, auto; } -->

jueves, 30 de abril de 2015

NI JUSTO, NI INJUSTO, SINO TODO LO CONTRARIO. EL PRIMERO DE MAYO Y LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

En la antigua Roma el trabajo se consideraba indigno para los hombres libres. Así cuenta el filósofo y orador Cicerón que, “son indignos de un hombre libre, y tienen algo de degradante los oficios por los que se cobra, no por su talento, sino por el esfuerzo, porque entonces el salario en sí, es el precio de la servidumbre (…)”.

El trabajo basado en el esfuerzo se reservaba a los esclavos, considerados en propiedad, como cosas que no tenían otro derecho salvo el de la vida. 

Esta idea del trabajo, dio un giro de ciento ochenta grados, con la llegada la Revolución Industrial. Una nueva idea sobre ‘el tiempo’ llevó al enaltecimiento del trabajo y el menosprecio de las actividades ociosas.  "El tiempo es oro".
 
El Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, tiene su origen en una huelga histórica iniciada precisamente un 1 de mayo del año 1886, en lucha por una jornada laboral de ocho horas. Se defendía la máxima “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa". Pese a la promulgación de una Ley que reducía la jornada de 18 horas a 8, ésta no entró en vigor por la oposición de los empresarios. Protestas violentas que se saldaron con policías y huelguistas muertos. El inicio de la contienda un artefacto explosivo lanzado por "no se sabe quién". Cuenta la historia que pudo ser alguien contratado por los dueños del poder político y económico.

Ya han pasado más de 100 años y poco o nada se conoce, se recuerda o se reivindica sobre aquella epopeya de resistencia y lucha de la clase obrera.

A todos los efectos, el 1º de Mayo es hoy en día una huelga legal, pacífica, universal y pagada por las empresas y para todos los trabajadores, incluidos los empleados públicos.

En la última década, por cercanía, algún que otro político, sentado en su sillón de Secretario de Estado, reconoció en público hace tiempo que hay funcionarios que tienen poco que hacer y que encima trabajan poco. El político en cuestión dijo más, fue bastante más allá: Como no podemos contratar a nadie a tiempo parcial, contratamos a una persona para que esté ocho horas sabiendo que va a estar cuatro horas tocándose las narices”; "Hay que acometer las reformas necesarias para que no tengamos funcionarios (en los ministerios, en las consejerías autonómicas, en los ayuntamientos…) tocándose las narices media jornada y pagados con el dinero de todos. No están los tiempos para tales despilfarros".

Otros en cambio, los que aún no disponen de sillón o pueden perderlo, ante los medios de comunicación nos contaban que "hay que valorar el trabajo de los empleados públicos, el cual se funda en principios éticos y reglas de comportamiento de acuerdo con la cultura de lo público"; "Quiero funcionarios que se dediquen a defender a la gente y no a las empresas".

Hoy, preparados para un nuevo proceso electoral en "todos los ámbitos", no se lee en la prensa, o en los programas electorales, nada parecido, ni para bien ni para mal. Ni justo ni injusto, sino todo lo contrario.

Lo que es cierto es que, por mandato Constitucional, la Administración pública ha de ser profesional, neutral e imparcial y ello significa que su función reviste una cierta clase de poder técnico que se relaciona en sus múltiples facetas con su sometimiento pleno a la ley y el Derecho. Sometimiento que alcanza a todos los poderes públicos tal como establece la Constitución.

Los políticos, en especial los partidos políticos, han tratado de restar poder a los funcionarios, por tanto a la Administración pública, para asumirlo ellos. Así, es normal que los partidos políticos tengan en sus filas funcionarios públicos y que en especial traten de “fichar” a los altos funcionarios, para que contribuyan a asesorarles en general sobre dicha Administración pública, bien en casos concretos, para ejercer la oposición, bien para obtener información utilizable políticamente, bien para la confección de sus programas.

Hasta ahora el círculo del dominio político sobre la estructura administrativa se ha cerrado, primero, convirtiendo en cargos políticos puestos que deberían ser simplemente funcionariales, cambiando pues el sistema de nombramiento y eludiendo el mérito y la capacidad, segundo, clasificando como de libre designación los niveles superior e intermedio de los puestos funcionariales y haciendo depender a los funcionarios, en su carrera y retribución, de las decisiones del cargo político y, por ello, obligando sutilmente a que decida o informe conforme al interés del grupo político en el poder, y, tercero con la “externalización”; es decir, encomendando a empresas privadas estudios, proyectos, resoluciones y gestiones propias de los funcionarios públicos, mediante contratos. Empresas que hacen lo que se les pide o incluso que se crean especialmente para la ocasión, con la garantía política de resultar adjudicatarias del contrato o, en su caso subvención.

Resumiendo la situación; durante años, y en un sistema ya considerado democrático, se ha configurado una Administración pública politizada por un gran número de cargos políticos en su estructura y cuya cúpula funcionarial es de libre designación, en parte fiel a un partido o, simplemente, educada en la supervivencia y no en el mérito.

Insistiendo en la necesidad de seguir reivindicando nuestra situación como empleados públicos “en la vida no suele haber soluciones, sino más bien fuerzas en marcha, son éstas las que hay que crear para que las soluciones lleguen”. Antoine De Saint-Exupery.

36 comentarios:

  1. Otra muy buena entrada de la plataforma y versión real de la realidad de lo que está pasando con el empleado público, presuntamente se han hecho barbaridades que esperemos por el bien de todos se estén aún investigando y que efectivamente como bien se dice en esta entrada el poder hace a su gusto la administración, creándose incluso empresas para adjudicarles contratos y después apañar presuntamente el negocio de ambos. El ministerio hace de todo oidos sordos y eso canta mucho. Veremos a ver el final, de nosotros los ciudadanos queda responder de tantos casos de corrupción en las urnas.

    ResponderEliminar
  2. Hoy el día 1 de mayo es un dia libre que alarga el fin de semana o bien sirve para hacerse un largo y festivo puente o bien para cobrarlo como festivo para aquellos que trabajan en idem.
    No he visto que ningun partido politico este llegando mas alla que a hablar de la corrupción y la supresión de la misma sin mentar medidas y no he visto aun que en sus programas se hable de lo que es un empleado publico y para lo que sirve. Tampoco he visto defensa sindical alguna que llegue más allá de obtener complementos varios para algunos elegidos para paliar los recortes.
    Señores politicos, señores sindicalistas, si hemos sufrido recortes ha sido gracias al mal uso de los recursos publicos que a ambos les han sido otorgados, así que mañan no vengan ustedes, ambos, a vendernos la moto.....que ya sabemos de que va la historía.....sigan haciendo campaña por lo menos durante la misma les veremos trabajar que para eso les pagamos con nuestros sueldos recortados por su causa.

    ResponderEliminar
  3. Está todo corrompido, podrido, y todo gracias a la política y a los que están en puestos dados a dedo precisamente para que bailen al son del baile que ellos quieran. No hace falta poner ejemplos por lo que somos conocidos ultimamente por la prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta todo corrompido gracias a que las fuerzas que se deben poner en marcha están a ver si pillan en vez de unirse y pelear. Mucho vendido existe y no solo son politicos y sindicolistos sino tambien empleados publicos de altos vuelos que no de rango. Sé de que hablo esto es la chg.

      Eliminar
  4. Al pulsar sobre "Vista previa" se fue al carajo el comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo en el valor del trabajo, por eso no voy a "echar el rato"
      Creo en el Servicio Público, por eso lo defiendo desde mi puesto de trabajo
      Creo en los Empleados Públicos, por eso me harta que se ignore al Personal Laboral
      Creo en la honestidad, por eso detesto al Empleado Público que no cumple con su trabajo y me da igual que sea Funcionario o Laboral
      Creo en los Derechos, por eso no me da la gana de agacharme
      Creo en quienes trabajan y cobran, en quienes trabajan y malcobran, en quienes quieren trabajar y no lo logran, por eso no creo en quienes cobran y maltrabajan
      Creo en la gente que lucha por los derechos, los suyos y los de los demás, por eso respeto sus iniciativas y no creo en la sopa boba (=que sean otros los que nos arreglen los problemas)
      Creo -lo aprendí muy tardíamente- que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, por eso lo entendí como que "el que algo quiere, algo le cuesta" o "quien quiera peces, que se moje el culo"
      Creo en la rabia del rebelde, en el cansancio del que trabaja, en la frustración de quien procura razonablemente algo mejor y no lo consigue
      Creo que el 1 de MAYO no es un día festivo porque no puedo festejar el desempleo de mi hijo ni la 1/2 jornada del otro, ni su presente crudo ni su futuro incierto; mi hijo son todos nuestros hijos, también nuestros hermanos, padres, vecinos. Mi "fiesta del trabajo" no puede ser así ninguna fiesta; ¡Qué puñetas voy a festejar! ¿la subida de la Bolsa, las estadísticas que no logran aportar un euro a las cuentas de mis hijos que de corrientes que son están siempre vacías?

      Saludos
      Si "el querer es poder", quizás nos falte poner más ganas en ese querer

      Eliminar
    2. Eso es lo que falta estimado compañero.

      Eliminar
    3. que se ignora al personal laboral? hummmmm, pero si os llevais lo habido y por haber, si tú no eres uno de ellos ya estás tardando.

      pasta, pasta y más pasta.

      y las obras del rio.

      QUETURURURURÚ

      Eliminar
  5. muy bien explicado compañero Badish.

    ResponderEliminar
  6. Para todos, sin desmerecer el resto de frases célebre que se nos han ido incorporando en cada entrada de este blog, pienso que ésta es de las más oportunas:

    “en la vida no suele haber soluciones, sino más bien fuerzas en marcha, son éstas las que hay que crear para que las soluciones lleguen”.

    ResponderEliminar
  7. Agentes forestales y medioambientales se personaron hace unos dias en el Congreso de los Diputados con la protesta que les fuese devuelta su condicion de agentes de la autoridad que les fue suprimida por la nueva Ley de Montes, el Grupo Popular en el Congreso ayer ha presentado la enmienda correspondiente a la Ley de Montes que les devuelve a los agentes forestales esa condicion: autoridad publica. Esa es la unidad de un colectivo que defiende su trabajo.
    Esto viene a lo dicho por el compañero Badish y relacionado con este post que en visperas del 1 de mayo nos insiste en la unidad para defender lo publico. No se si se ignora al personal laboral, desde mi visión se está ignorando tanto al personal laboral como al personal funcionario que no entra por el aro en esta casa porque a la vista está que no se mueve el culo nos quiten lo que nos quiten porque cada uno va por libre y no defiende su trabajo sin los euros que le dan o no le dan o le dan al vecino y a el no. Asi nos va de bonito.

    ResponderEliminar
  8. Por mucho que "insistaís" plataforma o quienes seaís, el pescao está más que vendio, la administracion publica seguira como hasta ahora, y los servidores publicos en desuso, sigo diciendo que estas reivindicaciones o lo que sean ya no dan mas de si, no teneis apoyo, puede que tengaís lectores fieles pero esto esta de capa caida porque no interesa nada. Y hoy es un dia de fiesta y asueto que se cobra como otro dia mas y a quien le viene muy bien para tener un fin de semana de tres dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anonimo 1 de mayo 12,08, alabo a quienes desinteresadamente siguen insistiendo para que abramos los ojos y como dice Badish, copio y pego:

      Creo en la gente que lucha por los derechos, los suyos y los de los demás, por eso respeto sus iniciativas y no creo en la sopa boba (=que sean otros los que nos arreglen los problemas)

      Creo en la rabia del rebelde, en el cansancio del que trabaja, en la frustración de quien procura razonablemente algo mejor y no lo consigue.

      Desde luego con comentarios como el tuyo 12,08, que supongo seran identicos al resto de los que ya no leen lo que aqui se escribe esta muy claro lo que hay no me extraña nada que ocurra lo que ocurre en la chg. a ver si privatizan las confederaciones y empiezan a hacer eres de esos, entonces no nos salvara ni el tato.

      Eliminar
    2. Un ERE aquí, ni lo sueñes, para eso está el PP y el 95% de los Jueces, que para eso son de los mas fascistas del Planeta. Eso no se lo cree ni el Tato.
      El que toca a alguno de los suyos, va al garete, o le ponen doscientas mil zancadillas y amenazas, tal y como pasa aquí en la CHG, hasta que lo dejan, o los cesan
      A las pruebas me remito.

      Eliminar
    3. 0,33....no has entendido lo que cuenta 1 de mayo 12,34. Habria que modificar urgentemente la definicion de fascismo y a quienes se atribuye.

      Eliminar
    4. Amigo 9:58. Lo he entendido, y bien, y me sigo remitiendo al PP y Jueces fascistas, en su mas extensa palabra.
      Según Robert Paxon fascismo es: una forma de comportamiento político marcada por la obsesiva preocupación por el declinar, humillación o victimismo de la comunidad, así como por cultos compensatorios de unidad, energía y pureza, en los que un partido de masas o un conjunto de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en difícil pero efectiva colaboración con las élites tradicionales, abandona las libertades democráticas y persigue, con redentora violencia y sin restricciones éticas o legales, metas de limpieza interna y expansión externa
      O sea la eliminación de todo lo que no esté de acuerdo con su sistema. Y aquí pasa simplemente eso.

      Eliminar
    5. Pues aqui a mi lado en mi zona hay muchos de esos que dicen ser de izquierdas y a la hora de la verdad idem a lo que dices.
      Cosas de la vida o cuestion de dinero paro los tiempos han cambiado y mucho.

      Eliminar
    6. 16:47 se referia a Mussolini y a Hitler, si pones el texto pon el enlace para que se lea integro lo que quiere decir este señor.
      http://www.rebelion.org/hemeroteca/opinion/040610otero.htm

      Eliminar
  9. Blog CHG-Granada.- Jueves, 20 de noviembre de 2014 SEGUIMOS CON NUESTRA DEMANDA DEL CPI

    De esto no se sabe nada, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, que el que más o el que menos lo ha conseguido o lo esta consiguiendo por otra vía...corre, corre que vas tarde.

      Eliminar
  10. anónimo 22:02, nos estás tomando el pelo? de vergüenza andamos regular.

    ResponderEliminar
  11. Volvimos al Estado sin negociacion, se respetaron nuestros derechos hasta que los sindicatos y sindicolistos empezaron a meter mano con las estupideces de calculos inservibles y los otros que vivieron la vida loca en el Estado (mientras el grueso del Guadalquivir estabamos en la Junta), abogaban por la igualdad, consiguiendo que perdiesemos esos derechos a fecha 1 de enero e 2013, mientras tanto los gestores del Guadalquivir que no sacaron la cara por nosotros malgastaban el dinero publico, que nos correspondia y que se nos robo con la premisa de austeridad, para darselo a empresas externas amigas, otorgando pliegos a destajo para ademas quitarnos nuestro trabajo. para evitar posibles "revueltas" venga a dar comisiones de servcio, adscripciones temporales/fijas y complementos, gratificaciones y dietas de lo mas variadas.
    No he visto en todo este largo fin de semana reivindicacion alguna sobre esta situación, la desesperacion de los que hacen este blog supongo sera insoportable viendo como ciertamente la gente esta de puente feliz continuao y descansando como es lo habitual. me alegra saber que los que antes gritaban ahora esten contentos divirtiendos y olvidandose que en este organismo aunque presuntamente se malgestionen los recursos publicos eso no importa. No se tiene verguenza ni se tendra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo van a protestar si ademas tienen a media familia coloca!!

      Eliminar
  12. Anónimo3 de mayo de 2015, 12:42
    te ha contestado perfectamente Anónimo3 de mayo de 2015, 14:08

    vergüenza me da a diario lo que veo en este Organismo vendido y los trabajadores comprados con dinero y diversas prebendas.

    asco de trabajar aquí, de su gente, a excepción del 1% que son honrados, el resto no puede hablar mirándote a los ojos, sí vergüenza bastante, pero ajena.

    ResponderEliminar
  13. http://www.europapress.es/andalucia/noticia-psoe-busca-tribunal-cuentas-diga-si-chg-cumplio-ley-contratar-limpieza-guadalquivir-20150503110349.html
    Más noticias buenísimas para el organismo.

    ResponderEliminar
  14. Otro pliego para contratar personal externo: Concurso: Pliego de Bases 10/14 de Servicios de administración de sistemas informáticos y de comunicaciones en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjLUwi_CxKvB0NKx0DvY1CXNMi3Cu1HW1t9Qtycx0B5tCRsg!!/

    Y eso que no es necesario abrir la oferta de empleo publico en la CHG.

    ResponderEliminar
  15. http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2020462/psoe/pide/aclarar/la/posible/irregularidad/la/contratacion/limpieza/guadalquivir.html
    http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/hurtado-quiere-fiscalicen-contratos-limpieza-rio_959681.html
    http://cordopolis.es/2015/05/04/el-psoe-pide-que-el-tribunal-de-cuentas-investigue-la-limpieza-del-rio/
    Es increible que saquen las noticias YA varios periódicos.

    ResponderEliminar
  16. Salvando la distancia astronómicas que nos separan del colectivo de futbolista (la mayoría multimillonarios) ellos han dicho "'Que no nos toquen nuestros derechos' y ha convocado una huelga. A nosotros nos los pisotean diariamente y nuestros representantes, contando nubes.

    http://www.elmundo.es/deportes/2015/05/07/554b8ed1ca4741613a8b456c.html

    Saludos y mi agradecimiento a todos los que hacen posible este medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futbol es el futbol y nosotros somos lo que somos. Esos futbolistas se unen y nosotros no pataleamos porque a nosotros no nos han tocado nuestros derechos, ni en 2008, ni en 2009, ni en 2011, ni en 2013 y menos ahora en 2015, que no estaremos forraos pero vivimos de lujo. Ironias que se me pasan por la cabeza cuando veo los compañeros tan descastaos que me han tocao.

      Eliminar
  17. En la Entrevista del Diario.es a Antonio Beteta, éste dice: "Percibíamos algo extra como servicios profesionales pero no eran sobresueldos".
    Se contaba "por ahí" que este señor, a la sazón SECRETARIO DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, era uno de los obstáculos a que cobráramos el CPI. Otros lo mencionaban como el que se oponía a nuevos contratos de sustitución cuando el contratado abandonaba el puesto tras 1 año y se solicitaba nuevo contrato para el siguiente en su lista de candidatos.
    Para unos hay verdades irrefutables, las mismas en las que otros no creen; ¡es cuestión de fe la existencia de Dios! Pero da la impresión de que la falta de vergüenza de estos tipos es casi irrefutable: YO, ME, MI, CONMIGO y después somos los mataos los que vivimos "por encima de nuestras posibilidades"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongo la noticia Badish:
      Antonio Beteta: "Determinados diputados percibíamos una cantidad extra como servicios profesionales pero no eran sobresueldos"

      http://www.eldiario.es/politica/Antonio-Beteta-Determinados-profesionales-sobresueldos_0_385312213.html

      Eliminar
  18. Pedazo de sinvergüenzas, ladrones de lo publico, el 24 elecciones, a por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro....ya, ya, ¿quién roba más? primero mira al vecino y luego nos cuentas.

      Eliminar
  19. esperemos que con las elecciones y después d los resultados haya una completa regeneración política en España y también una regeneración en la CHG y que vuelva a ser un organismo técnico, eso sí, aquellos que se han dedicado a lucrarse gracias a los cargos que han ocupado y a esa clase política que también se ha lucrado a través de estos que han ocupado dichos cargos y que todos conocemos antes de irse que rindas cuentas, porque, yo como ciudadano quiero saber qué ha pasado con esas presuntas irregularidades en el tema de contratos adjudicados a dedo y en ese presunto inflado de esa obra de limpieza del rio en Córdoba, ya que, de ser verdad presuntamente ese enorme inflado sería de una gravedad extrema y si es verdad no puede quedar en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como no pongas una denuncia formal te vas a quedar con las ganas, a no ser que la fiscalía investigue como parecer ser que lo está haciendo hasta el final.

      Eliminar
  20. Compañero, cuando la mierda llega tan alto no hay movimientos por temor a que se tire de la manta, yo estoy con el comentario de que eso va a quedar en nada y los responsables se irán de rositas, la suerte es que queda poco por tenerlos aquí.Siento mucho en desvanecer tu inquietud de que se sepa todo lo que ha pasado con esas contrataciones y lo del rio.

    ResponderEliminar