen que "no hay peor ciego que quien no quiere ver"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuentas es penoso. Valiosa lección de aprendizaje que evidencia la inexistencia del compromiso de los que gestionan la prevención de riesgos laborales con la seguridad. Sería muy instructivo que lo que ha pasado se pusiera en conocimiento de la inspeccion de trabajo.

      Eliminar
  22. Llevas razón, aquí nadie hace caso de la entrada. Pues si, y te digo más concretamente en algunas provincias (Granada, Jaén ...) existe persecución, arrinconamiento y acoso laboral, sobre todo a personal funcionario y algun laboral. Hay personas “marcadas”, que aún se preguntan el porqué. Se les deniega desde el saludo, pasando por la productividad (dos años sin cobra nada), etc., cumplen con su trabajo y realizando labores de superior categoría, con total satisfacción de sus Superiores (por lo menos ellos dicen eso, o de lo contrario fingen estupendamente, o son muy buenos actores), con experiencia sobrada, son ninguneados por la Jefatura de Zona y acolitos (muchos), empezando por funcionarios, sindicolistos, y claro está por los que cobran sus prebendas, bufandas, buenas productividades, etc. Y terminando por la plaga de EXTERNOS, verdaderos amos del cotarro, los que se pasean por la oficina como verdaderos reyes de taifas, usando material informático, de uso exclusivo por Ley para el personal adscrito (funcionario o laboral), etc.
    Todo es dominado por los de la Confe Chica, está todo molecularizado, cada uno sabe perfectamente lo que le tiene que mamar a la Jefatura y acólitos.
    Según me cuentan los compañeros, a primeros de año, parece ser que ya alguien o algunos, han tomado decisiones al respecto, e ir a instancias superiores, el caso se está estudiando, por personas muy especializadas en materia de acoso laboral para empezar el año con mas campanadas que las 12 de toda la vida.
    Suerte compañeros, y la verdad tiene nada mas que un camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes el funcionario solo podia acudir por la via contencioso administrativa (eterna) o bien por la vía penal artículo 173 del código penal, actualmente por medio de la reforma procesal aprobada en diciembre de 2011 se permite a los funcionarios denunciar presuntos casos de 'mobbing' apoyándose en la normativa sobre riesgos laborales, en la jurisdicción de lo Social.
      ¡Ojito con los que se reunen a puerta cerrada con ciertos "jefes" hostigando, manipulando y atentando contra la intimidad de ciertas personas!

      Eliminar
    2. En Córdoba se ven auténticas aberraciones en cuanto a sibwaneo, pero en Jaén es bestial tal y como lo contáis, no sé qué temeis para plantaros.

      Eliminar
    3. Pues que no hay güevos, que se tiene mas miedo que verguenza, que Jaén en general es un cortijo, que todos se conocen, que el que mas y el que menos tiene mucho que callar por un lado o por otro y que les interesa mas el cotilleo que abrir las puertas a la verdad. Eso que de perdidos al río es mas falso que una moneda de dos caras.

      Eliminar
  23. Habéis tardado en reaccionar. Aquí no se puede trabajar a gusto, esta todo plagaito de externos, los siguanas con productividades,etc y los demas sumidos en la nada, viendo como nos quitan nuestras potestades, cargos que vienen de la junta justificando sus presuntas a costa de que los demás somos los corruptos. A cada uno la justicia OS pondrá en vuestro sitio, que no OS quepa la menor duda, ya es hora de reacciones, ya esta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta venir de la junta para estar adulterado.

      Eliminar
  24. Portal de transparencia: otra vez se mofan de los ciudadanos, no les da vergüenza los sueldos, indennizaciones a políticos ineptos y con sueldos vitalicios, iros a tonar viento transparentes.

    ResponderEliminar
  25. Mas adulterado que la Junta está la C.H.G., bastante más, apaños, corrupción, prebendas, bufandas, fulares, coches, apartamentos, aprovechamientos, cortijos en zonas sin expropiar, bajadas de niveles de balsas, etc.
    Es un clamor. Todo saldrá a flote.
    Los registros de la propiedad hablaran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no sale a flote nada, si somos cuatro -4- gatos chillando en este blog para desahogarnos, los demás viviendo ya su nueva vida, pregunta y verás como pocos hemos sido los no elegidos.

      Vehículo oficial, ¿tú no tienes? Pues denuncia a quien se lo lleva para sus uso diario y particular, no hay huevos, son compañeros. Y son todos los coches, no hay ninguno que se quede en las cocheras, que duerma en la Confe.
      A veces no hace falta que sea en dinero como se paga, estas especias también cuestan al erario público bastantes miles de euros que son los que se ahorran los prebendados. Pero si hasta el Presidente se beneficia de este derroche, a ver quien tose.

      Eliminar
    2. Solo hay que echar cuentas de kilometros y el combustible en las presas y otras cuentas de kilometros y combustible para los agraciados con vehiculos oficiales......un desatre vergonzoso, pero ahí siguen viviendo felices.

      Eliminar
    3. Se claro de lo q quieres decir y si es alguna ilegalidad denuncia a la fiscalía y debate de milongas, estas enfermizo con ese tema siempre.

      Eliminar
    4. Hace unos pocos años que dije que porque el masca iba con el coche oficial a su casa y dormia en su puerta y yo, ganando menos, tenia que pagar el gasoil de mi bolsillo y por supuesto poner mi coche. Nadie me hizo caso. Haber si de una puta vez nos enteramos que llevarse el coche a casa es "ilegal" y por tanto denunciable.
      Pandilla de

      Eliminar
    5. Eres un enfermizo como dice el ignorante de 22:10, sí, el que se lleva el coche hasta para mear ¿o no?

      Y estate atento a los acontecimientos que la cosa no está parada como crees, ya hay pruebas más que suficientes para que expedienten a más de 5....

      Se os va a acabar el chollo.

      Eliminar
  26. Lo dije hace tiempo....ya estamos por el segundo telediario.....se os han acabado las noticias y se han ido los seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estate atento de próximos acontecimientos, OS lo dije hace tiempo...

      Eliminar
  27. Artículo 54 Principios de conducta 1º.- Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
    3. Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes.
    Toda persona que presencie la comisión de un delito público o que, sin haberlo presenciado, tenga conocimiento de él por otra forma, está obligada a ponerlo inmediatamente en conocimiento de la autoridad, incurriendo en una infracción si no lo hiciere.
    Están obligados especialmente a denunciar: los empleados o funcionarios públicos y los que conocieran la comisión de un delito por razón de su cargo, profesión u oficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué? de lo que no denuncie me aprovecho. Esa es la realidad de los picaros españoles.

      Eliminar
    2. No hombre, hay cosas q no se pueden consentir, prevaricar y malversar a costa de trapichear con obras, y por lo tanto se va a emplazar a la fiscalía anticorrupcion que actúe de oficio.

      Eliminar
    3. ¿quién va a emplazar a la fiscalia?¿De oficio? Mucha tv ves.

      Eliminar
    4. No va a hacer falta que seamos los empleados, ya se habrán ocupado de ello alguna que otra fuerza política o particular. Aunque veo muy raro que sea el mismo ministerio el que actúe.

      Eliminar
    5. No solamente se trapichea con obras,muchos se dedican a realizar actividades algo ilícitas con las que se ganan dinero extra. Ha oido decir a alguno de estos individuos "compañeros" si no fuera por los trapicheos que hago no podría llegar a fin de mes. Ya nos lo dice la RAE: Ingeniarse, buscar trazas, no siempre lícitas, para el logro de algún objeto.

      Eliminar
  28. Pues muy bien, alguno que otro van a tener que justicar lo injustificable , cuando eres ambicioso al final se paga, ojala por el bien del organismo quede justificado.pero lo dudo, no salen los números ni patras.

    ResponderEliminar
  29. Al hilo de la entrada del comité de Granada en su blog en el que informan que han recibido escrito de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el cual procede a solicitar al comité provincial de Granada el nombramiento de los delegados de prevención que formarán parte del comité de seguridad y salud del organismo tal y como establece el artículo 35 de la Ley de PRL y demás disposiciones legales de aplicación. 12 de diciembre de 2014, os diré que efectivamente como dicen que algo se mueve al respecto, ya que, no se entiende que después de 2 años en los que se informó a Secretaría General de los miembros que LEGALMENTE debían constituir el comité de SS, venga ahora a volver a pedir lo que se ya deben de saber, después de que la inspección de trabajo se pronunciara y requiriese a este organismo a que se reconociera a los delegados nombrados por dicho comité.La verdad que no se entiende. Qué pasa que ya quedan apenas 6 meses para que se constituyan nuevos comités y digan ahora eso de "pa lo que queda" vamos a hacer el peripé. Algo se mueve, efectivamente, y no será que según se comenta el comité de empresa de Córdoba denunció este hecho ante la justicia y ha sido admitido a trámite por el juzgado? a los compañeros de córdoba les ha llegado la citación para el juicio que se celebrará en Febrero 205 en Sevilla. Es penoso que tengamos llegar a estos extremos ante casos en que la ley es tan clara, ahora que rindan cuentas.

    ResponderEliminar
  30. Nueva entrada, interesante que incluye la información de Granada y otras cosas que no deben caer en el olvido. gracias plataforma por seguir en la brecha pese a todos los problemas.

    ResponderEliminar