, auto; } -->

jueves, 8 de enero de 2015

OTRO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD: PLANES DE AUTOPROTECCIÓN EN LAS PRESAS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR. MISIÓN IMPOSIBLE.

Informamos que con fecha 7 de enero de 2015 ha sido adjudicado por el procedimiento negociado sin publicidad la elaboración e implantación de los Planes de Autoprotección de las presas de la zona Oriental de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir: 

Se da por entendido que:

1.- Dicha adjudicación se basa en que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no dispone de un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad:

El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (BOE Nº 72 del 24 de marzo de 2007), por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección dispone, tanto en el artículo 4.b) del Real Decreto como en el apartado 3.3.1. de la Norma Básica de Autoprotección, que el Plan de Autoprotección habrá de estar redactado y firmado por un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad. Corresponde a la Administración Pública competente determinar el perfil o la titulación del redactor del Plan de Autoprotección a la vista de su trayectoria profesional o formativa. 

2.- Ha sido realizado, con antelación a esta adjudicación, el Procedimiento del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir correspondiente a la elaboración, implantación, mantenimiento y revisión de los planes de autoprotección exigidos en la normativa, denominado PPRL-1200, de acuerdo con la RESOLUCIÓN de 15 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se actualiza y dispone la publicación del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado.

3.- Se ha procedido a la consulta preceptiva y con la antelación suficiente, a los representantes de los trabajadores, principalmente para determinar quienes serán los empleados públicos designados como encargados de las medidas de emergencia y se ha comprobado la existencia de los medios humanos suficientes y necesarios para la eficaz aplicación de los planes de autoprotección (por ejemplo: primeros auxilios) y que estos se encuentran formados para asumir sus funciones al respecto.

Incertidumbres.-
1ª.- ¿Se ha integrado la Prevención de Riesgos Laborales en la CHG?
*
2ª.- ¿Será el Plan de Autoprotección un papel "inservible" más?
*
3ª.- ¿Se observarán y se cumplirán los objetivos para los que se realizá el plan?
*
4ª.- ¿Dispone la CHG de técnicos competentes en su Servicio de Prevención y de los medios humanos necesarios en las presas?
Misión imposible:
Sólo nos queda:
Para el creyente
* Imagenes Fuente: Pedro Gómez Marino. Área de PRL.Subsecretaría. Ministerio del Interior.

39 comentarios:

  1. Gracias plataforma, se sigue despilfarrando dinero público, pues nada que sigan,

    ResponderEliminar
  2. Manda cojones, y para que estan los tecnicos fe prevención de la casa? Todo s empresas externas, puta política de mierda del PP

    ResponderEliminar
  3. ¿Es competente la jefa del servicio de prevencion?¿Como ocupo la plaza? estas son unas de tantas mas incertidumbre. ¿Como me puedo hacer a mi mismo una reanimacion cuando me encuentro solo desarrollando mi trabajo?

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que no hay tecnicos competentes en esta CHG o lo que buscan es el ir privatizando todo, que asco me da el ir a trabajar cada mañana, lo que nunca me había pasado, putos intereses de la mierda la política, ya mismo vienen las elecciones. A cualquiera menos a la casta PP.

    ResponderEliminar
  5. Creo que esto queda al margen de la politica, es más bien la gestión llevada en esta casa. Alguien puede explicar a que se dedican los componentes del servicio de prevencion si todo lo estan contratando a empresas externas? Es imperiosa curiosidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo a repetir que hay familias que literalmente no llegan a final de mes y que están ya al límite de la paciencia, aquí hay gente que se está hinchando de ganar dinero mientras otros tienen que pedir prestado.

    Por favor, sed un poco más ecuánimes que se os va de las manos y luego vienen los llantos.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que estais haciendo una labor informativa impresionante, nos contais lo que hay y lo que puede pasar, sobre temas laborales y otros profesionales que nos afectan en este organismo. A mi parecer algunos comentaristas se aferran en culpabilizar al gobierno actual de todos los males, cuando los males vienen como consecuencia de otros gobiernos y de otras legislaturas y de esos cargos públicos y de esos empleados públicos de élite o que se creen la élite, que han hecho y siguen haciendo de este servicio público su propia empresa privada. Yo también vuelvo a repetir que las tematicas que se tratan en este blog son asunto de todos pero eso ha caido en el olvido y el esfuerzo que haceis cada dia también. En fin, seguiremos esperando a que los sindicatos hagan su trabajo porque segun la ley ellos son nuestros representantes.

    ResponderEliminar
  8. Este organismo es un desastre desde que regresamos de la junta, y a los actuales gestores los nombran los políticos de turno, en nuestro caso el cargo del presidente fue propuesto por la parlamentaria cuya pareja es ese que ha sido tocado por la varita mágica del presi , así que, claro q la política tiene q ver, y ahora es el PP el que tiene este desastre.

    ResponderEliminar
  9. ABC-CASO MARISMAS DEL GUADALQUIVIR.Facturas infladas, obras pagadas que nunca se hicieron, movimientos de tierras justificados dos veces... Hay ya cuatro cargos de la Junta señalados por la Guardia Civil. atribuye directamente delitos de falsedad documental y prevaricación a varios responsables de Agricultura e incluso abre nuevas investigaciones por cohecho y malversación. Lo que se investiga concretamente es el presunto desvío de una subvención otorgada en 2004 para la modernización de la Comunidad de Regantes para otros fines que aún están por esclarecer. Los agentes sostienen que se pudo amañar el concurso para que ganara una UTE liderada por Befesa, que se inflaron facturas para acreditar obras que nunca se hicieron y que incluso se pudieron pagar comisiones millonarias y otras dádivas, como tres mercedes comprados en un concesionario de Utrera por uno de los empresarios implicados y que fueron a parar a miembros de la Comunidad de Regantes.

    En un primer momento, el concurso para llevar a cabo esos trabajos lo ganó una UTE compuesta por cuatro empresas —Meci, Tegner, Teconsa y Elecnor—, pero la Junta revocó esta adjudicación por «problemas administrativos» y acabó dándosela a la UTE Befesa-Alpi, que estaba en cuarto lugar. En esta cuestión la Guardia Civil señala al que fuera director general de Regadíos de la Consejería, Francisco Ruiz Orta, porque «emitió un oficio a la Comunidad de Regantes conminándoles a que revocasen esa preadjudicación». Curiosamente, las empresas que luego ganaron subcontraron muchas de las obras a las perdedoras. Pero en el atestado también se implica al jefe de servicio de Promoción Rural, Julián Martín, y al jefe de departamento de Infraestructuras, Carlos Javier Rodríguez, además del al ya imputado judicialmente Antonio Cruz-Guzmán, jefe de departamento de Actuaciones Estructurales.

    La Guardia Civil investiga quién emitió una llamada al presidente de la Comunidad, Diego García Santos —también imputado— «en esas fechas para indicarle qué empresa tenía que ser la elegida» y si estos funcionarios recibieron «presuntos sobornos, dádivas o regalos o propuesta de ello por parte de la UTE Riegos Marismas, compuesta por las mercantiles Befesa y Alpi». Según refleja el informe policial, se han detectado innumerables irregularidades, como el abono «de facturas irregulares por importe de 600.000 euros» al principio del a obra, «el pago de la primera certificación de 4.245.826 euros y que no había obra alguna ejecutada» —supuestamente se pagaron para tapar un desvío de Befesa en otra obra que estaba haciendo en el Andévalo—, «que hay pagadas más certificaciones que obras ejecutadas»... Un testigo llega a decir que «el único interés» de la Junta «era que se le pagara a Befesa, no terminar el proyecto de modernización». En una grabación aportada al sumario y reflejada por los agentes, uno de los intervinientes dice: «La consejería ha dicho que para agotar los presupuestos se certifique obra que no está ejecutada, si no se pierden». En total, según la instrucción judicial, se han malgastado 40 millones de fondos europeos a través de este ardid. Y un informe externo realizado por Ayesa certifica que sólo se invirtió el 65 por ciento de lo que se gastó oficialmente y que hay artimañas como el mismo movimiento de tierras justificado dos veces, facturas de aluminio en cantidades cinco veces superiores a las que soportan las estructuras... Un escándalo en el que, además, uno de los empresarios compró tres mercedes para miembros de la Comunidad de Regantes, no funciona ninguna de las estructuras ejecutadas y faltan muchos millones de euros que llegaron de Bruselas. LOS ASUNTOS DE CORRUPCION VAN SALIENDO POCO A POCO, y YA MISMO VA A SALIR OTRO MUY SIMILAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pandilla de mangantes, sinvergüenzas, ladrones robando dinero publico de obras publicas, hay que ver lo que da para robar eso de los movimientos de tierras, no? pero hay casos muy descarados que terminan por salir a la luz y la fiscalía termina por investigar, en fin.....

      Eliminar
    2. Malgastar tanto texto para poner una noticia que esta puesta en el blog desde hace dias. Hay mucho mangante escondido en las filas de los partidos politicos, de todos, de los de antes, de los nuevos y de los de ahora y muchos entre servidores publicos que si se callan y aceptan es porque ellos estan metidos. Basta ya de tonterias y asumir lo que os habeis buscado.

      Eliminar
    3. Que nos hemos buscado, te puedes explicar con claridad?

      Eliminar
  10. Qué asco me dan los "compañeros" que pasan de todo pero cuando le das un papelito para que pongan su nombre y reclamen la parte del CPI que nos corresponden son los primeros en presentarlo en el registro, qué asco me dais hijoputas!

    ResponderEliminar
  11. 18:05, cada uno comenta lo que quiere.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué esperabas 9 de enero 21:20? se trata de dinero y aunque sean 20 euros.......por dinero ladra el perro y las personas pierden la dignidad, los valores morales y queda uno como el culo. Suficientes argumentos existen para haber sacado a relucir lo que viene siendo la epica del pillaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que jode es que nadie se implica en nada, nadie se pringa y se lo tienes que dar mascadito todo y sin riesgos. Me juego el cuello a que ni se han leído lo que pone.

      Eliminar
    2. Compañero, te equívocas, hay compañeros que si que están haciendo cosas por los demás , y los primeros los administradores de esta ejemplar y magnifica plataforma. Lo que deberíamos hacer es colaborar en todo. Haciendo mención a la contestacion del gobierno me parece que se están cachondeando del pueblo y de los empleados de esta malherida casa, ojalá se sepa la verdad de todo y que ahora sea tambien la inspección que de explicaciones con facturas en mano

      Eliminar
  13. Si es tan ejemplar y magnifica esta plataforma ¿por qué nadie colabora con los administradores? Este último tema tratado, referente a la prevencion de riesgos laborales, como aquellos otros que tratan el mismo asunto son los que menos comentarios tienen.
    Leyendo sobre el tema, porque creo que es de interés "general":
    Las presas y los embalses constituyen un elemento fundamental para la gestión de los fenómenos extremos, permitiendo llevar a cabo actuaciones preventivas, tanto para garantizar el uso del recurso en momentos de escasez, como para evitar inundaciones y proteger a los ciudadanos, los bienes y el medio ambiente en periodos de elevadas precipitaciones. Sin embargo, para que estas infraestructuras puedan cumplir correctamente con su función, es necesario disponer de planes de emergencia que minimicen los daños en casos de fallos o grandes avenidas. (dicho por el Secretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos de Armas). Los pliegos de servicios adjudicados para la explotación de la presas incluyen dentro de sus trabajos la elaboración e implantación de los planes de emergencia de las presas.
    La protección de los trabajadores de una presa, especialmente en cuanto se refiere a riesgos catastróficos, implica la protección simultánea de otras personas, los ciudadanos que puedan verse afectados, con lo que, en tales casos, se estará atendiendo simultáneamente a la seguridad de los trabajadores y a la del público en general.

    Es de suponer que los Planes de Emergencia y los Planes de Autoprotección constituyen el marco legal que garantiza para todos los ciudadanos (incluidos los trabajadores) unos niveles adecuados de seguridad, eficacia y coordinación administrativa, en materia de prevención y control de riesgos. Con lo que ambos Planes deben ser redactados conjuntamente y formar parte de un mismo documento.

    Me pregunto:¿Dónde está la integración de la prevención de riesgos laborales si cada servicio actua por separado?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría más bien, colaborando con tu pregunta que ¿cómo se puede proteger al ciudadano de los riesgos catastróficos si no se protege al trabajador que forma parte del equipo que debe garantizar la seguridad al ciudadano?
      Esto genera más incertidumbres, no hay empleados públicos suficientes pero no se abré la oferta de empleo público, no se considerá deficit de personal en las presas y ello se soluciona con pliegos que duplican el gasto y dando complementos, horas, dietas.....cadena de errores, de esos errores esta visto que no se aprende...no se a qué juegan, luego si ocurre algún desastre pagan justos por pecadores.

      Eliminar
  14. Por favor , colocar a mi mujer, está parada . Aunque, yo no soy encargado !! .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mía también, y tampoco soy encargado ni chupo culos de hombre...

      Eliminar
  15. vamos a ver, en la CHG no ha existido servicio de prevención alguno, la seguridad y seguridad de los trabajadores se ha visto ninguneada por este organismo. los compañeros de Córdoba han tenido que acudir a la justicia para que se les escuche, esto es lo que tenemos en esta casa, conocida últimamente sólo por escandalo tras escandalo, esperemos que los compañeros ganes ese juicio y que se depuren responsabilidades desde Madrid, aunque visto lo visto tampoco se puede confiar en los de la capital de España. Lo del artículo del mundo referente a las denuncias que guardería y agentes medioambientales cursan y se guardan en los cajones, habría que decirle al fiscal de medio ambiente que se pase por la primera planta y pregunten por ciertas empresas mimadas que les guardan las sanciones bien guardadas y tienen trataos de favor con ellas, hay mucho MAMONEO.

    ResponderEliminar
  16. INCREIBLE!!! los hay que se preocupan porque el sistema funcione y los hay que reclaman, como ha dicho un anonimo, el PILLAJE. Asi que al Anónimo 9 de enero de 2015, 21:15 ahí tienes la respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Tengo que felicitar y es más proponer para que pongan el nombre de una calle o algo por el estilo de la persona que hace estas geniales entradas, de verdad que me quedo sorprendido con cada entrada por el sentido tan profesional que da. enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por nada, pero eso suena más a pitorreo que a felicitación. ¿Una calle? el colmo!!!

      Eliminar
    2. 18:49 no se si sera por pitorreo lo que ha puesto el anonimo al que constestamos, pero por lo menos se preocupan que las informaciones lleguen a todos aquellos que leen este blog, y que por lo menos y como minimo deberiamos ser todos los que trabajamos en esta confederacion por los asuntos que se tratan. Y los pillos como siempre...a ver que pillan.

      Eliminar
  18. Que yo sepa a ningún representante legal de los trabajadores se le ha informado de nada, como siempre todo hecho con el culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno habrá, hombre! Hay varios que se pasan día si y día no en Sevilla y se reunen con la Secretaria General y otros cargos, no creo que solamente sea para que se sigan otorgando prebendas a sus acólitos y colocación de amigos y familiares diversos.

      Eliminar
  19. 4ª.- ¿Dispone la CHG de técnicos competentes en su Servicio de Prevención y de los medios humanos necesarios en las presas? pues NO, tienen que contratar a empresas externas para quitarse responsabilidad de lo alto, ahora, eso si, mi nivel y complementos ni lo toques. Esto es lo que tenemos, pero me niego a pensar que esto continúe por mucho tiempo, creo en la necesidad de cambiar ya algunos puestos para que la confe comience a funcionar con TRANSPARENCIA y que seamos noticia por la profesionalidad que de siempre se ha caracterizado. NO POLITICOS EN LA CHG, todo lo que toca el político LO PUDRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niveles dados son inamovibles y los complementos como nadie sabe quien los disfruta, tampoco se mueven, que pareces nuevo.

      Eliminar
  20. Arenas: «España necesita otra legislatura del PP. peródico La Razón. Otros 4 años metiendo la mano en la caja de los españoles ? no hijo no. no queremos mas PP pero tampoco PSOE, que estáis más en las noticias por corrupción que por buenas noticias, asi que, por lo menos yo y los 25 de mi familia no os daremos esa opción.

    ResponderEliminar
  21. Según el sindicato, «el SAE ha encomendado funciones reservadas a los servicios» de prevención propios a personal del catálogo de puestos no funcionarios, provenientes de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).
    Este sindicato también ha censurado que el SAE «ni siquiera ha informado» de esta designación a los delegados de prevención, pese a la obligación recogida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la consideración de estos hechos como «falta grave».
    Los delegados de prevención de SAF advierten sobre las «peligrosas consecuencias» de dejar en manos de personal que no reúne los requisitos legales «funciones tan delicadas y significativas» como garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y la alta protección de datos de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. Periodico ABC de hoy, a ver si aprendemos de los compañeros de la junta y denunciamos también nosotros EN BLOQUE. los únicos que han denunciado han sido los de Córdoba, así no vamos a ningún lado.

    ResponderEliminar
  22. Es que aun no os habeis dado cuenta que en esta casa, dueños e inquilinos solo estan preocupados por su dinero. Los riesgos laborales, el acoso, la desigualdad, la externalizacion de funciones, el despilfarro del dinero publico y otros tantos asuntos se la traen floja sobre todo a los inquilinos, ¿cómo lo van a sacar los periodicos?

    ResponderEliminar
  23. Y el cuento se acabó....

    ResponderEliminar
  24. Amat, Rato, Camps, cuanto nos han robado los del PP? todo lo que sale es mierda, vaya elementos sinvergüenzas, ladrones.Cómo va a haber dinero para pagar a los pobres enfermos de la hepatitis C si se lo están llevando todo los políticos? Chico de las 17:02 elcuento sigue POCO a POCO, al tanto.

    ResponderEliminar
  25. Hombre echábamos de menos al obsesionado con esta plataforma, si a ti 17:02, no te queda a ti na por aguantar, así que, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al cuento del CPI, y obsesionado lo será quién yo me sé.
      A mí que aguantar me queda lo justo, para la mierda de organismo en el que estoy, chupapollas y lamecoños a cascoporro, para eso mejor me quedaba en mi casa y no sufría, anormal.

      Eliminar
  26. Dos mierdas mas y el cuento se acabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chancho, el cuento se les ha acabado a algunos, no precisamente a esta plataforma, ala tomate un orfidal y a dormir.

      Eliminar